Foro- Ciudad.com

Pinarejo - Cuenca

Poblacion:
España > Cuenca > Pinarejo
12-03-13 19:29 #11142790
Por:246801357924

AsociaciÓn amigos de la boina de pinarejo
Somos de Pinarejo
una tropa sin igual
que nos venimos a juntar
para comer y bromear
cuando nos apetece
y el bolsillo da
para gastar unas perras
en buen vino, cordero, queso
y lo que el camarero nos quiera servir antes de pagar.

Nos gusta llevar la boina caída
y lo hacemos con mucho honor
pues es la mejor forma
de recordar de donde somos
y quien de pequeños nos crió.

La boina se lleva
sobre la cabeza
como si fuera un nido de perdigón
¡digo yo!
en la mitad exacta
redonda como un girasol
o caída
sobre una oreja
según haga frío o sol.

En mi familia
mi tío llevaba boina
era todo un señor
se llamaba El Moreno
y en eso de lucir
ese hermoso galardón
demostraba ser todo un hombre con Don.

La boina pinarejera
se distinguía por su color
las había ya gastadas
con relejes de pringue, chorizo y jamón
y nuevas que relucían
tanto como el sol.

Los mozos con boina
salían a tomar el sol
y camino de la Carrera
las mozas los miraban
al tiempo que decían
¿Adónde vas mozón?

Autor de la poesía: José Vte. Navarro Rubio


INFORMACION SOBRE BOINAS.-
Puede encontrarse en Internet, se trata de Boinas Elósegui, (www.boinaselosegui.com) y también existe en el país vasco un museo de la boina en Balmaseda, en las antiguas instalaciones de una fábrica de boinas y algún otro en Francia, ( ).
Las boinas se diferencian, además de por su calidad, tramado, color e impermeabilización, por la talla de la cabeza del portador y por el vuelo.

Lo más corriente es que lleven " forro " y " badana ", pero también las hay desnudas.
Las cabezas normales van de la 52 (cabeza de niño o de pajaro) a las normales de las tallas 57 a la 60.
Los cabezones pueden encontrarlas en el catálogo hasta la talla 63.
Los vuelos o anchura de la boina se miden en pulgadas, van desde las 10,5 hasta las 12; las más anchas son chapelas y pueden llegar hasta las 16 de vuelo.

La boina no tiene visera, pero sí, si se inclina hacia la derecha, hacia adelante, hacia la izquierda o hacia atrás.
El " boinero " de estirpe, apenas introduce la boina en su cabeza.
No la emplea para protegerse del sol ni de la lluvia, sino del frío.

El novato introduce la boina hasta las orejas y a veces desdobla hacia afuera el cerco de correa que la arma.

LA BOINA ES UNIVERSAL.-

Un " boinero " conoce a quien no lo es por la forma de llevar la boina.
La boina es paradigma del mejor espíritu popular, resumen de las Españas, pero también la boina es europea.

Sobre todo, la boina es corolario del interclasismo.

Democrática por excelencia, rural y urbana, la boina es intergeneracional y una de las pocas prendas "unisex" desde que la mujer francesa la incorporó a su atuendo en los años 30.

Así como otros tocados se han vinculado a ideologías o movimientos políticos o confesionales, en el caso de la boina ni el separatismo vasco, que usa la chapela, han podido apropiarse de este símbolo.

Civil y militar, proletario e intelectual cubre cabezas en la ciudad y en el campo, en el mar y en la montaña; confortable e isotérmica protege de las inclemencias del frío, del sol y de la lluvia.

Manejable, a diferencia del sombrero, cómoda de guardar al destocarse, se dobla y se reduce hasta permitir que la llevemos en bolsillo.

MANIFESTACION DE INTENCIONES

Los AMIGOS de la BOINA dE Pinarejo no tendrá estatutos, ni cuotas de clase alguna, ni obligaciones ni derechos.
El mero hecho de lucir la boina con frecuencia ya faculta y autoriza a pertenecer al club que aprueba y aplaude cualquier acción proselitista a cargo de sus miembros y que reclutará nuevos amigos por cooptación.

Se fijara sin ninguna periodicidad el lugar y la fecha de cada encuentro, dando publicidad suficiente a los interesados.

Siempre se celebrará en restaurantes de la zona de Pinarejo que dispongan de buena comida y mejor vino, precios moderados y estén adornados en su apariencia y en las maneras de sus propietarios y servidores del espíritu que inspira la asociación, club o cofradía.

EI único grado, ascendencia o jerarquía entre los socios será el que provenga de la antigüedad, de la veteranía, ya que no existirán ni miembros de honor, de mérito, ni tampoco numerarios ni correspondientes.

CON ORGULLO Y HOMENAJE A NUESTROS MAYORES.-
Llevaremos la boina con orgullo, como homenaje a nuestros antepasados y a tanto intelectual y artista como la han lucido en tiempos aún no lejanos.

Nos reuniremos en hermandad con otros emboinados cuando nos parezca bien a unos cuantos para fortalecer los vínculos de solidaridad entre quienes se tocan con la boina.

Como la boina está por encima de todo, incluso de las ideas (que, al decir de algunos, moran en la cabeza), en las reuniones de "los de la boina" se evitará la exposición de ideas políticas de partido, no así de las que contribuyan a unir a las gentes de esta tierra, mejorar su existencia y hacer a grandes y a chicos más felices.

En aras del sexto mandamiento, se celebrarán las bromas, las chanzas y los chascarrillos que tanto favorecen la digestión, como ayudan a disolver la bilis y los humores que hacen estragos entre los naturales de este país.

SIN NOTORIEDAD, PERO SIN SUMISIÓN.-

No deseamos notoriedad con nuestra actividad, en favor de la boina y su uso generalizado, pero nadie confunda la humildad que nos ha de distinguir con sumisión y servidumbres.

NO HAY ESTATUTOS, NI GRADOS, NI CUOTAS...
Al no existir en esta asociación ni grados, ni estatutos, ni obligaciones ni derechos, ni cuotas de clase alguna y carecer de tesorero, al término de cada convite se pasará la boina dejando en ella de manera discreta lo que importe la comida y la bebida.

Si algo sobrara, se dejará en la casa de comidas una propina digna.

De cada reunión se hará una foto con los comensales para que enriquezca el fichero que se creará con los asistentes, los restaurantes y los menús, se dará lectura a algún suceso novelado; se sacarán fotografías, las pertinentes, y se cantará la canción a la boina pinarejera, cuya letra es la siguiente:

Fuente usada para acoplar estatutos:


La boina castellana:

Fuente del artículo: Castilla Asociación Socio-Cultural

Publicado el Jueves, 28 Febrero 2013 22:31 | Escrito por Redacción | Imprimir | Email | Impactos: 122

Hoy toca hablar sobre una prenda muy nuestra: la boina castellana. Decir que es muy nuestra es una forma de significar que la boina que se ha llevado y se lleva en esta tierra tiene varias diferencias respecto a las prendas de sombrerería típicas de otras regiones españolas. La boina es una, pero a su vez son muchas.

Boina castellana

El origen de la boina se desconoce, aunque en Europa empieza a aparecer en algunas miniaturas medievales que representan escenas de la Edad Media. En el códice Speculum Virginum (S. XII) que se conserva en el Rheinisches landes Museum de Bonn se ve la figura de un campesino provisto de una pala y tocado con una boina similar a las actuales. En Hispania, en las Cantigas de Alfonso X el Sabio (S. XIII) se observan algunas miniaturas de hombres con boinas, y en una de ellas se detalla incluso el rabillo, en un estilo casi idéntico al actual. En el Hospital del Rey (Burgos), las esculturas que adornan las puertas (hechas en el siglo XVI) representan a unos caminantes con boinas y con la concha de peregrinos.

Con el paso de los siglos, la boina amplió su uso y puede decirse que estaba masivamente extendida entre el campesinado castellano a comienzos del siglo XIX, época en la que prácticamente todo labrador/pastor de esta tierra portaba una para guardar su cabeza del frío en invierno y mitigar el sol en verano.

Las regiones pioneras en el uso de esta prenda fueron Vascongadas, Navarra y Castilla, desde donde se extendió su uso al medio rural de buena parte de la Península. En la expansión de este fenómeno hay que tener en cuenta la importancia del movimiento carlista en el siglo XIX y las tres guerras que alentaron durante esa centuria, donde entre otras cosas convirtieron a la boina (en ese caso roja y no negra) en una enseña del conservadurismo hispánico más genuino, donde la boina era concebida como símbolo de la tradición y oposición al liberalismo.

Tras el fin de las guerras carlistas y a partir de 1900, probablemente por influencia parisina (donde ya se había popularizado 20 años atrás) la boina en España saltó la barrera del mundo rural y se extendió también por el ámbito urbano de la mano de los artistas bohemios más irreverentes de su época así como de algunos escritores, pasando a ser un icono de las artes y símbolo del buen gusto y “lo alternativo” frente al inmovilismo político y social de la España del momento. Durante la II República varias personalidades políticas hicieron uso de esta costumbre tan nuestra dejándose ver en público con boina, de uno u otro estilo.

El advenimiento del régimen franquista en 1939 conllevó la clausura de la cultura española previa a su llegada, lo que desterró a la boina de los ámbitos urbanos bohemios (por el simple hecho de que esos ámbitos dejaron de existir), pasando a quedar como una prenda reducida al mundo rural, pero masivamente empleada en él por todo el campesinado vasco, leonés, navarro, castellano, extremeño y buena parte del andaluz. La boina se convirtió durante esos años en símbolo del labrantío, del sector primario en su versión más artesanal, lo que vino aldabonado por la gran emigración castellana de la década de 1960 que llevó a miles de personas del campo a la ciudad, donde su boina se veía como un símbolo del campesino.

Con la llegada de la Transición y la búsqueda del voto desesperadamente en todo el ámbito rural por parte de los nuevos partidos políticos (recuérdese la novela de Delibes “El disputado voto del señor Cayo”) los agentes o propagandistas de nuevo cuño encontraron en el campo castellano un muro de hormigón psicológicamente hablando: el de un pueblo rural que vivía miserablemente y que al que no interesaban en absoluto los debates políticos de despacho de capital de provincia. Un pueblo que vivía sin los servicios más modernos y que en su gran mayoría no se dejaba persuadir (o engañar, más propiamente) por los nuevos propagandistas democráticos (tal vez sea porque en su mayor parte eran los mismos del régimen anterior con la camisa cambiada). En ese momento desde las élites de los partidos políticos dieron carta blanca a la “leyenda negra” (tejida en las postrimerías del Régimen anterior y aumentada por el cine español de entonces) en torno al intransigencia de los pueblos castellanos (a lo que se calificó de atraso), personificado en la figura del paleto rural. La boina quedaría asociada desde ese momento a ese mismo concepto, el atraso.

La revolución agraria de la década de 1980 (con la sustitución del trabajo manual en el campo por la maquinaria agrícola) y la introducción en el medio rural de elementos de producción en serie popularizó el abandono progresivo de la boina (de elaboración cara y que solo se vendía en las ciudades, donde los campesinos tenían que ir a comprarla) y su sustitución por la gorra promocional de plástico que por aquellas fechas empezaron a regalar cooperativas y productoras de abonos y maquinaria agrícola a los campesinos. Es evidente que la gorra de plástico, sin hacer el mismo servicio estético que la boina, al ser gratis le ganó terreno muy rápidamente a la prenda clásica castellana, por lo que hoy su uso en Castilla se encuentra principalmente en zonas rurales y urbanas en personas de avanzada edad que en su día no quisieron usar gorra y prefirieron seguir con su boina de toda la vida.

Con los albores del año 2000 y más recientemente se han lanzado diversas campañas por las grandes firmas para reimplantar el uso de boinas de pelo estilo parisino, teniendo éxito entre las jóvenes al comercializarse por todas las grandes firmas de moda. Sin embargo la boina de toda la vida, la clásica prenda regional castellana, todavía espera su momento para reconquistar de nuevo al gran público (es sabido que las modas son cíclicas) aunque recientemente se puede apreciar un crecimiento muy lento pero de tendencia ascendente en el uso de esta clásica prenda en la mayor parte de Castilla.

La boina castellana y otras versiones regionales

La boina castellana se enmarca dentro de las prendas para cubrir la cabeza de uso eminentemente popular y rural en su origen, que tienen sus variantes en casi todas las regiones españolas.

La boina castellana puede diferenciarse fácilmente de sus parientes vasca y navarra; de la primera por las dimensiones: mientras la boina castellana tiene muy poco vuelo, la chapela vasca es un gran alero en sí mismo; de la segunda por las dimensiones, el color y el bordón: la boina castellana tiene poco vuelo y es negra, mientras que la navarra tiene más vuelo y suele ser roja, acompañada de un bordón, clara influencia del fuerte arraigo carlista en el Reino de Navarra.

Finalmente, como apunte, aunque la boina castellana está extendida por gran parte de la España interior (estando presente en todo el medio rural de Castilla, Extremadura y León, así como en gran parte de Aragón) en esta imagen final ponemos su adscripción originaria que se debe a su nombre: prenda característica de Castilla. Del mismo modo la siguiente imagen es generalista, ya que en Castilla existen numerosos atuendos diferentes prácticamente en cada comarca y algunas provincias poseen uno característico. Sin embargo, si existe una prenda de sombrerería que puede adscribirse a toda Castilla esa es nuestra boina castellana
Puntos:
12-03-13 19:48 #11142848 -> 11142790
Por:246801357924

RE: AsociaciÓn amigos de la boina de pinarejo
Buenas tardes:

He ampliado la poesía del artículo anterior:

Somos de Pinarejo
una tropa sin igual
que nos venimos a juntar
para comer y bromear
cuando nos apetece
y el bolsillo da
para gastar unas perras
en buen vino, cordero, queso
y lo que el camarero nos quiera servir antes de pagar.

Nos gusta llevar la boina caída
y lo hacemos con mucho honor
pues es la mejor forma
de recordar de donde somos
y quien de pequeños nos crió.

La boina se lleva
sobre la cabeza
como si fuera un nido de perdigón
¡digo yo!
en la mitad exacta
redonda como un girasol
o caída
sobre una oreja
según haga frío o sol.

En mi familia
mi tío llevaba boina
era todo un señor
le llamaban Agustín: El moreno
y en eso de lucirr
ese hermoso galardón
demostraba ser todo un hombre con Don.

La boina pinarejera
se distinguía por su color,
las había ya gastadas
con relejes de pringue, chorizo y jamón
y nuevas que relucían
tanto como el sol.

Los mozos con boina
salían a tomar el sol
y camino de la Carrera
las mozas los miraban
al tiempo que decían
¿Dónde vas mozón?

¡Ay, por Dios
no te quites la boina Rámon
que en mitad de la cabeza
ya el pelo de ella se marchó
y te queda una calva
del tamaño de un duro de plata
de cuando Fernando VII "El Felón"
con tan pocas artes nos reino!

Autor de la poesía: José Vte. Navarro Rubio
Puntos:
20-03-13 10:35 #11158268 -> 11142848
Por:No Registrado
RE: AsociaciÓn amigos de la boina de pinarejo
Y que una boina de para tamto,es alucinante.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foto: nuestro molino Por: 246801357924 17-07-11 08:29
nabucodosor
1
Los perros flautistas Por: 246801357924 19-06-11 10:34
246801357924
1
Foto: Camino de la iglesia Por: 246801357924 14-02-11 21:16
246801357924
0
DEL AUTOR DE PINAREJO EL MEJOR PUEBLO (RADIOGRAFIA INVERNAL DE PINAREJO) Por: 246801357924 08-01-11 00:59
246801357924
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com