Foro- Ciudad.com

Baena - Cordoba

Poblacion:
España > Cordoba > Baena
18-07-09 09:51 #2736623
Por:No Registrado
La Fiscalía insta a rebajar la edad penal a 12 años y la Junta se opone de lleno
La Fiscalía insta a rebajar la edad penal a 12 años y la Junta se opone de lleno

Sábado, 18-07-09
DAVINIA DELGADO
CÓRDOBA. La presunta violación de una niña en Baena por parte de seis jóvenes, cinco de ellos menores, ha vuelto a despertar la polémica sobre la edad de imputabilidad de los delincuentes imberbes. Una vez más, las posturas están enfrentadas. Por un lado, se encuentran los que rechazan de plano cambiar la Ley del Menor. En el extremo opuesto están los que consideran necesario realizar determinadas modificaciones legales para poder intervenir en los casos más graves.
La Junta de Andalucía está entre los que no son partidarios de introducir ningún cambio. Así, la delegada de Justicia en Córdoba, Mercedes Mayo, declaró ayer que no se puede pensar en rebajar la edad penal de 14 a 12 años ante hechos «excepcionales» como el acaecido en esta localidad del Guadajoz.
En conferencia de prensa, consideró necesario establecer «otros mecanismos de intervención» independientes de la vía penal.
En este sentido, abogó por actuar «desde la prevención» que aportan los servicios sociales y el sistema educativo, y criticó la actuación de «ciertos medios de comunicación» que «no favorecen» la formación en valores de los jóvenes.
Los jueces también apoyan las políticas «preventivas», frente a las «represivas», como apuntó ayer el presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Eduardo Baena.
Abogó por «reflexionar» sobre lo sucedido para «pensar en lo que nos estamos equivocando» para evitar «buscar culpables en la esquina de enfrente».
El juez de menores y decano, Luis Rabasa, apoya la legalidad establecida, pero fija condiciones. En unas declaraciones hechas a ABC apuntó que «desde mi punto de vista, creo que si continúa la situación de falta de eficacia de la actuación del ámbito de protección, es decir, de las administraciones, entonces quizá sí sería conveniente bajar el límite penal a los 12 años. Pero entiendo que, tal vez, sea una edad demasiado temprana».
En el lado opuesto se encuentran los fiscales que trabajan día a día con los menores. La responsable de esta área, Carmen Rubio, apuntó que la propuesta de reducir la imputabilidad ya se ha planteado otros años. «Habría que realizar algunos cambios para que podamos intervenir de manera excepcional con menores en el tramo de 12 a 14 años que cometan delitos graves».
La fiscal añadió que «hemos constatado el vacío legal existente y la preocupación y desaliento, tanto de los padres de las víctimas, sobre todo, cuando a agresiones o abusos sexuales se refiere, como el desconcierto de los progenitores de los menores denunciados, que a veces reclaman una investigación para tener la certeza de los hechos reprochables que se imputan a sus hijos», manifestó.
Impacto social
Sin entrar en la necesidad o no de modificar la Ley, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón consideró ayer «normal» que la sociedad plantee la reforma de la normativa.
Por su parte, desde la oficina del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid se instó a los padres de la menor violada a que busquen un buen profesional para que la menor reciba «cuanto antes tratamiento psicológico».
El Defensor de la Ciudadanía de Córdoba, Francisco García-Calabrés, criticó el impacto mediático que rodea el caso, «que podría perjudicar a la niña».
La conmoción que ha provocado la noticia se ha visto reflejada en las miles de visitas que ha recibido la web de ABC Córdoba y el debate abierto.

https://ordoba.abc.es/20090718/cordoba-cordoba/fiscalia-insta-rebajar-edad-20090718.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
[SOCIEDAD] Gestión del agua: privatización y corrupción política Por: freemen 22-04-15 16:33
canicas
14
Será Amalia nueva parlamentaria en la Junta ? Por: interflora 25-03-12 22:49
kira5
10
Las macroplantas de biomasa, cúmulo de enfermedades según los expertos Por: subetico15 14-03-12 18:02
supermama
8
La seriedad de el InMundo Por: lenguado 21-03-10 20:43
mafalda1953
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com