Foro- Ciudad.com

Martiago - Salamanca

Poblacion:
España > Salamanca > Martiago
06-10-11 20:47 #8883275
Por:martisager1

Problematica actual de la energia eolica en castilla y leon
https://ww.tierracomunera.org/es/contenido/?iddoc=64

PROBLEMÁTICA ACTUAL DE LA ENERGÍA EÓLICA EN CASTILLA Y LEÓN
Carlos Rad. Procurador en las Cortes de C-L

La utilización de fuentes de energía renovables fue una idea planteada desde la utopía hace no muchos años, siempre como solución a la utilización masiva de formas de energía no-renovables y altamente contaminantes, hecho que ha caracterizado al desarrollo industrial de nuestra sociedad desde hace más de dos siglos. Sólo en los últimos años, es posible, gracias al avance de la técnica, contar con modelos eficaces de utilización de estas energías, lo que ha permitido transformar muchas de estas opciones, de simples utopías a realidades prácticas, hecho que da auténtico significado al término de energías alternativas con el que se las describía y tras el que se agrupan utilizaciones de energía tan diversas como la eólica, la minihidráulica, la utilización de la biomasa y sus transformaciones, la solar térmica o la solar fotovoltaica.
Desde siempre, en ámbitos conservacionistas y desde los diversos movimientos ecologistas, se ha contemplado la utilización de la energía eólica como una alternativa de fácil utilización y bajo mantenimiento. La energía eólica, dado su carácter renovable, su bajo nivel contaminante y el supuestamente bajo impacto ambiental, ha sido aceptada por casi todos los sectores sociales, incluso los más comprometidos, como una alternativa inocua que nos permitiera dar un cambio en la política energética, hacia modelos más sostenibles. En nuestra Comunidad, su elevada altitud media y la intensidad de los vientos dominantes, permitía albergar serias esperanzas de cara a la potencial utilización de esta energía eólica. Esta actitud pasiva y bien intencionada ha conducido a contemplar más o menos impasibles, cómo los proyectos de instalación de plantas eólicas proliferan por doquier, ocupando la mayor parte de nuestras áreas montañosas, sin el menor respeto paisajístico y cómo los aerogeneradores instalados son gigantescas estructuras (entre 40 y 60 m), bastante lejos de inocuos molinos de viento. Determinadas áreas de nuestra geografía, en especial el Norte de la Provincia de Burgos, han visto cómo proliferaba la instalación de parques eólicos, algunos de ellos en los lugares más emblemáticos y mejor conservados, tanto desde un punto de vista natural, paisajístico o arqueológico.

Las compañías eléctricas más poderosas, avaladas por entidades financieras de nuestra comunidad y fuera de ella, se han lanzado sobre este nuevo campo energético, no con un afán alternativo, sino como una nueva y prometedora vía de producción eléctrica y lo que puede ser peor, la especulación pura y dura por obtener permisos de explotación, por copar un nuevo campo de producción energética y por cobrar cuantiosas subvenciones de la Consejería de Industria de la Junta de Castilla y León.

Todo ello ha sido realizado con la pasividad manifiesta del gobierno de la Junta de Castilla y León, que tardíamente elabora el Decreto 189/1997 de 28 de Septiembre para regular la instalación de parques eólicos. Posteriormente, ante la avalancha de peticiones recibidas, la necesidad de realizar una Evaluación Estratégica Ambiental Previa y la entrada en vigor del Real Decreto 2818/1988 de 23 de diciembre, que regula la producción energética con fuentes renovables, se establecen dos decretos (Decreto 107/1998 de 4 de Junio y Decreto 50/1999 de 11 de Marzo) cuya finalidad principal era suspender las autorizaciones de nuevos parques eólicos, hasta la publicación del Plan Eólico Regional de Castilla y León, publicación que estaba previsto realizarse de forma provincializada y con una serie de plazos

- de cuatro meses (antes del 16 de Julio de 1999) para las provincias de Burgos, Salamanca y Soria

- de ocho meses (antes del 16 de Noviembre de 1999) para las provincias de Ávila, León, Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora

Hasta la fecha, han sido únicamente dos los Planes Eólicos Publicados, los relativos a Soria (17 de Noviembre de 1999) y Salamanca (9 de Febrero del 2000). A pesar de ello y una vez finalizada la moratoria, han sido múltiples los parques eólicos autorizados, en la provincia de Burgos, Palencia, Ávila o Zamora, algunos en lugares tan emblemáticos como los valles de Manzanedo y Valdivielso, el Monte de Carrales o la Sierra del Mencilla; las estribaciones de la sierra del Moncayo en Soria, la zona Barruelo-Brañosera en Palencia o el término de Navas del Marqués en Ávila, entre otros y que pueden conducir a un cambio drástico del paisaje de muchos de estos lugares de nuestra comunidad. Los planes eólicos publicados, en especial el de Soria, están lejos de tener un enfoque medioambiental preciso, que principalmente marcan las zonas de utilización potencial de la energía eólica en función de la intensidad del viento dominante, olvidando numerosas cuestiones medioambientales.

Varias son las cuestiones que emergen ante este panorama de expansión incontrolada de parques eólicos en nuestra comunidad y que desde luego, Tierra Comunera desearía una rápida respuesta por parte de la Junta de Castilla y León:

1. En primer lugar, cuáles son las necesidades energéticas de Castilla y León y las razones que han llevado a intentar el aprovechamiento masivo de la energía eólica, cuando en la actualidad y previsiblemente a medio y largo plazo, nuestra comunidad es y será claramente excedentaria en la producción de energía eléctrica, pues a penas consume un cuarto de toda la energía eléctrica que produce.

2. En segundo lugar, si existe un plan de substitución sistemática de la energía generada por nuestra comunidad de origen no renovable, ya sea nuclear o térmica, por estos nuevos emplazamientos de energías renovables. También éste puede ser el momento de hablar la necesidad de instaurar un canon energético para nuestra comunidad sobre la energía producida, de forma que se obtenga un beneficio de la misma, especialmente en los habitantes de la zona.

3. En tercer lugar, la necesidad de excluir de la posible instalación de parques eólicos las zonas aledañas a los Espacios Naturales de la Comunidad de Castilla y León, a las Zonas de Especial protección para las Aves, Lugares de Importancia Comunitaria, zonas limítrofes con Espacios Naturales de otras comunidades, caso de la sierra del Moncayo en Soria, zonas húmedas de importancia nacional, caso del pantano de Arija, donde existe un proyecto para su conversión en reserva de la biosfera, tramitado por la Comunidad de Cantabria.

4. En cuarto lugar, la exclusión de zonas interés arqueológico o paleontológico o lugares paisajísticos singulares que tradicionalmente no son contemplados en la cartografía habitualmente empleada.

5. En quinto lugar, estimamos necesaria la consideración en el propio proyecto de construcción del parque eólico de todos los tendidos eléctricos y subestaciones de transformación, no como en la actualidad, que se consideran formando parte de un proyecto separado. También ha de contemplarse la obligatoriedad de soterrar los tendidos eléctricos entre los diversos aerogeneradores y las instalaciones de transformación eléctrica.

6. Finalmente, la contemplación de los montes de utilidad pública afectados como figuras a proteger o el evitar que las nuevas instalaciones de tendidos eléctricos causen impedimentos en la lucha contra incendios forestales.
Puntos:
07-10-11 14:59 #8887589 -> 8883275
Por:idm

RE: Problematica actual de la energia eolica en castilla y leon
Los municipios eólicos denuncian que Renomar les adeuda dos anualidades

Temen que los impagos se multipliquen por el recorte de primas del Gobierno y la paralización de los parques. La empresa promotora aún no ha abonado el impuesto Bien

https://ww.elperiodicomediterraneo.com/noticias/comarcas/los-municipios-eolicos-denuncian-que-renomar-les-adeuda-dos-anualidades_689746.html#EnlaceComentarios


Y. CLARES 07/10/2011

Las molestias de tener un parque eólico en un municipio se pagan. Bien lo saben los pueblos que tienen aerogeneradores en sus términos y que cuentan como único consuelo las compensaciones económicas y en forma de inversión que reciben por albergar los molinos. Sin embargo, ese atenuante por el impacto de las instalaciones está llegando en cuentagotas a su destino y los municipios temen no recibirlo, teniendo en cuenta el recorte de primas para energías renovables eólicas que planea el Gobierno central y que hará perder 30 millones de euros a la provincia, como ya publicó Mediterráneo.

Renomar, empresa que impulsa gran parte de los programas castellonenses y cuyo director general es José Manuel Uncio, todavía adeuda dos anualidades en concepto del impuesto Bien de Características Especiales, que viene a sustituir en este caso al Impuesto de Bienes Inmuebles y que grava este tipo de infraestructuras. Ahora, los municipios de la zona norte temen que estos ingresos no se materialicen y más teniendo en cuenta que el coeficiente aplicado es del 1,3%.

El alcalde de Portell, Álvaro Ferrer, explica que “hace poco nos llegó la primera anualidad que nos debían, pero faltan las otras dos”, y recuerda que, para lograr esta compensación, “tuvimos que ir a juicio contra la firma para que aceptara pagar el tributo”.

Finalmente, este se concedió, pero todavía se han de abonar las cantidades adeudadas a las localidades, que varía en función del número de aerogeneradores que albergue. Para hacerse una idea de lo importantes que son estas cifras para un pueblo pequeño, Portell ha ingresado por este concepto 146.000 euros, una pequeña fortuna que permite “hacer realidad prioridades”, indica.

La bajada de las primas nacionales también hace temer que los pagos se retrasen todavía más.

PARALIZACIÓN // Otra de las cuestiones que preocupa es la paralización de la ampliación del plan eólico que planea la Agencia Valenciana de la Energía. La Conselleria de Medio Ambiente todavía no ha dado el visto bueno (y ya van dos años) a la instalación de nuevos aerogeneradores que supondrían la materialización de 340 megavatios de potencia.

Asimismo, conllevaría nuevas compensaciones, ahora más necesarias que nunca. El alcalde de Forcall y presidente de la Mancomunitat de Els Ports, Santiago Pérez, afirma que “el impacto ya está hecho y la ampliación no es muy severa, por lo que la inversión vendría muy bien para reforzar los servicios municipales y generar puestos de trabajos”.

Eso sí, reclama que “en caso de que se instalasen fábricas o almacenes, elijan Els Ports como destino”. Y de que “la Conselleria paraliza el plan para proteger el área, pero no invierte aquí”. H
Puntos:
09-10-11 11:01 #8896921 -> 8887589
Por:LEONY9

RE: Problematica actual de la energia eolica en castilla y leon
Martisager1 e Idm

Bien dicho: que hay abusos en las implantaciones de los aerogeneradores, las zonas escogidas y sobre el impacto de los tendidos eléctricos y otros.

**POR ESO REPETIMOS**

Por el año transcurrido
y el problema debatido.
Queremos soluciones
queremos subvenciones,
los paisajes protegidos
buenas comunicaciones
y con más nueces que ruidos.
Un saludo Sonriente Sonriente Sonriente
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Doce cargos y doble sueldo que Zapatero para la presidenta de la Diputación de León Por: webdefloren.es.tl 10-01-12 20:45
AEQUITAS
25
Propuestas PREPAL para la comarca de Ciudad Rodrigo y el Reino de León Por: PREPAL 13-11-11 08:33
PREPAL
0
La energía eólica en Extremadura, una ficción Por: webdefloren.es.tl 17-01-11 22:28
clinico2010
1
El Papa vincula el laicismo de la España actual con el anticlericalismo de la República Por: martisager1 09-11-10 18:00
HERCULES2011
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com