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20-11-12 20:09 #10790744
Por:Telemann

La educación que nos llegará de la mano de Cospedal
UGT denuncia a Figar y Aguirre por un supuesto delito de prevaricación
El sindicato acusa a la Consejería de Educación de vulnerar la legislación de contrataciones de profesores de inglés, empleando a nativos que no han opositado y dejando fuera a personal interino

PÚBLICO Madrid 20/11/2012 10:18



La federación de Educación de UGT Madrid (FETE-UGT) ha presentado en los juzgados de Plaza de Castilla una denuncia contra la titular del ramo en la Comunidad, Lucía Figar, y su departamento, y contra la expresidenta Esperanza Aguirre por un supuesto delito de prevaricación. El sindicato considera que la contratación de profesores nativos de inglés en colegios públicos de la Comunidad se está llevando a cabo "fuera del marco de la legislación vigente".

Según UGT, la Consejería de Educación "no ha convocado plazas vacantes" para cubrirlas mediante "el proceso selectivo correspondiente", es decir, "a través de profesores interinos habilitados para puestos de docentes bilingües". Dichos profesores no han pasado los exámenes de oposición, por lo que no son funcionarios ni personal interino, a quien se recurre en caso de necesidades de contratación eventual. Eso significa que las contrataciones "se han realizado al margen de la normativa que rige en la Comunidad de Madrid y en el Estado español", dice el texto.

El sindicato también aporta una sentencia del Tribunal Supremo que confirma "un delito de prevaricación en las personas de ciertas Autoridades Públicas por la contratación de personal sin reunir los requisitos que ellos mismo habían establecido, suponiendo una arbitrariedad de la elección. No se cumplió asimismo la normativa administrativa existente y se depreciaron los principios constitucionales básicos".

En verano, la Comunidad ofertó 24 plazas a docentes extranjeros, según UGT
La denuncia de UGT explica que las contrataciones de profesores nativos de países angloparlantes "era un reivindicación de Esperanza Aguirre" y que incluso "elevó una consulta" al propio ministro de Educación, José Ignacio Wert. El ministro respondió que el actual marco legislativo no permite incorporar a dichos docentes, por lo que Aguirre incluso instó al presidente de la Asociación de Centros Autónomos de la Enseñanza Privada (Acade) a la insumisión legal.

La denuncia relata que este verano, "la Comunidad de Madrid ha realizado ofertas de trabajo para la enseñanza pública madrileña para profesores de países de habla inglesa a través de diversas páginas de Internet". Se trata de 24 plazas para impartir Educación Física, Música y Tecnología en centros bilingües y "no era necesario hablar español".

La polémica sobre la contratación de estos docentes saltó hace ya más de un año, cuando Figar firmó un convenio con la Universidad de Washington por el que 1.431 nativos se incorporarían al programa bilingüe que se llevaba a cabo en 276 colegios y 63 institutos de Madrid. De entre estos auxiliares, 196 sueldos corrían a cargo de la Consejería madrileña y el resto, por cuenta del Ministerio de Educación. En aquel entonces, el número de profesores bilingües en paro ascendía a 8.700.

El Partido Socialista de Madrid exigió explicaciones al Gobierno de Aguirre, en noviembre de 2011, y tildó de "despilfarro" la contratación de auxiliares. Meses después, la presidenta arremetía contra los docentes, asegurando que "hay profesores que no saben inglés y no quieren aprenderlo". Hoy en día, tras los recortes del ministro José Ignacio Wert, muchos no podrán ni intentarlo, ya que en 2012 la partida de becas de formación para docentes se redujo un 70%.
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17-12-12 07:28 #10879421 -> 10790744
Por:Telemann

RE: La educación que nos llegará de la mano de Cospedal
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18-12-12 07:27 #10882075 -> 10879421
Por:Telemann

RE: La educación que nos llegará de la mano de Cospedal
Preámbulo de la LOE (2006): “Las sociedades actuales conceden gran importancia a la educación que reciben sus jóvenes, en la convicción de que de ella dependen tanto el bienestar individual como el colectivo. La educación es el medio más adecuado para construir su personalidad, desarrollar al máximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica. Para la sociedad, la educación es el medio de transmitir y, al mismo tiempo, de renovar la cultura y el acervo de cono­cimientos y valores que la sustentan, de extraer las máxi­mas posibilidades de sus fuentes de riqueza, de fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, de promover la solidaridad y evitar la discri­minación, con el objetivo fundamental de lograr la nece­saria cohesión social. Además, la educación es el medio más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudada­nía democrática, responsable, libre y crítica, que resulta indispensable para la constitución de sociedades avanza­das, dinámicas y justas. Por ese motivo, una buena edu­cación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos.”


Primer párrafo del Anteproyecto de la LOMCE (2012) (Ley Wert): “La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y las cotas de prosperidad de un país; su nivel educativo determina su capacidad de competir con éxito en laarena internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro. Mejorar el nivel de los ciudadanos en el ámbito educativo supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualificación, lo que representa una apuesta por el crecimiento económico y por conseguir ventajas competitivasen el mercado global.”
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18-12-12 12:20 #10882514 -> 10882075
Por:bond0077

RE: La educación que nos llegará de la mano de Cospedal
Las diferencias NO CREO NECESITEN MAS COMENTARIOS.
saludos a todos los educados.
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19-12-12 20:21 #10886769 -> 10882514
Por:Telemann

RE: La educación que nos llegará de la mano de Cospedal
En primer lugar quería dar las gracias al Sr. Consejero de Educación de Castilla-La Mancha Sr. Marín. Siempre me ha parecido un excelente gestor, pero con su idea “Programa de Formación” de Maestros-gratis en colegios se ha superado. Tiene más mérito aún ser una persona que, antes de ser Consejero, desconocía totalmente el sistema educativo público regional, pero ha cogido el toro por los cuernos y yo diría que es el alumno más aventajado de la clase de Cospedal.
La brillantísima idea es hacer trabajar gratis a los maestros interinos que han perdido su trabajo, y a los más brillantes jóvenes estudiantes que salgan de la Universidad con su título bajo el brazo. Podrán hacer “prácticas” en colegios trabajando 4 horas diarias durante casi 3 meses sin cobrar ni un euro y sin alta en la Seguridad Social.
La propuesta soluciona varios problemas a la vez: permite a los más jóvenes desarrollar su vocación, a la espera de tiempos mejores en los que se les pueda pagar, además se les ofrece puntos para las futuras oposiciones, y es que hay que ofrecer cosas para mantener la fe y la esperanza, muy necesarias en nuestros días.
Se da la oportunidad a los directores y a los maestros funcionarios que quieran colaborar con lealtad con la Consejería como tutores de prácticas, para que saquen puntos para sus futuros traslados (que seguirán), premiando así la buena voluntad de los buenos gestores. Además en los colegios se cubrirá el hueco de los cientos de maestros de apoyo que fueron nos vimos obligados a dejar-de-contratar (no despedir) para garantizar una mejor educación para los niños de la región.
Por último los interinos. Estos pobres diablos en paro han quedado faltos de motivación, también han dejado grandes compañeros en los colegios, y pasar 4 horas diarias trabajando gratis les vendrá bien para su delicada autoestima. Al fin y al cabo el Gobierno se vio en la obligación de rescindir su contrato (despedir dicen algunos) a casi 5.000 para así garantizar una mejor calidad de la enseñanza.
Además, entre estos hay mucho perezoso. Según NewEconomía, 3 de cada 4 parados no trabajan porque no quieren, así que les vendrá bien coger hábitos saludables, y no tanta manifestación, tanta camiseta verde y tanto sindicato.
Sólo me queda hacer una pregunta al Sr. Consejero: Si como es previsible en pocos días cientos de jovenzuelos correrán como locos y como lobos para participar en este “Programa de prácticas”, si vamos a disponer de un pequeño ejército gratuito de maestros, ¿No será mejor no convocar las Oposiciones?
Estoy casi convencido que el Sr. Consejero ha podido pensar como yo que si conseguimos estabilizar cada año un numeroso grupo de maestros y profesores gratis podríamos ahorrar unos millones de euros al erario público convocando menos plazas de oposiciones y contratando menos interinos. Así aliviamos las arcas públicas, en tan mal estado por el derroche en servicios públicos, y no por el derrumbe de los ingresos provocado por el estallido de la burbuja inmobiliaria que inflaron bancos y especuladores, como dicen malintencionadamente algunos.
Por último quería manifestar mi temor de que algunos de esos autodenominados “sindicatos de clase” (no los otros, los que se ocupan de “lo suyo”, como debe ser) les dé por aprovechar la constructiva propuesta y se pongan a hacer lo único que saben: destruir. Intentarán manipular como siempre diciendo que si haces las Prácticas gratis estás contribuyendo a que no te contraten ni a ti ni a otros, que contribuyes a que convoquen menos plazas de oposiciones. Espero que, sobretodo no se les ocurra pedir el BOICOT A ESTE PLAN, y se pongan a conspirar profesores, maestros, asociaciones de estudiantes, universidades, etc., para que ningún estudiante, ningún interino y ningún funcionario quiera colaborar en el “Programa Maestros-gratis” e impidan que este gran proyecto se lleve a cabo. Confío en que no sea así, porque eso sería volver a aquello de la “solidaridad obrera” que tanto daño nos hizo a los españoles.
Sergio Jiménez
Es profesor y afiliado de un sindicato autodenominado “de clase”.

_______________
Soy Pública CLM
https://oypublicaclm.wordpress.com/
Plataforma en Defensa de la Educación Pública en Castilla-La Mancha
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21-12-12 19:01 #10891616 -> 10886769
Por:Telemann

RE: La educación que nos llegará de la mano de Cospedal
Educación anuncia la supresión de otras 2.000 plazas de docentes en los centros públicos de enseñanza de CLM para el curso 2013-2014

Todas las plazas -dos tercios en enseñanzas medias y un tercio en infantil y primaria- está ocupadas por personal definitivo
Entre 2011 y 2013, el Gobierno Cospedal habrá reducido en un tercio el número de docentes en los centros públicos de la región
CCOO advierte que esta nueva merma de plantillas "provocará el caos, será la puntilla para los centros"
Toledo, 20 de diciembre de 2012. Los servicios provinciales de la Consejería de Educación han confirmado que el Gobierno Cospedal eliminará para el curso 2013-2014 otras 2.000 plazas de docentes, todas ellas ocupadas en la actualidad por personal definitivo. Esto supone que entre 2011 y 2013, el Gobierno Cospedal habrá reducido en cerca de un tercio el número de docentes en los centros públicos de la región.
"Tras el anuncio de los nuevos criterios de creación y supresión de las plantillas de los centros y la información transmitida por los servicios periféricos, se confirma lo que el año pasado ya anunciábamos: Las plantillas mermarán hasta llegar al caos", denuncia Carlos Amieba, de la Federación de Enseñanza de CCOO CLM

Amieba recuerda que los centros públicos de la región ya comenzaron el curso 2012-2013 con 5.000 docentes menos que el curso anterior, y advierte que "con los recursos humanos que han quedado tras la masacre de profesores interinos, los cientos de profesores suprimidos (apoyos en infantil, centros rurales, etc.) y los cientos de desplazados, la Consejería nos anuncia ahora que el próximo cursos desmantelará el resto".

"A principios de este curso vimos desaparecer más de un 20% de las plantillas. Nos preguntábamos entonces hasta qué punto llegaríamos en el próximo y ya tenemos la respuesta sobre la mesa confirmando nuestros peores temores. Los servicios provinciales de Educación ratifican que el próximo curso los centros de educación públicos de CLM tendrán otros 2.000 profesores menos".

"Esta decisión provocará el caos y será la puntilla para las plantillas de los centros, ya que las plazas que pretenden suprimir están ocupadas por personal definitivo", advierte Amieba.

De las 2.000 plazas, unos dos tercios corresponden a enseñanzas medias; y el resto a infantil y primaria.

"Nos tememos que a estos datos se sumarán otros de los nuevos proyectos normativos que la Consejería quiere afrontar para el curso en vigor, como puede ser el proyecto de atención a la diversidad.
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17-01-13 13:02 #10970373 -> 10891616
Por:Telemann

RE: La educación que nos llegará de la mano de Cospedal
PORTADA

Los apoyos que se lleva la tijera
El ministerio retira en 2013 el dinero de los planes PROA de refuerzo para alumnos con dificultades
“Se está penalizando a los más débiles”, dice un experto
J. A. AUNIÓN Talavera de la Reina 2 DIC 2012


Rodolfo Mateos, cetedrático del instituto público Ribera del Tajo de Talavera de la Reina.


Rodolfo Mateos habla de autoestima. Detrás de unas largas y alocadas barbas grises de catedrático de instituto de Lengua y Literatura desde hace más de tres décadas, habla de algunos “éxitos personales”, de victorias pequeñitas. Por ejemplo, de la primera vez que un chaval que no hacía más que suspender le contó, orgulloso, radiante, que otro profesor le había felicitado por un trabajo. “Son chavales que quizá no van a ser médicos ni ingenieros, que tienen sus problemas y los seguirán teniendo, pero que, con esfuerzo, logran aprobar y sacarse la secundaria”. Y con la educación secundaria, ¿quién sabe?, quizá sí puedan llegar a ser médicos, ingenieros o lo que quieran.

Mateos se refiere a algunos de los alumnos que han pasado por sus clases de refuerzo durante las tardes en el instituto público Ribera del Tajo de Talavera de la Reina, una localidad toledana de 88.000 habitantes que, muy volcada tradicionalmente en el comercio, está sufriendo con enorme dureza los estragos de la crisis. Uno de los más de 14.000 parados de la localidad es el marido de María del Mar Gamonal. “Se dedicaba a la construcción y no le sale nada. Y ahora encima nos quitan el subsidio”, dice Gamonal. Tienen una niña, Ana Isabel, que cumple 14 en enero. El curso pasado iba a las clases de refuerzo de por la tarde del Ribera del Tajo, pero este año todavía no han empezado, se queja, ni se sabe aún si van a empezar por culpa de los recortes (este periódico se lo ha preguntado a la Consejería de Educación, pero no ha recibido respuesta).

Esas clases de por la tarde son una parte de los Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), que intentan “contribuir a debilitar los factores generadores de la desigualdad y garantizar la atención a los colectivos más vulnerables para mejorar su formación y prevenir los riesgos de exclusión social”, explica la web del Ministerio de Educación. Arrancaron en el curso 2004-2005 con un plan experimental en 143 centros y el curso pasado participaron en él 4.236 colegios e institutos de toda España. Se ofrecen en los últimos cursos de primaria y los primeros de la ESO, los momentos más complicados de transición.

Las clases extra por las tardes aún no han arrancado en varias comunidades
El plan lo han financiado conjuntamente las comunidades y el ministerio hasta el año pasado, cuando Educación, aún en manos del PSOE, dijo que no era necesario que las autonomías pusieran su parte. En 2013, el ministerio que hoy dirige José Ignacio Wert ya no pondrá ni un euro para PROA. Y, si es así, quedarán muy tocados y pueden desaparecer en buena parte de España, como ya desaparecieron el curso pasado en Baleares. De momento, ni en Aragón ni en Madrid ni en Castilla-La Mancha han arrancado este año los refuerzos por la tarde. En Castilla y León, informan los directores de instituto, se mantienen, pero en menos centros.

Quizá es solo un programa, pero quizá también es la última gota de unos recortes que, como predijeron numerosos especialistas, afectan mucho más y mucho peor a los sectores más desfavorecidos. Menos profesores y menos recursos han ido significando menos desdobles (clases reducidas en algunas materias algunas horas a la semana), menos clases de recuperación para los que suspenden, supresión de aulas de acogida para alumnos extranjeros Y, al final, la eliminación del dinero para los PROA (este año han sido 60 millones).

“Es un disparate, se está penalizando al más débil”, dice el catedrático de Educación de la Universidad de Murcia Juan Manuel Escudero. “Se está dejando a estos chavales desamparados, se les quitan unas ayudas que, siendo todo lo mejorables que quieras, les hacían mucho bien”, continúa. Escudero ha participado en el último número de la Revista de Educación, dedicado precisamente a las medidas de apoyo educativo. En su artículo habla de algunas sombras del programa (que funciona mejor en primaria y en los primeros años de puesta en marcha), pero de muchas luces: la gran valoración por parte de todos los participantes (docentes, equipos directivos, estudiantes y familias); la mejora en la promoción de curso; las mejoras en Lengua y Matemáticas; la existencia de una buena planificación y coordinación... Junto al dinero de los PROA programa, el ministerio elimina en 2013 el presupuesto para el resto de planes contra el abandono escolar temprano (40 millones), del que salía dinero, por ejemplo, para contratar a psicopedagogos o trabajadores sociales para centros con alumnos con dificultades.

La otra pata del PROA son profesores extra para facilitar durante la jornada lectiva normal los desdobles y refuerzos donde los alumnos van más flojos, pero también donde haya problemas de disciplina. Esta parte sí está todavía en marcha en Castilla-La Mancha: 66 profesores extra que paga exclusivamente la Consejería de Educación, explica una portavoz.

El programa
trata de compensar desigualdades sociales
En el caso del Ribera del Tajo de Talavera hay un profesor extra, uno menos que el curso pasado y, en todo caso, una ayuda que no da para compensar la pérdida de 24 profesores en dos años (hoy son 70 para 1.100 alumnos en turnos de mañana y tarde). Declarado como centro de especial dificultad, el centro mantiene una sección bilingüe y un programa para los alumnos que van mejor; y le dan muchísima importancia a las actividades extraescolares (viajes al museo, al teatro...), cuenta su director, Andrés de la Heras.

Tanto él como Mateos dicen que la clases extra del PROA no tratan solo de que los chavales avancen académicamente. Muchas veces, lo que necesitan es adquirir hábitos de estudio, de mantener unos horarios, de marcarse unos objetivos y hacer los esfuerzos necesarios para alcanzarlos. De recuperar esa autoestima de la que hablaba Mateos al principio de este texto. O, simplemente, de integración.

Este es el caso de Lulu Wang, alumna de 14 años y origen chino que sonríe al explicar que le han ayudado mucho las clases de refuerzo de Lengua: “En casa, con mis padres y mis hermanos, solo hablamos en chino”. Dice que no hubiera ido a clases de refuerzo si hubieran sido fuera del instituto. “Me podría muy nerviosa con gente que no conozco”. Junto a ella, Sandra Mendoza, también de 14, años insiste en que ahora le iría mucho peor si no hubiera tenido el PROA los dos últimos cursos (se dan en 1º y 2º de ESO y ella está ya en 3º). Su padre es chapista y su madre, ama de casa. “No hubieran podido pagarme unas clases particulares” privadas.


eL PAÍS. Sociedad. 2 dic 2012
Puntos:
22-01-13 18:28 #10994819 -> 10970373
Por:No Registrado
RE: La educación que nos llegará de la mano de Cospedal
Preámbulo de la LOE (2006): "Las sociedades actuales conceden gran importancia a la educación que reciben sus jóvenes, en la convicción de que de ella dependen tanto el bienestar individual como el colectivo. La educación es el medio más adecuado para construir su personalidad, desarrollar al máximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica. Para la sociedad, la educación es el medio de transmitir y, al mismo tiempo, de renovar la cultura y el acervo de cono­cimientos y valores que la sustentan, de extraer las máxi­mas posibilidades de sus fuentes de riqueza, de fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, de promover la solidaridad y evitar la discri­minación, con el objetivo fundamental de lograr la nece­saria cohesión social. Además, la educación es el medio más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudada­nía democrática, responsable, libre y crítica, que resulta indispensable para la constitución de sociedades avanza­das, dinámicas y justas. Por ese motivo, una buena edu­cación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos."
Primer párrafo del Anteproyecto de la LOMCE (2012) (Ley Wert): "La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y las cotas de prosperidad de un país; su nivel educativo determina su capacidad de competir con éxito en la arena internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro. Mejorar el nivel de los ciudadanos en el ámbito educativo supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualificación, lo que representa una apuesta por el crecimiento económico y por conseguir ventajas competitivas en el mercado global."
¿Encuentras alguna diferencia entre ambos?
Puntos:
22-01-13 21:27 #10996733 -> 10970373
Por:bond0077

RE: La educación que nos llegará de la mano de Cospedal
sin comentarios.
Puntos:
29-01-13 07:34 #11012972 -> 10970373
Por:No Registrado
RE: La educación que nos llegará de la mano de Cospedal
Castilla-La Mancha pone en marcha un programa de maestros ‘becarios’
Más de un millar de profesores trabajan gratis a cambio de créditos para la oposición


Más de 1.000 maestros llevan dos semanas trabajando gratis en colegios de Castilla-La Mancha. Lo harán hasta el 22 de marzo. Son una especie de becarios (aunque no cobran nada) recién graduados en Magisterio o interinos con pocas posibilidades de trabajar este curso. Son beneficiarios del Programa Formación en el Aula, que creó la Consejería de Educación y que ha dividido profundamente a la comunidad educativa de la región. Para unos es simplemente trabajo gratis; para otros, la forma de ahorrarse los profesores de apoyo que se quitaron el curso pasado. Para el Gobierno autónomo, es una estupenda manera de ofrecer “formación presencial, enriquecedora y gratuita”, dice una portavoz de la Consejería de Educación castellano-manchega.

Su consejero, Marcial Marín, presentó hace unos meses el plan como una iniciativa pionera en España. Y lo es. A cambio de dos meses de prácticas no remuneradas, los participantes obtendrán 25 créditos para las oposiciones convocadas en julio. Problema de aritmética: la oposición convoca un total de 203 plazas y en estas prácticas participan más de 1.500 maestros; por lo que es fácil que la compensación se quede en humo.

Lucía Luna, de 26 años, es una de esas maestras-becarias. Terminó la carrera hace dos años y ahora siente cierta contradicción: “No quieres pensar que te están usando para hacer un trabajo gratis, pero no puedes evitarlo”. Dice que hasta ahora no ha tenido que sustituir a su maestra-tutora, pero no sabe qué pasará el día que ella falte. Aunque asegura que lo único que tiene claro es que no puede sustituir al profesor. Luna se queja también de desinformación desde el principio.

María también está sorprendida por la falta de información y, sin embargo, está contenta con el programa, le viene como anillo al dedo. A sus 30 años nunca había ejercido y estas prácticas le sirven para retomar la profesión. Para ella es evidente que no son profesores de apoyo: “Solo vamos con un profesor y por dos meses”. María participa en esta iniciativa también porque le ahorrará el coste de estos créditos si los hiciera con los cursos que ofrecen los sindicatos.

El programa creó divisiones dentro de la comunidad educativa
Noemí, una interina veterana, se siente igualmente desinformada: “A mí me dijeron que solo podían apuntarse los que no habían trabajado”. Su opinión se ajusta a la de la mayoría de los 6.000 interinos de la región. “Se están aprovechando de los más desesperados”, afirma.

Fuentes de la consejería, no obstante, niegan que haya tal desinformación, “todo está perfectamente explicado en la convocatoria del programa”, dicen. Los sindicatos también han sido muy críticos. Desde CC OO en la región, Alfonso Gil afirma que esta medida es una desfachatez en un contexto de supresión de apoyos y de reducciones de plantilla. “Que se saquen de la manga un programa que, lo vistan como quieran, son 10 semanas de apoyo gratis, es un insulto”. Laura Torres, de STES, va más allá: “Es mano de obra gratis, en régimen de esclavitud”. El presidente regional de ANPE, Juan Carlos Illescas, critica también la falta de transparencia en el proceso. Las listas de admitidos salieron el día 8 de enero, pero con acceso restringido a usuarios, por lo que no se podía comprobar la correcta adjudicación de las plazas. Fue el propio sindicato quien las filtró en su web el día 11.

El año pasado la Junta retiró los profesores de apoyo de educación infantil. Fueron despedidas entre 800 y 1.000 personas. Miriam Rojas, maestra de infantil en un colegio de Ciudad Real, dice que desde entonces prácticamente no puede ni ir al baño por la acumulación de trabajo. Pero no ha pedido un becario: “Me vendría bien, pero no estoy de acuerdo en que la gente trabaje gratis habiendo tantos maestros que se han quedado en el paro”. Sin embargo, no habría podido elegir, pues el consejo escolar tomó la decisión colectiva de no adscribirse al programa.

Algunos piensan que es una forma de ahorrarse los profesores de apoyo
En otros colegios, como el Valparaíso de Toledo, se dejó que cada maestro eligiera por su cuenta. La directora, Valle Carrera, afirma que la medida ha dividido al claustro: “La mayoría piensa que es formación, que beneficia tanto a los becados como a los profesores, pero otros piensan que es simplemente una forma de ahorrarse económicamente esos apoyos”. Desde la consejería no entienden el rechazo a un programa que es voluntario y piden respeto para los que se han acogido a él por parte de los sectores más críticos.

Lucía Luna, de momento, está contenta. No tiene muchas esperanzas. Estudia la oposición y da clases particulares para sacar algún dinero. “No sé si estoy perdiendo el tiempo con esto y si estas prácticas van a tener valor en las oposiciones”, se lamenta. Quizá por eso, cuando se le pregunta si le merece la pena esta especie de beca, sonríe con cierta ironía y contesta un lacónico: “Aún no lo sé”. La consejería tampoco sabe si el próximo curso repetirá experiencia.

El país. 28 enero 2013
Puntos:
15-02-13 07:30 #11071005 -> 10970373
Por:Telemann

RE: La educación que nos llegará de la mano de Cospedal
Asfixiados por el retraso en las becas
Miles de alumnos sin recursos reciben la ayuda a mitad de curso
En Cataluña aún no ha cobrado nadie
Las universidades denuncian el caos durante el proceso

Los alumnos españoles pueden optar a distintos tipos de becas. Entre ellas, las generales representan el grueso: son las que garantizan la igualdad de oportunidades, pues intentan evitar que los alumnos con menos recursos dejen de estudiar por falta de dinero. El problema es que decenas de miles de ellos van a recibir esa beca a mitad de curso, con el consecuente esfuerzo —y muchas veces ahogo— de unas familias que tienen que adelantar un dinero que no les sobra: por eso precisamente son beneficiarios de ayuda. En Cataluña, por ejemplo, aún no ha cobrado nadie.

“No tiene ningún sentido que las ingresen tan tarde; así no cumplen su función”, se queja la universitaria Lorena Ortiz, por mucho que el Gobierno insista en el esfuerzo que ha hecho para no reducir el presupuesto de estas ayudas generales: 1.163 millones en 2013. Ortiz, almeriense de 23 años, estudia un máster en Granada y espera a que le paguen su ayuda cuando ya ha pasado la mitad del curso. El año pasado hubo más de 385.000 beneficiarios de la convocatoria general de becas, la inmensa mayoria, universitarios, aunque también hay alumnos de Bachillerato, FP y enseñanzas artísticas.

Por un lado el Ministerio de Educación asegura que los plazos son más o menos los de siempre, salvo en unos pocos casos en algunas provincias, y arroja en todo caso la pelota al tejado de comunidades y universidades: “Nosotros vamos pagando según van llegando los datos”, dice un portavoz. Los campus, por su parte, se quejan de que el proceso este año ha sido un “caos” por el aumento de las solicitudes sumado al recorte de medios y los cambios continuos de procedimiento por parte del Gobierno.

Y, mientras, jóvenes como María Soto, alumna de 22 años de segundo de Educación Infantil en la Universidad de Extremadura, ni siquiera han recibido la contestación de si les conceden o no la beca. Y eso que desde la universidad a Soto le sellaron la solicitud como preferente, asegura, porque su padre lleva en el paro tres años y medio (por lo que no cobra ningún tipo de prestación), y su madre y su hermano de 20 años tampoco encuentran empleo (el muchacho ha retomado los libros para intentar obtener el graduado). Su otro hermano, el más pequeño, de 10 años, evidentemente, tampoco trabaja.



¿Cómo se apaña? Como puede, con la ayuda de otros familiares, comida del banco de alimentos —“A veces voy en autobús a la facultad y, a veces, voy andando”— y, sobre todo, porque el casero de María le está aplazando desde noviembre y hasta que cobre la beca el pago del alquiler en su piso de Badajoz, donde estudia; la familia vive en un pueblo cercano, Villafranca de los Barros. “En la universidad nos ofrecieron tiques para comer en el comedor. Algunos compañeros están comiendo allí y luego les dan tarteras para que puedan cenar”, asegura.

María cuenta que el año pasado cobró la beca, de algo más de 6.000 euros, en diciembre. De hecho, desde mediados de la década pasada hasta hace apenas dos años, se había conseguido que la mayor parte de los becarios cobrasen en el primer trimestre del curso, aseguraba el anterior Gobierno y confirman hoy distintas universidades. Desde la de Salamanca, explican que entonces se solían quedar para después de Navidad solo aquellas solicitudes que ofrecían dudas, incidencias o les faltaban datos.

En realidad, es muy difícil cuantificar los alumnos que están pendientes aún de resolución y de pago, y además hay que tener en cuenta que las becas generales van desde solo la exención del pago, o unos centenares de euros anuales para material o transporte, hasta las más cuantiosas para las rentas más bajas —en torno a un 20%— que pueden llegar superar los 6.000 euros anuales para manutención, alquiler, material, es decir, para vivir.

Lo que es seguro es que son al menos unos 31.000 los que aguardan aún su resolución; ese es el número de becarios que se calcula que habrá en Cataluña, donde aún no se ha resuelto. En todas las demás comunidades ya se han empezado a abonar las becas a una parte de los beneficiarios, pero la mayor parte de los campus habla de retrasos generalizados mayores que otros años.

La Universidad de Burgos, por ejemplo, asegura que allí ya se han pagado todas, pero en muchas otras el proceso no concluirá para buena parte de los alumnos hasta marzo o incluso después: en Zaragoza, Elche, Salamanca, Extremadura... En esta última, el representante de Estudiantes Ezequiel Valentín calcula que aún faltan por resolver en torno a la mitad de las 13.000 solicitudes de beca presentadas. Este diario ha intentado, sin éxito, recabar el punto vista de la universidad extremeña.

El proceso de tramitación de becas generales para estudiar una carrera es el siguiente en la mayor parte de España: los alumnos hacen la solicitud en su universidad, esta la tramita, la compulsa y la remite al ministerio, que finalmente cruza los datos con otras entidades (por ejemplo, para comprobar los datos de la declaración de la renta), las deniega o las concede y, en su caso, las abona (esto ya lo hace el Ministerio de Hacienda).

Este año, se queja la responsable de la comisión de Estudiantes de la Conferencia de Rectores (CRUE) Victoria Vivancos, los campus no solo no han contado con el personal de apoyo que normalmente se les manda desde Educación, sino que ha habido constantes cambios en los criterios a aplicar en el proceso (por ejemplo, cuántas copias compulsadas del carné de los familiares del solicitante hacían falta). “Ha sido un caos, un desastre. Nosotros advertimos por carta en octubre al ministerio de que en estas condiciones se iban a producir retrasos”, añade Vivancos.


Alejandra Díez, estudiante en la Universidad de Salamanca. / DAVID ARRANZ
No solo Vivancos, sino también los responsables de otras universidades contradicen las palabras del portavoz del ministerio, quien ha asegurado a este periódico que sí se ha enviado personal de apoyo como otros cursos y que no ha habido problema técnico alguno. Desde la universidad canaria de La Laguna, una portavoz asegura por escrito que, aunque allí está casi cerrado el proceso, sí ha habido retrasos debido a que Educación “ha eliminado la presencia del personal contratado de apoyo”, a que han sufrido “hasta 14 versiones diferentes de la aplicación informática del ministerio” y porque ha habido multitud de “devoluciones de becas propuestas por infinidad de errores derivados de nuevos controles”.

En Cataluña, donde todavía ningún estudiante ha recibido nada, ni siquiera la notificación de haber sido aceptados o no como becarios, el proceso es distinto. Mediante un convenio, el Gobierno autónomo recibe el monto total de dinero para sus becarios y gestionan directamente todo el proceso. En este caso, la Generalitat dice que recibió el martes el convenio, que ahora debe firmar y remitir al ministerio para que desencalle la transferencia del monto de las ayudas. El ministerio asegura en este caso que los tiempos también están siendo los plazos más o menos habituales, pero lo cierto es que el curso pasado dicho convenio se firmó en diciembre y el anterior, en noviembre, según consta en el Boletín Oficial del Estado.

Paula Salvatella estudia cuarto curso de Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. El año pasado no recibió la ayuda hasta mediados de marzo. “Me tardó mucho, en cambio, a algunas compañeras en diciembre ya les habían pagado”, comenta. El año pasado Cataluña ya abonó con retraso las becas generales por problemas de tesorería de la Generalitat, pero entonces las ayudas se habían ido pagando en varios momentos y este curso se hará de una sola vez. El Gobierno catalán calcula que las becas quedarán resueltas y pagadas antes de final de mes. En todo caso, ningún becario habrá cobrado este año antes de la mitad del curso.

“No tiene ningún sentido que las ingresen tan tarde”, afirma una estudiante
“Los retrasos no son nada nuevo. Si te aprueban la ayuda en enero, a lo mejor no cobras hasta mayo o junio, casi al final del curso. Es algo que sucede al menos desde hace unos cuatro años, desde que yo entré en la universidad, y algo que los estudiantes ya tienen asumido”, tercia Oriol Martín, responsable de Universidades del sindicato estudiantil AJEC. Ni en Cataluña ni en el resto de España el pago se produce automáticamente en el momento en que se aprueba la concesión de la beca. En ese momento se avisa al departamento de Hacienda, que puede tardar más o menos en hacerlo efectivo.

A Alejandra Díaz, de 19 años, tampoco le han contestado todavía si tendrá beca o no. Confía en que sí, como la tuvo el año pasado, para poder aligerar la carga extra que supone para sus padres, agricultores cacereños, que ella estudie primero de Criminología en la Universidad de Salamanca. Calcula que gasta en torno a 300 o 330 euros mensuales de alquiler, gastos y manutención. Cuenta que este año las cargas familiares, encima, son mayores, pues su hermana de 23 años ha terminado la carrera, ha dejado de percibir la beca y no encuentra trabajo. Lorena Ortiz, que estudia un máster de Dibujo en Granada (su familia vive en Almería), cuenta que tiene unos 350 euros mensuales de gastos, pues tiene además que comprar material para el curso. Ella sabe que su beca está aceptada (5.400 euros, más 150 por buenas notas), pero todavía no tiene el dinero en la cuenta.

Abraham Galera no sabe si tendrá beca, pero sabe que la cantidad no será tan elevada. De hecho, este estudiante de Periodismo de la Autónoma de Barcelona ha visto como la ayuda menguaba año tras año. De los 800 euros por material y transporte que recibió en primero y segundo, el año pasado solo le concedieron 150 euros. Una cantidad totalmente insuficiente para este estudiante que reside en Tordera, a 80 kilómetros del campus. Entre gasolina y peajes, asegura que se gasta 500 euros al mes, una carga pesada para su familia, de seis miembros, que se sustenta con los ingresos que da el restaurante familiar. Abraham pone su granito de arena en la caja familiar trabajando como entrenador de fútbol a chavales y también compartiendo coche. El joven espera que le concedan la beca, especialmente en un curso en que en Cataluña han subido las tasas hasta un 66,7%. “En primero la matrícula costaba 888 euros; este año ya vale 2.200”, apunta. El estudiante admite que con esfuerzo, y la beca, su familia podrá mantenerlo en su último año de carrera.

Desde la CRUE advirtieron en octubre al Gobierno de las dificultades
Pero los retrasos no solo están perjudicando a los que son finalmente beneficiarios. Desirée Pérez Montes, que estudia a través de la UNED, cuenta que ella ya da por hecho que perderá la beca este año por el endurecimiento de los requisitos académicos decretado por el Gobierno (ahora hay que aprobar el 90% de las asignaturas en lugar del 80%). Sin embargo, necesita que se lo confirmen oficialmente para poder solicitar ayuda al fondo social de la universidad: “Y termina el plazo el 30 de abril y al paso que vamos no sé si lo lograré...”.

A esos fondos que muchos campus españoles tienen puestos en marcha, sobre todo para situaciones sobrevenidas (como por ejemplo, una bajada brutal de ingresos que no se refleja en la última declaración, un fallecimiento...), se suman las becas autonómicas, cuyo requisito fundamental es no haber podido acceder a las generales.

Pero, además, estos retrasos perjudican profundamente a las propias universidades, que no saben cuántos alumnos de los que tienen acabarán pagando, pues muchos de los que no obtienen beca se ven obligados a dejar el curso porque no pueden hacer frente al pago, sobre todo, en los másteres. Lorena Ortiz cuenta que dos de sus compañeros acaban de abandonar sus estudios de posgrado, casi a mitad de curso, cuando les han confirmado que no tendrán ayuda. “Nosotros hemos llegado a ofrecer la posibilidad de fraccionar el pago hasta en ocho cuotas”, explica Vivancos sobre su universidad, la Politécnica de Valencia, donde es vicerrectora.

El país. 15 de enero 2013
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15-02-13 13:06 #11071583 -> 10970373
Por:bond0077

RE: La educación que nos llegará de la mano de Cospedal
De lo que se deduce que el alto porcentaje de "fracaso escolar" que tanto le preocupa a Wert, no es tal , mas bien habría que llamarle fracaso de gobernar, al menos a una buena parte de los que "abandonan",pero si no reciben dinero a tiempo ¿como subsisten?¿se prostituyen para salir del paso o que hacen?.Que alguien me lo explique,porque yo no veo solución que no sea la de cumplir los plazos de pago de becas, al menos en un tiempo razonable, o estaremos excluyendo como siempre a los mas débiles y con menos recursos.Es otra "forma" mas de engañar al pueblo: sacan pecho anunciando los presupuestos anuales para becas y lo jalean a bombo y platillo, pero luego la realidad es la que es, y creo que no hacen falta mas explicaciones para entenderlo.¿cuando se aprueban los sueldos de los sres. Diputados y de los póliticos en general, se tardan en pagar 7 meses o cobran mes a mes puntualmente?.
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04-03-13 19:27 #11115405 -> 10970373
Por:Telemann

RE: La educación que nos llegará de la mano de Cospedal
¿Quiere el PP hundir la educación pública?
La imagen de la escuela pública quedará asociada a los centros con barracones, a los centros en los que se caen los techos y se hunden los suelos
MIGUEL SOLER 13 ENE 2013 El país

Para poder contestar a esta pregunta voy a hacer un somero repaso de algunas de las actuaciones de los gobiernos de Rajoy y de Fabra durante el año 2012.

Empezaron el año incrementando el número de alumnos por aula, ampliando el horario lectivo del profesorado y alargando el tiempo mínimo para cubrir las bajas. Llevan años diciendo que hay que reforzar la autoridad del profesorado, promulgan normativa que dicen que refuerza su autoridad y luego organizan campañas de desprestigio hablando de su absentismo laboral, de que trabajan pocas horas y de que son poco solidarios con la situación económica que está atravesando España y la Comunidad Valenciana. Es decir, son vagos y maleantes.

La consellera Catalá se ha convertido en la mayor vendedora de humo del Gobierno de la Generalitat. Nos anuncia una y mil veces que se va a poner en marcha un ambicioso Plan de choque para reducir el fracaso escolar y luego aplica un conjunto de medidas que suponen la disminución drástica de los desdobles y de los refuerzos al alumnado con más dificultades, lo que sin duda va a provocar un mayor fracaso escolar en la Comunidad Autónoma que más lo ha incrementado en la última década. Debe ser que Fabra y Catalá quieren seguir liderando la clasificación del fracaso escolar en España.

Se ponen en marcha este curso, con dos años de retraso respecto a otras Comunidades Autónomas, los contratos programa con los centros para mejorar el éxito escolar y reducir las tasas de abandono temprano y nos venden que para ello se han contratado a 205 profesores. Lo que no nos cuentan es que empezó este curso recortando unos 2000 profesores respecto al curso pasado. Es decir, en el mejor de los casos tenemos 1.800 menos, no 205 más.

Nos anuncian un ambicioso plan de plurilingüismo, para que todos los alumnos finalicen la educación obligatoria dominando el valenciano, el castellano y el inglés. Para conseguirlo incrementan el número de alumnos por aula en todas las etapas educativas, publican un decreto en contra de toda la comunidad educativa y contratan becarios en infantil para que traduzcan el “Buenos días” y el “Bon dia” a “Good morning” a los niños y niñas de 3 años. Si se quiere de verdad garantizar el dominio de nuestras dos lenguas oficiales y el del inglés hay que hacer un plan serio y no la chapuza que han puesto en marcha.

Nos cuentan que quiere mejorar la formación profesional, se van a Alemania a firmar convenios no se sabe con quién y prometen titulaciones de FP a los jóvenes que participen, cuando no tienen competencia para ello. Nos dicen que la Comunidad Valenciana va a ser pionera en la implantación de la FP dual y aplauden el decreto publicado por Wert. Un decreto que lo único que va a permitir es que algunas empresas contraten mano de obra barata a cambio de que los jóvenes consigan un certificado de profesionalidad, no un título de formación profesional, y que no va a afectar ni al 5% de los actuales alumnos de FP.

Quieren potenciar a los centros concertados que seleccionan a su alumnado
Mientras tanto, sigue habiendo miles de alumnos que no se pueden matricular en un Programa de Cualificación Profesional Inicial, ni en los ciclos de FP de grado medio y grado superior por falta de plazas. Mientras tanto, no convocan el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y seguimos sin conocer el destino de los 2,2 millones de euros recibidos del Ministerio de Educación en el año 2011 para este fin. ¿En qué se ha gastado ese dinero? ¿Lo han devuelto al Ministerio?

Además, para intentar ocultar el drástico recorte en becas de libros, de transporte y de comedor han mareado a toda la comunidad educativa con debates en torno a las fiambreras, a los bancos de libros y a los niños voladores para recorrer por encima de montañas y salinas los famosos 3 km en línea recta. ¿No van a reconocer que hay en estos momentos alumnos sin libros porque su familia no se los ha podido comprar? ¿No van a reconocer que hay madres que han hecho calendarios eróticos para poder contratar el transporte? ¿No van a reconocer que han provocado enfrentamientos entre padres y profesores por el tema de las fiambreras y que hay niños que no tienen garantizada la comida como en cursos anteriores?

Llevan años vendiéndonos la cantidad de centros que construyen, por una empresa “solvente y eficiente” como CIEGSA, y ahora vemos como su nefasta gestión acompañada de recortes salvajes está provocando que se caigan techos y que se hundan suelos de esos centros que tanto han cuidado.

Por si todo esto fuera poco, el anuncio del distrito único, bajo la excusa de favorecer la libertad de elección de centro por parte de las familias, va a provocar que sean los centros con más demanda que oferta los que seleccionen al alumnado, lo que acabará configurando una red de centros que escolarizarán a la población con mayores medios y otra red que escolarizará a los sectores más desfavorecidos de la población. Quieren separar a los chicos de las chicas, a los que tienen mejores resultados de los que los tienen peores. Quieren potenciar a los centros concertados que seleccionan a su alumnado, por encima de los centros públicos y de los concertados que cumplen con sus obligaciones.

Este somero relato de algunos hechos, nos lleva a concluir que, digan lo que digan, quieren que la imagen de la escuela pública quede asociada a los centros con barracones, a los centros en los que se caen los techos y se hunden los suelos.

Desde el PSPV vamos a luchar con todas nuestras fuerzas, junto a todos los sectores de la comunidad educativa, para que no consigan su objetivo. Queremos una educación pública de calidad y pondremos todo nuestro empeño en conseguirlo.

Miguel Soler es vicesecretario general de Educación, Empleo e Integración Social del PSPV-PSOE
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10-04-13 10:40 #11217177 -> 10970373
Por:No Registrado
RE: La educación que nos llegará de la mano de Cospedal
La escuela rural, ¿fin de un colegio o de un pueblo?
EFE - Madrid
02/02/2013

La escuela rural, ¿fin de un colegio o de un pueblo?
Las escuelas rurales pueden evocar lugares románticos en los que los niños aprenden rodeados de naturaleza y sin oír pitidos de coches, pero la realidad es que la baja natalidad y la crisis económica las está salpicando hasta provocar el cierre de muchas de ellas, lo que podría significar el fin de esos pueblos.

Seis comunidades autónomas -Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña y Galicia- han cerrado en los dos últimos cursos alguna de sus escuelas rurales por falta de alumnos o al integrarlas en centros situados a pocos kilómetros, según han reconocido a Efe fuentes de sus respectivas consejerías educativas.

Pero "cerrar una escuela es cerrar un pueblo", sostiene Juan Manuel Polentinos, gerente de la ONG Confederación de Centros de Desarrollo Rural (Coceder).

Esta ONG recibe cada vez "más quejas" por la reducción de escuelas, de profesores y por el aumento de las distancias que cubren los niños cuando tienen que alejarse de su pueblo.

"Somos partidarios de que no haya ningún pueblo sin escuela y de que no se aproveche el resquicio de la crisis para repercutir en la igualdad de oportunidades del medio rural", según Polentinos, que ha recordado que continúan "gestionando gran parte del patrimonio natural".

El Informe 2012 sobre el Estado del Sistema Educativo (Curso 2010-11) del Consejo Escolar dice que en España hay 467 centros rurales en 2.036 localidades y con 54.255 alumnos, aunque solo registra los de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, Galicia, Asturias, La Rioja, Madrid, Cantabria y Navarra.

Estos datos han variado para este curso, de acuerdo con la información facilitada a Efe por fuentes de las distintas consejerías.

Así, 60 escuelas rurales se han cerrado en Castilla-La Mancha por no tener el mínimo de once alumnos exigido por su consejería y ello ha provocado las protestas de los afectados como en Cañada del Hoyo (Cuenca), donde los padres se negaron a llevar a sus hijos a otro colegio a 18 kilómetros hasta dos meses después de iniciarse las clases.

En Aragón, cinco escuelas rurales han desaparecido (tres de Teruel y dos en Huesca) por tener menos de tres alumnos cada una.

Cataluña ha cerrado cuatro escuelas rurales por falta de alumnos o por integrarse en otras situadas a diez kilómetros.

En Asturias está establecida la clausura de las escuelas rurales unitarias con menos de cuatro alumnos y por ello han dejado de funcionar las de Perlora, Santullano y La Huería de Villar.

El pasado verano, en Galicia se suprimieron 12 centros unitarios, entre ellos el de Negueira de Muñiz por no tener alumnos.

En Canarias, el pasado curso se cerraron tres escuelas rurales y cinco en el actual, y se han fusionado dos por falta de alumnos.

Desde las demás autonomías se ha negado cualquier cierre reciente de escuelas rurales, que en el País Vasco, por ejemplo, se denominan "Txikiak" o "pequeñas".

Para Emilia Ruiz, vocal en Castilla y León de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (Ceapa), la calidad educativa en una escuela rural "es muy buena".

Los chicos reciben "atención más individualizada" y los padres están "más implicados con el colegio", según Ruiz, que destaca que cerrar una escuela rural "implica que la familia entera se traslade a la capital más cercana y se desmantelen los pueblos".

Desde CCOO en Castilla-La Mancha, Alfonso Gil califica de "barbaridad" retirar estos centros por contribuir "al aislamiento rural".

Como profesor, Gil argumenta que una escuela rural favorece la vinculación del alumno con su territorio, que unir varios cursos en una misma clase es "un estímulo" para los chicos y que es preferible que el que se tenga que desplazar de pueblo sea el maestro.

Parecida opinión tiene Juan Carlos Illescas, del sindicato de docentes ANPE en Castilla-La Mancha, que además es partidario de unificar el número de alumnos mínimo por clase que se exige.

Las autoridades deben ahorrar en partidas que no sean las de Educación porque ahí está "el futuro de nuestros jóvenes y de la sociedad en su conjunto", añade.

Pilar R. Veiga
El diario.es
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26-04-13 13:35 #11257553 -> 10970373
Por:No Registrado
RE: La educación que nos llegará de la mano de Cospedal
Público.es

Cerca de 10.000 familias madrileñas no pueden pagar la educación infantil de sus hijos
Sindicatos y asociaciones de padres denuncian que la subida de las tasas "deja en casa" a los niños de los hogares más desfavorecidos y acusan a Figar de "desmantelar la escuela pública y financiar indirectamente la privada"


En la Comunidad de Madrid hay 225.000 niños entre 0 y 3 años.


Hoy empieza el plazo para solicitar matrícula en los centros de Educación Infantil de la Comunidad de Madrid para el curso 2013-204. Muchos padres pedirán plaza aunque aún no saben cuánto les va a costar. El año pasado, entre el 50% y el 60% de las familias con hijos escolarizados renunciaron a la plaza que se les había adjudicado antes de empezar el curso y también una vez comenzado. Un 35% se vieron obligadas a hacerlo cuando, en julio, conocieron el precio de la plaza. El motivo: el aumento de las tasas y la retirada de las becas de comedor y material escolar.

La cuota media para escolarizar a un niño de 1 a 2 años en la red pública es de 250 euros al mes. 60 euros más si se trata de un bebé. Las listas de espera en los centros públicos (20.000 niños en junio) se agotaron en octubre debido a las renuncias de cerca de 10.000 familias. "La Comunidad de Madrid está marginando a los hogares que menos tienen y atacando a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, que son los niños", ha afirmado la presidenta de la Junta de Portavoces de Educación Infantil Pública de 0 a 6 años, Carmen Ferrero.

Los sindicatos y las asociaciones de padres insisten en que esta subida de tasas no es una medida coyuntural provocada por la crisis económica, sino que se trata de un "cambio de modelo ideológico y político para desmantelar la escuela pública y seguir subvencionando de forma indirecta la enseñanza privada", ha señalado Virginia Fernández, de FETE-UGT. "Figar gobernaría igual si no estuviéramos en crisis", ha añadido.

UGT: "Figar gobernaría igual si no estuviéramos en crisis"
Un ejemplo de ello es que la consejería sigue ofreciendo cheques guardería de entre 90 y 150 euros mensuales a las familias que escolarizan a sus hijos en un centro infantil privado. Antes, la escuela pública tenía que certificar que no tenía plazas y sólo así la consejería entregaba el cheque a la familia que se veía obligada a escolarizar a sus hijos en la escuela privada. "Ahora, que han desaparecido las listas de espera, la consejería sigue dando estos cheques, está financiando indirectamente la enseñanza privada", ha señalado Blanca Azanza, presidenta de la Asociación Madrileña de Escuelas Infantiles de Gestión Indirecta (AMEIGI), que ha reclamado a la consejería que invierta los 34 millones de euros de esta partida a las escuelas públicas. "Supondría llevar a cabo el abaratamiento de las cuotas, lo que permitiría a miles de familias no tener que renunciar a las escolarización de sus hijos por su elevado coste", señalan los sindicatos y las asociaciones de padres.

La estrategia de la consejería responde, según el portavoz de la Federación de Asociaciones de Psdres y Madres Francisco Giner de los Ríos, José Luis Pazos, a que el PP "entiende que la educación de 0 a 3 años es asistencial y no educativa, que los centros de educación infantil son guarderías para aparcar a los niños mientras los padres trabajan y por tanto, si no trabajan, no tienen derecho a plaza".

Emergencia educativa
Pazos ha destacado también que Figar está "expulsando de los centros públicos de gestión privada a las cooperativas para meter a empresas que buscan lucrarse". De los 225.000 niños de 0 a 3 años que hay en la Comunidad de Madrid, la red pública sólo cubre al 25% y de ese porcentaje, sólo el 5% son centros de gestión directa, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Isabel Galvín, de CCOO, ha alertado de que la Comunidad de Madrid se encuentra en una "situación de emergencia educativa" y ha recordado que en el año 2000, la escolarización de 0 a 3 años se situaba seis puntos por encima de la media y hoy, está tres puntos por debajo de la media. "La Comunidad se carga lo que funciona para experimentar con ocurrencias que dejan a la ciudadanía completamente desarmada. Pierdes el trabajo, la casa y luego no puedes mandar a tus hijos a la escuela. Aquí si caes, caes hasta el fondo", ha aseverado.
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26-04-13 13:43 #11257571 -> 10970373
Por:No Registrado
RE: La educación que nos llegará de la mano de Cospedal
Marea de encierros en colegios e institutos de toda España
Las protestas contra el proyecto de reforma de la ley educativa y contra los recortes toman las aulas

Más de 3.000 centros, según los organizadores, realizan actividades de convivencia, charlas y clases especiales tras el horario lectivo y preparan encierros que en algunos casos se extenderán durante todo el fin de semana

Padres, alumnos y profesores se manifiestan contra la reforma de la ley de educación y los recortes, esta vez dentro de las aulas. Con el lema Toma tu centro se han organizado talleres, charlas y actividades tras el horario lectivo en más de 3.000 institutos de toda España, según datos de CC OO. En muchos de ellos hay grupos preparados para encerrarse y pasar allí la noche, y se han organizado cenas colectivas, pases cinematográficos y encuentros temáticos. Paralelamente hay concentraciones y tomas simbólicas en diferentes universidades. "La coincidencia con las acciones de asedio al congreso ha enrarecido mucho el ambiente", explican en la Federación de Enseñanza de CC OO Madrid. De hecho un encierro en la sede de Somosaguas de la Universidad Complutense fue disuelto por antidisturbios con 11 detenidos.


La marea verde tiñe el mapa, aunque en varias comunidades autónomas, como Baleares y Madrid, los directores han recibido órdenes de impedir los encierros. El fin de semana continuarán las acciones en las escuelas, que culminarán con un simbólico abrazo a los centros el lunes. Estas manifestaciones son la preparación para la huelga del día 9 de mayo que han convocado por primera vez en la historia representantes de los profesores, padres y alumnos.

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (Ceapa) ha informado de que el encierro en su sede central situada en la madrileña Puerta del Sol comenzará el próximo viernes y durará todo el fin de semana, mientras que en Canarias están convocados para el sábado. En Zaragoza la jornada de protestas en las aulas ha comenzado con una concentración en la plaza de Las Canteras. También en Sevilla las concentraciones han sido fuera de los colegios.
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26-04-13 14:05 #11257607 -> 10970373
Por:No Registrado
RE: La educación que nos llegará de la mano de Cospedal
12 RAZONES PARA DECIR NO A LA LOMCE Ciudadanos por la Escuela Pública

Jurjo Torres Santomé

Una ley sin justificación. No se acompaña de análisis rigurosos acerca del sistema educativo vigente; de sus puntos
fuertes y débiles y, por tanto del porqué de las medidas que
sería más conveniente proponer a debate para mejorarlo.
Una ley partidista. Se da por sentado que se comparten los
prejuicios que el PP tiene acerca de lo que acontece en las
aulas y, por tanto son estos los que guían las medidas que
se pretenden imponer con rango de Ley. Se trata de educar
exclusivamente según las concepciones ideológicas del PP.
Una ley muy conservadora. Se sustituye el ideal de educar
ciudadanas y ciudadanos por el de mano de obra para el mercado laboral. Lo que explica que, entre otras cosas, se elimine
la educación para la ciudadanía y se sustituya por un adoctrinamiento en el que “se eliminan del currículum todos los
temas conflictivos”, según expresión del propio José Ignacio
Wert, o sea, se impide una educación reflexiva y crítica.
Una ley neoliberal, destinada a mercantilizar aún más el sistema educativo y a reorientar los objetivos de la educación
para ponerlos al servicio de las reglas del mercado neoliberal.
Numerosas medidas que contempla la ley tienen como finalidad encubierta promover mayores cotas de privatización del
sistema educativo.
Es también una ley que trata de justificar los recortes econó-
micos con los que el PP viene castigando al sistema educativo: recorte en la partida destinada a becas, a la par que endurece los requisitos que debe cumplir cada estudiante para
acceder a una beca; recortes en las plantilllas de profesorado,
en los recursos destinados a los centros;incremento de las
ratio profesorado - alumnado, ...
Una ley cínica, con un discurso que trata de desviar las miradas y culpar al sistema educativo de males que son consecuencia de un mundo empresarial ineficiente y de unos
mercados financieros corruptos. No es justo que el texto
del anteproyecto de LOMCE comience con un párrafo tan
mercantilista, asumiendo como prioridad de la educación la
promoción de la competitividad de la economía y el nivel de
prosperidad de un país. Obsesionando a los centros educativos con una educación para “competir con éxito en la arena
internacional” (pág. 1).¿Dónde están los datos que digan que
hay empresas que tuvieron que cerrar o no abrirse porque no
encontraban aquí personal con la suficiente cualificación profesional? Por el contrario estamos a la cabeza de Europa en
cuanto a jóvenes trabajando con sobrecualificación.
Una ley clasista. Se refuerza la segregación por clase social
y etnia a partir de los catorce años, al rebajar la comprehensividad a los 14 años de edad, al igual que la LEG de 1970.
Segregadora también por estimular a los centros a especializarse curricularmente (centros bilingües, de excelencia, ...);
por no asegurar la etapa 0-3 de Educación Infantil como educadora, convirtiéndola en asistencial.
Es clasista, pues se recurre a un peligroso concepto de “talento”, intentando culpar a la genética del clasismo y racismo
que caracteriza a nuestra sociedad; ignorando que los intereses, capacidades y destrezas humanas son el resultado del
contexto y de las condiciones en el que las personas vivimos.
Es, por tanto, una ley destinada a expulsar del sistema al
alumnado de los grupos sociales más desfavorecidos, cuyos
“talentos” se les hará ver que no son los adecuados y pertinentes.
Una ley sexista, al permitir colegios segregados por sexo,
aduciendo una declaración de la UNESCO de 1960 e ignorando convenciones posteriores aprobadas por la ONU y sentencias del tribunal constitucional.
Una ley recentralizadora, pues se recortan fuertemente las
competencias de las Comunidades Autónomas. Una característica que subraya también el ideario absolutamente centralista del Partido Popular.
Una ley al servicio de los intereses de la OCDE, destinada
a mejorar exclusivamente en los tests de PISA, reduciendo
por tanto el número y las horas de las restantes materias
imprescindibles para educar una ciudadanía democrática, justa y solidaria. No abre la más mínima posibilidad de debate
acerca de la cultura básica (asignaturas, contenidos, procedimientos, valores) que el sistema educativo debería ofrecer

a todo el alumnado. No se apuesta por una actualización de
los contenidos con los que trabajar en las aulas, de cara a hacerlos más actuales, relevantes, significativos y motivadores
para el alumnado.
Una ley que desconfía del profesorado, de ahí la obsesión
por las evaluaciones externas y reválidas. Además de imponer los contenidos y competencias obligatorias, se dictan
indicadores de rendimientos y se evalúan externamente, al
tiempo que es la Administración quien controla y decide la
elección de las direcciones de los centros.
Una ley anti-educación, pues entre otras muchas cosas, se
distorsiona la filosofía de la evaluación al especificar con rotundidad en el texto del anteproyecto que lo que importa son
los output (calificaciones del alumnado) y no los input (inversiones, contextos socioculturales del alumnado, recursos
y dotaciones, ...). Igualmente, se impone como instrumento
decisivo para evaluar al alumnado la filosofía de los tests de
lápiz y papel; algo que entra en contradicción con los modelos
de evaluación más cualitativos y formativos que vienen siendo objeto de utilización en las últimas décadas en el ámbito
de la educación.
Una ley autoritaria, que pretende imponer el PP al precio
que sea, de ahí que no dejen espacio real para participar en
el debate a aquellas asociaciones profesionales, sindicatos,
partidos políticos, docentes, estudiantes, asociaciones de
madres y padres, ONGs, ... interesadas por la educación. La
única opción que deja abierta el PP es un pseudo-debate a
través de la web del MECD.

YO ESTUDIÉ EN LA PÚBLICA - Ciudadan@s por la Educación Pública info@yoestudieenlapublica.org - www.yoestudieenlapublica.org
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10-05-13 14:29 #11292266 -> 10970373
Por:No Registrado
RE: La educación que nos llegará de la mano de Cospedal
Santamaría dice que la ‘ley Wert’ tenía “observaciones” sin resolver
El Consejo de Ministros aplaza la aprobación de la reforma educativa pero la prevé para este mes



El Gobierno ha renunciado a ver la polémica ley de reforma de la educación en el Consejo de Ministros de hoy, solo un día después de la gran movilización de la escuela pública que sacó ayer a la calle a decenas de miles de personas contra la nueva norma y contra los recortes. El Ministerio de Educación, que había repetido en las últimas semanas su intención de pasar hoy el proyecto por el Consejo de Ministros, niega que el retraso (esperan llevarlo la semana que viene) se deba a la movilización; asegura que se trata de cerrar detalles técnicos que quedan abiertos.

En esto mismo ha insistido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha explicado tras el Consejo de Ministros que la ley tenía "observaciones" pendientes y por eso no se ha visto hoy. "No elevamos al Consejo de Ministros ninguna ley que tenga observaciones sin resolver, pero será aprobada este mes de mayo igual que la ley de emprendedores", seguramente, la semana que viene, ha dicho. "No he escuchado ningún argumento que justifique mantener un sistema educativo que no funciona". El Gobierno trabajará para encontrar acuerdos, aunque sean parciales, en el Congreso, pero no va a reunicar en ningún caso al cambio legislativo.

El hecho es que el reciente dictamen del Consejo de Estado puso en duda numerosos puntos de la ley, sobre la existencia de una asignatura alternativa a la de Religión, sobre el reparto de competencias entre Gobierno y comunidades a la hora de confeccionar los contenidos escolares o la obligación de que en Cataluña si ofrezcan en la escuela clases en castellano a quienes lo pidan, si es necesario, pagando un colegio privado. Sobre este último punto, la vicepresidenta ha asegurado que la ley no renunciará a garantizar "que los padres puedan elegir", aunque no ha aclarado si se mantendrá esa obligación de la Administración de pagar un centro privado si fuera necesario. Ha hablado de "los mecanismos pertinentes" para que se cumplan las sentencias de Tribunal Constitucional. "Queremos trabajar dentro de lo que ha dicho el Tribunal Constitucional: un sistema que garantice la libertad para elegir porque de lo que se trata es que la lengua sea un instrumento al servicio de las personas", ha añadido.

El dictamen del Consejo de Estado también alertaba sobre la falta de consistencia de la memoria económica de la ley. De hecho, los propios ejecutivos autónomos de las comunidades gobernadas por el PP se han quejado de lo mismo, ahogadas como están por la crisis económica. El consejero de Educación de Galicia, Jesús Vázquez, ha celebrado hoy el "rigor" del Gobierno al aplazar la aprobación del proyecto de la reforma. El responsable de esta cartera en la Xunta ha dicho a Efe esta mañana que esta postura es la apropiada, esperar hasta que "estén cerrados todos los detalles técnicos", especialmente los de la memoria económica, porque "de este modo se demuestra la intención de lograr un texto que dé respuesta a las carencias del sistema educativo", informa Efe.

La Lomce será la séptima ley educativa de la historia de la democracia y que no haya consenso divide a la clase política que pide más tiempo de reflexión. Pero la vicepresidenta ha calificado esta nueva norma de “importante”. “imprescindible”, “urgente” por el “fracaso del sistema vigente”. Y ha puesto varios ejemplos, como el altísimo fracaso escolar, a tasa de abandono temprano (24,9%) y la de paro entre los jóvenes (56%). El 24,9 % de los jóvenes españoles de entre 18 y 24 años no cursaban ningún tipo de ciclo educativo ni de formación en 2012, situando a España a la cabeza de la Unión Europea el abandono con un 18%, mientras la media europea es del 12,8%, según los datos de Eurostat.

"Una ley sin consenso"

Por su parte, la consejera de Enseñanza de Cataluña, Irene Rigau, se ha felicitado por el retraso de la aprobación de la reforma por parte del Gobierno, especialmente después de las multitudinarias manifestaciones de ayer. “Ha habido una respuesta mayoritaria de rechazo. Si la mañana siguiente se hubiera aprobado el texto, hubiera sido demasiado evidente que no ha habido diálogo”, ha dicho. La consejera ha vuelto a reiterar su petición de que la reforma educativa se aparque y reiniciar un nuevo proceso de diálogo porque “una ley sin consenso tendrá un corto recorrido”, ha augurado Rigau, quien ha negado que tenga programada ninguna reunión con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, para buscar este consenso.

Sobre el diálogo y la búsqueda de acuerdos, la vicepresidenta ha querido dejar claro el esfuerzo de llegar a un consenso con los partidos políticos, sindicatos y distintas asociaciones relacionadas con la educación.“Es una ley que ha sido discutida con muchas instituciones y se han hecho informes. Sólo hay que ver de la página 37 a la 45 del documento. Colegios, sindicatos, profesionales han podido ayudar. Porque es un proyecto fundamental. Los españoles tienen derecho a recibir una educación de calidad que dé las mismas oportunidades a todos”.

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública, convocante de las protestas de ayer, niega que ese diálogo y ese intento de consenso haya sido real Antes de la manifestación de ayer en Madrid, Carlos López Cortiñas, de FETE-UGT, se lamentó: “En las reuniones que hemos tenido no han cogido ni un apunte, ni nos han pasado luego algún documento, no conoce el consenso”.

elpaís.com 10 de mayo de 2013
Puntos:
21-06-13 12:49 #11381748 -> 10970373
Por:bond0077

RE: La educación que nos llegará de la mano de Cospedal
ESPERPENTICO Y SURREALISTA
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Si, de esperpentico y surrealista se podría calificar (entre otraas cosas) la presentación por parte de la coordinadora de los servicios perifericos de la COnsejería de Educación VIOLETA MIGUEL a los examenes-oposicion para la obtención de una de las 14 plazas convocadas por es misma consejería de INSPECTORES DE EDUCACIÓN, algo que esta señora ya decía antes que lo era, mintiendo descaradamente sobre su curriculum,como se demuestra ahora.
Pero no queda ahí la cosa, ya que esta Sra. es un alto cargo con mando sobre el tribunal calificador de los examenes compuesto por funcionarios de la citada consejeria de la Junta,por lo que es evidente que su concurso no cuenta con el principio de igualdad entre los opositores evidentemente.
Si bien no es ilegal este hecho, si parece claramente inmoral a la vista de cualquiera, lo decente y lógico sería que dimitiera de su cargo y luego se presentara a Inspector, pero si no dimiten los imputados por corrupción en casos que apestan(Gürtel por ejempl, con 11 diputados del PP, IMPUTADOS), SI NO DIMITEN NI ESTOS, DECÍA, como vamos a ver dimitir a esta Sra.(ni temporalmente).
Asco dan oye, asco dan.
saludos
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21-06-13 12:53 #11381757 -> 10970373
Por:bond0077

RE: La educación que nos llegará de la mano de Cospedal
Lo que sería el colmo del SURREALISMO,PERO EL COLMO TOTAL ES QUE SUSPENDIERA, SERÍA LA LECHE OYE.
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saludos de nuevo.
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21-06-13 13:17 #11381791 -> 10970373
Por:JotatoJ

RE: La educación que nos llegará de la mano de Cospedal
Vaya, vaya, vaya. Este cuento me suena en el pueblo, un cuento en el que se iba a construir un gran edificio, con un gran presupuesto, con la ayuda y aval de unos amigos, y SORPRESA la empresa adjudicataria se acababa de formar, por un señor (mejor no porque como casi nunca da la cara puso a su hijo, el cual no paso por la obra ni un solo dia)que nada tenía que ver en la construcción, y que en esos momentos su padre era el presidente de la Asociación que iba a construir el súper edificio. Hombre por favor seamos coherentes porque al final daremos asco todos
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22-06-13 22:28 #11383931 -> 10970373
Por:bond0077

RE: La educación que nos llegará de la mano de Cospedal
Empezando por ti, que si que das asco, lo que pones de ejemplo no solo fué en beneficio de construir el "gran edificio" como le llamas,sino que ademas con luz y taquigrafos se aprobó por amplia mayoria en Asambles general, a precio llave en mano y con tu voto a favor, o sea que no delires, que te vas a volve loc@ del todo.O ya lo estas desde hace tiempo, mejor dicho.
Es la ultima vez que mentas a mi hijo, que a nada se opuso con tal de que el proyecto saliera adelante. lA ÚLTIMA, ES UN AVISO ÚNICO.
desde luego que si, das asco y naúseas.
Y el cuento que tu llamas, está terminado y abarca 1.800 metros cuadrados, pues vaya "cuento" grande, no habrá otro cuento igual en el mundo,RECORD GUINESS VAMOS.
Puntos:
22-06-13 23:29 #11384026 -> 10970373
Por:bond0077

RE: La educación que nos llegará de la mano de Cospedal
Además no se que co-ones tiene que ver una cosa y otra,en cuanto a que no doy nunca la cara, te digo dos cosas:1,- es totalmente FALSO y MENTIRA Y 2.- a partir de esta semana te vas a hartar de vermela y bien cerca, te lo aseguro, te vas a "jartar" de mi cara ,JOTATAJ.
AH. Y HAZ LA RAMPA DE ACCESO A TIENDA CON LAS BARANDILLAS, PORQUE tendrás pronto otra inspección para que os pongais al día en legalidad.
palbra (legalidad) que os saltais a la torera, como si las normas fueran solo para los demás.JETAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.
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28-06-13 09:53 #11400428 -> 10970373
Por:JotatoJ

RE: La educación que nos llegará de la mano de Cospedal
¿El PSOE de Guadalajara se atreve a darnos lecciones de moralidad?
“La ignorancia es atrevida”. Sí y mucho. Pero hoy tiene su más clara y exagerada manifestación en la nota de prensa de PSOE, firmada por Eusebio Robles, vicesecretario general del PSOE de Guadalajara y referida a Dª Violeta de Miguel, coordinadora de los Servicios Periféricos de Educación de la provincia de Guadalajara. Y pongo el “Doña” para hacer énfasis en el grandísimo respeto que Violeta me merece, tanto a nivel personal como profesional. Pero centrémonos en el segundo ámbito, que es lo que nos ocupa.
Violeta de Miguel es funcionaria del cuerpo de Profesores de Enseñanza Primaria en excedencia, funcionaria del Cuerpo de Enseñanza Secundaria en activo e interina en el Cuerpo de Inspectores, ya que se presentó en 2008 a la última convocatoria a dicho cuerpo. Actualmente desempeña sus funciones como coordinadora de los Servicios Periféricos de Educación, es decir funcionaria de máxima responsabilidad en el ámbito educativo en la provincia. Además, su currículo profesional es merecedor de mención, y le aseguro sr. Robles que pocos pueden como ella poner encima de la mesa tanta mención y premios a su labor educativa, tanto por parte de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha como del Ministerio de Educación y Ciencia en época de gobiernos socialistas, por si le cabe alguna duda.
Hoy el PSOE de Guadalajara “se ha vuelto a columpiar” en sus declaraciones, acusando a Violeta de Miguel de “inmoral” por presentarse a las oposiciones al cuerpo de inspectores que se convocaron hace hoy justo dos meses y cuyo proceso comienza mañana, día 22. Esta denuncia me parece un gran atrevimiento, una presión inmerecida hacia Violeta justo el día antes del examen y totalmente fuera de lugar, puesto que nunca antes se hizo tal proposición. Y pongamos varios ejemplos. Nadie se planteó, ni consideró “amoral” el que un presidente de la Junta de Comunidades accediera a una plaza en la Universidad de Castilla-La Mancha cuando era consejero de Educación en esta comunidad ni tampoco cuando una directora general de Igualdad y Calidad de la consejería de Educación de Castilla La Mancha superó el proceso selectivo al cuerpo de inspectores en la última convocatoria.
Los funcionarios docentes tenemos muy claramente enmarcada las posibilidades de la carrera profesional, y una es ésta: optar al cuerpo de inspectores, pero siempre a través de los procesos de oposición. Violeta de Miguel está ejerciendo su derecho a la promoción dentro de la carrera profesional. Violeta de Miguel ya se presentó en 2008 a este proceso y por qué no lo va a hacer ahora porque, además si no lo hiciera, decaería de las listas de interinos de Inspección. Y Violeta de Miguel, quien la conoce, sabe que está constantemente estudiando, preparándose, formándose y está más que capacitada para responder adecuadamente a los retos educativos que se plantea.
Y termino aclarando al sr. Robles que quienes estuvimos en el Congreso al que se refiere en su nota, el Congreso Nacional de Educación Infantil, estamos muy orgullosos que la coordinadora de los servicios periféricos consiguiera que dicho congreso se celebrara en nuestra provincia y que Violeta impartiera una ponencia interesantísima sobre neurociencia. Seguramente ese día, el coordinador de la mesa de expertos, de la que formaba parte Violeta de Miguel, pudo presentarla como “inspectora” en vez de como “inspectora accidental”, pero un detalle sin importancia frente a la magnífica organización y desarrollo excepcional de dicho congreso. También estamos muy agradecidos a Violeta el que haya puesto en marcha la Escuela Oficial de Idiomas en Sigüenza; de que haya conseguido el convenio con Alcalingua para Guadalajara o el programa nacional de Alto Rendimiento para estudiantes; la puesta en marcha de ciertos ciclos Formativos de FP en determinadas localidades o que siempre “pelee” para que nuestra provincia esté a la altura educativa que nuestras gentes merecen.
Señores y señoras del PSOE, si ustedes conocieran a Dª Violeta de Miguel o hubieran trabajado codo a codo con ella, no dudarían, ni les extrañaría lo más mínimo que pueda superar el proceso selectivo al cuerpo de inspectores. Y por supuesto, no porque desempeñe su trabajo como funcionaria en los Servicios Periféricos de Educación, sino por méritos propios, esfuerzo y valía.


Ana M. González García
Senadora por Guadalajara
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28-06-13 17:11 #11400995 -> 10970373
Por:bond0077

RE: La educación que nos llegará de la mano de Cospedal
aaaaaaaaaaaaaaaammmmmeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeennnnnn.
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30-06-13 19:39 #11403723 -> 10970373
Por:bond0077

RE: La educación que nos llegará de la mano de Cospedal
todo muy bonito, si..........PERO MINTIÓ DICIENDO QUE ERA YA INSPECTORA HACE AÑOS Y NO LO ERA COMO AHORA SE DEMUESTRA.
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29-07-13 19:40 #11471954 -> 10970373
Por:No Registrado
RE: La educación que nos llegará de la mano de Cospedal
El gasto en becas de excelencia se recorta a niveles de hace 15 años
Educación quita 948 ayudas universitarias de colaboración y deja el presupuesto en la mitad. Los alumnos pasarán de percibir 2.700 euros a 2.000 euros
ELISA SILIÓ / EZEQUIEL MOLTÓ Madrid / Alicante 28 JUL 2013 - 19:36 CET63


Las becas de excelencia, aquellas que perciben los alumnos universitarios mientras trabajan en un departamento y finalizan sus estudios, alcanzan ya los niveles de hace 15 años. El Gobierno ha equiparado su presupuesto con las cifras de 1998 —de 8,9 millones ha bajado a 4,7 millones— y las cuantías han retrocedido en el calendario un poco más. Los beneficiarios del próximo curso pasarán de cobrar 2.700 a 2.000 euros, 103 euros menos de lo que se percibía en 1993, hace 20 años. Menguan también los beneficiarios: de 3.304 becas a 2.356, cifra parecida a la de hace tres lustros. Con 948 becarios menos y un descuento de 700 euros, el Estado se va a ahorrar 4,2 millones.
Como en las polémicas becas generales, en las de colaboración se ha subido el umbral académico mínimo para obtener una. Podrán optar los alumnos de último curso de grado, segundo ciclo o de másteres oficiales con una nota media de un siete en ingenierías, un ocho en Ciencias Sociales y de la Salud y un 8,5 en Ciencias Jurídicas y Humanidades, un punto más que el exigido hasta ahora. Además, hay que presentar el proyecto de colaboración
. Izquierda Unida ha denunciado que este alza va en detrimento de personas que “no puedan dedicarse a tiempo completo a sus estudios y por tanto tampoco puedan obtener las más altas calificaciones”.

Fuente: Ministerio de Educación.
Carlos Sánchez, que tiene 23 años, se benefició, cuando cursaba 5º, de una beca de investigación. “Es clave porque te permite conocer si te gusta esto o no”, asegura ahora que colabora en el departamento de química analítica de la Universidad de Alicante con una tesis sobre análisis de combustibles. Hace dos cursos recibió 2.700 euros de ayuda y la nota media de acceso era un 6,5: “Estábamos convencidos que se iban a ampliar —este año coinciden los alumnos de la antigua licenciatura y los de grados, con lo que habrá más demanda— y ha sido al revés”, comprueba indignado.
Wert adelantó que las ayudas sociales restarían a las de rendimiento
A principios de julio, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ya adelantaba que las becas para los más desfavorecidos —que hasta el alza de los requisitos académicos crecían de manera exponencial por el empobrecimiento de las familias— iban a restarle dinero a las de colaboración, obtenidas por los mejores expedientes. “En el afán por preservar estas becas de base social, hemos tenido que renunciar a las de excelencia, basadas exclusivamente en el rendimiento. Nos ha dolido mucho, porque creo que el sistema tiene que ser consistente en enviar señales de valor acerca del rendimiento y el esfuerzo”, dijo Wert. Finalmente, también se ha ahorrado en estas, porque se han concedido 10.000 becas “sociales” menos que el curso anterior.
Águeda Cabañete, matriculada en un máster en Ciencias de los Alimentos, considera que estas becas permiten al alumno, en la recta final de su formación superior decidir si “realmente quieren dar clases o pasarse la vida en un laboratorio investigando”.
Así lo ve también la asamblea de representantes de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia. “Supone la decapitación de la investigación básica y clínica”, ha manifestado en un comunicado. Los departamentos van a perder una de las dos becas y menos alumnos optarán a ella al requerirse un ocho (no un siete) de media. A la asamblea le preocupa sobre todo el impacto académico, no el económico. “Los mejores expedientes no tienen por qué tener un mayor interés en la investigación que los que tienen un expediente ligeramente inferior”.
La nota media para acceder a esta beca va a subir un punto este curso
Educación establece el número de estas becas que otorga a las universidades (también privadas) y los consejos sociales son los encargados de repartirlas. En Sevilla han perdido 53 becas y el vicerrectorado de estudiantes explica que han “primado a los departamentos que antes no habían tenido becarios frente a los que sí”. Casi todos los que cursan máster destinaban hasta ahora esos 2.700 euros a pagar la matrícula. La intención es “crear la cantera de investigadores”, por lo que recomiendan que la soliciten quienes piensan seguir apegados a la universidad, pues se suman a una línea de investigación. Y recuerdan que es posible colaborar sin recibir remuneración. Muchas universidades tienen, además, unas becas de colaboración que dependen de sus presupuestos.
Las Séneca, reducidas a cenizas
A principios de 2013, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ya anunció que el próximo curso no habrá otras becas meritorias pues desaparecen las Séneca, de movilidad de los alumnos entre los campus españoles, al estilo de las Erasmus. La explicación del ministerio fue la misma que ahora concede para argumentar la poda: “Dar prioridad a las becas generales”.
El presupuesto de las últimas Séneca, que se han convocado durante 13 años, fue de 6,67 millones. Se beneficiaron 2.050 becarios, que recibieron 500 euros al mes para estudiar fuera de casa, además de unos 120 o 200 para gastos de desplazamiento.
Los rectores propusieron entonces a Educación continuar con el programa en 2013-2014 “aunque fuera de forma simbólica, con una o dos becas por universidad”. Su propuesta cayó en saco roto. Las Séneca, solicitadas a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles, eran muy competitivas.
Las Erasmus, también basadas en el rendimiento académico y no en la renta, se han recortado un 75% respecto a 2011, hasta los 15,2 millones. La UE aporta 105 euros al mes, Educación 150 euros durante ocho meses y las comunidades completan con algo más la ayuda.
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04-09-13 13:05 #11541697 -> 10970373
Por:No Registrado
RE: La educación que nos llegará de la mano de Cospedal
www.stopleywert.org
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22-09-13 20:14 #11586566 -> 10970373
Por:Telemann

RE: La educación que nos llegará de la mano de Cospedal
Contra la igualdad
Las diferentes subidas de las tasas universitarias generan nuevas brechas de carácter territorial
El País 28 AGO 2013 -
Cuando en 2012 el Ministerio de Educación aprobó el decreto que permitía una subida general de las tasas universitarias al tiempo que reducía la cuantía y endurecía los requisitos para obtener una beca, muchas voces advirtieron de las graves consecuencias que estas medidas podían tener para algo socialmente tan importante como la igualdad de oportunidades. Dos años de subidas han encarecido las tasas universitarias de tal forma que muchas familias desistirán de llevar a sus hijos a la universidad. En Madrid, por ejemplo, el incremento oscila en los estudios de grado entre el 50% y el 92%. En los estudios de posgrado, la subida es incluso mayor. En Cataluña, los másteres se han encarecido en dos años un 169%, y en Valencia, hasta un 216%.
Cuando está a punto de comenzar el segundo curso con el nuevo sistema, hemos podido constatar las primeras consecuencias: un descenso, de momento leve, de los alumnos de grado por primera vez en años, y una caída del 8% en las matrículas de máster. Se cumplen pues las negativas previsiones que en su momento se hicieron. Lo que entonces no se vislumbró, sin embargo, es que además de dificultar el acceso a la universidad de los estudiantes de las familias con menos recursos, el nuevo sistema de fijación de tasas iba a provocar una nueva e inacaptable brecha de carácter territorial. Haciendo uso de su capacidad de autogobierno, las autonomías han aplicado el decreto de forma muy diferente. Mientras algunas como Cataluña, Madrid, Castilla y León o Valencia han aplicado los aumentos máximos autorizados, otras como Andalucía, Galicia o Cantabria han aprobado subidas mínimas, con lo que las diferencias alcanzan en algunos casos el 174%. El resultado es que mientras en Galicia la matrícula de Derecho cuesta 591 euros, en Madrid cuesta 1.620, tres veces más. Y mientras en Andalucía un estudiante del máster de Formación del Profesorado deberá pagar 757 euros, en Cataluña le costará hasta 2.116.
Las diferentes políticas aplicadas reflejan la muy distinta sensibilidad de los Gobiernos autónomos en relación a la igualdad de oportunidades en educación. Harán bien sus ciudadanos en tenerlo en cuenta, pues es evidente que la crisis afecta a todas las comunidades por igual, pero no todas la afrontan con la misma sensibilidad social. Algunos Gobiernos apuestan más claramente que otros por una universidad elitista de la que quedarán excluidas, salvo excepciones becadas, las rentas más bajas.
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22-09-13 22:46 #11586775 -> 10970373
Por:bond0077

RE: La educación que nos llegará de la mano de Cospedal
Todo esto tiene un claro interés politico, mas que económico,pues el ahorro es pirrico, mientras, lo que están haciendo es preparar un futuro con menos personas preparadas y con mas personas marginadas y/o sin preparación, todo calculado para dominar la situación por parte de las personas de poder económico y por tanto afines a su ideología, no es ahorro, no, es simplemente eliminación de muchas personas que no les interesan a ellos, y cuanto mas embrutecida sea la población joven menos problemas se encontraran a la hora de desarrollar sus politicas neoliberales. ASÍ DE SIMPLE ..... Y DE ASQUEROSO ES "SU" PLAN.
Y mientras tenemos que aguantar las mentiras de Wert, que sigue afirmando que "nunca antes" se habían destinado tantos recursos para becas.manda h-evos tia paca.lo que hay que oir.
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08-10-13 20:03 #11613056 -> 10970373
Por:Telemann

RE: La educación que nos llegará de la mano de Cospedal
CARTAS AL DIRECTOR
La ecuación Wert es fácil de explicar
José-Tomás Moliner Majadahonda, Madrid 1 OCT 2013

No es conceder las becas solo a los alumnos con mejores notas. No. Se explica sencillamente desglosando el coste de la matrícula en dos partes: una, el precio de la matrícula, que equivale al 30% de su coste; y la otra, la “subvención” que concede el Estado a todos para sufragarla, la cual equivale al restante 70% del coste.

Al alumno que tiene dinero para pagar la matrícula (30% del costo), el Estado le concede la “subvención” suplementaria del 70% (como una “superbeca”) sin más condiciones para matricularse. Pero el alumno que no puede pagar su matrícula se queda sin estudiar, o bien se le discrimina y se le exige una nota superior que al resto para concederle la beca, la cual conlleva la “subvención” suplementaria.

Es decir, para recibir la “subvención”, que representa la mayor parte del coste (o sea una “superbeca”) no se exigen condiciones especiales de esfuerzo y calidad; pero para recibir la beca, que es menos de un tercio del coste, se exigen notas especiales superiores. Por lo que la discriminación no es académica, sino económica. Se ha pasado de una fórmula social a una ecuación económica. La consecuencia de un menor número de becas y de matrículas no es solo un peligro social y cultural; a lo peor conduce a una subida del coste unitario por el mantenimiento de gran parte de los costes fijos, y, por tanto, la subida real real de la “subvención” suplementaria al precio. Esto significaría un incremento del déficit.— José-Tomás Moliner.
Puntos:
23-10-13 07:23 #11648169 -> 10970373
Por:Telemann

RE: La educación que nos llegará de la mano de Cospedal
La Universidad de Castilla-La Mancha se siente “engañada, estafada y timada por el Ejecutivo de Cospedal”, asegura a ELPLURAL.COM un catedrático ciudadrealeño integrante del Consejo de Gobierno de la UCLM, que reunido en la tarde del miércoles decidió emprender acciones legales contra la Junta de Comunidades que preside la secretaria general del PP, a quien reclamarán vía judicial el pago de 83 millones de euros que les adeuda, según anuncio realizado en Ciudad Real por el rector, Miguel Ángel Collado, harto y cansado de los continuos incumplimientos de María Dolores Cospedal.

“Muerte por inanición económica”
Y es que la Universidad ya no puede más. Según el rector, la institución académica ha hecho todos los esfuerzos” que tenía que hacer en el recorte de personal y gastos corrientes de los centros (es la que más ha recortado de toda España), y ha afirmado que lo que se está debatiendo en estos momentos no es ya la financiación para el año que viene, sino “qué modelo de universidad se quiere y cómo se debe financiar”. De lo que no cabe duda es que con la aportación económica del Gobierno de Cospedal, 103 millones de euros, que no llega ni siquiera para pagar los gastos académicos, el campus castellano-manchego está condenado a la desaparición por “inanición económica”, añaden las fuentes consultadas por este periódico.

Engañados por Cospedal
En este sentido, Miguel Ángel Collado ha asegurado recientemente que esa cantidad (103 millones) no se ajusta a lo hablado con María Dolores Cospedal y con su “consejero torero” de Educación, Marcial Marín. Ambos, siempre según el rector, comprometieron para el 2014 una aportación de 112 millones, cantidad ineludible para cubrir gastos de funcionamiento, y otros 126 consignados para el curso 2015. Nada de nada. Ahora, el Gobierno del PP mira para otro lado y pretende aplicar recortes en la Universidad que no se realizan en ningún otro organismo, como ha recordado Collado, asegurando que todos los departamentos dependientes de la Junta de Comunidades cuentan con presupuesto suficiente para abonar sus gastos de personal, y no así la universidad, que es la institución académica que más tijeretazos ha tenido que realizar.

Movilización ciudadana
El enfado del Consejo de Gobierno de la Universidad es tal, que los asistentes han aprobado, con solo un voto en contra, otras medidas tendentes a concienciar a la ciudadanía de la grave situación por la que atraviesa el organismo académico. Situación que trasladarán a los alcaldes de las ciudades con campus universitario, además de una Iniciativa Legislativa Popular en defensa de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El plural
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23-10-13 07:44 #11648174 -> 10970373
Por:Telemann

RE: La educación que nos llegará de la mano de Cospedal
El Ministerio de Educación ha suprimido las ayudas para la compra de libros de texto en la partida presupuestaria de 2014, según anunció la secretaria de Estado Montserrar Gomendio, este lunes en el Congreso. El presupuesto pasa de 20 millones de euros, este año, a 1,4 millones, el año próximo. El ministro, José Ignacio Wert, justificó el recorte en septiembre porque, según dijo, estas subvenciones no tienen en cuenta a situación económica de las familias, sin embargo, el BOE sí recoge que se tienen en cuenta los baremos de ingresos.

La excepción, Ceuta y Melilla
En 2014 las ayudas a la compra de los libros de texto se concederán únicamente en Ceuta y Melilla, de ahí que se mantenga un presupuesto en este apartado de 1,4 millones de euros. Según explicó Gomendio, el resto de las comunidades autónomas decidirán sobre el futuro de estas ayudas a las familias.

El pasado curso, en el que casi 600.000 alumnos perdieron las ayudas para libros de texto, según datos de la SER, fue un ensayo de lo que vendría. Los beneficiarios de estas becas pasaron de casi un millón (975.000) 396.000.

En dos años se ha recortado estas ayudas un 80%
En los últimos dos años, coincidiendo con el Gobierno del PP, se ha recortado un 80% las ayudas, que han pasado de 100 millones a 20, y, ahora finalmente, a 1,4 millones para 2014. La secretaria de Estado de Educación ha justificado el último hachazo a estas ayudas echando mano a un pretendido cambio de modelo con la denominada mochila digital, una plataforma informática de acceso libre a los alumnos a los recursos educativos, a la que se podrá acceder desde cualquier dispositivo.

El PSOE denuncia que se lleva la Educación a niveles de 2006
El portavoz de Educación del PSOE, Mario Bedera, ha denunciado que los Presupuestos para 2014 son los “de la consolidación de los dramáticos recortes” que “han dejado la educación en España en los niveles presupuestarios de 2006″. Bedera ha destacado que “el PP ha recortado en tres años una media de 700 millones de euros anuales respecto del último presupuesto del gobierno socialista en 2011″.

El portavoz socialista ha recordado que el compromiso con la Comunidad Europea es reducir el gasto en Educación hasta el 3,9% en 2015, y que con esta media de recortes en cuatro años “habrán hurtado a la educación todo un año presupuestario”, es decir, 2.800 millones de euros. El Presupuesto de 2014 representa un recorte de un 24% respecto al de hace tres años.

Se mantienen los recortes de 2012
Se mantienen los recortes de 2012 en las partidas para becas Erasmus y Séneca, alumnos con dificultades, FP, formación del profesorado o universidades. En el caso de las becas, tras una gran polémica política y social, el Gobierno anunció un aumento del 20%, aunque endureció las condiciones de acceso, que provocará que al menos 10.000 estudiantes se queden sin ayudas, según datos del Ministerio.

El plural
Puntos:
23-10-13 07:47 #11648175 -> 10970373
Por:Telemann

RE: La educación que nos llegará de la mano de Cospedal
Los argumentos del Gobierno y del PP para no asumir responsabilidad alguna sobre la crisis son básicamente dos: lo que no es culpa de Zapatero es culpa de la Unión Europea. Y por tanto las durísimas medias de ajuste, los recortes y el incumplimiento flagrante de todo su programa electoral tampoco es culpa de ellos. Pero sí hay ideología, y mucha, en los recortes llevados a cabo por el Gobierno del PP. Cabe recordar que en abril de 2.012, después de presentar sus primeros Presupuestos que fueron calificados de ‘increíbles’ no solo por toda la oposición española, sino por Europa y el Fondo Monetario Internacional, Rajoy convocó de urgencia en La Moncloa a los ministros de Sanidad y Educación. De esa reunión salió el primer recortazo de Rajoy: 15.000 millones menos en Educación y Sanidad (8.000 en Sanidad y 6.000 en Educación). Después vendría otro recortazo generalizado de 65.000 millones de euros. No fue casual, en absoluto, que lo primero que eligiera el PP para recortar fuera Educación y Sanidad.

Casi 23.000 profesores menos
Son datos del avance estadístico del Ministerio de Educación: al cierre de curso escolar 2.012/2.013 había en España 22.689 profesores menos, sin contar las bajas en la enseñanza Universitaria. Y atención a la trampa que quiere hacer el Ministerio que dirige José Ignacio Wert, dicen que los datos son desde el curso 2.010/2.011. Una burda trampa porque la Comunidad Educativa sabe cuándo y quien empezó a despedir profesores. Las últimas elecciones autonómicas se celebraron en mayo de 2.011, el Gobierno de Zapatero no recortó ni un euro en Educación, y los gobiernos del PP en las Comunidades Autónomas no los acometieron masivamente porque se acercaban las elecciones generales. Por tanto los datos se corresponden a los cursos 2.011/2.012 y el curso que acaba de concluir. La mayor parte de los puestos de trabajo se han perdido en la ESO, bachillerato y FP, con 14.800 plazas menos.

Y el número de alumnos aumentó en 190.000
En los últimos dos cursos el número de alumnos en enseñanza infantil, primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional ha aumentado en 191.484, lo que supone un aumento del 3,6% mientras la plantilla de profesores en esas etapas se redujo en un 4,5%. Todo ello se ha traducido en un mayor ratio de alumnos por clase, después de años de esfuerzo precisamente para lo contrario, para reducirlo. Según la estadística del Ministerio, el ratio de alumno por profesor tan solo ha pasado de 10,6 a 11,5, porcentaje que los sindicatos de la enseña afirman que es absolutamente falsa. De hecho en el Ministerio afirman que el ratio de profesores por alumnos de España “estaba tan bien” que sigue estando por debajo de la media de la Unión Europea (entre 11 y 14 alumnos por profesor). Obviamente el propio ministro Wert explicó en el Congreso que la “ruralidad” de España hace que los ratios de alumnos por profesor no sean iguales en un pequeño pueblo que en grandes ciudades.

El ajuste: por primera vez en 20 años la pública pierde profesores
Aunque algunas Comunidades Autónomas (casi todas en manos del PP) habían empezado a despedir profesores, no fue hasta el paquete de medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno en 2.012 cuando se empezó a despedir o no renovar contratos en la enseñanza pública. Un Real Decreto específico para Educación obligó a aumentar las horas lectivas de los profesores, permitió a las Comunidades Autónomas incrementar el número máximo de alumnos por clase y prohibió cubrir las bajas por enfermedad o maternidad durante las dos primeras semanas. Fue la fórmula para despedir a miles de profesores interinos, no sustituir a los jubilados y no sustituir las bajas temporales. La estadística oficial del Ministerio certifica que el pasado curso escolar, el primero de la era Rajoy, fue también el primero en 20 años en el que descendió el número de profesores en la escuela pública.


El plural
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RE: La educación que nos llegará de la mano de Cospedal
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