Foro- Ciudad.com

Linares de la Sierra - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Linares de la Sierra
27-03-10 19:17 #4988906
Por:No Registrado
La imputación judicial del alcalde abre la puerta a una moción de censura
La imputación judicial del alcalde abre la puerta a una moción de censura

El PSOE convocó a una reunión a una concejal de IU, a la que no se ha puesto fecha · Los socialistas afirman que garantizarán la gobernabilidad e IU les exige que los imputados devuelvan sus actas de concejales

M. Rosa Font · E. Press / HUELVA | Actualizado 26.03.2010 - 05:01
zoom

Zona de acceso a la casa a la que supuestamente se destinaron fondos municipales.

* 7 comentarios

La imputación del alcalde de Linares de la Sierra, Jaime Luis Fernández Ceballos, por un delito contra la ordenación del territorio y por el posible uso de dinero público y de trabajadores municipales en la construcción de una casa ilegal a nombre de su mujer, no sólo ha hecho tambalear al equipo de gobierno (PSOE) sino que además ha resquebrajado al grupo municipal socialista.

La posible implicación del regidor en un caso de malversación de fondos deja la puerta abierta a una moción de censura que necesariamente requiere el aval de Izquierda Unida (cuatro concejales son del PSOE, dos pertenecen a la federación de izquierdas y uno es del PP).

Mientras en la vía judicial se está a la espera de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Aracena, encargado del caso, fije fecha para la declaración como imputado de Fernández Ceballos (solicitada ya hace casi un mes por la Fiscalía), en la arena política se han venido produciendo movimientos desde el pasado lunes, cuando la Policía Judicial de la Guardia Civil procedió a la detención del regidor e intervino documentación en la sede del Ayuntamiento.

Según ha podido confirmar este diario, los primeros gestos para desbancar a Fernández Ceballos han salido de su formación política (el PSOE), que convocó a una de las concejales de IU a una reunión (en la que estarían altos miembros de la dirección socialista en Huelva) que se ha caído de la agenda y a la que, de momento, no se ha llegado a poner nueva fecha.

En el equipo de gobierno de Fernández Ceballos se abrió una brecha ya antes de que saltara el escándalo. La detención la ha evidenciado aún más. A la hora de cierre de este diario, ni el regidor ni el teniente de alcalde, también supuestamente implicado en la causa, habían hecho entrega de sus actas de concejales ni habían presentado su dimisión, en respuesta a las exigencias de la dirección provincial del partido.

Los otros dos ediles socialistas se desmarcaron de la gestión de Fernández Ceballos, pero en las últimas horas, uno de estos concejales ha ido reculando hasta dar un paso atrás, lo que daría al traste (salvo que se produjera la intervención directa de altas instancias de la formación) con la moción de censura contra el alcalde, ya que necesitaría al menos de la rúbrica de dos miembros del PSOE y los dos ediles de Izquierda Unida (el concejal del PP se ha situado en estos años en apoyo del alcalde).

En la sede socialista, el secretario de Política Municipal, Manuel Domínguez, afirmó ayer que el partido garantizará la gobernabilidad en Linares de la Sierra, aunque no se refirió directamente a la moción de censura ni concretó el camino para dar estabilidad política al municipio. El Partido Socialista se encuentra a la espera de que el alcalde conteste a la reclamación de su acta de concejal, informa Europa Press.

Domínguez señaló que el PSOE, que el pasado noviembre anunció la apertura de un expediente a Fernández Ceballos, tras conocerse que su mujer había sido citada a declarar por el juzgado por un delito contra la ordenación del territorio, ha sido "tajante y contundente con el tema", a lo que añadió que los concejales "tiene que asumir su responsabilidad, estar muy atentos y ser los oídos y las palabras del pueblo".

El coordinador provincial de IU, Pedro Jiménez, deja abierta la posibilidad de un pacto para desbancar al alcalde con la condición de que los dos ediles imputados presenten su dimisión y devuelvan su acta. El secretario general de los socialistas, Mario Jiménez, "tiene que demostrar su autoridad y exigirles que entreguen el acta". Además, demandó al secretario de los socialistas onubenses que aclare "por qué ha esperado a que la Justicia inhabilite políticamente a Fernández Ceballos, qué poderosas razones lo han llevado a ampararlo todo este tiempo en el que el PSOE sabía lo que estaba pasando".

Tras afirmar que no se ha producido hasta el momento reunión oficial alguna entre las direcciones de su formación y la del PSOE, indicó que la apertura del expediente que se anunció en noviembre de 2009 no supone garantía alguna, punto en el que recordó el caso de Gibraleón, cuando supuestamente el actual alcalde, Juan Serrato, abandonó el partido para presentar una moción .

https://ww.huelvainformacion.es/article/provincia/663009/la/imputacion/judicial/alcalde/abre/la/puerta/una/mocion/censura.html
Puntos:
11-06-10 00:31 #5522347 -> 4988906
Por:onubense 331982

RE: La imputación judicial del alcalde abre la puerta a una moción de censura
En el área de Higuera de la Sierra, especificamente en el Parque Natural han construido viviendas para "apero" que son auténticos chalets. Desde 40m2 a 70m2. Este hecho degradante lo denunció el periódico El Mundo en su edición provincial el día 24 Abril 2010.
Han transcurrido cuarenta y seis días y el silencio es de lo más absoluto. ¿Está la cuestión en proceso de investigación?

Quién tenga información al respecto podría dar un poco de luz a este asunto. El Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche no puede ser lesionado deliberadamente.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Dos años de cárcel para un exalcalde del PSOE por edificar en un parque natural Por: No Registrado 04-06-15 09:36
No Registrado
1
En libertad con cargos el alcalde y el secretario de Linares de la Sierra Por: No Registrado 05-11-10 20:37
No Registrado
4
La imputación judicial del alcalde abre la puerta a una moción de censura Por: No Registrado 30-03-10 10:55
No Registrado
0
El alcalde destituye por decreto a una de sus ediles por retirarle su apoyo Por: No Registrado 27-03-10 19:13
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com