Foro- Ciudad.com

Santisteban del Puerto - Jaen

Poblacion:
España > Jaen > Santisteban del Puerto
27-05-09 19:06 #2347508
Por:No Registrado
Las fiestas 2009 en nuestro pueblo.
Hoy miércoles ha dado comienzo en Santisteban del Puerto su programación festiva en honor a la Virgen del Collado. Los actos giran en torno a La Mayordomía, tradición que data de 1232, según la cual la Virgen del Collado, en cuadro y estandarte, es acogida en casa de un mayordomo, quien, con dos compadres y sus respectivas parejas, son los encargados de realizar durante un año todos los actos religiosos y festivos.
Las fiestas, que tuvo su preámbulo ayer martes con el pregón de Sancho Dávila, arrancan hoy miércoles con un desfile de cabezudos amenizado por la banda de música.
El jueves, suelta de reses, espectáculo cómico taurino musical y baile con la orquesta Zócalo. El viernes, concurso nacional de recortes y verbena con las orquesta Chasis y Mulhacén.
El sábado, víspera de Pentecostés, tendrá lugar uno de los momentos claves del ritual santistebeño: el traslado del cuadro de la Virgen del Collado desde la casa del Mayordomo hasta el templo de Santa María. A su llegada se organizará una segunda procesión en la que la imagen de la Virgen peregrinará hasta su ermita del Ejido, lugar en el que, según la tradición, la talla de la Virgen fue hallada en la primavera de 1232.
En la procesión de la Virgen, así como en todos los actos, participan personas de su Real Cofradía que ostentan cargos tan singulares como mayordomos, mozos, compadres o comisarios. Ese día se inician los encierros y se celebrará una novillada
El domingo la Virgen será beneficiada con el rezo del rosario, se repartirán estadales y se dará la caridad. Luego la comitiva se trasladará al pueblo de Santisteban para presenciar la corrida de toros.

Que lo paséis estupendamente

Noticia recabada por:
Montizón
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Igualico igualico que en mi pueblo. Por: el chapulin colorao 03-08-14 12:26
corajes2.012
1
que os han parecido las fiestas de pascuamayo 2012 Por: kisejofr@.gmail.com 09-07-12 14:35
yokese4545
24
cartel de fiestas 2011 Por: sierraa 19-05-11 17:29
lkjhg
8
VIVENCIAS REALES INFANTILES DE NUESTRO PUEBLO Por: santisteban 11-06-08 22:37
No Registrado
7
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com