Foro- Ciudad.com

La Pola Vieya/Pola del Pino - Asturias

Poblacion:
España > Asturias > La Pola Vieya/Pola del Pino (Aller)
19-11-11 11:47 #9142815
Por:VADINIENSE1

El menhir de la corrala de pola del pino.
Mucho se habló de este elemento arquitectónico ubicado en los a-ccesos a la Plaza de "La Corralá",objeto de leyendas,historias,incluso de supuestos tesoros escondidos....pero,claro, todo ello de especial im portancia dentro del "folklore popular", pero remitiéndose al aspecto de la historia eso ya es otra cuestión.
Definamos lo que es un menhir:"monumento megalítico prehistórico que consiste en una piedra larga hincada verticalmente en el suelo por uno de sus extremos".Procede de las palabras "megas"(grande) y lithos -(piedra).Se calcula que aparecen a finales delperiodo Neolítico y la E-dad de los Metales. Dato importante:"los que tienen forma fálica están relac ionados con la fertilidad". ESTE ES EL CASO QUE SE ENCUENTRA EN LA POLA DEL PINO.Por otro lado veamos la definición de mojón o moyón:"poste de piedra u otra señal que se clava en el sue lo y señala el límite de un terreno o indica la dirección o distancias de una vía o un camino".
Se hicieron varios estudios arqueológicos de esta construcción y la conclusión ,entre otras, fue que el lugar que ocupa actualmente no era el primitivo. Aquí empieza a inciarse la investigación histórica don de caben muchas preguntas.

Las respuestas pueden ser distintas, pero un trabajo de investiga-ción llevado a cabo por la ASOCIACIÓN DE CABALLEROS DEL CAMINO DE SAN-TIAGO DE ALLER "ANDRÉS BORETTA",no publicado, pero que VADINIENSE 1. pudo lograr y obtener permiso para reflejar algunos aspectos del mismo, son los datos que se aportaràn próximamente,y que desde luego, son muy interesantes y concretos.

SALUDOS.
Puntos:
19-11-11 13:28 #9143298 -> 9142815
Por:No Registrado
RE: El menhir de la corrala de pola del pino.
Existe un estudio reciente documentado en el año 1975 por M. A. DE BLAS Y J. A. RODRIGUEZ ASENSIO "MOYON DE LA CORRALA" MONOLITO DEL ALTO ALLER y este documento especifica todo el estudio realizado y fotos de gran precisión de los signos que aun se conservan y todo el estado de conservación general de este "menhir" si le podemos llamar así por no haber sido catalogado como tal y no tener datos suficientes y con miedo a caer en el error de especulaciones de interes, posiblemente exista algun documento anterior que no ha salido a la luz y este en algun lugar lejano o en alguna cueva a buen recaudo que no ha sido encontrado, el porque esta ahí y que misión tubo, no es mojón de lindes, de fronteras, caminos, de poste para cierre o sujeción de portilla o portones, solo que esta en una plaza muy antigua y se carece de datos desde cuando existe, en estas ultimas décadas o siglos no se le ha dado importancia y carecía de valor aparente pasando desapercibido y nunca ha molestado a nadie, solo existe la leyenda y la historia del "moyon de la Toña" tan comentado por los abuelos, cierto o incierto, algo tendrá de realidad porque no hace mucho haciendo unas obras de saneamiento aparecieron unos cimientos y los restos de un castillo, es muy de agradecer que personas como Vd. Sr. VADINIENSE1 se interesen por la historia de nuestro Aller querido y poco investigado y desgraciadamente tan abandonado históricamente. Gracias por su colaboración. Un saludo.
Puntos:
20-11-11 00:59 #9146890 -> 9143298
Por:VADINIENSE1

RE: El menhir de la corrala de pola del pino.
Ya se indicaba en el anterior tema del Foro la continuación sobre este tema del conocido popularmente como "ElMoyón de la Corralá", y así será.Este sistema que se utiliza es,precisamente, para que personas in- teresadas por este tipo de cuestiones aporten lo que consideren oportu-no y puedan participar-discrepando o estando de acuerdo-,de esa forma siempre se aporta y aprende algo,además de despertar el interés por la historia de ALLER, que es lo que pretende VADINIENSE.1.
Respecto a lo que V.d dice, es conocido perfectamente, pero ya existe otro estudio màs reciente, de Julio del año 2004,titulado "Exca-vación arqueológica del Moyón de la Corralá".
Asímismo,también recientes trabajos y otros de más antigüedad,pero que ya se irán aportando.
En cuanto a los cimientos del saneamiento, fue precisamente la ASO CIACION DE CABALLEROS DEL CAMINO DE SANTIAGO DE ALLER "ANDRÉS BORETA" quien se personó en la Consejería Regional de Cultura ,en Oviedo, para dar cuenta de la existencia de los cimientos de la fortificación medie-val y evitar su destrucción,pues ya se sabía desde hacía muchos años de su existencia en ese lugar del castillo en cuestión, pero ya se hablará de ello.
SALUDOS.
Puntos:
19-11-11 18:59 #9144865 -> 9142815
Por:No Registrado
RE: El menhir de la corrala de pola del pino.
buenas. soy fran y os escribo desde toledo y con respecto a este tema, os dare mi opininion.
no se si sera un menhir del paleolitico o un moyon para delimitar o señalar caminos, pero lo que si se, es que durante mucho tiempo, los guajes lo utilizamos como poste de porteria cuando jugabamos al futbol en esa placina.
ya se que esto es poco serio, pero queria aportar otro uso que se le dio a dicho "monumento" en cuestion je je je.
un abrazo a todos los "poleros" y en especial a beni, jaime, melia, manolin y señora, belen, milagros y toda mi familia, tambien de parte de dani aunque a el, le gusta mas la osa y el osito de felechosa donde se hace una foto cada vez que venimos.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
El menhir de la corralÁ de pola del pino.- 6º Por: VADINIENSE1 08-02-12 17:49
VADINIENSE1
0
El menhir de La Corralá de Pola del Pino 3ª Por: VADINIENSE1 29-11-11 00:17
No Registrado
1
Foto: La Corralá Por: No Registrado 10-11-07 15:38
No Registrado
4
Foto: El Moyón de La Corralá Por: No Registrado 21-09-07 21:40
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com