Foro- Ciudad.com

Campo Lugar - Caceres

Poblacion:
España > Caceres > Campo Lugar
15-04-08 23:48 #815274
Por:Jose Luis Hernandez Zurdo

Nota de prensa mandada por la plataforma a los medios de Comunicación.
From: Plataforma Vegas Altas <vegasaltascontraresiduos@gmail.com>
Date: 14-abr-2008 22:49
Subject: NOTA de PRENSA. Alegaciones a un vertedero de residuos industriales tóxicos y peligrosos en la cabecera de Vegas Altas
To: redaccion@elpais.com, nacional@elpais.es, sociedad@elpais.es, salud@elpais.es, nacional@abc.es, sociedad@abc.es, espana@elmundo.es, sociedad@elmundo.es, avillar@elperiodico.com, icaropress@icaropress.com, redaccion.hoy@hoy.es, edigitales@hoy.es, jjrodriguezlara@hoy.es, info@telefronterabadajoz.com, redaccion@lavanguardia.es, informativos.radio@canalextremadura.es, informativos.television@canalextremadura.es, hoyporhoy@cadenaser.com, avivir@cadenaser.com, redaccion@cadenaser.com, radioextremadura@unionradio.es, radiomerida@unionradio.es, Servegasaltas@unionradio.es, pueblos@canalextremadura.es

NOTA DE PRENSA

Mañana 15 de Abril, cumple el plazo del el trámite de audiencia iniciado hace diez días por parte de la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental (DGECA) de la Junta de Extremadura para la Autorización Ambiental Integrada (AAI) del proyecto de un vertedero de residuos peligrosos, promovida por la empresa REA21 SL, de capital y origen catalán.

Este paso del procedimiento administrativo de la AAI es previo a la propuesta de resolución, que muy probablemente se producirá en menos de un mes.

Así, las principales instituciones, asociaciones, empresas y multitud de particulares (que se cuentan por cientos), están realizando las alegaciones oportunas. De esta manera, ya figuran en el expediente alegaciones tales como las de:

- SEO/BirdLife (Sociedad Española de Ornitología)
- Cientos de ciudadanos de la comarca Vegas Altas del Guadiana, han registrado ya sus alegaciones al vertedero.
- Mancomunidad Vegas Altas, en forma de moción aprobada por unanimidad por los 22 municipios que la integran.
- La Sociedad Terneros Extremeños S.C.U.G., perteneciente al grupo ACOREX, la cual ha visto con total claridad que la actividad de su mayor cebadero de terneros de la región no es compatible con la actividad que se desea realizar en la parcela vecina, 85 Ha de vertedero de residuos industriales. Máxime cuando en la actualidad cuenta con clientes tan importantes como Carrefour y McDonalds.
- ADENEX, la cual tiene claro que la construcción de este vertedero en la ubicación propuesta tendría consecuencias irreversibles para el medio ambiente y la salud pública.
- Plataforma Ciudadana Vegas Altas contra los Residuos Tóxicos. De reciente creación, pero con tal actividad que ha logrado en un par de meses informar con enorme eficacia a la población y a las instituciones. Merced a dicha eficacia, ha conseguido varias mociones en contra del vertedero, entre las que destacan la del Ayuntamiento de Miajadas, la de Mancomunidad Vegas Altas y del Consejo Rector de la asociación de cooperativas ACOREX, así como recopilar miles de firmas de oposición al vertedero, pertenecientes a los ciudadanos de la comarca y el entorno. El apoyo que desde su fundación ha tenido de asociaciones tan importantes como SEO/BirdLife y ADENEX, ha facilitado sus actuaciones.

Entre los documentos que obran en el expediente destacan


- Informe de afección a Red Natura 2000 y valores ambientales protegidos, emitido por el Servicio de Conservación de la Naturaleza de la Junta de Extremadura en Octubre de 2006 y que declara como desfavorable la intención de ubicar el vertedero en el emplazamiento propuesto por REA21, SL.

- Informe de la CHG que prohibe el vertido de de lixiviados procedentes de residuos peligrosos a la cuenca del Guadiana, como era la intención de la empresa promotora.

Por todo ello, la Plataforma Ciudadana Vegas Altas contra los Residuos Tóxicos, entiende y exige que la AAI sea desfavorable y que de una vez por todas, después de casi dos años de incertidumbre e inquietudes por parte de los ciudadanos de la comarca Vegas Altas, se dé carpetazo a este asunto.

Se adjuntan alegaciones presentadas por esta plataforma.
Somos mas somos mas fuertes y vamos a ganar TOXÍCOS NO NO Y NO
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
El gran esfuerzo realizado por todos y en particular de los integrantes de la plataforma Por: Jose Luis Hernandez Zurdo 14-04-08 20:21
No Registrado
1
NOTA PARA EL ADMINISTRADOR Por: avicena 02-04-08 22:50
Valmor
7
PLATAFORMA Por: No Registrado 19-02-08 16:51
No Registrado
0
PLATAFORMA ANTIRESIDUOS Por: No Registrado 18-02-08 19:20
No Registrado
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com