Foro- Ciudad.com

La Coronada - Badajoz

Poblacion:
España > Badajoz > La Coronada
11-06-09 21:40 #2472861
Por:riozujar

Leyendas EXTREMEÑAS
Mi abuela me contaba grandes historias,esta es conocida por todos,por si hay algun despitado aqui os la pongo.


LA BELLA LEILA

Durante la Reconquista, los cristianos atacan una fortaleza mora en Extremadura. Dicha fortaleza estaba regida por el alcaide moro Ahmed-Ben-Alí, cuya hija, Leila, era famosa por su belleza y su valor. En una de las incursiones de los cristianos, liderados por Arias Pérez, Ben-Alí muere, aunque antes encomienda a su hija la defensa del castillo, de lo que ella toma juramento. Continúan las batallas hasta que Arias Pérez idea un ardid para tomar el castillo por sorpresa. éste da resultado y cogen a los árabes desprevenidos. Leila, que estaba cenando, grita "�Amarga cena para mí!", y se lanza a combatir, pero son derrotados, y antes de que ningún caballero cristiano pudiera apresarla, se suicida con su propia daga, y el castillo en tomado por los cristianos.Y de la frase "amarga cena" salió el nombre del pueblo de Magacela.
Otra versión: En época de la Reconquista, los cristianos idearon un plan ingenioso para atacar al castillo de Magacela:
Era de noche cuando los cristianos pusieron en práctica su magistral plan, dado el hecho de que los moros siempre estaban atentos ante cualquier ataque sobre el castillo. Cuenta la tradición oral del pueblo, que los cristianos utilizaron un gran n�úmero de cabras con antorchas colgadas de los cuernos, a las que iban guiándolas cuatro o cinco pastores hacia el castillo, por la zona sur, hecho que hizo creer a los moros que el gran ejército cristiano atacaba por esa zona, y por lo tanto, las tropas moras que habían en el castillo, se desplazaron para defender y contrarrestar el ataque.
Ellos contemplaban cientos de luces que subían por el castillo, haciendo un gran ruido, y cómo es lógico, creyeron que eran las tropas cristianas que atacaban por ese lado. Pero cuál sería su sorpresa, cuando los cristianos aprovechando que los moros habían quedado desguarnecidos por las otras zonas del castillo, atacaron por las zonas opuestas. La batalla fue terrible, pero ésta vez fue a favor de los cristianos, (los moros se defendieron hasta la muerte).
Ya ganada la batalla, los cristianos se dirigieron hacia los aposentos de la reina, llamada Leila, donde se encontraba encerrada junto a su hijo. Cuando los cristianos quisieron detenerla, ésta, dando fe y demostrando su firmeza y valentía, en lugar de caer rendida y prisionera por los cristianos pronunció unas últimas palabras: "Amarga-cena para mí" (de aquí se explica el origen del nombre del pueblo: Magacela). Y con esto, arrojó primero a su hijo (un bebé) desde lo más alto de la torre, y a continuación, se arrojó ella.


Puntos:
12-06-09 21:50 #2481356 -> 2472861
Por:dory_dulces

RE: Leyendas EXTREMEÑAS
he estado viendo las fotos que as puesto nuevas son una pasada que hamanecer mas lindo y la laguna no la conozco eso que hace poco que estube en el pueblo pero no se si pase pero yo no la recordava a si fantastico
Puntos:
12-06-09 22:08 #2481484 -> 2472861
Por:No Registrado
RE: Leyendas EXTREMEÑAS
esa leyenda ya esta en el foro la conto mun
Puntos:
14-09-09 20:03 #3240587 -> 2481484
Por:arrollo el gato

RE: Leyendas EXTREMEÑAS
LA ENCAMISÁ; CARRERA DE SAN ANTÓN

LOCALIDAD: Navalvillar de Pela

La carrera de San Antón es una conmemoración del engaño que hicieron los peleños a unos moros que acecharon el pueblo; acordaron encender hogueras y dar vueltas con las caballerías, vistiendo grandes camisas blancas y aumentando su altura con gorros acabados en punta
Puntos:
22-09-09 18:27 #3315799 -> 3240587
Por:arrollo el gato

RE: Leyendas EXTREMEÑAS
La sirena de Villanueva de la Serena
Cuenta una antigua leyenda, que en Villanueva existía una sirena, en los remansos del río, junto al castillo próximo a Villanueva De la Serena, Badajoz. Destacaban de ella el atractivo que su voz melodiosa ejercía sobre quienes, en el silencio de las noches apacibles, tuvieron ocasión de oírla cantar acompañándose de algún instrumento. Antonio Agúndez manifiesta lo siguiente: "cuerpo de diosa, cara de luna, tez de alabastro, verde los ojos, las manos blancas..., voz melodiosa y andar de reina que cautivaba a los más garridos mozos, entre ellos un conde de Castilnovo, que atraídos por sus encantos y, hechizados ante la imagen que mostraba el espejo de las aguas, morían de amor". El vecindario estaba tan ilusionado con este mito que, en su afán por mantenerlo, fue añadiéndole a lo largo del tiempo determinadas aproximaciones históricas, y así las canciones escuchadas a partir del anochecer procederían de una cristiana cautiva en el castillo árabe de Mojafar que entonaría baladas y romances aprendidos durante la adolescencia en su tierra de Castilla.
Puntos:
28-09-09 22:04 #3377636 -> 3315799
Por:No Registrado
RE: Leyendas EXTREMEÑAS
mi abuela tambien me conto de peuqeño que a ella le habian contado sus abuelas que hacia muchos años unas niñas se fueron a comer la merndola a la puerta de santa lucia y estando jugando y cantando tan felices binieron unos lobos Y .... ( haber si se acuerda alguien de este cuento que paso despues)
Puntos:
29-09-09 13:35 #3382679 -> 3377636
Por:arrollo el gato

RE: Leyendas EXTREMEÑAS
EL TORO DE CORIA
PROVINCIA-Cáceres
LOCALIDAD: Coria
Todos los años, por las fiestas de San Juan, un joven escogido a sorteo entre los de la ciudad era corrido por las calles y se defendía con dos navajas o puñales de los ataques de los demás. Casi siempre solía morir. Pero un año le tocó en suerte al hijo de una rica dama del pueblo. Ésta, angustiada, lo cambió por un toro, y desde entonces, los encierros son el alma de las fiestas de Coria.
Puntos:
29-09-09 16:53 #3384770 -> 3382679
Por:pecalmo

RE: Leyendas EXTREMEÑAS
GURUMINHA

GÉNERO: Leyendas Maravillosas-Magia y Brujería
LOCALIDAD: Olivenza

SINOPSIS: Siendo Olivenza plaza portuguesa, acudió a ella a ver una "tourada", cierto caballero de Badajoz, de la noble y acaudalada familia de los Argüellos, que se prendó de una joven hermosísima, casada hacía cinco años con un propietario de la localidad, del que no había tenido hijos. Sus insinuaciones fueron baldías, sus ofrecimientos despreciados. Pero mientras más tiempo pasaba, mayor era el estrago que hacía el fuego que ardía en el pecho del galán.
Éste recurrió entonces a los buenos oficios de una tal "Guruminha", acreditada bruja, para alcanzar sus fines; mas la tal, que debía favores a la honrada dama y a su esposo, cuya casa frecuentaba, se negó a complacerle. Entonces se preguntó el deseoso - "¿para qué sirve el dinero?"- y vaciando sus bolsillos en los de la hechicera, concluyó por conquistarla. Buscó ella la ayuda de otra una noche después de las doce. Entre ambas comadres, montadas en sus correspondientes palos de escobas, transportaron por los aires a la dama aletargada a la posada de su amador, donde la dejaron a merced de éste por espacio de tres horas, volviéndola luego a conducir en la misma forma al lecho conyugal. Añaden que el marido, hombre saludable como pocos, despertó aquella mañana con un dolor de cabeza inaguantable. Al darle su esposa a los nueve meses un rollizo sucesor, recordaba el buen hombre la coincidencia de haber nacido el rorro el mismo día que hacía el mensario de su atroz cefalalgia.

CLAVES-COMENTARIO: El niño presentó un lunar de regular tamaño que aparecía en la paleta izquierda del niño y afectaba la figura de un sapo, animalejo muy preeminente y emblemático de la magia negra.
Puntos:
13-10-09 19:08 #3513467 -> 3384770
Por:arrollo el gato

RE: Leyendas EXTREMEÑAS
EL GUARDIA CIVIL MAS SANGUINARIO de extremadura

MURIO EN la cama, como Franco, y su nombre aún provoca terror en Extremadura. Un libro escrito por quienes están excavando las fosas del franquismo desentierra la figura del sanguinario guardia civil Gómez Cantos. Los últimos de su larga lista de víctimas fueron tres subordinados a los que fusiló por «cobardes»

ILDEFONSO OLMEDO

Allí por donde pasó sembró muerte y miedo. Durante la guerra y muchos años después de ella. Ni con los suyos supo qué era la piedad, pues también fusiló a subordinados con tricornio y a gente de la Falange. Aún hoy, muchos años después de su muerte (como Franco, falleció de viejo en una cama de hospital), su huella terrorífica aparece indeleble en los dichos populares extremeños. «Eres más malo que Gómez Cantos», reza uno que bien conocen los vecinos de Villanueva de la Serena (Badajoz), el pueblo donde el entonces capitán de la Guardia Civil se sublevó el 19 de julio del 36 y al que volvería dos años más tarde, siendo él ya delegado de Orden Público en Badajoz, para ordenar su enésima masacre. Los 33 vecinos hoy siguen enterrados, en una fosa común pendiente de excavar, en algún lugar del Cerro de las Fuentes.


Y la guerra terminó... Franco impuso su victoria. Y Gómez Cantos, encumbrado por su ferocidad, siguió fusilando sin tregua. Los últimos fueron tres guardias civiles, en 1945, por «cobardía ante el enemigo». Después dictó una orden donde los vilipendiaba y en la que anunciaba más mano dura. Obligó, además, a que el escrito se leyera durante 10 días en todos los cuarteles de su comandancia. Pero cometió un error, y eso terminó condenándole.
En su afán exterminador, había negado los auxilios espirituales a los aterrorizados guardias cuando iban camino del paredón. A la Iglesia de entonces, la misma que había hecho la cruzada del lado de Franco, aquello le pareció imperdonable. Y ocurrió que un obispo (el de Cáceres) y el cardenal primado Pla i Deniel presionaron tanto al caudillo que Gómez Cantos terminó procesado y, por unos meses, entre rejas.
Nadie, en el consejo de guerra, habló de lo ocurrido años atrás a las afueras de Villanueva de la Serena. Aquellos hechos ahora tienen un capítulo propio en el libro Las fosas de Franco. Los republicanos que el dictador dejó en las cunetas, obra de Emilio Silva y Santiago Macías, fundadores de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Su trabajo -un recorrido por el reguero de tumbas clandestinas que dejó la represión franquista, y que Silva y Macías han empezado a excavar- desentierra también la figura del desalmado oficial que se creyó inmune bajo el tricornio de la Benemérita.
La última fotografía que se conoce de Gómez Cantos , no refleja la verdad del personaje. El retrato muestra lo que parece un anciano bonachón, más acorde con la imagen de papá Manuel (así le conocían en el barrio madrileño de Carabanchel, donde se ocultó tras el consejo de guerra y terminó sus días mascullando callado resentimiento por su ostracismo) que con la del psicópata sanguinario Hannibal Lecter que le atribuye la memoria popular en tierras extremeñas.
La fotografía, tomada en la década de los 70, pocos años antes de su fallecimiento (29-5-1977), fue rescatada del Archivo Central de la Dirección General de la Guardia Civil por Jesús Mendoza, periodista y agente de la Benemérita en activo. Él y otro guardia, el historiador Miguel López Corral (teniente que busca a su abuelo desaparecido y forma parte de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica), son los dos investigadores que más han ahondado en las andanzas de Gómez Cantos. Era, da detalles el teniente López, «un hombre denostado en la propia Guardia Civil que se vale de la guerra para medrar y limpiarse un expediente que antes del 36 estaba repleto de insubordinaciones, palizas, deudas... Un auténtico bandido. No todo lo supe por el expediente personal suyo, claro. También oí a sus víctimas, recopilé testimonios orales y supe de otras cosas que no decían los papeles. Por ejemplo, de que estando en la comandancia de Cáceres no sólo fusiló a los tres guardias de Mesas de Ibor. Me contaron que un día, a raíz de que un confidente le dijera que él corneta de la comandancia tenía parentesco con un maquis, llamó al corneta de madrugada y se lo llevó en su coche a las afueras de la ciudad. "Salga", le dijo, y luego pidió al conductor que esperara. Se oyeron dos detonaciones y, al poco, las frías palabras de Gómez Canto al chófer: "Vaya y diga que vengan a recoger el cadáver de este traidor"».
Siempre gozó de total impunidad. Tras el consejo de guerra al que sería sometido en 1945, ni siquiera llegó a cumplir entero el año de prisión a que fue condenado por «abuso de autoridad».Lo cierto, como demuestra su foto de anciano, es que fue oficial de la Guardia Civil hasta el final de sus días. En la imagen luce el uniforme de teniente coronel y la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco que Franco le concedió en 1943 (desde el 38 tenía la Medalla Militar individual). Quizás para cuando lo de la foto se había reconciliado con su hijo guardia civil, Manuel Gómez Carmelo, de quien cuentan que retiró la palabra a su padre tras los fusilamientos de los tres compañeros.
Antes de llevar tricornio, Manuel Gómez Cantos hizo carrera en el Ejército. Hijo de un oficial de tercera de la Marina, dejó de joven San Fernando (en la ciudad gaditana nació el 25 de marzo de 1892) para estudiar en la Academia de Infantería de Toledo. Tras ocho años, en 1920 obtuvo el pase a la Guardia Civil como primer teniente. Al estallar la guerra, ya tenía una hoja de servicios llena de tachas disciplinarias: borracheras en acto de servicio, palizas a la población civil, escándalos en prostíbulos, deudas... En 1927, consta en su expediente, mandaba la siguiente carta al dueño del concesionario donde había comprado, sin pagar, un coche: «Querido Paco: perdona a un padre de siete chiquillos. Ahora pienso cobrar unas pesetas y te giraré, si no todo, lo que pueda. He ascendido a capitán».
Con ese rango seguía, al frente de la Guardia Civil en Villanueva de la Serena, el día en que Franco se sublevó contra la República. Enseguida se sumó a la asonada militar y, tras dejar claro a un teniente coronel que regía el Centro de Reclutamiento del pueblo que él se erigía en mando aunque tuviera menor graduación, Gómez Cantos se dirigió al Ayuntamiento y apresó al alcalde y a todos los concejales de izquierda que gobernaban el Consistorio. Era la mañana del 19 de julio del 36.
BANDERA BLANCA
Durante los 10 días siguientes, hasta que huyó al cercano pueblo de Miajadas, mató a un concejal, hirió al alcalde y efectuó hasta 60 detenciones. A todos mandó a la cárcel. Hizo más poco después, en una acción que revela su carácter taimado. Cercado por varias columnas de milicianos, mandó colocar una bandera blanca en un torreón. Creyéndolo rendido, los atacantes fueron hacia donde estaba Gómez Cantos, quien aprovechó la distensión y ordenó de repente a los tiradores de dos ametralladoras que dispararan a quemarropa: 230 milicianos abatidos. La fechoría, a los ojos de sus superiores, fue vitoreada como una hazaña. Los historiadores también le sitúan en la entrada de las tropas franquistas a Badajoz y las posteriores matanzas en la plaza de toros.
No volvería a Villanueva hasta dos años más tarde, cuando toda la comarca -la llamada bolsa de la Serena, reducto republicano hasta julio del 38- estaba ya bajo control de los nacionales. Y regresó a sangre y fuego. Antes, se dirigió a la cárcel de Badajoz para recoger al grupo de 60 vecinos que detuvo en el 36. Quedaban 33 entre rejas, y se los llevó con él para hacer la entrada triunfal en Villanueva. La cruel opereta finalizó el 8 de septiembre de 1938. Gómez Cantos organizó en la plaza del pueblo un juicio popular que terminó con la condena de ejecución sumaria para todos. «El tétrico camión con los 33 detenidos», narran en su libro Silva y Macías, «arrancó dejando atrás los vítores de los más exaltados del pueblo y las lágrimas silenciosas de los familiares. Tras 14 kilómetros, en las proximidades de Medellín, el camión se detuvo y los detenidos fueron conducidos a una loma cercana. Allí fueron fusilados, ante la atenta mirada de algunos vecinos de Medellín y un reducido grupo de falangistas de Villanueva».
GOBERNADOR CIVIL
Pero fue después de la guerra cuando Gómez Cantos protagonizó sus dos más sonadas matanzas. Terminó la contienda como comandante y al poco, en 1940, fue nombrado gobernador civil de Pontevedra, donde también dejó muchas cunetas llenas de paseados en sus escapadas nocturnas. Regresó a Extremadura con más galones (teniente coronel).Al frente de la Comandancia de Cáceres, en 1942 fue nombrado responsable de las fuerzas encargadas de la persecución de los huidos, el maquis. Todo lo que hizo no fue sino reafirmar su fama de sanguinario. Él decidía y su lugarteniente, el capitán Emiliano Planchuelo, mandaba el pelotón de ejecución.
El fusilamiento más numeroso ocurrió el 28 de agosto de 1942, en Alía. Hizo una lista con 30 nombres elegidos al azar y los convocó en el cuartelillo «para arreglar papeles». Pretendía, en realidad, aterrorizar a la región, que nadie diera apoyo al maquis. Todo el pueblo, vigilado por un cordón de guardias, vio la masacre. Entre los asesinados hubo mujeres. Su delito, al decir de Gómez Cantos: «Algo tenían que saber». Por entonces, él dormía en el monasterio de Guadalupe entre curas.
No satisfecho, ese mismo verano quiso repetir el brutal escarmiento en Castilblanco, a 22 kilómetros de Alía. La lista esta vez era de 90 nombres. Sólo la presencia en el pueblo de un cura navarro que había hecho la guerra con los requetés y llegó a comandante castrense, torció sus planes. El sacerdote, Ambrosio Eransus, alertado por los vecinos, logró parar al teniente coronel. El periodista y guardia civil Jesús Mendoza escuchó años después el relato de lo ocurrido por boca de los lugareños: «Cuando lo tuvo enfrente, le dijo: "Oye, tú, si se te ocurre molestar a algún vecino, te busco y te pego un tiro. Si tú eres teniente coronel, yo soy comandante del Ejército"».
En Mesas de Ibor (Cáceres), en abril del 45, no hubo sotana que se le interpusiera. Al saber que un grupo de maquis había tomado el pueblo varias horas y desarmado a los cuatro guardias civiles (uno, herido, fallecería luego), Gómez Cantos montó en cólera. Llegó a Mesas convencido de que sus subordinados eran unos cobardes. La decisión estaba tomada: los fusilaría inmediatamente. Les negó hasta la confesión. Antes de colocarlos junto a un muro de adobe, él personalmente les arrancó las botonaduras de las guerreras, les quitó los uniformes, que mandó quemar, y les colocó los grilletes.
Cuando los cuerpos de los guardias cayeron desplomados tras la ráfaga de sus propios compañeros, Gómez Cantos no intuía que aquélla sería su última matanza. Hasta entonces se le había perdonado todo... Pero murió de viejo, en la cama. Dicen que en sus últimas borracheras desvariaba. Se creía un héroe.
«DESPUÉS DE LOS FUSILAMIENTOS, de vuelta a Cáceres, paramos en una taberna y me invitó a tomar un par de vinos y en su cara ni siquiera había una pizca de remordimiento. Tanto es así, que dos días después volvió a fusilar a otro hombre en el mismo sitio donde antes había fusilado a sus padres. Y dos jornadas más tarde intentó hacer una matanza en Castilblanco semejante a la que había hecho en Alía y La Calera. De no haber sido por una cura que se interpuso en su camino, habría matado a mucha gente de ese pueblo [llegó con una lista de 90]. Recuerdo que el hombre que mató donde antes fusiló a sus padres se llamaba Julio y era de los nuestros, pues había hecho la guerra en la Falange. Antes de matarlo, el teniente coronel lo torturó durante dos días en la comandancia de Cáceres para sacarle información sobre los bandoleros». Testimonio del chófer de G. Cantos

Puntos:
22-10-09 13:22 #3602763 -> 3384770
Por:arrollo el gato

RE: Leyendas EXTREMEÑAS
EL BANDIDO CABRERÍN
GÉNERO: Leyendas Históricas
PROVINCIA: Cáceres
LOCALIDAD: Malpartida de Plasencia
SINOPSIS: Según cuenta la leyenda, don Julián Siva, el hombre más rico de Extremadura, fue secuestrado por los bandidos y llevado al Puerto de la Serrana con exigencias de dinero y amenazas de muerte. Al tener noticias de ello Cabrerín fue allí, le salvó la vida y le puso en libertad.
Se presentó a don Julián diciéndole: "yo soy Cabrerín, el jefe de los bandidos de la sierra y usted es el dueño de muchas tierras de la comarca y de los ganados que pastan en ellas; ambos podemos vivir aquí, pero nos interesa ponernos de acuerdo porque los dos nos podemos ayudar y servir mutuamente respetando ciertas condiciones. Si usted se compromete a darme en dinero o en comida lo que yo necesite para mantener a mis hombres en la sierra, yo le prometo que sus ganados y tierras serán respetadas por nosotros y en nosotros encontrará usted el mejor guarda para su hacienda".
Don Julián que no esperaba tal ofrecimiento quedó contento y conforme con el acuerdo, rubricándole los dos con un apretón de manos. De aquí nació la sincera amistad que mantuvieron como dos buenos amigos durante su vida.
Los bandidos con el jefe al frente, fueron a tierras andaluzas a realizar alguna de sus hazañas; pero tuvieron mala suerte porque fueron sorprendidos y apresados por la justicia. El Cabrerín fue enviado al penal de Ceuta a cumplir su condena.
Cuando Juan Morales González, alias "El Cabrerín", salió de la cárcel con 79 años y volvió a su pueblo natal, Serradilla (Cáceres), se encontró sólo, ya que sus compañeros estaban dispersos, y la gente del pueblo no confiaba en él.
Necesitaba un amigo de verdad que fuera sincera que supiera escuchar y aconsejar a la vez: no tenía otro mejor que don Julián Silva por la confianza y la antigua amistad que les unía. Fue a verle al palacio que tenía en la dehesa del "Haza de la Concepción" a orillas del río Tiétar. Cabrerín rogó a don Julián que estuviera presente en la confesión de sus aventuras el guarda de la finca por lo bien que se había portado con ellos.
Les contó con detalles cómo fueron sorprendidos por la Justicia y sus aventuras en el penal, la desilusión que se llevó al no encontrar los tesoros escondidos y el cansancio que acusaba por su ya avanzada edad...
Don Julián, que estaba agradecido por los servicios que Cabrerín y sus compañeros le habían prestado en la vigilancia y protección de su agencia, le abrió las puertas de su casa. Y para que no le faltara nada le ingresó en el asilo de los ancianos de Plasencia. En este centro benéfico pasó el resto de su vida Cabrerín, el bandido generoso más valiente y honrado que ha tenido Extremadura. Murió en el Asilo el día 9 de Abril de 1902 a los 89 años de edad.
Puntos:
27-10-09 16:14 #3651193 -> 3384770
Por:arrollo el gato

RE: Leyendas EXTREMEÑAS
El Crimen de Ines María que sucedió en Don Benito.

Don Benito fue durante muchísimos años la ciudad del crimen. Allí se produjo un hecho horroroso que catalizó todas las tensiones de la época. Lo que no parecía en principio más que un deplorable suceso se convirtió en un importante problema político debido a la indignación del pueblo.

Las muertes ocurrieron el 19 de julio de 1902, en una casa situada en la calle Padre Cortés. Se trataba de una vivienda modesta con un comedor-sala de estar y dos pequeños dormitorios. La lechera que iba repartiendo su mercancía llamó reiteradas veces, sin obtener respuesta. Nada más entrar se encontró con la tragedia.

En el suelo yace el cadáver de Catalina Barragán, de alrededor de 60 años, en medio de un charco de sangre. La lechera, espantada, sale en busca de ayuda. Al regresar con la Guardia Civil se descubre la verdadera dimensión del drama: en el segundo dormitorio encuentran muerta a la hija, Inés María Calderón Barragán, una joven de unos 18 años muy atractiva. Su cuerpo estaba con la cabeza debajo de la cama, las ropas en desorden y las manos entre los muslos, en la actitud característica de una mujer que se defiende de un ataque sexual. Le habían dado veintiuna puñaladas.

En el lugar había muchas señales de violencia, y sangre en las paredes. La madre también había sido apuñalada, y tenía la cabeza destrozada a golpes. Durante la inspección ocular los agentes anotaron como datos de interés los restos esparcidos por el suelo de una copa de loza y un maletín médico caído a los pies del primer cadáver, en el zaguán.

Las asesinadas, privadas de los hombres de la casa –el padre había muerto recientemente y el hermano se encontraba cumpliendo el servicio militar en Sevilla–, se procuraban lo necesario para salir adelante cosiendo y planchando, y alquilando una de las estancias al médico oculista de la vecina Villanueva de la Serena, que atendía allí a sus pacientes. Las sospechas se dirigen inmediatamente hacia éste: Carlos Suárez, de quien alguien, embozado en el anonimato, deja dicho que miraba con deseo a la hermosa Inés María. Detenido, en lo que será uno de los errores mayúsculos de la historia del crimen, la actividad policial se encamina, de nuevo erróneamente, hacia un enamorado que tenía la virtuosa asesinada: un mozo llamado Saturio Guzmán, que también es detenido.

En aquellos tiempos era frecuente la aplicación del "tercer grado" a los sospechosos. Siempre, eso sí, que no tuvieran una posición social relevante. Un criado, un sereno y hasta un modesto médico de los ojos que trabajara en un pueblo podían ser objeto de malos tratos. Incluso se les podía introducir astillas en las uñas. Pero aunque a los detenidos se les hubiera torturado hasta la muerte jamás se habría aclarado el doble crimen. El Gobierno, que temía un levantamiento popular dado el grado de indignación creado por el suceso, hizo que los investigadores se precipitaran. Habrían seguido por un camino equivocado si no hubiera acudido en su socorro el clamor popular. En las calles resonaba una acusación: "Ha sido el García Paredes".

Todas las indagaciones se dirigieron hacia las personas que habían mostrado interés por la joven Inés, una preciosidad de criatura, la encarnación de la decencia y la moralidad, según sus vecinos, que murió por defender su virtud. Pero, ¿quién era García Paredes?¿Por qué el pueblo le acusaba?

Carlos García de Paredes era un caciquillo soltero, alto, estirado, fanfarrón, borrachín, sin oficio ni beneficio, fin de especie de señoritos extremeños cuando Extremadura era un desierto cultural olvidado por Madrid. Tenía 32 años, el rostro apepinado, gastaba imponente mostacho y distraía sus ocios con el juego. En los meses previos al asesinato había estado asediando, hasta producirle pesadillas, a la hermosa Inés, que siempre le había rechazado.

Pero Paredes, al que llamaban "don Carlos", sobre todo por las propiedades e influencias de su familia, era alguien muy importante en el pueblo. Es posible que eso pesara en la autoridad, que tardó en decidirse a interrogarle. No obstante, su comportamiento y su pasado –se le suponía autor del apaleamiento de un sereno, de la violación de una deficiente y de haber propinado una puñalada a su madre– le habían granjeado la enemistad de los lugareños, que por primera vez en mucho tiempo tenían la oportunidad de acusar a un cacique. Así que el clamor en su contra no cesaba, aunque él se sintiera a salvo, protegido por el poder de su familia. Al final los agentes no tuvieron más remedio que ocuparse de él.

El día 3 de julio de 1902 eran cinco los sospechosos detenidos: García Paredes, su criado Juan Rando (se le acusaba de haber querido limpiar las manchas de sangre encontradas en un traje de su señorito), el médico Carlos Suárez, Saturio Guzmán y el sereno Pedro Cidoncha. Todos negaban su participación en el crimen y proclamaban su inocencia.

A los 44 días del hallazgo de los cadáveres, el 1 de septiembre, y sin que desde entonces hubiera descendido un ápice la tremenda presión popular –que exigía justicia con la velada amenaza de amotinarse–, se presentó un testigo sorpresa. Uno que dijo haberlo visto todo. No se sabe si había tardado tanto tiempo en aparecer por temor, porque su madre estaba delicada de salud, como dijo, o porque en un principio no le había conmovido la recompensa de 500 pesetas, con lo que, si no se era muy exigente, se podía comprar hasta una finca en aquella época.

El caso es que el joven labrador Tomás Benito Alonso Camacho afirmó ante el juez haber visto a los asesinos –dos– penetrar en la casa de Catalina Barragán. Pasada la una de la madrugada de aquella noche aciaga, Tomás Benito regresaba a su casa por la calle Valdivia cuando se fijó en que delante de él marchaba el sereno Pedro Cidoncha, que se encontró con dos hombres; después de convenir algo entre los tres, se dirigieron a la calle Padre Cortés, donde se pararon delante de la casa de la viuda. Tomás siguió su camino y saludó al pasar, pero los otros ni le contestaron. El comportamiento le pareció tan extraño que le picó la curiosidad y se puso a observar oculto tras un carro de esteras.

Desde allí pudo ver cómo doña Catalina se resistía a abrir la puerta, y cómo el sereno la convencía diciéndole que el recado que traía era urgente. Al parecer, Cidoncha le había pedido el maletín del médico: según le dijo, don Carlos lo reclamaba. Cuando finalmente la mujer abrió la puerta el sereno le pidió un poco de agua, y aprovechó que iba a buscarla para hacer una señal con el farol a los que estaban escondidos en la esquina, que sin hacer ruido se metieron en la vivienda. El sereno cerró la puerta tras ellos y siguió tranquilamente su ronda.

Había buena luna, y Tomás pudo ver claramente la cara de los tres hombres. Enfrentado a una cuerda de presos, reconoce sin ninguna duda a Carlos García de Paredes como el que primero se coló en la casa, y también al sereno Cidoncha. Su testimonio deja en libertad a dos inocentes: Saturio Guzmán y el médico. Éste quedó muy afectado, y no volvió a ser el mismo de antes del suceso. Saturio nunca pudo olvidar a Inés, a quien, pasados los años, le dedicó una habanera muy sentida que empezaba: "Lenguas infames quisieron mancharte..."

El testigo precisa que el otro presunto asesino era un hombre maduro, gordo y con el pelo blanco. Cuando se le pone delante a un cincuentón, de buena posición económica y cierta mala fama, Ramón Martín de Castejón, de quien se sabe que mantiene buena amistad con Paredes, pese a ser mucho mayor que él, le reconoce. En su casa se encontrarían unos pantalones con rastros de sangre, que no ha salido a pesar de varios lavados. Se sabe también que, en otro tiempo, Castejón pretendió a la viuda asesinada.

Los acusados fueron sometidos a un largo juicio. El 18 de noviembre de 1903 Paredes y Castejón recibieron dos penas de muerte. El sereno fue condenado a cadena perpetua, y el criado de Paredes quedó en libertad sin cargos.

Las ejecuciones se llevaron a cabo en Don Benito el 5 de abril de 1905. El verdugo de Cáceres, designado para dar muerte a los asesinos en el garrote vil, hizo con Paredes –que llegó tan mal al patíbulo que le fallaron los esfínteres y manchó los pantalones– su trabajo sin contratiempos; no le ocurrió lo mismo con Castejón, que tenía el cuello muy grueso por un padecimiento de bocio: falló hasta tres veces, mientras el reo se revolvía, se quejaba y le insultaba.

El verdugo, con su torpeza, hizo de un asesino una víctima.

Éste, con todos sus ingredientes, es el crimen que Pío Baroja no escribió porque, según cuenta en sus memorias, le faltaban "nervios" para dramatizarlo.

Saludos.









Puntos:
28-10-09 19:30 #3664499 -> 3384770
Por:cats

RE: Leyendas EXTREMEÑAS
AL LOBO.

A finales del s. XIX, Badajoz pasaba por ser la provincia de España donde más lobos se cazaban, unos 260 al año, muy por encima de otras con más tradición lobera como Lugo, León, Jaén o Córdoba. En Piornal (Cáceres), en el paraje llamado “La Trampa del Lobo”, existió una profunda zanja en la que los piornalegos dejaban un chivo para que el animal se introdujera en ella. Si algún cabrero abatía un lobo recibía una recompensa oficial además de poder ejercer el derecho de limosnear por las casas mostrando la piel y pidiendo para el “Santo Lobero”.
Desde mediados del s. XX se ha vivido la lenta desaparición de este animal no ya solo en Extremadura, sino en muchas otras zonas de España. La puesta en práctica en la década de los 50 del Plan Badajoz, con la consiguiente construcción de gigantescos embalses que anegaron las vías naturales de comunicación entre las serranías, las repoblaciones de pinos y eucaliptos llevadas a cabo por las mismas fechas, que supusieron la pérdida de grandes manchas de monte mediterráneo y de fauna autóctona, y la generalizada alteración de su habitat han sido factores de indudable peso en su extinción. Otra serie de fenómenos, como la fuerte inmigración del campo extremeño, vinieron a completar el oscuro panorama que se cernía para una de las especies emblemáticas de la Península Ibérica.

De esta forma, un estudio realizado en 1996 detectó la presencia de unas cinco parejas en la Sierra de San Pedro. Algún pastor y guarda de fincas aseguró haber visto en las mismas fechas alguna pareja en el término de Alconchel (Badajoz), muy cerca de la frontera con Portugal. Un poco más tarde, en 1998, un trabajo llevado a cabo por la Universidad de Extremadura concluyó que el lobo había desaparecido por completo de tierras extremeñas.

Sin embargo, el lobo no desapareció del inconsciente colectivo. Numerosos relatos, que todavía aún pueden escucharse, nos cuentan el terror que causaba entre la población sus cada vez más esporádicas apariciones. Comarcas como sierra de Gata, las Hurdes (sus cazadores loberos tenían ganado un merecido prestigio), sierra Morena, la Serena y las Villuercas supieron de él entre 1940 y 1960. El diario regional “Hoy”, con fecha 25 de marzo de 1972, informaba que en Villanueva del Fresno (Badajoz) una manada de lobos dio muerte en cuarenta y ocho horas a siete reses y dejo malheridas a otras dos.

Viejos relatos que a casi nadie interesan pero cargados de una épica arcaica e intemporal. Como aquel contado por dos viejos pastores que nos habla de cuando “un lobo atrapó a una cabra en la finca El Carbajito, en Higuera la Real (Badajoz), y cuando huía con ella fue sorprendido por el mastín de la majada que lo persiguió hasta alcanzarlo. Tras una igualada lucha el lobo huyó”. O ese otro que describe como una gran hembra de mastín, conocida como La Leona, consiguió acabar con las sangrientas andanzas de Lobo Negro. De tan peculiar hecho da fe una inscripción bajo la estatua dedicada al famoso lobo que se levantó en la sierra de Fuente del Arco (Badajoz): “En recuerdo al Dr. Félix Rodríguez de la Fuente, que recorrió en los años 50-60 estas sendas de Sierra Morena estudiando al lobo español. En esa fecha, aquí una lobada se celebró (1952-53) salvándose de la cacería el gran Lobo Negro que asoló estos campos durante años. Herido en La Riverilla por La Leona y deshecha su manada, huyó varios años después a Hornachuelos (Córdoba).

A pesar la manifiesta enemistad entre los mastines y los lobos, no han sido raros los casos de hibridación entre estas dos especies, habiéndose constatado la existencia de ejemplares de este tipo integrados en algunas manadas. El prestigioso naturalista Jesús Garzón afirmaba en la década de los 70 que los últimos lobos de Sierra Morena estaban cruzados con perros. En aquellos años el profesor José Antonio Valverde examinó a cuatro ejemplares de lobos muertos en la batida celebrada en Villanueva del Fresno tras los ataques sufridos en su término, llegando a la conclusión que eran mezcla de lobos y perras. La aparición de estos extraños lobos confundió de tal manera a la población que se llegó a correr el rumor de que Rodríguez de la Fuente había soltado chacales en la zona.
Puntos:
28-10-09 21:21 #3665922 -> 3384770
Por:sin salida

RE: Leyendas EXTREMEÑAS
SINOPSIS: "Había una mujer en una cueva, en el manantial del "Buen Cristiano", que se aparecía al atardecer a los pastores cuando pasaban con sus rebaños para llevarlos a beber al manantial del "Buen Cristiano". La mujer que se aparecía era muy guapa y enamoraba a los pastores, después los llevaba a la cueva y una vez dentro, esta mujer se transformaba en una bruja con los dientes largos, y asesinaba a los pastores.
Dicen que muchas veces los demás pastores que estaban dando de beber a sus rebaños en el manantial del "Buen Cristiano", oían los gritos de los pastores que venían de la cueva." Esta mujer se trata de una joven que lleva varios siglos encantada y que aún espera la oportunidad de salir de su maleficio. A principios de este siglo se encargó de dar resonancia haciendo renacer con más fuerza y aseverando la realidad del asunto un zapatero de ascendencia portuguesa llamado Pernicas. Llegó éste al Valle por su casamiento con una de las hijas de un matrimonio de maestros procedentes de Roca de la Sierra. Adquirió Pernicas una huerta en el "Buen Cristiano", y la difusión de la historia por su parte le salvaguardaba de presuntos ladrones, así que se encargó de airearla a los cuatro vientos.
Según este mito, la moza permanece encantada desde la época de los moros y el desencantamiento sólo puede ser llevado a cabo por un galán soltero que llegue al lugar durante la noche y con esa única intención, tiene que realizar tres llamadas desde una de las rocas. Cuenta la tradición que la última vez que sucedió esto todo resultó infructuoso, "La Encantá" apareció ante su predispuesto benefactor con apariencia de una deformada anciana y de pronto se transformó en una lozana joven de especial belleza, una vez recobrada esta esbelta figura pidió a aquel que se lanzase tres veces consecutivas desde uno de los canchos hasta el suelo, la altura recabada sobrepasaba poco de una vara por lo que el mozo no le concedió la menor importancia y realizó los dos primeros lanzamientos, pero al intentar lanzarse en la definitiva se presentó ante sus ojos un tremendo precipicio y acobardado desistió, después comprobó que la temida sima era sólo una alucinación y la altura era la misma que en las otras dos ocasiones. Fracasada esta acción, aún la moza pidió una segunda oportunidad, consistía ésta en aguantar sin huir, también tres veces seguidas la embestida de un toro, tampoco en las dos primeras veces hubo dificultad alguna, el galán las soportó con la mayor tranquilidad, pero en la tercera la bestia acosó con una fiereza y peligrosidad que le hizo huir, también comprobó luego que todo era fruto de su mente alucinada, pues se trataba de un minúúsculo e inofensivo becerro. Aún ofreció la moza un posible ultimátum, con menos riesgo pero con más perseverancia, le mostró un segmento de hilo negro que debía ser ovillado por el galán antes de que saliese el Sol, comenzó aquel su tarea y el hilo no parecía tener fin, ya el ovillo alcanzó el tamaño de una naranja y aúún seguía saliendo el hilo, continuó ovillando horas y horas, ya el ovillo tenía el tamaño de una sandía y el hilo no se terminaba, el sol estaba apunto de aparecer por encima de los tejados del pueblo, y el mozo abandonó el trabajo y cortó el hilo, entonces "La Encantá" perdió todo su adolescente apariencia y de nuevo se mostró como una vieja descrépita y de repulsiva fealdad, increpó al que pudo ser su desencantador con estas palabras: "Sólo te quedaba media vara para terminar de ovillar y me quedas ya encantada para siempre", desapareció y nadie más desde entonces ha logrado verla.

leyenda del valle de la serena
Puntos:
29-10-09 16:01 #3681936 -> 3384770
Por:arrollo el gato

RE: Leyendas EXTREMEÑAS
Historia del castillo de Magacela.

El emplazamiento del castillo de Magacela fue un importante enclave defensivo desde tiempos remotos. Al primer asentamiento célta le siguió otro romano, y según algunos aquí murió Viriato. Los investigadores identifican Magacela con la Arsa turdetana (aunque otros la sitúan en Azuaga), con Astyla y con las Arias y Consolatia romanas, aunque no hay confirmación de ésto.

La población, que surgió al abrigo de esta formidable fortaleza, permaneció en el interior de la misma hasta el siglo XIV, en que el caserío comenzó a descender por la ladera.

El caso de don Alonso de Monroy, último maestre de Alcántara

Un episodio interesante relacionado por este castillo es el de don Alonso de Monroy, último maestre de Alcántara, al que en 1474 apresaron y llevaron engañado prometiéndole casarse con doña Elvira, hija de don Francisco Solís, que era sobrino de don Francisco de Soto, alcaide del castillo de Magacela. Le recibieron con grandes honores y en la cena le sentaron en el lugar principal. Cuando llegaron las bandejas, la suya venía cubierta por otra y al levantar don Alonso la tapa descubrió unas cadenas. Luchó por salir, pero entre todos los caballeros, muchos de ellos de la Orden de Alcántara, le apresaron. Estuvo preso dos años y no le libertaron hasta que don Francisco Solís murió a manos de un antiguo criado de don Alonso, atacando el castillo de Ugüela, en Portugal, cortándole la cabeza cuando este cayó y quedó aprisionado por el caballo, en venganza por la traición urdida a su antiguo señor.

La razón por la que apresaron a don Alonso fue la venganza por haber desposeído del Maestrazgo de Alcántara a don Gómez de Cáceres, tío de don Francisco de Soto, el alcaide del castillo de Magacela.

En una ocasión, don Alonso intentó huir del castillo de Magacela saltando de su celda ayudado por unas cuerdas que había conseguido esconder, pero en el salto se rompió una pierna, y aun así permaneció escondió durante dos días, pero terminaron por encontrarlo y lo devolvieron a su celda.

Una vez muerto don Francisco Solís, habiéndose enterado don Alonso en su celda de Magacela, compró su libertad ofreciéndole a don Francisco de Soto el castillo de Mayorga y sus encomiendas.

Don Alonso murió en su castillo de Azagala en 1511, a los ochenta años y habiéndose siempre mantenido afecto a la dinastía portuguesa. Fue el último Maestre de Alcántara. Se pasó gran parte de su vida luchando a favor de La Beltraneja y en contra de Isabel, y al final de su vida intentó reconciliarse con los Reyes Católicos, cosa que ya no consiguió. Gran parte de sus propiedades y mayorazgos los Reyes Católicos los habían repartido a otros y era imposible recuperarlos. Fue precisamente por este enfrentamiento entre su Maestre y los Reyes, que perdió la Orden de Alcántara la mayoría de sus privilegios...
Saludos.
Puntos:
11-11-09 14:16 #3809951 -> 3384770
Por:arrollo el gato

RE: Leyendas EXTREMEÑAS
ROMERÍA DE PIEDRA ESCRITA


PROVINCIA: BADAJOZ
LOCALIDAD: CAMPANARIO


La romería de Piedra Escrita tiene lugar el lunes de Pascua. La historia dice que en el siglo XIII se encontró sepultada la imagen de una Virgen, oculta bajo una piedra de granito que tenía una inscripción en latín. En ella se expresaba el deseo de dedicar dicha ara o altar a: "Lucio Valerio Fabio Calixto, Silvano Vitelio Valenriano:

Vencedores". Segúún diversas fuentes, la aparición de la imagen junto a la inscripción pétrea fue el origen de la conocida, desde entonces, como Virgen de Piedra Escrita. En el lugar donde fue encontrada se construyó una ermita en el siglo XV. Esta ermita, que en un principio fue más pequeña y que en el siglo XVI se amplió, fue el lugar donde se instaló la primitiva imagen junto con la piedra escrita del siglo III d.C.

Puntos:
14-03-10 13:03 #4900983 -> 3384770
Por:arrollo el gato

RE: Leyendas EXTREMEÑAS
LEYENDA DEL NAZARENO


LOCALIDAD: ESPARRAGOSA DE LA SERENA

Contaban todas las personas mayores, que en el pueblo vivía una familia, los Marqueses de la Casa de Mena, formada por un matrimonio que tenía mucho dinero.

Esta quería construir una capilla en la iglesia de Sta. María Magdalena y se le puso como condición depositar una piel de buey llena de monedas de oro.

La capilla fue construida y sus fundadores querían que allí se guardaran la figura de San Diego, Santa Gema y la de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Pero para conseguir la imagen última la familia tuvo que marchar a Badajoz, donde después de dar una y mil vueltas no consiguieron encontrar ninguna que les gustase. De nuevo se pusieron en marcha para regresar al pueblo y en el camino se encontraron a un viejo vestido de blanco y con unas barbas blancas, el cual les dijo que él sabía dónde podían encontrar lo que buscaban, entonces les dió la dirección de una convento de monjas. Después de esto el viejo desapareció.

De nuevo, la familia volvió a Badajoz y fue al lugar que el viejo del camino les había dicho. Allí pudieron ver un Nazareno que les gustó mucho, por lo que decidieron comprarlo.

El precio fue su peso en oro. Al ser esto así lo colocaron en una balanza para poder saber el precio, pero sucedió algo inesperado, la balanza se equilibró con tan sólo una onza de oro.

Por fin y felices la familia pudo regresar al pueblo, donde hasta hoy en día puede observarse la figura de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Puntos:
16-03-10 20:48 #4916724 -> 3384770
Por:pecalmo

RE: Leyendas EXTREMEÑAS
La leyenda del Santuario de Tentudía.

CALERA DE LEON (Badajoz)

A mediados del s. XIII, aunque algunas fuentes sitúan el relato en 1173, la Reconquista avanzaba imparable hacia Córdoba y Sevilla. Fernando III, el Santo, ordenó al caballero zamorano, y miembro de la Orden de Santiago, Pelay Pérez Correa el ataque a las fuerzas mahometanas que se habían hecho fuertes en las cimas de la sierra de La Calera. Libró con ellos una batalla tan feroz que, al anochecer, todavía la victoria no se decidía por ninguno de los dos bandos. Temiendo el caballero cristiano que la oscuridad sirviera de aliada a los enemigos, pidió a la Virgen que detuviera el curso del Sol gritando: "¡Santa María, detén tú día!". Todos pudieron comprobar asombrados que el Sol se quedaba parado en el horizonte y los cristianos, con la certeza de que el Cielo estaba de su parte, realizaron nuevas cargas contra los moros, obligándolos a huir tras causarles numerosas bajas. Con esta hazaña, los cristianos consiguieron liberar los pasos de Sierra Morena y conectar con los ejércitos andaluces. En memoria de este prodigio, el caballero Pelay Pérez construyó en la cima un templo a la Madre de Dios bajo la advocación: "Santa María, ¡detén tú día!".
Puntos:
08-04-10 17:08 #5044858 -> 3384770
Por:arrollo el gato

RE: Leyendas EXTREMEÑAS
LA CULEBRA DEL FRESNO


LOCALIDAD: VALLE DE LA SERENA

En la zona conocida como el Fresno, dicen que sobre finales del siglo XVIII se vio a las orillas del río Guadames una culebra de grandes dimensiones. Estaban segando el Tío Hilario y otro hombre cuando se les apareció la culebra y empezó a perseguirlos.

El perro del Tío Hilario despistó a la culebra y los hombres pudieron volver al pueblo y contar lo sucedido. Después todos los hombres del pueblo hicieron una cacería, pero no pudieron dar con la culebra.

La volvieron a ver varias veces más y medía más de 10 metros, pero nunca fueron capaces de cazarla. En una finca de una población cercana posteriormente se vio una culebra de iguales características, y aquí sí le dieron caza y embalsamaron la cabeza, según les han contado a las gentes del Valle.

Se cree que la culebra podría ser una anaconda procedente de las Indias, que llegó en uno de los barcos que venían de América a Sevilla, y que después llegó a la zona por el río.

También se comenta que podría ser una serpiente que se había escapado de un circo. Desde entonces este enclave de la población es conocido como "La Culebra del Fresno".

Puntos:
09-04-10 18:30 #5060389 -> 3384770
Por:arrollo el gato

RE: Leyendas EXTREMEÑAS


LA SERRANA DE LA VERA

PROVINCIA-COMARCA: CÁCERES-LA VERA
LOCALIDAD: GARGANTA LA OLLA



Isabel de Carvajal, de familia acomodada aunque no noble, es una hermosa joven que, además, posee una fortaleza física y un valor poco comunes en su sexo. Caza el jabalí y el lobo, tira la ballesta, recorre sola las fragosidades de la sierra y todo ello no impide que conserve fragante feminidad. Seducida Isabel por un sobrino del Obispo de Plasencia, huye a la sierra de Tormantos para ocultar, en aquellas soledades impresionantes, su dolor y su deshonra; allí se vengará de todo varón que se adentre solo en la sierra, matándolo tras seducirlo y gozarlo. Un pastorcillo, más avispado que ella, logra escapar de la celada y cuenta lo ocurrido. Isabel es capturada por la justicia y muere en la horca de Plasencia.
Puntos:
12-04-10 22:06 #5078200 -> 3384770
Por:arrollo el gato

RE: Leyendas EXTREMEÑAS
EL BOBO DE CORIA

PROVINCIA-Cáceres.
LOCALIDAD: Coria

Cuando el Duque de Alba descubrió las Hurdes o Batuecas Extremeñas, de las que él era señor, comenzó a preocuparse por aquellos hombres que su dramaturgo Lope de Vega había descubierto como raza de reyes.

Encontró en unos poblados a algunos desgraciados cuyos cuerpos presentaban contexturas verdaderamente deformes.
Eran hombres de escaso talento, pero con una simpatía y gracia por encima de lo que parecía normal. Uno de estos hombres vivía en Calabazas, alquería perteneciente a Camino morisco.
Presumía de ser el gracioso de la comarca. El Duque de Alba se interesó por él, hasta el punto de llevárselo a Coria para alegrar el palacio que sus antepasados habían levantado en el siglo XV. Era ésta una costumbre muy extendida, que algunos remontan a los periodos de esplendor en Persia. Casi todos los grandes Señores tenían en sus mansiones, al igual que el Rey en su corte, bufones que la mayoría de las veces eran verdaderos cretinos. El recién llegado pronto se hizo famoso en la mansión ducal y hasta en toda la ciudad. Entre la nobleza ponía el contrapunto de la risa y de la chirigota frente a la rigidez y severidad de los actos oficiales.

En Coria también se hizo famoso, hasta el punto que lo bautizaron de nuevo con el nombre de su pueblo natal: "Calabacillas". La posteridad le borró el nombre y le dio el que aún conserva: "BOBO DE CORIA".

En la Catedral, sobre la puerta del Poniente, está su estatua decorativa en granito, colocada sobre una pilastra de la balaustrada y que el mismo pueblo de Coria llamó y sigue llamando "El bobo".
Puntos:
29-04-10 14:18 #5200643 -> 3384770
Por:arrollo el gato

RE: Leyendas EXTREMEÑAS

LA MATANZA DE PUERTO HURRACO


Dos hermanos sedientos de venganza

Dos hermanas planeando en la sombra la sombra


Una de las matanzas más sangrienta de la Extremadura contemporánea ocurrió en el pueblo de Puerto Hurraco (Badajoz), un pueblo tranquilo de apenas 200 habitantes donde dos familias, los Izquierdo (llamados en el pueblo los “Pataspelás”) y los Cabanillas (conocidos por los “Amadeos”) llevaban más de treinta años de enemistad y odio debido a un problema de tierras.

En el año 1967 el odio entre las dos familias se agravó cuando Luciana Izquierdo y Amadeo Cabanillas se enamoraron, amor que terminó cuando Jerónimo Izquierdo asesinó a Amadeo.

Años más tarde en un incendio provocado muere Isabel Izquierdo; sus hijos Antonio y Emilio acusan a los Cabanillas del incendio.

Pero no es hasta el 26 de Agosto de 1990 cuando los hermanos Antonio y Emilio Izquierdo convierten su venganza en una auténtica masacre.

Sobre las diez de la noche Antonio y Emilio esperan, agazapados en la calle con sus escopetas de cazador, a sus víctimas, los Cabanillas.

Dos niñas, Antonia y Encarnación Cabanillas de 14 y 12 años pasean por la calle: dos certeros disparos acaban con sus vidas.

Al oír los disparos, Manuel Cabanillas de 57 años sale de un Bar cercano para también encontrar la muerte.

Antonio, hijo de Manuel Cabanillas, es herido en la espalda quedando en silla de ruedas para toda la vida.

Los hermanos Izquierdo han perdido el control y ya no sólo disparan a los Cabanillas, disparan a todo lo que se mueve.
Una vecina del pueblo, Araceli Murillo, muere de un disparo en la puerta de su casa.

Manuel y Reinaldo Benítez son asesinados cuando intentan huir en su coche.

José Penco, otro vecino, es acribillado dentro de su coche cuando intentaba rescatar a varios heridos.

Un coche patrulla de la Guardia Civil llega a la escena de la matanza avisado por los vecinos, los dos agentes son gravemente heridos por los hermanos Izquierdo.

Los hermanos huyen al monte antes de que más agentes vengan.

Más de doscientos agentes, perros, helicópteros en un despliegue sin igual, hacen una batida por el monte buscando a los Izquierdo.

Emilio Izquierdo es atrapado en una casa del pueblo; Antonio es encontrado en el monte.

Ángela y Luciana Izquierdo, hermanas de Antonio y Emilio, son acusadas de planear la masacre, desaparecen antes de ser detenidas; la policía las encuentra días después en Madrid.

Los psiquiatras dictaminaron que Ángela y Lucía eran las inductoras del crimen y que sufrían grandes trastornos mentales.

La matanza de los hermanos Izquierdo terminó con nueve muertos y una docena de heridos.
Momento de la detención de los hermanos Izquierdo



Antonio y Emilio fueron condenados a 700 años de prisión, y sus hermanas fueron recluidas en el psiquiátrico de Mérida.

Este es uno de los episodios más trágicos de la historia negra de Extremadura.

Esperemos que algo así nunca se repita.
Puntos:
04-11-10 13:16 #6458373 -> 3384770
Por:arrollo el gato

RE: Leyendas EXTREMEÑAS
Sirenas

Resulta curioso cómo se pueden encontrar leyendas sobre sirenas incluso en tierras de interior (donde son criaturas de agua dulce), como en Extremadura. Normalmente adquieren su forma mixta mitad mujer mitad pez debido a alguna maldición, a menudo por parte de un familiar, como en otras leyendas de encantamientos que conllevan la transformación en animales u otras criaturas. Serían una forma de seres feéricos, y como tales a menudo su forma de actuar es igual que la de las moras o encantadas. Surgen del agua peinando sus cabellos de forma coqueta como éstas, cantando de forma seductora. No siempre son criaturas benévolas, como la que nada por aguas del Tajo en Garrovillas seduciendo a los pescadores con sus cantos y haciendo que perezcan ahogados. Hay historias sobre sirenas por toda la geografía extremeña y peninsular, como son la que emerge cada noche de San Blas de la fuente de la Luná en Usagre o la que vive en el Charco Joyón, que se dice que comunica con el mar, en el término de Caminomorisco, en las Hurdes, que hechiza con sus cantos a los pastores que se acercan por la zona y los ahoga haciendo que se ensanche el arroyo donde vive inundándolo todo.

También destaca el dantesco hombre pez que según algunos supuestos testigos vivía en la laguna de la Madroñosa, cerca de Aceitunilla.

Saludos.
Puntos:
06-11-10 14:41 #6472368 -> 3384770
Por:el boticario

RE: Leyendas EXTREMEÑAS
La Genti de Muerti

También llamada el Cortejo de Gente de Muerte. En las Hurdes, se trata de la aparición de dos jinetes, un hombre y una mujer ancianos, montados en un caballo, que acaba desapareciendo en medio del galope de la misma forma misteriosa como apareció. A la pregunta de quiénes son siempre responden con voz lúgubre “Genti de Muerti”. Varía la descripción de los jinetes, pero una descripción típica cuenta que irían vestidos con un faldón que les tapa las piernas, que tienen cara muy pálida, ojos en blanco y manos huesudas sujetando las riendas. Van en busca del alma de alguien que va a fallecer la noche de la aparición.

Saludos.
Puntos:
11-11-10 15:02 #6512181 -> 3384770
Por:arrollo el gato

RE: Leyendas EXTREMEÑAS
LOCALIDAD: Alburquerque

"Se cuenta también que una vez hubo una peste en el pueblo, en Alburquerque, y claro, para que no fueran la gente de Villar del Rey, por ejemplo, de San Vicente, de los pueblos de alrededor, al pueblo, sería un milagro porque las campanas Carrión empezaron a sonar solas. Entonces los de los pueblos cercanos se acercaron y vieron eso, que estaban las campanas tocando solas, y averiguaron de que rezando a la Virgen, estuvieron rezando para que..., a ver si desaparecería la peste.
Entonces, al día siguiente había desaparecido, y... cogieron a la Virgen, la llevaron al pueblo, y cuando iban llegando al pueblo empezó a llover fuerte, se limpiaron todas las calles y..., fue un milagro tan grande que tuvieron a la Virgen de Carrión, la tuvieron allí, para dar gracias y la llevaron luego ya a su ermita el 8 de Septiembre que es cuando se celebra la fiesta, y hasta ahora pues se sigue celebrando….”
Puntos:
13-11-10 00:48 #6522057 -> 3384770
Por:arrollo el gato

RE: Leyendas EXTREMEÑAS
La Chancalaera

Este ser de la mitología hurdana parece estar relacionado con la Serrana de la Vera, a juzgar por el paralelismo de algún romance que la menciona, donde aparece también como acosadora de hombres, con ciertas versiones del romance de la Serrana. Se la describe como una hembra grande, hábil y atractiva, ducha en la caza y de una fuerza sobrehumana. Una gruta en pie del Pico de las Corujas es descrita como una morada suya. Puede transformarse en anciana de apariencia indefensa, o en animal, incluso en ave. Posee el don de poder dar zancadas de tal longitud que le permiten cruzar (“achancal” en altoextremeño, de ahí su nombre) ríos enteros de un solo paso, lo que dificulta el poder huir de ella, característica que también es adscrita a la Serrana de la Vera.
Puntos:
15-11-10 15:44 #6537438 -> 3384770
Por:arrollo el gato

RE: Leyendas EXTREMEÑAS
La Procesión de Ánimas

En las Hurdes, como su nombre indica, se trata de una procesión de almas en pena similar a la Santa Compaña y otras visiones equivalentes del folclore peninsular. Entre otros lugares, por el valle del río Malvellido desfilan las ánimas vestidas de blanco portando una vela en la mano todos los jueves a la media noche, en doble sentido. Interceptarlas en medio camino equivaldría a una muerte inmediata.
Saludos.
Puntos:
18-11-10 11:08 #6553416 -> 3384770
Por:arrollo el gato

RE: Leyendas EXTREMEÑAS
Moras y encantadas

En lo que respecta a los seres feéricos, por toda Extremadura se suele hablar de las moras (como en Galicia, la Meseta en general, Murcia o Aragón, que no tienen mucho que ver con las moras históricas) o de encantas o encantadas (como en la Meseta o en Asturias occidental). No se diferencian mucho de las encontradas en otros puntos de la península, incluyendo las xanes de Asturias central, de manera que se les supone mujeres de singular belleza que, debido a algún hechizo o maldición, adquieren poderes y características sobrenaturales, y que habitan en castillos abandonados, orillas de fuentes, charcos o arroyos, pasando el día peinando sus largos cabellos esperando que acuda algún galán a desencantarlas. A menudo se las asocia a tesoros reservados para el que logre desencantarlas, como las mouras gallegas o las ayalgas asturianas. A veces sólo se dejan ver por algún paraje en determinada fecha del año. No seguir las condiciones pertinentes para desencantarlas puede traer consecuencias fatales.

Respecto a las encantadas asociadas a fuentes, es recurrente en la Alta Extremadura el relato sobre el descubrimiento en una fuente de una cadena de oro a la que no se le ve el fin, seguida de la desaparición de dicha cadena al cortar un pedazo de ella para guardárselo y el posterior murmurar de una voz en la fuente lamentándose por haber perdido para siempre la posibilidad del desencantamiento.

Las encantadas no siempre aparecen como seres benévolos. También es común por las Hurdes la historia sobre una misteriosa tienda de baratijas atendida por una mora que aparece mágicamente en un lugar encantado durante la hora anterior a la medianoche. La mora sólo es desencantada si a la pregunta de cuál es el mejor objeto de la tienda se responde que es la propia mora. Los que responden que son las tijeras de oro o los afilados cuchillos son muertos vengativamente con esos mismos instrumentos. A veces se sustituye a la mora dueña de la tienda en la leyenda por una jáncana. Historias parecidas, con tienda y tijeras amenazantes, existen también en Galicia.
Puntos:
23-11-10 20:12 #6581666 -> 3384770
Por:arrollo el gato

RE: Leyendas EXTREMEÑAS
Asustadores diversos

Muchos de los seres empleados para asustar a los niños en Extremadura tienen paralelismos en el resto de la península desde la Cornisa Cantábrica a Andalucía. Algunos de los seres mencionados se usan como asustadores (jáncanas, chancalaera...). Publio Hurtado menciona entre ellos el coco, el Bu (conocido en Castilla y Asturias), la marimanta (conocida en Castilla y Andalucía), la mano negra (mano viviente terrorífica conocida en casi toda la península) y el demonuelo pardillín, además de la Caragontía, sobre la que añade una copla en la que es mencionada similar a una existente en Andalucía sobre otro personaje denominado "Tragantía". Tampoco son desconocidos igualmente el tío del sebo, el tío Camuñas, el sacasangres, el lobo y el hombre del saco en sus diversas variantes. Igualmente los duendes eran empleados para asustar a los niños. En Azuaga se emplea a Juan Colorín, de la porra y el candil, y en las Vegas Bajas del Guadiana al pituso.

La criatura utilizada para evitar que los niños se acerquen a los pozos y que supuestamente vive en ellos, recibe, entre otros, los nombres de maruña y moracantana.

Entre estas criaturas habría que mencionar al monstruo mitológico hallado entre otros sitios en el Valle del Jerte, con equivalentes castellanos y asturianos (Tragaldabas o Zamparrampa), llamado zamparrón, un ser de aspecto desagradable, cuerpo deforme de forma indefinida acomodada a las circunstancias, de tamaño mediano, cara repulsiva y voz gutural, especialmente caracterizado por su gran voracidad. Su cuerpo posee el don de la elasticidad, con capacidad de estirarse o encogerse para colarse por cualquier rendija pudiendo de esta forma penetrar en un hogar y devorar todo lo que encuentre en él. Como carece de dientes, succiona y traga todo lo que engulle sin masticarlo, incluyendo seres humanos. Su estómago no se llena nunca, ya que también es elástico y se estiraza a medida que entra en él todo lo que el Zamparrón devora.
Puntos:
24-11-10 13:15 #6585153 -> 3384770
Por:arrollo el gato

RE: Leyendas EXTREMEÑAS
VIRGEN DE LA ANTIGUA

PROVINCIA-: Badajoz-Siberia.
LOCALIDAD: Villarta de Los Montes


La Patrona de los Montes es la Santísima Virgen de la Antigua. Dice la tradición que hace mucho tiempo, en unos cerros del término, pasado el puente romano, apareció una paloma blanca que llamó la atención tanto de los vecinos de este pueblo como de los de Puebla de don Rodrigo, en la provincia de Ciudad Real. Estos últimos se llevaron al animalito, pero, prodigiosamente, este volvía siempre a la misma encina, repitiéndose el ir y venir varias veces hasta que al fin los pastores de Villarta de los Montes, una vez que fueron en busca de la paloma, hallaron en la encina la imagen de la Santísima Virgen, que hoy se venera en un santuario erigido al efecto. Quiere también la tradición, que la paloma no estuviese ya allí, de lo que los piadosos vecinos dedujeron que había sido la forma de este cándido animal la que había adoptado la madre de Dios para aparecérseles.
Puntos:
29-11-10 20:09 #6614111 -> 3384770
Por:arrollo el gato

RE: Leyendas EXTREMEÑAS
El Machu Lanú

También llamado "el Lanú" a secas. Se trata de una misteriosa criatura mitológica hurdana con cuerpo de macho cabrío, voz humana cavernosa y rostro humano (aunque deforme), provisto de cuernos, de complexión corpulenta y que camina de forma bípeda. Antes de aparecer suele levantarse un ligero vendaval. Uno de los hurdanos que supuestamente tuvo encuentros con él fue el zajoril “Ti' Usebiu” pocos años antes de morir.

Aparte de esta visión siniestra del personaje, también está la festiva.

El Machu lanú como disfraz, que figura como uno de los personajes del carnaval hurdano.
Puntos:
17-09-14 19:39 #12236049 -> 3384770
Por:No Registrado
RE: Leyendas EXTREMEÑAS
Y esto quees¿
Puntos:
17-09-14 20:39 #12236128 -> 3384770
Por:No Registrado
RE: Leyendas EXTREMEÃ?AS
Cosas de un "T0NT0 EL HABA" no da mas de si Riendote Riendote Riendote
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Leyendas Urbanas Por: arrollo el gato 07-12-12 22:02
arrollo el gato
35
Leyendas Populares Por: arrollo el gato 04-08-11 14:39
pecalmo
10
Cuentos y Leyendas Por: F.PeñadelaSala 05-03-09 09:15
setilla
6
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com