Foro- Ciudad.com

Zardaín - Asturias

Poblacion:
España > Asturias > Zardaín (Tineo)
14-11-09 17:12 #3849907
Por:MANOLIN DE LA REGUERA

El Sargón
Animado por la desinteresada colaboración de mi anónima Informadora Local de la Reguera, me disponía a contestar,cuando encuentro en el foro un anuncio de casa rural, con bellas habitaciones, camas de 2 metros, spa, y otras zarandajas, y me cabreo y me subo por las paredes, pensando que yo dormía en un sargón. El que sepa lo que es, que lo diga, y el que no, que se calle, y si quiere saberlo yo se lo explicaré. En mi casa no había agua corriente, cuando yo era un neno. Al levantarme me quitaban las legañas en una palangana, eso sí, con jabón de Heno de Pravia, que me escocía los ojos. Desayunaba "una escudexada de xeite entriao" y calzadín de madreñas, con pantalón de Mahon, camisa de franela, y jersey de lana hecho a mano por mi abuela o mi tía me iba pa la escuela Morados. Allí pasabas un frío del "copón" como dice mi vecina, pues la calefacción no existía, había una estufa de leña, que no me acuerdo si funcionaba o no, y quién llevaba la leña, seguro que Samuel de Vicente, nos lo aclara. El caso es que al mediodía volvías a casa para comer, y lo que había en la mesa era un potaxe de berzas, con toucín y morcía, y a veces androya y muy poucas xosco. De vuelta a la escuela, robábamos alguna naranja en Casa El Mayordomo, o alguna pera en Casa El Retorno. Al volver "pa´rriba" alguna ciruela o "peruyo" en Casa Catalina siempre caian. Al llegar a casa, entonces no había deberes, quitando alguna cuenta de dividir, y yo tenía que ir a buscar la pullina al monte, llevarla a beber, picar xeña, ir a por un brazo de berzas "pa los gochos", y a por un cubo de agua a la fonte de la Reguera. Y mi tía me decía que no me parase a mirar el pozo, porque igual salía "la muirona" y me cogía pa dentro. Luego mis tíos cataban la vaca, guardaban "las pitas" y nos juntábamos todos alrededor de la cocina, (Sagarduy e Hijos Bilbao) donde se calentaba la cena. En pleno invierno cuando era de noche a las 6 de la tarde, a veces, "íbamos por la Vixa" a casa Vitoria, llevando como linterna un "mañuzo" de "payas" ardiendo. Y al volver habían dejado un ladrillo calentando en el horno de la cocina, y envuelto en un trapo te los llevabas a la cama, para calentar los pies, porque de otra manera era imposible. ¿Qué, alguién sabe ya lo que es un Sargón?
Puntos:
15-11-09 19:16 #3858038 -> 3849907
Por:No Registrado
RE: El Sargón
Haber nenu tampoco yes mucho mas viejo que yo ya a mi nun me toco el sargon pero tengolo oio a mio buelo el sargon nun ye una cama de fueyas? Bueno nun te animaste a venir al amaguestu pensei que eras mas valiente pues habia alguien que vino de vastante mas lejos que tu casi como el doble de km de todas maneras juntose casi tol pueblo bueno faltanon los de siempre pero pasamoslo bien comimos castañas alguna irian rellenas ya bollu preñau !taba cojonudu todo! sin mas me despido aber sinos juntamos pronto ya entos te animas UN SALUDO
ME ALEGRO QUE TES MAS ANIMAO
Puntos:
27-08-12 11:17 #10461799 -> 3849907
Por:No Registrado
RE: El Sargón
La to vida ye un calco de la mia, faltote ir al mulin per la nueite con un candil de aceite y pisar la yerba nel pchar pol verano polodemas somos almas gemelas, tu de Tineu yo de Somiedu, d'aguinu. Un poblatucu donde una vez suicidse un pollín de pura fame que tenía, tirose pal río el solo cuando baxaba una riada.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Ta rumendo Por: manolín de la reguera 11-05-13 07:36
No Registrado
2
Hablemos del tiempo Por: manolin de la reguera 15-08-11 04:30
manolin de la reguera
0
GUNICELA Por: MANOLIN DE LA REGUERA 04-03-10 01:48
MANOLIN DE LA REGUERA
0
L'osu en Rifoz ( Tono'l Retornu) Por: No Registrado 04-06-08 16:43
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com