Foro- Ciudad.com

Sant Adrià de Besòs - Barcelona

Poblacion:
España > Barcelona > Sant Adrià de Besòs
15-09-11 10:57 #8739835
Por:No Registrado
Badalona eliminará bancos públicos de algunos barrios para reducir la presencia de inmigrantes, vagos y toxicómanos
Badalona eliminará bancos públicos de algunos barrios para reducir la presencia de inmigrantes, vagos y toxicómanos

LV/Reproducido.- Urbanismo preventivo. No es este un término ajeno a ningún alcalde. Se trata de hacer actuaciones urbanísticas para evitar que ciudadanos que normalmente utilizarían un espacio determinado se vean excluidos de él. Intervenciones que van dirigidas a evitar el asentamiento en la calle de indigentes o toxicómanos que se pinchan en la calle, o en otros casos para acabar con alborotos o reuniones callejeras nocturnas.

A estas circunstancias aluden ahora los alcaldes que han decidido actuar quitando bancos o cerrando fuentes públicas. Desde el badalonés Xavier García Albiol (del PP) hasta la socialista Núria Marín o Jaume Torremadé (CiU). Sin distinción, todos aducen que los mueven las quejas de los vecinos. En común, los tres municipios tienen altos porcentajes de inmigración en algunos barrios. En Badalona, Albiol –significado por vincular inmigración y delincuencia– ha decidido sacar los bancos del barrio de la Salut porque sus inquilinos habituales “molestaban” y eliminar fuentes que, según la versión consistorial, servían para que los pobres se lavaran y se abastecieran de agua. En Salt se han cerrado los grifos públicos. La excusa oficial es el mosquito tigre… No obstante, en el Ayuntamiento reconocen que con el cierre de fuentes se impide que se formen en torno a ellas concentraciones de gente sin recursos, que aprovechaban las noches para cargar garrafas. En l’Hospitalet, con la eliminación de los bancos o su sustitución por sillas (algo que también se hace en Barcelona), se busca evitar reuniones nocturnas, motivo de denuncias de los vecinos.

Badalona: Donde había un banco, ahora nada

En la plaza donde desembocan las calles General Moragas y Pau Piferrer de la Salut, los vecinos del barrio se sientan ahora en los escalones. Los bancos han desaparecido, igual que la fuente. Todo fuera. El nuevo Ayuntamiento de Badalona, presidido por el Partido Popular, ha decidido resolver de este modo los problemas de convivencia que generaban algunos vecinos del barrio que se entretenían hasta altas horas de la noche sentados en la plaza. Molestaban. La mayoría de ellos eran extranjeros. De igual modo que extranjeros eran quienes utilizaban la fuente que también había en la misma plaza y que también ha desaparecido.

La medida adoptada en la Salut se ha extendido también al barrio de Sant Roc. En total, 34 bancos, según informó ayer el diario El Punt Avui. También aquí la decisión responde al mismo criterio: impedir que la gente se siente y haga jaleo hasta altas horas, aunque el concejal de Vía Pública, Daniel García, matizó ayer que se quitan porque son peligrosos, porque son de hormigón y si vuelcan son un peligro. Otro tanto ha ocurrido con algunas fuentes donde acudían las familias pobres que carecen de agua en sus domicilios a abastecerse o a lavarse. El propio alcalde anunció ayer que se diseñará un nuevo tipo de fuente para impedir que la gente haga un uso inadecuado del equipamiento público.

El ex alcalde de Badalona Jordi Serra criticó esta decisión: “Hay que actuar contra el incivismo, pero no contra el uso público del espacio común de la ciudad”.

De hecho no es la primera vez que el Ayuntamiento adopta una medida así. En el anterior mandato ya se habían desplazado, que no retirado, algunos bancos para evitar este tipo de problemas, y se había hecho a instancias de los vecinos y tras constatar que era imposible conciliar la convivencia. Pero nunca se habían retirado tantos de golpe.

En realidad, los bancos que ahora han desaparecido en la Salut no figuraban en el proyecto original de la obra de remodelación de esta plaza inaugurada el pasado mes de enero. Fueron los vecinos quienes reclamaron un lugar para que se sentaran los abuelos, e incluso el propio PP, aún en la oposición, criticó la ausencia de mobiliario urbano. El Ayuntamiento lo puso antes de las elecciones para acallar las protestas. Luego llegaron los incómodos inquilinos y volvieron las quejas. Ahora ya no habrá ni quejas ni bancos.

https://ww.alertadigital.com/2011/09/15/el-ayuntamiento-de-badalona-decide-quitar-bancos-publicos-de-la-calle-para-reducir-la-proliferacion-de-vagos-y-toxicomanos/
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
donde puedo encontrar los datos de los parados que esten formandose en Sant Adrià de Besòs Por: oskarfranchi 23-03-13 11:52
oskarfranchi
0
mensaje para una cualquiera Por: No Registrado 09-10-11 19:14
No Registrado
2
Albiol anuncia una redada a 'rumanos que tenían amargados a los vecinos' de Badalona Por: No Registrado 06-10-11 00:48
No Registrado
0
EN BADALONA Cierran una carnicería musulmana: la Guardia Urbana encontró insectos y roedores en el almacén Por: No Registrado 05-09-11 02:01
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com