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Perales de Tajuña - Madrid

Poblacion:
España > Madrid > Perales de Tajuña
22-02-12 15:29 #9661276
Por:PSOE Perales

Pleno extraordinario de 2 de noviembre de 2011 solicitado por el psoe de perales
PARALIZACIÓN INMEDIATA DEL PROYECTO DE LA VARIANTE DE LA M-302
A SU PASO POR PERALES DE TAJUÑA PARA BUSCAR UNA ALTERNATIVA
AL MISMO SI PROCEDE


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los análisis cortos, superficiales y fuera de contexto producen, en general, una lectura equivocada de la realidad.

Encontrar el equilibrio de las cosas, ordinariamente, involucra mayores recursos, mayores costes, mayor esfuerzo que ubicarse en alguno de los extremos. Analizar el conjunto supone mucho más trabajo y responsabilidad que analizar, de forma superficial, solo lo que nos interesa a nivel particular.

Ser subjetivo es mucho más fácil que ubicarse en la objetividad y el equilibrio, pudiendo valorar cada uno de los problemas reconociendo sus fortalezas y debilidades y así buscar la mejor solución.

Los que hemos nacido en Perales hemos visto como, a lo largo de los años, los pueblos vecinos crecían y progresaban. Por desgracia, algunos de estos pueblos han dejado por el camino su identidad, su entorno, su equilibrio…

En Perales siempre hemos dicho que en nuestro municipio no hay nada de
desarrollo, que parece mentira que estemos a 38 Km de Madrid, que está muerto, etc. Acto seguido le hemos echado siempre la culpa a los gobernantes de turno que, en función de su visión de futuro para nuestro pueblo, a veces acertada, a veces equivocada, ejercen sus responsabilidades de gobierno.

Hoy tenemos la oportunidad de hacer compatible nuestra identidad, nuestro entorno y nuestro equilibrio, con el desarrollo económico, el progreso y las necesidades específicas de nuestra sociedad, contando con todos los ciudadanos y los diferentes sectores asociativos de Perales.

Precisamente, ahora estamos viviendo en nuestro pueblo un episodio de posturas encontradas, hablamos de la VARIANTE DE LA M-302, a su paso por Perales, lo lógico es que haya disparidad de criterios y visiones al respecto y esto nos obliga, necesariamente, a buscar un punto de encuentro que resuelva los problemas y respete los derechos constitucionales y democráticos de todos.

Desde el PSOE de Perales planteamos la necesidad de eliminar el tráfico pesado a su paso por el núcleo urbano y, a su vez, preservar el maravilloso entorno que tenemos el privilegio de disfrutar y que tanto queremos. Pero para esto es preciso buscar el EQUILIBRIO, esforzarse por conseguir, con propuestas serias y responsables, resolver esta delicada ecuación.

A continuación hacemos una comparativa entre el proyecto de la CAM y la
propuesta del PSOE de Perales de Tajuña con respecto a la VARIANTE DE LA M- 302, a su paso por Perales, una comparativa que pretende explicar las diferencias entre la visión insensible con el entorno, subjetiva y con un criterio al margen de la situación económica de la Comunidad de Madrid y las necesidades objetivas y reales que en Perales tenemos y queremos.

Precisamente, en este sentido debemos buscar el preciado EQUILIBRIO
necesario para ejercer una acción de Gobierno Local responsable y sensible a todas y cada una de las realidades humanas y sociales de nuestro magnifico pueblo.

PROYECTO ACTUAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

La longitud del trazado propuesto actualmente es de 3,5 kilómetros.

El trazado propuesto actualmente comienza en la “Curva de la Chozas”, Pk. 14 y acabaría en la carretera M-317 que conduce a Valdelaguna en el Pk. 0,7 para enlazar con la A3 en su Pk. 41.

Esta propuesta implica:

IMPACTOS SOBRE LA ATMÓSFERA: CALIDAD ATMOSFÉRICA

Tanto durante la fase de construcción como en la de explotación, se afectará la calidad atmosférica, ya que tanto el nivel de contaminantes atmosféricos como el confort sonoro se verán alterados por las emisiones generadas por diversos elementos del proyecto.

IMPACTOS SOBRE LA FAUNA

Los impactos que la vía puede ocasionar sobre las comunidades faunísticas son susceptibles de dividirse en los siguientes efectos:

Efecto de sustitución: desaparición directa de hábitats o sustitución de los preexistentes por los elementos de construcción de la vía.

Afección a los periodos de reproducción: afección directa sobre puestas o nidadas o sobre las pautas ecológicas reproductivas, motivada por la destrucción/alteración de hábitats, funcionamiento de maquinaria, ruidos y emisión de gases y polvo.

Efecto de corte o efecto barrera: aparición de riesgo de colisión o atropello así como creación de una barrera impermeable al paso o limitativa de la intención de paso.

Afección a pautas de comportamiento, reproductor, trófico, etc., debido al aumento de ruidos y tráfico en la nueva vía.

IMPACTOS SOBRE EL MEDIO PERCEPTUAL

Las infraestructuras viarias alteran el paisaje de una forma muy peculiar, ya que no son obras con una localización puntual en el territorio, sino que se manifiestan como un trazado lineal de longitud variable que afecta a numerosas unidades territoriales. A la vez, esta linealidad altera el escenario original y lo divide en dos porciones (a un lado y a otro de la vía).

IMPACTO SOBRE ESPACIOS PROTEGIDOS

La alternativa propuesta en el proyecto de la CAM discurre, en gran parte, por Monte Preservado compuesto por masas arbóreas arbustivas y subarbustivas de encinar, alcornocal, enebral, sabinar, coscojar y quejigal. Tiene que cruzar el LIC vegas, cuestas y páramos del sureste con el consiguiente impacto sobre la vega del Tajuña.

IMPACTOS SOBRE EL PATRIMONIO CULTURAL

La Dirección General de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid informa que el trazado de la variante discurre por un espacio con gran número de yacimientos arqueológicos, con afección directa a éstos.

IMPACTOS SOBRE VÍAS PECUARIAS

Se afectaría a la Vereda de la Cuesta de Chinchón al Abrevadero de
Valdemadera. Anchura de 20.89 metros.

PROPUESTA PSOE DE PERALES DE TAJUÑA

La variante de la M-302 comenzaría en la rotonda que se realizará para el Polígono El Espinillo situada en el kilómetro 14,100 de la antigua N-III, en el término de Perales de Tajuña.

La variante continuaría, cruzando el Polígono El Espinillo, dirección Oeste hacia Morata de Tajuña por las proximidades de las canteras.

La longitud de la variante de la M-302 desde la rotonda mencionada en Pk. 14,100 de la antigua N-III, hasta la raya de los términos de Perales y Morata es de 2,9 kilómetros dentro del término municipal de Perales, 06 kilómetros menos que en el proyecto propuesto por la CAM.

Desde la raya de Perales hasta el Pk. 4 de la M-313 en Morata de Tajuña hay 2,8 kilómetros.

Con esta alternativa no es necesario construir viaductos, destrozar la Vega del Tajuña, ocupar suelo protegido, invadir yacimientos arqueológicos, producir contaminación acústica que afecte a las poblaciones, ningún impacto visual, en definitiva preservar el medio natural, la calidad de vida y costumbres de los ciudadanos.

Con esta alternativa se evitaría el tránsito de vehículos pesados por los núcleos de población, salvo los propios de ámbito local.

El tráfico local no se puede erradicar ni con la alternativa de la CAM ni con la alternativa del PSOE de Perales, por lo que el tráfico entre municipios vecinos seguirá discurriendo por donde tradicionalmente lo viene haciendo.

Esta alternativa consigue una comunicación inmejorable para el futuro Parque Empresarial “El Espinillo”, cuyo Plan Parcial está en tramitación en estos momentos.

Esta alternativa consigue unir la A3 con la M-313, la M-311 y la M-302 por el oeste y la antigua N-III y la M-220 por el norte y, por supuesto, el fin más perseguido por la CAM, unir la A3 con la A4.

En Morata de Tajuña, desde el Ayuntamiento, gobernado por el PP, con el
consenso de la mayoría los grupos políticos y diversos colectivos, ya han tenido una iniciativa ante la CAM, dando un paso en firme para que la variante de la M-302 no pase por la vega del municipio, no destroce el medio de vida de muchos ciudadanos y el valioso patrimonio ecológico y cultural existente. En Morata apuestan decididamente para que la variante discurra por el Noroeste de la localidad coincidiendo este trazado con la ubicación de las canteras y con la propuesta del PSOE de Perales de Tajuña.

Esta última alternativa que ya está aprobada en Morata (Plano 1) se encuentra paralizada en la actualidad por un nuevo problema derivado de los nuevos desarrollos urbanísticos en la zona del cementerio, que hacen que la variante nuevamente discurra por el centro de un núcleo urbanizado. Por este motivo y de acuerdo con Morata, deberíamos conseguir que la variante discurriera totalmente por el Norte conforme se indica en la propuesta del PSOE de Perales de Tajuña.

Por todo lo anterior, el Grupo Municipal Socialista propone al Pleno del Ayuntamiento de Perales de Tajuña los siguientes

ACUERDOS

Primero.- Crear una comisión de trabajo municipal, formada por la representación de todos los grupos políticos de la corporación, para recabar los datos estadísticos precisos que indiquen la necesidad de llevar a cabo esta obra y, en el caso de ser necesaria, buscar, conjuntamente con Morata, una alternativa viable a la actual variante de la M-302, que se pretende realizar por parte de la Comunidad de
Madrid.

Segundo.- Instar a la Comunidad de Madrid a la inmediata paralización del Proyecto, hasta que la comisión municipal creada al efecto dictamine sobre la necesidad e idoneidad del mismo y plante las alternativas y modificaciones que corresponda.

Tercero.- Evitar la realización de un desembolso económico tan importante en detrimento de otras necesidades mas estructurales y de mayor importancia social.

Cuarto.- Contar con todos los ciudadanos y agentes sociales que estén interesados en aportar ideas y alternativas para evitar los efectos perjudiciales del actual proyecto.

Se somete a votación con 6 votos en contra de los miembros del PP, y 5 votos a favor de lo miembros del PSOE (4) e IU-LV (1), por lo que la propuesta se desestima por mayoría absoluta.

//www.ayto-peralestajuna.org/descargas/plenos/pleno_99.pdf

José Antonio Ortega Bucero
Portavoz GMS

SIEMPRE A DISPOSICIÓN DE TODOS LOS VECINOS DE PERALES,
PSOE DE PERALES DE TAJUÑA
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