Foro- Ciudad.com

La Coronada - Badajoz

Poblacion:
España > Badajoz > La Coronada
26-12-12 12:33 #10899660
Por:POETANOSTALGICO

Lo que no te dijeron
La Navidad, ¿es cristiana?
SEGÚN The World Book Encyclopedia, “la Navidad es el día en que los cristianos celebran el nacimiento de Jesucristo”. No obstante, esta enciclopedia también dice: “Los cristianos primitivos no celebraban el nacimiento [de Jesús], porque para ellos la celebración del nacimiento de alguien era una costumbre pagana”.
El libro The Making of the Modern Christmas, de Golby y Purdue, concuerda con lo anterior: “Los cristianos primitivos no celebraban el día en que Cristo nació. Los cumpleaños se relacionaban con prácticas paganas; los Evangelios no dicen nada sobre la fecha real del nacimiento de Cristo”.
Si las celebraciones de cumpleaños no tienen un trasfondo cristiano, ¿cómo se convirtió el día del nacimiento de Jesús en una fiesta “cristiana” tan importante?

El origen pagano de la “Navidad”
“Todo el mundo banqueteaba y estaba alegre, el trabajo y los negocios se suspendían completamente por un tiempo, las casas se adornaban con laurel y siempreverde, los amigos se hacían visitas y regalos, y los empleados daban regalos a sus patronos. Toda la temporada era de alegría y buena voluntad, y la gente se entregaba a todo tipo de diversión.” (Paganism in Christian Festivals [El paganismo en las festividades cristianas], de J. M. Wheeler.)

¿Encaja esta descripción con las fiestas navideñas que usted conoce? Pues sorpréndase: no se está hablando de la Navidad, sino de las saturnales: una fiesta pagana de Roma que duraba una semana y se relacionaba con el solsticio de invierno (vea el dibujo de la otra página). El 25 de diciembre se celebraba el nacimiento del Sol invicto, un día de fiesta muy importante en la religión mitraica de Roma.

Según The New Encyclopædia Britannica, “el 25 de diciembre, el día del nacimiento de Mitra, dios iraní de la luz, y [...] el día dedicado al Sol invencible, así como el día que seguía a las saturnales, lo adoptó la Iglesia como el día de la natividad de Cristo para contrarrestar los efectos de estas fiestas”. Así que la celebración pagana de este cumpleaños perduró con un simple cambio de nombres: de Mitra a Cristo.

La New Catholic Encyclopedia admite: “No se conoce la fecha del nacimiento de Cristo. Los Evangelios no indican ni el día ni el mes [...]. Según la hipótesis presentada por H. Usener [...] y aceptada por la mayoría de los eruditos actuales, al nacimiento de Cristo se le asignó la fecha del solsticio de invierno (25 de diciembre en el calendario juliano y 6 de enero en el egipcio) porque, al ser el día en que el Sol iniciaba su regreso al hemisferio norte, los paganos devotos de Mitra celebraban el dies natalis Solis Invicti (natalicio del Sol invicto). El 25 de diciembre de 274, el emperador Aureliano había proclamado al dios Sol protector principal del imperio y le había dedicado un templo en el Campo de Marte. La Navidad se originó en una época en la que el culto al Sol era muy importante en Roma”.

La obra Cyclopœdia, de M’Clintock y Strong, dice: “La celebración de la Navidad no es un mandato divino, ni tiene su origen en el N[uevo] T[estamento]. El día del nacimiento de Cristo no puede deducirse del N[uevo] T[estamento] ni de ninguna otra fuente”.


El docto jesuita Urbanus Holzmeister escribió lo siguiente sobre el origen de la celebración del 25 de diciembre:
“Hoy normalmente se admite que el 25 de diciembre era una fecha festiva de los paganos. Petavio [docto jesuita francés, 1583-1652] ya dijo en su día que el 25 de diciembre se celebraba ‘el cumpleaños del sol invicto’.
”Entre los testimonios de esta fiesta se cuentan: a) el Calendario de Furio Dionisio Filócalo, compuesto en el año 354 [E.C.], en el que se dice: ‘25 de diciembre, el C(umpleaños) del (Sol) invicto’; b) el calendario del astrólogo Antíoco (compuesto sobre 200 [E.C.]): ‘Mes de diciembre [...] 25 [...]. El cumpleaños del Sol; aumenta la luz diurna’; c) César Juliano [Juliano el Apóstata, emperador, 361-363 E.C.] habló en favor de los juegos que se celebraban al final del año en honor del Sol, al que se llamaba ‘el Sol invicto’.” (Chronologia vitae Christi, Pontificium Institutum Biblicum, Roma, 1933, pág. 46.)



Saludos
Puntos:
26-12-12 13:22 #10899744 -> 10899660
Por:TROPEZON1

RE: Lo que no te dijeron
Bienvenido forero poeta, entre las cosas que no nos dijeron y las que se inventaron, ¡menuda tomadura de pelo para parvulitos!

¡¡¡Que pases unos buenos días a tu manera paisano !!!

saludos.
Puntos:
26-12-12 15:58 #10900011 -> 10899744
Por:POETANOSTALGICO

RE: Lo que no te dijeron
Gracias por tu bienvenida tropezón 1. Igualmente te deseo que te vaya bien.

Un día este mundo se abrirá como estallan las sandías cuando están maduras y lo verdadero y falso quedará claro sin hipocresía .Los mayas se equivocaron porque su inspiración venía de una fuente bien distinta a la de Cristo, pero veremos a ver quienes y que religiones que desprecian su verdad, se mantienen en pie en el día de su juicio.

(Lucas 6:46) ”Entonces, ¿por qué me llaman ‘¡Señor! ¡Señor!’, pero no hacen las cosas que digo?

(Hechos 17:31) Porque ha fijado un día en que se propone juzgar la tierra habitada con justicia por un varón a quien ha nombrado, y ha proporcionado a todos los hombres una garantía con haberlo resucitado de entre los muertos”.

Saludos
Puntos:
26-12-12 21:11 #10900768 -> 10900011
Por:TROPEZON1

RE: Lo que no te dijeron
Poeta la única verdad es el levantarte por la mañana y comprobar que tenemos un nuevo día por delante,todo lo demás son patrañas , los mayas no acertaron y el resto de predicciones tampoco, porque todo se basa en la más pura ignorancia para ofuscar las mentes más débiles.

Son precisamente los tiempos que corren los que convienen a los poderosos, de nuevo se volverá a imponer la ignorancia a nivel mundial evitando que los más humildes puedan ejercer su derecho a la formación y al estudio, de esta manera volverá a proliferar la ignorancia para que aumente la manipulación y evitar así la capacidad de razonamiento, mal vamos.No nos podemos dejar influenciar por la charlatanería de las religiones , todas son iguales.

saludos.
Puntos:
26-12-12 22:22 #10900976 -> 10900768
Por:arrollo el gato

RE: Lo que no te dijeron
Dichosos los ojos que vuelven a leer una intervención tuya POETA, creo que no tengo que decirte que para mi eres importante, aunque no estemos de acuerdo en todos los temas que tratamos en el foro, siempre es bonito debatir y aportar nuestro granito de arena.

Aunque la religión no es mi fuerte, mucho no puedo aportar, pero creo que hay cosas tan elementales que caen por su propio peso.

Mira somos tan dados a celebrar lo desconocido que cada “x” años aproximadamente inventamos un Dios nuevo y esto nos divide mas, y todos con sus mensajes apocalípticos, infierno, destrucción, fin del mundo, etc, etc.

Son miles de dioses y profetas de los que hemos oído hablar a lo largo de la historia.

Independientemente de mis creencias religiosas, hay que ser honestos y decir la verdad de lo que pensamos de tantas religiones que nos rodean, y he llegado a la siguiente conclusión.

Una persona racional rechaza a todos los dioses humanos igualmente, porque todos ellos son igualmente imaginarios. ¿Cómo sabemos que son imaginarios? Simplemente imaginemos que uno de ellos es real. Si uno de estos miles de dioses fuera real, entonces sus seguidores estarían experimentando beneficios reales e innegables. Estos beneficios serían obvios para todos. Los seguidores de un Dios verdadero rezarían, y sus plegarias serían respondidas. Los seguidores de un Dios verdadero, entonces, vivirían más tiempo, tendrían menos enfermedades, más dinero, etc.

Bienes materiales POETA, los espirituales creo que no hacen feliz ni al religioso más fanático de los mortales. Pero esta solo es solo mi opinión.

Un abrazo POETA.
Puntos:
29-12-12 05:14 #10906435 -> 10900976
Por:POETANOSTALGICO

RE: Lo que no te dijeron
Independiente de las ideas de cada uno y de la libertad para tomar unas u otras,todos sabemos que existen verdades irrefutables; hay cosas de las que podemos estar absolutamente seguros, como son nuestra existencia y la de los objetos que nos rodean. Los árboles, las montañas, las nubes, el Sol, la Luna... en fin, el mundo físico, no son imaginaciones nuestras. Claro, no faltará quien intente convencernos con razonamientos filosóficos de que hasta la realidad de estas cosas es discutible; pero resultaría difícil aceptar una idea tan disparatada.


Luego están las leyes naturales, de las que también podemos estar totalmente seguros. Si uno salta al vacío, cae; si no come, siente hambre, y si pasa mucho tiempo sin comer, muere. No nos planteamos la posibilidad de que estas leyes sean válidas solo para algunos, pues son leyes universales por cuanto nos afectan a todos, sin excepción.


Por eso la FE no es creer en lo que no se ve a ciegas sin mas como nos dijeron es asegurarse como con la navidad ,que queda demostrado que es una fiesta de origen pagana y no cristiana. .Ni los primeros cristianos la practicaban, ni la fecha coincide con los datos de los evangelios.
Esto coincide con la definición que hace de la fe la biblia:


(Hebreos 11:1) Fe es la expectativa segura de las cosas que se esperan, la DEMOSTRACIÓN evidente de realidades aunque no se contemplen.

La biblia dice que Jesús fue un personaje real y hacia milagros. Aparte de habernos cambiado hasta el calendario, hay historiadores que hablan de ÉL, alguno haciendo referencia al poder que demostraba.

Flavio Josefo, dio acerca de la existencia de Jesús, pues escribió: “Ahora bien, alrededor de este tiempo vivió Jesús, hombre sabio, si es lícito llamarlo hombre; pues era hacedor de obras maravillosas, maestro de hombres que recibían la verdad con gusto. Atrajo a muchos de los judíos, como también a muchos de los gentiles.”—Antiquities of the Jews (Libro XVIII, cap. 3, párr. 3).


Uno no puede quedarse en lo superficial, en la mera credulidad o en lo que solo puede ver el ojo humano, con eso corre el riesgo de perderse verdades muy importantes que pueden costarle la vida.

La biblia habla de un mundo espiritual que no podemos ver y opuesto a Dios que engañan y extravían “a toda la tierra habitada”. ¿hay evidencia de que existan?

¿Por qué precisamente se manifiestan en las personas cuando se hace lo contrario que la biblia dice que no hagamos,para protegernos de ellos como es la ouija?.

El desobedecer esto llevó a la muerte de una niña en Vallecas, hay un informe policial que atestigua los fenómenos paranormales a raíz de eso en su casa y que contemplaron los agentes…y como ese caso hay miles.

La iglesia maldita, cuarto milenio. - YouTube

Como conclusión , cada uno es libre de escoger su camino, pero el camino del cristianismo de dogmas no coincide con el cristianismo bíblico, que explica a todos los humanos ,como un padre a su hijo todas las verdades en detalle .
Luego podemos seguirlas o no, pero la verdad permanece inalterable al margen de nuestros pensamientos y actos personales. Como dijo Machado:” la verdad es lo que es y sigue siendo verdad aunque se piense al revés”.

Un abrazo paisan@s



DIOS ES AMOR

• Si el universo no sirve
De brazalete a tu brazo,
Ni pañuelo a tu cabeza
Ni para guante a tus manos.
• Si el cielo del cielo es nada
Para poder compararlo
Con la infinita extensión
Del hollar de tu zapato…
¿Cómo saber de tus formas,
Tu eterno rostro adaptarlo
para dibujar tu imagen
Con pinceles tan primarios?.
¿En que lienzo me cabría,
O en que museo colgarlo?.
¡Tu luz me ciega los ojos
De tan solo imaginarlo.
El rayo de tu mirada
No hay óleo para plasmarlo!.
• Solo me basta mirar
En primavera tus campos,
El reloj de la cigüeña
Cuando vuelve cada año.
El sinnúmero de estrellas,
En las noches de verano.
Tu firma lleva gravada
Cada obra de tus manos.
En tu palabra la biblia
Respondes a cada humano,
Lo oculto, ciego… invisible
Queda expuesto y revelado.
Tu anuncio de buenas nuevas
De esperanza predicado;
Un reino justo y eterno,
Una tierra sin malvados.
Tu perdón sin restricciones
a arrepentidos y errados,
El sacrificio por ellos
De tu hijo mas amado…
¿Que añadiré al describirte?,
¡No existe vocabulario!,
Solo la palabra AMOR,
Es tu esencia y tu retrato
Puntos:
29-12-12 21:40 #10907914 -> 10906435
Por:TROPEZON1

RE: Lo que no te dijeron
Así es forero poeta, cada uno es libre de creer en su verdad y ser fiel a ella, ¡faltaría más! Pero hay que ser muy comedidos y practicar las creencias con mesura,tomarse las cosas muy en serio y tal vez de forma obsesiva puede tener consecuencias muy negativas para nuestro día a día paisano,por lo tanto,creo que vale con vivir siendo fiel a una sola premisa que pienso que es suficiente para salvarse en ese juicio que tú nos anuncias: " HACER SIEMPRE EL BIEN SIN MIRAR A QUIÉN".

saludos.
Puntos:
30-12-12 23:17 #10910245 -> 10907914
Por:TRINCOCRITIA..

RE: Lo que no te dijeron
Esas directrices religiosas que he podido acumular del forero Poeta no son propias de seres inteligentes, al menos en estado de absolutez en cuanto a intelecto intelectual se refiere; solo hay que rebuscar en las historias de las religiones para darnos cuenta de que todas, ABSOLUTAMENTE TODAS, son invenciones humanas estimuladas por el miedo en sus principios y tratando de conseguir sometimiento POR EL MIEDO, al final, es decir, ahora. No obstante, a mí me importa un bledo lo que cada cual insista en creer.

En cuanto a Tropezón... desearía que fuera consecuente con lo que escribe: " HACER SIEMPRE EL BIEN SIN MIRAR A QUIÉN", lo que significaría que no practica lo contrario, algo que dudo.

Salud.
Puntos:
31-12-12 09:01 #10910576 -> 10907914
Por:Antonio Dávila Garci

RE: Lo que no te dijeron
Para despedir el año quiero contaros una fábula. Como a Doña Tijera la situación a veces me quita el sueño, por esto con esto sueño con la manera tan "sencilla" con la que se podría aliviar el cotarro, con los pies en la tierra. Que fácil parece
Saludos amigos.

DOÑA TIJERA

Triste está Doña Tijera
con sus ojitos llorosos
porque un fulano moroso
la usa de mala manera.

Salió triunfal al balcón
de una calle madrileña
oteando como halcón
con sonrisa navideña.

Promesas y garantía
trabajos y regocijo
que reparaba el cortijo
ante el pueblo prometía.

Doña Tijera callada
entre agujas y dedales
sobre el hilo reclinada
presagiando temporales.

No pasó ni una semana
del logro tan absoluto
en que izaron la persiana
y accediera Don Poluto.

Mala leche, perjurando,
cara de pocos amigos,
entre dientes murmurando,
se las van a ver conmigo.

Despertó a Doña Tijera
de su cestillo de mimbre
pulsó con el índice el timbre
y que el consejo viniera.

Aparecieron sonrientes
varonesas y varones.
Don Poluto complaciente
con la tijera entre dientes

Les dijo “Atenderme todos
estos serán los conceptos
que la herencia y los ineptos
nos trajeron estos lodos.”




El programa y las promesas
que a la gente ofrecimos
retirarlas de las mesas,
y empecemos con el timo.

Esgrimió a Doña Tijera
sin maneras ni sigilo
agarrado a sus ojeras
y chascándole los filos.

Recortar la sanidad
amputar la educación
menguar la mensualidad
cortar la reivindicación.

Don Poluto envilecía
con el útil en la mano
Doña Tijera sufría
en poder de tal fulano.

Se acordaba de sus primas
qué en los hospitales públicos
eliminaban dolencias,
reparaban los sistólicos.

De su hermana la menor
que en manos del parvulario
recortaban con primor
letras del abecedario.

De su tío José María
asentado en el mercado
donde con arte y maestría
limpia y corta los pescados.

La tristeza la asolaba
por el uso de su corte
solo una cosa deseaba
abandonar el desnorte.

De amputar la sanidad,
cercenar la educación,
bajar la mensualidad,
y reducir la pensión,

Una estrategia ideó
una noche de desvelo
y era darle para el pelo
a quien mal la utilizó.

Llamó a un amigo suyo
juntos idearon la treta
sacarían los chanchullos
dejándolos sin careta.

Propagaron los listados
de evasores y manejos,
de integrantes de consejos,
de presuntos avispados.

Actuó la magistratura
contra esa gente tan seria
promotores de miseria
causa de nuestra apretura.

En cosa de pocos meses
se recogieron las mieses
en paraísos fiscales
mejorando nuestros males.

Como resumen versado
de la fábula descrita
una inquietud me suscita
por algo que me he callado.

El nombre del buen amigo
que a Doña Tijera ayudó.

Para que no haya barullo
y que sea muy evidente
que sepa la buena gente
que su nombre es Perogrullo.
Puntos:
31-12-12 23:22 #10912224 -> 10907914
Por:POETANOSTALGICO

RE: Lo que no te dijeron
Siempre habrá una VERDAD en medio de infinitas mentiras sobre ella. Ignorar las verdades fundamentales no es posible. A nadie se le ocurriría ignorar la ley de la gravedad y tirarse de un avión sin paracaídas…igual sería tratar de ignorar las palabras del Jesús que la historia confirma como personaje real ,de que habrá un juicio para todo ser humano.

(Mateo 25:31-33) ”Cuando el Hijo del hombre llegue en su gloria, y todos los ángeles con él, entonces se sentará sobre su glorioso trono. 32 Y todas las naciones serán reunidas delante de él, y separará a la gente unos de otros, así como el pastor separa las ovejas de las cabras. 33 Y pondrá las ovejas a su derecha, pero las cabras a su izquierda.

Lo sensato y lógico creo es que si al menos vamos a sentarnos en el banquillo(todos) debamos saber sobre que código se nos va a juzgar , para saber los cargos de que se nos puede acusar y que además todo el mundo lo tenemos en la estantería de casa .

Ese juicio será al menos coherente y no como ha hecho la iglesia en los suyos durante la historia ,cuando en un tiempo a los paganos se los torturaba hasta la muerte la inquisición…pero por esos mismo principios suyos, nadie de la organización católica escaparía de ella si miramos los orígenes de la navidad ,año nuevo, reyes…

Raíces de la celebración de Año Nuevo

Un sacerdote ortodoxo de Georgia expresa su opinión

“La celebración de Año Nuevo tiene sus orígenes en varias fiestas paganas de la antigua Roma. El 1 de enero era un día dedicado al dios pagano Jano, y el mes de enero [en latín, Januarius] debe su nombre a esa deidad. A Jano se le representaba con dos caras opuestas, lo que significaba que veía tanto el pasado como el presente. Se decía que quien recibiera el 1 de enero con diversión, risa y abundante comida y bebida gozaría todo el año de felicidad y bienestar. La misma superstición acompaña la celebración del Año Nuevo por parte de muchos de nuestros compatriotas [...]. Durante ciertas fiestas paganas se ofrecían literalmente sacrificios humanos a un ídolo. Algunas eran famosas por las orgías, el adulterio y la fornicación. En otras ocasiones, por ejemplo durante la fiesta de Jano, se comía y se bebía en exceso, había borracheras y se practicaba toda clase de inmundicia. Si recordamos cómo hemos celebrado nosotros mismos el Año Nuevo en tiempos pasados, entonces tenemos que admitir que todos hemos participado en esta celebración pagana.” (Periódico de la república de Georgia.)


“Pedro [el Grande] ordenó que se celebraran servicios especiales de Año Nuevo en todas las iglesias el día 1 de enero. Además, dio instrucciones para que las ramas de abeto festivas se utilizaran para adornar las jambas de las puertas en el interior de las casas y mandó que todos los ciudadanos de Moscú ‘[...] demostrar[an] su felicidad con felicitaciones’ ruidosas y mutuas el Día de Año Nuevo.” (Pedro el Grande. Su vida y su mundo.)

Theodor Gaster, en su libro New Year—Its History, Customs and Superstitions contesta: “La descripción más antigua conocida de una fiesta del Año Nuevo proviene de la antigua Mesopotamia”. Las tablillas de arcilla que describen la fiesta del Año Nuevo registran “un programa de ceremonias que se efectuaban en Babilonia desde los días remotos del segundo milenio a.E.C.”.
El año babilonio comenzaba alrededor del equinoccio vernal, en el mes de marzo. La celebración duraba 11 días y giraba en torno a la adoración de Marduc, el dios de la ciudad de Babilonia. Los vestigios de la fiesta del Año Nuevo en Babilonia, como celebraciones con disfraces y ritos de fertilidad, todavía se observan durante las celebraciones del Año Nuevo alrededor del mundo. El desfile de disfraces en la ciudad de Filadelfia (E.U.A.) el día de Año Nuevo y la fiesta de fertilidad que se celebra en la ciudad de Akita (Japón) el 17 de enero son tan solo dos ejemplos de tales reliquias

Los primeros cristianos no lo celebraban


Aleksander Krawczuk, profesor de historia y anterior ministro de cultura de Polonia, escribió un artículo para el semanario polaco Polityka

“¿Conocían los antiguos romanos las celebraciones de Año Nuevo? No hay duda alguna, en especial cuando se toma en cuenta la Roma imperial. [...] Esas diversiones eran ocasiones de gran alegría y relajamiento, lo que a su vez influyó en la actitud de los primeros cristianos respecto a celebrar el Año Nuevo oficial. Ellos consideraban que esa costumbre era escandalosa y del todo pagana, ajena en forma y espíritu a los adoradores de la religión iluminada. Después de todo, se ofrecían sacrificios a las deidades. Por esta razón la Iglesia prohibió de forma categórica que sus fieles tuvieran participación alguna en la celebración del Año Nuevo, y en especial en las diversiones.”

Saludos
Puntos:
02-01-13 22:54 #10915864 -> 10907914
Por:arrollo el gato

RE: Lo que no te dijeron
¡¡De todo hay en la viña del señor!!


Cristo nació antes de Cristo

Jesús no nació en el año 1

La historicidad de Jesús de Nazaret está fuera de toda duda, pero la fecha exacta de su nacimiento sigue siendo un misterio.

Jesús de Nazaret no nació un 24 de diciembre. Tampoco nació en el año cero –nunca hubo tal– o en el año uno de nuestra era. Es difícil entenderlo, pero de hecho Cristo nació antes de Cristo.

El culpable del desfase temporal fue un monje escita que vivió entre los siglos V y VI llamado Dionisio el Exiguo, cuyo apodo parece responder a que era muy pequeñito. En cierta ocasión, corriendo el año 525, el papa Juan I encargó a este Dionisio un nuevo calendario para identificar correctamente las fechas de Pascua. Dionisio era un gran cerebro de la época, versado en Derecho Canónico y en Matemáticas.
Nadie mejor que él, por tanto, para acometer la compleja tarea de reformar el calendario.

Hasta ese momento, en Europa se contaban los años a partir de la fundación de Roma –“ab urbe condita”, se decía–, algo que ocurrió en el año 753 antes de Cristo. Como el cálculo era complicado, la mayor parte de la gente se limitaba a usar como referencia los años del consulado o imperio en vigor: tercer consulado de César, año de Nerón, etc. En España era distinto: aquí se usaba una medida de tiempo singular, la era hispánica, que empezaba en el 38 antes de Cristo, al parecer porque esa fue la fecha formal de la pacificación de Hispania por el emperador Octavio Augusto.

Una difícil labor Y bien, la tarea de Dionisio era señalar correctamente las fechas de Pascua de Resurrección, para lo cual tenía que empezar a contar los años desde la muerte de Jesús, y para lo cual, a su vez, debía fijar la fecha del nacimiento. ¿Cómo hacerlo? Dionisio tenía una referencia muy concreta: dicen los Evangelios que Jesús nació en tiempos del rey Herodes el Grande, un monarca títere que los romanos habían puesto en Judea. Dicen también que Herodes quiso perseguir al Niño, que la familia tuvo que huir a Egipto para escapar de la ira del rey y que, enseguida, Herodes murió. Fácil: bastaba buscar la fecha de la muerte de Herodes el Grande para fijar la fecha del nacimiento de Jesús. Pero Dionisio, ay, se equivocó.

Nadie sabe muy bien cómo Dionisio el Exiguo, a pesar de toda su ciencia, dio en situar la fecha de la muerte de Herodes el Grande en el año 753 desde la fundación de Roma. La verdad era que Herodes murió al menos cinco años antes. El hecho es que Dionisio situó el año 1 de la era cristiana en el 753 de la era romana... cuando Jesús ya debía de contar al menos con 4 años de edad. El despiste del Exiguo había situado la fecha de nacimiento de Cristo varios años después de que naciera. O sea, que Jesús nació... antes de Cristo.

Jesús de Nazaret debió de nacer entre los años -3 y -5. La fecha de su predicación, ya con 30 años de edad, debió de coincidir con la llegada de Pilato como prefecto de Judea, cosa bien datada en el año 26 de nuestra era. Ya sabemos que Jesús no nació en el año 1, pero es que tampoco nació realmente un 24 de diciembre. Para empezar, es difícil hacer la traslación del calendario judío tradicional al calendario romano que hoy conocemos. Pero es que, además, los Evangelios tampoco dan una fecha precisa para la Natividad. Los investigadores han tratado de reconstruir la fecha a partir de las descripciones de ambientes de los evangelistas. Así, hay quien opta por una fecha primaveral, porque la presencia de pastores parece indicar abundancia de pastos frescos. Pero hay también quien opta por una fecha otoñal porque los pastores acuden al portal con sus primicias, lo cual sugiere una fecha posterior al verano, con la cosecha recogida. A estos cálculos se añaden otros que toman como referencia los turnos sacerdotales según las Escrituras, lo cual da un amplio abanico de fechas en el que no es fácil decidirse por ninguna. Pero, entonces, ¿de dónde viene eso del 24 y el 25 de diciembre?

Hay que recordar que, en los primeros siglos de la cristiandad, los fieles no celebraban de manera especial la Natividad. La fiesta mayor era la Resurrección, como es enteramente lógico, y enseguida se empezó a celebrar también la Epifanía, esto es, la aparición de Jesús ante los hombres como Dios. La primera Epifanía es la de Jesús ante los Magos de Oriente, que en la Iglesia oriental empezó a celebrarse el 6 de enero para reemplazar a cultos de origen egipcio situados en torno a esa fecha. En la Iglesia ortodoxa se celebra la Navidad en esta fecha, pero eso es porque ellos mantienen el calendario juliano.

Lo del día 25 responde a otras motivaciones: en Europa, los pueblos precristianos acostumbraban a celebrar en torno a esos días el solsticio de invierno, habitualmente vinculado a cultos de regeneración: tras la noche más larga del año, sale el sol como promesa de vida. En Roma, al parecer, la fiesta había terminado degenerando en una especie de larguísima bacanal, las saturnales, donde todo exceso tenía su asiento. De esta manera los primeros papas –Julio I en 350 y Liberio en 354– resolvieron situar en el 25 de diciembre la fiesta de la Navidad, de forma que se hiciera más visible la cristianización de la sociedad romana. Realmente fue una buena idea.

Por cierto, es importante subrayar que Jesús de Nazaret existió históricamente, contra lo que en el siglo XIX empezó a sostener cierta escuela crítica. Hubo realmente un Jesús de Nazaret que predicó entre los judíos y murió en la cruz. Lo sabemos por las cartas de San Pablo (del año 55), por los escritos de Flavio Josefo (año 93) y, por supuesto, por los Evangelios, datados entre los años 70 y 90. Otras fuentes romanas de años posteriores inciden en lo mismo. De hecho, nadie ha dudado nunca de la historicidad de Jesús hasta bien entrada la Edad Moderna. Hoy, con datos en la mano, es imposible negar que Jesús existió de verdad. Al igual que es prácticamente seguro que nació en Belén. No hace falta otra cosa para celebrar la Nochebuena.

Saludos.
Puntos:
05-01-13 21:10 #10922412 -> 10907914
Por:POETANOSTALGICO

RE: Lo que no te dijeron
Estimado paisano
Como bien dice tu escrito al principio la fecha exacta del nacimiento de Jesús es un misterio, nada se menciona en los evangelios sencillamente porque no se pretendió que se celebrase JAMAS, muy al contrario que su muerte que como cada año igual que la pascua judía ,se debe celebrar por los cristianos como la noche mas importante.(El 14 de Nisán)

Esa muerte es la que tiene relevancia, porque era una muerte anunciada ya hacia muchos siglos por los profetas. Sin ella nadie de la humanidad tendría la oportunidad de tener vida eterna.

Como constatan los rollos del mar muerto, varios cientos de años antes de nacer Jesús, ya se anunciaba en la biblia la clase de muerte cruel que padecería.

(Isaías 53:3-7) Fue despreciado y fue evitado por los hombres, un hombre que era para dolores y para estar familiarizado con la enfermedad. Y hubo como si fuera el ocultar uno su rostro de nosotros. Fue despreciado, y lo consideramos como de ninguna importancia. 4 Verdaderamente nuestras enfermedades fueron las que él mismo llevó; y en cuanto a nuestros dolores, él los cargó. Pero nosotros mismos lo consideramos como plagado, golpeado por Dios y afligido. 5 Pero a él se le estuvo traspasando por nuestra transgresión; se le estuvo aplastando por nuestros errores. El castigo que era para nuestra paz estuvo sobre él, y a causa de sus heridas ha habido una curación para nosotros. 6 Como ovejas todos nosotros hemos andado errantes; cada cual a su propio camino nos hemos dirigido; y Jehová mismo ha hecho que el error de todos nosotros se encuentre con aquel. 7 Estuvo en severa estrechez, y él fue dejando que se le afligiera; no obstante, no abría la boca. Se le fue llevando justamente como una oveja a la degollación; y, como una oveja que delante de sus esquiladores ha enmudecido, él igualmente no abría la boca.

Un abrazo
Puntos:
05-01-13 21:12 #10922415 -> 10907914
Por:POETANOSTALGICO

RE: Lo que no te dijeron
¿Santos reyes o brujos y hechiceros?

Mateo es el único Evangelio que hace referencia a estos visitantes. (2:1-12.) Pero ¿dice Mateo que fueran tres y que fueran reyes, y da sus nombres? El periódico católico Kirchenzeitung für das Bistum Aachen confiesa: “En la Biblia no se les llama los Tres Santos Reyes. A partir del siglo VI se entendió que los magos habían sido [...] tres reyes. [...] En cuanto al número de los astrólogos, [...] Mateo no da detalles. [...] Fue por primera vez en el siglo IX cuando se les presenta con los nombres de Gaspar, Melchor y Baltasar”. Además, la obra de consulta católica Lexikon für Theologie und Kirche indica que la palabra griega má•goi no significa reyes, sino “personas que tenían conocimiento astrológico secreto”. Justino Mártir, Orígenes y Tertuliano entendían que la palabra significaba “astrólogo”. La Biblia al Día usa “astrólogos” en Mateo 2:1, 7, y la nota sobre Mateo 2:1 en la Versión Nácar-Colunga muestra que aquellos magos practicaban la astrología.

Tal como lo vierte la Biblia de Jerusalén Latinoamericana: “Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén”. Después siguieron hacia Belén, donde “entraron en la casa” y “vieron al niño con María su madre” (Mateo 2:1-11).

Este relato aporta datos muy interesantes. Por un lado, se habla de “unos magos”: nunca se los llama reyes ni se especifica que fueran tres. Además, se menciona que viajaron desde oriente y que primero se dirigieron a Jerusalén, y no a Belén, la ciudad donde había nacido Jesús. Para cuando finalmente llegaron a Belén, Jesús ya no era un nene recién nacido, sino un niño de más edad, que vivía en una casa en vez de un establo.


Asimismo, vemos que no eran sencillamente “unos sabios” —como dicen algunas versiones de la Biblia—, sino “magos”, o “astrólogos” (Evangelios, de J. F. Mira; Biblia del nuevo milenio). El Diccionario exegético del Nuevo Testamento explica que el término griego original “se deriva del nombre de una tribu [...] que, en la religión persa, desempeñaba funciones sacerdotales [...] y se ocupaba del estudio de la astronomía o la astrología”. Es más, según otra obra muy respetada, esa misma palabra puede designar a un “brujo, hechicero, [que] pretend[ía] tener poderes mágicos, practicante de la brujería” (Diccionario expositivo de palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento exhaustivo, de W. E. Vine).

Los que practicaban estas artes mágicas están en oposición a Dios ,porque detrás de ellas está Satanas ,que fue el que puso la estrella en el cielo ,guiándoles hasta Herodes que solo quería matar a Jesús.



(Isaías 47:13, 14) … Que se pongan de pie, ahora, y te salven, los adoradores de los cielos, los contempladores de las estrellas, los que divulgan conocimiento en las lunas nuevas respecto a las cosas que vendrán sobre ti. 14 ¡Mira! Se han hecho como rastrojo. Un fuego mismo ciertamente los quemará por completo. No librarán su alma del poder de la llama.

Saludos
Puntos:
05-05-13 12:14 #11274537 -> 10907914
Por:POETANOSTALGICO

Un camino sin santiago
UN CAMINO SIN SANTIAGO
.
Los peregrinos medievales su meta era un santuario,. Millares de campesinos, príncipes, soldados y villanos atravesaban por el interior el norte de España, una distancia de aproximadamente 1.000 kilómetros, con destino a Santiago de Compostela, pequeña y húmeda ciudad situada en el extremo noroccidental de la península ibérica.
¿Qué tenía esa ciudad para que tanta gente estuviese dispuesta a recorrer centenares de kilómetros, cruzar nevados puertos de montaña y abrasadoras llanuras, y hacer frente no solo a salteadores de caminos sino también al hambre, la enfermedad e incluso la muerte? Según creían, en ese lugar se encontraba el sepulcro de Santiago, el “santo” patrón de España. Sus “sagradas reliquias” ejercieron una extraordinaria atracción en los fieles de toda la Europa medieval. En ese lugar hoy se alza una inmensa catedral. ¿Cómo empezó todo?

GRACIAS A UNA VISION SE CONSTRUYÓ UNA CIUDAD

Empezó con una de esas visiones “milagrosas” que tantas veces aparecen en las páginas de la historia española. Cierta noche del año 813 E.C., un ermitaño llamado Payo vio un fenómeno celestial. Sin dudarlo, se lo comunicó a su obispo y con el tiempo se descubrió en el lugar un sepulcro de mármol. Los cadáveres que contenía fueron supuestamente identificados nada menos que con el apóstol Santiago y dos de sus discípulos. El rey del lugar Alfonso II el Casto, que visitó la zona, declaró que los restos eran auténticos y proclamó a Santiago el “Protector de España”.
Así nació el “santo” patrón de España. El descubrimiento había tenido lugar en un momento muy oportuno para los asediados enclaves “cristianos” del norte de España que en ese entonces estaban rodeados por los musulmanes. Era la reliquia que necesitaban para contrarrestar la influencia del ‘brazo del profeta Mahoma’, conservado en Córdoba, en el sur de España, y que, según decían, hacía invencibles a los moros. Santiago pronto se convirtió en el adalid que aglutinaba el espíritu combatiente contra los moros, que en ese tiempo ocupaban la mayor parte de la península.
En el siglo XI se construyó una catedral sobre el sepulcro, y del lugar donde Payo tuvo la visión de un fenómeno estelar surgió la ciudad de Santiago de Compostela (literalmente: “Santiago del campo de estrellas”). En poco tiempo, Santiago se convirtió en uno de los principales centros de peregrinaje de la cristiandad, superado tan solo por Jerusalén y Roma. Pero, ¿por qué adquirieron tanta importancia aquellos huesos, supuestamente del apóstol?

SE FORJA EL MITO

Una curiosa mezcla de leyenda, mito y tradición religiosa asigna a Santiago un lugar especial en la historia de España. Según ciertos historiadores católicos, fue el primer misionero cristiano que visitó España. Se dice que poco después de la muerte de Jesús predicó por varios años en Galicia (región noroccidental de España), pero que de aquella campaña solo salieron nueve conversos. Dicen que, desalentado por tan poca respuesta, se dirigió hacia el este y tuvo una aparición espectacular de María, la madre de Jesús (aunque todavía seguía viva en Palestina) que le infundió ánimo. Se le apareció sobre un pilar de mármol, y en “carne mortal”, en la ciudad romana llamada Cesaraugusta (conocida después como Zaragoza), al nordeste de la península. La leyenda dice que cuando ella partió, el pilar permaneció en su lugar y siglos más tarde se convirtió en un santuario para peregrinos.
Dicen que poco después Santiago regresó a Jerusalén, donde murió mártir a manos del rey Herodes. (Hechos 12:1-3.) Según la leyenda, sus discípulos rescataron el cadáver, lo llevaron a la costa y desde Jope embarcaron en una nave milagrosa hecha de piedra. Al cabo de una semana de viaje (en el que recorrieron ¡más de 5.000 kilómetros!) llegaron a Galicia y enterraron a su maestro en una tumba sin lápida cuya ubicación con el tiempo se perdió.
Según la leyenda, ese fue el sepulcro que descubrió el ermitaño siglos más tarde. Para los soldados “cristianos”, la leyenda se convirtió en realidad, pues no mucho después se vio al propio Santiago combatiendo a su lado. Según la tradición, se apareció en la batalla decisiva de Clavijo y, montado en un caballo blanco, ayudó a vencer a los moros. Tras esa victoria se le llegó a conocer popularmente como Santiago Matamoros. (Compárese con Mateo 26:52.)
También se le atribuyeron otros poderes milagrosos menos beligerantes. Una leyenda explica que un joven cabalgaba por la orilla al encuentro de su novia para casarse cuando, de repente, una enorme ola se lo tragó. Su prometida apeló suplicante a Santiago, que benévolamente hizo salir del mar al joven con las prendas cubiertas de conchas blancas. A partir de ahí la concha de peregrino se convirtió en el símbolo del “santo” patrón de España y de los peregrinos que viajaban a su sepulcro.

EL ASPECTO SOBRENATURAL DEL MITO
Durante casi todo el medievo, las reliquias de “santos” famosos fueron el incentivo tanto de hombres comunes como de monarcas. Se creía que protegían de todo daño a las personas piadosas —Guillermo I el Conquistador llevaba varias colgadas alrededor del cuello en la batalla de Hastings, en la que derrotó al rey Haroldo de Inglaterra—. A los peregrinos se les aseguraba que el contacto con venerables huesos “santos” les garantizaría el favor divino.
Las reliquias valían más que el oro y ninguna catedral de la cristiandad estaba completa sin ellas. Floreció el comercio de reliquias y hubo casos de fraude descarado. Un abad del siglo XII se quejó de la existencia de dos cabezas de Juan el Bautista, conservadas en dos iglesias diferentes, afirmando que eso significaba que, o bien Juan era bicéfalo o que una de las cabezas era obviamente falsa.
De todas formas, la gente común creía en las reliquias y luchaba por ellas. En el nombre del “Santo”, los ejércitos españoles guerrearon contra los moros y otras potencias europeas. Colonizaron el Nuevo Mundo en su nombre y por toda Latinoamérica surgieron ciudades con su nombre.
EL VIAJE PROGRAMADO DEL MEDIEVO
Un historiador comenta que en la Edad Media, “las peregrinaciones a los lugares de reliquias importantes [...] se convirtieron en el principal motivo para viajar”. Por eso no es de extrañar que las supuestas reliquias de, nada menos, que Santiago, que tantos milagros hacía, atrajeran a fieles de todas partes. Durante el auge medieval de Santiago, España experimentó su primera época de apogeo turístico.
Medio millón de “reyes y plebeyos, obispos y monjes, santos y pecadores, caballeros y escuderos” procedentes de toda Europa acudían cada año a Santiago y convertían “El camino de Santiago” en una de las vías más concurridas de Europa. Si se tiene en cuenta que en el siglo XI la población total de Europa era de solo unos 30 millones de personas y que el viaje por España tomaba varios meses, medio millón era una cifra impresionante.
Después de atravesar los Pirineos desde Francia, los peregrinos todavía tenían que caminar otros 1.000 kilómetros por las escarpadas montañas y polvorientas llanuras del norte de España. Los que aguantaban este maratón procuraban sacar fuerzas de flaqueza para un sprint final. El primero que veía las agujas de la catedral de Santiago gritaba: “¡Mi gozo!” y era elegido “rey” del grupo con el que viajaba. Así fue como se acuñó el apellido de muchas familias. Es muy posible que no pocos de los llamados King, König, Rey, Leroy, o Rex deban su apellido a algún antepasado lejano que después de llevar meses viajando a Santiago aún tuvo fuerzas para correr y gritar.
Hoy día quizás algunos admiren el espíritu de aquellos valientes viajeros que sacrificaron gran parte de su tiempo, salud y dinero en un viaje que para muchos supuso la muerte. Seguramente a la mayoría los impulsaba la creencia sincera en una reliquia que nunca vieron, pues los huesos estaban encerrados dentro de un ornamentado cofre, situado detrás de unas barras de metal. De hecho, los huesos faltaron del cofre durante trescientos años. Se escondieron por juzgar que corrían peligro y no fueron devueltos hasta 1879.



CONCLUSIÓN

Ningún registro bíblico indica que el apóstol Santiago haya predicado alguna vez fuera de Palestina. Fue a Pablo, cuyo servicio misional comenzó en el año 49 E.C., a quien llegó a conocerse como “apóstol a las naciones”, no Santiago. (Romanos 11:13; véase también Hechos 9:15; Gálatas 2:7.)

Cuando Pablo escribió a los cristianos de Roma en el año 55 E.C. expresó su “meta [de] no declarar las buenas nuevas donde Cristo ya hubiera sido nombrado”. Y sin embargo, en vista de que ya no tenía más “territorio sin tocar” en Asia Menor y Grecia, planeaba ir a España. Esto da a entender que para esa fecha el mensaje cristiano todavía no se había difundido en España. (Romanos 15:20, 23, 24.)

Los apóstoles de Jesús viajaron bastante, no para establecer santuarios ni para visitarlos, sino para predicar el evangelio. Dedicaron mucho tiempo al estudio de la Palabra de Dios, algo que de verdad edificaría una fe duradera. basada en conocimiento exacto que protegen de mitos y tradicciones.
Por pintorescas que sean algunas tradiciones y leyendas religiosas, no pueden sustituir la fe verdadera. No hay base bíblica para creer que Santiago estuviese alguna vez en España. Y aunque hubiese estado, y sus huesos enterrados en Santiago, no habría razón para venerarlos. Las Escrituras nos instan a cifrar nuestra fe en el Dios vivo e invisible y en Su Palabra, la Biblia, no en reliquias.

(Mateo 15:9) En vano siguen adorándome, porque enseñan mandatos de hombres como doctrinas’”.

Saludos
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
A morido el foro Por: No Registrado 10-11-15 22:02
No Registrado
29
La economía española Por: arrollo el gato 05-02-13 20:02
arrollo el gato
92
huyyyyyyyyyyy!!!!! Por: RUBINA 13-04-10 17:37
RUBINA
13
SALUDOS Por: No Registrado 21-01-09 13:02
No Registrado
6
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com