Foro- Ciudad.com

Cádiz - Cadiz

Poblacion:
España > Cadiz > Cádiz
03-06-09 08:32 #2391729
Por:franciscoarias

Foro Libre: Homenaje a José Luis López Aranguren

FORO LIBRE
ASOCIACION CULTURAL, ARTISTICA Y LITERARIA (Fundada en 1992)

Francisco Arias Solís - Presidente ~ Plaza San Severiano, 2 ~ 11007 - CADIZ
e-mail: pazylibertad@arrakis.es
URL: https://ww.internautasporlapaz.org

"Nunca se es más libre que cuando se lucha por la libertad."
José Luis López Aranguren

HOMENAJE DE FORO LIBRE A JOSÉ LUIS LÓPEZ ARANGUREN

El próximo lunes, día 8, a las 20.30 horas, en la cafetería-restaurante El Cantábrico (Avda. Cayetano del Toro, 21 - Cádiz), la Asociación Cultural, Artística y Literaria FORO LIBRE celebrará un encuentro literario sobre la vida y la obra del intelectual José Luis López Aranguren (1909-1996), con motivo del centenario de su nacimiento.

Este firme luchador contra el régimen franquista, que le expulsó de su cátedra universitaria, nos ha dejado como legado una larga lista de publicaciones que han sido consideradas básicas para distintas generaciones. Pero sobre todo, Aranguren fue para muchos de nosotros el vivo ejemplo de que es posible otra universidad, otra enseñanza y otra dignidad docente.

José Luis López Aranguren nació en Ávila el 9 de junio de 1909. En la Universidad estudió Derecho. Pero tras terminar sus estudios de Abogado, estudió la de Filosofía, carrera por la que sentía mayor inclinación. En ésta última carrera tuvo como profesores a Ortega y Gasset y Zubiri, entre otros, y se doctoró con la tesis El protestantismo moral.

De 1955 a 1965, tras ganar unas oposiciones, fue profesor de Ética y Sociología en la Universidad complutense de Madrid. Separado de su cátedra en 1965 -junto a Agustín García Calvo y Enrique Tierno Galván- por participar en una manifestación estudiantil, se marchó a Estados Unidos, en donde ejerció la docencia en la Universidad de California. En 1976 fue repuestos en su cátedra madrileña con todos los derechos, y cuatro años más tarde, en marzo de 1980, se jubiló como profesor universitario.

Aranguren está considerado como uno de los pensadores e intelectuales más influyentes en el panorama filosófico y cultural de la España del siglo XX. En sus estudios filosóficos y religiosos hay un profundo análisis de pensadores españoles, reflejado en muchas de sus obras como: Catolicismo y protestantismo como formas de existencia, Crítica y meditación, La ética de Ortega. En otras obras suyas más recientes su atención está más volcada hacia cuestiones sociales y políticas, aunque siempre impregnadas de un claro talante ético y reflexivo: Ética y Politíca, La juventud europea y otros ensayos, Moral y sociedad, El oficio del intelectual y la crítica de la crítica, La democracia establecida, Ética de la felicidad y otros lenguajes, obra con la qe ganó el Premio Nacional de Ensayos en 1989.

Francisco Arias Solis

No hagamos las paces con la guerra, ni tampoco levantemos guerras con la paz.

XIII Festival Poético por la Paz y la Libertad dedicado a Mario Benedetti.

URL: https://ww.internautasporlapaz.org

Gracias.

Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foro Libre: Homenaje a Américo Castro Por: franciscoarias 30-04-10 13:57
franciscoarias
0
Foro Libre: Homenaje a Bertrand Russell Por: franciscoarias 28-01-10 08:01
franciscoarias
0
Foro Libre:Homenaje a Carlos Barral Por: franciscoarias 28-05-09 16:10
franciscoarias
0
FORO LIBRE: HOMENAJE A MURILLO Por: franciscoarias 03-03-07 10:14
franciscoarias
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com