Foro- Ciudad.com

Valdetorres de Jarama - Madrid

Poblacion:
España > Madrid > Valdetorres de Jarama
04-02-19 16:41 #14447108
Por:VIV2016

Información VIV (Resumen Pleno 29/01/2019)
RESUMEN DEL PLENO ORDINARIO CELEBRADO EL 29/12/2018

1.- Aprobación acta sesión anterior

La Concejal Carmen Cerezo hace un apunte sobre la subvención del wifi, aclara que cuando se dice que “ha de estar abalado por una empresa” lo que quiere decir es que una empresa ha de presentar un proyecto de instalación.

El acta es aprobada por unanimidad.

2.-Correspondencia

.La empresa ALBA GROUP, remite certificado de la retirada de papel y cartón, que en lo que va de año ha silo lo siguiente:

•Enero 2.300 kg; Febrero 7.400 kg; Marzo 6.900 kg; Abril 7.300 kg; Mayo 5.500 kg; Junio 7.400 kg; Julio 9.600 kg; Agosto 8.700 kg; Septiembre 13.210 kg; Octubre 7.900 kg y Noviembre 7.000 kg.

. En el BOCM nº 303 del Jueves 20 de Diciembre, La Mancomunidad 2016 publica la aprobación inicial del Presupuesto de la Mancomunidad 2016 para el ejercicio de 2019 el cual asciende tanto en ingresos como en gastos a 1.183.680,41 €

. En el mismo BOCM La Consejería de Economía, Empleo y Hacienda Pública la Resolución de 5 de diciembre de la Dirección General de Trabajo por la que se declaran las fiesta laborable de ámbito local en la Comunidad de Madrid para el año 2019, siendo las del Municipio de Valdetorres de Jarama los días 3 de mayo y 16 de Septiembre.

. En el BOCM nº 16 del Sábado 19 de Enero, La Mancomunidad 2016, publica tanto la Ordenanza Reguladora de las Ayudas de emergencia social, como la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Prestación de Servicio de Ayuda Domiciliaria y tele-asistencia domiciliaria, que una vez trascurrido el plazo de exposición pública sin haberse formulado reclamaciones, la aprobación se eleva a definitiva.

. En el BOCM nº 18 del Martes 22 de Enero, el Ayuntamiento de Valdetorres de Jarama, publica que en el mes de Marzo próximo quedaran vacantes los cargos de Juez de Paz, titular y sustituto, que corresponde al Pleno del Ayuntamiento elegir a las personas para ser nombradas, por lo cual se abre un plazo de diez días para que las personas que estén interesadas, y reúnan las condiciones legales, lo soliciten por escrito dirigido a la alcaldía.

3.- Decretos y Resoluciones de Alcaldía.

No hay preguntas en este punto.

4.- Aprobación provisional de la Modificación Puntual de las Normas Subsidiarias de Valdetorres de Jarana, en el ámbito del SAU-1.

La Secretaria toma la palabra y explica que este punto se trajo en noviembre y se aprobó por unanimidad. Que una vez publicado en el Boletín Oficial el anuncio y no habiéndose producido alegaciones en el tiempo estipulado, se ha enviado el proyecto a los sitios pertinentes; se ha recibido informe positivo de todos los sitios excepto de Aviación Civil, que por protocolo, normalmente tarda entre tres y seis meses en informar. Según sea este informe habrá que hacer, o no, cambios puntuales, procediendo entonces (en caso de los cambios hayan tenido que hacerse) al nuevo envío de toda la documentación para su posterior aprobación definitiva.

Se procede a la votación y el punto es aprobado por unanimidad.

5.- Ruegos y preguntas

·La Portavoz del PSOE pregunta cómo va el asunto de las parcelas no urbanizables que se estaba intentando vender con la promesa de su calificación cambiaría en un futuro cercano.

El Alcalde responde que se notificó al Juzgado la posible estafa. Que los propietarios lo único que han hecho hasta ahora es pedir la segregación de la finca para convertirla en dos siendo la línea de partición un camino que divide la finca. Todo eso está en trámites y es una petición legítima porque la finca cumple los requisitos para ser segregada en dos parcelas.

·La Portavoz del PSOE pregunta si sigue funcionado el Paintball y cómo va ese asunto.

El Alcalde responde que la Comunidad de Madrid ha abierto un expediente y que se levantará una inspección y acta.

·La Portavoz del PSOE pregunta cómo va la construcción del Punto Limpio.

El Alcalde responde que el 11 de enero preguntó en la comunidad de Madrid y que le dijeron que el 27 de diciembre recibieron el proyecto. Ahora tienen que asignarle un número de expediente. Están intentando agilizar lo máximo posible, pero aun así es inevitable que pase aproximadamente un mes para la supervisión, otro mes para que pase por el Pleno y otro más para que la Comunidad de Madrid de su conformidad para comenzar; por lo que calcula que hasta primeros de mayo, como pronto, no comenzarán las obras.

·La Portavoz de SSP pregunta que cómo es que han puesto en la publicidad de las revistas que los residuos de las podas han de quemarse (con permiso municipal) o ser llevadas a un punto limpio, no habiendo punto limpio en el municipio.

La Concejala de Medio Ambiente responde que esa recomendación va destinada a la gente que contrata los servicios de jardineros, ya que hay puntos de recogida en los que los profesionales, previo pago de una tasa, pueden llevar los residuos de las podas.

·El Alcalde toma la palabra para explicar e informar de algunos asuntos:

-Se está instalando fibra óptica en Valdetorres. Al parecer las zonas salen a concurso y en el casco urbano de Valdetorres ha sido la empresa Mas móvil la que ha obtenido la adjudicación, eso significa que quien quiera tener fibra óptica tendrá que contratar con dicha empresa y no ofrece los servicios de Canal +. Sin Embargo las zonas de las urbanizaciones (Silillos, El Mirador, La Escarabajosa…) sí le han correspondido a Telefónica. Se supone que en el 2020 ya desaparecerán todas las líneas de cobre y la fibra óptica ocupará su lugar, por lo que ya se podrá contratar con cualquier compañía.

-Se ha pedido al Canal de Isabel II una memoria valorada de cuánto costaría sanear toda la red de alcantarillado del municipio, La intención es, si las cifras son más o menos coincidentes, solicitar lo que queda por gastar del PRISMA para realizar esa actuación.

-Se informa de que el índice de morosidad en el pago de tasas e impuestos sigue siendo muy alta.

-Todos los Ayuntamientos han recibido, sin necesidad de solicitarla, una partida de algo menos de 1.500 € para que se empleen en asuntos relacionados con la violencia de género. En este Ayuntamiento han decidido emplearlos en una campaña de concienciación e informativa sobre los servicios que existen a disposición de las víctimas por parte del Mancomunidad 2016.

- La Concejala de Educación informa que ya van a comenzar las obras en la Casita de los Niños.

-El Concejal de Deportes informa de que el 3 de marzo se celebrará la
carrera solidaria de lucha contra el cáncer. La cuota de inscripción será de 4,00 € y la camiseta costará 6,00 €.

·La Portavoz de SSP pregunta por el circuito de BMX. “¿Está acabado?, ¿va a ser de tierra?”

El Concejal de Deportes responde que va a ser mixto, partes hormigonadas y partes de tierra compactada, ya que los profesionales le han aconsejado que así sea para que no sufran las rodillas. Las partes de tierra estarán sujetas con hormigón para que no se deterioren.

·José Rodríguez, Concejal del VIV, pregunta qué coste final va a tener el circuito y cuánto se lleva ya gastado.

El Concejal de Deportes responde que lleva gastados unos 23.000 € y que el coste puede oscilar entre los 25.000 y los 50.000 €. “El de Barajas que, por lo que me han dicho, el nuestro no va a tener nada que envidiarle, costó 60.000 €.”

·La Portavoz de SSP toma la palabra para expresar su malestar. “Tengo que decirlo, ustedes están ignorando por completo la Cultura y se emplea todo el dinero en Deporte. ¿Por qué no se adecenta ya, de una vez por todas, la biblioteca? ¿Por qué no se hacen planes de lectura?
La biblioteca no es un almacén de libros, tiene que tener rotación de títulos, organizar actividades…”

Desde el Equipo de Gobierno se responde que en la biblioteca ya no caben más libros y que si la Concejal de SSP cree que hay que renovar títulos proponga una lista. “De todas formas, la gente que va es muy poca, prácticamente nadie usa la biblioteca”

Se sigue hablando sobre el tema sin que parezca que Oposición y Equipo de Gobierno hablen del mismo tema, ya que desde la Oposición se insiste en la importancia de empezar e insistir con la organización de actividades culturales y desde el Equipo de Gobierno se insiste en que es poca gente la que usa la biblioteca.

Sin más temas que tratar se da por acabado el Pleno y se pasa al turno de preguntas para los vecinos.

(Vecino) Ahora estamos muy sensibilizados con el tema de los pozos, y quiero informar de que en camino de Silillos hay dos pozos que no están sellados.

(Concejal de Medio Ambiente) Quedamos un día para que me indiquen dónde están, yo localizo al dueño y desde el Ayuntamiento le emplazaremos para que proceda a su sellado.

(Alcalde) Publicaremos también un bando al respecto.

(Vecino) El circuito de BMX, ¿cómo va a funcionar, será de uso libre, habrá que alquilarlo como las pistas de pádel?

(Concejal de Deportes) De momento se vallará para que no puedan entrar motos, pero hasta que no se modifique la ordenanza, si es que se modifica, que no lo sé, sobre el alquiler de los recintos deportivos municipales no se podrá cobrar nada.

(Vecino) ¿Hay alguna partida presupuestaria para arreglar los caminos aunque no sean caminos municipales?

(Alcalde) Menos el Camino de en medio, ninguno es municipal, y sí hay presupuesto, pero en su momento hubo problemas con la empresa que se contrató para su arreglo (tuvo problemas familiares y no pudo trabajar en un tiempo), llegaron las lluvias y no se arregló ninguno, pero está previsto hacerlo cuando el tiempo lo permita.

(Vecino) Sobre la biblioteca, me gustaría decir que dedicar dinero a actividades culturales promovidas desde la biblioteca, como pueden ser un club de lectura, un cine fórum, presentación de libros, etc. no se puede considerar un gasto sino una inversión en educación y no sólo académica, porque con todo este tipo de actividades se infunden valores, respeto…

Yo he visto nacer bibliotecas y, de verdad, una vez que se coge inercia todo funciona prácticamente solo y se crean una serie de hábitos en los niños y los jóvenes que son muy precisos hoy en día.

(Concejal de Educación) Tenemos que tener en cuenta que no tenemos una biblioteca, sino un punto de lectura. Yo en su momento propuse hacer lo necesario para convertirlo en biblioteca, pero el Alcalde me dijo “o Casita de Niños o biblioteca” y claro, la urgencia era la Casita de Niños.

(Alcalde) Aun así hemos comprado unas estanterías.

(Vecino) ¿Qué es necesario para convertir un punto de lectura en una biblioteca?

(Concejal de Educación) Un bibliotecario.

(Concejal de SSP) No sólo eso, también hay que comprar un programa que permite entrar en la red de bibliotecas municipales.

(Vecino) Yo es que veo, cuando voy a la biblioteca, que hay muchos libros, incluso amontonados en los alfeizares de las ventanas, y claro, ya no hay espacio, además con toda la digitalización actual, esto de los libros se ha quedado casi obsoleto para los jóvenes.

Sin más preguntas por parte de los vecinos se dio por acabado el turno de preguntas vecinales.

Un saludo para todos.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Información VIV (Resumen Pleno 30/03/17) Por: VIV2016 03-04-17 08:29
VIV2016
0
Información VIV (resumen Pleno 23/11/15) Por: viv2016 26-11-15 09:01
viv2016
0
PLENO EXTRAORDINARIO EN VALDETORRES Por: No Registrado 21-07-09 17:14
No Registrado
6
QUE PASO EN EL ULTIMO PLENO Por: la cuentista 08-06-09 12:24
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com