Foro- Ciudad.com

La Algaba - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > La Algaba
06-03-11 16:00 #7212876
Por:vientofresco

CASO MERCASEVILLA’ / La transcripción de la cinta La Junta tiene normalmente un esquema de funcionamiento muy simple: 'Yo colaboro con quien colabora
’CASO MERCASEVILLA’ / La transcripción de la cinta
La Junta tiene normalmente un esquema de funcionamiento muy simple: 'Yo colaboro con quien colabora'»

«Mercasevilla ha puesto 900.000 euros y (pagar) una comisión es lógico»

«Siempre hay… obras sociales. Por llamarlo de algún modo.

Los empresarios de La Raza Pedro Sánchez Cuerda y José Ignacio de Rojas denunciaron en 2009 que los entonces director gerente y subdirector de Mercasevilla, Fernando Mellet Jiménez y Daniel Ponce Verdugo, les habían exigido una comisión ilegal de 450.000 euros a cambio de una subvención de la Consejería de Empleo de 900.000 euros para montar una escuela de hostelería en Mercasevilla. Aportaron la grabación de su reunión con Mellet y Ponce en Mercasevilla, y ahora la Guardia Civil han certificado que la cinta no está manipulada y que dos de las cuatro voces corresponden, con una seguridad del 97,5%, a los denunciantes. Ni Ponce ni Mellet aceptaron someterse a las pruebas de voz. Éstos son los pasajes esenciales de la conversación.

Sánchez Cuerda: «Vamos a ver cómo hacemos esto», dice, y se dirige a Ponce, con quien había mantenido una reunión previa, en la que supuestamente Ponce le propuso meter el dinero de las comisiones ilegales en un maletín y dejarlo olvidado en algún sitio: «A mí me gustaría que le explicaras a Jose [José Ignacio de Rojas], como el otro día no pudo venir».


Ponce: «¿A qué nos comprometíamos mutuamente? Vosotros hacíais una escuela dentro de Mercasevilla (...) y nosotros gestionábamos una subvención para el desarrollo de esa escuela y cursos posteriores».

Tras destacar que se logra el cien por cien de la subvención de 900.000 euros solicitada a la Junta, Ponce dice que Mercasevilla se topa «con dos problemas fundamentales». El primero, realizar la conexión eléctrica para la parcela de la escuela, lo que conlleva una tarifas a Endesa de 74.000 euros, más la instalación, por 90.000 euros. «Unos 150.000 euros», dice tras hacer una suma poco rigurosa. Añade: «Y luego hay una segunda [cuestión], que es la más espinosa, y es la… bueno…».

Mellet: «...la colaboración con la Junta».

Ponce: «Vosotros no sé a los niveles de colaboración que estáis con la Junta, pero la Junta tiene normalmente un esquema de funcionamiento muy simple: 'Yo colaboro con quien colabora'. ¿Eh? Nosotros, de todas las subvenciones que habitualmente recibimos, siempre hay que destinar una parte -y eso lo sabemos- como una especie de impuesto, a donde la Junta en cada momento nos dice. La Junta nos dice: 'Esto es para los niños saharauis', y yo me creo que es para los niños saharauis. Será para carteles de Felipe González, pero yo me creo que es para los niños saharauis. Y nos impone una serie de condiciones. En este caso, la Junta, la condición que ha impuesto es que nos subvenciona una escuela de hostelería con 900.000 euros (...) y nos ha hablado de una cifra redonda: 300.000 euros (...). Vosotros tendríais que afrontar la ampliación de la potencia y la colaboración con la Junta». «Y luego hay otra serie de compromisos a posteriori». (...)

Sánchez Cuerda: «Hablamos de la Delegación de Empleo, ¿no?».

Mellet: «De la Consejería. Desde el principio, ha estado el propio consejero, ¿no?...» (...).

Sánchez Cuerda: «De esos 300.000 euros no hay justificación, ¿no?». Y alude a una posible donación, en vez de un pago de otro tipo.


Mellet: «Me molesta mucho hablar de esto (...). Nosotros no estamos acostumbrados a llegar y decir: 'Hay que hacer esto porque nos lo dicen', ¿entiendes? Primero, porque nunca hemos entrado en nada (...). Y nos han ofrecido de teloneros (...) el oro y el moro (...). Si fuera para Fernando Mellet, yo estaría aquí ahora mismo de puuuutamadre hablando contigo y estaríamos relajados».

Ponce: «Estamos hablando de una operación de 200 millones de euros» [la del suelo de Mercasevilla].

Mellet: «No estoy relajado porque es un tema... Yo soy una persona que lo he gestionado y a partir de ahí me exigen resultados…, de otro tipo (...). El problema es que si tú me haces una donación, después, Pedro, ¿cómo lo hago yo luego ver? (...), porque ahora yo (...), como empresa pública, además tengo que sacar una parte que no es para la Fundación Mercasevilla, que además no es ni para Fernando Mellet (...). Hay una parte que no se puede justificar con nada. Yo ya, Pedro, si lo queréis entender, entenderlo y si no…». (...)

Ponce: «Es que no es Empleo. De todos los proyectos, de todos los ámbitos, de todas las administraciones, donde la Administración pone dinero... (...) Ellos a nosotros nos dan el 100% porque nosotros después colaboramos con lo que nos piden. Si me dan el 30%, de lo que me den me van a pedir colaboración».

De Rojas: «¿Siempre hay un porcentaje que…?»

Ponce: «Siempre hay… a obras sociales. Por llamarlo de algún modo». (...)

De Rojas: «Es la primera vez que nos piden, digamos una…»

Mellet: «Una colaboración».

De Rojas: «Llámalo colaboración».

Ponce: «Además, es muy condicionada. ¿Tú colaboras? Todos los cursos habidos y por haber van a venir subvencionados. Es así de claro».

De Rojas: «¿Y si no colaboras?» (...)

Ponce: «Yo tengo aquí el listado de las subvenciones que voy a dar, y mañana lo cambio por este listado, y me quedo sin subvenciones (...). En algún momento dado tendremos que jugar con la Fundación, con Mercasevilla, con la Administración (...). Todas las empresas sabemos hacerlo. Nosotros no somos distintos (...). La Junta sabe que la Administración pone para recibir. Y luego hay otros compromisos a posteriori (...) y es de cursos subvencionados sin necesidad de inserción laboral (...). Yo estoy pensando en cómo (...) justifico yo después el cambio [del dinero], de La Raza a mí y de mí para afuera». (...)

Mellet: «Lo pensáis, como queráis, ¿150.000 en seis meses para la Fundación, como proyectos sociales nuestros? (...) La segunda parte, el B, yo ya me lo ventilaré(...). Cuando me consiguen una subvención del tipo ERE, yo, por razones obvias, al conseguidor tengo que darle una comisión, y eso sí es una práctica habitual, legal, y eso sí lo planteé yo en un consejo de administración [de Mercasevilla] (...). Estaba allí el PP, y sin ningún problema. Yo pagué una comisión por haber conseguido un ERE, y conseguir un ERE no es sólo una gestión mía (...). Quillo, aquí la Fundación [de Mercasevilla] ha puesto una subvención de 900.000 euros y una comisión por eso es totalmente lógico. ¿Sabes qué te quiero decir?».
Puntos:
06-03-11 18:58 #7213831 -> 7212876
Por:vientofresco

RE: CASO MERCASEVILLA’ / La transcripción de la cinta La Junta tiene normalmente un esquema de funcionamiento muy simple:
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Guardia Civil practica una veintena de detenciones relacionadas con el caso de los ERE Noticia Por: tittipaccc 21-03-13 12:36
yameloveiavenir
3
ANDALUCÍA El caso de los ERE de la A a la Z Por: vientofresco 14-11-11 01:45
vientofresco
0
Al menos cuatro pueblos sufren retrasos en el pago de la nómina y decenas tienen dificultades Por: algaba sur. 25-08-11 22:35
algaba sur.
0
TRAS LOS CASOS DE SANTOYO Y FONTELA ANDALUCÍA.-Sevilla.- AMPL.- El PP detecta dos nuevas prejubilaciones "irregulares" en el ERE de 2007 de Mercasevil Por: ARTIN 24-11-10 23:02
ARTIN
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com