Foro- Ciudad.com

La Algaba - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > La Algaba
14-11-11 01:45 #9100795
Por:vientofresco

ANDALUCÍA El caso de los ERE de la A a la Z
ANDALUCÍA
El caso de los ERE de la A a la Z
La Junta ha pasado por tres fases en la crisis de las prejubilaciones: minimizar el fraude, negar toda su responsabilidad y, por último, atacar a la juez. ABC da las claves del caso con ayuda del diccionario
ANTONIO R. VEGA / SEVILLA
Día 12/11/2011 - 22.52h

La titular de la sala instrucción número seis de Sevilla, Mercedes Alaya, a su llegada a los juzgados


Jueza que instruye el caso de las prejubilaciones falsas subvencionadas por la Junta. El PSOE-A ha pasado de presumir de colaborar con ella a ponerla a los pies de los caballos extendiendo una sombría nube de duda sobre su ecuanimidad. Quienes trabajan con ella elogian su coraje y una productividad casi estajanovista, capaz de robarle horas al reloj. Sus detractores, la mayoría de los cuales se cuentan entre las filas socialistas, le recriminan cierto furor justiciero y connivencias con el PP. El candidato del PSOE por Sevilla Alfonso Guerra se ha destacado como agitador máximo en la cacería política contra ella.

Broker

Véase «Comisiones» y/o «Lanzas». No confundir en este caso con Iván Chaves, el hijo «comisionista» del expresidente.

Comisiones

Existen al menos cuatro cartas firmadas por el exdirector general de Empleo de la Junta Francisco Javier Guerrero (1999/200Chulillo ordenando abonar cantidades «por asesoramiento e intermediación» a comisionistas o «brokers». El Gobierno andaluz, UGT y CC.OO. no reconocen pagos por mediar en los ERE. Pero la realidad es que los empleados de empresas afectadas suelen costear servicios de asesoría jurídica que ofrecen sindicatos.

Comisión de investigación

No la ha habido ni se espera que se abra. El PSOE, con mayoría absoluta en el Parlamento, ha vetado las nueve ocasiones en que PP e IU se la han pedido.

Criaturas. Véase «intrusos».

Chaves, Manuel

Siendo él mandatario de la Junta se originó el fraude masivo de los expedientes amañados. Aunque en 2009 dejó la Presidencia para formar parte del Gobierno de Zapatero, un comprometedor fax de su exdirector del Gabinete de Análisis y Relaciones Institucionales de la Junta lo vinculaba a la gestión de siete ERE con irregularidades de la empresa A Novo Comlink. El escrito dio pie al PP a denunciar que el mayor pago del «fondo de reptiles» (35 millones de euros) se fraguó en su despacho, donde recibió a miembros de esta sociedad del Parque Tecnológico de Málaga. El vicepresidente tercero negó su participación alegando que se limitó a recibirlos en su despacho.

Díaz, Ramón

Contra todo pronóstico, el PSOE lo premió con un escaño en el Parlamento andaluz aunque Guerrero, imputado en las diligencias, lo había implicado ya en la negociación en 2007 de un ERE irregular de la sociedad anónima laboral Saldauto. Exsecretario de la federación del metal de UGT y líder de la agrupación socialista del distrito sevillano de Alcosa, ejerció como «asesor laboral» de la Consejería de Empleo. Contratado por la Faffe, ente de la administración paralela de la Junta, incluso ocupó un despacho al lado del exdirector general. La Fiscalía Anticorrupción pidió a la juez que investigara su papel en la trama.

ERE

Acrónimo de expediente de regulación de empleo. Al socaire de la crisis se ha puesto de actualidad, pero en Andalucía el fraude de las prejubilaciones financiadas con dinero público ha hecho que pierda su sentido original y sea sinónimo de trampa y mangancia. Empleo envió a la juez 67 expedientes con irregularidades, pero la magistrada le solicitó en septiembre todos los que figuran en el informe «desplegable» de la partida 31L, incluidas las ayudas directas a empresas y ayuntamientos del PSOE.

Fernández, Antonio

Hasta ahora, el exconsejero de Empleo desde 2004 a 2010 es el único «pez gordo» imputado, junto con Guerrero. Alaya atribuye a este histórico del socialismo andaluz, que ha estado más de una década copando los más altos cargos de autonómicos, delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias. A su vez figura como prejubilado en un ERE de las bodegas González-Byass autorizado por un subordinado suyo cuando era consejero. Aún no ha cobrado la póliza a la que tiene derecho de 386.181 euros como trabajador. Su expediente incurre en el error de asignarle una antigüedad en la empresa jerezana desde el mismo día de su nacimiento. Se diría que nació para el ERE.

Fianzas

Aún no se han puesto a los imputados, aunque la Fiscalía sí las ha pedido. Todo apunta a que están al caer.

Fondo de reptiles

Durante su declaración ante la Policía por la investigación de otro escándalo, el de las comisiones ilegales en la lonja Mercasevilla, Guerrero reveló la existencia de «un fondo de reptiles» creado en 2001 para dar ayudas sin control y de modo arbitrario a empresas en crisis.

Golfos

Apelativo que el Gobierno andaluz puso a cuatro o cinco personas —a su exdirector de Trabajo, entre ellos— que supuestamente traicionaron su confianza para montar la trama de expedientes fraudulentos ante la clamorosa ignorancia o sonora indiferencia —según la teoría oficial— del resto de responsables autonómicos.

Griñán, José Antonio

El presidente andaluz ha establecido en torno a él un cortafuegos para alejarse del núcleo de responsabilidades políticas. Es la pieza más suculenta a batir por el PP, pues, no en balde, cuando era consejero de Economía, la Intervención de Hacienda, que dependía de él, emitió tres informes en 2005, 2006 y 2007 cuestionando el procedimiento de tramitación de los ERE. La consejera actual del ramo, Carmen Martínez Aguayo —era viceconsejera de Hacienda en aquellos años—, salvó la cara al presidente argumentando que ella recibió los citados informes y «nunca se lo comenté». La incógnita es si Griñán podrá aguantar sin achicharrarse hasta los comicios autonómicos de marzo.

Guerrero, Francisco Javier

Supuesto urdidor de la ciénaga de prejubilaciones falsas. Director general de Trabajo entre 1999 y 2008, se perpetuó en el cargo con tres consejeros distintos. Gestionó las ayudas con el aval del exconsejero de Empleo José Antonio Viera. Guerrero admitió que «los consejeros decidían las ayudas directas». A los ojos del Ejecutivo andaluz, es el «presunto culpable» al que cargarle todo el muerto.

IFA

Acrónimo del antiguo Instituto de Fomento de Andalucía, ahora Agencia IDEA, ente de la administración paralela que abonaba las ayudas con cargo a la partida 31L concedidas a discreción, sin publicidad ni seguimiento a posteriori de los proyectos.

Imputados. Superan la treintena los que han desfilado ya por el despacho de Mercedes Alaya para declarar. La mayoría de ellos ha descargado todo el peso de la culpa sobre los hombros de Guerrero, quien los ayudó al considerarlos «criaturas necesitadas de ayuda sociolaboral que están desempleados». Como se ve, quid pro quo.

Intervención General de Hacienda

Emitió los tres referidos informes, no vinculantes, cuestionando el procedimiento de transferencia de financiación de explotación. La Consejería de Empleo rebatió las advertencias y siguió utilizando el mismo sistema.

Intrusos

También llamados «criaturas». Hasta la fecha, según la investigación que realizó Empleo, se elevan a 72, pero para el PP y la jueza serían muchos más. La cifra es incierta. Son falsos trabajadores incrustados en las plantillas de empresas afectadas por ERE para cobrar pólizas millonarias pagadas con fondos públicos.

Jerez, Gitanos de

Es la prueba empírica de que el «fondo de reptiles» tocó todos los palos, hasta los del flamenco. Empleo perdonó en 2007 a esta promotora de espectáculos del guitarrista Manuel Morao un préstamo de 64.000 euros que salió de la partida para empresas en crisis. En justa contraprestación por el favor, donó al Centro Andaluz de Flamenco carteles, vestidos, fotos, discos y hasta «una máquina de humo».

Lanzas, Juan

Exsindicalista de UGT. Es el exponente máximo de la figura del «conseguidor» por su supuesta habilidad para lograr prejubilaciones fraudulentas. Este imputado alternó su labor sindical con la de comercial del Estudio Jurídico Villasís. Medió en varios expedientes a cambio de jugosas comisiones. Su mujer fue perceptora de una póliza de 177.000 euros en la empresa Hitemasa, en un ERE irregular.

Millones defraudados

Cifra por cuantificar. La Consejería de Empleo manejó 647 millones de euros entre 2001 y 2010 con este fondo, pero la Junta rebajó a menos de 10 millones el dinero público que se escapó por el agujero negro del fraude.

Novo Comlink

Véase «Chaves».

Pedroso (El)

Epicentro de la trama a su pesar. Este tranquilo municipio de la Sierra Norte de Sevilla, de apenas 2.200 habitantes, es la patria chica de Guerrero, de la que fue alcalde bajo las siglas del PSOE entre 1995 y 1999. También es el lugar de origen de gran parte de los «intrusos». Entre las «criaturas» a las que el exdirector «arregló una ayuda» está el churrero del pueblo, el taquillero de la piscina, un vecino pensionista y «un amigo de verse en el bar y tomarse unas cervecitas» que, gracias al dinero, terminó de pagar una hipoteca que pesaba sobre un piso, y reformó su casa de El Pedroso.

PSOE

Militancia política de buena parte de los intrusos metidos en el fangal de los ERE, entre los que se hallan exdirigentes de Camas (Sevilla), expulsados del partido. Coincidiendo con el escándalo también hubo una espantada de altos cargos de Empleo.

Recio, Manuel

Como consejero de Empleo ha tenido que ejercer de «apagafuegos» oficial de Griñán para evitar que la pólvora del proceso judicial acabe quemando la moqueta del despacho del presidente. Muy activo en Twitter, en lo demás se moja poco. Es experto en ofrecer idénticas respuestas expeditivas ante el bombardeo de preguntas del PP.

Rosendo, José Enrique

Un conglomerado de nueve empresas creadas por este exconcejal socialista de El Pedroso y por su socio, el exedil José María Sayago, se benefició de hasta 17 ayudas del fondo por importe superior a los 12,4 millones de euros. Su padre, Rafael Rosendo, fue regidor del pueblo por el PSOE y es uno de los intrusos identificados en el ERE en Cydeplast, donde nunca trabajó. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en una sentencia sin precedentes, anuló dos ayudas de 600.000 euros cada una que concedió Guerrero con el «fondo de reptiles».

Del irreductible Viera a los señores X, Y y Z
Sierra Norte de Sevilla
Geografía del «fondo de reptiles» y lugar de origen de la mayoría de empresas y alcaldes beneficiados. Granero de votos del socialismo.
Trama organizada
Expresión acuñada por Alaya y Anticorrupción para calificar un fraude que causó un «perjuicio grave» a los fondos públicos.
Uniter
Con Vitalia, una de las principales aseguradoras que daba las pólizas.
Viera, José Antonio
Consejero de Empleo desde 2000 a 2004. El líder del PSOE de Sevilla ideó en 2001 el convenio con el IFA, presidido por él, para implantar el dudoso sistema de ayudas. Candidato al Congreso, se resiste a dimitir pese a haber dado 900.000 euros a una firma donde trabajaba su hija.
Vallejo, Francisco. Consejero de Innovación desde 2004 a 2009 y responsable directo de IDEA.
X, Y y Z
El PP señaló como «señores X, Y y Z» por su responsabilidad política a Chaves, Griñán y al exconsejero Gaspar Zarrías (que se vinculó al «conseguidor» jiennense Lanzas). Coparían la cúspide de la «pirámide» de la trama, según el PP.


//www.abcdesevilla.es/20111113/andalucia/sevi-caso-201111122240.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
El caso de los EREs en Andalucía salpica a los sindicatos CCOO y UGT 25/03/2013 Por: titippac 25-03-13 16:53
titippac
0
La jueza del caso de los ERE de Andalucía: «Yo soy la titular» Pese a su discreción, Alaya s ratifica como nueva jueza estrella tras volver de su baja Por: titippac 24-03-13 20:38
titippac
1
YA ESTA EN LA CALLE "UNO DE LOS VUESTROS"Guerrero sale de la cárcel tras abonar la fianza de 50.000 euros por el 'caso ERE' Por: tittipac 30-10-12 22:23
algaba sur.
12
TRIBUNALES | Investigación del 'caso Campeón' La Fiscalía, a favor de que el Supremo abra una causa a José Blanco Por: CUENTA ME 29-11-11 00:24
CUENTA ME
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com