Foro- Ciudad.com

Sant Adrià de Besòs - Barcelona

Poblacion:
España > Barcelona > Sant Adrià de Besòs
27-06-12 17:15 #10245759
Por:No Registrado
Unos 80 comercios de inmigrantes de Badalona cierran en protesta contra Albiol
Protesta inaudita en la ciudad

Unos 80 comercios de inmigrantes de Badalona cierran en protesta contra Albiol


Jordi Ribalaygue | Badalona

Actualizado miércoles 27/06/2012 14:34 horas

Protesta inaudita en Badalona. Varias decenas de comerciantes -la inmensa mayoría de ellos, extranjeros y, en particular, paquistaníes- han bajado la persiana ayer y hoy durante una hora para denunciar la ola de inspecciones que el Ayuntamiento gobernado por el 'popular' Xavier García Albiol ha alentado a lo largo del último año. Mañana repetirán el parón.


Los tenderos que se han sumado a la acción se concentran en Artigues y Sant Roc, los dos barrios fronterizos con Sant Adrià de Besòs donde se ha afincado una notable colonia paquistaní. En la calle Xile, la arteria de Artigues donde Albiol presenció el enero pasado una operación que se saldó con siete detenidos y la clausura provisional de siete bares, existen una veintena de locales regentados por inmigrantes. Casi todos estaban cerrados hoy entre las 11.00 y las 12.00 horas.

En todas las puertas, han colgado pancartas con un mensaje idéntico escrito en castellano y catalán: "Protesta contra los abusos del Ayuntamiento contra nuestros comercios". En la cercana calle Còrdova, se ha repetido la misma escena. "El alcalde ha cumplido lo que dijo que iba a por los que iba", ha apreciado con sarcasmo el portavoz de la comunidad paquistaní, Saidullah Khan, que calcula que entre 60 y 80 negocios se han añadido hoy a la protesta.

Durante la hora de huelga, unos 50 comerciantes se ha apostado en la plaza de Camarón de la Isla, punto de encuentro de los musulmanes que rezan al aire libre los viernes en Badalona. Allí han criticado que la Guardia Urbana y los inspectores del Consistorio les sancionen con cuantías elevadas y les presionen más que a otras tiendas con exigencias aparentemente draconianas. "Reclaman que no use la misma pinza para coger unas pastas u otras, que les lleve la factura de la pinza nueva que compre, que les responda de qué forma limpio y un montón de cosas más", revela Khan. ICV ha apoyado la queja de los tenderos.

Uno de los detonantes que ha airado a muchos extranjeros ha sido que, a pesar de haber arreglado las deficiencias que había llevado a la Administación a precintar varios establecimientos, han recibido avisos que les advierten que el expediente abierto puede acabar con una multa que oscila entre los 3.000 y los 60.000 euros. "A un comerciante le piden 5.000 euros desde abril y la carta sólo dice que es por incumplir la normativa sanitaria, sin explicar más", lamenta Khan.

"Cuando viene la policía, lo hace de muy malas maneras, son chulos", percibe Qamar, un paquistaní que reside en Badalona desde hace 25 años. Dispone de un restaurante que no pudo reabrir hasta que, según cuenta, reparó un enchufe y sustituyó la mesa de madera en la que cocinaba por una metálica. Sin embargo, le han enviado una carta que le anticipa que puede ser sancionado con hasta 60.000 euros. "Nunca me había pasado hasta ahora", atestigua Qasam.

"Los afectados somos paquistaníes, marroquíes, chinos... pero también han cerrado dos españoles", apunta otro hombre, que teme verse obligado a prescindir del negocio si las sanciones proliferan: "Nos condenan a cerrar, no podremos hacer frente porque tenemos que pagar Seguridad Social, la basura y una barbaridad en impuestos".

"Lo que me sorprende es que traigan a 50 policías al barrio porque en el bar no me funciona el aire acondicionado", replica Hicham, un marroquí que lleva casi un mes con el precinto sellando la entrada. "La primera vez que vinieron asustaron a los clientes, porque los identificaron", recuerda. Asegura que le han notificado varias multas. "Tengo una de 1.500 euros, otra de 3.000 y dos o tres más, pero he recurrido y no pienso pagar ninguna", promete el magrebí, que opina que el Ayuntamiento la ha tomado con los foráneos: "La crisis la han provocado otros, pero quieren que la paguen los inmigrantes".

"No hay más presión que en otras zonas, pero quizá ahora se vigila más que cumplan con los requerimientos. Aquí hay muchas deficiencias, en algunos bares se consumía droga y a muchos los engañan cuando les ofrecen los locales. ¿Tú crees que es normal que en una carnicería no haya agua corriente?", pregunta a este medio un agente de la Guardia Urbana que conoce las fragilidades que sufre el sur de Badalona.

Según datos municipales, el Ayuntamiento clausuró durante los 12 primeros meses de mandato del PP unos 75 establecimientos como medida cautelar por presuntos quebrantos de la norma y ha aplicado castigos por valor de 355.000 euros. A través de las redes sociales, el alcalde ha alardeado a menudo de ordenar el registro de tiendas de extranjeros en las que se han encontrado productos en mal estado y unas condiciones de salubridad cuestionables.

https://ww.elmundo.es/elmundo/2012/06/27/barcelona/1340800449.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Xavier García Albiol bajará algunos impuestos en Badalona Por: No Registrado 05-10-11 09:05
No Registrado
0
Badalona eliminará bancos públicos de algunos barrios para reducir la presencia de inmigrantes, vagos y toxicómanos Por: No Registrado 15-09-11 10:57
No Registrado
0
Camacho vuelve a arropar a Albiol: 'Es una denuncia política que no nos callará' Por: No Registrado 07-09-11 13:32
No Registrado
0
Albiol declara como imputado por racismo: "No queremos rumanos" Por: No Registrado 07-09-11 10:45
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com