Foro- Ciudad.com

Enguídanos - Cuenca

Poblacion:
España > Cuenca > Enguídanos
07-01-12 11:59 #9397264
Por:cruzquense

Amigos del Cabriel - Mojon trifinio
“Amigos del Cabriel”, le adjunte a “Mojón trifinio” el siguiente escrito y, tras algunas peripecias” conseguí que se reflejase completo. Ahora compruebo que la pag. Web del Mojón ha sido boicoteada, pirateada o simplemente ha desaparecido. Como recogía algunas advertencias contra determinadas historietas sobre poblaciones de las tierras del Cabriel, que “se pretender vender como historia”, pongo sobreaviso a estudiosos y eruditos para que las frenen y destierren, al objeto de resplandezca la auténtica verdad.
Sr. Pitarque, deseamos que a la tercera vaya la vencida, y pueda comprender la nueva repetición de este texto. El problema, ha consistido en la desaparición automática de los textos entre corchetes. Los recortes que oscurecen el significado de lo que pretendo exponer, espero hayan sido subsanados. Agradecido nuevamente.
--- Es por vacaciones, cuando suelo tener un algo de tiempo para sumergirme en la Red y poder tener noticias palpitantes sobre la Serranía Baja y empaparme de la historia que se le viene proponiendo por la multitud de inquietos estudiosos, con mejor o nefasta fortuna. Es, ahora, que quiero hacer un extracto del material encontrado por las ondas.
Sigo disfrutando con las vehementes aportaciones sobre el emplazamiento de la pluridenominada al-S.ral.h, S.zal.h, Serrella, Sertella [Annales II, LX, 96a. Zurita-1769], Serrilla, Serreilla, Çedreilla, Xarrálla, …; y vengo resumiendo que:
Al-Idrisí, emplaza a al-S-ral.h a 13 millas de Alpuente y 10 de Ademuz.
Tenemos un buen estudio de Guillermo de León y Luis Mombiedro, del Grupo de Investigación Moya-1996, que emplazan Serreilla entre La Olmeda y Titaguas.
Niceto Hinarejos-2004, en su libro “El castillo de Serreilla”, localiza esta fortaleza en Alcalá de la Vega, mediante una artificiosa interpretación de las distancias.
El estudioso Pitarque en su página Web, la enmarca en “un amplio término que estaría segregado de Alpuente y poco poblado en la época árabe”, “donde se encuentra el castillo de La Cuba (dicitur Serreilla).
Don Miguel Cremades Martínez en su obra “Historia de Utiel en sus documentos”, viene a situar a Serrella en Utiel porque existe un lugar que se llama la Serratilla, pues, considera que Serrella es sinónimo de Serratilla. También, en ello coinciden el conquense Pruneda y el utielano Ballesteros.
Almonacid, en su monografía “Cuenca, tres fortalezas y una incógnita” para la revista “Olcades”, la justifica en Santa Cruz de Moya.
Para finalizar y calentar los fríos invernales, un nuevo y “revolutionario” investigador, “la descubre” en Vallanca (FPM-2007, p. 173); éste, Francisco Piqueras Mas (FPM), aporta sin justificar muchos otras localizaciones novedosas: Walma o Gualma, también Walmü -hasta ahora Huélamo- es para él, al-Qaudäg, pervivencia musulmana de “Waldiu”, “Woldin o Valdiu, en la vega de Caudete” (FPM-julio 2001, pp. 3-4); añade que al-Batha con toda probabilidad debió ser Mira (FPM-julio 2001, p. 4), para decir ya que este lugar junto con Alucha (el valle escarpado) lo identifica con Aliaguilla; sobrentiende que la destruida fortaleza de R-tl-ka en 924, es Alarcón? (FPM-agosto 2001, p. 6). No duda en superponer, Serrezuela, diferente de Serreilla, con Ayalaguiella (Aliaguilla) (FPM-2007, p. 174). Y, cómo no, “justifica a su manera” que el castillo de Quelasa o “al-Qala estuvo situado en Alcalá del Júcar” [Piqueras, julio 2001, p. 4).
Pobre Sr. Hinarejos, edita un mágico libro sobre “Serreilla-2004” y le salen contestatarios por toda la Serranía Baja y alrededores. Publicó también un libro bastante razonado sobre Qelasa y Alcalá de la Vega, y el ruq uenense Piqueras Mas, despreciando todas sus personales y razonadas investigaciones, no sólo se la lleva a Alcalá del Júcar, sino que convierte a “Sulaymän ben Zennún en Wali rukaní”? (FPM-agosto 2001, p. 6, 873).
Claro que el especialista optense Almonacid, aparte de ser abundantemente plagiado, tampoco se va de rositas cuando trasmite que Wabda se corresponde con Huete (Wabda, Webde, Guebde, Güepte, Güete, Huete) y (Ballesteros-1999: Wedde=Huete), puesto que según los conocimientos del Piqueras: “la ciudad islámica de esta población no era conocida así, sino como Opta”? (FPM-julio 2001, p. 3); también en la pág. 6, embiste y sacude sin miramientos al profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la universidad de Alicante, Mikel de Epalza por su trabajo en la revista Sharq-Alandalus Nº 5 (198Chulillo, pues, FMP al ignorar la materia sobre la que escribe, desconoce y malinterpreta el significado de la palabra “alquería” que hace 25 años ya definió correctamente Vallvé-1986, en “La División territorial …, p. 239; y, considera “prudente” a Sergi Selma “por no mencionar a Requena” (FPM-julio 2001, p.6), pues, debe ser que “la autoritas” sobre el pasteleo histórico de Requena la tiene él en exclusiva. A mayor abundamiento, amenaza este presunto historietador a todos nosotros, con la publicación de un/otro libro sobre la Historia islámica de Requena mediante las iluminaciones desparramadas en sus “trabajos”---.
CRUZQUENSE.
Puntos:
08-01-12 20:36 #9403206 -> 9397264
Por:jsaizvalero

RE: Amigos del Cabriel - Mojon trifinio
Puedes publicarlo en Amigos del Cabriel. Hay un tema que se abrió con este tema y es público: (https://ww.amigosdelcabriel.es/index.php?/topic/442-nuevos-datos-sobre-serreilla/). Está en el apartado de Historia y se llama "Nuevos datos sobre Serreilla". Feliz año.
Puntos:
09-01-12 11:17 #9405097 -> 9403206
Por:cruzquense

RE: Amigos del Cabriel - Mojon trifinio
Si, despues vi este foro i lo publique, pero no sé si lo puse bien.
Saludos cordiales
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
CASTILLONES Y FORTIFICACIONES EN TIERRAS DEL CABRIEL Por: jsaizvalero 02-02-12 22:50
jsaizvalero
20
MEMORIA DESCRIPTIVA DEL CABRIEL A SU PASO POR ENGUÍDANOS Por: No Registrado 01-02-12 18:56
jsaizvalero
30
LA SAL Y LAS SALINAS EN EL ÁMBITO DE CUENCA Y EL CABRIEL Por: jsaizvalero 02-05-10 00:52
jsaizvalero
2
GENTILICIOS, DICHOS Y REFRANES DEL CABRIEL Por: jsaizvalero 29-11-09 22:13
maxi Perez
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com