Foro- Ciudad.com

La Coronada - Badajoz

Poblacion:
España > Badajoz > La Coronada
03-04-11 20:09 #7429955
Por:arrollo el gato

3 de Abril del 2011
La imagen de la central nuclear
03.04.11 - 00:19 -
MIGUEL ÁNGEL MARCOS | hoy.es

José María Bernaldo de Quirós Director gerente de Almaraz
Siempre ha defendido que España no puede prescindir de la energía nuclear en el mix energético

DATOS PERSONALES
Asturiano. José María Bernaldo de Quirós nació en Oviedo en diciembre de 1957. Está casado y tiene dos hijos.

Ingeniero químico. Empezó a trabajar en la empresa de ingeniería Empresarios Agrupados.

Un hombre de la casa. Se incorporó a la central de Almaraz en 1985, a la sección de Radioquímica. Fue nombrado director gerente de Almaraz en febrero de 2002, tras pasar varios años en las oficinas de Madrid.

No soy un apóstol de la energía nuclear», afirmó hace un par de años José María Bernaldo de Quirós, director gerente de la central nuclear de Almaraz, ante la insistencia con la que tiene que defender las bondades de la instalación que representa y de esa energía en las comparecencias ante los informadores extremeños, que realiza con cierta periodicidad. Asturiano de nacimiento, de Oviedo, ha imprimido un sello muy personal a su relación con los medios informativos y con los alcaldes de los pueblos del entorno desde que es el máximo responsable de Almaraz, mucho más cercano y cordial en el trato que sus antecesores.

Bernaldo de Quirós, ingeniero químico de 53 años, inició su trayectoria profesional en la empresa de ingeniería Empresarios Agrupados. En 1985 se incorporó a la planta de Almaraz, a la sección de Radioquímica. Solo llevaba cuatro años en funcionamiento, por lo que puede decirse que ha llegado a lo más alto empezando desde abajo y que sabe todos los entresijos de una instalación a la que ha dedicado buena parte de su vida. También conoce a la mayoría de los trabajadores con los que coincidió entonces, con muchos de los cuales mantiene una buena relación, hasta el punto de que es frecuente verle por Navalmoral de la Mata compartiendo con ellos una comida o unas raciones.

En 1988 fue nombrado adjunto al jefe de Operación de la central, alcanzando dos años después la máxima responsabilidad en ese área. Posteriormente, ya a mediados de los años 90, estuvo al frente de las complejas operaciones del cambio de los generadores de vapor y de la tapa de la vasija del reactor, uno de los proyectos más importantes y de mayor coste que se han hecho en la historia de la tecnología nuclear en España.

Poco después fue trasladado a las oficinas de Madrid, donde fue responsable de la seguridad nuclear y los procesos de licencia, hasta que en febrero de 2002 asumió la dirección de la planta, en un momento especialmente interesante al coincidir con la integración de las centrales de Almaraz y Trillo en una gestión unificada.

El principal reto que Bernaldo de Quirós ha tenido que afrontar desde entonces ha sido la renovación de la licencia de explotación de Almaraz por otros diez años, puesto que terminaba en junio de 2010. En su momento se generó alguna duda ante la postura antinuclear del Gobierno . Pero Rodríguez Zapatero ha modificado de forma sustancial esa opinión ante la situación económica y la necesidad de garantizar el suministro de energía en un país que es claramente dependiente en otras fuentes, como el gas o el petróleo. No hay que olvidar que las dos unidades de Almaraz producen el 21% de la energía nuclear que se genera en España y el 7% sumando todas las fuentes de energía. En otras palabras, que solo Almaraz produce energía suficiente para abastecer a cuatro millones de hogares al año.

Casado y con dos hijos, José María Bernaldo de Quirós vive a caballo entre Navalmoral de la Mata, Madrid y Llanes, en la costa asturiana, lo que le obliga a hacer muchos kilómetros al año, aunque no tantos como los que realiza en sus visitas a centrales nucleares o a reuniones del sector en cualquier parte del planeta.

Por lo demás, es una persona afable y dialogante que asume las críticas que se hacen a la energía nuclear si son razonadas. Las rebate cargado de datos y estadísticas. Se enciende cuando la críticas están basadas en lo que él considera especulaciones, medias verdades o manipulaciones. Él mismo fue víctima de esto último, de las manipulaciones, cuando un 'corta y pega' de unas declaraciones suyas en un programa de una televisión de ámbito nacional le hizo quedar como un neófito en materia nuclear cuando acumula casi tres décadas de experiencia en el sector, casi las mismas que lleva en funcionamiento Almaraz.

Saluods.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foto: dia de San Bartolo 2011 Por: REIRME1970 01-10-14 22:20
TRINCOCRITIA..
1
Miércoles, 11Miercoles, 11 de Mayo 2011, DEBATE SOBRE ECONOMÍA Y EMPLEO Por: arrollo el gato 26-05-11 11:44
arrollo el gato
6
Miercoles 19 de Enero de 2011 Por: arrollo el gato 19-01-11 19:10
pepin11.
3
23 de abril Por: RUBINA 06-06-09 17:41
RUBINA
42
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com