Foro- Ciudad.com

La Solana - Ciudad Real

Poblacion:
España > Ciudad Real > La Solana
31-01-12 18:07 #9538947
Por:ximena15

Memoria historica
HACE TREINTA Y CINCO AÑOS LLOVIERON CLAVELES EN MADRID

Hace treinta y cinco años el invierno madrileño también era seco. Hace treinta y cinco años el invierno madrileño era más frio y nuboso. Hace treinta y cinco años el país aún era en blanco y negro y los partidos políticos clandestinos, en el país había una crisis económica y los obreros y estudiantes “volaban” y caían abatidos por las balas de sicarios argentinos y los botes de humo policiales: Arturo Ruiz, María Luz Nájera. Franco había muerto y los estertores de la dictadura “limpiaban” el país asesinando tal y cómo lo hizo su prócer.
Hace treinta y cinco años, un grupo de pistoleros fascistas entraron en un bufete de abogados laboralistas de Comisiones Obreras y asesinaron a cinco abogados. La ciudad, el país, se consternó. Los féretros se llevaron al Tribunal Supremo, allí se instaló la capilla ardiente. La plaza de la Villa de París, la calle Génova y la plaza de Colón en Madrid se llenaron de gente, en una manifestación que ninguno de los presentes habíamos visto jamás, para despedir a los cinco compañeros asesinados.
Hoy, treinta y cinco años después, en una sala próxima a la que ocupó la capilla ardiente, se juzga al juez Baltasar Garzón por querer abrir la investigación de los crímenes del franquismo. Hay gente manifestándose, en la plaza de la Villa de París en apoyo del juez que detuvo a Pinochet y permitió juzgar a los dictadores del país del sicario que asesinó a Arturo Ruiz. La calle Génova, donde se sitúa la sede del PP, está vacía. Treinta y cinco años después ha muerto Manuel Fraga sin haber sido juzgado por su participación en diferentes acontecimientos durante su actividad política.
Hace treinta y cinco años el invierno era seco, pero el día 24 de enero de 1977 llovieron claveles rojos en memoria de cinco luchadores.
Luis Javier Benavides, Serafín Holgado, Ángel Rodríguez, Javier Sauquillo, Enrique Valdevira, si el eco de vuestra voz se apaga, pereceremos.
Yo estuve allí, pudimos gritar,pero solo se oía,el llanto,y la pena por
esta España nuestra que nunca levantará la cabeza.
Puntos:
31-01-12 18:11 #9538969 -> 9538947
Por:probarsa70

RE: Memoria historica
Oyyy oyyyy oyyy¡ el que faltaba yá en el foro...el populista y "magistral" juez Baltasar Garzón¡...
Puntos:
31-01-12 18:50 #9539151 -> 9538969
Por:alacalviva

RE: Memoria historica
Dice el poeta turco Nazim Hikmet en uno de su poemas en el exilio:

No vivas en la tierra
como un inquilino
ni en la naturaleza
al modo de un turista.

Vive en este mundo
cual si fuera la casa de tu padre.

Cree en los granos
en la tierra, en el mar,
pero ante todo cree en el hombre.
Ama la nube, la máquina y el libro
pero ante todo, ama al hombre.

Siente la tristeza
de la rama que se seca
del planeta que se extingue
del animal inválido
pero siente ante todo la tristeza del hombre.


El episodio que dices Ximena es parte de nuestra historia, y no podemos vivir en ella sin saber de su su pasado, sin implicarnos en su presente y luchar por su futuro. Que tristes seríamos si nos sentimos ajenos a estos hechos como inquilinos y no aceptarlos como parte nuestra.
Yo creo que hay que entristecerse ante acontecimientos como estos, para que nunca vuelva a darse en nuestra sociedad odios y desprecios tan salvajes.
Puntos:
31-01-12 19:16 #9539290 -> 9539151
Por:popol

RE: Memoria historica
España, curioso país.

“El jueves 19 de enero, la Comunidad de Madrid concedió a Manuel Fraga la Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo”.

“En Lugo, el portavoz del grupo municipal del PP, Jaime Castiñeira, ha anunciado que propondrá que el nuevo auditorio de la ciudad y una calle o plaza sean bautizados también con el nombre de Fraga”.

“El gobierno de Aguirre pondrá el nombre de Manuel Fraga al futuro instituto de Sanchinarro”.

MIENTRAS TANTO:

“Castilla-La Mancha suprime el Premio Abogados de Atocha”. (no me creo que sea por el coste económico)

Podemos olvidar la historia pero, por mucho que nos empeñemos, no podemos cambiarla...
Puntos:
31-01-12 19:33 #9539413 -> 9539290
Por:el_tio_del_pifani

RE: Memoria historica
No sé si Fraga firmara alguna sentencia de muerte, creo que no. Formó parte del gobierno franquista, pero fue precursor de la industria del turismo y de cierta apertura a la libertad de información. No voy a decir que era un santo, pero tampoco era el demonio que muchos ven en él. No sabemos qué hubiera sucedido si hubiéramos pasado de una dictadura comunista a la democracia, pues en países del Este vimos como se despidieron con sangre. Fraga no estaba bien visto por el núcleo duro del franquismo y sin gente como él, la democracia nos hubiera salido más costosa.
Garzón se puede juzgar como a cualquier persona ¿por qué debe ser inmune? Me gusta vivir en un país donde se pueda juzgar a un juez estrella, un presidente de comunidad autónoma o un yerno del rey, nadie debe quedarse fuera. A Garzón se le juzga por excederse en sus competencias, por no atenerse a las reglas. Todos sabemos que Garzón fue en las listas del PSOE, de modo que conocemos el pie por el cual cojea. Estuvo con el ministro Bermejo en las cacerías de Jaén y se lleva estupendamente con la izquierda mediática.
Está bien que tengamos memoria histórica, pero para que sea justa, tiene que ser completa. Hace unos años, al juez Garzón le pidió una asociación de familliares de asesinados en Paracuellos que juzgara a Santiago Carrillo por genocidio. Garzón se negó alegando que había pasado mucho tiempo y no había lugar. Santiago Carrillo fue el responsable de miles de muertes de persona asesinadas con un tiro en la nuca y enterradas en fosas. También hizo las "purgas" dentro del partido comunista que le ordenó el dictador soviético Stalin. Si se juzgan los genocidios, qué mejor que llevar al banquillo a este señor que aún vive. Pero no, lo tenemos en una emisora de radio dándonos lecciones de democracia. Debemos pasar página del episodio de la guerra -sin olvidarla- y mirar hacia delante, pero si juzgamos a los asesinos, juzguémoslos a todos.
Puntos:
31-01-12 19:20 #9539315 -> 9539151
Por:amttma

RE: Memoria historica
Y yo digo, "hasta cuando".

Ximena, yo no estube en Madrid en el 77, entre otras cosas porque creo que no era ni un proyecto (creo que mis padres aún ni se conocian), naci varios años despues, pero vosotros que si lo vivisteis, ¿creeis que los mejor para todos es seguir abriendo las heridas?.

Fraga se ha muerto sin ser juzgado, pero a Carrillo lo teneis aún vivo, por si quereis hacer justicia.

Y en cuanto a Garzon, se sienta en el banquillo por presunto delito de prevalicación, a investigar unos hechos para los cuales no tenia competencia, y se saltaba la ley de Amnistia de 1977, aprobada por mayoria democratica por el Congreso de los Diputados.
Puntos:
31-01-12 21:02 #9540040 -> 9539315
Por:popol

RE: Memoria historica
Tú lo has dicho el_tío_del_pífani, “debemos pasar página del episodio de la guerra -sin olvidarla- y mirar hacia delante”. Sin embargo no paramos de hablar de esa guerra en la que unos y otros cometieron atrocidades.
Creo que el señor Fraga no participó en esa guerra, pero sí lo hizo en la dictadura como Ministro de Gobernación (actual Ministerio de Interior) y Ministro de Información y Turismo (que yo sepa). Y durante la dictadura (ya no hablamos de guerra) se firmaron algunas sentencias de muerte de las que este señor (como parte del gobierno) también sería responsable. A ver si a todos los Ministros de ZP les hemos echado la culpa de lo que pasa y a este señor Ministro de Franco no se la vamos a echar de nada de lo que pasó.
Recuerdo haber leído hace mucho tiempo que el señor Fraga formó parte del consejo de ministros (1963) que aprobó el fusilamiento de Julián Grimau (1963-1939= 24 años después de la guerra civil); pero no sé, alomejor son invenciones de algún rojo…
A este señor se le ha tratado como tal hasta el día de su muerte y yo creo que con eso es suficiente sin necesidad de ponerle su nombre a calles, Institutos, Teatros…

¡Ah! y si al final se anima alguien a juzgar a Carrillo por mí no hay problema.
Puntos:
31-01-12 21:15 #9540153 -> 9540040
Por:el_tio_del_pifani

RE: Memoria historica
Pues no creo que nadie se anime a juzgar a Carrillo, porque proposiciones han habido, pero ningún juez se ha querido arremangar, porque se sabe qué presión tendría que aguantar. Los Bardems, Sabinas, O Juandiegos vociferando consignas en la puerta del juzgado, como ahora que llaman fascistas al fiscal y a la acusación. Que el señor Carrillo esté tranquilo y viva bien los años que le queden, que espero que sean muchos y con buena salud. Y si muere pronto, que es probable debido a su elevada edad, lo lamentaré y no brindaré con champán. Las calles y plazas o colegios, que les pongan como la mayoría quiera. Tenemos calles dedicadas a generales franquistas o a la Pasionaria y Largo Caballero. La historia es la que tenemos, si hay que tener la aprobación de todos para poner un nombre, habría que llamar a las calles por números, como en Nueva York.

Una pregunta: ¿Se puede juzgar a Garzón o haga lo que haga estará bien?
Puntos:
31-01-12 21:34 #9540324 -> 9540153
Por:El Padrino 1963

RE: Memoria historica
no os habeis preguntado por que no salen a manifestarse gente de derechas para protestar por algo que halla echo la izquierda ,a lo mejor esque no hay motivos o es que son mas educados
Puntos:
31-01-12 21:35 #9540329 -> 9540153
Por:popol

RE: Memoria historica
No creo que si ningún juez se anima a juzgar al señor Carrillo sea por miedo a "los Bardems, Sabinas, O Juandiegos vociferando consignas en la puerta del juzgado", ¿tú sí?.
En cuanto a si se puede juzgar al señor Garzón yo diría que sí porque de hecho se le está juzgando.
Puntos:
31-01-12 22:04 #9540542 -> 9540329
Por:consenso

RE: Memoria historica
Me parece haber leido hace unos días que ya hay un grupo de observadores internacionales en España siguiendo el juicio a Baltasar Garzón, entre ellos un expresidente de la Corte Internacional de Derechos Humanos que en la actualidad ocupa la presidencia de la Comisión Internacional de Jurista.

Con Garzón no sé lo que pase, pero parece que hay más de una voz apelando a dicha Corte por el tema que nos ocupa.
Puntos:
31-01-12 21:58 #9540489 -> 9538969
Por:amapolas3

RE: Memoria historica
Este próximo Marzo,hará 38 años de la última ejecución en España.......

SALVADOR PUIGH ANTICH,25 años....garrote vil,juzgar vosotros mismos.....

Puntos:
01-02-12 00:14 #9541395 -> 9540489
Por:ximena15

RE: Memoria historica
Parece que he abierto la caja de los truenos ¿no?.

No pretendía en ningún momento levantar polémicas de izquierda
y derecha,solo quería hablar de como está la Justicia en este
país nuestro, y con que rasero se miden a unos y otros.

No pertenezco ni tengo las ideas de "el grupo de la ceja" ni creo
que en estos tiempos fuera a manifestarme por nadie,ya sean Jueces
o Políticos.No se quien tenga la culpa de esta crispación,seguro que los medios de comunicación tienen mucho que ver,porque lo de la Memoria Histórica (que tanto bombo le están dando)me parece de Justicia.

Sois muy jóvenes, y por suerte,cuando se cometieron las últimas
"tropelías" en España no estabais, o erais muy pequeños.La guerra, si
que es verdad que queda muy lejos,pero para unos mas que para otros,
porque durante cuarenta años,han estado persiguiendo a los "vencidos"
que en muchos casos tenían que "esconder a sus victimas".Recuerdo a mis
Jefes, que en los años 80 me llamaban "rojilla"porque leía El Paìs
y a algún compañero que no sabia donde estaban enterrados sus abuelos,
los (Homenajes a los Caídos por Dios y por España),solo de una parte,
los demás, incluido un hermano de mi madre,parece ser que estaban en
otra guerra,o que no luchaban por España.
Sin libertad, pasa lo que pasa, y aquí, por desgracia no la hemos tenido
hemos estado con una mordaza durante media vida de unos, y toda la vida
de muchos.
De lo de Paracuellos,lo de Fraga,y lo de Lórca y tantos otros,hay un
sinfín de publicaciones de todas las tendencias, con las que podéis
ilustraros, solo os recomiendo que cuando lo leáis seáis objetivos
como si lo que estáis leyendo fuera el prospecto de un medicamento.

¡¡¡Todo no es como lo cuentan!!!
Puntos:
01-02-12 00:29 #9541465 -> 9541395
Por:ximena15

RE: Memoria historica
Versión cantada por Violeta Parra:

Señores y señoritas,
en esta gran circunstancia
voy a dejarles constancia
de una traición infinita
que consumó la maldita
canalla del carnaval
contra la fuerza leal
y el cuerpo de cinco emblemas
que vivían los problemas
de la razón popular.

Así el mundo quedó en duelo
y está llorando a porfía
por Federico García
con un doliente pañuelo;
no pueden hallar consuelo
las almas con tal hazaña.
¡Qué luto para el planeta,
qué vergüenza para España
de haber matado a un poeta
nacido de sus entrañas!

Un río de sangre corre
por los contornos del mundo
y un grito surge iracundo *
de todas las altas torres.
No habrá temporal que borre **
la mano de la injusticia
que con crecida malicia
profanó al negro Lumumba.
Su cuerpo se halla en la tumba
y su alma clama justicia.

Se oscurecieron los templos,
las lunas y las centellas
cuando apagaron la estrella
más clara del firmamento.
Callaron los instrumentos
por la muerte de Zapata,
sentencia la más ingrata
que en México se contempla.
Para lavar esta afrenta
no hay agua en ninguna patria.

Dejando voy, pelegrina,
mi llanto de rosa en rosa
por Vicente Peñaloza
de la nación Argentina.
Banderas de popelina
pa’ recoger tanta sangre,
que ningún viento desgarren
porque han de seguir flameando,
pues Chile sigue llorando
a Rodríguez y Recabarren.

Preciosos y emotivos los versos de Violeta Parra
Puntos:
01-02-12 10:16 #9544488 -> 9541465
Por:probarsa70

RE: Memoria historica
Pues yo no creo que estar revolviendo continuamente en echos graves del pasado sea la solucción para nada, mas bien al contrario, vuelve a reabrir viefas heridas y enfrentamientos, aunque la historia esté ahí y es bueno que se siga impartiendo en centros de enseñanza, pero objetivamente¡, no que en unas autonomías se cuenten los echos de según que manera, según sea el gobierno en cuestión.
En cuanto al juez "estrella" Garzón, me parece lamentable, que para unos hechos si haya lugar a pesar del tiempo pasado y para otros nó¡ aparte que yo creo que este hombre, se excedía en sus competencias noo? de ahí lo de los juicios, vamos, digo yó por lo que se cuenta¡ oye, y aquí...¡o todos moros o todos cristianos¡ que luego dicen que tod@s somos iguales ante la ley, pero falta demostrarlo en bastantes ocasiones, ademas, entre nosotros, si a mí me dá que al final no le vá a pasar nada, ni siquiera sanción económica, esto suyo me parece como una pantomima¡.
Puntos:
01-02-12 12:41 #9545169 -> 9544488
Por:galan100

RE: Memoria historica
Esto ya esta me dices, me parece
que nada puede estar cuando la vida
depende de los hombres solamente
sin preguntarle a Dios qué es lo que haría.
Y digo a Dios no al hombre que en su ausencia
nos habla por su nombre y nos invita
a un cielo que no han visto ni conocen.
Esto ya está me dices, mientras pintas
pajarillos azules o nos cantas
mirando al sol canciones de justicia
que sólo llevan la muerte a sus espaldas
y un garrote que nadie justifica.
Esto ya está, y dime lo que has hecho
para que Dios tus obras las bendiga.
Si esto ya está, pregunto a las estrellas,
invento al Dios que tuvo su agonía
y me dice que es dueño de la muerte
y me dice que es dueño de la vida.
Puntos:
01-02-12 13:53 #9545554 -> 9545169
Por:popol

RE: Memoria historica
Ximena15, yo recuerdo perfectamente ese 24 de Enero de 1977 en Madrid (no debo ser muy joven); dos días después recuerdo muchas flores, mucho silencio y mucha, muchísima gente (más de la que muchos hubieran imaginado y deseado).
Gracias por abrir esta entrada ximena15; gracias por recordarme esos hermosos versos y en correspondencia, para ti este video

Puntos:
01-02-12 16:44 #9546348 -> 9545169
Por:ximena15

RE: Memoria historica
Muy emotivo el poema galán100 y muchas gracias por ponerlo
en esta entrada,¡¡¡Cuantas cosas se evitarían, con cultura,
con música,y poesía!!!.
Popol esta canción la pusieron hace muchísimos años en tve.
La cantó una chica sudamericana, en un programa que hacían
en la sobremesa,y había una artista invitada para toda la
semana,pues cuando cantó este poema la censuraron y no la
pusieron mas. ¡Tiempos negros!
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
27 enero Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto Por: eeea 30-01-19 13:37
ayudaor
9
Una fecha histórica Por: El_tio_del_pifani 05-02-15 12:08
consenso
32
En memoria de Vicente Mayoralas Por: maruja limon50 22-10-12 18:50
eeea
1
Memoria histórica Por: el_tio_del_pifani 11-04-11 21:21
lolara
44
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com