Foro- Ciudad.com

La Coronada - Badajoz

Poblacion:
España > Badajoz > La Coronada
10-02-11 13:55 #7041769
Por:arrollo el gato

Leyendas Populares
Los amantes de Teruel

La historia o leyenda de los Amantes de Teruel cuenta la historia de amor entre dos jóvenes turolenses, Isabel de Segura y Juan Martínez de Marcilla, conocido a partir de las recreaciones del teatro barroco como Diego. Desde 1996 se celebra en Teruel, como recordatorio de la tradición, la festividad de Las Bodas de Isabel de Segura.

En los primeros años del siglo XIII vivían en la ciudad de Teruel Juan de Marcilla e Isabel de Segura, cuya temprana amistad se convirtió pronto en amor. No querido por la familia de Isabel, debido a que carecía de bienes, el pretendiente consiguió un plazo para enriquecerse. Así pues, partió a la guerra y regresó a Teruel justo cuando había expirado el plazo. Para entonces, Isabel ya era esposa de un hermano del señor de Albarracín. Pese a tal hecho, Juan logró entrevistarse con Isabel en su casa y le pidió un beso; ella se lo niega y el joven muere de dolor. Al día siguiente se celebraron los funerales del joven en San Pedro; entonces, una mujer enlutada se acercó al féretro: era Isabel, que quería dar al difunto el beso que le negó en vida; la joven posó sus labios sobre los del muerto y repentinamente cayó muerta junto a él


Saludos.
Puntos:
19-02-11 18:05 #7112033 -> 7041769
Por:Espejito magico

RE: Leyendas Populares
CALIXTO Y MELIBEA


Son la versión española de Romeo y Julieta, inmortalizados por el genio de Shakespeare. Pero no se quedó atrás Fernando de Rojas en la narración de la historia de los dos amantes que eligió para amonestar a los lectores sobre los peligros a que se exponen los que se dejan arrastrar por otros al torbellino del AMOR y entran incautos a abrasarse en el fuego que otros atizan para su provecho.

Calisto fue de noble linaje, de claro ingenio, de gentil disposición, de linda crianza, dotado de muchas gracias, de estado mediano. Fue preso en el amor de Melibea, mujer moza, muy generosa, de alta y serenísima sangre, sublimada en próspero estado, una sola heredera a su padre Pleberio, y de su madre Alisa muy amada. Por solicitud del pungido Calisto, vencido el casto propósito de ella (entreveniendo Celestina, mala y astuta mujer, con dos sirvientes del vencido Calisto, engañados y por ésta tornados desleales, presa su fidelidad con anzuelo de codicia y de deleite) vinieron los amantes y los que les ministraron en amargo y desastrado fin. Para comienzo de lo cual dispuso la adversa fortuna lugar oportuno, donde a la presencia de Calisto se presentó la deseada Melibea.

La gran novedad que representa la Tragicomedia de Calixto y Melibea es la mediación de la Celestina y de toda la tramoya que ésta conlleva.

Por lo que respecta al desarrollo de los amores de los dos jóvenes, se repite el argumento que viene desde la comedia griega, continuó en la latina con Plauto y Terencio, y se mantuvo en la comedia humanista. Una de las noches en que Calixto acude por la noche al jardín de Melibea, los criados mueven gran alboroto en la calle (la avaricia de Celestina había desencadenado una sucesión de calamidades en cascada, que empiezan en la muerte de la propia Celestina a manos de un criado de Calixto).

Temeroso de ser descubierto a causa de este alboroto, Calixto sale precipitado de la casa de Melibea, y al bajar por la escala da unos traspiés que le cuesta la vida. Melibea, desesperada, sube a la torre de la casa, su padre tras ella, y allí le confiesa sus males de amor. Y aprovechando la breve ausencia de su padre que ha bajado a ordenar que le traigan una vihuela para mitigar con la música su pena, se precipita de la torre a la calle, para acompañar en la muerte a su amado.

Y así contentarte he en la muerte, pues no tuve tiempo en la vida. ¡Oh mi amor y señor Calisto! Espérame, ya voy; detente, si me esperas: no me induces la tardanza que hago, dando esta última cuenta a mi viejo padre, pues le debo mucho más. ¡Oh padre mío muy amado! Ruégote, si amor en esta pasada y penosa vida me has tenido, que sean juntas nuestras sepulturas; juntas nos hagan nuestras obsequias.
Así hablaba Melibea en su despedida antes de precipitarse de la torre. .

Mariano Arnal








Puntos:
21-02-11 21:17 #7126173 -> 7112033
Por:el boticario

RE: Leyendas Populares
LA TRAVIATA: VIOLETA Y ALFREDO

Opera melodramática en tres actos de Giuseppe Verdi, basada en la obra de teatro La dama de las camelias de Alejandro Dumas, hijo. Alfredo se enamora de Violetta, una cortesana parisina, sin saber que ella padece tuberculosis. Violetta corresponde a ese amor y van a vivir juntos al campo.
El padre de Alfredo la visita para rogarle deje a su hijo antes de que el escándalo afecte a la familia y la boda de la hermana de Alfredo. Violetta renuncia a su verdadero amor y para ahogar su pena, ella se consume aún más profundamente en su libertinaje. Alfredo la confronta en una fiesta y la deshonra tirándole dinero -- el cual el siente que le debe por los servicios prestados mientras vivieron juntos.
Violeta se desmaya abrumada por la enfermedad y la pena. Alfredo es desafiado a un duelo por el varón Duophal, el acompañante de Violeta, en el momento en que esta recupera sus fuerzas y confiesa su amor por Alfredo.
Un tiempo después de la fiesta, Violeta agonizante por la tuberculosis avanzada recibe una carta señalando que Alfredo había sido informado del sacrificio hecho por ella para él y su hermana. Alfredo (vivo después de herir al varón Duophal en el duelo) se apresura a llegar a su lado, comprendiendo al fin que Violeta se había sacrificado a sí misma por él y le suplica que lo perdone. Ella muere en sus brazos.
Lugar: Paris en el siglo XVIII

Saludos.


Puntos:
21-02-11 22:22 #7126878 -> 7126173
Por:rochero

Leyendas Populares
ABELARDO Y ELOISA

Abelardo nació en 1079 en Palais, Alta Bretaña, una aldea próxima a Nantes. Berengario, su padre, era una persona culta e ilustre que supo hacerse cargo de la educación de su hijo y sus hermanos.

Siendo muy joven, Abelardo fue destinado a la carrera militar, que luego abandono por su pasión por el estudio. Cultivó todos los saberes de su tiempo, incluyendo la música y el canto. Y fue por el estudio que renunció tanto a su herencia como a su primogenitura. Abelardo, inteligente y tolerante, fue paradójicamente asceta o sensual, según los vaivenes de su corazón.

A los 20 años, Abelardo se marchó a París, dedicándose a la filosofía. Estableció una escuela en la colina de Santa Genoveva y a la misma atrajo a una gran multitud de alumnos de los que mereció profundo respeto. Años mas tarde, sus obras De trinitate y su Introducción a la teología, despertarían grandes polémicas y serían condenadas por la Iglesia Romana.

Tuvo su primera escuela en Melun y en Corbeil para regresar a los 25 años a París en donde se entregó plenamente al debate filosófico. Abelardo se hizo discípulo de Anselmo para aprender teología. Luego comenzó a debatir con su maestro, al que venció en una discusión pública, quedándose así con todos sus discípulos. La soberbia de Abelardo ase despertó como consecuencia de su constancia en el estudio y su habilidad retórica.

Eloísa, era una bella joven de talento excepcional, sobrina de Fulberto, canónigo de París. Había nacido en 1101 y tenía entonces 17 años. Abelardo, que vivía en casa de Fulberto, sedujo a Elosía bajo el pretexto de cultivar su formación filósofica: “inflamado de amor, busque ocasión de acercarme a Eloísa y en consecuencia, trace mi plan.”, decía Abelardo en una epístola dirigida a uno de sus amigos.

Cuando Eloísa quedó embarazada, Aberlardo decidió raptarla para conducirla a Bretaña. Allí, dio a luz un niño en la casa de la hermana de su amante. Pero cuando Abelardo regresó a París, Fulberto lo esperaba para ejecutar su venganza: sus emisarios multilarían sin mas al seductor de su sobrina.

Eloísa, sin otra alternativa, tomaría los hábitos en el convento de Argenteuil y Abelardo, ingresaría en el convento de Saint-Denis. Aunque éste, más adelante, abandonaría el claustro para dedicarse nuevamente a la enseñanza y al debate filosófico, aumentando su fama y con ella, la cantidad de seguidores y adversarios.

Abelardo, como consecuencia de sus ideas y discusiones teológicas, fue rechazado por los monjes de Saint-Denis, por lo que se retiró a la diósesis de Troyes donde se comprometió con una vida austera y rigurosa. Allí fundó el oratorio al Paracleto o Espíritu Santo Consolador, del que mas tarde Eloísa fuera abadesa.

Durante el Concilio de Sens, en 1140, San Bernando venció a Abelardo en una discusión pública. En consecuencia, fue condenado a cárcel perpetua (sentencia que luego fue conmutada por la clausura en un monasterio). Sin embargo, años después, el abad de Cluny, Pedro el Venerable, logró reconciliar a Bernardo y Abelardo.

Abelardo murió en la abadía de San Marcelo, en Chalons-sur-Saone, el 21 de abril de 1142. Tenía por entonces 63 años. En sus últimos años, había abandonado sus ideas heréticas, rechazando el arrianismo y el sabelianismo. Eloísa, reclamó su cuerpo.

Elosía murió en 1163, pero recién en 1808 los restos de ambos amantes fueron depositados juntos en el Museo de monumentos franceses de París. Finalmente en 1817, ambos fueron depositados en una misma tumba, en el cementerio del Pere Lachaise, de la misma capital. En rigor, los arqueólogos cuestionan la autenticidad de los restos. Pero en el terreno de lo legendario, la ficción y la realidad se tejen en una verdad de fe, que vale simplemente por el romanticismo del relato que los que escuchas desean creer.. Abelardo y Eloisa, aunque abocados al debate filosófico el uno, o la vida monástica la otra, nunca dejaron de amarse apasionadamente, pensando sin más, el uno en el otro. No pudieron morir juntos, pero protagonizaron la terrible desdicha de un amor imposible que si bien no les dio la felicidad de vivir uno cerca del otro, si les dio la de haberse sabido amados.

Puntos:
22-02-11 16:01 #7130921 -> 7126878
Por:arrollo el gato

RE: Leyendas Populares
DOÑA INES DE CASTRO Y PEDRO I

El príncipe Pedro que era el heredero y sucesor de su padre, el rey Alfonso IV, estaba casado con Constanza, un día llego a Coimbra Inés de Castro una hidalga gallega de linaje, Inés era prima de Constanza y fue a Coimbra a formar parte del séquito de su prima.

Pedro se enamoró nada mas ver a Inés, pero antiguamente los padres eran los que casaban a sus hijos por interés y no por amor, pero de repente pasó algo inesperado, la Princesa Constanza murió en el parto de su cuarto hijo.

Pedro e Inés dieron rienda suelta a su amor en el jardín de los amantes, este jardín hoy en día es el jardín del Hotel Quintana das Lágrimas, sin duda el mas lujoso de toda la ciudad, pasar una noche allí es sólo para grandes bolsillos.

En el jardín se encuentra la fuente de los amores, lugar donde la pasión entre Inés y Pedro se desató, esa fuente aun tiene agua y recorre un riachuelo que está lleno de piedras de color rojo, el príncipe enviaba mensajes de amor a Inés en barquitas pequeñas a través del pequeño riachuelo que llegaba hasta el monasterio de Santa Clara, donde vivía Inés.

En este riachuelo, no sólo las palabras de amor fluyeron, si no también la sangre de la tragedia ya que Inés fue asesinada en la Fuente de las Lágrimas por emisarios enviados por el propio Rey Alfonso IV, el Rey ordenó este asesinato por que se vio presionado por sus consejeros, le comentaban que los hijos de la joven gallega podían ser legítimos herederos y hacer sombra a los hijos huérfanos de su prima Constanza.

Las piedras de ese riachuelo son rojas como os comenté antes y los portugueses comentan que es la sangre de Inés pidiendo justicia.

Ante esto, el príncipe quedó desolado y se sintió impotente por que no pudo hacer nada ya que su padre era quien tenía el poder, pero fue paciente y esperó a que su padre muriera para vengar a su amada, capturó a 2 de los asesinos ya que el tercero huyó, los condenó a muerte y les mandó arrancar el corazón aun estando vivos los dos.

Después de asesinarlos nombró reina a la difunta Inés, dijo que se había casado hacía años en secreto con ella, pero a lo largo de los años se descubrió que no era cierto, lo hizo como homenaje a su amada Inés, ordenó que desenterrarán el cadáver y que se vistiera su esqueleto con ropa y joyas típicas de una reina, antes de enterrarla Pedro obligó a todos los nobles a besar los huesos de la mano de Inés como señal de respeto.

Pedro, años antes de morir mandó construir dos tumbas, que a día de hoy se pueden ver en el monasterio de Alcobaça, él quería reposar cuando le llegara su hora, junto a su amada Inés, ambos tenían que ser colocados pies contra pies para que, el día del juicio, cuando ambos despertaran, lo primero que viese cada uno de ellos, es su mirada y el cuerpo de uno frente al otro.

La leyenda cuenta que cuando la niebla del río Mondego flota entre los árboles de la Quinta, los espíritus de Inés y Pedro pasean juntos por los jardines sin que nadie los vea. Y esta, queridos lectores, es la historia real de Pedro I de Portugal e Inés de Castro “os amantes de Coimbra”, espero que os guste mi forma de narrarla y si algún día visitáis Coimbra no dejéis de ir a los jardines del H.Quintana y recordar que en esos jardines en el año 1357 se vivió una de las historias de amor mas apasionadas y crueles de esa época, pero lo importante de esta historia no sólo es la realidad de la historia en sí, si no la realidad y fuerza del amor, ya que a Inés y Pedro su padre los separó en vida, pero no pudo matar el amor ni siquiera después de la muerte.


Puntos:
22-02-11 17:15 #7131475 -> 7130921
Por:rochero

RE: Leyendas Populares
La llorona

'La llorona' es una mujer alta y estilizada cuyo atuendo es de color blanco, aunque no es posible distinguir sus rasgos faciales. Los relatos populares, la describen también como una mujer sin pies, en efecto, parece desplazarse por el piso sin rozarlo.
El mito de 'la llorona' afirma que su eterno penar se debe a que busca a un hijo recién nacido que asesinó arrojándolo al río para ocultar un pecado. Y en esta línea, es parte de su penitencia, castigar a los muchachos que andan de amores prohibidos: se sube a sus caballos y puede llegar a matarlos en un helado abrazo mortal.

Se la llama 'la llorona' porque sus gemidos son tan insistentes que hasta enloquece a los perros, mientras deambula por las noches (sobre todo cuando es noche de plenilunio).

La mayoría de los relatos, la consideran señal de malos presagios, un indicador de mal agüero: puede acercarse para enfermar a las personas, empeorar a los enfermos o traer desgracias a los seres queridos.

En otros relatos, 'la llorona' se presenta como un ser inofensivo que necesita consuelo y ayuda, despertando piedad en la gente que, cuando se acerca a consolarla, les roba todas sus pertenencias.


Puntos:
10-03-11 20:35 #7259950 -> 7131475
Por:dingo.2

RE: Leyendas Populares
EL AMOR VENGATIVO. (Anchorena y Kavanagh)


Esta historia demuestra el enfrentamiento de dos familias, una perteneciente a los sectores patricios de Bueno Aires y otra una familia burguesa, en otras palabras los Anchorena y los Kavanagh.

Como producto de este enfrentamiento, se construyó en 1935, el edificio Kavanagh, uno de los más famosos de la ciudad de Buenos Aires admirado por todo el mundo, por su arquitectura y sus detalles lujosos.

Ahora bien, veamos detenidamente un poco de la historia familiar de esta familia patricia que no era tan patricia a comienzos del siglo XIX.

El primer Anchorena llegó a estas tierras, en 1750, tenía como único capital su talento, su férrea voluntad, su ingenio y su sudor. Se llamaba Juan Esteban Anchorena. De este modo, mediante sus negocios mercantiles ganó mucho dinero. Esta pequeña fortuna le permitió acceder a la mano de una hermosa mujer de orígenes nobiliarios, perteneciente a la elite rioplatense, que atravesaba dificultades económicas.

De esta manera, se unió alcurnia y dinero salvaguardando a las dos familias, una práctica común en ese momento histórico. La dama se llamaba Romana López de Anaya y Gárniz de las Cuevas. Incluso, al introducirse dentro de las redes de las familias notables de Buenos Aires, le permitió acrecentar sus contactos y consiguientemente, extender sus negocios. Esteban se convirtió en un gran empresario, unido a una nueva condición social. Dos años antes de la Revolución de Mayo, Esteban fallece, dejando una fortuna muy grande a sus descendientes.

Ellos seguirían multiplicándola y, después de la Independencia los que lucían el apellido eran los dueños de una enorme cantidad de tierras, ya que se hablan volcado hábilmente a la inversión rural. Ahora bien, en 1912, Mercedes Castellanos de Anchorena, hace construir sobre calle San Martín al 1000, la basílica del Santísimo Sacramento. De más está decir, que Mercedes era fervientemente católica y poseía mucho dinero.

La basílica tardo cuatro años en construirse. El altar se hizo de oro y plata en su mayor parte, en especial la custodia. En esta construcción abunda el mármol italiano, mosaicos venecianos, bronce, vitrales finísimos, granito y roble. Mercedes quería construir una “casa del señor” y además utilizarlo como lugar para que reposaran los restos de la familia desde ese momento. La familia Anchorena vivía en Palacio San Martín, un edificio fastuoso que desde 1936, comenzó a funcionar como el edificio de la Cancillería.

Esta historia de enfrentamiento entre familias quizás sea sólo un mito que circula por algunos espacios… se dice que en los años 30, Corina Kavanagh, tenía un romance con un hijo de Mercedes, romance que no aprobaba porque Corina provenía de una familia adinerada pero sin orígenes patricios. La paradoja reside en que el apellido Anchorena tampoco era aristócrata, sino que supo casarse con una familia que sí lo era en el siglo XVIII. Más de un siglo después todo se revierte y para mal.

La oposición rotunda de Doña Mercedes produjo que los jóvenes se separan. Satisfecha, puso sus energías en un proyecto que era su sueño más dorado: comprar la casona y edificar allí un gran templo, que funcionara como una extensión de su propio palacio. Sin embargo, aunque el terreno estaba en venta, Mercedes no pudo lograr su propósito, ya que Corina, enterada del sueño de su “suegra”, compró el lote y contrato a los mejores arquitectos para que construyeran un edificio de hormigón armado de 120 metros de altura, evitando que la Basílica pueda ser vista de frente, desde cualquier punto, pero especialmente desde un palacete del otro lado de la plaza San Martín.

De esta forma se construyo el edificio Kavanagh, uno de los más famosos de Buenos Aires. Está ubicado en Retiro, uniendo con un pasaje las calles Florida y San Martín, frente a la plaza del mismo nombre.

Fue construido en sólo catorce meses, entre 1934 y 1936, y aquello fue un acontecimiento ya que, por entonces, con sus 120 metros era el edificio más alto de Latinoamérica, la construcción de hormigón armado más alta del mundo y el primero del planeta en ser poseedor de aire acondicionado central en todos los departamentos. Corina se reservó el piso 14 que ocupa toda una planta. El estudio de arquitectos Sánchez, Lagos y De la Torre basó sus cimientos en 2.400 metros cuadrados para construir sobre ellos ese edificio de 32 pisos que tiene una superficie construida de 29.000. Los 107 departamentos son espaciosos y, una curiosidad, no hay dos iguales.

Algunos desestiman esta historia, ya que Mercedes Anchorena murió en 1920, pero como se expresó al comienzo del apartado puede ser un mito.

No obstante, más allá de la veracidad de esta historia, lo cierto es que el Único lugar desde donde es posible ver de frente la maravillosa basílica del Santísimo, es la entrada por la calle San Martín al pasaje que une al edificio con el hotel Plaza. Este pequeño pasaje se llama Corina Kavanagh, ¿una asombrosa coincidencia?

Fuente Consultada: Basado en Crónica Loca de Víctor Suerio

Saludos
Puntos:
14-03-11 20:46 #7286180 -> 7259950
Por:arrollo el gato

RE: Leyendas Populares
Bella y Edward – Crepúsculo: Ésta exitosa saga, cuenta la historia de un amor imposible entre un vampiro, Edward, y una humana, Bella. Edward deberá controlar permanentemente el deseo beber la sangre de Bella, quien pesar del peligro mortal está decidida a continuar adelante con su relación. Ella Luchará por su muerte para unirse a Edward y él por la vida de su amada, en contra de su propia naturaleza.










Saludos.
Puntos:
22-03-11 19:02 #7339917 -> 7259950
Por:arrollo el gato

RE: Leyendas Populares
La Batalla De Clavijo y El Milagro De Santiago

Leyenda o realidad, los hechos surgidos en la batalla de Clavijo han marcado una profunda huella en la historia de España.

Clavijo, enclave que se encuentra a 17 kilómetros de Logroño, ha sido considerado como uno de los lugares más emblemáticos de la Reconquista Española. En dicho emplazamiento se produjo una de las batallas más legendarias y carismáticas de la cruzada peninsular, no tanto por la táctica, como por la aparición de Santiago Apóstol al Rey Ramiro I.

El Rey Ramiro I de Asturias, se niega a conceder el Tributo de las Cien Doncellas a Abderramán III, con lo que rompe con la neutralidad que el impuesto brindaba produciéndose la contienda. La negativa de la entrega anual de 100 mujeres jóvenes cristianas a los moros a cambio de la paz, es el motivo del conflicto.

La batalla de Clavijo es una de las claves para que actualmente entendamos el movimiento jacobeo en España, que se convirtió en la Edad Media, en uno de los lugares de peregrinación por excelencia de los cristianos, al mismo nivel que Jerusalén y Roma

Las apariciones del Santo recorrerán todo el territorio peninsular mezclándose la realidad con la devoción en la Historia Oficial.

Como agradecimiento de la ayuda prestada en el batalla se instaura el Voto de Santiago. El Rey Ramiro I, dispuso la realización del Voto de Santiago. Será en la Calahorra el 25 de mayo de 844, por medio de un solemne privilegio se concede a la Iglesia de Santiago de Compostela un impuesto procedente de todas las regiones españolas, que comprendía tanto cosechas como botines de guerra e, incluso se crea el compromiso de viajar y peregrinar a Santiago llevando ofrendas. En 1812 es abolido en las Cortes de Cádiz, aquí sorprende que el incumplimiento del Voto por parte de la Nación española haya sido el prólogo al hundimiento de España como potencia en el S.XIX. En 1936 simbólicamente es rehabilitado y renovado simbólica y anualmente por el Rey de España cada 25 de mayo, como patrón protector de España.

Saludos


Puntos:
27-03-11 18:49 #7376068 -> 7259950
Por:arrollo el gato

RE: Leyendas Populares
Puntos:
04-08-11 14:39 #8491285 -> 7259950
Por:pecalmo

RE: Leyendas Populares
¿Realidad?

Quise darles a mis hijos lo que yo nunca tuve. Entonces comencé a trabajar catorce horas diarias. No había para mí sábados ni domingos, consideraba que tomar vacaciones era locura o sacrilegio. Trabajaba día y noche.

Mi único fin era que no les faltase nada, y no me paraba en nada para conseguirlo. Quería darles a mis hijos lo que yo nunca tuve.

Entonces lo interrumpió alguien y le preguntó: ¿Y lograste lo que te propusiste?

¡Claro que sí! Contestó el hombre.

Yo nunca tuve un padre agobiado, hosco, siempre de mal humor, preocupado, lleno de angustias y ansiedades, sin tiempo para jugar conmigo y entenderme. Ese es el padre que yo les di a mis hijos. Ahora ellos tienen lo que yo nunca tuve.

Saludos a todos
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Leyendas EXTREMEÑAS Por: riozujar 17-09-14 20:39
No Registrado
31
Leyendas Urbanas Por: arrollo el gato 07-12-12 22:02
arrollo el gato
35
Cuentos y Leyendas Por: F.PeñadelaSala 05-03-09 09:15
setilla
6
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com