Foro- Ciudad.com

Maranchón - Guadalajara

Poblacion:
España > Guadalajara > Maranchón
24-05-13 10:47 #11334417
Por:Carmen Garcia 2000

Museos en el alto tajo
Como os he dicho, vivo en un pueblo de Burgos, y siempre me ha interesado la cultura.

Aquí en Burgos hay muchos museos de todo. De la Resina, de la Madera, del Medio Natural, el MEH- museo de la evolución humana-

Y por lo que sé, en los pueblos del Alto Tajo, nada de nada. Y lo poco que hay, está cerrado. La fábrica de la URE en Mazarete, en estado lamentable, pinos , pocos quedan , que donde los hubo , siguen su curso natural , por sí solos. Los pinos se hicieron madera , aún quemados.

Y también hay en Burgos, museos de Dinosaurios, en Salas de los Infantes.

el museo de la Madera está en Quintanar de la Sierra - reciente-

el museo de la Resina en Oña- desde hace muchísimo años-

En la Alcarria , nada se ha conservado pues todos los dirigentes han mirado siempre para Toledo o Ciudad Real. Es así. A muchos nos despacharon hace muchos años.

Pero que sepáis que no he conocido gente mejor en otras tierras. Que guardo mis recuerdos de todos los valores humanos aprendidos en la escuela - que tanto quiero de Maranchón. Que gracias a lo que aprendí ahí, pude hacerme mejor persona, y que todo lo que he aprendido en otros lugares, ahora lo voy a dedicar a mis pueblos del Alto Tajo.


Saludos cordiales


Carmen
Puntos:
24-05-13 10:55 #11334431 -> 11334417
Por:Carmen Garcia 2000

RE: Museos en el alto tajo
MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA EN BURGOS

Se descubrió por casualidad en el subsuelo burgalés de Atapuerca, en unas vías de tren abandonadas.

Llevan cantidad de años de investigación, mirando con lupa cada brizna de tierra, de rocas, de restos que van encontrando.

En capas profundas de la tierra.

Si allí , les hubiera dado por buscar gas , igual lo habrían encontrado , pero hubiesen destruido la riqueza paleontológica que alberga.

Una de las directoras que ha estudiado el Museo de la Evolución Humana en Burgos , también ha estudiado las Cuevas de los Casares- únicas en el mundo - en cuanto a temática. No la hay en otro sitio, nada más que en el Alto Tajo en la Riba de Saelices.

¿Alguien me puede decir que pasa hoy en esas cuevas?

Ya os lo contaré si no lo sabéis y si tenéis interés en saberlo, amigos maranchoneros.


Saludos cordiales


Carmen
Puntos:
27-05-13 15:58 #11338949 -> 11334431
Por:Carmen García 2000

RE: Museos en el alto tajo
LA JUBILACIÓN DE EMILIO MORENO EN SEPTIEMBRE DE 2012 PROVOCA EL CIERRE DE LAS CUEVAS DE LOS CASARES EN LA RIBA DE SAELICES (GUADALAJARA)

El guía de turismo de las Cuevas, Emilio Moreno se jubiló el 18 de septiembre de 2012 y desde entonces las cuevas de Los Casares de La Riba de Saelices permanecen cerradas a cal y canto por la Administración de las Juntas de las Comunidades de Castilla - La Mancha. Ni siquiera, el que siempre fue el guía y guarda, Moreno, tiene acceso para ver el estado de la cueva en un año particularmente húmedo. Ni nadie se ha personado para abrir, ventilar, etc... No hay ningún seguimiento al respecto.

La política sobre la arqueología del responsable de este singular enclave, Miguel Angel García Valero, el arqueólogo de la Diputación de Guadalajara, es la prohibir el acceso a las cuevas, nada más. Ese es el interés que suscita tal monumento rupestre en la provincia. Hasta la fecha no se ha producido la sustitución del guía natural de la Riba de Saelices.

La razón puede estar en la falta de presupuestos para atender sus intereses culturales en el Alto Tajo. De hecho, intentaron privatizarlos, pero ninguna empresa se adjudicó tal tarea. Sólo en algunos casos, los propios ayuntamientos con recursos se han comprometido con su legado cultural y artístico.

En el caso de La Riba, no ha podido ser pues se trata de un municipio con escasos recursos y encima todavía la administración les debe dinero por obras subvencionadas y no pagadas.
Este caso en el Alto Tajo no es único, ni mucho menos.
Puntos:
27-05-13 16:03 #11338967 -> 11338949
Por:Carmen García 2000

RE: Museos en el alto tajo
EL HOMENAJE RENDIDO A UN TRABAJADOR DEL SECTOR DE TURISMO EN EL DÍA DE SU JUBILACIÓN

PRIMERA PARTE


Emilio Moreno, dedicado a este trabajo suyo de toda la vida, un día se le ocurre cumplir años y como el que no quiere la cosa, cumple los 65 años, y por tanto le llega el momento de su jubilación.

Un señor profesional de su actividad como la copa de un pino. Que su defecto es no adscribirse a ningún partido, o desvincularse de él, si la actuación la tiene que poner en entredicho. Todo surgió tras el incendio en el Alto Tajo. Tuvo que dar su versión de los hechos, y eso molesta mucho a los jefecillos de uno y otro bando.

Total, que su despedida fue a nivel personal y familiar, con los suyos, de su actividad profesional y con su familia. Una gran familia de gente que se dedica al arte - la mayoría amigos ya de por vida- que saben de la categoría moral y profesional del amigo al que le quisieron rendir un sentido homenaje.

La celebración tuvo lugar en la Riba de Saelices, viendo las cuevas. La administración no se unió en ese acto porque sin duda pensó que no lo merecía.

Los que hemos tenido la oportunidad de atender sus charlas, pensamos que sí. Es mi versión de los hechos, pues una explicación suya, sin conocerle de nada, ha sido de mucho provecho para mi y los míos en la forma de entender el arte rupestre. Y si yo solo le he escuchado en dos ocasiones, sus compañeros de toda la vida, si saben la valía de este alcarreño. La valía de él y la valía de las cuevas. Que el problema no surgió por él, sino por las cuevas.

Después se fueron todos juntos a una cafetería de lujo, de las mejores cafeterías de Sigüenza a tomar algo.

Y un guía del norte de los muchos que allí confluyeron se le ocurrió una feliz idea. Hizo una encuesta en el bar para ver si las Cuevas de los Casares de La Riba de Saelices tenían la suficiente difusión entre los habitantes de Sigüenza.
Sabiendo que el grupo era reducido, que la gente que allí acudía era de un estrato social alto y se supone que culto también. Y muchos, la mayoría, no la habían visto, aunque les sonase de algo. Otros, incluso la ignoraban por completo. Pero mira por donde estaba allí una de las responsables, cuyo cargo ignoro, y cuyo nombre también. Y le sentó como una patada que allí se estuviera cuestionando su gestión, pues ella, seguro que tenía mucho que ver con el tratamiento y la difusión de la cueva.

- Claro, no voy a saber yo si es de mi competencia, esa y otras cuevas de la provincia, si soy fulanita de tal y de cual.Era la señora Coordinadora de Educación y Cultura de las Juntas de Comunidades de Castilla -La Mancha. Ahí va nada.

¡Vaya tela que cortar!. Pero si eso en otras administraciones lo hacen los responsables para saber la opinión de la gente. Pero se ve que en todos los sitios no funciona así. Y me creo que además, a Emilio, se la van a guardar de por vida. Pues se trata del orgullo herido de una "gran dama" con poder en Guadalajara y su provincia.

Esa señora, para mi punto de vista, debería estar agradecida que gente que entiende de la categoría de un complejo arqueológico como son las Cuevas de la Riba de Saelices, quisiera indagar para saber qué hace la administración en la difusión de la cultura de su pueblo, a parte de prohibir, prohibir y prohibir.
Puntos:
27-05-13 16:07 #11338973 -> 11338967
Por:Carmen García 2000

RE: Museos en el alto tajo
EL NOMBRE Y EL CURRICULUM DE LA SEÑORA QUE SIN QUERERLO ASISTIÓ AL HOMENAJE DE EMILIO MORENO Y UNA DE LAS ENCUESTADAS

LA SEÑORA COORDINADORA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA

Se llama, Violeta Miguel Pérez y tiene 43 años, unos pocos menos que yo. Es natural de Sigüenza (Guadalajara). Doctora Cum Laude en Educación por la Universidad Camilo José Cela. Licenciada en Psicopedagogía, Diplomada en Idiomas, especialización por la U. E. en formación y experiencia ingresa como funcionaria del Estado en el cuerpo de maestros en 1992. Desde el año 2010 es Inspectora accidental de Educación en listas de Castilla - la Mancha.
Puntos:
27-05-13 16:09 #11338975 -> 11338973
Por:Carmen García 2000

RE: Museos en el alto tajo
EMILIO MORENO ACABA SU SERVICIO A LA COMUNIDAD CON LA PUBLICACIÓN DE UN LIBRO EN COLABORACIÓN CON OTROS DOS AUTORES: UN DOCTOR EN MEDICINA Y UN FOTÓGRAFO

Me llena de orgullo, una persona tan completa como Emilio Moreno. El libro que os he expuesto anteriormente era una compilación de toda la Arqueología de Guadalajara escrito por Jesús Valiente Malla. Y en él hay menos de lo que he expuesto en este tema. Pues todavía no había realizado la investigación el Dr. Francisco Jardá Cerdá por la Universidad de Salamanca.
Cerdá realizó una tesis sobre la Maternidad, cuyo tema se encuentra en los grabados de la cueva - como recordaréis que expuse. "El tema de la Maternidad" que pueden situar a la cueva a nivel internacional, pues en el mundo no hay unos grabados así.

Tiene cantidad de libros por vender, después que se ha dedicado a vender los de los demás. Yo la le he pedido que me envíe uno, pues creo que va a merecer la pena. Y de paso lo voy a publicitar, ya que mi comunidad, tiene tantos talentos y no lo ha hecho todavía.

Vamos, que un guía realice durante su vida todo el trabajo de difundir una maravilla dentro del arte rupestre, ya tiene mucho mérito.

Que antes que los políticos comunitarios hubieran puesto sus pies en el tema del patrimonio alcarreño, y sin necesidad de esa administración, ya se dedicaron a su custodia y cuidado, tanto su padre, primero, como él, después... Y que venga una administración y no le de ni siquiera la opción de enseñarla voluntariamente, si hace falta, porque según dicen no hay ni un duro en Castilla la Mancha... - pero si para tener un arsenal de coches, y para cobrar muy buenos sueldos los políticos. Clama al cielo pensar en qué se ha convertido esto de la política.

Que una persona acabe su vida laboral y encima haga un estudio completo sobre lo que ha aprendido resumido en un libro... y le traten así... y que lo único que haya recibido haya sido desprecio... Es incomprensible.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Sobre los anÓnimos y la participaciÓn ciudadana Por: Carmen García 2000 13-05-11 11:02
Carmen García 2000
0
Ciruelos y Maranchón en el recuerdo Por: Carmen Garcia 2000 08-05-11 20:21
Carmen Garcia 2000
4
aver si se arregla esto Por: as10 13-02-11 02:26
No Registrado
1
Vivir y trabajar en Maranchon Por: No Registrado 18-02-05 12:29
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com