Foro- Ciudad.com

Cádiz - Cadiz

Poblacion:
España > Cadiz > Cádiz
23-04-09 17:53 #2131046
Por:franciscoarias

Foro Libre: Homenaje a Margarita Xirgu

FORO LIBRE
ASOCIACION CULTURAL, ARTISTICA Y LITERARIA (Fundada en 1992)

Francisco Arias Solís - Presidente ~ Plaza San Severiano, 2 ~ 11007 - CADIZ
e-mail: pazylibertad@arrakis.es
URL: https://ww.arrakis.es/~aarias


“Tengo paz, soy dichosa.”
Margarita Xirgu.


HOMENAJE DE FORO LIBRE MARGARITA XIRGU

El próximo lunes, día 27, a las 20.30 horas, en la cafetería-restaurante El Cantábrico (Avda. Cayetano del Toro, 21 - Cádiz), la Asociación Cultural, Artística y Literaria FORO LIBRE celebrará un encuentro literario sobre la vida y la obra de la actriz catalana Margarita Xirgu (1888-1969), con motivo del cuarenta aniversario de su muerte.

Margarita Xirgu supo afrontar toda suerte de riesgos. Esos riesgos se llaman Mariana Pineda, Marianela, La corona, Divinas Palabras, El otro y El adefesio, y a sus sombras estos nombres: García Lorca, Galdós, Azaña, Valle-Inclán, Unamuno, Alberti... La actriz catalana fue además la introductora del mejor teatro europeo de su tiempo: Pirandello, D’Anunnzio, Wilde, Shaw, Rice... Y también vitaliza, junto a Rivas Cherif, los personajes de nuestra dramaturgia del Siglo de Oro. El maestro Enrique Diez Canedo tiene razón al afirmar que ha habido dos grandes momentos en el teatro español: el de María Guerrero y el de Margarita Xirgu. “Yo soy un fanático -decía Alberti- de Margarita Xirgu. Soy un religioso fanático del Arte y en el Templo del Arte, entre los muchos altares que en él se erigen encuentro siempre el de la Xirgu”.

El 24 de junio de 1927 se estrena en Barcelona Mariana Pineda de Federico García Lorca. La crítica reconoce que el triunfo era uno de los más legítimos que se habían registrado “en nuestros teatros desde hace mucho tiempo...” A finales de 1934, con el estreno de Yerma, Margarita vuelve a obtener un clamoroso éxito. Al año siguiente estrena Doña Rosita la soltera. El 30 de enero de 1936 Margarita y Federico García Lorca se despiden en Santander. La actriz catalana salía para Cuba. Y aquella gira por América se convirtió para Margarita Xirgu en su exilio, hasta su muerte.

Para Margarita Xirgu la muerte de Federico será un trauma irreparable. “No he podido -decía- creer en su muerte... Me aferro a la ilusión de que Federico vive, porque vive en mi esperanza...” El 8 de marzo de 1945 estrena la obra póstuma de Lorca La Casa de Bernarda Alba. Al caer el telón, el público del “todo Buenos Aires” que llenaba la sala Avenida, estalló delirante en aplausos y vítores emocionados al poeta y a la actriz. Margarita Xirgu fue en Uruguay durante diez años directora de escena de la Comedia Nacional y directora fundadora de la Escuela Municipal de Arte Dramático, institución, que, con justicia, lleva hoy su nombre.

Margarita Xirgu muere en Montevideo el 25 de abril de 1969. “La gran Margarita, actriz de inmaculada historia artística, lumbrera del teatro español y admirable creadora”, como la definió Federico, había cumplido su deber de actriz “llenando con su voz y su gesto apasionado la bella sombra desgraciada, médula y símbolo de la libertad” en el escenario y en la vida.


Francisco Arias Solís

No hagamos las paces con la guerra, ni tampoco levantemos guerras con la paz.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
https://ww.arrakis.es/~aarias/internau.htm

Gracias.


Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foro Libre: Homenaje a José Luis López Aranguren Por: franciscoarias 03-06-09 08:32
franciscoarias
0
Foro Libre: Homenaje a Miguel Ángel Asturias Por: franciscoarias 06-06-08 08:44
franciscoarias
0
FORO LIBRE: HOMENAJE A SIMONE DE BEAUVOIR Por: franciscoarias 13-12-07 22:58
franciscoarias
0
FORO LIBRE: HOMENAJE A MARIANO DE CAVIA Por: franciscoarias 15-09-07 08:41
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com