Foro- Ciudad.com

Cádiz - Cadiz

Poblacion:
España > Cadiz > Cádiz
13-12-07 22:58 #601958
Por:franciscoarias

FORO LIBRE: HOMENAJE A SIMONE DE BEAUVOIR

FORO LIBRE
ASOCIACION CULTURAL, ARTISTICA Y LITERARIA

Francisco Arias Solís - Presidente ~ Plaza San Severiano, 2 ~ 11007 - CADIZ
e-mail: pazylibertad@arrakis.es
URL: https://ww.arrakis.es/~aarias

“La libertad jamás será algo otorgado,
sino que deberá conquistarse.”
Simone de Beauvoir.


HOMENAJE DE FORO LIBRE A SIMONE DE BEAUVOIR

El próximo lunes, día 17, a las 20.00 horas, en la cafetería-restaurante El Cantábrico (Avda. Cayetano del Toro, 21 - Cádiz), la Asociación Cultural, Artística y Literaria FORO LIBRE celebrará un encuentro literario sobre la vida y la obra de la escritora y feminista francesa Simone de Beauvoir (1908-1986), con motivo de su centenario.

Compañera sentimental de Jean Paul Sartre desde 1935, juntos desarrollaron los postulados fundamentales del existencialismo, sistema filosófico que, por otra parte, sirvió de base a la mayor parte de la obra de Beauvoir. Estrechamente vinculada al movimiento feminista francés de los años setenta, está considerada como una de las figuras emblemáticas del feminismo contemporáneo. La totalidad de su producción se caracteriza por una voluntad ética y política.

En su libro El segundo sexo, proclama verdades fundamentales para la mujer, que lo son también para el hombre, y son verdades tan vivas que es preciso volver constantemente sobre ellas para entender el complejo problema del ser humano en sus relaciones consigo mismo y con la sociedad. La voz de Simone de Beauvoir significó durante el siglo XX, la voz de la mujer contestataria y militante del movimiento feminista. A su obra “El segundo sexo” se le considera la biblia del feminismo, particularmente, de la corriente conocida como “feminismo de la igualdad”. A su muerte la filósofa francesa Élisabeth Badinter dijo: “Mujeres, ¡le debéis todo!”

Comenzó su carrera literaria con algunas novelas de poco éxito. Su primera novela, La invitada (1943), ofrece un enfoque novedoso en cuanto al tratamiento psicológico de los personajes. La sangre de los otros (1944) y Todos los hombres son mortales (1947) ilustran la temática existencialista al defender la inutilidad de toda empresa humana. Tanto el ensayo El segundo sexo (1949), su libro más difundido, centrado en la condición y reivindicación femeninas, como Los mandarines (1954, que obtuvo el prestigioso Premio Goncourt), crónica basada en los intelectuales de izquierda de la inmediata posguerra, fueron prohibidos por la Iglesia católica.

Entre sus publicaciones destacan la trilogía autobiográfica Memorias de una joven formal (195Chulillo, recuerdos de una juventud rica en experiencias, en la que gozó ávidamente de la vida, La plenitud de la vida (1960) y La fuerza de las cosas (1963), y las narraciones Una muerte muy dulce (1964), escrita después de la muerte de su madre, y La mujer rota (1967). El balance de una vida dedicada a la militancia existencial, política y feminista se evidencia en La vejez (1970) y Final de cuentas (1972). En 1981 publica La ceremonia del adiós, en la que ofrece una controvertida versión de sus relaciones con Sartre. Y es que, como dijo la intelectual y feminista francesa: “El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres”.

No hagamos las paces con la guerra, ni tampoco levantemos guerras con la paz.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
https://ww.arrakis.es/~aarias/internau.htm
Gracias.





Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foro Libre: Homenaje a Scott Fitzgerald Por: franciscoarias 24-02-10 21:55
franciscoarias
0
Foro Libre: Homenaje a Luis Araquistain Por: franciscoarias 15-04-09 22:18
franciscoarias
0
Foro Libre: Homenaje al Mayo del 68 Por: franciscoarias 09-07-08 22:49
franciscoarias
0
FORO LIBRE: HOMENAJE A JOSE ECHEGARAY Por: franciscoarias 13-04-07 19:38
franciscoarias
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com