Foro- Ciudad.com

Casar de Palomero - Caceres

Poblacion:
España > Caceres > Casar de Palomero
01-07-09 22:38 #2618584
Por:No Registrado
¿ Quién era ese famoso Curandero ???
¿ También, era Socialista....? Preguntar Preguntar Preguntar
Puntos:
01-07-09 23:02 #2618781 -> 2618584
Por:No Registrado
RE: ¿ Quién era ese famoso Curandero ???
Para que estén marginando su estatua como lo están haciendo, tenía que ser más rojo que un tomate, jaja.
Puntos:
09-07-09 12:54 #2672804 -> 2618781
Por:No Registrado
RE: ¿ Quién era ese famoso Curandero ???
Probablemente, Don Tomás, fue el mejor curandero de su época. Prueba de ello es que llegaba gente de toda España a curarse de dolencias graves, y de hecho, las curaba. Se dice, que en la guerra de Cuba estuvo de ayudante del famoso médico Ramón y Cajal, y de él aprendió el arte de curar con hierbas. Lo que no cabe duda es que en lo profesional fue un gran curandero, pero en lo personal, fue un personaje huraño. Era una persona muy rara. A su hijo y a su mujer los tuvo encerrados en casa de por vida, llegando su hijo a enloquecer. A pesar de que tenía mucho dinero (aunque después se lo quitaron)vivía tanto él como su familia como auténticos miserables.
Dicen que en uno de los registros le quitaron 7 baúles de billetes y diez colleras de monedas. En aquel tiempo eso era una inmensa fortuna, que el pobre no pudo disfrutar.
Seguramente habrá mucha gente que sepa más que yo de don Tomás. Les animo a que lo cuenten para que entre todos recopilar la historia de este señor que era conocido en toda España.
Puntos:
09-07-09 13:30 #2673077 -> 2672804
Por:No Registrado
RE: ¿ Quién era ese famoso Curandero ???
Conocido y admirado en toda España y por eso venían a Casar de Palomero, dió a conocer el pueblo y por eso se le hizo una escultura. Que parece ser que está guardada, escondida y no quiere ponerse en el Llanete.

Pena de pueblo. Pena de Ayuntamiento. Desde la lejanía se ve todo más claro. Algunos deberían irse una temporada fuera y así verían cuánto daño están haciendo.

Desde Madrid, a pesar de la contaminación se ve más claro todo.
Puntos:
09-07-09 17:31 #2675009 -> 2673077
Por:No Registrado
RE: ¿ Quién era ese famoso Curandero ???
Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que habeis manifestado en los dos últimos mensajes,el Casar todabía no a saldado la deuda histórica con el Curandero Don Tomás,pero nunca es tarde si la dicha es buena.
-El Casar fue conocido en España gracias en parte al Curandero pese a quien pese y guste a quien guste o no guste pero esa es una realidad como la copa de un pino-.
-Pero por desgracias todabía hay ignorancia(que vamos hacer),de todas formas ahora y aquí no es el momento de debatir esto,el tiempo pondrá a cada uno en su sitio,pero por favor más respeto.
Un saludo.
Puntos:
11-07-09 00:21 #2685208 -> 2672804
Por:No Registrado
RE: ¿ Quién era ese famoso Curandero ???
Cuentan que pronosticó que el día de su muerte cantarían infinidad de grillos y según gente de aquel entonces (1957) que todavía se acuerdan, los grillos no pararon de cantar. Lo más sorprendente no es que canten grillos, sino que era el mes de marzo y por esa época del año los grillos, que yo sepa, no cantan en Extremadura. Debieron hacer una excepción para Don Tomás.
Puntos:
11-07-09 10:22 #2686156 -> 2685208
Por:No Registrado
RE: ¿ Quién era ese famoso Curandero ???
jajaja, no se si cantaron o no los grillos, de lo si estoy seguro es que este "AMABLE SEÑOR" consiguió EL SOLITO, que Casar fuera conocido en toda España por la publicidad que sus pacientes hacían "boca a boca"
del pueblo del Casar de Palomero. Por eso, aunque solo sea por eso, el nombre de este SEÑOR, debería estar en sitio destacado y a la vista quien nos visite. Los mayores del pueblo recordarán, como "cada día" del año, personas venidasde distintas latitudes, llenaban sus botellas en los "caños" de la fuente del Casar, agua que despues presentaban ante el "CURANDERO" que (según algunos decían), conocía solo a la vista el origen del agua si lo era o no, de la fuente de Casar de Palomero.
Por mi parte (que tuve el honor de conocerlo), solo puedo decir de él: Hombre de aspecto "desagradable" con un quiste en la parte posterior del cuello; bajo de estatura; vestía una amplia gabardina de grandes bolsillos los que llenaba de frascos con ¿medicamentos? para echar un chorrito en las botellas del agua que los "pacientes" llevaban. Por todo solicito para él, amplios honores.
¡¡¡VIVA EL CURANDERO DE CASAR DE PALOMERO!!!
Puntos:
11-07-09 18:07 #2688524 -> 2686156
Por:No Registrado
RE: ¿ Quién era ese famoso Curandero ???
-Muy bien por el mensaje anterior,te felicito,sí señor.
-Muchos deberian de darse cuenta que elos a sus familiares,como consecuencia de éste señor,Don Tomás ,cuando los viajeros llegaban al pueblo se beneficiaban de la posada,el bar,y una series de servicios que redundaban en la economia del pueblo,cierto o no.
-Tenemos una deuda histórica con el queramos o no.
Por favor,reconozcamos las verdades y trabajemos por ella.
Don Tomás siempre vivirá en los corazones de los casareños.
Un saludo.
Puntos:
11-07-09 20:34 #2689586 -> 2688524
Por:No Registrado
RE: ¿ Quién era ese famoso Curandero ???
Si algunos tuvieran dos dedos de frente; jamás pondrian obstáculo alguno de colocar la Estátua en el lugar que le corresponde, aunque la idea haya sido de otras personas.

Este Señor a la chita y callando dió a conocer el nombre de Casar de Palomero por todos los puntos cardinales de España.

Que se apliquen el cuento los que tenian formas distintas de trabajar por el Casar, que si un día meten la pata al día siguiente la vuelven a meter.

¡Gracias! Don Tomás por el ejemplo dado a todos los Casareños, para que el Casar fuera conocido allende de nuestras fronteras. Más pronto que tarde se hará justicia con Usted.
Puntos:
12-07-09 00:18 #2690629 -> 2689586
Por:No Registrado
RE: ¿ Quién era ese famoso Curandero ???
y donde esta el dinero que tenia, que era el que por voluntad cobraba por sus curas ,acaso no tenia un hijo,o demas familiares para que recibiera dicho dinero (por lo oido ,mucho dinero).acaso interesaba que se lo llevase el dinero el estado .y se oia decir que en el ayuntamiento, esa noche donde pernocto el dinero desaparecio algunos sacos con dinero ¿ y donde fue a parar dicho dinero?
Puntos:
12-07-09 01:55 #2690909 -> 2689586
Por:No Registrado
RE: ¿ Quién era ese famoso Curandero ???
¿Que es más importante para el Casar, buscar culpables de hacer desaparecer el dinero (sería interesante saberlo), o hacer "Justicia" en honor del hombre que, repito: SOLITO, hizo que Casar fuera conocida en toda españa? Paisan@s dejemonos de "monsergas" y hagamos lo segundo que será más, PERO MUCHO MAS rentable para nuestro pueblo. Dejémonos de partidismo y coloquese la estatua (si es que la hay), en lugar preferente del pueblo. ¿Se le ha dedicado el nombre de alguna calle? ¿Y a que se espera para darlo? (en ella se podía "pantar" la estatua. Sres. políticos, ya ha terminado la guerra, VAYAMOS UNIDOS por el bien de Casar de Palomero, y haganse los honores a nuestro queridísimo "curandero" ¡OJALA PRONTO LO VEAMOS!
Puntos:
24-01-10 19:54 #4467735 -> 2689586
Por:No Registrado
RE: ¿ Quién era ese famoso Curandero ???


Muchas veces aunque nos empeñemos, en no querer darle importancia a las cosas que las tienen cometemos un error, pues de nuevo hay personas que están interesadas por saber de Dº. Tomás "El Curandero" y los que tienen la obligación de difundir a los cuatro vientos las personas que aportaron cosas al Casar lo siguen impidiendo, que este personaje importante ocupe el lugar que le pertenece.

Hay personajillos que ni fú ni fa.

Casar de Palomero no merece que algunos personajes lo representen.

Lo siento pero ya tienen tiempo de haber reflexionado algunas cosas elementales.

Un casareño harto de tanta insensatez.
Puntos:
12-07-09 10:38 #2691336 -> 2685208
Por:No Registrado
RE: ¿ Quién era ese famoso Curandero ???
Un día de aquel entonces, llegó un mendigo lleno de harapos y llagas por todo el cuerpo a nuestro querido Casar. Venía buscando al curandero para que lo curara. Don Tomás lo vio y le practicó las curas correspondientes. Este mendigo no pudo ofrecerle nada, pues nada tenía. Al día siguiente, desapareció del pueblo.
Al cabo de dos meses, apareció por Casar un joven, bien parecido, con un caballo de muy buena pinta, y con ricas vestimentas. Este señor se dirigió directamente a casa de Don Tomás. Llevaba una buena bolsa de dinero y animales. Todo le lo dio al curandero. Parece ser que este joven rico era el anterior mendigo.
Puntos:
12-07-09 10:57 #2691394 -> 2691336
Por:No Registrado
RE: ¿ Quién era ese famoso Curandero ???
Bonita leyenda. ¿Donde está documentado el anterior mensaje? No seamos incautos, no caigamos en versiones de hechos NO CREIBLES que hagan que el lector pase de largo sin más. Si esto fuera cierto... ¿porque no aportas "documentación al respecto?. Aunque solo sea por una vez... SEAMOS SERIOS paisan@.
Puntos:
24-01-10 20:22 #4468068 -> 2691394
Por:No Registrado
RE: ¿ Quién era ese famoso Curandero ???
¿ Y por qué me voy a inventar yo cosas que me han contado personas mayores ? y va ser más cierta si las digo de palabra que si las leo en un papel ¿ incrédulos y mentirosos siempre los hubo. Mediodías y mentiras frescas, también.

Tio Santo me contó: que en la calle Iglesia, vivia un hombre, que su mujer se llamaba Dolores y decía me acuesto con Dolores y me levanto con dolores y otro vecino que vivía en el número 24 de la Calle Iglesia que se llamaba "Santiago Domínguez" le contestaba, Yo me acuesto con la berza y me levanto con el navo.

Me contó también que: Tio Benjamín Domínguez, Ezequiel Hernández, etc...cantaban los pastores... y preciosas canciones de alboráa...
El río viene turbio, ¿Quién lo ha enturbiadó? La sangre de mi amante,
qué la han matadó, que vengó de regar el almendro florido, de mi amante las alas, de regar el almendro florido....


No están escritas en ningún papel pero son un hecho que yo digo por que mis oidos las escucharon de boca de Tio Santo.

Verdades como puños, yo inventor no soy, ni poeta tan poco. Hombre de palabra sí.
Puntos:
12-07-09 17:52 #2693275 -> 2691336
Por:No Registrado
RE: ¿ Quién era ese famoso Curandero ???
¡QUE FABULAS TE AS CREIDO!¿PARA TODO ERES IGUAL?,LA VERDAD QUE LEYENDO EL MENSAJE ME PARECIO POR UN MOMENTO HABER VUELTO A MI INFANCIA CUANDO YO TAMBIEN ME CREIA LOS CUENTOS QUE ME CONTABAN.("SUERTE QUE HE CRECIDO") Riendote
Puntos:
12-07-09 19:35 #2693828 -> 2693275
Por:No Registrado
RE: ¿ Quién era ese famoso Curandero ???
Tú eres de los que no te crees lo que te cuentan las personas con experiencia, que siempre han dicho que es la "Madre de la Ciencia".

Si tú no te lo crees, ese es tu problema.

Para mí lo que me cuentan las personas mayores es como si lo estuviera leyendo de un libro.

Yo no llego a plantearme que me están engañando, y soy muy feliz...
Puntos:
12-07-09 20:30 #2694173 -> 2693828
Por:No Registrado
RE: ¿ Quién era ese famoso Curandero ???
Pues mira tu, ya somos DOS que creemos la palabra de NUESTROS MAYORES.
-Tambien estamos de acuerdo en que "la esperiencia..."
-Pero... ¿estás tambien de acuerdo en llamar "esperiencia" cuando has oido miles de veces, cosas que tambien han sido desmentidas otras tantas miles de veces? Yo, paisan@, tambien tengo este tipo de "esperiencias" en las que, "creo" y como no, tambien soy inmensamente feliz.
-Sea verdad o mentira el hecho (solo puede ser una de las dos cosas), si sirve para promocionar Casar de Palomero...¡SEAN BIENVENIDOS!
-YO, asi pienso,..."es mi problema". Muy Feliz Riendote
-paisan@ me agradaría parlamentar un rato con tigo. Preguntar
Puntos:
13-07-09 11:55 #2697025 -> 2693828
Por:No Registrado
RE: ¿ Quién era ese famoso Curandero ???
Yo nunca conocí al curandero. Sí he oído, como todos los del pueblo, hablar muchas veces de él. A quien sí conocí de niño fue a su mujer Sofía y a su hijo Antonio. Vivían en el LLanete, en la actual casa de Julián (Q.E.P.D.).Su mujer era muy pequeña de estatura. Siempre vestida de negro. Su hijo Antonio se asomaba a una ventana que daba al Llanete y lo tenían encadenado. Echaba discursos metiéndose con todo el mundo, y acababa siempre: Mueran dos Franco y Salvador. El tal Salvador, me dijo mi abuelo que era uno de los que le daba de comer. Como no quería comer (seguramente la comida sería muy mala) le daban la comida con un embudo y al hacerlo, le harían daño, por lo que odiaba a los cuidadores.
Contaban entonces que de chico había sido muy listo, que incluso había hecho un reloj (no sé si será verdad), pero después se volvió loco porque su padre lo tenía encerrado en casa.
Del curandero me contaba mi abuelo, que compraba el periódico y se ponía a leerlo en la plaza, pero el periódico lo ponía al revés. Entonces la gente le decía: Don Tomás, que tiene el periódico al revés, y el, sin inmutarse, decía, tienes razón. Le daba la vuelta al periódico y seguía leyendo.
Puntos:
13-07-09 13:12 #2697622 -> 2693828
Por:No Registrado
RE: ¿ Quién era ese famoso Curandero ???
Dices que conociste a su esposa e hijo y no al CURANDERO? Yo, le conocí a él (no a su familia), y de forma muy "somera" al no residir en Casar. En mi juventud, acompañé a un familiar a visitarle. Puedo asegurar, fue todo amabilidad en el trato. ¿Hasta que punto influyeron los "menjunjes" vertidos en la botella de agua (repito, siempre llenada de la fuente del pueblo), en la sanación...?, pues no se, pero el caso es que se curó. Claro, que con aquella terapia...: "Con esta botella (un litro), haga 2L; tome una cucharilla de las del café por la mañana y otra por la noche, si la termina y no a sanado, vuelva a por otra botella". Calcule el lector lo que pueden durar 2 litros de agua bebida cucharada a cucharada (de café), si además vuelve por otros 2L... o se cura, o ha muerto mientras. Sea como fuere, sí es verdad, que acudían gentes de lejos, incluso del extranjero, movidas por las noticias de su eficacia. A día de hoy, esto es lo importante. Casar de Palomero es punto de referencia cuando quieres hablarle a alguien de esta zona "jurdana"
Repito: No conocí a su familia. A él, solo por esa circunstancia.
Sigo apoyando sele haga los honores, MUY MERECIDOS, de intalar su estatua en un sitio preferencial del pueblo, pues como alguien anterior dijo... las fondas y comercios de entonces, se beneficiaron, y por ende, el pueblo entero.
Puntos:
13-07-09 13:35 #2697799 -> 2693828
Por:No Registrado
RE: ¿ Quién era ese famoso Curandero ???
El sitio estaba decidido, estaba aprobado. Ahí está, en la plaza del Llanete junto a la fuente, en el barrio en el que vivió. Pero el busto está guardado, mal conservado y no colocado.

Luego dirán que la culpa de no ponerlo es de otros.

Y pensándolo bien, la culpa será de los socialistas por no haberlo puesto en los años en los que gobernaron.

La escultura llegó demasiado tarde, el recuerdo para alguno es el olvido.
Puntos:
13-07-09 16:19 #2699197 -> 2693828
Por:No Registrado
RE: ¿ Quién era ese famoso Curandero ???
Socialestas y no socialistas. La culpa es del pueblo por no exigir su colocación inmediata al ser recibida, dejando pasar el tiempo. Se nota que AHORA NO SE NECESITA LA MANO DE LOS CURANDEROS y... "con las glorias se olvidan las memorias." Así nos va. ¡Que pena!
Puntos:
13-07-09 17:40 #2699825 -> 2693828
Por:No Registrado
RE: ¿ Quién era ese famoso Curandero ???
-Los ciudadanos nunca deben de renunciar a su pasado en el pueblo,al fin y al cabo es la que nos pone a cada uno en su sitio,es unuestra historia y renegar de ella es de cobarde.
Un saludo.
Puntos:
13-07-09 20:12 #2701149 -> 2693828
Por:No Registrado
RE: ¿ Quién era ese famoso Curandero ???
Estoy de acuerdo con todos estos últimos comentarios, donde está ponderando la sensatez y las maneras de dar unas opiniones queriendo a portar unas experiencias sobre el tema, están bien encaminada y sobre todo demostrando que por encima de las ideas personales está el interés del Casar.

Un saludo afectuoso y mil gracias por revivir momentos importante de nuestra niñez...
Puntos:
14-07-09 17:57 #2708171 -> 2693828
Por:No Registrado
RE: ¿ Quién era ese famoso Curandero ???
-Señores políticos del Casar,es hora de que se ponga la escultura del querido Don Tomás en el lugar que le corres ponde Si o Si,ya basta de políticas baratas,ahora en las fiestas es donde se debe de tomas la decisión y hacer la inauguración correspondiente que el Casar le debe a éste señor.De acuerdo vale...
Casareños,hagan comentarios en éste foro si es que no lo quitan para que de una vez por todas se enteren los políticos que correspondan y rigen la casa Consitorial,pués la escultura si no la han cambiado debe de estar en el Ayuntamiento.
Animos casareños votar por que se haga esta pequeña obra en el lugar que coresponda.
-Yo voto por ello y tú?.............................

Buenas fiestas casareños.
Puntos:
16-07-09 19:53 #2725395 -> 2693828
Por:No Registrado
RE: ¿ Quién era ese famoso Curandero ???
El mago hizo un gesto y desapareció el hambre, hizo otro gesto y desapareció la injusticia, hizo otro gesto y se acabo la guerra. El político hizo un gesto y desapareció el mago.
Puntos:
20-07-09 10:28 #2747057 -> 2693828
Por:No Registrado
RE: ¿ Quién era ese famoso Curandero ???
Pero estos no son políticos. Son otra cosa, todos sabemos para qué entraron, lo que pasa es que era necesario cambiar, aunque el cambio ha sido para mucho peor. el desaguisado que hay es molocotudo.
Puntos:
24-01-10 19:36 #4467545 -> 2672804
Por:No Registrado
RE: ¿ Quién era ese famoso Curandero ???
Sobre Dº. Tomás el Curandero ya se han hecho comentarios en el Foro: 09/07/2.009.
Puntos:
24-01-10 21:46 #4468904 -> 4467545
Por:No Registrado
RE: ¿ Quién era ese famoso Curandero ???
Considero que de D. Tomás, nunca se habrá escrito todo. Todavía estamos a tiempo de preguntar a los más viejos del Casar si es cierto o no lo de que cuando la Guerra, se llevaron de casa de D. Tomás varios baules llenos de billetes de curso legal, lo que en aquellos tiempos era una fortuna. Algunos del Casar bien se aprovecharon de esa circunstancia para enriquecerse. ¿Es verdad o mentira? "Doctores tiene la Iglesia" Pregunten, pregunten,no teman preguntar y se aclararé la verdad.

Sea como sea... nuestro CURANDERO se merece un homenaje del pueblo de Casar de Palomero. Cada día ´que pasa, se está haciendo DEMASIADO TARDE.

Sres. del Excmo. Ayuntamiento. dejen de estar en las "nuves" y pisen tierra firme.
Puntos:
25-01-10 12:12 #4472029 -> 4468904
Por:No Registrado
RE: ¿ Quién era ese famoso Curandero ???
-No tires la piedra y escondas la mano-.
Si tienes pruebas habla con ellas y das los nombres por el contrario callaté que estás más guapo y no seas cobarde.
Donde está escrito eso que tú dices?.
Un saludo.
Puntos:
25-01-10 13:14 #4472457 -> 4472029
Por:No Registrado
RE: ¿ Quién era ese famoso Curandero ???
No se que has querido decir, aclárate un poco en bien de todos. ?Quien es el/la que ha tirado la piedra? ¿Pruebas? las que han pasado de boca en boca de unos a otros.
AH! yo soy guapo de nacimiento y por ahora me basta como soy, no necesito mejorar.
COBARDE... Nunca lo he sido
Un saludo
Puntos:
25-01-10 13:46 #4472722 -> 4472457
Por:No Registrado
RE: ¿ Quién era ese famoso Curandero ???
No será que no tienes abuela "guapo", no te mosquees, que simplemente es un foro en el que se habla de recuerdos del Curandero, dejemonos en paz de politica, solo se viven cuatro días mal vividos.

un saludo
Puntos:
25-01-10 16:59 #4474242 -> 4472029
Por:No Registrado
RE: ¿ Quién era ese famoso Curandero ???
En este foro no se ha acusado a nadie de nada, simplemente se recuerdan vivencias que a través de la transmisión oral han llegado a nuestros días. Puede ser que sean ciertas o no,pero nadie tiene que intentar callar las opiniones de los demás, siempre que se hagan con respeto.
No sé qué interés te mueve a que no se hable de este tema. ¿Acaso tienes algo que ocultar? Como decián los latinos: "Excusatio non petita, acusatio manifesta".
Puntos:
27-01-10 00:42 #4488407 -> 4474242
Por:No Registrado
RE: ¿ Quién era ese famoso Curandero ???



Y todavía no se ha hecho JUSTICIA con ese buen casareño que fue Don Tomás "El Curandero".

¿A cuántos les gustaría pasar a la Historia por su buen hacer, como ciudadano Ilustre?.

Ese Señor que en paz esté se merece un monumento, aunque sea humilde por que estámos en Crísis.

Un casareño, con una cierta sensatez.
Puntos:
27-01-10 18:25 #4493278 -> 4474242
Por:No Registrado
RE: ¿ Quién era ese famoso Curandero ???
ahora tenéis ahí otro curandero al que llamais p..., el jurdano
Puntos:
27-01-10 19:32 #4494028 -> 4474242
Por:No Registrado
RE: ¿ Quién era ese famoso Curandero ???
Por favor no insultéis a la inteligencia, ese es un canta mañana.Ese se va según venga el aire y se arrima al sol que más calienta.
Habiendo hombres, que se visten por los pies no me nombres a mediodías e inflasogas.
A ese se le ha visto el plumero, hace tiempo.
No le llega ni a las suela de las zapatillas que usaba.Aquel era un Señor.
Puntos:
29-01-10 11:04 #4507373 -> 4474242
Por:raquelmartin92@yahoo

RE: ¿ Quién era ese famoso Curandero ???

Los "vigilantes de la playa",para las series de televisión. Creo que el curandero tenía familia, pero no se sabe que paso con ellos.
Puntos:
29-01-10 20:12 #4512051 -> 4474242
Por:elbuscajongos

RE: ¿ Quién era ese famoso Curandero ???
lo mismo franco le dio pasaporte?
Puntos:
29-01-10 20:22 #4512168 -> 4474242
Por:No Registrado
RE: ¿ Quién era ese famoso Curandero ???
a quien? a los vigilantes de la playa?
Puntos:
30-01-10 23:33 #4520726 -> 4474242
Por:No Registrado
RE: ¿ Quién era ese famoso Curandero ???
un saludo para los que nos siguen desde nuñomoral y no participan
Puntos:
01-02-10 21:29 #4534912 -> 4474242
Por:No Registrado
RE: ¿ Quién era ese famoso Curandero ???
El gusanillo no le dejará de picar, hasta que no cuente lo que saben del Casar, que será mucho e importante.

Un saludo para los casareños y para la buena gente de Nuñomoral que por experiencia así me lo han demostrado, muchas veces.
Puntos:
01-02-10 22:23 #4535646 -> 2672804
Por:No Registrado
RE: ¿ Quién era ese famoso Curandero ???
todo lo que dices del curandero yo tambien lo habia oido.No sabia que hubiese una estatua escondida, creo que seria un honor colocarla en su plazoleta. Recuerdo cuando iba a comprar al comercio de mi madre todo harapiento, grasiento y encorvado solo decia "buenos dias" muy bajito,la gente que estaba dentro le contestaban tambien muy bajito "buenos dias" hasta que el no se iba nadie pronunciaba una sola voz ni se atrevian a toser y lo mas curioso solo entrar mi madre le despachaba y nadie se quejaba, todo el mundo le tenia especial respeto.Recuerdo tambien que cuando pasabamos por su puerta, aligerabamos el paso, se oian a veces ruidos de cadenas que decian que estaba atado su hijo, las cortinas tenian la imagen como el paño de la Verónica de tanto asomarse. Yo una vez fuí con mi primo que lo llevó su abuela por un dolor de muela y cuando salimos no existia tal dolor.recuerdo muchas cosa, si este mensaje lo editan volveré a mandar mas cosas que recuerdo aún.
Puntos:
03-02-10 19:18 #4556193 -> 4535646
Por:No Registrado
RE: ¿ Quién era ese famoso Curandero ???
Sí que hay una Estátua en Honor a Don Tomás, que fue una persona que se merece un pequeño monumento por lo que aportó en difundir el nombre de Casar de Palomero.

Pero mira Tú por dónde como la idea fue de las personas que antes gobernaban el Excelentísimo Ayuntamiento, pues los que ahora desgobiernan el Ayuntamiento, la van a dejar que tenga solera como el "Brandy", en algún rincón de un "Almacenillo Oscuro" Para castigar a ese importante Casareño.

De tal manera que Gracias a internet, este gran medio de información, comunicación y entretenimiento, a Dón Tomás "El Curandero" ocupará el lugar que se merece por mérito propio.

Muchas, Gracias... por participar y si nos quieres contar algo más siempre agradecido.

Un saludo.
Puntos:
03-02-10 20:32 #4557341 -> 4556193
Por:No Registrado
RE: ¿ Quién era ese famoso Curandero ???
Seme está ocurriendo una cosa que voy a expresaros. Es la siguiente: ¿Que os parece, que tod@s enviemos un e-mail a la dirección del ayuntamiento, solicitando sea colocada la estatua en un lugar para honor del CURANDERO DE CASAR DE PALOMERO?
Al mismo tiempo se puede enviar por el mismo conducto, una copia de los mensajes a las autoridades provinciales con el mismo fin. No importa el "color" político de los mandatarios de turno (Ayuntamiento o la provincia), solo se busca HOMENAJEAR AL CURANDERO.
Como no todo@s conocemos la dirección electrónica del ayuntamiento, sugiero se anuncie con la debida antelación para conocimiento de tod@s.

¡ADELANTE paisan@s, el curandero se lo merece!

Un casareño de corazón.
Puntos:
04-02-10 18:19 #4566341 -> 4557341
Por:No Registrado
RE: ¿ Quién era ese famoso Curandero ???
Pues eso esta muy bien , haber si nos animamos que se lo merece Don Tomas , esa estatua daria que hablar en el pueblo como historia ,no pensemos mal, que en nuetro pueblo hay cosas bonitas , y hay rencillas como en todos los pueblos ,hay que dejar cosas aun lado y mirar por nuestro pueblo que prospere y que sea el que era antes. un saludo
Puntos:
04-02-10 18:47 #4566652 -> 4566341
Por:No Registrado
RE: ¿ Quién era ese famoso Curandero ???
A pesar de que algunos pongan todas las pegas y obtáculos por haber, más pronto que tarde, a este Señor se le hará justicia.

Tendrá su monumento en la "PLAZAUELA DEL LLANETE", si así lo quieren los Casareños agradecidos.

Adelante.
Puntos:
07-02-10 21:14 #4591379 -> 4566341
Por:No Registrado
RE: ¿ Quién era ese famoso Curandero ???
Hola! soy del Casar y la verdad que no habia entrado nunca en estos comentarios referentes a "Don TOMAS" me an hecho mucha ilusion.Yo era muy pequeña cuando él vivia pero me acuerdo muy bien de él,quizas porque daba un poco de respeto y algo de miedo sobre todo a los pequeños.Me acuerdo que por las tardes cuando saliamos de la escuela ibamos a escuchar como su hijo daba voces y arrastraba las cadenas.La verdad esque no sé si las escuché alguna vez,la fantasia era superior a nosotros.
No me aquerdo de cuando murió,pero si que recuerdo bagamente cuando sacaron el dinero de sú casa,como en todos los pueblos cuando hay algun acontcimiento,fuera de lo normal los crios estabamos en primera fila,Amí personalmente aquello me impresiono mucho.Recuerdo que habia un camión(camionetilla)en la plazuel del llanete y allí iban poniendo los sacos llenos de monedas,tabien decian que tenia monedas entre las cenizas,y dentro de lo pucheros de barro.Ami ahora todo esto me cuesta un poco de creer,creo que hay mucha lellenda al rededor.Lo del camión es cierto que yo lo ví,amí por aquel entonces el camión me pareció enorme.
Lo que no sabia es que hubiese una estatua de "DON TOMÁS" que hacen que no esta puesta donde deberia.Creo que el pueblo del casarle debe ese honor.Era un personaje raro pero muy respetado en el pueblo."SE LO MERECE"
HASTA PRONTO! UNA CASAREÑA.
Puntos:
08-02-10 13:02 #4595676 -> 4566341
Por:No Registrado
RE: ¿ Quién era ese famoso Curandero ???
yo no se si este señor se merece una estatua o no ,antiguamente no pasaria nada si tenias encadenado a tu hijo pero, anda, que lo haga ahora alguien ,no creo que lo dejaran, muy bueno tenia que ser el hombre.
Puntos:
08-02-10 14:13 #4596445 -> 4566341
Por:No Registrado
RE: ¿ Quién era ese famoso Curandero ???
Lo de las cadenas a su hijo, nunca lo vi ni lo escuché. Si escuché MUCHAS VECES, que tenía un hijo "que estaba loco." Pero bajo mi punto de vista, aquí no estamos juzgando si el padre era "UN SANTO O UN DIABLO" eso le correspondía a la Justicia humana de la época, en vida, y luego a la Divina. Nosotros, ahora debemos hacer justicia con D. TOMÁS por sus méritos como hacedor para que Casar haya sido conocido por toda España Esta creo yo, es la obligación del Ayuntamiento, máxime teniendo la estatua aparcada en un almacén. Si se mandó hacer, sería por algo y no para que esté en el almacén de los trastos. Por ello, me uno a la petición de un HOMENAJE al hombre por el cual CASAR DE PALOMERO fue conocido y servía de punto de referencia para hablar de otros lugares de la comarca.


Puntos:
08-02-10 16:23 #4597591 -> 4566341
Por:No Registrado
RE: ¿ Quién era ese famoso Curandero ???
Muy bien dicho , se lo merece por todo loque has comentado el pueblo del casar fue muy conocido por don tomas, yo no lo conoci pero mis abuelos me contaron que tenia un don porque ibas con un dolor de muelas y te daba una botella con agua y te decia por las mañanas te haces unos enjuagues con este agua, y veras como ya no te dolera la muela, y hasi era tenia remedio para todos los males, aparte de predecir las cosas y digo esto porque el hombre sabia quien queria o no ir asu casa,QUE LE PONGAN LA ESTATUA QUE SE LA MERECE...
Puntos:
10-02-10 13:25 #4627962 -> 4566341
Por:No Registrado
RE: ¿ Quién era ese famoso Curandero ???
que pena,a raiz de este señor se conocia el pueblo por todo el mundo y ahora, si se descuidan, no sale ni en el mapa.Hay que hacerle un homenaje para que todo el mundo vuelva a recordarle
Puntos:
17-02-10 17:59 #4685974 -> 4566341
Por:pemahe

RE: ¿ Quién era ese famoso Curandero ???
Ola a tod@s: os contaré cosas del curandero (Don Tomás)
El curandero era una persona un poco rara, si estaba cojiendo agua de la fuenta y te ponias en el otro caño, tiraba el agua, y cuando te quitabas volvia a llenar el barril.
Una vez fué desterrado del pueblo, y curaba en el puerto, en la fabrica de gaseosas que hacia las veces de fonda.
A su hijo lo tenia en una habitación encerrado y encadenado, habia dos personas que iban todos los dias a darle la comida.
Cuando curaba, habia una cola de gente que llegaba desde el llanete hasta el meson, y tenias que llevar una botella de agua, en la que unas veces te echaba unas gotas de unos frascos que siempre llebava en los bolsillos de su chaqueton, y otras no te echba nada, para esto siempre se daba la vuelta para que no lo vieras.
El curandero fué el ultimo combatiente de la guerra de cuba.
Estudió medicina en Salamanca, y se especializó en hiervas medicinales.
TODO ESTO ES INFORMACIÓN DE FUENTES QUE LE CONOCIERON DIRECTAMENTE E INCLUSO TRABAJARON A SU SERVICIO.
COMO NO HAY NADA O CASI NADA ESCRITO EN PAPEL SOBRE EL TEMA TODO HAY QUE PONERLO EN CUARENTENA.
Puntos:
03-05-10 22:36 #5229073 -> 4566341
Por:burrina

RE: ¿ Quién era ese famoso Curandero ???
tengo una curiosidad. en Santibañez he oído decir que tio Tomas habia nacido en Ahigal y el cura de Santibañez decia que estaba escrito en los libros de los bautizos de Ahigal. sabéis si eso es verdad.
Puntos:
26-05-10 17:11 #5414630 -> 4566341
Por:cri93

RE: ¿ Quién era ese famoso Curandero ???
He encontrado en un INFORMATIVO del ayuntamiento de Casar de Palomero de fecha 9 de junio de 2005 una poesía (no sé de quién es) que puede interesar:

EL CURANDERO

Hubo en Casar de Palomero,
hace ya muchos años
un hermoso curandero
que curaba sin engaño.

De todas partes venía
de todo el mundo llegaban,
a todo el mundo curaba
y contaba sus hazañas.

Al enfermo daba alegría
sus males siempre curaba,
y contento se marchaba
animado el que venía.

Famoso hizo al Casar
con sus hierbas milagrosas
consiguiendo tres cosas:
progreso, alegría y paz.

Al cielo se marchó un día
Las flores se marchitaron
los grillos por él llorando
y al Casar nadie venía.
¡Adiós, Don Tomás el curandero,
hijo insigne del Casar,
te robaron tu dinero
no tu forma de curar!.
Puntos:
26-05-10 17:25 #5414719 -> 4566341
Por:cri93

RE: ¿ Quién era ese famoso Curandero ???
SIXTO RIVAS, DEL BRONCO, ESCRIBE TAMBIÉN UN ARTÍCULO SOBRE DON TOMAS:
El Curandero del Casar de Palomero
A los curanderos se les atribuye el don de la curación, basados en sabidurías ancestrales. Han estado siempre presentes en la vida social y religiosa de los pueblos haciendo la labor de médicos, especialmente cuando la medicina no estaba desarrollada.

El más popular de toda la provincia de Cáceres, fue “Don Tomas”, que por los años 30/50, fue famoso curandero de El Casar de Palomero, cuyo recuerdo vive todavía en la memoria de las personas mayores, tanto de EL BRONCO, como de las localidades de la zona, pues fueron bastantes las que acudieron a su “consulta”, bien como enfermoso y/o lo más frecuente, acompañando a sus familiares, quienes dan fe, de que fuera por sugestión u otras causas, lograba curaciones sorprendentes.

Debido a la aglomeración de enfermos, que llegaban de diferentes lugares de España y extranjero, los domingos los atendía en las afuera del pueblo a la sombra de una higuera; los demás días, en los soportales de su casa; durante una época que estuvo perseguido, también lo hacía en “El Puerto del Gamo”. “Don Tomás”, una vez “adivinado” el mal que aquejaba al paciente, les llenaba el recipiente que les hacía traer, con agua de la fuente del pueblo, en la que echaba unas gotas, de un líquido misterioso elaborado a base de hierbas, cuyas virtudes, según decía, llegó a conocer durante la Guerra de Cuba, donde estuvo como soldado sanitario.

En los pueblos aledaños era conocido por el“tío tirara” y en los más alejados, por “el soldaino”. Era de baja estatura y aspecto desagradable, que llevaba una vida humilde, amargado de no poder curar a su único hijo, que sufría demencia, lo que le obligaba a mantenerlo encerrado (algunos dicen encadenado), en una habitación de la casa. Solía vestir mal, usando para curar un amplio y raído chaquetón con grandes bolsillos, donde llevaba los frascos de los milagrosos “medicamentos”.

Aunque cobraba sólo la voluntad, llegó acumular en su casa grandes cantidades de dinero; tanto que a su muerte comentan, se llenaron siete baúles de billetes y diez colleras de monedas; que en aquel tiempo era una inmensa fortuna, dinero que la mayor parte “desapareció” ?.

Cuentan que pronosticó que el día de su muerte, cantarían infinidad de grillos, cumpliéndose su vaticinio, ya que en 1957, cuando falleció a los 86 años, dichos insectos no pararon de cantar en toda la noche, pese a ser en el mes de marzo, época no propicia para ello.

Este personaje fue conocido, admirado y respetado, contribuyendo a difundir el nombre de su pueblo, al que llegaban muchas personas que aportaban beneficios a los distintos establecimientos comerciales; motivo por el cual el Ayuntamiento, con buen criterio, acordó se colocara su estatua en la población, pero por no sé qué razones, después de elaborada, está guardada en un almacén, sin conocerse que harán con ella.

Actualmente en el pueblo como única referencia, existe un bar con el nombre de “El Curandero”, y en su recuerdo unos versos o coplillas que terminan así:
“”Al cielo se marchó un día,
las flores se marchitaron
los grillos por él llorando
y al Casar nadie venía.
Adiós, Don Tomas,
hijo insigne del Casar,
te robaron tu dinero no
tu forma de curar.””
Mi opinión es que los pueblos, deben honrar la memoria de sus personajes que forman parte de su historia.

Sixto Rivas
Saludos
Puntos:
18-02-13 21:39 #11079724 -> 4566341
Por:No Registrado
RE: ¿ Quién era ese famoso Curandero ???
El Curandero del Casar de Palomero
En otro lugar de este blog hablamos ya en su día del famoso curandero de Gema que en los primeros años del siglo XX estableció su sede en esa pequeña localidad salmantina. Desde mucho tiempo atrás los curanderos han estado siempre presentes en la vida de las gentes de nuestros pueblos. Se les atribuía poderes curativos, basados en saberes ancestrales o poderes sobrenaturales. Casi al mismo tiempo que el de Gema empezó a alcanzar mucha notoriedad a nivel provincial y nacional un curandero de la comarca cacereña de las Hurdes, en concreto, de la localidad de Casar de Palomero. Su relativa cercanía al territorio salmantino propició que en toda nuestra comarca consiguiera bastante popularidad.
Debido a la aglomeración de enfermos, que llegaban de diferentes lugares de España y extranjero, los domingos los atendía en las afuera del pueblo a la sombra de una higuera; los demás días, en los soportales de su casa; durante una época que estuvo perseguido, también lo hacía en “El Puerto del Gamo”. “Don Tomás”, una vez “adivinado” el mal que aquejaba al paciente, les llenaba el recipiente que les hacía traer, con agua de la fuente del pueblo, en la que echaba unas gotas, de un líquido misterioso elaborado a base de hierbas, cuyas virtudes, según decía, llegó a conocer durante la Guerra de Cuba, donde estuvo como soldado sanitario.

https://ww.pueblos-espana.org/extremadura/caceres/bronco/foro-tema/56424/

Resulta curioso comprobar como los dos curanderos, el de Gema y el de Casar de Palomero, habían estado en Cuba, lugar donde adquirieron los "conocimientos" curativos.

Con una cierta socarronería, el semanario mirobrigense "Tierra Charra" le dedicaba al curandero de Casar de Palomero unos ripios que publicó en su segundo número que vió la luz el 23 de Octubre de 1927. Son los siguientes:

PELADILLAS

Prodigios del curandero de Casar de Palomero

La fama del curandero
de Casar de Palomero
corre, cual raudo ciclón,
por toda nuestra región.

Con sus dones y virtudes
asombra a las multitudes
y, según el tiempo pasa,
más gente acude a su casa
en busca de la receta
maravillosa y secreta
que por muy pocos reales
da fin de todos los males.

Es un «hacha» el curandero
de Casar de Palomero.

De aquí, de Ciudad Rodrigo,
es fácil hallar testigo
que acredite con fervor
la gracia de este señor.
Saber que este curandero
es adivino certero,
causa en esta población
asombrosa admiración.

A cualquier hora del día,
con certera puntería,
acierta lo que padece
todo el que ante él comparece.
Y así, el enfermo que ansioso
acude al hombre famoso,
sin explicar su dolencia,
halla remedio en la ciencia
del eximio curandero
que, como el mejor cubero,
con sólo mirarle un poco,
diagnostica: -¡Usté está loco!
Y a fe que jamás erró
cuando su fallo soltó.

¡Es un hacha el curandero
de Casar de Palomero!

Dijo a una señora vieja
que, amante de sa pelleja,
fué, hace poco, a consultar,
después de hacerla pasar
y de tenerla cercana:
- ¡Usté tiene una almorrana!
Y la vieja dijo: -¡Dos!
-¡Espérese usté, ¡por Dios!
- replicó mal humorado-
tiene usté una... en cada lado...

Nunca marra el curandero
de Casar de Palomero.

El caso más portentoso
del curandero famoso,
en lo que toca a acertar,
fué esta historia singular:

Un señor de triste aspecto
y de rostro circunspecto
presentóse al curador,
el cual le dijo: -Señor:
lo de usted, es incurable
y si quiere que le hable...

- ¡Sí, señor, se lo suplico.

—Pues ahí va. Cierre usté el pico;
su mal es de orden moral.

— ¡No parece que va mal!

— Usted ni gasta ni peca;
pero... tiene una hipoteca
que es su agobio y su tortura
y eso... ni Cajal lo cura.

¡Qué sabio es el curandero
de Casar de Palomero!

Mil y mil casos citara
y en dos años no acabara
pues ya pasan de un millón
los milagros del varón
preclaro, que en el Casar
se ha dedicado a curar.

Ante tan grande portento
yo afirmo en este momento
que ya no es, después de Dios,
la gran casa de Quirós,
porque se ha puesto delante
el prodigio deslumbrante
del glorioso curandero
del Casar de Palomero.

Chanito
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Elecciones Europeas 2014 - Resultados electorales Casar de Palomero Por: Foro-Ciudad.com 26-05-14 02:22
Foro-Ciudad.com
0
Suministro de equipos y dispositivos para el tratamiento de la información para Azabal. Por: Foro-ciudad.com 02-02-10 00:47
Foro-ciudad.com
0
Pasado contra Presente Por: No Registrado 11-12-09 11:56
No Registrado
15
puestos de trabajo Por: No Registrado 29-06-09 09:36
No Registrado
8
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com