Foro- Ciudad.com

Zardaín - Asturias

Poblacion:
España > Asturias > Zardaín (Tineo)
19-05-11 13:12 #7860060
Por:MANOLIN DE LA REGUERA

Las Carrocetas
Antes de que hubiera ningún coche. Antes de que hubiera ningún tractor. Antes de que hubiese ninguna moto. Llegaron las CARROCETAS. Pero empecemos por el principio.
En cada casa de Zardaín, había un carro del país, con el que se hacían todos los trabajos de acarreo de los materiales. Xunciendo dos vacas roxas, se traía la xeña pa cocinar, la roza pa muxir, el trigo para mayar, la hierba pal balagar, el maiz para enristrar, las patacas para guardar etc. El carro era indispensable en el devenir de las casas y la vida discurría al ritmo que marcaban las dos vacas roxas xuncidas.
En verano los nenos, teniamos que ir con los mayores a las tareas del campo para quitais las moscas a las vacas, con una rama de castaño y evitar que "moscasen".
Las casas de mayor poderío, llegaron a tener volquete, que era como el carro pero con mayor capacidad, y el eje ya era de hierro.
Pero pronto llegaría la motorización y el endiablado ritmo del progreso
La primera carroceta que hubo en Zardaín, la trajo Alberto Mariana. ¡Qué expectación el día que llegó al pueblo!¡Con qué cuidado la llevaba Alberto por los caminos! Esta carroceta, tenía un nombre que mis deterioradas neuronas, no logran recordar. Creo que era italiana, y se arrancaba con manivela. Con ella, Alberto empezó a realizar portes para las casas y así recuerdo haber ido a "cuitar" una tierra encima Morados con mis tíos. Pronto llegarían otras carrocetas, más modernas, de gas-oil. Así llegó la de Min de Ramón y la de Ignacio de la Xica. Estos dos verdaderos pioneros en el desarrollo del pueblo, realizaban todo tipo de transportes, como llevar los bloques que se fabricaban en casa Ignacio, primera industria del pueblo y que merece capítulo aparte, como digo llevaban estos bloques a todos los pueblos del concejo y la construcción de casas, pajares y cortes aumentó muchísimo. También bajaban, el cazollo, la madera de los montes, a la Sierra, por unos caminos inverosímiles, sin asfaltar por supuesto. En Navelgas también había otros dos conocidos carroceteros. Ernesto y César. Los nenos de 6,7, y 8 años emulábamos a estos conductores y jugábamos a parecernos a ellos, y corriendo por los caminos hacíamos ademán, como que metíamos las marchas, y fffsccccccchhhhhh, hacíamos el sonido de los frenos de aire y decíamos que en la recta de Otur, (lugar que a mi me parecía estaba lejísimos) nos poníamos a 100 por hora. Este era todo mi contacto con el mundo motorizado. ¡Ah!, y ver como bajaba el Correo, el autobús de Garrido, a las 6 de la tarde por la vuelta el Muro. Y pitaba.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
El Sargón Por: MANOLIN DE LA REGUERA 27-08-12 11:17
No Registrado
2
Tordos........, ¿o Malvises? Por: manolín de la reguera 05-01-12 13:16
No Registrado
2
hoy hay nenos en Zardain Por: No Registrado 29-07-10 17:57
No Registrado
1
EL CURA DE MI PUEBLO. Por: MANOLIN DE LA REGUERA 10-08-08 01:22
MANOLIN DE LA REGUERA
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com