Foro- Ciudad.com

Almendral - Badajoz

Poblacion:
España > Badajoz > Almendral
16-08-14 20:50 #12192085
Por:lloplobo

La España de la II República. Logros republicanos.
JUANA SALABERT
ESCRITORA


Reivindicar el fundamental y fundacional legado democrático, los innegables logros sociales, la inmensa y generosa ambición modernizadora de la Segunda República Española –atacada en su quinto año de vida breve por quienes, armados por sus correligionarios del Eje pardo, nunca se resignaron a la pérdida de privilegios ancestrales– continúa sulfurando a muchos herederos del reaccionarismo hispánico
Puntos:
18-08-14 17:42 #12193935 -> 12192085
Por:lloplobo

RE: La España de la II República. Logros republicanos.
Los mismos que, inspirándose, acaso inconscientemente, en el modus operandi parlamentario de la CEDA, usan, como antaño, del Estatut de Catalunya para su estrategia de desgaste, insisten en ajustarse exclusiva y excluyentemente a la memoria de la Transición democrática “frente” a la reivindicación de los trascendentales valores republicanos.


Fingen olvidar que, hasta la culminación de dicha Transición, España sólo vivió una verdadera experiencia democrática durante sus dos malogradas repúblicas.
Puntos:
19-08-14 18:27 #12195015 -> 12193935
Por:lloplobo

RE: La España de la II República. Logros republicanos.
La primera proclamó el sufragio universal y la abolición de la esclavitud, reimplantada tras su caída en las colonias, y la segunda garantizó la absoluta laicidad del Estado (en el siglo XXI seguimos siendo “aconfesionales”, que no laicos, y el Concordato de facto es entre nosotros de esos “pasados que no terminan de pasar”), y aprobó, antes que Francia, el voto femenino, además de otros derechos fundamentales en el país donde la Inquisición estuvo vigente hasta 1834.
Puntos:
20-08-14 21:39 #12196280 -> 12195015
Por:Calenturiento

RE: La España de la II República. Logros republicanos.
No en vano escribió Valle-Inclán al final de ¡Viva mi dueño!, segundo tomo de El ruedo Ibérico, aparecido en 1928: “Y en las ciudades viejas, bajo los porches de la plaza, y en los atrios solaneros de los villorrios, y en el colmado andaluz, y en la tasca madrileña, y en el chigre y en el frontón, entre grises mares y prados verdes, Periquillo Gacetillero abre los días con el anuncio de que viene la Niña”.

1868, claro, pero a la luz de una dictablanda agonizante en que empezaba a vislumbrarse el ilusionado despertar de una Niña, por muy poco tiempo aún “quedándose a dormir por las afueras” de la historia
Puntos:
23-08-14 13:19 #12199168 -> 12196280
Por:Calenturiento

RE: La España de la II República. Logros republicanos.
Y la Niña republicana llegó, papeletas municipales en mano, de “las afueras” del comandado silencio al corazón de las ciudades que anhelaban ser ciudadanas y no súbditas. Una Niña opuesta a esa otra de “orden”, cargada de prejuicios y renuente a estudiar Educación para la Ciudadanía, traída hilarantemente a colación hace unos años por Mariano Rajoy en su debate con el presidente Rodríguez Zapatero, cuyos gobiernos ampliaron los derechos civiles antes de la crisis económica mundial y de esos paliativos de “contrarreforma” social que pueden abocarnos en Europa, como bien avisa el resistente antinazi Stéphane Hessel, a la destrucción del Estado del bienestar.
Puntos:
28-08-14 13:04 #12204554 -> 12199168
Por:Calenturiento

RE: La España de la II República. Logros republicanos.
La actuación del primer Gobierno de la Segunda República española, presidido por un terrateniente católico e integrado por ocho liberales moderados y tres socialistas, se encaminó desde el primer momento a asegurar el desarrollo constitucional y a adoptar medidas de emergencia para paliar los efectos de una crisis económica agravada por la inepta política de la dictadura del general Primo de Rivera.

Un Gobierno de predominio liberal no dudó entonces en publicar medidas de intervención, como las leyes de términos municipales, de laboreo forzoso, de prórroga de arrendamientos y de asentamientos colectivos, o la implantación de la jornada de ocho horas para los jornaleros.
Puntos:
08-09-14 19:57 #12218193 -> 12204554
Por:Tarranganina

RE: La España de la II República. Logros republicanos.
Como dijo Azaña, “la obra legislativa y de gobierno de la República arrancó de los principios clásicos de la democracia liberal”, pero en las cuestiones económicas, por muy liberal que se fuese, era necesario intervenir para hacer frente a las consecuencias de la crisis mundial, en unos momentos de paro y de conflicto, en especial en la agricultura. “Con socialistas ni sin socialistas ningún régimen que atienda al deber de procurar a sus súbditos unas condiciones de vida medianamente humanas podía dejar las cosas en la situación que las halló la República”.
Puntos:
09-09-14 09:52 #12218823 -> 12218193
Por:Tarranganina

RE: La España de la II República. Logros republicanos.
El paro que afectaba a todas las industrias españolas, era enorme, crónico, en la explotación de la tierra.

Cuantos conocen algo de la economía española saben que la explotación lucrativa de las grandes propiedades rurales se basaba en los jornales mínimos y en el paro periódico durante cuatro o cinco meses del año, en los cuales el bracero campesino no trabaja ni come

. Con socialistas ni sin socialistas, ningún régimen que atienda al deber de procurar a sus súbditos unas condiciones de vida medianamente humanas, podía dejar las cosas en la situación que las halló la República. […].” AZAÑA, Manuel. Causas de la guerra de España, Collonges-sous-Salève, 1939. 

Si nos fijamos un poco, son estas las condiciones a las que el PPartido. PPodrido está llevando de nuevo al asalariado español. A no ser que se vaya a Alemania otra vez que, aunque en peores condiciones que cuando nosotros, por lo menos come y no depende tanto de la caridad servil de estos sinvergüenzas, tragones, ladrones y chupasangre.
Puntos:
10-09-14 20:53 #12228857 -> 12218193
Por:Calenturiento

RE: La España de la II República. Logros republicanos.
“El nuevo régimen se instauró sin causar víctimas ni daños.


Una alegría desbordante inundó todo el país.


La República venía realmente a dar forma a las aspiraciones que desde los comienzos del siglo trabajaban el espíritu público, a satisfacer las exigencias más urgentes del pueblo.

La sociedad española ofrecía los contrastes más violentos. En ciertos núcleos urbanos, un nivel de vida alto, adaptado a todos los usos de la civilización contemporánea, y a los pocos kilómetros, aldeas que parecen detenidas en el siglo XV.

Casi a la vista de los palacios de Madrid, los albergues miserables de la montaña.

Provincias del noroeste donde la tierra está desmenuzada en pedacitos, que no bastan a mantener al cultivador; provincias del sur y oeste, donde el propietario de 14.000 hectáreas detenta en una sola mano todo el territorio de un pueblo.


Ay dehesas de Extremadura
destinadas a la caza
y el solaz de una gente
que ejercen de monaguillos
mientras el pueblo empobrece
.
Puntos:
17-09-14 09:24 #12235438 -> 12218193
Por:Candidofeliz

RE: La España de la II República. Logros republicanos.
La Iglesia lo consideró el advenimiento de La II República Española como una desgracia.

La mayoría de clérigos y obispos reaccionaron con pesimismo ante una República celebrada en las calles por el pueblo.

De igual parecer eran los terratenientes ennoblecidos y muchos industriales y financieros con título nobiliario.

Perdieron de golpe al rey, su fiel protector, al que muchos de ellos abandonaron como abandonaron a España poniendo a buen recaudo sus capitales, retirándolo de sus cuentas bancarias para asegurarlo en el extranjero.

Igualito igualito que hacen ahora cuando no están los MasPPodridos en el gobierno. Saben que luego, cuando entren otra vez, se inflan con las amnistías fiscales que les hace para ellos el Montoro de turno.
Puntos:
19-09-14 20:31 #12238257 -> 12218193
Por:Candidofeliz

RE: La España de la II República. Logros republicanos.
Los tres objetivos de la reforma agraria fueron:
Objetivo social, entregar tierras a los campesinos para obtener su apoyo para afianzar el recién nacido régimen republicano y evitar conflictos y revueltas sociales en las zonas rurales;

Objetivo político, eliminar el poder económico de los grandes terratenientes ya que la mayoría son enemigos de la República;

objetivo económico, incrementar la producción total del sector agrario y elevar el nivel de renta del campesinado estimulando el desarrollo de las actividades industriales y comerciales españolas.
Puntos:
20-09-14 18:47 #12239002 -> 12218193
Por:Calenturiento

RE: La España de la II República. Logros republicanos.

Ay dehesas de Extremadura
destinadas a la caza
y el solaz de una gente
que ejercen de monaguillos
mientras el pueblo empobrece.
Puntos:
26-09-14 19:51 #12253313 -> 12218193
Por:Tarranganina

RE: La España de la II República. Logros republicanos.
L PROBLEMA AGRARIO

Se trata de un texto de carácter político y social, escrito en 1939 por Manuel Azaña en “Causas de la Guerra de España”. Va dirigido a todo el pueblo. En el texto se señala la situación de España tras la llegada de la II república, más específicamente, hace referencia a la situación agraria por la que el país pasaba en esos momentos.

Los problemas principales de la agricultura nacional seguían siendo el latifundismo y jornaleros sin tierras. Los tres objetivos de la reforma agraria fueron: objetivo social, entregar tierras a los campesinos para obtener su apoyo para afianzar el recién nacido régimen republicano y evitar conflictos y revueltas sociales en las zonas rurales; objetivo político, eliminar el poder económico de los grandes terratenientes ya que la mayoría son enemigos de la República; objetivo económico, incrementar la producción total del sector agrario y elevar el nivel de renta del campesinado estimulando el desarrollo de las actividades industriales y comerciales españolas.
Puntos:
27-09-14 10:58 #12253711 -> 12218193
Por:Tarranganina

RE: La España de la II República. Logros republicanos.
Como dijo Azaña, “la obra legislativa y de gobierno de la República arrancó de los principios clásicos de la democracia liberal”, pero en las cuestiones económicas, por muy liberal que se fuese, era necesario intervenir para hacer frente a las consecuencias de la crisis mundial, en unos momentos de paro y de conflicto, en especial en la agricultura.


“Con socialistas ni sin socialistas ningún régimen que atienda al deber de procurar a sus súbditos unas condiciones de vida medianamente humanas podía dejar las cosas en la situación que las halló la República”.

Había tres socialistas en ese primer gobierno republicano
Puntos:
28-09-14 19:57 #12255042 -> 12218193
Por:Jaramagos.s

RE: La España de la II República. Logros republicanos.
a actuación del primer Gobierno de la Segunda República española, presidido por un terrateniente católico e integrado por ocho liberales moderados y tres socialistas, se encaminó desde el primer momento a asegurar el desarrollo constitucional y a adoptar medidas de emergencia para paliar los efectos de una crisis económica agravada por la inepta política de la dictadura del general Primo de Rivera.


Un Gobierno de predominio liberal no dudó entonces en publicar medidas de intervención, como las leyes de términos municipales, de laboreo forzoso, de prórroga de arrendamientos y de asentamientos colectivos, o la implantación de la jornada de ocho horas para los jornaleros.
Puntos:
30-09-14 20:53 #12257060 -> 12218193
Por:Cándidofeliz

RE: La España de la II República. Logros republicanos.
Como dijo Azaña, “la obra legislativa y de gobierno de la República arrancó de los principios clásicos de la democracia liberal”, pero en las cuestiones económicas, por muy liberal que se fuese, era necesario intervenir para hacer frente a las consecuencias de la crisis mundial, en unos momentos de paro y de conflicto, en especial en la agricultura.



“Con socialistas ni sin socialistas ningún régimen que atienda al deber de procurar a sus súbditos unas condiciones de vida medianamente humanas podía dejar las cosas en la situación que las halló la República”.
Puntos:
03-10-14 20:33 #12261760 -> 12218193
Por:Helio1983

RE: La España de la II República. Logros republicanos.
La República, como era su deber, acentuó la acción del Estado. Acción inaplazable en cuanto a los obreros campesinos. El paro que afectaba a todas las industrias españolas, era enorme, crónico, en la explotación de la tierra. Cuantos conocen algo de la economía española saben que la explotación lucrativa de las grandes propiedades rurales se basaba en los jornales mínimos y en el paro periódico durante cuatro o cinco meses del año, en los cuales el bracero campesino no trabaja ni come. Con socialistas ni sin socialistas, ningún régimen que atienda al deber de procurar a sus súbditos unas condiciones de vida medianamente humanas, podía dejar las cosas en la situación que las halló la República.
Puntos:
07-10-14 06:54 #12264533 -> 12218193
Por:Jaramagotes

RE: La España de la II República. Logros republicanos.
El paro que afectaba a todas las industrias españolas, era enorme, crónico, en la explotación de la tierra.


Cuantos conocen algo de la economía española saben que la explotación lucrativa de las grandes propiedas rurales se basaba en los jornales mínimos y en el paro periódico durante cuatro o cinco meses del año, en los cuales el bracero campesino no trabaja ni come.
Puntos:
22-10-14 20:11 #12287545 -> 12218193
Por:Tarranganina

RE: La España de la II República. Logros republicanos.
Ay ayayay.., dehesas de Extremadura
destinadas a la caza
y el solaz de una gente
que ejercen de monaguillos
mientras el pueblo empobrece.
Puntos:
23-10-14 20:36 #12288505 -> 12218193
Por:Jaramagotes

RE: La España de la II República. Logros republicanos.
El 18 de julio de 1936 no sólo significó el inicio de una cruenta Guerra Civil que desangraría España y la condenaría al atraso económico, político y social con una dictadura nacional-católica que se prolongaría durante 36 años.


El alzamiento militar supuso también el fin del ambicioso proyecto político y social que había iniciado el régimen republicano. Los grandes proyectos renovadores de la República como fueron la descentralización del Estado, la igualdad de la mujer, la reforma agraria, la laicidad del Estado y la educación pública y gratuita tuvieron que ser aparcados por la irrupción de la fuerza de las armas y la sinrazón bélica.
Puntos:
27-10-14 20:15 #12292170 -> 12218193
Por:Jaramagos.s

RE: La España de la II República. Logros republicanos.
LECCIONES DE LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA:

Como ministro de Justicia, del despacho de De los Ríos salieron el decreto de libertad de cultos, los dos decretos de secularización de cementerios, la libertad religiosa de los presos, la supresión del cuerpo de capellanes penitenciarios, la decisión de no utilizar el derecho de patronato y presentación para el nombramiento de obispos, el decreto de prohibición de los movimientos financieros y de bienes de la Iglesia de agosto de 1931, la reducción del presupuesto de culto y clero, además de circulares requiriendo información económica, la suspensión de los efectos civiles de las sentencias de los tribunales eclesiásticos, la legislación del divorcio vincular y, en definitiva, la decisión de dar por caducado el Concordato de 1851.
Puntos:
01-11-14 16:55 #12306503 -> 12218193
Por:Regular

RE: La España de la II República. Logros republicanos.
Fernando de los Ríos fue un intelectual socialista que jugó un papel crucial en la Segunda República. Su acción política constituye una referencia ineludible para la comprensión de las coordenadas políticas e ideológicas de ‘la cuestión religiosa’ en ese periodo, tan importante, al menos en el lado republicano, como Azaña o Alcalá-Zamora. De hecho dirigió la política laica en el primer bienio, según recoge la investigación realizada en la Univerdidad del País Vasco por Carlos García de Andoin, en una rigurosa y documentada tesis doctoral que ha merecido la calificación 'cum laude' del tribunal, por unanimidad. El trabajo de García de Andoin, asesor en su día de la que fuera vicepresidenta del Gobierno de Zapatero, María Teresa Fernández De la Vega, y del ministro de Justicia Ramón Jáuregui, es un magnifico documento para releer y discutir sobre el dogmatismo de unos y el sectarismo de otros, en las reincidentes 'guerras de religión'.
Puntos:
02-11-14 17:24 #12307355 -> 12218193
Por:Jaramagotes

RE: La España de la II República. Logros republicanos.
El laicismo es la defensa de la libertad de conciencia, y por tanto de las creencias religiosas que cada persona pueda tener.


Es necesario que el Estado sea neutral con todas las convicciones y creencias y haya una separación entre las instancias privada y pública.
Puntos:
04-11-14 20:15 #12310977 -> 12218193
Por:esparragueando

RE: La España de la II República. Logros republicanos.
La libertad de culto o libertad religiosa es un derecho fundamental que se refiere a la opción de cada ser humano de elegir libremente su religión, de no elegir ninguna (irreligión), o de no creer o validar la existencia de un Dios (ateísmo y agnosticismo) y ejercer dicha creencia públicamente, sin ser víctima de opresión, discriminación o intento de cambiarla a la fuerza
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Dos AÑOS hAcE, o así... Por: Calenturiento 15-07-13 14:17
Calenturiento
21
Las ARREMETIDAS de los VITORINOS Por: Tarranganina 26-05-13 23:11
Lloplobo
6
Sin Asunto Por: 25-10-12 15:46
EL PIRA0 110
10
Sin Asunto Por: No Registrado 25-02-11 13:34
CANUTILLO1020
342
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com