Foro- Ciudad.com

Los Palacios y Villafranca - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Los Palacios y Villafranca
26-09-10 21:14 #6191112
Por:No Registrado
Los abuelos de Leire Pajín fueron jefes de la Falange en Sabero, León
Los abuelos de Leire Pajín fueron jefes de la Falange en Sabero, León

08:27 (26-09-2010)

Dos de los socialistas más combativos a favor de la Memoria Histórica, Leire Pajín y José Antonio Griñán, son herederos directos de destacados miembros de la Falange y el Ejército de Franco. El ministro del Ejército de Franco, testigo de la boda de los padres de Griñán.

Los abuelos paternos de Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE, eran los jefes del Movimiento Nacional en Sabero (León). Ella, Aurelia Echevarría, era la jefa de la Sección Femenina de la Falange leonesa y ejercía su labor en la zona minera del municipio en el que residía el matrimonio. Él, Teófilo Pascual Pajín Tejerina, llegó incluso a recibir un premio de los Sindicatos Verticales franquistas en reconocimiento de su importante labor como administrativo de una mina. Durante la Guerra Civil española combatió como falangista voluntario en la Segunda Bandera de Falange, adscrita a la octava división franquista. Una unidad militar que luchó en los frentes de León y de Asturias contra el ejército frentepopulista.
Señoritos

Hay quien también aclara a este periódico que “más que por convicción, el abuelo de Leire fue falangista porque laboralmente le venía muy bien”. Y es que Teófilo Pascual, que en la actualidad tiene 92 años, trabajó durante 43 como administrativo de la mina de Sabero. "Quienes ocupaban este puesto eran muy volátiles y acostumbraban a bailar al son de sus amos", explican las mismas fuentes locales.

Hulleras de Sabero y Anexas SA fue la empresa que gestionó la explotación de la mina hasta su cierre en diciembre de 1991. Su propietario entonces era Antonio del Valle Menéndez.

Coinciden los habitantes de este municipio y del vecino pueblo de Cistierna, situado a escasos 6,5 km, que “Pascual tenía fama de señorito”. “Los Pajín eran de la florecilla del pueblo. Pertenecían a los de la corbata”. Así era como llamaban a “la clase media de Sabero, formada por profesionales a los que se les exigía ir vestidos con traje de chaqueta”.

Prueba de la aceptación del régimen por Teófilo Pascual Pajín, cuando menos en la parte laboral, es que el Sindicato Vertical le otorgó en julio de 1972 el diploma al trabajo “Sanz Orrio”, distinción que, como él, recibió José Gallego Aracil.

Fermín Sanz-Orrio y Sanz fue ministro de Trabajo durante el régimen de Franco de 1957 a 1962. Bajo su mandato creó la Dirección General de Empleo, que confió a Wenceslao Fernández de la Vega Lombán, padre de la vicepresidenta Fernández de la Vega.

Fuentes locales aseguran que la actividad sindical del abuelo de Leire Pajín no se limitó a su trabajo en la administración de la mina, sino que fue vocal de la Sección Local, vocal nacional de la Sección Social, representante obrero en el Consejo de Administración, jurado de empresa, miembro del primer Consejo Nacional de Trabajadores y presidente del Sindicato Local del Combustible.

Según ha podido saber este periódico de un antiguo miembro del Sindicato Vertical, “se nombraba jurado de empresa a los productores que pertenecían o estaban próximos al Movimiento, con el objeto de controlar e incluso vigilar a los trabajadores de la misma”.
Uno de los familiares de la actual secretaria de Organización más conocidos en la zona era un primo de su abuela, médico de profesión en Cistierna. “Ezequiel Echevarría, lejos de comulgar con las ideas de su sobrina nieta, se manifestó hasta su fallecimiento votante del PP”, aseveran.
Nueva estirpe

En León causa sorpresa que “de esta familia de derechas haya surgido una nueva estirpe tan de izquierdas, que no tenga ningún respeto a la oposición”. Cabe destacar que el padre de Leire, José María Pajín, es un histórico dirigente del socialismo alicantino. Aunque está retirado de la política, el Grupo Popular de Benidorm asegura que está detrás de la moción de censura que hace un año arrebató la alcaldía al popular Manuel Pérez Fenoll.

Pese a ello, en Sabero es un secreto a voces que Chema Pajín militó en la Organización Juvenil Española (OJE), que estaba constituida por los auténticos cachorros del régimen de Franco. Según ha podido saber LA GACETA a través de antiguos militantes de la OJE leonesa, “Chema Pajín presumía delante de sus camaradas de poseer su carné de afiliación plastificado en cuanto a que sus compañeros lo tenían de cartón”.

Otro familiar socialista es José Carlos de Marco, actual edil de Sabero. Aunque el PP obtuvo la mayoría, el PSOE gobierna con el apoyo de dos concejales de IU. También Inmaculada Larrauri, procuradora socialista. Ambos son primos de la secretaria de Organización.

Según ha podido saber este diario, a través de fuentes del ayuntamiento, “entre los Pajín y el alcalde no hay tan buena relación como se intenta hacer creer. No le han ayudado en nada ni tampoco han invertido un duro aquí”.

No es en el pueblo de su padre donde la secretaria de Organización pasa parte de sus vacaciones de verano, sino en Cistierna, situado a 6,5 kilómetros de Sabero. Allí es donde vive su abuelo, quien después de jubilarse adquirió una casa.

https://ww.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/los-abuelos-leire-pajin-fueron-jefes-falange-sabero-leon
Puntos:
27-09-10 20:19 #6197617 -> 6191112
Por:No Registrado
RE: Los abuelos de Leire Pajín fueron jefes de la Falange en Sabero, León
la pajin. la de la vega. el griñan el chabes y el bonoloto
no está mál. todos falnjistaspor sus antes pasados.
sus padres estuvieron con franco ocupando cargos de gran.
relevancia. por su condición de falanjistas.
ellos sus hijos sirviendose de la livertad que les otorga la.
democracia gracias al sistema. tambien ocupan cargos de gran.
relevancia. en el govierno de zp. por su gran condición de. socialistas.
que poco han respetado sus antespasados. pero lo importante.
es estar siempre en cabeza y el que sea tonto es porque quiere.
serlo.
un saludo de uno de F,N.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Ocho millones del «fondo de reptiles» fueron a firmas de dos exediles del PSOE Por: No Registrado 18-04-11 09:58
No Registrado
0
El 37% de los 64 millones de la UE para ayudas al empleo fueron fraudulentos Por: No Registrado 19-03-11 12:55
No Registrado
0
El presidente y tres dirigentes de la CEA fueron socios de Qualytel Teleservices, SA, empresa implicada en un fraude masivo e investigada por la Fisca Por: No Registrado 07-03-11 09:58
No Registrado
0
Sevilla / crisis Cáritas advierte que cada vez son más las familias que viven de las pensiones de los abuelos Por: No Registrado 05-09-10 10:52
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com