Foro- Ciudad.com

Los Palacios y Villafranca - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Los Palacios y Villafranca
18-04-11 09:58 #7561013
Por:No Registrado
Ocho millones del «fondo de reptiles» fueron a firmas de dos exediles del PSOE
Ocho millones del «fondo de reptiles» fueron a firmas de dos exediles del PSOE

La Junta benefició con 11 subvenciones a un entramado de sociedades de los exconcejales de El Pedroso José Enrique Rosendo y José María Sayago


Día 18/04/2011 - 07.44h

Hasta 8,2 millones de euros, distribuidos en once subvenciones procedentes de los fondos de la Junta de Andalucía destinados a empresas en crisis, fueron a parar a un entramado de sociedades vinculadas los exconcejales del PSOE en el Ayuntamiento de El Pedroso José Enrique Rosendo y José María Sayago. Ambos figuran como socios en algunas de las firmas que entre 2001 y 2010 se beneficiaron del llamado «fondo de reptiles», como llegó a calificarlo el ex director general de Trabajo de la Junta, Francisco Javier Guerrero (1999/200Chulillo. Entre 1995 y 1999, este alto cargo del Gobierno andaluz, que está imputado en la trama de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, gobernó bajo las siglas del PSOE esta localidad de sólo 2.218 habitantes —según el padrón de 2010—, enclavada en la Sierra Norte sevillana.

Pero no terminan ahí las extrañas casualidades. En la etapa en que se libraron la mayor parte de las ayudas se encontraba al mando de la Consejería de Empleo José Antonio Viera (2000/04), que mantuvo una estrecha relación durante años con Guerrero, pero tras verse este salpicado por la trama de los ERE marcó distancias con él al entender que se había producido un «fallo de confianza». Viera, que también es secretario del PSOE en Sevilla y parlamentario andaluz, estaba vinculado a El Pedroso a través de su ex mujer, que trabajaba como sanitaria en este municipio.

Las relaciones entre pagadores y beneficiarios de los fondos van más allá de lo puramente anecdótico. El empresario José Enrique Rosendo Ríos es, además, hijo de otro de los encausados en el caso que investiga el juzgado de instrucción número seis de Sevilla. Rafael Rosendo Villavieja relevó a Guerrero como regidor de El Pedroso desde 1999 hasta 2007. También precedió al ex director de Trabajo al frente de la Corporación local entre 1987 y 1995. No es la única vinculación de Rosendo Villavieja con el escándalo que ha salpicado al Gobierno de José Antonio Griñán. Además, figura como prejubilado en un ERE de la empresa Cydeplast, donde supuestamente nunca había trabajado, lo que le garantizó una póliza subvencionada de 121.000 euros —hasta que cumpliera los 65 años—, que empezó a cobrar en julio de 2007.

Años antes, en julio de 1999, siendo regidor de El Pedroso, firmó un decreto para delegar en su hijo las áreas municipales de Cultura, Deportes y Juventud, además de nombrarlo consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo Local El Pedroso SL,, un ente municipal al que Guerrero desvió 900.000 euros sacados del «fondo de reptiles». Como consejero de la misma empresa el regidor nombró a su edil de Desarrollo Económico y Turismo, José María Sayago Lozano.

Tanto éste como Rosendo Ríos fundaron en 2001 la firma especializada en gestión y venta de bienes inmobiliarios Arcadia Emprendedora SL, que recibió 1,2 millones de euros del citado fondo para hacer un plan de viabilidad, según un informe de la propia Consejería de Empleo al que ha tenido acceso este periódico. La Junta también concedió dos sustanciosas ayudas, de 450.000 euros cada una, a Restaurantes Andaluces de Calidad SL, una firma de restauración ubicada en la céntrica calle Tetuán, en la capital sevillana, propiedad de Sayago. Otra de las sociedades de este exconcejal de El Pedroso, enfocada al comercio de venta al por mayor, Tierra Virgen Alimentación SL, recibió casi 1,5 millones en dos pagos.

Una tupida red empresarial

Completa la tupida red de sociedades «premiadas» con fondos públicos, gestionados por el departamento de Guerrero, Matadero de Sierra Morena SA, de la que fue consejero delegado José Enrique Rosendo hasta 2005. La firma, centrada en el engorde de ganado porcino y ubicada también en su pueblo, se embolsó 3,85 millones en ayudas para costear cuatro planes de reestructuración.

Por último, el hijo del exregidor de El Pedroso regentaba la sociedad dedicada a la compraventa y crianza de cerdos ibéricos, Ballut Dehesas de Calidad, que recibió 900.000 euros.

En una década la Administración andaluza ha manejado 647,87 millones de euros que en teoría estaban concebidos para respaldar procesos de reestructuración de empresas con serios problemas de viabilidad. En la práctica, sin embargo, este fondo se convirtió en un verdadero cajón de sastre donde también tuvieron cabida jugosas subvenciones a trece ayuntamientos, en su mayoría gobernados por el PSOE, y a empresas vinculadas algunas de ellas a militantes y excargos socialistas. El juzgado investiga estos fondos que esquivaron supuestamente los controles que establece la Ley General de Hacienda Pública de la Junta.
Telaraña de empresas subvencionadas
Arcadia Emprendedora
Empresa de gestión inmobiliaria propiedad de los exediles del PSOE José María Sayago y José Enrique Rosendo. Fundada en mayo de 2001, recibió 1,2 millones de euros para hacer un «plan de viabilidad».
Ballut Dehesas
Esta sociedad, de la que era consejero delegado José Enrique Rosendo, percibió 900.000 euros distribuidos en dos ayudas para costear estudios de viabilidad. Está especializada en la venta de ibéricos.
Matadero de la Sierra
Rosendo fue consejero delegado hasta 2005 de la empresa Matadero de Sierra Morena, especializada en la crianza de ganado porcino y ubicada en El Pedroso. Ha recibido 3,85 millones del «fondo de reptiles».
Tierra Virgen
El compañero de Rosendo en la Corporación de El Pedroche, José María Sayago, fundó en 2000 la empresa Tierra Virgen Alimentación SL. Para costear sendos planes de viabilidad tuvo ayudas de casi 1,5 millones.
Restaurantes de calidad
Una empresa de restauración ubicada en el Centro de la capital sevillana, propiedad de Sayago, recibió 900.000 euros distribuidos en dos aportaciones económicas para hacer inventarios que procedían del fondo para empresas en crisis.

//www.abcdesevilla.es/20110418/andalucia/sevi-ocho-millones-fondo-reptiles-201104172211.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
La presidenta del PSOE andaluz también está relacionada con los receptores del fondo de reptiles Por: No Registrado 02-03-11 15:22
No Registrado
0
El PSOE se niega a investigar las prejubilaciones fraudulentas y el fondo de reptiles Por: No Registrado 08-02-11 10:40
No Registrado
0
Arenas avisa de los efectos para el empleo de una coalición PSOE-IU Por: No Registrado 28-01-11 19:07
No Registrado
1
El Consejero de Empleo de la Junta confiesa ante alcaldes que los parados andaluces son un instrumento electoral para el PSOE Por: No Registrado 07-10-10 10:28
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com