Foro- Ciudad.com

La Solana - Ciudad Real

Poblacion:
España > Ciudad Real > La Solana
27-01-19 11:17 #14388212
Por:eeea

27 enero Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto
Sí, hoy en todo el planeta se recuerdan las víctimas del Holocausto.
Para quien tenga a bien leer por sus propios ojos, abran el enlace, el titular de prensa nacional de 1937 es muy explicito en cuanto a las bondades que relata ayudaor sobre aquella época:

La España de Franco se construyó, entre otras cosas, reivindicando la herencia antisemita de los Reyes Católicos. “Crearemos campos de concentración para vagos y maleantes; para masones y judíos (…) En territorio nacional no puede quedar ni un judío, ni un masón, ni un rojo”. Titulares como este, de un diario falangista de Cádiz en 1937, pudieron leerse durante toda la guerra contra la República.

https://www.eldiario.es/zonacritica/responsabilidad-franquista-Holocausto_6_860623956.html

Algunas persona de bien y con ciertos conocimientos sobre ciertos temas, sentimos recelo cuando en el discurso de nuevos Partidos Políticos, proponen cambiar el día de Andalucía unido a a razones constitucionales, por la fecha de la reconquista de Granada por los Reyes Católicos, no digo más.
Puntos:
27-01-19 14:37 #14388220 -> 14388212
Por:ayudaor

RE:27 enero Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto
Para el que tenga a bien leer por sus propios ojos lo que escribe Ayudaor, sabe de sobra que no escribe desde una óptica parcial, sino tratando de ser objetivo, por puro entretenimiento de debatir, sin más pretensiones reivindicativas o denigrativas. Así que no me cuelgues sambenitos tan pronto, Eeeea.
Pones un texto falangista del año 1.937, en plena guerra, y qué? Ya dije en otro mensaje que la falange era un partido de aquella época, similar al de otros países. Textos igual o peores de discriminatorios y agresivos, seguro que encontrarás en los panfletos comunistas, contra la iglesia, los patronos, burguesía, etc.
Pero una cosa son los discursos y soflamas radicales de aquella época, y otra la realidad.
Pues la realidad es que durante la segunda guerra mundial España ayudó a salvarse a muchos judios del holocausto, permitiéndoles el paso por la frontera francesa en dirección a Portugal, desde donde embarcaban a América. Existió, además, un diplomático español en país ocupado por los nazis, que consiguió igualmente gracias a su gestión personal, salvar la vida a muchos judíos, conducta similar a la de Oskar Schindler, el empresario alemán cuya gesta fue llevada al cine.
Puntos:
28-01-19 08:37 #14388236 -> 14388220
Por:consenso

RE:27 enero Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto
En Alemania como en España hay mucho negacionista. Es importante la celebración de éstos días.
Puntos:
28-01-19 23:38 #14446801 -> 14388236
Por:eeea

RE:27 enero Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto
No te cuelgo sanbenitos ayudaor, son todo bondades las que relatas de aquella época.
Dices que una cosa son los discursos y soflamas radicales de aquella época, y otra la realidad y que aquella realidad era que España ayudó a salvar muchos judios, confundir algún diplomático español que se jugó su puesto con España es como decir que Alemania salvó muchos judios porque Oskar Schindler salvo judios en sus empresas alemanas.
"Franco cesó a varios diplomáticos españoles por ayudar a los judíos. Los dos mejores ejemplos son Eduardo Propper de Callejón y Miguel Ángel de Muguiro. Propper de Callejón, desde el Consulado en Burdeos, expidió miles de visados de tránsito para judíos que deseaban huir de Francia. Lo hizo sin el consentimiento de Serrano Suñer. El todopoderoso ministro le hizo pagar su osadía destituyéndole y destinándole a Marruecos. Por su parte, el encargado de negocios de la Embajada de España en Budapest, Miguel Ángel de Muguiro, informó continuamente a Madrid sobre la discriminación, las amenazas y los crímenes que se perpetraban contra la comunidad hebrea de Hungría. Ante el silencio y la pasividad de su Gobierno, el diplomático emprendió por su cuenta y riesgo una serie de actuaciones encaminadas a proteger a diferentes grupos de adultos y especialmente de niños judíos. Su actuación indignó a las autoridades húngaras que protestaron formalmente ante el Ejecutivo español. Franco le destituyó fulminantemente."

Y si sigues diciendo que lo del panfleto no era la realidad, mientes, Franco en 1975 en su último discurso en la Plaza de Oriente dijo estas palabras

Todo obedece a una conspiración masónica izquierdista en la clase política en contubernio con la subversión comunista-terrorista en lo social,

Haciendo referencia a países europeos que rechazaban al dictador y a los ataques de las embajadas franquistas en otros países.
Puntos:
29-01-19 12:11 #14446812 -> 14446801
Por:ayudaor

RE:27 enero Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto
Yo no cuento todo bondades de aquella época porque me interese. A mi esa época me interesa poco la verdad, y sobre todo los aspectos más tristes y negativos, como las guerras, persecuciones, desgracias, etc. Me gusta la historia, ya lo he dicho otras veces, soy aficionado a ella, pero de la historia me interesan poco los capítulos trágicos, las guerras y demás desastres, prefiero otros temas como la vida cotidiana, el folclore, el arte, la literatura, el comercio, las costumbres, la religión, biografías, viajes, pensamiento, etc. Pero respeto a la gente que le interesa el tema militar, abundan interesados en batallas, ejércitos, aviones, submarinos, armas, batallas, etc. cada uno es muy libre de tener sus gustos y aficiones, sin perjudicar a nadie.
O sea que si yo hablo de este tema no es por defender ninguna postura, sino por polemizar sobre algunos datos, hechos, juicios o razonamientos que no considero ciertos, o malinterpretados, confusos, etc. Ni pertenezco a ningún partido, ni sé definirme políticamente, eso no quiere decir que no vote en las elecciones y siga algo el tema.
Puntos:
29-01-19 12:15 #14446814 -> 14446812
Por:ayudaor

RE:27 enero Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto
Dentro de falangismo había ese aspecto antisemita y masónico, en paralelo con el nazismo y una tradición ideológica antisemita que viene del siglo XIX. Pues, como ha ocurrido en otras épocas históricas, ante los desastres o falta de culpables claros de cualquier desgracia, el camino más fácil para descargar la ira del populacho, era culpar a los grupos más herméticos, minorías más indefensas, incluso falsificando pruebas como ocurrió con los famosos "protocolos de los sabios de Sión". Progromos o ataques a las comunidades judías se dieron a lo largo de la historia. Un grupo hermético era la masonería, por eso era fácil asociarlo a los judíos, algunos de cuyos miembros ciertamente habían logrado poder económico, y crear la famosa conspiración judeo masónica que aparece en discursos de aquella época.
Pero ese contagio falangista del nazismo respecto a los judíos en su ideario, no respondía a la realidad española. En la dictadura de Primo de Rivera, padre del fundador de la Falange, se promulgó una ley para dar la nacionalidad española, a los descendientes de los judíos expulsados en tiempos de los Reyes Católicos, por negarse a convertirse al cristianismo. Una ley, precisamente, como la que se ha promulgado hace pocos años. En España según historiadores judíos vivían por entonces unos cinco o seis mil judíos, pocos en realidad, pero sin ningún problema de discriminación.
La Falange tenía posturas en su ideario, como la que puede aparecer en ese panfleto que eran completamente utópicas, como lograr la revolución nacionalsindicalista, pues se consideraban revolucionarios como muchos partidos por entonces, en un sentido o en otro. Cuando acabó la guerra por el decreto de integración con los tradicionalistas y las JONS, Falange quedó integrada en el régimen pero su revolución, como tantas otras ideas de antaño quedaron en el limbo de lo "pendiente", su posible capacidad de decisión e implantación de su ideario quedó totalmente limitada, si no anulada.
Claro que hubo una época durante la segunda guerra mundial que España mantuvo relaciones con la alemania nazi, al igual que no faltaron contactos con los aliados, sobre todo cuando se empezó a vislumbrar el cambio de signo tras la batalla de Stalingrado.
Serrano Suñer visitó Alemania orgulloso, sintiéndose un igual y vio como lo minusvaloraban y casi despreciaban.
La persecución judía de los nazis no caló en Franco, no los imitaron, se hizo la vista gorda en muchas ocasiones, permitiendo el paso y la salvación a través del territorio nacional. Evidentemente, no podían dar instrucciones oficiales por salvar judíos porque ello podría comprometer sus relaciones con la Alemania nazi, pero tampoco dijeron al llamado "ángel de Budapest" que no hiciera lo que hizo y, por cierto, no fue Miguel Ángel de Muguiro, sino el embajador Ángel Sanz Briz, y no dejó la embajada porque se lo mandaran desde Madrid, en vista de su ayuda a los judíos, sino porque el ejército rojo se acercaba y desde España le recomendaron que se marchase, quedando como supuesto embajador un ayudante suyo que siguió con la ayuda a los judíos.
España tardó en establecer relaciones diplomáticas con el nuevo estado de Israel, en parte por mantener la "tradicional amistad hispanoárabe", que algunos beneficios nos reportaban como un petróleo más barato en algunas ocasiones, además de por no ser un régimen democrático como eran los países árabes en su mayoría.
Pero la propia primera ministra de Israel agradeció personalmente a Franco, la ayuda prestada a los judíos durante la segunda guerra mundial. ¿Que podían haber hecho más? probablemente, pero desde luego no los persiguieron como los nazis, pese a lo que diga ese panfleto de un periódico falangista del año 1.937.
Cuando Franco salió por última vez a la plaza de Oriente, creo que fue en el año 1973 o 1974, o principios de 1975, era ya un anciano, con serios problemas de salud. En su discurso se emocionó mucho y hasta lloró, en aquel momento de confusión, seguramente, echó mano de los discursos de muchos años atrás, porque no podía ocurrírsele nada mejor, y citó la famosa conspiración judeo masónica o masónica, algo sorprendente en aquel año. Esa concentración en la plaza de Oriente, creo que fue con motivo de las protestas en otros países por los fusilamientos de miembros de una organización terrorista. Shalom.
Puntos:
29-01-19 23:58 #14446856 -> 14446814
Por:eeea

RE:27 enero Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto
No sé como te atreves a decir que el ideario que refleja el panfleto fue utópico, fue el ideario constante del régimen franquista durante toda su vigencia y lo sabes, por mucho que quieras impregnar la realidad real de todos los ámbitos de la vida de la dictadura con tu fijación por lo folclórico y demás preferencias tuyas. Ese ideario estuvo presente siempre y se obró en consecuencia, y en el último discurso de Franco estuvo presente a conciencia, para culpabilizar a las naciones que no lo aceptaban de los mismos males que culpabilizó a los españoles que tampoco lo aceptaban. Tú dices que lloró, pobreeee... Es curioso el comienzo del discurso:

Españoles: Gracias por vuestra adhesión y por la serena y viril manifestación pública que me ofrecéis...

viril? vítreo o varonil? qué querría decir?
Puntos:
30-01-19 00:41 #14446860 -> 14446856
Por:ayudaor

RE:27 enero Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto
Dije lo de utópico en el sentido del tema que estábamos hablando, que era la discriminación o persecución de los judíos. Y, en general, todo panfleto programático o ideario a realizar tiene carácter utópico, pues utopía tiene ese significado:
1.Plan, proyecto, doctrina o sistema deseables que parecen de muy difícil realización. 2.Representación imaginativa de una sociedad futura de características favorecedoras del bien humano.
Supongo que ese periodista falangista que escribió aquello, con ese ideario soñaba conseguir una sociedad futura mejor, para el ser humano español, como tantos otros políticos y revolucionarios que diseñan utopías.
Pero una cosa son los panfletos, soflamas, principios, declaraciones y luego la realidad de un Estado, una nacíón con muchos millones de personas, una larga historia y una economía relacionada con el mundo exterior. Yo sigo pensando que esa frase de la conspiración judeo masónica fue un desliz, de un Franco que no debían haberlo llevado aquel día a la plaza de Oriente. En YouTube hay varios discursos de Franco en Navidad y creo de otras situaciones, vi algunos y no suelta esa vieja frase de la conspiración judeomasónica. Lo de viril es como decir varonil, pero es más propio del momento, se disipa más el género que diciendo varonil, habida cuenta que había también muchas mujeres allí (yo estuve). Es un adjetivo que se refiere a la actitud firme, enérgica de apoyarle en aquellos momentos con gritos y aplausos. Aclaro que yo estuve allí por curiosidad, me encontraba en Madrid en aquellos momentos, vivía cerca de la plaza de Oriente y me acerqué por curiosidad de presenciar algo desconocido para mi. Por eso dije que lloró y se emocionó bastante, no sé si lo sacaron así por la televisión y el NO-DO.
Historias....
Puntos:
30-01-19 01:32 #14446861 -> 14446856
Por:eeea

RE:27 enero Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto
Tú sigues pensando que la frase de conspiración judeo masónica fue un desliz, porque quieres retratar y convencer a quien te lea de una realidad que no fue, igual lo tienes, pero si no, te lo compras, solo voy a copiar literal, la presentación en un medio de internet del catecismo patriotico español, libro de lectura en las escuelas de 1938, libro que buscaba según tú caracteristicas favorecedoras del bien humano...me estás decepcionando pero bien ayudaor:

Este Catecismo patriótico español, publicado en 1938 y «libro de texto para las escuelas por orden del Ministerio de Educación Nacional de 1º de marzo de 1939», fue la conciencia moral única y la forja del espíritu nacional-católico desde el final de la Guerra Civil hasta finales de los años cuarenta. Y aunque la distancia intelectual y emocional que impone el paso del tiempo nos hace leer ahora esos cuadernos con una mezcla de sorna y de candidez, y muchas de sus consignas y directrices nos muevan a risa, no debemos olvidar el fin siniestro con el que nacieron: enseñar la obediencia ciega, desde la más tierna infancia, al poder omnímodo del caudillo y de la iglesia. Se trata de un documento prácticamente desconocido hoy que viene a rescatar del olvido lo peor de la aberración ideológica de la dictadura franquista y de todos sus esbirros que, desde el púlpito, ayudaron a predicar y remachar que «España por sus notas es: Una, Grande, Libre, católica, imperial y madre de veinte naciones».

En este Catecismo se dice bien claro que "los enemigos de España son siete: «el liberalismo, la democracia, el judaísmo, la masonería, el capitalismo, el marxismo y el separatismo»

Una España que adoctrinaba a sus niñ@s con una idea de España donde no cabían liberales, demócratas, judios, masones, capitalistas, marxista ni separatistas, era una España de panfleto que nada tenía que ver con la realidad dices...es triste que te empeñes en convencer de lo que no fue.
Puntos:
30-01-19 13:37 #14446879 -> 14446856
Por:ayudaor

RE:27 enero Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto
YO no quiero convencer a nadie ¿cómo voy a tener ese catecismo patriótico español? habrá que saber cuántos ejemplares se publicaron y, sobre todo, cuál fue su implantación y tiempo de uso en las escuelas. Claro que esas utopías de los partidos, sean del signo que sean, buscan, "SEGÚN ELLOS", y remarco, subrayo y entrecomillo para que quede bien claro, favorecer la vida de la sociedad a la que se dirigen sus objetivos políticos. Esto es lo que piensan ellos, claro, pero lógicamente yo, ni nadie que no pertenezca a dichos partidos, piensa lo mismo, o sea que vayan a favorecer a la sociedad llevando a la práctica sus idearios.
Cuando fui a la escuela en los años sesenta, nadie nos hablaba a los niños en las clases de religión de liberalismo, democracia, judaísmo, masonería, capitalismo, marxismo y separatismo. En plena guerra no me extraña ese terminología, la Falange, ya dije antes algo al respecto, se consideraba también anticapitalista. Como el nacionalsocialismo alemán, y el fascismo italiano, preconizaban un capitalismo de Estado, una dirección total de la economía por parte de un Estado fuerte, totalitario. "Parecida" idea a la que se implantó en la Rusia bolchevique, de planificación total de la economía por parte del Estado.
¡Hay que ver lo que ha cambiado el mundo desde entonces!
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Entregas semanales - Enero/2012 Por: entretantos 26-12-16 16:23
-Maya-
67
20 Noviembre DÍA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA Por: eeea 20-11-13 12:15
consenso
1
estafa affinion internacional Por: romi1963 04-07-13 22:31
consenso
8
Memoria historica Por: ximena15 01-02-12 16:44
ximena15
17
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com