Foro- Ciudad.com

Perales de Tajuña - Madrid

Poblacion:
España > Madrid > Perales de Tajuña
01-04-12 00:51 #9859088
Por:IU Perales

Resumen Pleno Municipal 30 de marzo 2012
El pleno estuvo calentito y desde el principio, el Equipo de Gobierno y el partido que lo sustenta, el PP, demostraron soberbia, prepotencia y no saber estar en las instituciones democráticas. ¿porqué será?.

En el punto de aprobación del acta anterior, la concejala de IU-LV, se mostró contundente ante los fallos habidos en su redacción, puesto que su intervención en el Pleno de Presupuestos, que constaba de 3 folios, se vió reducida a 8 líneas y un etc. Asimismo se mostró contrariada porque en la redacción de dicha acta, se la había puesto como miembro del Grupo Municipal Socialista. Con estos argumentos, solicitó que sus intervenciones no se vieran reducidas, y se transcribieran literalmente en las actas, puesto que quien las tiene que redactar se había saltado a la torera el acuerdo de resumir las actas, puesto que no las había resumido sino recortado a su antojo. Pasó también la concejala de IU-LV a enumerar las excesivas coincidencias de falta de respeto para con la organización a la que representa y por ende a la ciudadanía que emitió su voto para que ella esté sentada en el salón de plenos, falta de respeto que resumió en la no convocatoria en el primer pleno de la legislatura a Comisiones Informativas (que son previas a los plenos), la omisión para darle la palabra en los plenos, y por último su inclusión en el acta en el Grupo Municipal Socialista.

La alcaldesa en un alarde de soberbia, la respondió que la concejala de IU-LV, venía subida de tono y la acusó de “traer la capucha puesta”.

Izquierda Unida-Los Verdes presentó 4 mociones para ser discutidas en el Pleno Municipal:
1. Moción para la eliminación de las plusvalías a las familias desahuciadas.

2. Moción para que la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas paguen impuestos (IBI) por sus pertenencias.

3. Moción para la retirada de la Ley de Reforma Laboral

4. Moción sobre las duplicidades.

Asimismo presentó las siguientes preguntas preguntas:

1. Teniendo en cuenta que el Ayuntamiento apuesta por la modernización de las estructuras de la información ¿Sería posible que el actual sistema de grabación de los plenos municipales se pusiera al día y se pudieran grabar dichos plenos en formato de sonido y video? y ahondando en esto, ¿que dichos plenos pudieran ser grabados para su difusión dando cabida a la prensa, radio y/o televisión preferentemente la existente en nuestra comarca o de los grupos municipales existentes en este Ayuntamiento?

2. Sabe el Equipo de Gobierno si Jóvenes Unidos por el Desarrollo Medioambiental, y a quien se ha cedido suelo público para la instalación de contenedores de reciclaje de aceite doméstico, que uso hace de ese aceite?

3. ¿Sabe el Equipo de Gobierno que Jóvenes Unidos por el desarrollo medioambiental, no es una ONG, sino que es una empresa que ha tenido problemas con el Gobierno de Castilla-La Mancha?


4. ¿Ha hecho un concurso público el Gobierno Municipal para la instalación de contenedores y recogida de aceite de uso doméstico?

5. Si se ha hecho un concurso público para la instalación de contenedores en qué condiciones? Si no se ha hecho porqué y cuáles han sido los criterios para dárselo a esta empresa?

6. ¿Tiene previsto el Gobierno Municipal algún tipo de actuación en el camino de los olivones.

Decir que el gobierno municipal del PP, votó en contra (como siempre) de todas las mociones que presentamos, incluso en la 1ª, la de que las familias desahuciadas no tengan que pagar también las plusvalías a los ayuntamientos.

Esta moción que había sido pactada y consensuada con el Grupo del PP en la Asamblea de Madrid, fue votada en contra, porque el gobierno de Mariano Rajoy ya estaba legislando sobre ello. La falta de talante democrático del PP de Perales se desarrollaba en todo su esplendor.
También el PP se mostró muy receptivo en la Moción de Duplicidades, hasta el punto que el portavoz socialista les preguntó que si por fin iban a votar a favor por primera vez una moción de IU-LV, pero a pesar de esa receptividad, votaron en contra por los mismos motivos que en la anterior.

En la moción para que la Iglesia Católica y otras confesiones paguen por sus bienes, empezaba la salida de tono, con el argumento de que los sindicatos también tienen bienes y los partidos también así como las ONG's y entidades sin ánimo de lucro.

Sólo hay que ver el poco lucro que tiene la Iglesia.

En la moción contra la Reforma Laboral, el tono ya se subió más, y volvimos a oir las mismas argumentaciones, que venimos oyendo desde el último mes, perlas como que “se va a crear empleo”, “el pais no está para huelgas”, “no se le han dado 100 días al gobierno y se le convoca una huelga”, “es imposición de Europa”... En el turno de réplicas, opinaron cuatro de los concejales del PP, llegando a decir uno de ellos, que los problemas laborales en España llegaron a mitad de los años '70 cuando los sindicatos empezaron a ejercer su influencia porque con Franco los trabajadores estaban más protegidos”, a lo que desde el grupo socialista se le replicó recordándole que sino fuera por esa lucha, hoy estaríamos los trabajadores como en la Edad Media, en esas la portavoz de IU-LV socilita la palabra, puesto que era quien había presentado la moción, y la alcaldesa se la negó diciéndola que ya estaba todo hablado y se pasaba a votación, por supuesto votaron en contra.

A continuación se pasó a discutir el Plan de Ajuste, que se había votado como de Urgencia al inicio del Pleno. Aquí ya no se subió el tono, sino que el discurso insultante por parte de un concejal del PP y teniente de alcalde pasó a mayores. El Plan de Reajuste se resume en:

Subida del IBI un 5%.
Creación de la tasa de basuras para todos lo vecinos, dijeron que unos 30 €
Subida por la utilización de instalaciones deportivas.
Subida de la casita de los niños.
Amortización de plaza de personal funcionario.
Reducción del personal laboral temporal.
Reducción de fiestas patronales, unos 34.000 €. Veremos a ver qué reducen aquí.

Desde la oposición, tanto IU-LV como PSOE, se tachó este plan de Ajuste, no como tal sino como un plan de subida de impuestos y tasas, y se les comunicó que en el IBI ya estaba incluido la tasa de recogida de basuras y ahora nos la quieren hacer pagar de nuevo, es decir, pagar por la recogida de basuras dos veces y de hacer que la crisis la paguen los de siempre, los que no somos ni nobles ni gente bien.

Ya terminando este punto, las palabras gruesas vertidas por el teniente de alcalde,que llegó a acusar al portavoz socialista de mentir en varias ocasiones, tuvieron su réplica en el portavoz del PSOE, sin que la alcaldesa no hiciera nada al respecto para defender a las minorías como mandata la Constitución y por ejemplo el reglamento del Congreso de los Diputados.

Ya el punto en el que el gobierno del PP contestaba a las preguntas que IU-LV les hizo en el anterior pleno, fueron groseras, con mal tono y menos delicadeza, por no decir de faltas de educación, al contestar con monosílabos a la mayor parte de ellas. Este señor tendrá mucha carrera, pero se perdió la clase de lengua en la que el maestro o maestra explicaba que las preguntas no se contestaban con monosílabos sino que había que razonarlas. La falta de respeto para con la oposición que quiere controlar (como es su obligación por ley) la labor ejecutiva, demuestra como dijimos al principio, la dudosa capacidad democrática de quien nos gobierna, amparándose en la mayoría absoluta para negarse al todo por el todo.

Desde aquí hacemos responsable a la alcaldesa, de no poner freno, a las muestras dsacalificatorias, despectivas y acusativas ( que ella misma dirigió a la concejala de IU-LV), que transformaron el Pleno Municipal en un acto vergonzoso.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Feliz dÍa de la mujer trabajadora 2012 Por: PSOE Perales 08-03-12 11:46
PSOE Perales
0
Pleno extraordinario de 2 de noviembre de 2011 solicitado por el psoe de perales Por: PSOE Perales 22-02-12 15:29
PSOE Perales
0
La Comunidad actúa como esponja de los recursos municipales. Por: IU Perales 21-11-10 22:15
IU Perales
0
Propuesta medioambiental rechazada por el Gobierno Municipal de Perales de Tajuña Por: No Registrado 27-12-05 12:45
No Registrado
11
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com