Foro- Ciudad.com

La Coronada - Badajoz

Poblacion:
España > Badajoz > La Coronada
13-10-11 18:42 #8921461
Por:arrollo el gato

Leyendas Urbanas
Cerveza y Garrafon

¿Os habéis preguntado por qué se consume tanta cerveza por la noche en Madrid?

¿Es acaso por influencia alemana? ¿Tal vez por el alto precio de las copas? Nada de eso, amigos.

En Madrid, el origen de esta simpar tradición se remonta a los 80.

Según fuentes consultadas de absoluta solvencia, el gusto por la cerveza en la noche comenzó como tradición en el mítico Rockola, sala de culto de la movida madrileña y lugar de encuentro de músicos, directores, artistas y vividores en general.

Hasta esa época, los tradicionales cubatas (también llamados cubalibres por nuestros mayores) habían sido los reyes indiscutibles de la noche, y casi todos los asistentes al local los consumían sin reparos. Sin embargo, la política de la sala fue cambiando con el tiempo, hasta llegar a servir únicamente un garrafón infame, sólo apto para hígados muy bien entrenados...

Tras unos momentos iniciales de duda, los clientes habituales optaron por pasarse a los botellines de cerveza, los únicos envases que llegaban a sus manos cerrados y sin posibilidad alguna de manipulación, en aras de su salud, suficientemente maltratada ya por el caballo.

Este cambio fue interpretado equivocadamente por su legión de fans y seguidores como un nuevo gesto de impostura, una ruptura más con respecto a antiguas actitudes, ya obsoletas, por lo que a partir de ese momento se consideró guay beber birras en lugar de los clásicos cubatas.

De esta manera, la cerveza se impuso en la noche, costumbre que ha llegado hasta hoy, como cualquiera puede comprobar si se da una vuelta por cualquiera de los bares del popular barrio madrileño de Malasaña.

Porque, yo pienso: ¿acaso no está más rico el whisky que la cerveza?

Esto lo explica

Saludos.
Puntos:
13-10-11 18:43 #8921465 -> 8921461
Por:arrollo el gato

RE: Leyendas Urbanas
LA ESTACIÓN FANTASMA DEL METRO DE MADRID

Madrid tiene muchas leyendas y misterios, pero si hay algo que llama la atención es una vieja estación de metro "la estación fantasma". Siempre ha estado cerrada. Se trata de la estación de metro de "Chamberí", inaugurada en 1919, se encuentra entre las estaciones de Bilbao e Iglesias en la línea 1, y fue abandonada en mayo de 1966.

La leyenda comienza en el momento de su abandono, porque lo curioso es que la estación no fue desmantelada, sencillamente se clausuraron los accesos, y sin recoger absolutamente nada, papeleras, asientos, carteles publicitarios, torniquetes, taquillas, cristaleras, nada se recogió, incluso, en las papeleras se ha encontrado (en las actuales obras de reconstrucción), prensa de entonces y los billetes usados (entonces no había abonos, eran como mucho billetes de ida y vuelta).

Procedieron a tapiar las entradas y enterrarla en el olvido dejando la estación ahí, como congelada en el tiempo, y ahí se mantiene, tal cual la dejaron en su momento, en los pasillos que bajan hacia los andenes aun se muestran planos del antiguo metro con los carteles publicitarios. Y la gente se pregunta, ¿por qué de tantas prisas?

¿Sucedió algo extraño?

Dicen que cuando a principios del siglo pasado se construyó la estación, se descubrió un enterramiento de monjes que había quedado oculto cuando se derrumbó el convento de la Merced.

Los trabajadores, no supieron que hacer con las osamentas y decidieron enterrarlos en uno de los andenes de la estación y precisamente es lo que alimenta, junto con su abandono, la leyenda sobre extrañas apariciones en la estación abandonada.

En la actualidad, creo que el Ayuntamiento la está restaurando para convertirla en el Museo del Metro, ya, según pasas por la línea se pueden ver las obras, parece que se van a respetar y restaurar en la medida de lo posible tanto el mobiliario como la azulejería existente, veremos a ver en que queda.

Saludos.
Puntos:
13-10-11 18:47 #8921489 -> 8921465
Por:arrollo el gato

RE: Leyendas Urbanas
Otra del Metro

Para los que conozcáis el Metro de Barcelona: La estación de Rocafort (L1) es una estación curiosa porque es siempre la última en las peticiones de servicio de los Jefes de Estación. En otras palabras, nadie desea ir a trabajar por allí, y esto es especialmente acusado en el último turno. El temor (fundado, o no) viene de una serie inexplicable de suicidios en un corto período de tiempo, concretamente cuatro personas perdieron la vida en los raíles… en un mes. Este dato es horroroso por sí mismo y destroza todas las estadísticas (secretas, por otra parte), pero no supone el final de la historia. Diversos Jefes de Estación, que no se conocían entre sí, dieron parte de haber presenciado por los monitores de TV personas paseando por los andenes de la estación, de una forma errática y aparentemente despreocupada, aunque… el último tren había pasado hacía tiempo y la estación estaba cerrada al público. En ningún caso se descubrió a nadie en los andenes.

En otra ocasión un pasajero se acercó al Jefe de Estación y le preguntó con un extraño tono de voz cuándo iba a ser inaugurada la línea 2...

Había sido inaugurada 7 años antes...

Saludos.
Puntos:
14-10-11 21:51 #8928627 -> 8921489
Por:arrollo el gato

RE: Leyendas Urbanas
Esta es una historia que es muy común en las diversas ciudades del mundo que tienen ferrocarril metropolitano. Una mujer sube a un vagón a una hora avanzada de la noche.

El mismo sólo lo ocupan tres personas, dos hombres y una mujer, una sentada al lado de otra, en un banco central del vagón. La mujer no tiene nada que temer pues el aspecto de estas personas es absolutamente normal. Se sienta enfrente de ellos. Cuando se dispone a leer, observa que la mujer, sentada en medio de los dos hombres, la mira fijamente pero sin verla. La mujer continúa su lectura sin dar mayor importancia aunque a lo largo del viaje constata que la otra mujer la mira fijamente. En una parada posterior sube un hombre con traje y se sienta al lado de la lectora. Transcurridos unos segundos, el tren dirigiéndose a la siguiente estación, el hombre susurra a la mujer que está leyendo: “Si usted sabe lo que le conviene se bajará en la siguiente estación conmigo”.

La mujer queda aterrorizada pero una mirada al hombre la tranquiliza.

Ambos bajan.

Cuando las luces rojas del tren desaparecen por el túnel, el hombre, muy amable, le dice: “Perdóneme, no quería asustarla. Soy médico y esa mujer que estaba enfrente de usted estaba muerta. Los dos hombres la sostenían”.

Saludos.
Puntos:
15-10-11 21:59 #8933455 -> 8928627
Por:arrollo el gato

RE: Leyendas Urbanas
Walt Disney era Andaluz

Otro rumor también relacionado con Walt Disney es el de su supuesto origen español. Según cuenta la leyenda, Walt no nació en Chicago si no que lo hizo en Mojácar (Almería) y era el hijo bastardo de un médico y una lavandera. El legítimo padre de Walt, el Dr. José Guirao, sería asesinado en Marruecos antes de poder contraer matrimonio con su novia, Consuela Suarez. Ella, al estar embarazada y no soportar la vergüenza que supondría ser una madre soltera en un país católico, decidió emigrar a Estados Unidos donde daría en adopción a su hijo a la familia formada por Elías y Flora Disney. Sus nuevos padres lo bautizarían como Walt, dejando así atrás su verdadero nombre: José Guirao Zamora.

Pasaron los años y Consuela, poco antes de morir y ya de vuelta en España, se daría cuenta de que su hijo dado en adopción no era otro que el archiconocido Walt Disney.

En realidad no hay ningún documento que demuestre que Walt Disney tenga ascendencia española y tampoco una razón de peso para desconfiar de que sus padres biológicos no fueran otros que Elías y Flora. Sin embargo este rumor se ve incentivado por varias circunstancias tales como la no existencia de su certificado de nacimiento en el registro, o un supuesto viaje de varios trabajadores de Disney a Mojácar con el fin de realizar diversas comprobaciones en los archivos parroquiales.

Saludos.
Puntos:
16-10-11 21:07 #8938064 -> 8933455
Por:arrollo el gato

RE: Leyendas Urbanas
Leyendas de Madrid, El Palacio de Linares

El palacio de Linares, hoy Casa de América, ubicado en el privilegiado entorno de la Plaza de Cibeles de Madrid, tenía, (sigue teniendo hoy en día) entre los madrileños, fama de “encantado” mucho antes de que los medíos de comunicación lo hicieran famoso y se hicieran públicas las grabaciones con las voces de los “espíritus”.

Deshabitado desde 1960 cuando el último marqués de Linares (se murmuraba de su afición al juego y conocido por sus amores con Rita Hayworth) lo abandono, hubo muchos intentos de vender el palacio a otras familias de la aristocracia para que lo habitaran, pero curiosamente ninguna quiso vivir en una casa con una leyenda de tal tipo y con fantasma incluido. Y es que este palacio...
pese a su corta vida, ha pasado por muchas vicisitudes, durante la guerra civil fue asaltado y sufrió bastantes destrozos, sobre todo en la planta baja, luego fue comprado por la compañía Trasmediterránea, sin embargo, nunca llegó a instalar la sede en él. Vendido de nuevo lo compró una Caja de Ahorros, que tampoco llegó a instalarse. Finalmente, en 1.988, el Ayuntamiento de Madrid, se lo compró a Emiliano Revilla, último dueño, para instalar allí la casa de América.

En 1989, el Palacio de Linares fue sometido a un exhaustivo rastreo, análisis y fotografiado hasta sus últimas salas, por un prestigioso equipo de parapsicólogos al mando del cual estaba el sacerdote jesuita José María Pilón, confirmando éstos que en el Palacio había algo anormal. Con frecuencia, la temperatura de las habitaciones descendía hasta diez grados bajo cero, incluso en verano. En la tranquila capilla de Palacio de repente se oían sonidos de música de órgano, y el equipo describió como detectaban una poderosa fuente de energía que emanaba de allí. Las fotografías realizadas, reflejaban unos extraños campos energéticos que hacían presagiar la existencia de fantasmas o espíritus. La hipótesis del equipo habló de la posibilidad de que bajo el frío suelo de mármol se hallaran restos humanos.

Incluso, un destacado miembro del equipo, declaró, que había visto a una niña pequeña con el cabello rizado y vestida de blanco que corría por el salón de baile.

El informe definitivo entregado al Ayuntamiento de Madrid el 4 de junio de 1989 por el equipo del Padre Pilón, confirmaba que el Palacio de Linares estaba invadido por campos energéticos cuyo origen se debía a un dramático desenlace familiar. Según el mismo, el Palacio de Linares reunía las condiciones físicas adecuadas, dada su ubicación en una zona de corrientes subterráneas, para que se manifestaran fantasmas y espíritus.

Primero la historia.
Mateo de Murga fue un financiero vasco que hizo una enorme fortuna en Cuba, lo que se dice un “indiano”, vamos, conocido por su talante liberal en todo el sentido de la palabra, hasta el punto que llegada la adolescencia de su hijo, José, cansado de los matrimonios que por aquel entonces se estilaban, sólo por el interés, le aconsejó que se casara por amor, sin que le importara la condición social de la muchacha.

José, haciendo caso a su padre, se fue a enamorar de Raimunda Osorio, hija de una estanquera. Cuando le pidió permiso a su padre para contraer matrimonio, éste, contra todo pronóstico, intento disuadirle, y como no lo consiguió, lo envió a Londres para que olvidara ese amor.

A los pocos meses de su llegada a Londres, fallece su padre, inmediatamente, José regresa a Madrid, y pasado el luto se casa con su querida Raimunda.

El marqués, apoyó, primero al rey Amadeo de Saboya, y posteriormente económicamente a Alfonso XII para su retorno a España, y éste, agradecido, le concedió el titulo de Vizconde de LLantero y la Cruz de Isabel la Católica, es entonces, cuando decide construirse un palacio en el centro de Madrid, y elije diversos solares que el Ayuntamiento poseía pero no tenían uso, en total, en pleno centro consigue ¡más de tres mil metros cuadrados! y encarga el proyecto a Carlos Coludí. Éste construye un palacio de estilo Versalles, tanto en su exterior como en la disposición interior, cuenta con 27 chimeneas (todas ellas diferentes), un riquísimo comedor de gala, lámparas de araña, suelos de mosaico, sedas pintadas, unos frescos mitológicos de artistas de la época y una magnífica escalera de mármol de Carrara diseñada por Suñol, así como un espectacular salón de té, cuyo mobiliario y decoración se trajo ex profeso de China además de una suntuosa capilla, todo ello distribuido en tres plantas.

La leyenda.
En 1.884, los marqueses se van a vivir al palacio que aun no estaba terminado del todo, pero… y es entonces, en la mudanza, cuando (como sucede al común de los mortales) el marqués, ordenando unos documentos de su padre, encuentra una carta que su padre no llegó a enviarle a Londres, en la que confiesa el motivo de que no le dejara casarse con su amada; eran hermanos, en su juventud tuvo una historia con una estanquera y de esa relación nació Raimunda.

Este descubrimiento, les llenó de desesperación, pues la marquesa recordaba que su madre, en su lecho de muerte, maldijo para él y sus descendientes, al que la amó y luego dejó olvidada. Hasta tal punto causó desesperación en la pareja, que escribieron al Papa, éste les remitió una bula; podían seguir conviviendo pero en castidad absoluta. Así las cosas decidieron vivir el marqués en la planta baja y la marquesa en la segunda planta.

Pero claro... a los pocos meses la marquesa dio a luz una niña, y la leyenda dice que entre los dos la asesinaron y la emparedaron.

Otra versión, habla de que el marqués tuvo una hija con una de sus criadas, a la que posteriormente adoptaron los marqueses, y que fue quien heredó el título.

La marquesa murió de pena en 1901, su marido moriría cinco meses después por un “disparo fortuito”

Hoy en día, ya transformado en Casa de América, se dice que los vigilantes de seguridad duran poco, pues solicitan su traslado en cuanto pasan un par de noches en el edificio, incluso hay quien dice que algunas noches puede verse a los fantasmas de los marqueses, vagando desconsolados por sus respectivas habitaciones del palacio, cumpliendo así su eterna condena de separación.

Saludos.
Puntos:
19-10-11 21:55 #8965284 -> 8938064
Por:arrollo el gato

RE: Leyendas Urbanas
La curva de Torreseca
(Se encuentra en el norte de Extremadura).

Cuenta la leyenda que la curva de Torreseca está encantada. Todo esto comenzó una noche lluviosa. Más o menos a las 11:45 de la noche se dirigían una pareja de recién casados en viaje de novios hacia un destino indefinido. La felicidad de los dos se palpaba en el ambiente; aunque la seguridad del muchacho ante el volante era indiscutible, la chica le preguntó:

¿No crees que vas muy deprisa?
¡No!- dijo él- ¡Vamos, voy a setenta!.
Sí, pero está lloviendo- replicó ella, cada vez más inquieta.
No te preocupes...

Justo después de decir estas palabras, el coche patinó; se deslizó por la carretera y se despeñó por un barranquillo al pie de una curva muy cerrada; los dos amantes, marido y mujer murieron en el acto.

Un año después, un hombre que viajaba por la carretera recogió a una muchacha vestida de novia. Él la ofreció su cazadora para que no pasara frío. Al instante, ella dijo: << Gracias, por favor frene. En esta curva me maté yo>>. El hombre desvió su mirada hacia ella y frenó en seco: habían desaparecido ella y la cazadora.

Un tiempo después, el hombre se dirigió hacia la tumba de aquella pareja que se mató en la curva y encontró su cazadora encima de la lápida de la tumba de ella.

Desde entonces, cuenta la leyenda que en las noches de lluvia, si vas por la carretera de la curva de Torreseca, es de noche y te encuentras con una mujer vestida de novia haciendo autostop, debes recogerla. Si no la recoges la muerte es segura...

Saludos.
Puntos:
27-10-11 21:47 #9009124 -> 8965284
Por:arrollo el gato

RE: Leyendas Urbanas
La ayuda de un desconocido


Una mujer finalizó sus compras en unos grandes almacenes y cargada de bolsas se dirigió al aparcamiento donde tenía su vehículo. Al llegar se encontró con una de las ruedas de su coche pinchada, abrió su maletero y sacó la rueda de repuesto y las herramientas necesarias para realizar el cambio. Como no tenía mucha experiencia le estaba resultado complicado cambiar el neumático.

Un hombre muy guapo, vestido con traje y corbata y con un lujoso maletín de cuero se ofreció gentilmente a ayudarla, entre los dos cambiaron en pocos minutos la rueda del coche mientras conversaban. Ambos frecuentaban el centro comercial a la hora de la comida porque él trabajaba cerca, por lo que dijeron que si alguna vez volvían a coincidir quedarían para comer juntos. El hombre una vez que ganó confianza le pidió a la mujer si podía acercarle en coche a la otra planta del parking, ya que sin darse cuenta se había equivocado al bajar en el ascensor y tenía su coche aparcado en un piso superior, a ella no le supondría mucho porque tenía que pasar por allí para dirigirse a la salida.

La mujer no quería parecer ingrata y decirle al hombre que no, pero no estaba dispuesta a montar en su coche a alguien que apenas conocía; por lo que fingió haber olvidado una bolsa en una de las tiendas y le pidió al señor que la esperara un minuto mientras subía a recogerla. Cuando el hombre permaneció sentado en su coche esperando en lugar de subir con ella a la planta en la que supuestamente tenía el coche empezó a sospechar. Por lo que una vez dentro del centro comercial se dirigió a un miembro del equipo de seguridad para contarle el caso.

Al llegar ambos a su coche éste estaba vacío, pero el hombre en su huída (probablemente al ver a la seguridad) olvidó su maletín en el asiento de atrás del coche. Tras diez minutos de espera la seguridad y la mujer llamaron a la policía para que se encargara de entregar el maletín a su propietario. Los agentes en busca de algún tipo de identificación abrieron el maletín, nadie podía esperar lo que encontraron dentro.

El maletín estaba lleno de distintos tipos de cuchillos, una cuerda, esparadrapo y una cámara de fotos. Lo que encontraron dentro de la memoria de la misma les dejó estupefactos.

El hombre secuestraba mujeres que torturaba y violaba antes de ejecutarlas, su fetiche era fotografiar a sus víctimas que al parecer eran muchas. Los agentes de inmediato le pidieron a la mujer que les mostrara la rueda que había cambiado el asesino. La rueda estaba perfectamente, tan solo encontraron un pequeño trozo de madera con el que al parecer había vaciado el aire de la misma obstruyendo la válvula de entrada de aire.

El asesino tras localizar una posible presa que se encontraba sola en el parking, vaciaba uno de los neumáticos y esperaba pacientemente a que regresara para ofrecerse a ayudarla y ganarse su confianza, de este modo ellas accedían a meterse con él en el coche donde las atacaba y secuestraba.

Diabolico Diabolico Diabolico
Puntos:
09-11-11 20:09 #9079239 -> 8965284
Por:arrollo el gato

RE: Leyendas Urbanas
La Leyenda Urbana de Los Alfaques

En la tarde del 11 de julio de 1978 un camión cisterna sufrió un accidente en la carretera costera de la provincia de Tarragona, poco antes de llegar al pueblo de Sant Carles de la Rápita y justo al pasar sobre el cámping “Els Alfacs”.

El líquido inflamable se vertió sobre la mitad del terreno ocupado por el cámping y se inflamó convirtiéndose en una bola de fuego que arrasó cuánto halló a su paso.

Las emisoras de radio y más tarde la televisión, no lograban transmitir con objetividad lo que parecía un auténtico apocalipsis. Para apoyar esa idea de desastre y terror, una de las ambulancias que se desplazaban hasta allí tuvo un accidente y murieron sus ocupantes.

Era primera hora de la tarde cuando el camión cisterna se accidentó. La mayoría de los campistas estaban comiendo, haciendo la siesta, jugando a cartas, o bañándose en la playa o piscina. Algunos de ellos murieron tal y como los sorprendió la bola de fuego, pero otros, menos afortunados, corrieron hacia el mar dónde el agua salada sólo contribuyó a aumentar sus heridas y prolongar su agónica muerte.

Como sólo la mitad del cámping sufrió las causas del accidente, algunas familias quedaron diezmadas al salvarse algunos miembros y morir otros. Muchos más sufrieron heridas importantes pero lograron salvarse del mismísimo infierno que unos minutos antes era un pequeño paraíso en el que disfrutaban sus vacaciones.

Y como hay gente para todo, no puedo dejar de señalar que una semana más tarde, sobre las cenizas de tiendas, enseres y personas, una familia alemana colocó su tienda y se dispuso a acampar gratis...

Existe la leyenda, por llamarla de alguna forma, que algunas noches son muchos los conductores que se han tropezado con una multitud de gente atravesando la carretera con cubos de agua pero... ¡sin rostro! Deambulan perdidos, buscando sin duda a los suyos, tratando de apagar el fuego... Más que fantasmas que inspiren miedo, yo creo que se trata de “pobres fantasmas” que no saben aún que han muerto ni qué les pasó. Y parece lógico: ¿Cómo aceptar muchos de ellos que murieron? Estaban comiendo, charlando, leyendo y en segundos se carbonizaron. Es muy posible que esas entidades, confundidas, busquen a sus hijos, a sus amigos, a sus familias...

Muchos autores recalcan lo importante que es mantener una mente abierta en el momento de cruzar al “otro lado”. Parece ser que la mente lo es todo, que uno sólo ve lo que quiere ver y no ve si no lo desea. Por decirlo de otra manera: Los que no creen en nada no pueden recibir ayuda de seres-guía porque su negativa les impide verlos. Los que no aceptan que han muerto, siguen vagando por los sitios conocidos pero cada vez más confusos porque no logran contactar con los suyos, o los suyos ya no están allí, o todo ha cambiado de aspecto, lo que sólo consigue angustiarlos más hasta que su mente comprende que están conscientes pero no en la Tierra sino en otro plano.

Como he apuntado más arriba, yo describiría a los fantasmas de los Alfaques como “pobres fantasmas” y más que miedo deberían inspirar compasión.

Saludos.
Puntos:
16-11-11 14:13 #9123881 -> 8965284
Por:arrollo el gato

RE: Leyendas Urbanas
La leyenda de la discoteca Androides de Talavera de la Reina


En los años ochenta, la discoteca Androides era una de las más conocidas de la ciudad. Estaba situada en la Calle Alfares muy cerca de un cruce de calles denominado popularmente Cuatro Caminos. Muchos son los hechos extraños que se contaron acerca de ese local. Algunos hablaban de vasos que se estallaban sin nadie tocarlos. Una joven describió perfectamente como de los baldosines de las paredes del cuarto de baño brotaban chorros de sangre. Alguien contó que durante un apagón durante una nochevieja un frió intenso recorrió todo el local e hizo que las copas se congelaran en las manos de la gente en cuestión de segundos.

De todas maneras la historia más extraña y terrorífica de la que tenemos noticias, y que según muchos fue la causa de su cierre, fue la historia que narramos a continuación con nombres supuestos ya que los protagonistas son una familia muy conocida en la ciudad: La noche de un sábado cualquiera de invierno Pablo conducía su moto hacia la discoteca Androides. Aquella noche, sus amigos no habían regresado de Madrid, pues estaban allí estudiando, pero Pablo decidió tomar una copa con la esperanza de encontrar otra alma solitaria con quien hablar. De repente, cuando enfilaba la calle Alfares, un fuerte aguacero comenzó a caer sobre la ciudad. Gracias a Dios, Pablo estaba muy cerca de la discoteca, así que aparcó su moto en un callejón cercano llamado Cerrillo de San Roque y bajo una cornisa, comenzó a atar con su cadena, los radios de la moto al poste de una señal de tráfico. De repente un escalofrío rozó su nuca y miró atrás. La sombra de una joven de unos dieciséis años, vestida con una leve blusa de seda y una falda también de tela muy ligera estaba observándole. La chica estaba totalmente calada. El agua caía de su pelo rubio y lacio sobre sus hombros, y el color de rimel de sus ojos formaba un reguero de lágrimas negras sobre su cara. Pablo, se puso en pie y viendo que la chica temblaba, se quitó su chaqueta motera de cuero y se la echó encima. Pablo le sugirió llevarla a su casa pero ella se negó, así que le invitó a entrar a la discoteca y tomar una copa. La cara de la muchacha era pálida y triste, pero esgrimió una leve sonrisa y entró junto con el chico al local. Allí conversaron durante horas y casi a las cinco de la mañana, Pablo cogió su moto y la llevó hasta su domicilio. Una pequeña casa baja, en la calle de la Luna. Allí en la puerta, la muchacha cuyo nombre no había preguntado le dió un pequeño beso en la mejilla y le entregó una fotografía de carnet.

Al día siguiente, Pablo, muy ilusionado por tener una nueva amiga que además le gustaba como no le había gustado otra mujer en su vida, se encaminó hacia la casa de la muchacha. Tras varios golpes. Una mujer de unos cincuenta y muchos años abrió la puerta. -¿Está su hija? - Preguntó Pablo. - No haga usted bromas, joven - Contestó la mujer - Mi hija murió hace tres años en un accidente de moto.- Pablo no daba crédito a lo que oía. La foto que había colocado bajo su almohada coincidía con la hija de aquella triste señora. Pablo no se resignaba y creía que todo era una macabra broma. Tan empeñado estaba Pablo en su afirmación que la mujer le acompañó hasta el cementerio. Allí sobre una tumba con el nombre de su amada estaba colocada la chaqueta que la noche anterior le había prestado. Ahora Pablo continúa en tratamiento psiquiátrico. Tras conocerse la historia que incluso salió publicada en la prensa local, la discoteca Androides cerró.

La joven fantasma dicen que hoy sigue vagando por la zona y a veces, las noches de lluvia algunos motoristas al parar en el semáforo de Cuatro Caminos creen ver a una joven vestida de seda que calada hasta los huesos se esconde entre los bancos y los árboles de la plaza de Zamora.

Saludos.
Puntos:
27-11-11 20:49 #9200927 -> 8965284
Por:arrollo el gato

RE: Leyendas Urbanas
El Ara Solís de Finisterre

En el cabo de Finisterre, el lugar más occidental de Galicia, se situaba la llamada Ara Solís (altar del Sol). Se pensaba que el fin del mundo se situaba en este cabo (finis terrae fin de la tierra) y por ello los celtas de Galicia solían ir de peregrinación a Ara Solís para ver al Sol hundirse en el horizonte al atardecer y rendirle culto.

Existen diversas leyendas acerca de este misterioso lugar, y así se dice que Ara Solís fue fundada por caldeos que viajaron hasta encontrar el fin del mundo y edificaron allí un altar al Sol; otra leyenda nos relata cómo Décimo Junio Bruto, tras recorrer toda la costa del Océano como vencedor, no regresó hasta contemplar, no sin cierto horror y miedo de cometer un sacrilegio, como el sol se precipitaba en el mar y una llamarada salía de las aguas. Este espectáculo lo pudo haber visto desde el Monte del Cabo de Finisterre. Según cuenta la tradición que en este monte los romanos encontraron un altar al sol (Ara Solis) construido ahí por los pueblos que habitaron estas tierras antes de la romanización.

En este monte se encuentran los restos arqueológicos de Vilar Vello que aún no han sido excavados ni estudiados, así como la ermita de San Guillermo muy relacionada con la cristianización de unos lugares paganos destinados a los ritos de la fertilidad.

A la peregrinación a Ara Solís se unió con posterioridad la peregrinación a la tumba de Prisciliano, con lo que se creó una ruta de peregrinaciones paganas que se extendía hasta la misma Asturias. El Rey Alfonso II de Asturias, al lograr identificar los restos encontrados en Compostela con los de Santiago el Apóstol logró un doble objetivo: Por un lado fortalecer la posición política del Reino de Asturias y por otro cristianizar esa antigua ruta pagana.

Saludos.
Puntos:
28-11-11 21:38 #9206573 -> 8965284
Por:arrollo el gato

RE: Leyendas Urbanas
El parador de Cardona.


Historias y leyendas de hoteles embrujados hay muchas, pero casi ninguna como la del Parador de Cardona y su habitación 712, la cual permanece cerrada al público y sólo la alquilan, con recelo, si un huésped la pide expresamente en la recepción.

Según muchos testigos este lugar sería el foco de toda la actividad paranormal que acontece en el viejo castillo, quienes osaron pernoctar dentro de estas 4 paredes afirman haber visto extrañas visiones de un hombre y una mujer ataviados con ropas de la época medieval deambulando por la habitación, parados frente al pie de la cama, psicofonías captadas por expertos, golpes en la puerta, pasos en el pasillo, entre otras tantas cosas.

Pero antes de hablar más sobre el tema, comentar un poco de la historia de este sitio para poder comprender mejor la razón por la cual no sólo alberga recuerdos de la antigüedad sino a ciertas almas que aún vagan por este mundo sin encontrar su camino hacia la paz.

El castillo del Parador de Cardona es un edificio antiquísimo, cuenta con más de mil años y está enclavado en un espacio privilegiado. Sobre un cerro de 154 metros de altura desde sus ventanales se tiene una vista espléndida de los pirineos y todo el majestuoso paisaje reinante.

En la antigüedad, este sitio fue el hogar de los duques de Cardona y permaneció en ruinas hasta 1976 donde se lo reconstruyó para usarlo como parador y atracción turística. Durante la etapa de construcción y remodelamiento muchos trabajadores acusaron el haber presenciado hechos extraños, no presencias fantasmales sino movimientos de cosas, ruidos, voces de ultratumba y golpes.

Uno de los eventos más renombrados fue vivenciado por un ex gerente del parador y unas empleadas de limpieza. Cierta tarde las mujeres subieron a la planta 7 para limpiar las habitaciones, por inercia las mujeres golpean en todas las puertas a pesar de que los inquilinos ya las habían desalojado; al llegar a la 712 a su llamado una voz ronca les responde “Espere”, a los segundos las camareras cayeron en la cuenta de que esta habitación no debía estar ocupada. Nuevamente golpean para corroborar que allí había alguien y la voz repite “Espere”.

Por lo extraño de la situación preguntan en recepción si alguien se hospedaba en la 712 y naturalmente les responden que la misma no había sido ocupada por nadie. Tratan luego abrir la puerta con la llave maestra y les es imposible, al rato de intentarlo consiguen sin esfuerzo abrir la puerta e ingresan con cierto recelo.

Dentro estaban las camas hechas, todo en su lugar a excepción del cuarto de baño, allí había una canilla abierta, una toalla húmeda y un par de pisadas frente al lavabo como si alguien hubiera estado acicalándose.

No había forma de que alguien estuviera dentro del cuarto ni que nadie hubiera salido sin ser visto, todo el piso estaba vacío y los testigos no se movieron del lugar hasta que pudieron abrir la dichosa habitación.

Otras de las presencias que comúnmente se vislumbran en el parador de Cardona es la de una bella y joven mujer vestida con atuendos medievales que se pasea tristemente por el corredor y habitaciones del mismo piso, sola o acompañada por un caballero.

Como se imaginarán los trabajadores del hotel, por razones obvias, generalmente se rehúsan a subir solos a la séptima planta por lo cual se les permite el ingreso de a dos para que puedan realizar sus tareas con algo más de tranquilidad.

La habitación permanece cerrada y no suelen alquilarla, sólo lo hacen cuando alguien la pide expresamente pero no sin antes advertir a los osados visitantes de lo que pueden vivir dentro de estas paredes y que el parador no se hace responsable de lo que pueda sucederles.

Se estima que la razón de los fenómenos se debe a que el sitio fue testigo de asesinatos, torturas y masacres. En sus calabozos se dio muerte e muchas personas las cuales quizás continúan aún hoy día atrapadas sin encontrar una salida y reviviendo minuto a minuto las mismas y cruentas vejaciones.


Saludos.
Puntos:
04-12-11 00:23 #9235964 -> 8965284
Por:arrollo el gato

RE: Leyendas Urbanas
La leyenda del cordero.

En un pueblecito de Extremadura,hace ya muchos años, había un buen hombre conocido como Bernardo, el cual se dedicaba al pastoreo por aquella zona y tenía un pequeño rebaño en el monte.

Todos los días tenían que ir a recogerlo y, como un día cualquiera, metió a todos los animales en un corral de madera que tenía allí al lado.

Al terminar su labor, el hombre bajó de nuevo a casa, como todos los días, montado en un burro.

Estaba anocheciendo, y rumbo a casa, Bernardo escuchó un ruido y se paró. Vio que un cordero estaba en medio del camino y el hombre pensó que se habría extraviado del resto del ganado y que lo podría llevar a casa para protegerlo de los lobos y del frío de la noche, entonces lo cogió y lo montó detrás de él, en su burro, y ambos continuaron su recorrido.

En el camino, con el cordero detrás de él, Bernardo escuchó como que algo arrastraba por el suelo. De repente, el hombre miró hacia abajo para ver lo que era, y cuál fue su sorpresa al descubrir que aquellas patitas cortas y blancas del cordero se habían convertido en unas enormes zarpas que iban arrastrando por la arena.

Al ver esto Bernardo exclamó.

¡Coño, cómo le han crecido las patas a este bicho!

Cuando una voz grave contestó:

¡Y MÁS ME HAN CRECIDO LOS DIENTES!

Al oír esto, su cara se desencajó sintiendo un escalofrío que le recorría su nuca y poco a poco fue girando su cabeza para averiguar en qué se había convertido la criatura.

Entonces vio algo increíble: la cara del tierno cordero se había transformado en una cara demoníaca. Sus ojos eran rojos, unos ojos que le miraban fijamente. Sus dientes afilados parecían cuchillas.

Fue entonces cuando Bernardo alzó su mano empujando a aquel ser sobrenatural y arrojándolo al camino.

Cuando llegó a casa, tenía el rostro pálido y aterrorizado. No habló durante varios días, hasta que una tarde se decidió a contar lo que le había sucedido, pero las personas del pueblo no le creyeron, incluso algunas le tomaron por loco.

Desde aquella noche Bernardo no volvió a ser el mismo, y dos meses después, el pobre hombre se suicidó tirándose por un acantilado. Y no solo eso, porque su única hija, años más tarde, se suicidó arrojándose por el mismo acantilado, tal y como hizo su padre.

Nunca conoceremos lo que le ocurrió a Bernardo allí arriba, pero hay gente que asegura que lo que vio aquella noche era el mismísimo Diablo.

Pero quizá lo más intrigante de esta historia es que no es una simple leyenda...

Saludos.
Puntos:
05-12-11 21:36 #9244275 -> 8965284
Por:arrollo el gato

RE: Leyendas Urbanas
El secreto del éxito

LOS MISERABLES.

No sé si calificar esta extraordinaria obra como leyenda, es un hecho real, pero es tal la repercusión mundial de esta obra que creo que se trata de una verdadera leyenda.

El musical de Los Miserables ha sido visto por 56 millones de personas en todo el mundo.


El musical de los Miserables cumplió recientemente los 25 años de su estreno

Se ha hablado tanto de las causas por las que un espectáculo o una película gusten en demasía hasta convertirse en un clásico, que casi se ha convertido en una leyenda entre los productores. ¿Qué debe tener una obra para que el público se vuelva loco? ¿Un gran guión, unos actores conocidos, o espectaculares efectos visuales? No hay una fórmula mágica, pero lo que está claro es que se ha buscado casi tanto como el misterio del Triangulo de las Bermudas. Precisamente este fin de semana voy a ver Los Miserables. Me han hablado muy bien de esa obra que lleva tantos años representándose en los mejores teatros de todo el mundo.

No sé si aún hay gente que no sepa de qué se trata esta obra musical que ha sido visto por 56 millones de personas en todo el mundo. Y es que el pasado 2010 se cumplía el 25 aniversario de su primera función y se estrenó una nueva puesta en escena aún más espectacular. Para muchos expertos la sitúan a la altura de los mejores musicales de la historia.

Y visto la larga vida y éxito de público es algo que se demuestra con los datos indicados.

Me imagino que ya sabréis que se basa en uno de los mejores libros escritos sobre los años convulsos de la Francia postrevolucionaria y que escribió ese genio de las letras que fue Víctor Hugo. De sus más de mil páginas se ha adaptado de forma brillante en esta mezcla de musical y teatro que emociona y que te transporta a una época que marcó para siempre el devenir de la historia contemporánea.

A través de este personaje, el público se pondrá en la piel de un hombre que deberá huir de la despiadada ley y quedarán reflejadas las injusticias de un pueblo que vive en la miseria. En este trayecto habrá espacio para la pasión, la épica, la redención de los errores y la emoción en estado puro.

Saludos.
Puntos:
07-12-11 20:04 #9253490 -> 8965284
Por:arrollo el gato

RE: Leyendas Urbanas
Monasterio San Lorenzo de Escorial.

Son muchas las leyendas sobre el monasterio de San Lorenzo del Escorial, situado en la sierra de Guadarrama cerca de Madrid, España.

Fue mandado construir por el rey Felipe II durante la segunda mitad del siglo XVI, donde todas las coordenadas astrológicas apuntaban que allí se hallaba una de las puertas del infierno y por ello se construyó la octava maravilla del mundo de la época; para sellar de una vez por todas la entrada al inframundo.

Pero la leyenda se acrecentó cuando un misterioso perro negro aterrorizaba a los obreros sin parar de ladrar. Todas las noches sus ladridos rompían el silencio de la noche y el descanso del rey y sus trabajadores, se le atribuyó que era el guardián de la infernal puerta, que era el perro de las siete cabezas, las mismas que el número de puertas repartidas por todo el mundo.

Los obreros llegaron a paralizar las obras, se negaban a trabajar aterrorizados, para ellos era uno de los guardianes del mismísimo infierno.

Por fin armados de valor dieron caza a la bestia y como si de una persona se tratara fue colgado de una soga desde la segunda planta del monasterio donde estuvo colgado durante mucho tiempo como símbolo y triunfo del bien sobre el mal.

Por fin la puerta del infierno era sellada. Pero cuentan los escritos que el rey Felipe II eligió el monasterio para pasar sus últimos días de vida. Miedo tenía a la muerte y como tanto le costó nacer le costó morir, 57 días de agonía donde sus fantasmas interiores lo aterrorizaron, se rodeado, en su lecho de muerte, de numerosas reliquias, entre ellas, la rodilla y pellejo de San Sebastián, uno de los brazos de San Vicente Ferrer, una costilla del obispo Albano, crucifijos e imágenes religiosas y otros amuletos para protegerse de su miedo a la muerte y de los infernales ladridos que continuaba escuchando día tras día durante su larga agonía.

Felipe II murió, pudo descansar en paz el día del señor, un domingo día 13, el número de la muerte según la práctica del tarot.

El tesoro de la sima de los pastores

Cuenta la leyenda que en las cercanías de los montes del Escorial existe un tesoro perdido.

La popular historia relata que Rafael Corraliza, empleado de la contabilidad del oro destinado a financiar las obras del monasterio de San Lorenzo del Escorial sucumbió a la tentación y llenó de lingotes y piezas de oro su cinto huyendo durante la noche camino de la aldea más próxima, Robledo, para encontrar cobijo y escapar más tarde a Portugal. Pero al llegar a la conocida sima de los pastores y cegado por la oscuridad de la noche acabó hundiéndose en el fondo con el tesoro.

Algunos creen que consiguió escapar y otros que el oro todavía se encuentra allí junto a los huesos de Rafeal Corraliza.


Hoy todavía se puede visitar dicho lugar.


Saludos.
Puntos:
08-12-11 21:52 #9258209 -> 8965284
Por:arrollo el gato

RE: Leyendas Urbanas
Miguelito el Angel Milagroso.


Esta es la historia de Miguelito el cual su transformación en Santo Popular no sigue los patrones que hemos observado en el resto de los personajes considerados, como se advierte en el relato que hace la madre.

En 1967, quince días antes de cumplir un año, Miguel Ángel Gaitán muere de meningitis y sus restos son enterrados en el cementerio local de Villa Unión en la provincia de La Rioja. Había nacido en Banda Florida, a orillas del río Bermejo el 9 de julio de 1966 y era el hijo número 12 de Argentina Nery Olguín y de Bernabé Gaitán (que tuvieron quince pero sólo nueve sobrevivieron). Miguelito murió el 24 de junio de 1967 cuando era transportado con urgencia por una ambulancia hasta Chilecito.

La leyenda comienza luego de una violenta tormenta en 1973, siete años después de su muerte. De acuerdo con los pobladores, la tempestad destruyó el túmulo de ladrillos y cemento que cubría el cajón del bebé, el cual fue descubierto por un trabajador del cementerio. Espiando su interior, encuentra los restos del niño virtualmente intactos, y se reconstruye la tumba para proteger el cajón de los elementos. Poco después las paredes se habían caído “misteriosamente” sin mediar tormentas ni vientos. Hubo una segunda reconstrucción pero los ladrillos volvieron a aparecer desparramados, por lo tanto decidieron dejar el cajón en el exterior.

Pero entonces notaron que la tapa del ataúd había sido removida a la noche. “Colocamos piedras y objetos pesados sobre la tapa, pero cada mañana la encontrábamos removida” cuenta la madre de Miguel Ángel, “finalmente decidimos que Miguel no quería ser cubierto, quería ser visto.”

Primero estaba simplemente destapado pero luego le arrancaron una falange que conservaba un pequeño anillo y además todo el mundo le tocaba la frente. Ahora esta en una pequeña caja azul de madera, cerrada con un candado y con la tapa de vidrio. A través de él se ve su rostro reseco y marrón y su madre le cambia habitualmente de ropa.

Los creyentes ponen la mano sobre el vidrio a la altura de la cabeza. Cuando este hecho se divulgó comenzó a llegar gente de todos lados para verlo, primero individualmente luego en tours programados, no sólo desde la ciudad de La Rioja, sino desde San Fernando del Valle de Catamarca y Córdoba.

Entonces construyeron un pequeño panteón para guardar los juguetes, carpetas de estudiantes, autitos, bicicletas, flores de plástico, ositos, placas de metal y cerámica con forma de corazón o con diseños de angelitos, cintas celestes y blancas, fotos, insignias. Son tantas las ofrendas que el panteón se fue ampliando con una habitación al lado y otra arriba.

Entre los agradecimientos se leen: “gracias por hacerme campeón de Karate”, “porque se me declaró José”, “porque saqué 10 en el examen”. Hay trofeos deportivos, escarpines, rosarios y cuadernos donde se escribe el pedido que se le hace al Angelito y si él cumple debe publicarse un agradecimiento en uno de los diarios de la capital riojana.

La madre de Miguel Ángel, Argentina Gaitán, atiende diariamente la tumba. Si los “buscadores de milagros son afortunados”, la madre abrirá el cofre y les permitirá tocarlo en la cabeza. Si fueran verdaderamente afortunados, ella vestirá el cuerpo con las ropas de bebé que los peregrinos traen, como la pequeña camiseta de Boca Juniors.

Los peregrinos dejan ofrendas, generalmente juguetes, y la Sra. Gaitán vende postales y estampas con el retrato de Miguel Ángel en su ataúd por dos pesos y cuadernillos con la crónica de su vida y muerte por quince pesos. Los juguetes los donan a las escuelas, y con las bicicletas se hacen rifas.

Dicen que a veces a la mañana se encuentran juguetes desparramados y se supone que Miguelito estuvo jugando durante la noche.

Saludos.
Puntos:
15-12-11 21:01 #9304741 -> 8965284
Por:auroraboreal

RE: Leyendas Urbanas
Arrollo, ya hace días hablaste del musical de Los Miserables y tenía pendiente una réplica. Te aseguro que se merece todo ese éxito. Es espectacular, todo. Empezando por la historia en que se basa el musical, siguiendo por las magníficas voces de los actores, el sonido buenísimo, la puesta en escena, decorados, efectos, todo. Para mí, muy emocionante. Realmente disfruté y me emocioné, y tengo que reconocer que no soy una forofa de los musicales. Ha valido la pena.
Evidentemente ni mucho menos se puede uno imaginar lo que es el espectáculo con sólo unos segundos de vídeo, incluso puede ser que perjudique al espectáculo, pero os dejo aquí dos vídeos.

Saludos



Puntos:
17-12-11 01:25 #9310933 -> 8965284
Por:arrollo el gato

RE: Leyendas Urbanas
Como muy bien dices Aurora, los videos no hacen justicia al musical, pero sirve de aperitivo de lo que se puede ver en escena.

Los Miserables es sin duda uno de los más grandes musicales de la historia y aunque muchos no seamos forofos de los musicales, estoy seguro que se sorprenderían del espectáculo, es una obra maestra, pero sobre todo es la historia de Jean Valjean, que huye de la implacable ley francesa post revolucionaria y cuyo destino a lo largo de los años le llevará a encontrarse con el amor y la valentía de unos pocos y la miseria de muchos, cosa que no nos debería extrañar tanto, así ha sido, es, y serán las relaciones entre los humanos.

A todos aquellos que tengan la oportunidad de ver el musical, no lo piensen más, les va a encantar.

Saludos.
Puntos:
17-12-11 21:20 #9313966 -> 8965284
Por:auroraboreal

RE: Leyendas Urbanas
Un inciso en este apartado de leyendas urbanas, con tu permiso Arrollo el gato.

Una de las cosas que queda patente en el musical es la extrema dureza de la vida en aquella época, la extrema dureza de las leyes, en que por robar un trozo de pan condenan a cinco años a un joven, que se convierten en ¿20? creo recordar, por intentar fugarse.
Estoy convencida que cualquier época anterior fue más dura que la actual (sin contar con la dichosa crisis), y cuando alguien comenta que le hubiese gustado vivir en cualquier otra época, siempre creo que olvidan que hubiesen tenido muchísimas más posibilidades de que les hubiese tocado pasar miserias que no de ese idealismo en el que piensan cuando evocan cómo sería su vida en cualquier época.
No vi el programa, tal vez descontextualizo lo que dijo el hijo de la duquesa de Alba, pero creo que comentaba que le gustaría estar en la Edad Media para resolver sus asuntos con la espada.
Lo primero que pensé fue que por qué pensaba él que tendría la posibilidad de defenderse con una espada, simplemente ahora es un “noble” y entonces también lo sería? Qué manera de negar la realidad, hubiese tenido muchísimas más posibilidades de ser un miserable que ante cualquier acusación de un noble hubiese sido condenado, sin ni siquiera poder defenderse y mucho menos darle la posibilidad de batirse con su acusador. Pero claro, cómo se va a plantear que no hubiese sido un noble, seguro que no pasó por su cabeza que en aquella época la miseria hacía estragos en la mayoría de la población.
A veces nos negamos a ver la realidad. Pero hasta un musical nos da clases de historia y realidad.

Coincido con Arrollo el gato, si tenéis posibilidad de ver el musical, vale la pena hacerlo.

Saludos
Puntos:
18-12-11 22:21 #9318004 -> 8965284
Por:arrollo el gato

RE: Leyendas Urbanas
Estimada Aurora , no tienes que pedir permiso a nadie para intervenir en el apartado que te plazca, esto es un foro de opinión en el que todo el mundo puede opinar libremente.

Sin más preámbulos dejo la siguiente historia

El verdadero valor de las cosas

Sólo faltaban cinco días para la Navidad. Aún no me había atrapado el espíritu de estas fiestas. Los estacionamientos llenos, y dentro de las tiendas el caos era mayor. No se podía ni caminar por los pasillos.

¿Por qué vine hoy? Me pregunté. Me dolían los pies lo mismo que mi cabeza. En mi lista estaban los nombres de personas que decían no querer nada, pero yo sabía que si no les compraba algo se resentirían.

Llené rápidamente mi carrito con compras de último minuto y me dirigí a las colas de las cajas registradoras. Escogí la más corta, calculé que serían por lo menos 20 minutos de espera.

Frente a mí había dos niños, un niño de 10 años y su hermana de 5 años.

Él estaba mal vestido con un abrigo raído, zapatos deportivos muy grandes, a lo mejor 3 tallas más grande. Los jeans le quedaban cortos.

Llevaba en sus sucias manos unos cuantos billetes arrugados. Su hermana Lucía como él, sólo que su pelo estaba enredado. Ella llevaba un par de zapatos de mujer dorados y resplandecientes.

Los villancicos navideños resonaban por toda la tienda y yo
podía escuchar a la niñita tararearlos. Al llegar a la caja registradora, la niña le dio los zapatos cuidadosamente a la cajera, como si se tratara de un tesoro. La cajera les entregó el recibo y dijo: son $6.09. El niño le entregó sus billetes arrugados y empezó a rebuscarse los bolsillos.

Finalmente contó $3.12 y dijo:

- Bueno, pienso que tendremos que devolverlos, volveremos
otro día y los compraremos.

Ante esto la niña dibujó un puchero en su rostro y dijo:

- "Pero a Jesús le hubieran encantado estos zapatos".

- Volveremos a casa trabajaremos un poco más y regresaremos
por ellos. No llores, vamos a volver.

Sin tardar, yo le completé los tres pesos que faltaban a la
cajera. Ellos habían estado esperando en la cola por largo tiempo y después de todo era Navidad. En eso un par de bracitos me rodearon con un tierno abrazo y una voz me dijo:

- "Muchas gracias señora".

Aproveché la oportunidad para preguntarle qué había querido
decir cuando dijo que a Jesús le encantarían esos zapatos. Y la niña con sus grandes ojos redondos me respondió:

- "Mi mamá está enferma y yéndose al cielo. Mi papá nos
dijo que se iría antes de Navidad para estar con Jesús. Mi maestra dice que las calles del cielo son de oro reluciente, tal como estos zapatos.

¿Creo que mi mamá se verá hermosa caminando por esas calles con estos zapatos?"

Mis ojos se inundaron al ver una lágrima bajar por su rostro radiante. Por supuesto que sí, le respondí. Y en silencio le di gracias a Dios por usar a estos niños para hacerme recordar el verdadero valor de las cosas.

Autor Desconocido.

Saludos.
Puntos:
19-12-11 22:50 #9322559 -> 8965284
Por:arrollo el gato

RE: Leyendas Urbanas
Leyenda del hospital Virgen Macarena.


Esta es una leyenda que se cuenta por Sevilla, y que asienta sus bases en dicho hospital.

Planta séptima del hospital, en esta planta se encuentran ingresados los enfermos terminales de cáncer, pues bien la historia comienza a raíz que ingresan a una señora con dicha enfermedad y su hija era la que pasaba la mayor parte del tiempo con ella.

Una tarde estando la hija con su madre en la habitación le comenta a su madre que va a bajar a la cafetería del hospital a tomar un café y que enseguida subía, esta se dirige por el pasillo hacia los ascensores cuando al pasar por la habitación de al lado de su madre ve a una anciana en muy mal estado llena de tubos, la mujer siente una pena bastante grande por aquella señora y entra en la habitación. La anciana estaba completamente sola y la mujer empieza a hablar con ella: ¿Qué tal está? Le pregunta, la anciana hace una mueca con la cara a modo de sonrisa y le comenta que se encuentra muy mal. La mujer le pregunta por su familia y esta le contesta que no tiene familia, que está sola, a lo que la mujer le responde: pues no se preocupe que como yo estoy aquí con mi madre yo vendré todos los día a verla. A continuación la mujer se despide de la señora y sigue su camino hacia la cafetería.

Tras haber tomado el café y antes de subir a la habitación de su madre esta hace una parada en la capilla, en la cual habían una gran cantidad de ramos de flores en agradecimiento a la virgen, la mujer se acerca a uno de los ramos y toma un clavel rojo, cuando se dispone a salir de la capilla se cruza con una monja que le reprocha el haberle quitado una flor a la virgen, a lo que la mujer le responde que ella no está robando nada y que la flor que ha cogido es para una señora que no tiene familia y que se encuentra hospitalizada con cáncer terminal.

Una vez que lega a la habitación de la anciana entra y le dice que le regala esa flor para que le haga compañía mientras que ella no pueda estar a su lado, y vuelve a despedirse pero esta vez hasta el día siguiente, ya que su madre llevaba un buen rato sola.

Ya entrada la noche cuando la mujer se disponía a dar una cabezada en esos incómodos sillones del hospital, entre sueños ve pasar a la anciana andando y que al llegar a la altura de la puerta de la habitación le hace una señal con la mano, agitándola, diciéndole adiós, y siguió su camino pero hacia la ventana del final del pasillo. Cuando la mujer ve esto sale a correr tras la anciana y sale al pasillo en el que no hay nadie.

Un poco asustada acudió al mostrador de las enfermeras y le comentó a las que estaban de guardia lo que había sucedido, las enfermeras se miraron. Le dijeron a la mujer que esa habitación en la que ella decía que había estado con la anciana llevaba cerrada varios días y con llaves. La mujer se puso pesada para que abrieran la puerta de la habitación y cual fue la sorpresa de la mujer y las dos enfermeras al ver encima de la mesita de noche que hay junto a la cama el clavel que la mujer juraba y perjuraba había dejado allí horas antes.

Saludos.
Puntos:
20-12-11 21:28 #9326549 -> 8965284
Por:arrollo el gato

RE: Leyendas Urbanas
El fantasma de la novia.


Se ha dicho durante 2 o 3 años que un grupo de jovenes obsesionados con las maldiciones y Satanás hacia sacrificios como gallinas, perros enfermos etc, en una oportunidad, caminando hacia el cementerio vieron en una plaza cercana a una mujer vestida de blanco, que a simple vista se podia saber que se estaba por casar estos jovenes la engañaron diciendo que su prometido los habia mandado para buscarla, en eso usaron la cinta ancha que usaban para que los perros y las gallinas no se movieran y le ataron los brazos, las piernas y la boca para que no gritara. La llevaron hasta el nivel subterráneo del cementerio y de ahi la maltrataron, la golpearon, la violaron, le cortaban los dedos uno por uno, y finalmente, la asesinaron. Luego de cometer el crimen robaron todas sus pertenencias y su anillo de compromiso

El prometido penso que su futura esposa se habia arrepentido en el último momento y decidió cancelar la boda, sus padres, amigos y familiares pensaron que estaba tan cansada de ellos que se habia ido a Estados Unidos (ya que siempre quiso ir alli, el su luna de miel queria ir hacia Las Vegas), esa noche los jóvenes de aquella secta salieron a las 3 de la madrugada del cementerio después de sacrificar a otro perro, pasaron por el nivel subterráneo y recordaban en medio de grandes risas el asesinato de la pobre joven, y de repente, sin ninguna explicación lógica apareció la novia, aún desnuda por las violaciones, ensangrentada por la cuchilla oxidada que le atravesóo el cuello de lado a lado, aún con la cinta en su boca, y también sin dedos, ellos se empezaron a reir, ya que pensaron que se trataba de una recompensa por todos aquellos asesinatos sin sentido que habían cometido.

Luego ella dijo: "Pasarán meses desde este injusto asesinato, pero lo mismo que me hicieron a mi lo haré yo".

No le dieron la mas mínima importancia y salieron.

Los agricultores que pasaban por alli reportaron por meses que al final del autobús siempre veian a una novia cantando una alegre canción y de repente se dirige hacia el conductor y le dice si no la lleva hacia la capilla ya que se le estaba haciendo tarde.

Unos de los colectiveros sintió que aquella alegre canción salida de la boca de la mujer le pareció conocida, y luego al verla por el retrovisor la reconoció era la misma joven que había visto en una banca de aquella plaza cantando la misma canción, cuando paró en un semáforo, había unos jóvenes vestidos de negro y encapuchados se le acercaron, ella le dijo que la habían matado, el se rió de tal manera qu tuvo que detener el autobús, ella cambio de repente de la figura de una bella joven a la figura con la que le habien dejado aquella secta y ahi lo convenció, y los reconocia, ya que ellos eran los únicos que subian al autobús en la noche.

A la noche siguiente subieron aquellos jóvenes riendo y comentando en voz baja su cruel acto y el guió el autobús hacia un callejón lajano y cerró las puertas, sacó del fondo de su mochila una cinta ancha, una pinza y una pistola, a todos los encintó las piernas, los brazos, y la boca y uno por uno le fue cortando los dedos, hasta que se le aparecio la figura de la novia y les dijo: "les dije que les iba a hacer lo mismo". Mientras que se reia el colectivero fue dispárandole en la cabeza a cada uno hasta que todos murieron y asi tiró todos los cuerpos en el callejón y limpió el autobús.

Dias despues se encontraron, descubiertos por el guardia nocturno del cementerio, cadáveres de gallinas y de perros que sufrían de sarna u otras enfermedades de alli pudieron ver que habia en una especie de perchero improvisado con ramas, un vestido de novia tan blanco como la pintura de una Iglesia, y de ahi se hizo la leyenda entre los jovenes de el fantasma de la novia.

Saludos.
Puntos:
10-01-12 22:09 #9413458 -> 8965284
Por:arrollo el gato

RE: Leyendas Urbanas
El Cristo del pasadizo


Julián es un apuesto mozo de familia humilde que se gana honradamente la vida como jornalero. Sin embargo, ha cometido un grave error, enamorarse perdidamente de la bella Inés.

Todas las tardes, después del trabajo, acude a la reja para cortejarla. En los ratos de comunicación, sueñan con su futuro hogar y en la felicidad que mutuamente se proporcionarán. Los padres de Inés no están muy de acuerdo con los proyectos de los jóvenes, pues aunque aprecian a Julián por sus virtudes y cualidades, sin embargo, no pueden permitir que su hija descienda de posición social y casarse con un pobre menestral.

Por aquel entonces, llega a Cuenca un emisario real para hacer leva de soldados con destino a las guerras de Italia. Julián no lo piensa dos veces ya que es una buena ocasión para hacer fortuna, y, pensando en su futuro hogar, se alista en el ejército.

La noche antes de partir, Julián e Inés, de rodillas ante el Cristo del Pasadizo, se juran fidelidad en la espera. Ninguno de los dos pensará en casarse con otro mientras no tenga la certeza de la muerte del amado.

Inés queda muy triste y apenada. Pasan los meses, y aunque de tarde en tarde Julián manda noticias, a la bella Inés la espera se le hace larga y aburrida; pretendientes no le faltan… Al fin cede a los requerimientos de Lesmes. La madre reprende la ligereza de Inés, pero ésta prefiere aun Lesmes que la “arrulla” y le hace vivir de ilusión, que a un Julián lejano y sujeto a los peligros de la guerra.

Han pasado dos años. Julián vuelve a Cuenca cargado de laureles y con un porvenir abierto en la carreta de las armas. Nada ha comunicado a Inés, para que la grata sorpresa sea mayor.

Por la noche, y a la hora de costumbre, acude a la cita en la reja; juntos darán gracias al Cristo del Pasadizo por haberle devuelto sano y salvo y con un porvenir esperanzador.

El asombro de Julián es enorme al encontrar su puesto de la reja ocupado por otro pretendiente; dejándose llevar por la ira, se lanza espada en mano contra el felón usurpador de su amor. Lesmes se defiende, y usando arteras mañas lleva a Julián hacia un escalón de la calle, donde éste, inadvertidamente, pierde pie y cae. Lesmes aprovecha felonamente la coyuntura y atraviesa a Julián con su espada.

Inés, desde su reja, ha pedido auxilio desesperadamente. Acude la ronda en el momento en que Julián se desploma exánime. Lesmes intenta huir, mas se ve acorralado; sube a las almenas del Camino de la Ronda para, desde allí, probar el salto al camino inferior, pero ce con tan mala fortuna que se desnuca.

Inés, culpable de perjurio y causante de la muerte de dos hombres, se recluye en el Convento de las Monjas “Petras” para hacer penitenc


Saludos.
Puntos:
13-01-12 22:50 #9429404 -> 8965284
Por:arrollo el gato

RE: Leyendas Urbanas
El jinete maldito.

En el más alto acantilado de la costa cántabra, cerca de Santoña, hay un castillo en ruinas. Cuenta la leyenda que habitaba este castillo, en tiempos remotos, don Rodrigo de los Vélez, esforzado campeón de la Santa Cruz, cuyas mesnadas habían combatido y vencido en diversas ocasiones a los más bravos emires.

Este caballero casó en segundas nupcias con una joven y bella dama, llamada doña Dulce de Saldaña, y en su castillo tenía a un prohijado suyo, don Íñigo Fernán Núñez, hijo de un lejano deudo del caballero. Los parientes, deudos y amigos de don Rodrigo de los Vélez habían advertido varias veces al caballero que no era cristiano ni prudente cobijar bajo el mismo techo a dos personas de distinto sexo y de la misma edad; pero él fiaba en que la gratitud de Íñigo sería la salvaguardia de su propio honor.

Un día, el rey de Castilla envió a un propio en busca de don Rodrigo de los Vélez, ordenándole que reuniera de nuevo su mesnada y se fuera a combatir a los moros. Cumplió el caballero esta orden, dejando a su esposa doña Dulce y a su prohijado don Íñigo en el castillo de Santoña.

Un año después llegó al castillo la noticia de que la mesnada de don Rodrigo había sido vencida por los sarracenos, y el caballero, hecho prisionero.

Doña Dulce, al recibir estas tristes nuevas, cayó en un estado de inconsciencia que la dejó indefensa contra la maldad y el egoísmo de don Íñigo, quien se apoderó del castillo, arrogándose el señorío de la fortaleza y sus tierras.

No contento con haber despojado a su dueña y señora de todas sus riquezas, se enamoró de ella y pretendió hacerla suya.

Una noche, penetró en su camarín y la encontró rezando ante la imagen de San Rafael. Por una rara coincidencia, doña Dulce se hallaba en uno de sus pocos momentos de lucidez.

Al comprender lo que don Íñigo esperaba de ella, la dama huyó del camarín y subió a lo alto de la torre del homenaje. Hasta allí siguióla Fernán Núñez, que forcejeando, quiso llevarla al interior de la fortaleza. La dama, prefiriendo la muerte al deshonor, desenvainó la daga que pendía del cinto de Íñigo y la hundió en su propio pecho. Éste, despavorido, quiso huir del terrible espectáculo, dando unos pasos hacia atrás. El huracán silbó entonces con más fuerza, y el traidor se precipitó al abismo, sumergiéndose en lo profundo del mar. En el momento de caer se oyó la voz de la moribunda que le maldecía y le condenaba a “existencia eterna”.

Desde entonces, y en las noches en que el huracán silba a través del acantilado, y en medio de las ruinas del castillo, se ve a don Íñigo que, montado en un gigantesco delfín, surca el mar embravecido en una carrera desenfrenada.


Saludos.
Puntos:
15-01-12 22:22 #9437614 -> 8965284
Por:arrollo el gato

RE: Leyendas Urbanas
El Camino de Santiago, ¿una antigua vía celta?

La comarca de Padrón (donde se sitúa Santiago) ha estado marcada desde la antigüedad por un cierto halo mágico, pues allí se situaba el Monte Sacro, cuyo nombre nos indica que era una de las posibles entradas del infierno en la Galicia prerromana, y no deja de ser enigmático el hecho de que en Asturias se presente a la Vía Láctea como un camino de almas que se dirigen a Santiago. En el siglo IV algo cambiaría por completo la historia de Galicia y es la ejecución de Prisciliano, obispo de Ávila. Su doctrina, el priscilianismo, se mantendría viva en el Noroeste de España, y los obispos de esa zona seguirían considerando a su fundador un mártir durante largo tiempo. Según todos los indicios Prisciliano fue enterrado en lo que es hoy Santiago de Compostela y se piensa que la persona que está enterrada en la catedral de esa ciudad no es el Apóstol Santiago, sino el propio Prisciliano. En torno a su tumba se crearía, en opinión del profesor John Chadwick, una serie de peregrinaciones procedentes de toda la provincia de Gallaecia que serían el antecedente directo del futuro Camino de Santiago.

Saludos.
Puntos:
17-02-12 21:47 #9639502 -> 8965284
Por:arrollo el gato

RE: Leyendas Urbanas
Animales que Predicen la muerte.


Lechuzas

Los graznidos de la lechuza anuncian el rápido fallecimiento de una persona si revolotea alrededor de las ventanas o se posa en el tejado de la casa.

Una antigua leyenda mexicana dice: "cuando la lechuza canta, el indio muere".

Cuenta la leyenda que cuando los sacerdotes españoles llegaron a Latinoamérica difundieron la idea de que las lechuzas eran animales malignos que solían hacer la función de mascotas de demonios y brujas, participando en oscuros aquelarres nocturnos.

Dicha leyenda se ha mantenido muy arraigada en la creencia popular, pasando de generación en generación hasta nuestros días.

La gente si ve una lechuza posada en su tejado o en los alrededores de su casa, la insulta y grita con el fin de ahuyentarla.

Mariposas negras

En muchas culturas politeístas (varios dioses) de la antigüedad creían que las mariposas negras, debido a su color y al ser animales que se alimentaban por la noche tenían relación o eran utilizados por dioses malignos y brujas para llevar a cabo sus hechizos o venganzas.

Debido a esto se arraigó la creencia de que si uno de estos animales entraba en una casa era un anuncio de una muerte inminente en dicha casa.

Gallinas

Alguien morirá en esa casa si se escucha a una gallina imitando el canto de un gallo.

Si un gallo se comunica con una gallina, es señal de que va a morir con una soltera. Si lo hace con dos gallinas es señal de que el fallecimiento va a ser de un matrimonio.

Murciélagos

Si un murciélago golpea por la noche con sus alas las ventanas de la habitación en la que se encuentra un enfermo, éste morirá esa misma noche.

También un enfermo morirá ese mismo día si ve a un búho blanco.

Perros

Cuando el perro aúlla, es porque ha visto un ánima.

En el norte de Argentina, el dueño del perro se quita su sombrero colocándolo en el suelo con la copa para abajo, según la leyenda de esta manera se ahuyenta al ánima liberando al perro del tormento.

Sin un enfermo le ofrece su comida a un perro y éste la acepta, el enfermo vivirá, si la rechaza el enfermo morirá.

Mitos Argentinos

En la Patagonia temen a la chotacabras (una pequeña ave de color gris) que abunda en las faldas de la cordillera.

Cuenta la leyenda que su grito anuncia enfermedad o muerte para algún habitante del poblado.

El cuervo negro anuncia lluvia. No se le puede matar porque el arma que le apunta se deshace.

En el norte, existe el mito según el cual, cuando se pisa la cola a un gato, dicha persona queda condenada a pasar su vida soltero y sin descendencia y el gato afectado no caza más ratones.

El canto triste del chingolo(ave comun pequeña gris blanquezina), cuentan que es la voz de una persona que perdió una apuesta realizada con el diablo, deambulando eternamente lamentándose del dolor producido por su fracaso.

Caballos

Cuando un caballo negro posa su mirada sobre una persona en un cortejo fúnebre, le esta anunciando a dicha persona su inminente muerte.

Alcón

Existía una superstición entre los antiguos babilónicos que consistía en lo siguiente: cuando un médico iba a una casa a visitar a un enfermo, si veía a un Alcón cruzar el cielo por el lado izquierdo significaba que el enfermo al que iba a visitar moriría. Lo mismo ocurría si una luciérnaga pasaba brillando por encima del enfermo de derecha a izquierda.

Víboras

Cuenta la leyenda que si una víbora sale de una tumba, es señal de que el difunto ha vendido su alma al diablo.

Mulas

Existentes varios mitos acerca de la capacidad que poseen las mulas de presentir la llegada de un alma. Según cuentan en estos casos, el jinete se verá inmerso en una peligrosa situación , pues el animal tratará de derribarlo para a continuación pisotearlo hasta la muerte, para después según cuentan comérselo.

Zorro

Cuando este animal se cruza en el camino de un viajero, de derecha a izquierda, es señal de mala suerte o desgracias venideras; pero es buena señal sí lo hace de izquierda a derecha.

Cuando de día especialmente, el zorro entra en las casas sin acertar a salir después, encontrándose como aturdido o despistado, dicen que el zorro es "tapia" y está anunciando la muerte de alguna persona de dicha familia.

Pájaro Calandria

Según el mito si colocamos a este pájaro delante de un enfermo, si éste lo mira el pájaro se llevará la enfermedad; pero si éste no lo observa morirá seguro.

Saludos.
Puntos:
06-03-12 23:09 #9733698 -> 8965284
Por:arrollo el gato

RE: Leyendas Urbanas
El nuberu


Conocido también como ñuberu, nubleiro, renubleiro o Xuan Cabrita, según los lugares, el Nuberu es el genio conductor de la nube y la tormenta. Se dice que lleva el agua para los campos de los amigos y la piedra ( el granizo ) para los de los enemigos, y es capaz de arrasar cualquier cosa, incluso un bosque de carbayos centenarios, en una sola descarga. A pesar de su enorme poder destrucotr, se le puede exconxurar para impedir que descargue en las casas y los sembrados y enviarlo " a sierras peladas ", allá " donde ni el gallo canta ni la gallina cacarea, donde ni el arador ni el sembrador obtuvieron semilla ni nada es de nombrar ", según reza el viejísimo conjuro de la pizarra góticolatina de Carrio ( Villayón ), datada en el siglo VII.

El Nuberu asturiano tiene nobles antecedentes en la mitología grecolatina. Así, en la Grecia clásica, adoraban a Zeus, el soberano de los hombres y de los dioses, que además de presidir el olimpo, provocaba la lluvia, lanzaba el rayo y el relámpago y dirigía las tormentas. Los romanos lo identificaron con Júpiter, señor del cielo, de la luz diurna, del tiempo atmosférico, del rayo y del trueno. Por su parte, los celtas adoraban a Taranis, dios del rayo y del trueno y protector de los guerreros, y los germanos a Wotan, dios del trueno que cabalga sobre las nubes. no pocos topónimos asturianos están relacionados con estas divinidades del rayo y el trueno cuyas denominaciones penetraron en distintas oleadas. Así, el pico Sueve ( Colunga ), la pena Sobia ( Teberga ) y piedra Xueves ( Somiedo ), derivados de Jovis ( Júpiter ); Tarañes ( Ponga ), Táranu ( Salas ) y Tarañosdiós ( Cangas de Onís ), derivados de Taranis; incluso, Godán ( Salas ), posible derivado de Wotan.

Al Nuberu asturiano se le describe de diversas, pero predomina la apariencia física de hombre barbudo ( de muy elevada o muy corta estatura, según los casos ), con la ropa chamuscada y cubierto con un sombrero negro de ala ancha, que a veces desciende a tierra etre la niebla y solicita algún tipo de alimento o ayuda a los pastores de los puertos. Es un ser agradecido y suele corresponder a la hospitalidad de los campesinos, bien auxiliándoles cuando por causa del servicio militar o por algún golpe de fortuna tienen que aventurarse por tierras de África que es donde vive el nuberu asturiano o bien librando sus sembrados de la tormenta o avisándoles para que recojan la cosecha antes de que descargue la nube.

Al Nuberu se le puede esconxurar volviendo un carro de avieso, es decir, del revés, o tocando las campanas de determinadas iglesias o capillas que tienen poder de ahuyentarle. También algunos curas tienen el poder de esconxurar al nuberu leyendo libros sagrados o arrojando un zapato contra la nube. en este último caso, el nuberu suele descargar la piedra de granizo allí donde cae el zapato. Además de estos esconxuros, específicamente ditigidos al nubero, existen otros procedimientos para desviar la tormenta y proteger las casas y haciendas de los campesinos, como quemar laurel bendito, sacar la pala del horno y el rodabiellu y ponerlos en cruz fuera de la casa, quemar velas teneblinas bendecidas el día de jueves santo, colocar instrumentos cortantes, hachas y cuchillos, con el filo puesto hacia la nube, e invocar a determinados santos como Santa Bárbara o San Bartolomé con plegarias y conjuros. En algunas leyendas, sobre todo del occidente de Asturias, se dice que los nubleiros bajan a tosquilar las cabras antes de fraguar las tormentas, y que por eso cada piedra de granizo que cae al suelo tiene dentro un pelo de cabra.

Saludos.
Puntos:
24-04-12 23:08 #9972272 -> 8965284
Por:arrollo el gato

RE: Leyendas Urbanas
El palacio de Galiana.



La Reconquista de Toledo por Alfonso VI en 1085 a los musulmanes, aún continua inspirando grandes aventuras caballerescas, siendo una de las tradiciones más arraigadas en la ciudad y sobre la que se han narrado muchas leyendas.

A las afueras de Toledo, en la vega del Tajo, en un paraje que en los tiempos en los que transcurre esta leyenda hubo de ser un vergel paradisíaco, tras la actual estación del AVE y aislado y poco visible por un muro vegetal, se encuentra el “Palacio o Castillo de Galiana”, paraje también llamado “Huerta del Rey”.

Actualmente es el lugar donde muchos novios se hacen las fotografías en el día de su boda, dada la belleza arquitectónica del monumento restaurado. Es posible que el nombre le venga del recuerdo de la princesa Galiana, para quien lo mandase construir muy posiblemente su padre el rey Galafre a finales del VIII o principios del IX, si bien otros creen que esta fue una finca de recreo construida por AlMamun, rey taifa de Toledo, y que por recuerdo de los fabulosos palacios que existieron junto al Alcázar se le puso este nombre.

Este lugar estuvo rodeado por frondosos jardines, estanques y fuentes. Aquí estuvo la famosa “clepsydra” construida por Azarquiel, reloj de agua que marcaba las horas según las fases de la luna y perduró hasta el reinado de Alfonso VII, que la desmontó para estudiar su funcionamiento y crear otras… Pero lo que realmente nos interesa, además del monumento, son las bellísimas leyendas que alberga. Una de las más conocidas hace referencia a Alfonso VI, rey que reconquistó la ciudad de Toledo:

Alfonso VI huyendo de su hermano y de su prisión en el monasterio de Sahagún disfrazado de monje, llegó a refugiarse en Toledo con el rey musulmán AlMamum, que le acogió amablemente y le ofreció para su residencia temporal el palacio de Galiana, a las afueras de la ciudad. A cambio, y como acuerdo entre ambos reyes, se decidió que AlMamun trataría correctamente al rey cristiano y a sus caballeros, les alimentaría y proporcionaría seguridad, y Alfonso respetaría la ciudad, sería leal al rey y no saldría de los límites de la ciudad sin su licencia, además de ayudarle en cualquier necesidad.

Durante este período, Alfonso llevó una vida tranquila, dedicada a la caza, los paseos por las nítidas orillas del Tajo y las diversiones cortesanas típicas de la época, conversando con los muchos eruditos que el rey AlMamum cobijaba en Toledo, y muy sorprendido por el grado de civilización de aquellos a los que consideraba sus enemigos. A pesar de todo, el Rey añoraba la lucha por la defensa de sus derechos por el trono.

Un buen día, AlMamun acudió a un ágape organizado por Alfonso en el Palacio. Tras la comida, la conversación entre reyes derivó hacia la importancia estratégica de la ciudad de Toledo, sus notables fortificaciones, las guerras que asolaban la península, entre Taifas, por la reconquista… El rey moro, pensativo, y acompañado de sus consejeros y caballeros salió a los jardines continuando con la conversación, preocupado por los pensamientos del Rey Cristiano. Todos descansaron bajo unos frondosos árboles. La conversación sobre las guerras continuó y derivó hacia la imposibilidad de que Toledo fuera subyugada por la fuerza. Algunos afirmaban que un asedio no rendiría la ciudad, mientras otros afirmaban lo contrario. Otros afirmaron que sería posible la captura de la capital quitándole el abastecimiento por seis años continuados, arrasando los campos que la proveían, los viñedos y los árboles que la rodeaban. Al final, la idea se dio por buena por los consejeros del rey AlMamum, y llegando a la conclusión de que sería posible utilizando una gran cantidad de hombres, tiempo y mucho dinero.

Alfonso, al verse sólo había salido al jardín y hábilmente oculto tras unos matorrales había escuchado toda la conversación de los eruditos consejeros del rey musulman, simulando que estaba dormido.

AlMamum, de nuevo preocupado por las implicaciones que este hecho podría tener sobre su reinado, se levantó y vio a poca distancia a Alfonso, bajo una sombra y como si durmiera. Preocupado por la posibilidad de que el rey hubiera escuchado las disquisiciones estratégicas de sus consejeros, le entró la terrible sospecha de si realmente estaría durmiendo o habría escuchado toda la detallada conversación. Para comprobarlo y saber la verdad, ordenaría en voz alta, para que Alfonso si estuviera despierto lo escuchara, que le echasen plomo derretido en la mano que tenía extendida. Así lo hicieron los hombres de AlMamum… Trajeron el plomo y un fuego en el que lo derritieron. Sólo en el momento en el que el plomo cayó en su mano, horadándola, fue cuando el monarca despertó, lanzando un terrible grito.

La actitud del rey leonés, que no se había inmutado aunque estaba despierto y a sabiendas del plomo que le esperaba, tranquilizó a los musulmanes, creyendo que no había escuchado nada de su conversación. Desde aquél momento se conoció a Alfonso VI como “el de la mano horadada”.

La conversación escuchada en el jardín del Palacio de Galiana, que bien le costó una importante herida en la mano, también sirvió años más tarde para que tras un duro y prolongado asedio, Alfonso VI entrase victorioso en la ciudad de Toledo.

También otras leyendas, aún más terroríficas, se asignan a este espacio denominado “Palacio de Galiana”. Cuenta la tradición que en estos parajes, antiguamente muy frondosos de vegetación, era frecuentado a caballo por el espíritu de un tal Abenzaide, que, herido en su amor propio por no verse apoyado en sus amores con la princesa Galiana, y dando terribles gritos en la noche de la vega toledana, aterrorizaba a cuantos se atrevían a pasar por estos parajes.

Durante el asedio de la ciudad por Alfonso VI en 1084, y recordando su grata estancia invitado por los musulmanes a los que ahora atacaba, y viendo que la caída de la ciudad se retrasaba más de lo calculado inicialmente, se aloja en estos palacios con parte de su corte. Una noche que paseaba por los jardines, se le apareció Abenzaide, que ofendido como fue por los entonces moradores de Toledo, mostró al rey leonés cómo acceder de forma sencilla tras los recios muros de la ciudad, y así conquistarla. Cuenta la leyenda que tras aquella noche, Alfonso VI reconquistó Toledo, la ciudad que se suponía inexpugnable, y entrar en ella con sus hombres de forma triunfal el 25 de mayo de 1085

Saludos.
Puntos:
03-05-12 21:32 #10008273 -> 8965284
Por:arrollo el gato

RE: Leyendas Urbanas
La Casa de los Espejos

En la ciudad de Cádiz existe un caserón abandonado desde hace años en la que se dice que habita el espíritu de una chica asesinada por su propia madre. Su fantasma parece seguir viviendo en los espejos que hay en la casa…

En la parte antigua de la ciudad española de Cádiz, por la hermosa zona costera de la Alameda Apodaca y frente al monumento del Marqués de Comillas, se yergue imponente una elegante casa de tres pisos y abundantes ventanas que evoca con su arquitectura épocas pasadas.

Cuenta la leyenda que en aquella casa vivía un importante almirante junto a su esposa y su hija. El almirante, que adoraba y consentía a su hija más de la cuenta, le traía un nuevo espejo cada vez que volvía de uno de sus viajes a tierras americanas.

Su hija coleccionaba espejos; y así, como un reflejo del afecto que el almirante sentía por su hija, con el paso de los años la casa fue repletándose de espejos en los cuales la hermosa chica podía mirarse una y otra vez satisfaciéndose con aquella belleza de la cual su padre presumía ante sus amigos y compañeros.

Mientras su madre, sumida en las espesas sombras del olvido, sufría cada vez más celos y su resentimiento hacia su propia hija crecía y crecía cada vez mas.

A medida que el tiempo pasaba, las discusiones y peleas entre madre e hija cada vez eran más frecuentes en los periodos en que el almirante se ausentaba. La relación madre-hija estaba cada vez más contaminada por el secreto odio que había empezado a crecer en la madre, por un sentimiento tan bajo y tan ciego que acabó por arrastrar al crimen a la esposa del almirante.

En uno de aquellos viajes de su esposo la mujer del almirante aprovechó para poner veneno en una bebida y así acabar de una vez y para siempre con aquella hija a la cual terminó viendo como una rival a la que debía liquidar para recuperar el amor que le había sido robado…

Cuando el padre de la joven regresó, se deshizo en llanto al saber que su amada hija había muerto. Según la esposa una terrible enfermedad fue la causa de la muerte.

No obstante, mientras el padre lloraba desconsoladamente en la habitación de su hija, en uno de los espejos que más apreciaba su hija apareció como en un mensaje enviado desde el más allá la escena de lo que realmente sucedió y pudo ver como su esposa ponía matarratas en la comida, un veneno que deterioró a su hija hasta que finalmente murió tras una larga agonía…

Atónito y lleno de ira ante la amarga verdad, el almirante obligó a su esposa a confesar el crimen y se encargó de hacer que fuese condenada a pasar el resto de sus días tras la soledad de las rejas en alguna mugrienta prisión. Sin embargo y pese a haberse hecho justicia, el viejo marinero nunca más pudo vivir en aquella enorme casa en que cada espejo le recordaba a su hija perdida. Por eso se marchó lejos sin importar las consecuencias (dicen que no se volvió a saber de él), dejando tras de sí una casa que permanecería abandonada durante décadas.

Durante ese tiempo la historia de la casa de los espejos y lo que en ella ocurrió empezó a hacerse más conocida y algunos osados jóvenes aprovechaban la noche para entrar en ella a escondidas y demostrar su valentía o investigar si era cierto que allí aún residía el alma en pena de la chica asesinada. Las personas se adentraban en el viejo caserón aseguraban que en la planta superior de la vivienda se podían escuchar llantos y lamentos de niña y en el silencio de la noche el sonido parecía rebotar de forma extraña en los espejos, como si el sollozo proviniera de cada uno de ellos…

Pero si hay algo aún mas escalofriante es el relato de aquellos que osaron romper uno de los espejos, según cuentan en los fragmentos de estos no se reflejaba su rostro, como si el trozo de espejo se negara a devolver su imagen, en su lugar y si uno era tan imprudente como para mirarlo fijamente el suficiente tiempo aparecería la niña muerta reflejada, asomando lentamente su cara con una expresión de ira que haría palidecer al más valiente. Normalmente aterrorizados huían los más rápidamente posible del lugar y mientras escapaban podían ver por el rabillo del ojo como la niña les observaba desde dentro de los espejos que aún seguían intactos.

Actualmente la casa ha sido restaurada, sus paredes se han pintado de verde y en su entrada se ha colgado un cartel que dice: “Alameda Apodaca S.L. Venta de Viviendas de Lujo”. No obstante toda esa fachada es una máscara vacía que no engaña a nadie pues, todo el que conoce la leyenda y cree en fantasmas, mira con cierto temor o respeto aquella casa en la que hace apenas unos pocos años los jóvenes seguían organizando incursiones en grupo o concursos para ver quién se atrevía a permanecer más tiempo dentro del caserón. Ninguno se atrevió a entrar por segunda vez…

Saludos.
Puntos:
16-05-12 20:52 #10066224 -> 8965284
Por:arrollo el gato

RE: Leyendas Urbanas
La Dama Blanca del Guadiana

Ni truco ni trato. Todo pacense que se precie debería saber que si se quiere ver de cerca a la bella Dama Blanca del Guadiana solo tiene que nadar bajo el puente de Palmas una noche en que la luna llena se refleje en sus aguas. La Dama Blanca, sin duda, acudirá a la cita, aunque el precio para contemplarla sea la muerte.

Murmuran los vecinos que miran al Guadiana que en las noches de plenilunio se ve a una bella mujer de blancos ropajes que, flotando sobre el agua y musitando una bella melodía, busca hombres a los que ahogar en las profundidades del río.

Afina más en los detalle Manuel Louriño, quien afirma que la bella ahogada, que se llama en realidad Leonor, habitó en el Badajoz decimonónico y quedó huérfana muy pronto, cuando sus padres, que tenían la extraña costumbre de pasear todas las noches en calesa, mueren ahogados en el Guadiana al quedarse el conductor dormido y caer el coche de caballos al río.

Queda pues la bella Leonor huérfana pero acaudalada y al cuidado de una tía suya, y se acostumbran los pacenses a verla, siempre sola y siempre de blanco, bella como una estatua, erguida en el balcón de su vieja y blasonada casona, con la puerta enrejada cerrada a cal y canto como su alma.

Hasta que una mala tarde pasa por debajo de su balcón un vecino de Olivenza que viene a hacer negocios y queda (como no) prendado de su inocente y frágil belleza. Tras insistir el apuesto y resistirse la bella acaban citándose en secreto en la cabecera del puente de Palmas.

Tras este primer encuentro llegan otros, y pasan los días escondiéndose y las noches deseándose, hasta que una noche de primavera Leonor cede a los ruegos de su amado y se entrega a sus brazos.

A partir de entonces, el cuento cambia. Y el príncipe se transforma en sapo. El oliventino comienza a espaciar sus visitas hasta que un día ya no vuelve más a Badajoz.

Con los ojos hinchados de llorar y el alma rota en mil pedazos, a Leonor aún le quedan los oídos para escuchar, de lenguas amigas y enemigas, que aquel al que ella ha entregado la honra bajo promesa de matrimonio tenía ya familia en Olivenza.

Leonor, más altiva que nunca, vestida de blanco como aquel primer día de su cita, se dirige al puente de Palmas con la mirada perdida, y a la altura de la cuarta pilastra se arroja al vacío, perdiéndose su bello cuerpo de vista entre los remolinos del río.

Y cuentan que aparece en las aguas del Guadiana las noches de luna llena...

Nunca apareció el cuerpo, pero todos conocen la leyenda...

Y cuentan que no hace mucho una noche de luna llena un joven envalentonado nadó hasta la cuarta pilastra. Al volver vio flotando cerca de él a una bella mujer vestida de blanco.

El joven intenta nadar hacia el embarcadero, pero siente que algo o alguien tira fuertemente de él hacia el fondo del río. Sus compañeros, que lo observaban desde la orilla, lo salvan por los pelos. Medio ahogado, solo acierta a balbucear que la ha visto, que ha visto a la Dama Blanca... En sus pupilas puede verse el horror más absoluto. Y en sus tobillos, claramente marcadas, las huellas inconfundibles de unos dedos de mujer.

¡¡Y pensar que yo, en muchas ocasiones he ido nadando hasta la cuarta pilastra....!!

Saludos.
Puntos:
09-09-12 00:12 #10517455 -> 8965284
Por:arrollo el gato

RE: Leyendas Urbanas
Luces que matan.


Últimos días de febrero de 1907, El Ladrillar, pequeña aldea ubicada en lo más profundo de las Hurdes extremeñas. Al caer la noche, unos gritos guturales resuenan por las callejuelas empedradas. La gente corre a encerrarse en sus casas y tan apenas unos pocos se atreven a observar tras los empañados cristales, como un extraño y pequeño ser de extremidades cortas y cabeza desproporcionada, se pasea sin rubor flotando en el aire por las afueras del pueblo, acompañado por dos pequeñas luminarias.

Estos hechos, que ahora os contaré con más detalle, pueden parecer a priori el argumento de una película de serie B de los años setenta, pero tales sucesos fueron reales, y así quedaron registrados en diversas actas oficiales de la época por vía del párroco Isaac Gutiérrez, que semanas después de vivir en primera persona estos insólitos hechos, los relató a viva voz en el primer congreso de Hurdanofilos celebrado ese mismo año en Plasencia, ante toda una cohorte de personajes acaudalados e influyentes y ante el mismísimo obispo de Cáceres y Coria.

Hasta hace unas décadas, los testimonios de los ancianos que vivieron los acontecimientos de aquellos 26,27 y 28 de febrero, respaldaban con gran exactitud los legajos con el testimonio del párroco, que se conservan todavía en el Archivo Episcopal de Cáceres. También se conserva el acta de defunción de la pequeña María Encarnación Martín, que señala que el óbito se había producido por causas absolutamente desconocidas, y que cayó fulminada ante el fulgor de una de las luminarias que acompañaban al que, desde entonces, se conoce como “el duende de Ladrillar”.

El duende apareció un día sin aviso previo, en las cercanías del cementerio de la pedanía y lo volvió a hacer durante los dos días posteriores para desaparecer sin dejar huella y no volver jamás. Según Isaac Gutiérrez, “el duende vestía ropajes ceñidos y oscuros enfundados en un menudo cuerpo, la cabeza era desproporcionada por lo grande, y las extremidades cortas”. Descripción que a todos nos puede sonar hoy en día a los típicos encuentros con personajes supuestamente de origen extraterrestre, pero que en aquellos tiempos todavía era un concepto completamente desconocido, y todavía más para unas tierras como las Hurdes, aisladas del mundo y completamente ignorantes en estos aspectos.

Serafina Bejarano Rubio, que vivió aquellos sucesos cuando tenía 9 años, lo relataba del siguiente modo: “Yo tendría nueve años. Y todo lo recuerdo perfectamente como si hubiera pasado hoy. Fueron tres días los que se apareció aquel “tío”. Venía volando, a no mucha altura y perseguido de dos luminarias redonditas y fueres. Casi nunca hacía ruido, pero a veces gritaba…, era como un “uuuua, uuuuua” que nos ponía de miedo. La gente se arrejuntaba en aquella placilla de abajo y veíamos cómo aquel demonio flotaba hasta esa arboleda de ahí enfrente.

Uno de los días llegó a aposarse muy cerca del cementerio. Daba como un “rivoloteo en el aire” y volvía otra vez para una casa de allí.

Estábamos muy asustados… todos le teníamos miedo. Luego hubo un día que no volvió más y por eso se quedó lo del duende. Dicen que el cura lo expulsó, que llegó a pelearse con él. Pero eso ya no lo sé. Iba vestido de negro y era chiquito, chiquito… parecido igual a un mono. Yo tenía nueve años… pero nunca podré olvidarlo”.

En otro momento, según cuentan las actas, una de las luminarias que acompañaban al llamado duende sobrevoló a un grupo de chiquillos entre los que se encontraba la misma Serafina Bejarano. El párroco siguió la escena desde el pórtico de la iglesia y observó, al igual que multitud de asustados vecinos, cómo una jovencita de tan sólo cinco años caía al suelo de modo fulminante. La pequeña María Encarnación moría días después del suceso, el 2 de marzo, sin que nada se pudiese hacer por salvarla y sin una causa concreta o conocida para su muerte.

¿Qué ocurrió realmente durante aquellos tres lejanos días de 1907? Los más escépticos opinarán que todo esto no son más que cuentos de viejas, otros dirán que algo sucedió pero que se ha sacado de contexto. En este aspecto se puede leer en algunos sitios que el supuesto duende no fue más que un pájaro negro, un cuervo posiblemente quizás de un tamaño más grande de lo normal y que merodeó por aquel pueblo durante los mencionados días, a la aparición de este pájaro se le atribuiría la mala suerte que corría el pueblo y la elevada mortandad que sufrían sus gentes. Con el tiempo, la historia habría degenerado en lo relatado más arriba. Es posible, quien sabe… lo único cierto es que algo sucedió en el Ladrillar y aquí os he contado lo que por tradición oral o escrita ha quedado de todo ello. A partir de aquí, cada uno puede sacar sus propias conclusiones.

Saludos y que ustedes duerman bien.
Puntos:
20-09-12 00:18 #10569034 -> 8965284
Por:arrollo el gato

RE: Leyendas Urbanas
Cuenta una antigua leyenda que en tierras majoreras caminaban unos pastores rumbo a casa tras un largo día de trabajo. Hambrientos y fatigados decidieron hacer un alto en el camino para encender un fuego y asar así el carnero que acababan de matar. Pasaron horas y horas juntando algo de leña y justo al borde de un camino escondido tras unas aulagas encontraron una pequeña cruz de madera.

Entonces era ya costumbre en Fuerteventura colocar una cruz en el lugar de fallecimiento de una persona, pero a quién podía pertenecer aquella cruz y que recuerdos encerraba poco pareció importarles a los hambrientos pastores que sólo vieron en ella dos simples trozos de madera cruzados ideales para alimentar el fuego que les calentaría esa noche y sin pensarlo más dispuestos a seguir con su trato.

Lentamente las llamas consumieron aquella cruz de madera desgastada y dicen que ante la mirada llena de espanto de los pastores surgió una extraña luz entre las cenizas que inquieta saltaba de un lado a otro. Los pastores corrieron y corrieron dejando atrás ese objeto luminoso que no era sino el alma que albergaba esa cruz, el alma molesta e indignada del difunto que en forma de luz quiso asustar a esos pastores imprudentes que osaron perturbar su paz y quemar el único recuerdo que le unía a este mundo.

Desde entonces son muchos los que cuentan haber visto esa luz, la luz Mafasca, esa luz que acompaña al viajero por los senderos solitarios de la isla de Fuerteventura.

Saludos.
Puntos:
21-10-12 22:45 #10691273 -> 8965284
Por:arrollo el gato

RE: Leyendas Urbanas
El Escornau de Aighal

El Escornau, criatura mitad toro y mitad caballo, castigo divino enviado a Aighal. Mataba a los campesinos y ensartaba a las mujeres con su cuerno.

Extremadura, a parte de sus riquezas arqueológicas, posee un amplio folklore compuesto por mitos y leyendas que, por desgracia, se están perdiendo. Se han conservado por tradición oral, de abuelos a nietos, pero pocos los recuerdan ya y menos aún son los documentos que los recogen.

El Escornau, un castigo divino
Una de estas preciosas leyendas es la del Escornau. Tuvo lugar en las proximerías del arroyo Palomero cerca de Ahigal, pequeño pueblo del norte de Cáceres. No se sabe con exactitud la fecha del origen del Escornau, pero las investigaciones lo sitúan en la misma época en la que se trasladó la antigua ermita de Santa Marina desde una pequeña villa llamada “Las Canchorras” a las proximidades del pueblo en torno al S. XVI.

Sobre qué era el Escornau existen varias versiones. Todas coinciden en que este ser fue enviado por Dios como castigo divino en virtud de las maldades que habían cometido los aighalenses hacia la población de pueblos vecinos y los actos sodomitas de los solitarios pastores con sus rebaños.

Un ser mitad toro, mitad caballo
Donde hay discrepancias es sobre la forma del Escornau. Su fisonomía varía según fuese el tipo de pecado por el que fue enviado. Una primera descripción, que sería la encargada de expiar los males de los aighalenses hacia sus vecinos, nos narra un engendro con los cuartos traseros de caballo y la parte delantera de toro de cuya frente crecería un largo y agudo cuerno con sección espiral. La otra versión del fantástico ser, enviado esta vez por el pecado de sodomía de los pastores, nos lo describe como una mezcla de carnero y jabalí con un cuerno similar al anterior. Según cuentan en Aighal, el cuerno podía llegar a medir hasta tres metros que el Escornau afilaba contra las rocas.

Según cuentan, no pocas fueron sus víctimas, tanto hombres como ganado, pero con las mujeres parecía tener especial detalle. Normalmente, el Escornau mataba a su víctima y la dejaba allá donde estuviera pero, cuando su objetivo era una mujer, la ensartaba con su cuerno y la paseaba orgulloso como vanagloriándose de su gesta.

La intervención divina
Los habitantes de Aighal, atemorizados, realizaron batidas para atrapar al animal pero nada consiguieron. Las balas y las flechas no conseguían atravesar su piel. Ante tal fracaso recordaron el dicho que reza: “lo que Dios te da, Dios te lo quita”. Y rezaron pidiendo clemencia.

Se excomulgó al engendro, hubo rogativas y procesiones como la de la cofradía de la Vera Cruz que fue atacada por el Escornau enfurecido por la tentativa, como si realmente le hiciera daño. Su fin parecía cercano, los aldeanos habían encontrado el modo de deshacerse de él.

Días más tarde la cofradía del Rosario volvió a salir en procesión y el Escornao apareció de nuevo. Cuando se disponía a atacar a las mujeres que portaban el estandarte de la Virgen, Dios intervino paralizándolo, y el animal empezó a hincharse hasta explotar.

Según cuenta la tradición, este hecho ocurrió a la altura de la llamada “Canchu la sangri” que, si algún curioso quiere visitar, aún está manchada de la sangre del Escornau.

Con la iglesia hemos topado
El cuerno de la bestia fue recogido y llevado a la ermita del Cristo en Aighal, llegando a considerarse reliquia con poderes de curativos y de buena ventura. En el pueblo, los más ancianos, comentan que incluso los “quintos” llevaban el bolsillo limaduras del asta para que les diera suerte y conseguir un número que les librara del servicio militar.

Actualmente se ha perdido la pista del cuerno del Escornau. En el S. XIX, el obispo de la diócesis de Coria conoció la existencia del asta y de la veneración que los aighalenses le procesaban. Escandalizado por esta adoración casi pagana decidió llevarse el cuerno, privando a los descendientes de los cazadores de la bestia de parte de su historia.

Saludos.
Puntos:
30-10-12 14:20 #10716853 -> 8965284
Por:arrollo el gato

RE: Leyendas Urbanas
La serrana de la Vera

En ocasiones, como en el caso de La serrana de la Vera (o de la garganta), el tema a sido recogido en alguna obra literaria. Así Lope de Vega, Vélez de Guevara y otros autores (amén de numerosos romances anónimos) produjeron obras con este argumento. Las interpretaciones de este mito nos devuelven al contexto pastoril, a la defensa del territorio propio y a la advertencia moral de los riesgos del placer.

Sus precedentes están precisamente en las serranas de la tierra fragosa y de la frontera (límite medieval de los territorios cristianos), por donde transcurre después la trashumancia. La leyenda nos lleva a la Sierra de Tormantos, en las proximidades de Garganta la Olla, donde una mujer de grandes dimensiones, cazadora, primitiva y seductora sale de su territorio a buscar lo que necesita:

Cuando tiene ganas de agua
Se baja por la ribera
Cuando tiene ganas de hombres
Se sube a las altas peñas


Se encuentra un serrano (leñador) al que conduce hasta su refugio con el fin de seducirlo con música, comida y cama, mostrándole además sus trofeos:

Bebe, serranillo, bebe
Agua de esta calavera
Que puede que algún día
Otros de la tuya beban


Y es al final el serrano el que consigue burlarla huyendo por el monte. La persecución, morbosa en sus detalles, recuerda los cantos de sirena, pero el leñador no se tapa los oídos y responde a las promesas de la serrana con ocurrentes ironías que provoca en la mujer un último lamento desesperado:

Por dios, te pido, serrano
Que no descubras mi cueva


•••••O•••••

Romance de La Serrana de la Vera

Allá en Garganta la Olla
en la vera de Plasencia,
salteóme una serrana
blanca, rubia, ojimorena;
trae recogidos los rizos
debajo de la montera;
al uso de cazadora
gasta falda a media pierna,
botín alto y argentado
y en el hombro una ballesta
Sus cabellos destrenzados
con los arcos de sus cejas
flechas arrojan al aire,
y en el aire las flechas vuela
De perdices y conejos
sirvióme muy rica cena,
de pan blanco y de buen vino
y de su cara risueña
Si buena cena me dio
muy mejor cama me diera;
sobre pieles de venado
su mantellina tendiera
aguárdate, lindo mozo,
vuélvete por tu montera.
La montera es de buen paño,
¡pero aunque fuera de seda!
¡Ay de mí, triste cuitada,
por ti seré descubierta!
descubierta no serás
Hasta la venta primera.

Romance antiguo (Popular)

Saludos.
Puntos:
29-11-12 21:26 #10816940 -> 8965284
Por:arrollo el gato

RE: Leyendas Urbanas
La leyenda urbana de los billetes de euro que empiezan por X o V ante un escenario de desplome económico.

Me topé estos días con una historia que lleva algún tiempo circulando y tiene todo los ingredientes de leyenda urbana de las buenas. Combina los temas clásicos del «pánico social», el secreto y la conspiración.

Además, es fácil de entender y tan cotidiana y fácil de comprobar como sacar un billete de la cartera. ¡Tormenta perfecta!

Estamos en un escenario económico en el que podría producirse un desplome económico total en la Zona Euro: la moneda única podría desaparecer, o incluso hacerlo solo en algunos países y en otros no.

Ante esa hipotética situación –dicen– en los países que estamos «al filo del desplome» sería conveniente para los ciudadanos acaparar billetes cuyo número de serie empiece por la letra X, frente a los que solemos ver en España que empiezan por V.

¿De dónde proviene esta afirmación? Hay que recapitular un poco. La salida de un país de la moneda única no es fácil de gestionar: los estados decidir o verse abocados a salir del euro. Pueden emitir nuevas monedas (Nuevos Dracmas en Grecia o Nuevas Pesetas en España, por ejemplo) y asignarles un cambio con el euro o el dólar – de modo que unas monedas tendrán más valor que otras internacionalmente, al tipo de cambio de cada momento. Pero seguirán en circulación y deberían aceptarse para cambiar billetes de euro provenientes de turistas y viajeros, del dinero que la gente tiene guardado en su casa, etcétera.

En casos extremos un gobierno puede llegar a forzar el cambio de moneda anulando en una fecha determinada el valor de los billetes y monedas antiguos (euros, en este caso). También podría forzar el cambio de la denominación de las cuentas bancarias de residentes en el país, los productos contratados (hipotecas, planes de pensiones, etcétera) así como otras barbaridades.

Pero quiera o no, habrá de aceptar de alguna forma el dinero que proviene del extranjero, en forma de efectivo traído por los turistas y viajeros – especialmente en una Europa donde haya libre circulación de personas. Esos billetes de euro serán en realidad «iguales» que los que se está intentando eliminar, de ahí el problema. Ante esto surgen situaciones realmente extrañas tales como cambios alternativos o mercados secundarios de monedas distintas a la oficial, algo que no es tan raro –ni negro– si tenemos en cuenta que existen unos cuantos países sin moneda propia, sin ir más lejos Andorra o El Vaticano.

Pero ahora viene el detalle interesante: No todos los billetes de euro son iguales. Ningún billete es idéntico a otro: todos tienen un número de serie diferente, además de un código de imprenta. Y en esa numeración, más concretamente la primera letra del número de serie, se indica el país emisor de dichos billetes. [Los amantes de los infinitos detalles técnicos del papel moneda encontrarán aquí más información: Los billetes del euro, en El Cedazo.]

En caso de un hipotético desplome del euro –con cada país salvando su culo como buenamente pueda– algunos países pueden querer seguir usando los mismos billetes de euro pero aceptando únicamente los emitidos por su banco nacional, o de cierta lista de países. El Banco de España tiene asignado los billetes que empiezan por V; el Deutsche Bundesbank –la garantía y seguridad ejemplificadas– la X. De ahí la leyenda: El objetivo es la X: guarda los billetes con X. Supuestamente, alguien en España podría preferir guardar esos billetes como un «papelito» con más garantías que un billete equivalente emitido por un Banco de España completamente hundido, en el que te obliguen a cambiarlo por x Nuevas Pesetas a un cambio desfavorable.

No sé de dónde proviene toda esta historia, pero encontré varias referencias interesantes al respecto. La más completa es quizá Coleccionad los billetes de euro con la “X” en Desgobierno, un blog sobre economía y política (donde, curiosamente, el 20% de sus lectores creen que el crash es inminente y ya están acaparando el dinero que tienen guardado en sus bancos). La misma conversación pero con variantes está en ForoPesetas.com. La verdad es que el resto de información que he encontrado no parece demasiado fiable ni proveniente de gente con conocimientos al respecto.

De ese artículo me gustaron especialmente algunas definiciones, por ejemplo la que reemplaza aquel antiguo texto de los billetes de «El Banco de España pagará al portador x pesetas…» por la más moderna:
Los billetes han sido siempre (al menos hasta 1971) unos «vales» que se podían cambiar en el banco emisor por una cantidad X de oro o plata. Es decir, son un título que representa un valor que se puede exigir ante el emisor. Son un derecho. Hoy en día ese derecho no es de cambio por un metal precioso, sino de pago por cualquier cosa que esté en venta, o pago de impuestos. La definición jurídica actual del dinero consiste en que todo el mundo tiene la obligación de aceptarlos como pago de una deuda. Tú le compras unas manzanas al frutero, tienes una deuda con él y la saldas de inmediato con el dinero. Él está obligado a aceptarlo. – Desgobierno

¿Cuál es, entonces, el estado de la cuestión respecto a esta historia? ¿Guardamos los billetes con X «por si acaso»? Mi conclusión es que todo es una leyenda urbana casi perfecta que no tiene mucho sustento. Aunque en los blogs y foros se pueden leer opiniones de entendidos, expertos y «supuestos expertos» es difícil entrever nada concluyente. Aparte de eso, no hay información al respecto en prensa especializada ni publicaciones de prestigio, ni siquiera noticias en Google News. Tampoco, por supuesto, se puede encontrar ninguna declaración oficial ni desmentido al respecto de bancos, del gobierno ni del Banco de España.

Algunos dirán que precisamente esa falta de información se debe a algún tipo de conspiranoia. ¡Ah, amantes de las historias raras! Hay quien incluso anda buscando «extraños billetes de 500 euros» que no deberían existir (!) España puede emitir billetes de 500€ pero no puede imprimirlos, y afirman que en algunos billetes las numeraciones y códigos de imprenta internacionales no coinciden (!!) También parece haber gente comprobando si las firmas de los billetes son de Trichet o Draghi, presidentes del Banco Central Europeo en distintas épocas. Todo ello en busca de dinero emitido e impreso supuestamente a escondidas por algunos países para evitar el pánico social y que las cajas de las sucursales quedaran vacías (!!!)

En definitiva: no parece haber base para esta leyenda urbana –aunque estaré encantado de añadir cualquier dato que pueda aportar algún entendido– y en cambio sí que tiene muchos de los elementos típicos de las historias falsas. Quizá se difunda todavía más en las próximas semanas o meses a medida que la incertidumbre económica continua. Mientras tanto, ya tienes algo para contar a quien te diga cagado de pánico que «atesores billetes con X»: Keep Calm!


Saludos.
Puntos:
07-12-12 22:02 #10840137 -> 8965284
Por:arrollo el gato

RE: Leyendas Urbanas
26 de junio de 1987, Higuera de la Serena (Badajoz). 01:30 – 02:00 horas

Tres amigos, uno de 16 y dos de 34 años, vieron una luz en el cielo del tamaño de la luna llena y de color amarillo. Descendió hasta quedar suspendida sobre un olivo a 4 m. del suelo y a 25 m. de distancia. Era una esfera de 15 m. de diámetro que emitía un tenue zumbido. De repente, de la esfera salieron dos seres envueltos en luz, de apariencia humana y 2,5 m. de altura, que anduvieron hacia los testigos, los cuales huyeron. A los 5 minutos, el OVNI despegó velozmente hasta desaparecer en la lejanía.

Envueltos en luz, de apariencia humana y 2,5 m. de altura, que anduvieron hacia los testigos, los cuales huyeron. A los 5 minutos, el OVNI despegó velozmente hasta desaparecer en la lejanía.

...
Diario Regional Hoy:
“Tres vecinos de Higuera de la Serena narran la visión de un OVNI.
En el lugar conocido como „Cicaratón‟, en las cercanías del Huerto „Moreno‟, que se encuentra distante unos dos kilómetros de nuestra localidad, la pasada semana tres vecinos de ésta, y que responden a las iniciales A.G.P., J.T.N. y A.D.D., todos ellos hombres de reconocida solvencia, y sin ningún tipo de antecedentes, comentaron con gran insistencia y profusión de detalles que había sido testigos de la presencia de un OVNI en la zona antes mencionada.”

El mencionado día y sobre las dos de la madrugada, los tres se encontraban en la zona de “Cicaratón”. Tras comentar ellos en el camino de ida que la noche estaba cubierta, observaron al llegar al lugar, que en el cielo había una luz muy intensa, brillante, redondeada y del tamaño aproximado de una luna, lo que les causó una mayor extrañeza cuando comenzaron a notar que cada vez se hacía mayor, pues se acercaba a ellos de forma muy rápida; así en pocos segundos tenían ante sí un objeto grande, brillante, que emitía un ligero zumbido, de un tamaño aproximado de 15 metros de diámetro, que emitía un fulgor que iluminaba todos los alrededores de la zona, permitiendo la visibilidad. Por este motivo pudieron observar que se encontraba suspendido en el aire sin ninguna base de apoyo, ni pies metálicos ni nada.

Ante tan extraña presencia optaron por alejarse de la zona precipitadamente, actitud que se intensificó cuando en pocos segundos detectaron fuera del objeto dos formas humanas de gran altura, sin que ellos hubieran detectado que se abriera ninguna abertura o puerta en ésta. Ambas figuras se dirigieron hacia donde estaban los tres, lo que hizo que su huída fuese precipitada en la dirección donde minutos antes habían dejado el coche.

En su huída los vecinos notaban como tras ellos las dos formas les seguían de una forma lenta pero, con ritmo cadencioso; así, tras algunos minutos de persecución los tres optaron por esconderse en la maleza de un arroyo vecino y, desde esa posición evitar ser vistos. Tras unos minutos de ruidos extraños, se oyó un ruido más intenso y silbante, el objeto brillante desapareció en el cielo, manteniéndose el ruido mientras que se vio.

Saludos.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Leyendas EXTREMEÑAS Por: riozujar 17-09-14 20:39
No Registrado
31
Leyendas Populares Por: arrollo el gato 04-08-11 14:39
pecalmo
10
Cuentos y Leyendas Por: F.PeñadelaSala 05-03-09 09:15
setilla
6
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com