Foro- Ciudad.com

Villalengua - Zaragoza

Poblacion:
España > Zaragoza > Villalengua
07-02-06 19:43 #182254
Por:Crispín Mínguez

EL ESCUDO DE ARAGON
Según he leído en el Heraldo, hay una fuerte polémica porque quieren quitar el escudo de Aragón de la presidencia de las Cortes, y sustituirlo por una escultura más " modena " de Pablo Serrano.

Hace muchos años, en la escuela de Villalengua, les expliqué a los chavales el significado del escudo; y hoy que tengo tiempo, porque Ibarretxe no quiere que trabaje tanto enseñando matemáticas, me voy a entretener explicando nuestro escudo.

El escudo de Aragón es oficial desde 1499, lo aprobaron las Cortes para remarcar la identidad de Aragón ante el temor de perder las señas de identidad frente a Castilla. Los dos reinos, aunque independientes y cada uno con sus leyes propias, estaban gobernados por Isabel y Fernando, los Reyes Católicos.

Significado de los cuarteletes del escudo:

EL SUPERIOR DERECHO: Representa el Árbol de Sobrarbe, hace referencia a la batalla de Aínsa que el conde García Jiménez ganó a los moros en el año 756. El condado de Sobrarbe es más antiguo que el de Aragón.

EL SUPERIOR IZQUIERDO: Es la Cruz de Íñigo Arista, hace referencia al siglo largo que el condado de Aragón estuvo bajo el dominio de los reyes de Navarra. Sancho III El Mayor, de Navarra, dió el condado de Aragón a su hijo Ramiro I en el año 1035, se lo dejó a título de rey, es el primer rey de Aragón, y está enterrado en San Juan de la Peña.

EL INFERIOR DERECHO: La Cruz de San Jorge y cuatro cabezas de moros coronadas. Hace referencia a la batalla de Acoraz que ganó Pedro I en 1096, con esta victoria ganó Huesca ( la Wasqua árabe ).
Según la tradición, en esta batalla San Jorge armado de caballero luchó al lado del ejército aragonés. Desde entonces San Jorge es el patrón de Aragón, cuyas tropas invocaban su ayuda al entrar en combate.

Más tarde, al unirse Aragón y Cataluña por el casamiento de Doña Petronila con el Conde de Barcelona Ramón Berenguer IV ( año 1137 ), San Jorge ( Sant Jordi para los catalanes) pasó a ser patrón de ambos territorios.

(sigue " el rollo ").
Puntos:
07-02-06 20:21 #182285 -> 182254
Por:Crispín Mínguez

RE:EL ESCUDO DE ARAGON
EL INFERIOR IZQUIERDO: Las barras de Aragón. Hacen referencia al viaje que Sancho Ramírez ( 1063- 1094 ), segundo rey de Aragón, Hizo a Roma en 1068 para proclamarse súbdito o feudatario de la Santa Sede. Y como era costumbre adoptó el emblema de su Señor - El Vaticano - como su bandera.
Al contrario de lo que se ha creído siempre, son barras amarillas sobre fondo rojo ( fondo de gules como se dice en heráldica ), y representan el báculo papal sobre campo de gules.

Todos aprendimos de niños el cuento del historiador nacionalista catalán Muntaner, según el cual el conde de Barcelona Carlos El Calvo viendo al noble Wifredo El Velloso herido de muerte, mojó sus dedos en la herida de aquél y marcó las cuatro barras en su escudo.
Apoyándose en esa historieta, Tarradellas, al volver del exilio, dijo en un mitín que otras comunidades les estaban copiando la bandera. Y fue entonces cuando un grupo de historiadores de Zaragoza se metió en la faena de investigar los orígenes de nuestra bandera.

Después al unirse los dos reinos, años más tarde, por el matrimonio de Doña Petronila con Ramón Berenguer - en el año 1137 - los símbolos reales se hicieron comunes. Pero tanto San Jorge como la bandera, fueron aragoneses antes que catalanes. Como lo son las obras de arte que tienen retenidas en el museo de Lérida, y como lo es la puerta de la iglesia de Torrabal de Ribota que alguien se llevó al Pueblo Español de Barcelona.

Bueno, creo que con esta lección, que no me ha pagado Ibarretxe, ni falta que hace, me he ganado la cena. Así que me voy.
Puntos:
08-02-06 16:23 #182841 -> 182285
Por:Aclaraciones

RE:RE:EL ESCUDO DE ARAGON

1ª)- Al hablar del tercer cuartelete, el inferior derecho, se me escapó una letra y puse Acoraz en donde debe decir ALCORAZ. Como este hecho es importantísimo en la historia de Aragón, quiero que quede bien claro que es BATALLA DE ALCORAZ - 19 de Noviembre de 1096 - que ganó Pedro I El Grande (1094 - 1104), y gracias a la cual tomó la ciudad de Huesca.

2ª) - Felipe V, primer rey de la casa de Borbón, copió de la bandera de Aragón los dos gules y el gualda - dos franjas rojas y una amarilla - para crear la bandera española.

3ª) - Como es sabido por todos, además de Aragón, también Cataluña, la Comunidad Valenciana y la Balear tienen las barras por bandera, ya que formaban parte de la Corona de Aragón.

NOTA: Si a algún forero le ha gustado "el rollo", le agradecería que lo imprima y lo enseñe a los conocidos, de esta forma me ayudará a divulgar la historia de Aragón y de Villalengua, antes de que Ibarretxe me corte la línea ADLS por jubilación.
Puntos:
08-02-06 17:02 #182858 -> 182841
Por:luuis

RE:RE:RE:EL ESCUDO DE ARAGON
Buen rollo, y dalo por hecho, esta impreso y en periodo de divulgacion.
saludos
Puntos:
17-02-06 19:41 #189065 -> 182858
Por:

RE:RE:RE:RE:EL ESCUDO DE ARAGON
Buena idea la de divulgar la historia del Escudo de Aragón.
Puntos:
29-07-10 18:15 #5812050 -> 189065
Por:Crispín Mínguez Martínez

RE:RE:RE:RE:EL ESCUDO DE ARAGON
Hola Foreros:
Un amigo me pide que cuelgue en Nuestro Foro un escrito que me ha pasado a mi email de Arturo Pérez Reverte sobre la Corona de Aragón, pero desde donde escribo, una casa de cultura, no puedo hacerlo; tampoco desde mi viejo ordenador que no me permite muchas florituras.
Por eso, y porque creo le gustarán a Mi Amigo, voy a recuperar unos viejos escritos que hice hace algunos años y que andan perdidos por el Foro. Creo que vienen a cuento de lo que me pide.
P.D: Le ruego a mi amigo, que tiene mejor equipo que yo, pegue el bonito artículo de Pérez Reverte en este Foro.
Puntos:
30-07-10 13:08 #5816932 -> 5812050
Por:domasquino

RE:RE:RE:RE:EL ESCUDO DE ARAGON
El señor Pérez Reverte es un maleducado y prepotente. Vaya por delante.
Puntos:
08-02-06 17:10 #182862 -> 182254
Por:manuel clavero

RE:EL ESCUDO DE ARAGON
Pasmado Según las últimas noticias, publicadas hoy en Heraldo de Aragón, la escultura de Pablo Serrano ya está instalada, tapada con un trapo o algo parecido, en el lugar donde estaba el Escudo de Aragón, a la espera de su inauguración oficial por las autoridades in"competentes".

La noticia decía también que ante las protestas suscitadas entre los ciudadanos de esta Comunidad, a través de diversos medios, el Sr. Presidente de las Cortes ha decidido instalar en otro lugar de esa misma sala, otro Escudo de Aragón, que al parecer estaba en un pasillo, pero no el mismo que había presidiendo el Salón.

Creo que es de inferior porte y calidad.

Estoy de acuerdo con muchos que opinan que las esculturas a los museos y el Escudo de Aragón donde debe estar.

Saludos camuesos.
Puntos:
08-02-06 18:07 #182898 -> 182862
Por:Crispín Mínguez

RE:RE:EL ESCUDO DE ARAGON

No es la primera vez que "las autoridades" de Aragón dan muestras de no tener ni idea de la HISTORIA DE NUESTRO VIEJO REINO. Son víctimas de la Logse, como dice el paisano Jiménez Losantos, una pena.
Puntos:
10-02-06 17:03 #184111 -> 182898
Por:Un aragonesista

RE:RE:RE:EL ESCUDO DE ARAGON
La escultura de Pablo Serrano presidió ayer la sesión de las Cortes Aragonesas. El presidente, Sr.Francisco Pina, lo hizo de tapadillo, como sabía que el cambio no ha sido bien acogido por muchos sectores de opinión, no se montó "el típico número de la inauguración oficial", lo hizo como una sesión normal de las Cortés.

Ahora bien, hay que reconocer que tiene dotes de adivino, y sabía que el Zaragoza iba a golear al Madrid, que es lo que al ciudadano normal le importa. Lo que hagan los políticos le importa un carajo.

Se puede decir que el cambio lo ha hecho con nocturnidad y alevosía. Así son de domocráticos nuestros políticos.
Puntos:
10-02-06 18:03 #184156 -> 184111
Por:Ricardo Mtz

RE:RE:RE:RE:EL ESCUDO DE ARAGON


La verdad es que no se han lucido mucho nuestros politicos con la sustitucion, parece que temporal, del escudo de Aragon por una escultura de P. Serrano.

Estoy seguro que cualquier obra de P. Serrano se merece tambien un buen lugar en las Cortes de Aragon pero tambien creo que no el principal y en sustitucion del escudo de Aragon.

De todas las maneras, y mientras lo cambian, no estaria mal que alguna persona con cultura artistica nos explicase a todos los aragoneses el significado y los componentes de la escultura de P. Serrano de forma parecida a la explicacion que Crispin nos ha dado del escudo de Aragon. Incluso podria ser hasta el Sr. Pina, y para quitarnos a algunos aragoneses la idea de que han colocado en la pared de la presidencia una diana.

Saludos



Puntos:
13-02-06 16:37 #185713 -> 184156
Por:Aragonesista

RE:RE:RE:RE:RE:EL ESCUDO DE ARAGON

Efectivamente, del Escudo de Aragón todos sabíamos algo y nos identificaba como aragoneses, pero de la escultura no sabemos nada. Que alguien nos explique su significado, y por qué se ha colocado en un lugar tan emblemático como es la presidencia de las Cortes de Aragón.
Puntos:
15-02-06 16:25 #187388 -> 185713
Por:Un disconforme

RE:RE:RE:RE:RE:RE:EL ESCUDO DE ARAGON
En el escudo está resumida la Historia de Aragón. Y además Pablo Serrano ya tiene un museo en el paseo María Agustí. Una escultura no puede sustituir nuestra historia. Deben recolocar el Escudo.
Puntos:
16-02-06 16:27 #188220 -> 187388
Por:Un aragonesista

RE:RE:RE:RE:RE:RE:RE:EL ESCUDO DE ARAGON
Si Aragón quiere que en el nuevo estatuto de autonomía, que está en vías de comenzar a debatirse, se ponga la denominación de COMUNIDAD AUTONOMA DE ARAGÓN, lo primero que tienen que hacer nuestros políticos es ponerse a estudiar Historia, y ponerla en el curriculum escolar para que los niños aragones la conozcan.
Eso ya lo vienen haciendo otras comunidades desde hace años. Ya es hora de que valoremos nuestro pasado. Si alguna comunidad puede llevar ese adjetivo, esa es Aragón.
Puntos:
22-01-15 19:57 #12441778 -> 187388
Por:Crispín Mínguez Martínez

Re:re:re:re:re:re:re:el escudo de aragon
Después de nueve años del desafortunado cambio del escudo de Aragón que presidía el hemiciclo de las Cortes Aragonesas por la escultura - Lugar de encuentro - de Pablo Serrano, los partidos en el gobierno, PP y PAR, acordaron, el día 8 del presente mes, que se podría gastar hasta 12.000 euros en darle la vuelta al asunto, es decir: retirar de la presidencia de las Cortes la escultura de Pablo Serrano y volver a poner el tapiz con escudo de Aragón.
Hay que ver con qué alegría y frivolidad se gastan nuestros políticos el dinero de los contribuyentes, si fuera de sus respectivos bolsillos se lo pensarían más.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
El Gobierno de Aragón emprenderá acciones judiciales contra la mina de Borobia Por: Crispín Mínguez Martínez 03-12-13 18:53
Crispín Mínguez Martínez
0
Deza. Entre Castilla y Aragón Por: Crispín Mínguez Martínez 15-02-12 19:57
camueso
3
EL ESCUDO Y LA BANDERA Por: No Registrado 17-02-07 20:05
No Registrado
0
fotos en www.pueblos-iespana.org/aragon/zaragoza/villalengua Por: No Registrado 19-04-05 18:07
No Registrado
3
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com