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Perales de Tajuña - Madrid

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España > Madrid > Perales de Tajuña
31-01-10 21:11 #4526356
Por:GMS PERALES

INFORMACIÓN PLENO 28/01/2010 ESCUELA 2.0 Y CAPI´S
INFORMACIÓN PLENO 28/01/2010

Entre otros temas los más destacables, ya que los otros asuntos eran mero trámite, fueron las dos Mociones de Urgencia que planteó el Grupo Municipal Socialista.

Las Mociones de Urgencia se plantearon al amparo de lo previsto en el Art. 91.4 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales y que dice:

Artículo 91.4. En las sesiones ordinarias, concluido el examen de los asuntos incluidos en el orden del día y antes de pasar al turno de ruegos y preguntas, el Presidente preguntará si algún grupo político desea someter a la consideración del Pleno por razones de urgencia, algún asunto no comprendido en el orden del día que acompañaba a la convocatoria y que no tenga cabida en el punto de ruegos y preguntas.
Si así fuere, el portavoz del grupo proponente justificará la urgencia de la moción y el Pleno votará, acto seguido, sobre la procedencia de su debate. Si el resultado de la votación fuera positivo se seguirá el procedimiento previsto en el artículo 93 y siguientes de este Reglamento.


Artículo 93.
La consideración de cada punto incluido en el orden del día comenzará con la lectura, íntegra o en extracto, por el secretario, del dictamen formulado por la Comisión informativa correspondiente o, si se trata de un asunto urgente, no dictaminado por la misma, de la proposición que se somete al Pleno. A solicitud de cualquier grupo deberá darse lectura íntegra a aquellas partes del expediente o del informe o dictamen de la Comisión que se considere conveniente para mejor comprensión.
Si nadie solicitare la palabra tras la lectura, el asunto se someterá directamente a votación.

En las dos Mociones de Urgencia que planteó el Grupo Municipal Socialista, de forma tácita, se estimaron Urgentes por los 11 miembros de la Corporación que asistíamos al Pleno, procediendo a leer y votar en contenido de las mismas tal y como estipula el mencionado Art. 93.

MOCIONES DE URGENCIA

D. José Antonio Ortega Bucero, Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Perales de Tajuña en nombre y representación del mismo, y al amparo de lo establecido en la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local y el Real Decreto 2568/1986, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, artículo 91.4, solicita MOCIÓN DE URGENCIA.


PLAN ESCUELA 2.0 PROPUESTO POR EL GOBIERNO DE ESPAÑA


JUSTIFICACIÓN DE LA URGENCIA

La urgencia viene motivada por la negativa del Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid a firmar el acuerdo de colaboración con el Gobierno de España para poner en marcha el Plan Escuela 2.0, esto supone perder una gran oportunidad para el impulso de las nuevas tecnologías en nuestros centros educativos, así como poner al alcance de todas las familias madrileñas el acceso a éstas.


EXPOSICIÓN:

El proyecto Escuela 2.0 de integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en los centros educativos, pretende acelerar la incorporación del uso de tecnologías digitales a la práctica docente.

Esta medida permitirá adaptar al siglo XXI los procesos de enseñanza aprendizaje, dotando a nuestros alumnos de conocimientos y herramientas claves para su desarrollo personal y profesional, fomentando además el capital humano y la cohesión social, y eliminado la brecha digital.

Para ello incorpora un conjunto integrado de medidas que se refieren, por una parte, al uso personalizado de un ordenador portátil por parte de cada alumno, y, por otra parte, a la puesta en marcha de las aulas digitales del siglo XXI. En particular, el proyecto Escuela 2.0 se basa en los siguientes ejes de intervención:

• Aulas digitales. Dotando de recursos TIC a los alumnos y a los centros.

• Garantizar la conectividad a Internet y la interconectividad dentro del aula para todos los equipos.

• Asegurar la formación del profesorado y de los responsables de TIC en los centros educativos.

• Generar y facilitar el acceso a materiales digitales educativos.

• Implicar a alumnos y a las familias en la adquisición, custodia y uso de estos recursos.

Se trata de un proceso que forzosamente ha de desarrollarse en estrecha colaboración entre el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas, implicando al sector de empresas tecnológicas informáticas y de comunicación, entidades financieras, editoriales y empresas de software educativo, así como a las propias familias.

Varias Comunidades Autónomas como Castilla y León, Asturias, Andalucía, Aragón, Islas Baleares Cantabria, Navarra, Castilla la Mancha, País Vasco, etc, gobernadas por partidos de distintos signos políticos, han firmado ya el acuerdo de colaboración con el Gobierno de España, e incluso algunas de ellas ya están poniendo en marcha este proyecto.

Sin embargo, nos encontramos con que la Comunidad de Madrid ha rechazado la firma de dicho convenio, lo que supone perder una gran oportunidad para el impulso de las nuevas tecnologías en nuestros centros educativos, así como poner al alcance de todas las familias madrileñas el acceso a éstas.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista eleva al Pleno el siguiente

ACUERDO:

Que el equipo de Gobierno de nuestro Ayuntamiento inste al Gobierno de la Comunidad de Madrid a firmar sin más dilación el acuerdo de colaboración correspondiente al proyecto conocido como Escuela 2.0 con el Gobierno de España y que el Gobierno Autonómico integre a nuestro municipio en este proyecto, lo que sin duda alguna supondría un gran avance en la modernización de los colegios de nuestra localidad, dotando a todos nuestros alumnos en condiciones de igualdad, de todos los instrumentos tecnológicos necesarios, para integrarlos, en un sistema educativo de calidad, adaptado al siglo XXI.

En Perales de Tajuña, a 28 de enero de 2010


José Antonio Ortega Bucero
Portavoz Grupo Municipal Socialista

Tras la lectura de la Moción se produjo un debate entre el Portavoz del GMS, José Antonio Ortega y la Concejala de Cultura y Educación, Visitación Sánchez del Gobierno Municipal. La Concejala de Cultura y Educación, sorprendentemente, manifestó que no tenía información sobre el proyecto del Gobierno de España, Escuela 2.0 de Integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en los centros educativos. Comparó esta herramienta con una materia como las matemáticas argumentando que los niños ya daban informática en el colegio. El Portavoz del GMS, José Antonio Ortega, le informó sobre la diferencia que hay entre una materia y una herramienta y que, por supuesto, no hay que confundir la informática que es otra materia con la herramienta fundamental que supone que todos los niños de nuestro pueblo y de la Comunidad de Madrid puedan tener un ordenador personal a su disposición para obtener conocimientos y herramientas claves para su desarrollo personal y profesional.

La Moción de Urgencia fue aprobada por mayoría con 4 votos a favor del PSOE y 6 Abstenciones del PP.

D. José Antonio Ortega Bucero, Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Perales de Tajuña en nombre y representación del mismo, y al amparo de lo establecido en la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local y el Real Decreto 2568/1986, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, artículo 91.4, solicita para su debate y aprobación la siguiente MOCIÓN DE URGENCIA.

SUBVENCIÓN PARA LA GESTIÓN DE LOS CENTROS DE
ACCESO PÚBLICO A INTERNET (CAPI)



JUSTIFICACIÓN DE LA URGENCIA

La urgencia viene motivada por la supresión, por parte de la Comunidad de Madrid, de la subvención para la gestión de los Centros de Acceso Público a Internet.


EXPOSICIÓN:

La Comunidad de Madrid puso en marcha, en 2002, los Centros de Acceso Público a Internet, más conocidos como CAPI’S, con el fin de universalizar y fomentar el uso de Internet en general y, específicamente, en aquellas áreas que no disponían de Acceso de Banda Ancha a la Red.

Los Centros de Acceso Público a Internet se han convertido en el instrumento más dinámico de introducción y desarrollo de las Nuevas Tecnologías, y se han caracterizado desde su entrada en funcionamiento, por ser el referente, en lo que se refiere a Nuevas Tecnologías, dentro de cada uno de los municipios donde están operando.

Los CAPI’S han contribuido al desarrollo tecnológico, de manera muy especial, de todas las áreas rurales de la Comunidad, fomentando e impulsando la adopción de las nuevas tecnologías, tanto por la población en general, como por el tejido industrial y productivo, constituyendo todo un éxito de aceptación por parte de la ciudadanía de los municipios donde están instalados.

En gran medida, los CAPI’S se han convertido en un referente de innovación y dinamización tecnológica en muchos municipios, así como un elemento esencial para garantizar la Igualdad de Oportunidades entre todos los habitantes del municipio con respecto al resto de habitantes de la Comunidad de Madrid, favoreciendo su incorporación a la sociedad de la información, mejorando su capacitación profesional y mejorando, igualmente, la competitividad de nuestras PYMES.

Los CAPI’S han jugado un papel fundamental en la incorporación a la sociedad de la información de los colectivos desfavorecidos de nuestro municipio, es decir, para aquellas personas que más dificultades tienen para acceder en igualdad de condiciones a ese requisito imprescindible que supone hoy, a la hora de acceder en buenas condiciones al mercado laboral, el conocimiento y manejo de las herramientas informáticas.

En definitiva, el CAPI de nuestro municipio se ha convertido en un elemento esencial para nuestros vecinos, ofreciéndoles la oportunidad de formarse en las Nuevas Tecnologías y acceder a la Sociedad de la Información en una realidad social donde, hoy más que nunca, el acceso a estas tecnologías se hace más imprescindible.

En nuestro municipio son muchos y muchas los que, debido a la situación de crisis actual, no pueden costearse un acceso a Internet, teniendo el CAPI como herramienta de búsqueda de empleo y de mejora de su capacitación profesional. Su cierre supondrá un grave perjuicio para ellos y ellas, haciéndoles, aún, más difícil el acceso a ofertas de trabajo adecuadas y por ende su incorporación al mercado laboral. Sin duda, supondrá una grave discriminación de nuestros habitantes.

Además de todo lo anteriormente expuesto, el cierre de los CAPI’S supondrá la pérdida de más de 400 puestos de trabajo, lo que vendrá a agravar la crisis en nuestra región, empeorando significativamente nuestras cifras de desempleo.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista eleva al Pleno el siguiente

ACUERDO:

1. Instar al Gobierno Regional para que dé marcha atrás en su decisión de no financiar la gestión de los Centros de Acceso Público a Internet a partir del 1 de febrero de 2010, y vuelva a convocar de nuevo la Orden de Ayudas para la gestión de los CAPI’S destinando los recursos económicos necesarios para que continúe subvencionando la gestión de éstos y, de este modo, se mantenga en todo el territorio la prestación de estos servicios, muy importantes en los grandes municipios, e imprescindible en los pequeños, por ser la única alternativa de conectarse a la red que tienen muchos de nuestros ciudadanos.

2. Dar traslado de la presente moción a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, a la Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deportes y Portavocía del Gobierno, al Consejero de Economía y Consumo así como a los portavoces de Grupos Parlamentarios representados en la Asamblea de Madrid.

En Perales de Tajuña, a 28 de enero de 2010


José Antonio Ortega Bucero
Portavoz Grupo Municipal Socialista

Con respecto a esta Moción el Alcalde nos manifestó que estaban haciendo gestiones con ARACOVE, donde habían entregado más de 250 firmas de vecinos y usuarios del CAPI de Perales. Entre otras cosas, también nos dijo que lo del cierre del CAPI era irreversible y que les habían prometido desde la Comunidad de Madrid que buscarían alguna alternativa al CAPI. Manifiesta que, en parte, “se cierran por ser deficitarios y por el mal uso que se hace de ellos, hasta incluso se chatea”.

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Antonio Ortega, dijo que no creía en más promesas de la Comunidad, promesas que luego jamás se cumplen, como la Residencia. Dijo que cuantas más iniciativas en contra del cierre del CAPI más fuerza haríamos para que de nuevo volvieran a abrirlo. Es impresentable que no se haya pensado antes del cierre en medidas alternativas, este es el mundo del revés primero lo cierran, esperan para ver si la gente se moviliza, en función de si la gente se queja, o no, actuarán, o no, en cualquier caso tarde como siempre. El hecho de que la gente chatee por Internet también es cultura, es comunicación, es libertad.

La Moción de Urgencia fue aprobada por mayoría con 4 votos a favor del PSOE y 6 Abstenciones del PP.

ACLARACIONES

Es incompresible que la Concejala de Cultura y Educación de nuestro pueblo no esté al tanto de lo que beneficia o perjudica a los niños de nuestro centro educativo, que no tenga criterio al respecto del Proyecto Escuela 2.0 puesto en marcha por el Gobierno de España nos parece lamentable, que el Gobierno Municipal tenga que consultar si algo que, a todas luces, es bueno para el fututo de nuestros hijos es ideológicamente correcto o compatible, creemos que esto vulnera algunos derechos fundamentales previstos en la Constitución Española. En asuntos tan importantes como la Educación, la Sanidad y la Economía no deberíamos anteponer el interés partidista al interés general.

Quiero aclarar que la ABSTENCIÓN del PP en las dos mociones que planteamos en el pleno fueron una equivocación por su parte ya que en realidad lo que querían era decir NO a las dos Mociones, pero ¿cómo iban a decir NO a dos asuntos de gran interés general comos estos?. Sin criterio propio el subconsciente les traicionó para intentar quedar bien y por medio de la ABSTENCIÓN permitieron que las dos mociones se aprobaran con la mayoría del Grupo Municipal Socialista.

No descartamos que en el próximo pleno que se celebre, el Gobierno Municipal plantee la revocación de dichas Mociones para no darlas trámite. En cualquier caso, nuestras acciones nos definen. Seguiremos informando puntualmente del asunto.

Siempre a disposición de todos los vecinos de Perales.

Saludos cordiales.

José Antonio Ortega Bucero
P O R T A V O Z G R U P O M U N I C I P A L P S O E
----------------------------------------
PSM-PSOE Perales de Tajuña
Plaza de la Constitución, 1
28540 Perales de Tajuña (Madrid)
Puntos:
01-02-10 12:18 #4530263 -> 4526356
Por:No Registrado
RE: INFORMACIÓN PLENO 28/01/2010 ESCUELA 2.0 Y CAPI´S
En relación con el plan escuela 2.0 por que no propone el psoe al gobierno que no imponga a las comunidades el pago y que ya que es una ocurrencia más de zp realice la oportuna dotación presupuestaria.
Sobre el CAPI, al parecer están buscando soluciones pero parece que una de las personas que avalan la supresión de los mismos es el alcalde de aranjuez, que creo que es del psoe.
Puntos:
01-02-10 17:09 #4532320 -> 4530263
Por:GMS PERALES

RE: INFORMACIÓN PLENO 28/01/2010 ESCUELA 2.0 Y CAPI´S
El programa Escuela 2.0 dotará de un portátil a 400.000 alumnos y 20.000 profesores y digitalizará 14.400 aulas durante el curso 2009/2010

El plan prevé que en los próximos meses, 392.000 alumnos y 20.000 profesores, en más de 14.400 aulas completamente digitalizadas de toda España, dispondrán de un ordenador personal ultraportátil que podrán utilizar para formarse mejor. El presupuesto del programa, para este curso escolar 2009-2010, asciende a 200 millones de euros, cofinanciados al 50 por ciento entre el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas. Una financiación y distribución entre las Comunidades Autónomas que fue aprobada por el Consejo de Ministros a finales del pasado mes de julio.

El desarrollo de Escuela 2.0 se realizará a través de convenios entre las Comunidades Autónomas. En estos acuerdos se especificará el detalle de los requisitos técnicos esenciales de los ordenadores portátiles de alumnos y profesores, así como de las aulas.
El objetivo es la transformación, en los próximos cuatro años, de las clases tradicionales de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria en aulas digitales dotadas con pizarras digitales y conexión inalámbrica a Internet, en las que el profesor dispondrá de un ordenador portátil y en las que cada alumno trabajará con un ordenador personal ultraportátil.

Para ello, el proyecto Escuela 2.0 se basa en los siguientes ejes

• Aulas digitales: Dotar de recursos TICs a los alumnos y los centros: ordenadores portátiles para alumnos y profesores y aulas digitales con dotación eficaz estandarizada.

• Garantizar la conectividad a Internet y la interconectividad dentro del aula para todos los equipos y facilitar el acceso a Internet desde los domicilios de los alumnos en horarios especiales.

• Asegurar la formación del profesorado tanto en los aspectos tecnológicos como en los aspectos metodológicos y sociales de la integración de estos recursos en su práctica docente cotidiana. El programa prevé actuaciones de formación en los próximos cuatro años de especialistas en nuevas tecnologías de todos los centros docentes. Generar y facilitar el acceso a materiales digitales educativos ajustados a los diseños curriculares a profesores, alumnos y familias.

• Implicar a alumnos y a las familias en la adquisición, custodia y uso de estos recursos.

El ordenador de los alumnos estará dotado de un procesador de bajo consumo, un disco duro de al menos 60 gigas y una pantalla de 10 pulgadas. Además será capaz de soportar aplicaciones y software educativo de última generación y estará dotado de conectividad tanto por cable como de red inalámbrica (wifi). Por su parte, el profesor dispondrá de un ordenador de prestaciones técnicas iguales o superiores al de los alumnos y que permita controlar la pizarra y el proyector.

Por último, el aula dispondrá de una pizarra digital interactiva, un ´router wifi’ que permita la comunicación entre todos los ordenadores del aula y el acceso a Internet, y un mueble con bandejas para guardar los ultraportátiles.

El programa Escuela 2.0 impulsa el manejo de las nuevas tecnologías como un nuevo lenguaje para aprender y para enseñar que completa a los medios tradicionales como el cuaderno, la pizarra o la tiza. La aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la educación, potencia el aprendizaje visual de los alumnos, aumentan su participación, su motivación y su creatividad alumnos. Asimismo, permite a los profesores impartir clases más atractivas y documentadas y sirven de gran ayuda en la Educación Especial.

Escuela 2.0 es una apuesta por la calidad del sistema educativo y también por la igualdad porque para uno de cada tres alumnos en los últimos cursos de primaria, la escuela es la única garantía de acceso a las tecnologías de la información y de la comunicación. El Gobierno es consciente que la penetración de las nuevas tecnologías requiere de un apoyo especial a determinadas zonas, como las áreas rurales, insulares o lugares con baja conectividad.

Por ello, los Ministerios de Educación y de Industria, Turismo y Comercio y la entidad pública empresarial Red.es están ultimando un convenio que permitirá la inversión de 60 millones de euros adicionales para reforzar el equipamiento y las infraestructuras de todas estas zonas y apoyar la creación de contenidos educativos digitales entre los años 2010 y 2012.

Hasta ahora las nuevas tecnologías eran un apoyo en la educación. A partir de ahora van a ser parte fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje. Al igual que España ha asumido la necesidad inaplazable de orientar su sistema productivo hacia la innovación y el conocimiento, asume también el reto de la modernización definitiva de su sistema educativo.

Nota:

NO ES DE MI INCUMBENCIA LO QUE PIENSE O HAGA EL SR. ALCALDE DE ARANJUEZ, LO QUE ME PREOCUPA E IMPORTA ES LO QUE PIENSA O HACE EL DE PERALES.

Siempre a disposición de todos los vecinos de Perales.

Saludos.

José Antonio Ortega Bucero
P O R T A V O Z G R U P O M U N I C I P A L P S O E
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PSM-PSOE Perales de Tajuña
Plaza de la Constitución, 1
28540 Perales de Tajuña (Madrid)


Puntos:
01-02-10 21:57 #4535258 -> 4532320
Por:No Registrado
RE: INFORMACIÓN PLENO 28/01/2010 ESCUELA 2.0 Y CAPI´S
Y porqué alli donde se dijo que se iba a implantar los equipos van dotados con software de pago y no es software libre, que no tendría niingún costo económico?
Puntos:
09-02-10 13:11 #4614599 -> 4535258
Por:vecino2010

RE: INFORMACIÓN PLENO 28/01/2010 ESCUELA 2.0 Y CAPI´S
Alucino y cada vez más, pero no estamos en crisis ?, no se argumenta que España tiene tanta deuda, y se recorta de aqui y de allá, máxime subvenciones como hemos visto de temas de innovacion y tecnologia avance y comunicacion cultural como era el capi, y no se invierte en biblioteca con difusion y promocion a la lectura, ni se invierte en teatro o demás temas culturales y ahora si se plantea que cada niño tenga su ordenador, internet, ..óle y óle la contradicción, proyecto que me parece bien y en acorde con el avance en educación y en metodología para ello, pero siendo consecuente con el hay o no hay dinero , ahora si y luego segun me interese en votos me lo pienso.Al menos veo desde aqui al menos se informa de los temas que se cuecen, en el tema capi , el psoe parece al menos hace por hacer, y aunque evidentemente tarde pues se cerró sin movilizaciones, ni mucho ni ningun ruido , se que se recogieron firmas y fue por parte de las coordinadoras, e imagino seran las mismas que entrego el alcalde a Aracove, recogio alguna el Ayto?, no me ha llegado pero confiemos en que reabran y la cultura renazca en nuestro pueblo, o acaso como antes interesa un pueblo ignorante para manejarlo mejor?, entreteniendolo con futbol y toros, yo tengo fe en que los cursos, las inversiones a proyectos para nuestros vecinos que ayuden a su avance del conocimiento tecnologico, y cultural hara no se distancien tanto como los de las ciudades pues tenemos los mismos derechos.un saludo.
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