Foro- Ciudad.com

Zorita - Caceres

Poblacion:
España > Caceres > Zorita
21-08-07 11:02 #478281
Por:ciferman

Curiosidades Zoriteñas
ZORITA Y EL TRENZORITA Y EL TREN


Desde tiempo inmemorial, Zorita envidiaba a los pueblos por los que discurría una vía férrea. Es decir, por donde pasaba el tren.
Su Estación más próxima, era y es la de Villanueva de la Serena (Badajoz), ubicada a más de 40 kilómetros de ésta Villa.
El 17 de Marzo de 1977, publiqué en la prensa regional un artículo titulado “EL FERROCARRIL VILLANUEVA DE LA SERENA A TALAVERA DE LA REINA”, cuyo texto literal era el siguiente: “Es tan viejo el tema que nos ocupa y tanto se ha hablado de él, que parece inútil volver sobre tan manoseado tema en un pobre trabajo como el presente.-Pero como al hacerlo no nos mueve otra ambición que el no dejar dormir el sueño de los justos tan maravilloso y demorado proyecto, vamos a romper una lanza en su favor, en la esperanza de que ella contribuya a sumar un nuevo grano de arena al montón que ya se ha formado con la copiosa literatura que se ha derramado sobre el mismo.-Después de ejecutada toda la obra de fábrica sobre el trazado por el que habría de discurrir dicho ferrocarril, tal como tendido de la vía, estaciones, puentes, túneles y línea telegráfica, todo ello quedó muy deteriorado con motivo de la guerra, siendo reconstruido al término de la misma, empleando en dicha reconstrucción centenares de millones de pesetas, para volver nuevamente a su abandono, sin llegar a ser inaugurado.-Las causas aducidas, según noticias, eran la imposibilidad de perforar el túnel cercano a Guadalupe, en la llamada caseta de las tres chimeneas, debido a que los terrenos eran de escasa consistencia y propicios por tanto a frecuentes derrumbamientos que impedían la referida perforación.-Creemos que hoy, con los innegables avances técnicos de toda índole, no sería grave problema la apertura del referido túnel, puesto que estamos comprobando a diario los muchos que se están construyendo en carreteras, sin riesgos de ninguna clase.-Posteriormente y en diversos medios, se ha comentado la escasa rentabilidad de este ferrocarril, debido a la creciente competencia del transporte por carretera, lo que quizá haya influido en mayor grado que las aludidas dificultades técnicas.-No entramos ni salimos en esta última afirmación, toda vez que no somos expertos, ni siquiera entendidos en un terreno tan complejo como es la economía.-Pero si podemos afirmar que su trazado serviría a una extensa zona agrícola y ganadera conocida como Vegas Altas del Guadiana, donde aumenta de año en año la producción agraria que encontraría en tan repetido ferrocarril una magnífica salida de sus producciones para los mercados del centro y sur de la península, amén del servicio que prestaría al desarrollo industrial de la misma zona, ya iniciado y con perspectivas de mayor auge en el futuro al amparo de obras tan importantes como la Central Nuclear de Valdecaballeros, las centrales Hortofrutícolas de Miajadas y Madrigalejo, la industria papelera de Navalmoral de la Mata, etc.-Hace un par de años, el diputado por la comarca de Logrosán Don Fernando Peralta Iturralde, presentaba a la Corporación Provincial, una detallada moción acompañada de un magnífico estudio de posibilidades sobre la obra de referencia, que con el apoyo de todos los miembros de la Diputación se elevó a los Poderes Públicos; desconociendo si hasta la fecha se ha resuelto sobre el particular.-Habría que reconstruir por tercera vez, todas las estaciones y obras d fábrica arruinadas por la acción del tiempo y reponer en su totalidad la línea de telégrafos instalada a todo lo largo del trazado, la cual fue objeto de un expolio total por parte de uno o varios grupos de maleantes que robaron el hilo de cobre, que fueron detenidos a última hora, cuando ya se había consumado la apropiación de todo ello.-Existe mucha obra aprovechable, alguna que es verdadero monumento arquitectónico como es el viaducto situado a la entrada de Guadalupe que, por sí sola, merece realizar una nueva y definitiva inversión para conseguir su entrada en funcionamiento, con lo que pueblos tan alejados del tren como Campo-Lugar, Madrigalejo, Zorita, Orellana la Vieja, Navalvillar de Pela, Logrosán, Cañamero, Guadalupe, Alía y otros, encontrarían un camino de hierro que siempre han deseado y que los años les van haciendo olvidar como si se tratase de una quimera.-M.Ciudad.”

Han transcurrido más de treinta años desde la publicación de este artículo. En esas tres décadas, fue abolida la Nuclear de Valdecaballeros, cerró la Hortofrutícola de Madrigalejo y desconocemos que ha pasado con el resto. La vía férrea ha sido transformada recientemente en “Pasillo Verde” o ruta de senderismo para personas y caballerías y Zorita, cuya estación se hallaba ubicada en la finca Lavaderos del t. m. de Logrosán, se ha quedado sin tren como todas las demás localidades aludidas.
Esta es la triste historia de lo que pudo ser y no fue. Otra más.

Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Curiosidades de nuestra zona Por: ciferman 04-09-13 12:15
ciferman
2
Mas curiosidades Por: Noctiluzz 30-03-11 06:25
Noctiluzz
2
CURIOSIDADES Por: ciferman 15-10-09 12:46
No Registrado
17
Curiosidades Por: dromedario 27-04-09 20:22
MORRAL
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com