El paisaje cultural del..........Monasterio de Sahagún Asimismo, creemos que también formaría parte de este conjunto, a manera de casa del priorato, la casona situada en la cuesta trasera, y que domina con su imponente fachada tanto las dependencias priorales como la iglesia. Se trata de un magnífico edificio de ladrillo de los siglos XVII-XVIII con cruces de fábrica en el apilastrado de la portada, motivo que se repite en rejería y puertas antiguas. Las variaciones operadas en su distribución el último siglo y medio nos impiden conocer con exactitud la original, aunque sus características –sumadas a las dependencias del “Priorato”– se mantienen coherentes con sus hipotéticas funciones. En tiempos de Escalona estaba habitada por dos monjes, uno que atendía el culto parroquial y otro–prior– encargado de la administración de diezmos y rentas, así como del numeroso patrimonio inmobiliario que refiere el Catastro de Ensenada, entre el que se cuentan un molino, casas, paneras, lagares y bodegas 153. Tras la Desamortización, la casa sería vendida, pero las dependencias inmediatas a la iglesia no sobrevivieron. Madoz afirma que el priorato quedó reducido a cenizas la noche del 19 al 20 de noviembre de 1844, fecha que, por su cercanía a las de sus subastas, permite pensar en otras causas además de un accidente 154. Con todo, es la iglesia la propiedad más destacada y valiosa de este priorato. Su ubicación parece coincidir con la de la primitiva, aquella que el abad Bernardo recibió de doña Sancha y que dominaba la carrera zamorana y el Valderaduey: “erat parrochia quedam in honore sanctorum martirum Geruasii et Protasii dedicata, se-cus umen Aratoy, prope uiam publicam quam uocitant Zemoranam, habens Uillam Citi subiacentem sibi ” 155. Sería a partir de esa donación, posiblemente en la segunda mitad del siglo XII, cuando se levantó la parte más antigua de la imponente fábrica que sigue dominando hoy el caserío. Su construcción, como la de tantos otros templos dependientes de Sahagún, está firmada por la característica albañilería facundina, que se despliega aquí a partir de un soberbio ábside pétreo coronado por unos remates escultóricos inspirados –como hiciese notar Valdés– en los de la abadía leonesa 156. En el lado meridional del transepto se aprecia la existencia de una antigua puerta. Quizás comunicase en origen con las dependencias priorales, trasladadas posteriormente a la citada casa prioral, a poniente de la iglesia. ______________________ 153.- AGS, Catastro de Ensenada, RG, lib. 361,vol. 570r-v. 154.- P. MADOZ, Diccionario geográfico-esta- dístico-histórico , Madrid, 1845-1850, edición deValladolid, 1984, voz “Santervás de Campos”. 155.- CDS, doc. 1225 y 1239. 156.- M. VALDÉS FERNÁNDEZ, Arquitectura mudéjar en León y Castilla , León, 1984, pp. 131-135. Por.....Don Javier Pérez Gil. Universidad de Valladolid Don Juan José Sánchez Badiola. Doctor en Historia. |