Foro- Ciudad.com

Calzadilla de Los Hermanillos - Leon

Poblacion:
España > Leon > Calzadilla de Los Hermanillos (El Burgo Ranero)
18-01-14 10:54 #11810787
Por:gerufe

El paisaje cultural del.............. Monasterio de Sahagún
III. UN PAISAJE DE TONOS

Desde las catas de Alejandro Ferrant, en la década de 1930, hasta el dÍa de hoy no se ha realizado ninguna labor de prospección ni recuperación significativa –salvo la liberación realizada con motivo de la restauración de la capilla de San Benito y brazo septentrional del crucero–, lo que dificulta la interpretación del templo y su espacialidad comoreferencia del plano monástico, y aun de otras escalas mayores.

A la espera de un programa arqueológico sistemático, que siempre resultaría insuficiente a causa de la urbanización de las lotificaciones que cercenaron el monasterio, el conocimiento que tenemos de su arquitectura pasa por las aportaciones e hipótesis de los historiadores. En una de las más recientes, se ofrecía una visión de conjunto a partir de las descripciones de Escalona 94.

Por aquel entonces, bien avanzado el siglo XVIII, las principales dependencias se disponían en torno al claustro viejo, que seguía conservando la jerarquía funcional y representativa establecida por el tradicional recorrido hacia la iglesia. Otros tres patios de diferentes tamaños y alturas, abiertos también al norte de esta última, organizaban el resto del conjunto, que se presentaba como un recinto expandido con cierto desorden entre el río y la villa sobre una superficie casi cuadrada de unos 85 metros de lado 95.

El recorrido principal de ingreso comunicaba el Puente Canto –histórico y obligado paso sobre el Cea– con el centro urbano, y permitía el acceso del pueblo a la iglesia o su continuación hacia la portería, abierta en el frente oriental del primer patio, en el sector noreste del monasterio. Además del estudio de la arquitectura monástica, el del urbanismo de la villa reportaría importantes claves para el entendimiento del conjunto. En tanto que fundación ex novo, la villa de Sahagún se sometió a una cierta planificación por parte de los monjes cluniacenses, y en esa línea apunta el Fuero de 1085 cuando habla de la entrega de parcelas a pobladores o la prohibición de variar ésta adelantando paredes o realizando vallados 96.

Esas casas eran levantadas por los propios vecinos y constituían su única posesión transmisible. De ahí su interés en mejorarlas –a veces a costa de los olmos y fresnos abaciales 97 – y las nuevas clausulas incluidas en los fueros de Alfonso VII (1152) acerca de la lotificación o reunión de parcelas 98.

A pesar del paso de los siglos, y de la escasa y reciente documentación cartográfica de Sahagún, dicho parcelario puede vislumbrarse todavía en la actualidad en virtud de la ley de persistencia del plano 99, delimitado por la red viaria, la peculiar topografía de las antiguas colaciones y la temprana construcción de la cerca, además de los accidentes topográficos.

Otros documentos, como el Fuero de Alfonso X, constatan el interés por mantener el parcelario y la voluntad de regular y ordenar el urbanismo, incluso introduciendo normas de decoro y policía 100.

Su estudio ahora, no obstante, escapa a los objetivos de esta ponencia, cuyo ámbito es distinto y superior a la escala urbana.

Esa primitiva villa acogió gentes de todas procedencias –denominadas ya
burgenses en 1096 - 101 –, como refiere un muy citado pasaje del
Anónimo, y se deduce del arancel del portazgo facundino, donde se relacionan las mercancías llevadas al mercado de la villa por campesinos, somozanos y mercaderes de regiones vecinas y lejanas 102.

Los francos llegaron a formar un nutrido contingente, al que el fuero de 1152 reconoce su derecho a un juez propio, equivalente al de los “castellanos” 103, aunque la presencia de oficiales francos se documenta ya en 1133 - 104.
__________________________

94.- J. PÉREz GIL y J. RIVERA BLANCO, “Sahagún y Cluny: vidas paralelas”,XX Seminario de Historia del Monacato: “Los grandes monasterios benedictinos hispanos de época románica (1050- 1200)” (J. A. GARCíA DE CORTázAR Y R. TEJACASUSO, coord..), Aguilar de Campoo, 2007, pp.89-119.

95.- En el expediente de tasación y venta del monasterio, redactado en 1843, son seis los patios que se citan, destacándose el de la Portería, “de sillería, tanto por su entendida construcción, que aún en el día conserva perfectamente sus contornos y alineaciones en todos sus miembros y molduraje, como por su gusto moderno, el cual se halla decorado con pilastras y arcos de los órdenes...” (AHPL, Expedientesde Desamortización, caja 11640, leg. 995).

96.- CDS, doc. 823.

97.- Iª CAS, p. 57.

98.- V. A. áLVAREz PALENzUELA et alii,
Co- lección diplomática del monasterio de Sahagún. VII (1300-1500),
León, 1997 (=CDS), doc. 1314.

99.- B. ARIZAGA BOLUMBURU, “La recuperación del paisaje urbano medieval: propuesta me-todológica”, La ciudad medieval (J.A. BONACHIA, coord.), Universidad de Valladolid, 1996, pp. 13-34.

100.- “…et los poiales et los portales et las mesas que embargan las calles, que sean desfechos, por que las calles sean meiores et la villa más desembargada; et los ommes de S. Fagund puedan facer casas iuntadas con el muro, hi aquellos quelas fcieren sean tenudos de refacer el muro et delo mantener en aquel logar o las ficieren… Et los exidos et las carreras, que se enderecen et se entreguen también de parte del monasterio, cuemo de parte del conceio… La carnecería pongala el abad en la pellejería, et las otras dos estén cuemo están agora, et las aguas tomenlas el conceio o las solien tomar…” (J. RODRíGUEz FERNáNDEz, Los fueros ,II, doc. 80).

101.- CDS, nº 974, 1193, 1219, 1335.

102.- CDS, nº 1902.

103.- J. RODRíGUEz FERNáNDEz, Los fueros ,II, nº 19.

104.- CDS, nº 1265.

Por.....Don Javier Pérez Gil. Universidad de Valladolid
Don Juan José Sánchez Badiola. Doctor en Historia.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
El paisaje cultural del..........Monasterio de Sahagún Por: gerufe 18-04-14 10:57
gerufe
0
Asociación Cultural Ruta Jacobea.............Loteria de Navidad 2013 Por: gerufe 27-09-13 15:13
gerufe
0
El paisaje cultural del..........Monasterio de Sahagún Por: gerufe 18-08-13 16:10
gerufe
0
Loteria de Navidad.......Asociación Cultural Ruta Jacobea Por: gerufe 24-08-11 14:43
gerufe
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com