Foro-Ciudad.com

Terrer - Zaragoza

Poblacion:
España > Zaragoza > Terrer
23-05-08 19:21 #893102
Por:No Registrado
Historia de TERRER
Seguramente uno de los hechos históricos diferenciales con que cuenta Terrer sea como apunta JUANI el haber tenido dos pueblos en uno, Terrer y la Señoría.
Según he oido contar en mi casa La Señoría tenía dos puertas de entrada, una el paso que une las plazas de Bajo el Olmo y la Señoría y la otra en el barrnaco, lo que sería la continuación de la calle del Tinillo, componiendo el caserío de la Señoría todas las edificaciones que se extendían desde esas entradas hacia el castillo. También había oido lo de las dos iglesias, incluso que los cuadros que hoy se mal conservan el la ermita de San Gregorio, pertenecían a la iglesia de la Señoría. Todos estos vestigios y vivencias de los dos pueblos debieron durar hasta finales del XIX.
Agradecería de veras cualquier otra información que sobre este tema pudieseis aportar y si hay algún libro en el que se pueda consultar mucho mejor.
Gracias y saludos.
Puntos:
23-05-08 22:32 #893543 -> 893102
Por:No Registrado
RE: Historia de TERRER kary
Muchas gracias a tí y a Juani por contarnos cosas de nuestro pueblo, seguir contando más historia, es interesantisimo.

Gracias también a Catinius por aclararnos cosas que antiguamente se hacían o decian en el pueblo.

Kary
Puntos:
24-05-08 00:23 #893861 -> 893543
Por:No Registrado
RE: Historia de TERRER kary
Pues vamos a contar una historia.

Historia para no dormir

Esto que cuento, ocurrió hace algún tiempo, y aunque parezca sacado de una película de Alfred Hitchcock, dicen que fue real y que pasó viniendo de Calatayud hacia TERRER, cerca de la curva del bebedero.

Un hombre estaba parado a la orilla de la carretera a medianoche haciendo autostop, mientras estaba cayendo una tormenta tremenda. Pasó un tiempo pero nadie se paraba para llevarlo. La tormenta era tan fuerte que apenas si se alcanzaba a ver a unos 3 metros de distancia.

De repente, vio como un coche con las luces apagadas se acercaba lentamente y al final se detuvo frente a él. El hombre sin dudarlo, por lo precario de su situación, se sube al coche y cierra la puerta.

Mira hacia el asiento de al lado y se da cuenta con asombro de que nadie va conduciendo el coche. El coche arranca suave y pausadamente. El hombre comienza a escuchar voces que susurran algo que no entiende, y oye jadeos y quejidos, pero, no hay nadie dentro del coche. Mira hacia adelante, a la carretera y con horror se percata de que delante hay una curva.

Asustado, comienza a rezar e implorar por su salvación al advertir su trágico destino. Aún no ha terminado de salir de su espanto cuando, justo antes de llegar a la curva, aparece una mano tenebrosa por la ventana del chófer y mueve el volante lentamente pero con firmeza. Paralizado por el terror y sin aliento, medio cierra los ojos y se aferra con todas sus fuerzas al asiento; inmóvil e impotente ve cómo sucedía lo mismo en cada curva de la oscura carretera, y los quejidos y jadeos aumentaban en cada momento, lo que le provocaba tal espanto que cada vez se acurrucaba más en el asiento.
De pronto escucha unas voces jadeantes que le dicen...

- No te escondas, que te vemos,.... ¿por qué te escondes?

Totalmente helado por el pánico, tras varios segundos sin atreverse a contestar, y ante la insistencia de las voces que le repetían lo mismo una y otra vez, responde...

- ¡Por favor no me hagáis nada!, ¡Por favor.... no!
- ¿Qué no te hagamos nada HUEVÓN?, como no salgas del coche y empujes como los demás, te vamos a inflar a ¡¡¡¡¡¡ HOSTIAS !!!!!!

Puntos:
27-05-08 09:42 #900780 -> 893861
Por:deterrer

RE: Historia de TERRER kary
que chiste mas malo... jejejeje
Puntos:
30-05-08 23:02 #910993 -> 893543
Por:Catinius

RE: Historia de TERRER kary
Aprovechando que Plinio se ha ido a cenar, me acuerdo de aquellas cabezas de cordero que llevábamos a asar al horno, con patatas, al darles la vuelta, chorrico de vinagre (poco). El volver a casa con la bandeja en el sillín de la bici, ¡¡¡EL HAMBRE!!!, ¡qué hambre oliendo aquello!. --Y si paro y me como una patata de esas que están pegadas a la fuente, tostadas un poco arrugadas, (tastinadas, para el diccionario), paro, sujeto la bici con una mano y con la otra ¡ a por ella, la patata!, -Deliciosa, ¿otra?, No. O sí, si otra, y así hasta que en un descuido, la fuente al suelo, el unto regando el suelo, media cabeza yacía contra el asfalto, algunas patatas, cuales trozos de cadáver se veían desparramadas. En un acto reflejo de rapidez y velocidad hasta entonces desconocida para el ser humano normal; recogí la cabaza, las patatas y el unto, no me preguntéis cómo. Mi padre, hombre de buen comer, comió, pero mi madre, ser de visión agudísima, capaz de ver lo que hacías en tu habitación con la puerta cerrada. De audición finísima, capaz de oir a través de las paredes, no rompieses algo que, al momento se la oía " Qué has roto". Volviendo al tema, nada más quitar el papel de estraza untado de aceite "Huy, que poco caldo tiene esto . . . ". Y al primer bocado me miró y me dice "Qué te ha pasado con el asado". Lo sabía, no me había visto en mi trance, no me dijo mada más, comió despacio y de vez en cuando se sacaba una piedrecilla de la boca, mirándome de soslayo . . . . . .
Bueno hasta otro rato.
Catinius
Puntos:
31-05-08 00:11 #911236 -> 910993
Por:No Registrado
RE: Historia de TERRER kary
Jajajajajaja Catinius Riendote Riendote Riendote me imagino la situación. De película. ¡Cuántas zalagardas habrías hecho para que tu madre te guipiara/gipiara a la primera!
Puntos:
24-05-08 06:27 #894082 -> 893102
Por:LA JUANI

RE: Historia de TERRER
Riendote Riendote Riendote

¡Hola!

Aunque llevo unos años recopilando datos para la posible edición de un libro sobre aproximación a la Historia local (creo que cuando me jubile), sugiero determinadas lecturas:

Título:Historia de Aragón -Los Pueblos y Despoblados, III
Autor: ANTONIO URBIETO ARTETA
Localización: ISBN 84-7013-208-3 páginas: 1192 (Señoría de Terrer) y 1243-1244 (Terrer)

otro:

Título: Diccionario Geográfico Estadístico Histórico 1845-1850
Autor: MADOZ
Localización: ISBN 84-86047-53-6 páginas: 210 (Señoría de Terrer) y página 226 (Terrer)

otro:

Título: Ensayo para la descripción Geográfica, Física y Civil del Corregimiento de Calatayud 1788.
Autor: MIGUEL MONTERDE Y LÓPEZ DE ANSÓ
Localización: ISBN 84-7820-503-9, varias páginas hacen referencia a Terrer y la Señoría de Terrer.

otro:

Título: Segundo Encuentro de Estudios Bilbilitanos Actas II
Autor: Varios.
Localización: ISBN 84-7820-033-9. varias páginas (especial mención al artículo de Dª CONCEPCIÓN DE LA FUENTE COBOS páginas 251 y posteriores que trata sobre -La Morería de Terrer hasta comienzos del Siglo XV-

otro:

Título: Colección diplomática de Santa María la Mayor de Calatayud.
Autor: HERMINIO LAFOZ RABAZA
Localización: ISBN 84-7820-555-1 (Ojo las transcripciones están en latín)

otro (muy curioso)

Título: Ascendientes y Descendientes de Hernán Cortés: línea Medina Sidonia y otros.
Autor: DALMIRO DE LA VALGOMA
Localización: Descatalogado (en la Biblioteca de Terrer había un ejemplar)
Libro en el que facilita datos concretos, hechos, lugares, etc. que dan la posible descendencia de TERRER del conquistador HERNÁN CORTÉS. (como libro para mí es malísimo)

Bueno yo creo que con todo esto ya tenéis lectura para unos días.

Idea Idea Idea
Puntos:
24-05-08 07:56 #894087 -> 894082
Por:No Registrado
RE: Historia de TERRER
Primero muchas gracias por la información.

Al respecto de la posibilidad de que Hernán Cortes descendiera de nuestro pueblo, yo se lo había oido contar a mi madre, que seguro no había leido el libro al que te refieres, tan buena sensación me había producido siempre esa información que, en un viaje por Extremadura me acerqué hasta Medellín y allí dí con una persona que había escrito varias biografías sobre el histórico personaje. Le conté lo que a mi me habían contado y le dió muy pocas posibilidades a que fuera cierto ese hecho, lo que la verdad me dejó bastante decepcionado. Pensé... esta mujer (por mi madre) como es tan apasionada por todo lo que se relaciona con su pueblo.....

Pero me vuelvo alegrar de saber que si algún investigador da alguna posibilidad a lo que comentamos, la tradición oral que me había llegado no eran fantasías de mi madre (que por otra parte fué siempre muy realista) que algo de cierto debe haber en ello.

Por reafirmarme en la idea, siempre relacionaba este hecho con que la palabra Monroy, tan conocida en Terrer, tenía su origen en Extremadura, donde abundan los apellidos con ese nombre e incluso algún pueblo.

Síguenos contando JUANI.
Puntos:
24-05-08 08:25 #894094 -> 894087
Por:No Registrado
RE: Historia de TERRER
Abundando en lo anterior, me llegaba a identificar la casa que hubiera sido el "palacio" de los ascendientes de Hernán Cortés. Estaba en la calle Real, frente a la plaza ade Carlos, donde hoy está el chalet de la "americana" pegado a ella estaba la tienda de Pilar "la Sastra" referida por Plinio en una muy graciosa historia que contó no hace mucho. Los que os acordeis de ese viejo edificio, recordareis la puerta en arco de herradura que tenía, el amplísimo patio empedrado, la amplia escalera que daba a un corredor interior, etc. etc. La verdad es que tenía pinta de "palacio", sin contar con las huertas (que a mi se me antojaban jardines) que tenía hasta la acequia del Hospital.
En aquella casa habían vivido en en el primer cuarto del pasado siglo una familia conocida por "Las Licas" (otro apodo para la colección), que acabaron marchándose a América, esa "tendencia" hacia las américas, me hacía pensar pensar que era genético, otra razón más para creer en la historia de que el consquistador de México, provenía, al menos en parte de Terrer.

Puntos:
12-05-15 11:00 #12609089 -> 894087
Por:No Registrado
RE: Historia de TERRER
Yo de pequeña también lo tenía oído y que la casa que tenían estaba donde el chalet de la americana.
Puntos:
27-05-08 09:40 #900776 -> 894082
Por:deterrer

RE: Historia de TERRER
ciertamente en la bibioteca està este libro de Dalmiro Cortés.
en estos momentos, esta prestado, pero volvera a casa, por si os interesa. Luego mirare los que hay en la lista y si encuentro algun ejemplar os lo comunico
saludos.
Puntos:
24-05-08 18:36 #894933 -> 893102
Por:No Registrado
RE: Historia de TERRER
Taambien he oido losde los dos pueblos y las iglesias, y que el castillo estaba unido por pasadizos.De hecho he visto varios de ellos juntarse en la bodega de una casa de Terrer, que en la infancia me parecian enormes y como la boca del lobo de oscuros.Venian del Castillo e iban uno a la acequia del Molino y el otro segun deciasn, al rio.Nunca supe si era asi, pues como imaginareis no me arriesgue a meterme.Cuando hace muchos años hicieron las zanjas por meter por primera vez el agua corriente a las casas, recuerdo todas las calles con zanjas y en la C/Real, habia uno que subia por casi toda la calle, llegaba hasta casi la iglesia, alli en la plaza, salio alguna tumba , pues parece que era un cementerio. Yo no tendria mas de 8 años y los recuerdos son muy vagos.Si alguien sabe algo mas por favor seguir
Puntos:
24-05-08 20:01 #895070 -> 894933
Por:No Registrado
RE: Historia de TERRER
Parece cierto que había un pasadizo que recorría desde el castillo hasta la acequia, en el sifón del barranco, de otros no he oido hablar.

De lo que dices haber salido una tumba en la plaza de la iglesia, no salió una no, salieron cientos. Realmente donde está el edificio que en otros tiempos fue el cine estaba el cementerio del pueblo, pegado pues a la plaza de la iglesia.

En lo que es hoy la facha del "cine" había una tapia que cerraba el cementerio, cuando hicieron los cimientos del primer edificio, salían enterramientos a patadas, a veces, en las zanjas para los cimientos, quedaba media calavera fuera de la tierra y el resto dentro, los chavales nos entreteníamos en hacer de "arqueólogos" y raspando la tierra de alrededor, tratar de sacarla entera.

Encime del primer salom de cine se construyó lo que hoy es la casa del párroco, recuerdo que tenían un cuarto de estar muy grande o a mí me lo parecía entonces, Allí instaló el cura sino la primera, una de las primeras trelevisiones que hubo en Terrer. Era el sitio común de todos los chavales y los sábados por la tarde lo pasábamos en grande viendo Rin-Tin-Tin, además en los cuartos pegados al cine había billar, futbolin, en fin.. la feria completa.

Kary, como vés, estos fueron momentos inolvidables, la prueba está que después de 50 años aún los recordamos.

Saludos.
Puntos:
26-05-08 00:30 #897511 -> 895070
Por:No Registrado
RE: Historia de TERRER
Buenas noches.
¡qué nivel está adquiriendo este foro!
en primer lugar os diré que perdoneis todos lo errores que pueda cometer, ya que estoy aprendiendo informática para poder comunicarme con vosotros, he intentado registrarme pero creo que algo no hago bien, ya que sigo igual , pero !ya lo solucionaré mañana!
Soy de Terrer, aunque no vivo allí, tengo muy buenos recuerdos .
Nosé si será ciwerto, de pequeña me contaron que TERRER eran dos pueblos
LA SEÑORIA, Y LA FAMILIA HERRER, que tenian grandes extensiones de tierras llamadas CAMPO-HERRER, de ahí se quedó el nombre de TERRER.
No sé si es cierto o leyenda.
Por cierto el otro cementerio del que hablais estaba situado en la misma casa donde vive la Mari la hija de la Marcelina(creo que c/castillo o C/portillo arriba en la plaza),alguien del pueblo puede
preguntárselo y os lo confirmará.
Muy cerquita a su casa se abrió un pasadizo en la pared vertical que bajaba del castillo y nadie sabe donde terminaba, yo tendria unos 6 o 7 años y presencié este pasadizo, recuerdo cómo los vecinos derramaban
pozales de agua y se oía un ECO , posteriormente ponía azulete al agua
para verificar si llegaba a la acequia, cosa que no ocurrió , se realizó
en varias ocasiones y álguien dijo que salió el agua azul en el rio jalón , ante nuestra curiosidad que cada día era mayor, ya que pensábamos que encontraríamos TESOROS, JOYAS VASIJAS ETC.. nos cerraron el agujero para evitar que alguien se pudiese caer en él.

saludos !SOMOS LOS MEJORES! ALACUM
Puntos:
24-05-08 20:01 #895071 -> 894933
Por:No Registrado
RE: Historia de TERRER
hace años nos dio a un grupo por buscar los famosos pasadizos, lo único que conseguimos fue pegarnos una soberana paliza haciendo un pozo al lado del castillo porque deciamos que sonaba hueco, efectivamente sonaba hueco, pero era por el propio terreno lleno de piedra caliza que da esa impresión cuando picas, seguimos buscando por las bodegas del pueblo que antes había muchas que estaban comunicadas, la gente poco a poco por el propio peligro que entrañaban las ha ido cegando, recuerdo concretamente una que vimos en la plaza de la fuente que las raices de la acacia que estaba allí la atravesaban y estaba medio hundida.
Puntos:
24-05-08 20:18 #895096 -> 895071
Por:No Registrado
RE: Historia de TERRER
Me acuerdo de ese grupo.
Todo estaba relacionado en torno a la escuela de perico.Alli se organizo una especie de cooperativa cultural y haciamos lo que denominabamos jornadas culturales.
Y recuerdo que entre las muchas actividades que se hacian, ibamos al rio a buscar piedras de todos los colores con el fin de construir un escudo de terrer en el terreno que habia quedado vacio al derribar la fuente.
creo que de alli nacio lo que hasta ahora se llama Semana cultural.
Lo que no se es que paso con esa organizacion que prometia grandes proyectos.
¿por que desaparecio?
Tenia que ver algo con las noches del ZAPO-COJO?

Ese es el enigma

Puntos:
24-05-08 20:29 #895120 -> 895096
Por:CABLOD

RE: Historia de TERRER
a esa cooperativa cultural me refería en la otra conversación que había comenzado, creo que fue por ahí donde empezaron las semanas culturales en verano, con la obra de teatro "Historia de una escalera", gincanas, concursos de pintura, otro año con teatro en la plaza de San Juan, etc.
Puntos:
24-05-08 21:17 #895218 -> 895071
Por:No Registrado
RE: Historia de TERRER
Jo, y yo que creia tener mucha informacion. veo que siempre hay quien me gana.A pesar de que a mi cuadrilla le gustaba investigar y descubrir.Fijaros lo que digo, "" descubrir lo que ya estaba descubierto hace tiempo""Ingenuidad divina de la infancia
Puntos:
25-05-08 03:26 #895690 -> 895218
Por:O-O

RE: Historia de TERRER
La contracultura ...., ¡Si Señor¡
¡ qué ganas tenia de oir esa palabra ¡
Gratos recuerdos no muy bien ordenados cronologicamente que me dan mucho que pensar
Fué todo una revolucion juvenil en protesta por las normas que nos dictaban los ayuntamientos y la educacion cívica propia de esos tiempos, a punto de culminar un periodo de dictadura, y en las que Terrer no se escapaba tampoco de ello aunque la práctica general era meter la cabeza debajo de la tierra.
Los que tuvimos la suerte de saborear esa transicion pudimos manifestarnos en la medida que nos era posible en pro de un mundo rural mas reconocido y apostando por una juventud repleta de ilusiones.
Lastima que no quedara mucha huella de aquello, y los que lo vivimos intensamente no tenemos ganas de hablatr de ello o no queremos, pero que os aseguro que fué una etapa muy, pero que muy intensa de mi vida,.quizá la mejor.Me llenó de ideas y consejos que hoy en dia sigo utilizando para el buen aprovechamiento de mi propia existencia y que me han dado un resultado muy positivo.
Me rio ahora ( en el buén sentido de la palabra) de las semanas culturales que se organizan hoy en dia carentes de cualquier contenido reivindicativo y con el fin de contentar a una minoria empadronada.
Podriamos decir, (exageradamente) que la vieja escuela de Perico era solo una" Tapadera" bajo el nombre de una asociación cultural, y que aparte del beneficio que se le podia dar al pueblo para una promocion turistica y cultural habia unos proyectos reivindicativos mas fuertes que inquietaban a la juventud de esa afortunada y privilegiada década .
Hay muchas personas en este foro que vivieron esa etapa y no se por qué razon se muestran reacios a hablar del tema con lo interesante y repleto de contenido que puede llegar a estar .
Al fin y al cabo es una etapa mas de las vivencias que experimentó la juventud de TERRER en la que quisieron expresar sus inquietudes con la precaria libertad que nos concedia la nueva democracia, y que no se puede dejar aparcada a un lado y olvidada como si fuera un perido maldito en nuestras vidas .

Lamentablemente no puedo encontrar aqui la respuesta a tantas lagunas.

O-O se despide de todos vosotros agradeciendo los buenos ratos que me habeis hecho pasar.

Hata siempre...amigos del foro.
Puntos:
25-05-08 10:04 #895781 -> 895690
Por:CABLOD

RE: Historia de TERRER
Amigo O-O, busca entre líneas el espíritu de aquella etapa de tu vida que tan buenos cimientos forjó, seguro que todavía queda algo de alma de aquel ZAPO-COJO en el ínterior de los que componían ese brazo incorrupto fuera de la Ley y que ahora puede actuar de manera NO Clandestina. En este foro se ha reinvindicado la reconstrucción de la Fuente, la planatación de un olmo en la plaza, se habla de la esencia que envolvía esas semanas culturales que aglutinaban a los que vivían en el pueblo y a los que venían a veranear a él. Todos somos de Terrer, los que nos hemos criado en el pueblo y luego nos hemos buscado el sustento en otra parte, pero volvemos en cuanto podemos y los que han decidido continuar en el pueblo y hacen lo imposible porque no se muera poco a poco. Siempre son unos pocos los que tiran de la mayoría, sólo hace falta que esos pocos no decaigan en su empeño y que sepan arrastrar a alguien que continúen con la labor.
Este foro es un chorro de agua fresca para muchos de los que escribimos en él, para otros que no se atreven a escribir pero lo leen y se impregnan de recuerdos que habían olvidado y para otros que no tienen esos recuerdos por su juventud pero tienen el presente en sus manos, que más tarde se volverá recuerdo como el nuestro y servirá para que otros se aprovechen de sus vivencias. Vamos a mantener vivo este foro, y a los que han dejado de escribir (que son algunos cuantos), decirles que este foro es de todos y de nadie, nadie se tiene que sentir excluido porque se hable de cosas que no han vivido, ellos viven otras y en el fondo son muy parecidas, cambian las personas, las formas de proceder o divertirse pero no los sentimientos.
Un saludo para todos.
Puntos:
25-05-08 11:42 #895855 -> 895781
Por:No Registrado
RE: Historia de TERRER
Los recuerdos son parte de nuestra vida que algunos nos enriquecen y otros nos causan verdaderas fustraciones, todos ellos nos forjan como personas. Terrer punto en común de todos nosotros,los que marchasteis para buscar sostento y los que seguimos aqui intentando seguir adelante.
Cuando leo el foro, me doy cuenta de la gran cantidad de generaciones, y recuerdos que marcan nuestras vidas.Pienso que hubo una etapa inquieta y necesaria en nuestro pueblo de la que casi todos recordamos, y otra pasiva la de ahora.
En un pueblo somos todos protagonistas de su historia, y eso puede ser constructivo o destructivo segun se mire.
Lo que me da más pena es ver como en vez de avanzar hemos retrocedido.
Faltan gentes, tiendas, servicios, limpieza, falta gente con talento que haga de Terrer un sitio acorde con sus posibilidades, sobra tanta gente con mala voluntad que hace de su vida un infierno y es lo que trasmite a su familia y demas. TODOS SOMOS HIJOS DE TERRER .
Y todos podemos estar aqui para hacer que esto cambie.Solo es mi opinión, si le molesta a alguien lo siento,lo mejor que se ha hecho hace mucho tiempo es la historia de Terrer desde este foro gracias a todos. una maás
Puntos:
25-05-08 13:07 #896001 -> 895855
Por:No Registrado
RE: Historia de TERRER
Hola quisiera dar mi opinion sobre esto último. Es xk yo soy de las que creen en lo positivo incluso de lo malo, todo tiene dos partes y la que quiero dejar aqui es que pienso en que no es retroceder el estar escribiendo aqui en este foro, avance importante ya que se da a conocer nuestro pueblo y nuestra gente. La que está la que estuvo y la que estará. Por otro lado tampoco pienso que falta gente con talento. de eso nada . Hay muchas personas con talento y lo demuestran con su opinion, su trabajo, su buen o mal hacer, pero que hacen y lo mas dificil sin que nadie se lo reconozca y aun asi siguen en la brecha, eso duele, pero ahi estan y dan muestra de ello, pues siguen recopilando datos y dandolos a conocer a los que como yo desconocemos muchas cosas, ademas no decaeran en sus anhelos y deseos, mira analizate tu tambien que lo reconoces y te rebelas tambien no? pues eso es avance, retroceso seria el ni verlo ni rebotarte ni nada, veo que la gente lucha, en la oscuridad, pues bueno, pero haberlos hailos, quizas es xk hoy dia si no hay publicidad no se ven las cosas. Ademas oye que sois geniales y no molestan los comentarios con respeto, sirven para ver la otra parte de las cosas y son necesarias tambien. Pero es mi opinion solo eh?. Gracias por todo. Ascen
Puntos:
25-05-08 14:12 #896119 -> 895855
Por:No Registrado
RE: Historia de TERRER
No se el motivo, pero salgo como usuario no identificado y si lo estaba, sera algun error pero bueno por si a alguno de vosotros os pasa,yo no me habia dado cuenta hasta ahora. Pero no tengo ningun problema en firmar con mi nombre asi que si alguien sabe como coregir eso que me lo diga por favor. Ascen
Puntos:
25-05-08 17:03 #896316 -> 895855
Por:cablod

RE: Historia de TERRER
siempre debes de iniciar la sesión arriba a la derecha, o bien cuando respondes a una conversación tambien te da la opción de iniciar sesión, así siempre saldrás como identificada, si no lo haces así saldrás como usuario no registrado.
Puntos:
25-05-08 17:07 #896326 -> 895855
Por:No Registrado
RE: Historia de TERRER
Os contaré algo curioso de lo que me enteré hace poco. Un amigo mío, él cuál viene todos los veranos de vacaciones al pueblo, (cómo tantos) se ha ido recientemente de Erasmus, y cuál fue su sorpresa cuando hablando de dónde eran, con unos chicos españoles, en la ciudad europea dónde se encuentra, uno de ellos dijo que era de Terrer. Y lo más curioso de todo es que ninguno de los dos se había visto nunca por el pueblo (los dos tienen la misma edad).
Esto me da que pensar acerca del tema que estáis tratando. En mi opinión el principal problema que tiene Terrer es la juventud. Se supone que somos nosotros los que deberíamos tomar las riendas del pueblo, hacer actividades, movernos, revitalizar el pueblo. Pero no es así. He estado en otros pueblos de la comarca de Calatayud y conozco a jóvenes de éstos pueblos y sé que en mayoría de ellos se implican. Pondré como ejemplo una asociación que formaron hace unos años en Ateca que se llama “Jóvenes contra el aburrimiento” en la que hacen teatro, actividades, etc. O si os fijáis en las bandas de música de Ariza o Alhama en las que tocan muchos jóvenes.
Es una lástima que en Terrer no ocurra lo mismo. ¿Por qué han dejado de hacerse estas cosas? Si antes había cine, la jota, etc. O mejor dicho ¿por qué se hacen tam pocas cosas? Quizás sea porque las generaciones que hemos venido después no nos hemos implicado. Pero creo que aún estamos a tiempo, nunca es tarde. Creo que este foro es un prueba de que las cosas han empezado a cambiar, cuando os leo, veo esperanzas, y gente con ganas de hacer cosas. Alguien ha dicho antes que hace falta que unos pocos tiren para que les siga la mayoría, a mí no me importa tirar, pero ¿me seguiría la mayoría?
Naeva Catiniae
Puntos:
25-05-08 19:33 #896607 -> 895855
Por:No Registrado
RE: Historia de TERRER
Pues estoy de acuerdo en que tiene que haber gente que tire.Lo que pasa es que ( no se la razon), en nuestro pueblo siempre parece que hay dos bandos. Si uno dice Sooooo¡¡ el otro diceArreeeee¡¡.Si hay mucha gente siempre hay alguno que es mas tozudo-a que estos bandos y salen adelante las ideas para hacer algo. Actualmente, hay mucha emigracion , como dice alguien"" hay que salir para ganarse el sustento"".Cierto que queda todavia personas con iniciativas ,ilusiones ,creatividad y ganas de llevar el pueblo a lo que era hace tiempo.Perooooooooo¡¡¡, quizas falte mas juventud,menos niños, demasiadas personas mayores y ( perdonar , no quiero ofender), rivalidad de opiniones.Yo sigo pasando en el pueblo el tiempo que puedo, pero siempre que voy , oigo algun cuento de conflictos entre la gente de alli.Que luego se llevan bien , pero hablan y lo de antes si uno arre el otro para.Abrazos
Puntos:
25-05-08 22:24 #897162 -> 895855
Por:No Registrado
RE: Historia de TERRER
Y esos del zapo cojo quien eran, eran un conjunto o una rondalla, tantas cosas hacian y donde estaba la coperativa esa que hablais. Yo solo conozco la coperativa de de Ateca, no sabia que habia otra en Terrer.
Puntos:
26-05-08 09:36 #897745 -> 895855
Por:No Registrado
RE: Historia de TERRER
Jajajaja, perdona la risa, es por lo del conjunto o rondalla, aunque me da a mí que alguno de ellos sí que toc.aba algún instrumento por otro post donde se habla de una canción
Es que es verdad, estais hablando mucho del zapocojo y estaría bien que alguno de la banda lo explicara en un apartado especial ya que hay gente que es bastante más joven y anda perdida.
Mira, pues debian de ser un grupo de amigos transgresores, por lo que he leido en este foro, que estaban en desacuerdo con algunas cosas que se hacian en el pueblo, como por ejemplo el derribo de la antigua fuente. Con el entusiasmo propio de esa edad (que ahora, por desgracia, parece que no lo hay) crearon una "sociedad secreta" llamada asi. ¡Y lo bien que se lo debian de pasar en la clandestinidad!
Puntos:
26-05-08 09:52 #897776 -> 895855
Por:No Registrado
RE: Historia de TERRER
Eso es lo que pasa, que siempre que se hace algo hay otro que lo critica, y el que se ha movido tira la toalla ante las criticas. El que criticaba no hace nada tampoco y la cosa sigue estancada. Yo animo a quien se mueve a que olvide las criticas que se sabe que va a haber y solo acepte las constructivas para ir mejorando. Ocurre lo mismo en este foro. Siempre hay alguien que entra a meter gresca y simpre hay alguien que se altera. Pues pasad, pasad de la gente así porque no merece la pena darles importancia, lo unico que se hace es alimentar su malaleche. Y ¿por que no decirlo? Luego esta el caso de quien hace y se da importancia con el haber hecho. Cosa tan mala como el que critica. Las cosas se hacen para que el pueblo tire hacia adelante, no para que te digan que gracias a ti. En un mensaje, Cablod dice que hay gente que ha dejado de escribir y que este foro es de todos y de nadie. Yo también he echado en falta a esa gente. y al igual que me entusiasma conocer la historia remota del pueblo, con su Cid y sus historias, con el zapo cojo y sus reivindicaciones, también me gustaría saber cómo ha sido en los años más cercanos. Tenemos a gente del pueblo disfrutando del Erasmus. Gente que sigue yendo de vacaciones al pueblo y que buscaran su forma de entretenimiento. Gente que no conocería a la Prudencia y sus boletos, ni a la Micaela y sus galletas de limón, qué ricas, pero sí a la Rosario y a la Erundina o ahora a la Chelo. todas las historias, lejanas o cercanas, son buenas, porque al fin y al cabo, las más cercanas, tambien son historia del pueblo.
Puntos:
26-05-08 12:05 #898015 -> 895855
Por:No Registrado
RE: Historia de TERRER
lo que tu no tienes es ni pu-idea de nada y encima con cachondeo porque ni te has molestado en leer los mensajes.
vete a otro sitio a dar la murga
Puntos:
26-05-08 12:08 #898024 -> 895855
Por:No Registrado
RE: Historia de TERRER
esto iba para el que ha escrito a las 22.24
Puntos:
26-05-08 14:59 #898511 -> 895855
Por:tulipan2

RE: Historia de TERRER
es muy interesante todo lo que contais, hay gente muy válida en este foro,lo está demostrando cada día ,pero es inevitable que a veces contestemos a gente que intenta hacer daño, esta gente sabe cómo hacer que se caiga en la discordia y debemos echarla ignorándola ;a mi personalmente me ha afectado alguna respuesta y por este motivo casi que me pienso seguir participando,pero como dice O-O seguiré entrando para concer mas cosas de Terrer .
Tulipan2
Puntos:
26-05-08 15:53 #898619 -> 895855
Por:No Registrado
RE: Historia de TERRER
No le des el gusto de saber que te afectan sus palabras y que te piensas el seguir participando. Si es lo que pretende le estas dando pie a que continue. Simplemente ignora el comentario y ni lo mentes. Cuenta hasta diez, hasta veinte o hasta cien si hace falta, pero aprende a ignorar.
Puntos:
26-05-08 15:56 #898625 -> 895855
Por:No Registrado
RE: Historia de TERRER
podias tener un poco mas de educacion.No es malo preguntar si no se sabe.Yo tampoco se quieneran los del >Zapo-Cojo y no soy de las 22,24.Si quieres contestas y si no te callas, pero no hace falta que seas tan grosero-a
Puntos:
26-05-08 16:01 #898636 -> 895855
Por:No Registrado
RE: Historia de TERRER
Estoy de acuerdo con el que te ha contestado antes.Pero tambien te entiendo.Tambien he sentido que debo dejar el foro,pero el gusanillo me pica y tengo que volever a mirar lo que hay por aqui. Animo a todos-as a seguir escribiendo.Se aprende mucho del pueblo y sus gentes.Pero SI¡¡ hay gente que solo sabe montar gresca y crispacion.Lo siento por ellos -as, NO LO CONSEGUIRAN
Puntos:
27-05-08 21:47 #902878 -> 895855
Por:No Registrado
RE: Historia de TERRER
Plinio, una compañera que es de un pueblo cercano a terrer, me ha fotocopiado unas cuantas cosas del pueblo, tanto de historia como cosas de hace 100 años y en ellas pone que antes de la guerra, Terrer contaba con banda de música, también contó con una rondalla y GAITEROS , los hermanos MONTAÑES.

Como dijiste que uno de tus apellidos era Montañés, pues a lo mejor son tatarabuelos tuyos, oye pues debieron ser importantes, ya han quedado inmortalizados en ese libro de cultura popular.

Nombra la escuela de jota llamada Escuela de Jota Jalón, a la que tú ibas a tocar el chicha y pan.


Tambien cuenta como se jugaba al tango y un montón de juegos que ya hemos nombrado.

Saludos Kary
Puntos:
27-05-08 22:02 #902940 -> 895855
Por:tulipan2

RE: Historia de TERRER
lo de los GAITEROS es verdad mi tercer apellido también es Montañés y en mi familia hubo gaiteros lo he oido a mis padres ,de muy pequeña me enfadaba mucho cuando me llamaban gaitera porque me parecia mucho a mi abuela que de primer apellido era Montañes.
Plinio,me he quedado de piedra,.........??????
Muchas gracias Kary por tu información me ha emocionado
SALUDOS Sorprendido Tulipan2
Puntos:
27-05-08 22:21 #902996 -> 895855
Por:No Registrado
RE: Historia de TERRER
Los hermanos Montañes eran uno al padre de la Marcelina, la mujer de Abelardo Lavilla y el otro su Hermano el padre de la tia Maria la Niña y casada con Julian el que tenia al Kent
Puntos:
27-05-08 22:34 #903066 -> 895855
Por:No Registrado
RE: Historia de TERRER rectificacion ( perdón hay una confusion)
Pido disculpas, pues he liado la cosa.Los Hermanos Montañes gaiteros,( los ultimos que yo se), eran los padres de la Marcelina y de la Maria La niña. Abelardo era el esposo de la primera y Julian el de la segunda. El Julian del Kent, es hijo de Mari ( la niña) u de Julian.
Puntos:
27-05-08 23:26 #903254 -> 895855
Por:No Registrado
RE: Historia de TERRER rectificacion ( perdón hay una confusion)
Exclamar Oh Exclamar
¡Qué alegría leer esto¡
Efectivamente en Terrer había una banda de música, mi abuelo tocaba
en ella , estoy intentando conseguir una foto, os la enviaré ,
saludos.ALACUM.
Puntos:
28-05-08 08:03 #903777 -> 895855
Por:No Registrado
RE: Historia de TERRER rectificacion ( perdón hay una confusion)
Las hay.Yo he visto alguna,y estan las antes mencionadas de la mano de sus respectivos padres y con el resto de la banda.
¿ Sabias que tambien hacian teatro? y tambien hay fotos. Yo no las tengo y ya me gustaria, lo que pasa es que ni se cuando las vi.Son antiquisimas, y asi como nos vemos por las fotos cuando eramos pequeños, estan l estas personas. A algunas, las sacaba por sus hijos, otras ni conocerlas.Preguntare cuando vaya por el pueblo a la familia y si logro alguna las colgare aqui.Abrazos
Puntos:
28-05-08 11:44 #904179 -> 895855
Por:tulipan2

RE: Historia de TERRER rectificacion ( perdón hay una confusion)
ya lo creo que hacian teatro yo se que un familiar mío muy directo era un excelente actor y en mi casa desde pequeña he visto los manuales de las obras de teatro y sé que Domi la mujer de Paco(+) también era buena pero esta gente es mas cercana en el tiempo que los que nombrais, lo que quiere decir que eso del teatro duró tiempo.Y cuando hablamos de esas semanas culturales mäs actuales es cuando se quiso retomar esto del teatro y uno de esos buenos actores es el que dirigió a los jóvenes de hace 25 años (ya) más o menos.Os acordais de "ESTUDIO UNO" ,bueno,yo en mi casa habia obras que las estabas viendo en la tele y al lado tenias el apuntador porque se las sabia de P a PA.!!QUE TIEMPOS!!
Tulipan2
Puntos:
28-05-08 11:57 #904217 -> 895855
Por:No Registrado
RE: Historia de TERRER rectificacion ( perdón hay una confusion)
¿Tú no serás de Los Tulipanes Negros? Y no va ni con segundas ni con nada. Es tan sólo una pregunta. Sonriente
Puntos:
28-05-08 12:03 #904234 -> 895855
Por:No Registrado
RE: Historia de TERRER
Creo que la escuela de Jota jalón no es la misma que el chicha y pan. El chicha y pan lo enseñaba Antonio, que tambien tenia un bar. La escuela de jota jalón se formó en el año ochenta y algo y el que enseñaba a tocar era el señor luis (o señor don luis para algunos)m de calatayud, creo que del grupo virgen de la peña.
Puntos:
28-05-08 12:13 #904266 -> 895855
Por:No Registrado
RE: Historia de TERRER rectificacion ( perdón hay una confusion)
Me alegro de que tambien lo sepas tu Tulipan.En mi casa tenia a mi padre que era un artista en esto del teatro, la poesia ademas de otras muchas cosas.Desde muy temprana edad, me enseñaba ademas de bailar, tocar la guitarra y piano(todo de oido), manualidades.Familiares mios directos han heredado esta habilidad, aunque sin desarrollar, por timidez, falta de tiempo recursos etc.manuales no, pero libros a montones y en familia representaciones tambien.Ademas de musica e instrumentos musicales( estos si que se usan). He visto fotos de un maestro que habia cuando mi abuela era pequeña de unos 7 años, que tenia ya una escuela de teatro y duro tiempo. Tal vez fuese la guerra civil lo que la parara. Luego como bien sabreis en nuestro pueblo ha habido desde entonces mucho resentimiento, por aquello de las traiciones de unos y otro y lo peror los fusilamientos arbitrarios.Todos los hemos oido de mano de unos y otros, osea de cada lado, y los mayores no lo olvidad por que lo vivieron , los medianos por que lo oyeron y pasaron en sus familias. Tal vez por todo esto, se quedo la cosa de lado. Me acuerdo que se empezo a retomar cuando las semanas culturales y luego se creo la escuela de jota. Esto supongo que quedo tambien de lado por la falta de jovenes en el pueblo, unos se marcharon a estudiar y otros a ganarse el pan.¿ creeis que se podia intentar de nuevo?Abrazos
Puntos:
28-05-08 12:19 #904292 -> 895855
Por:No Registrado
RE: Historia de TERRER rectificacion ( perdón hay una confusion)
Pues mira, woopi, todo es ponerse. Por intentarlo que no quede.
Puntos:
28-05-08 14:03 #904592 -> 895855
Por:No Registrado
RE: Historia de TERRER rectificacion ( perdón hay una confusion)
que cosa mas rara¿como sabes que al que contestas es wopi si no veo su nombre por ningun sitio?No se no se aqui hay algo que no cuadra.
Solo se que este tema era del administrdor invitando a contemplar una nueva foto de un equipo de futbol de momento estamos ablando de renacuajos y cabezones.
De que terminaremos hablando??? jajajaja curioso no?
Claro¡¡luego no me extraña que hay usuarios que dicen que andan perdidos jajajaja
Puntos:
28-05-08 14:09 #904606 -> 895855
Por:No Registrado
RE: Historia de TERRER rectificacion ( perdón hay una confusion)
tan perdidos que acabo de meter el mensaje donde no debia jajaja
yo tambien soy una victima ese mansaje como decia era para el tema de la foto de futbol milmilmil perdones a ver si me hago con con el raton
Puntos:
28-05-08 14:18 #904634 -> 895855
Por:No Registrado
RE: Historia de TERRER rectificacion ( perdón hay una confusion)
Pues pueden pasar dos cosas, o que se haya desviado el mensaje por lo que sea o porque el que lo haya escrito haya subido para arriba y haya leido el mensaje anterior al que respondia en vez de al siguiente, que el anterior si que era de wopi. No hay mas me parece a mí. No sembremos desconfianzas donde no debiera haberlas. Riendote Buen rollo.
Puntos:
28-05-08 14:22 #904642 -> 895855
Por:No Registrado
RE: Historia de TERRER rectificacion ( perdón hay una confusion)
Pues no, no era de wopi, pero vamos, que aun así no le veo más misterio. Guiñar un ojo
Puntos:
28-05-08 14:49 #904706 -> 895855
Por:No Registrado
RE: Historia de TERRER rectificacion ( perdón hay una confusion)
si en el mensaje anterior aseguras que el anterior si era de wopi sin haberlo revisado y luego rectificas y dices que no era de wopi pues entoces si que hay mas misterio que antes.
Yo no quiero meter gresca ni mucho menos pero sospecho que hay un usuario que esta jugando al despiste con los mensajes y eso no esta bien..pero bueno no le deis mas importancia de la que tiene BUEN ROLLO

Puntos:
28-05-08 14:53 #904714 -> 895855
Por:No Registrado
RE: Historia de TERRER rectificacion ( perdón hay una confusion)
Yo no quiero meter gresca pero la meto. A ver si vas a ser tu quien esta jugando al despiste.
Puntos:
28-05-08 15:00 #904727 -> 895855
Por:No Registrado
RE: Historia de TERRER rectificacion ( perdón hay una confusion)
A ver, no empecemos.Dejar de discutir por un despiste o por loq ue haya pasado.¿ es que no habeis aprendido?. Es un foro para recordar y que sea lo mas agradable posible e instructivo.¿ hay que buscarle los tres pies al gato continuamente?QUE SOMOS PERSONAS ADULTAS¡¡ ¿ O NÓ?.
No creo que nadie juegue al despiste, y no soy ninguno de los anteriores co........, ya vale.Haya PAZ y buen Rollo
Puntos:
28-05-08 15:40 #904821 -> 895855
Por:cablod

RE: Historia de TERRER rectificacion ( perdón hay una confusion)
SI LA RESPUESTA AL MENSAJE LA HACES JUSTO DESDE EL ÚLTIMO COMENTARIO, VENDRÁ REFLEJADA JUSTO DESPUÉS DE ESTE COMENTARIO, SI LA RESPUESTA LA HACES DESDE CUALQUIER OTRO SITIO, LLÁMESE PRINCIPIO DE CONVERSACIÓN O UNA RESPUESTA ANTERIOR, SALDRÁ EN OTRO ORDEN, NO SE SI ME HE EXPLICADO BIEN..., PERO EN DEFINITIVA NO HAY MALA VOLUNTAD POR PARTE DE NADIE, SOLO QUE NO ESTAIS HABITUADOS AL FUNCIONAMIENTO DEL FORO. ESPERO HABER DESPEJADO MINIMAMENTE VUESTRAS DUDAS
Puntos:
28-05-08 15:58 #904855 -> 895855
Por:tulipan2

RE: Historia de TERRER rectificacion ( perdón hay una confusion)
jajajajaj!!!! ¿que sentido tendria despistar?..Yo hace 29 años más o menos que falto de Terrer, casualmente me enteré de este foro, entré y me lo paso muy bien, estoy recordando cosas que tenía completamente olvidadas ycada día me sorprendo con algo nuevo.No tengo ningún interés en conocer la identidad de nadie, (seguramente que me equivicaría)aunque reconozco que a veces y según lo que leo pienso: ¿será fulanito -a? pero ahi se queda la cosa.Esto es un foro y si quisiera hablar con alguien especialmente utilizaría otros medios como imagino que harían la mayoría.Si nos ponemos a contestar preguntas directas tendremos que empezar por identificarnos y entonces se perdería todo el encanto.Por mi parte envio todo mi afecto sin excepción a todos los que me hacen pasar tan buenos ratos .
Lo de la escuela de jota es verdad que no tienen que ver la una con la otra, yo fuí a la del chicha y pan y mis mestros fueron como ya dije en su día Antonio, Magaña,creo recordar que Segundo y Santiago el barbero también colaboraban y alguno más que no recuerdo,!hace ya tantos años! Triste .Tulipan2
Puntos:
28-05-08 16:09 #904885 -> 895855
Por:No Registrado
RE: Historia de TERRER rectificacion ( perdón hay una confusion)
Para el buen funcionamiento de este foro seria conveniente advertir, siempre de buen rollito ¿¿Eh?? sobre algunas normas al intentar responder a un mensaje.
Muy correcto y acertado lo que expones, CABLOD , Asi es como se deberia responder a los mensajes para que haya un mínimo de orden en las respuestas.
Aprovechando tu comentario, te explico tambien que el escribir en mayusculas significa en un foro escribir GRITANDO y esta muy mal visto para muchos.
Yo se que NO escribes intencionadamente asi,quizá sea por comodidad, pero es una costunbre que deberias corregirte, porque otro usuario de esos que siempre estan metiendo gresca no lo puede entender asi.

NO LES DEMOS MOTIVOS.( EN VOZ ALTA )Lo digo para todos en general

Saludos

Puntos:
28-05-08 16:16 #904900 -> 895855
Por:cablod

RE: Historia de TERRER rectificacion ( perdón hay una confusion)
Gracias por lo de las mayúsculs, ya lo había leido en alguna ocasión pero no me acordaba, lo que ocurre es que estaba haciendo otra cosa y he curioseado un poco en el foro. Un saludo.
Puntos:
28-05-08 17:11 #905039 -> 895855
Por:No Registrado
RE: Historia de TERRER rectificacion ( perdón hay una confusion)
Ese es el espuritu del foro. Gracias por la explicacion, yo tambien escribo a veces asi.Intentare corregirlo. Y tambien gracias por explicar como se debe de contestar
Puntos:
28-05-08 17:48 #905148 -> 895855
Por:No Registrado
RE: Historia de TERRER rectificacion ( perdón hay una confusion)
El hijo de La Niña, el del Kent, creo que se llama Jesus (no julian)hermano de Encarna.
El que se llama Julian es su hijo , o sea, el nieto de La niña.

JOER¡¡¡¡ qué lío.
Puntos:
28-05-08 18:51 #905397 -> 895855
Por:PLINIO

RE: Historia de TERRER rectificacion ( perdón hay una confusion)
Muy Feliz Muy Feliz Muy Feliz
Como soy muy ordenado, me pongo en la cola, pero que no se me cuele nadieeee.
En este asunto no me había metido todavía, lo intenté anoche pero se me bloqueó el aparato y me fui al catre.
Como dice uno más arriba, no me gusta meter cizaña pero la voy a meter, seguro.
Empezando por el ZAPO COJO. Era una banda de bandoleros buenos, tipo José María "El Tempranillo". Su cabecilla era de descendencia andaluza y cuando estaban redactando los estatutos de la "sociedad cooperativa para no delinquir" vio un sapo y dijo: mirar un "zapo coho", los otros socios creyendo que les había dicho el nombre de la sociedad lo pusieron como denominación social y "azunto zanhao".
Nota del Autor (no aprendais a pronunciar la h como j porque cuando vayais a comprar al Enrique y le digais dame zanajorias os manda a tomar pol culo)
Pasando el tiempo formaron un grupo musical que hacia mucho ruido en sus actuaciones, por eso fueron famosos, aunque no ganaron dinero, lo digo yo, su entonces representante artístico.
Al quedar sordo el de la batería, y puesto que las piezas que tocaban se alargaaaban y alargaaaban, al se ese el que daba la señal de acabar, decidieron formar una rondalla. Si señor, acertaron. En las noches claras de verano salían a actuar y al día siguiente todos hablaban de la actuación del ZAPO COJO, ya fuera sus jotas de fiera, de ronda o sus pintadas reivindicativas en la carretera general.
Al acabar un verano, muchos de sus integrantes decidieron actuar en solitario y salieron cada uno a su casa, que en todas ocasiones estaba fuera del pueblo. Y claro, una rondalla sin bandurrias no suena bien, y eso era la que faltaba, gente que ocuparan su lugar para seguir tocando.

Esta es la ficción de la existencia del ZAPO COJO, todos los que han preguntado han tenido una respuesta, fueron bandoleros buenos/malos para algunos, músicos para otros, joteros, inconformistas, gamberros....pero sobre todo cojonudos, solidarios y amantes de Terrer.
Sobre este tema sólo me falta decir que, haciendo la mili, conocí a un sociólogo de Zaragoza que conocía a todos los de la asociación, había estado en el local de Terrer y apoyaba todo el tema desde el departamento donde trabajaba. Creo que se llamaba Andrés, alguno de los que estamos en el foro lo recordará, era muy delgado, cara alargada, pelo castaño y muy simpático y jovial.

Bueno, si no la he liado me cago en todo lo que se menea y ya está.
Saludos.Plinio.
Puntos:
29-05-08 20:35 #907906 -> 895855
Por:No Registrado
RE: Historia de TERRER
¿Nos puedes decir cual es ese libro?

Gracias
Puntos:
29-05-08 20:45 #907933 -> 895855
Por:No Registrado
RE: Historia de TERRER rectificacion ( perdón hay una confusion)
Lo primero que yo se de hacer teatro en Terrer viene de nos menos de ochenta años. Lo representaban en el salon de Hermeregildo, estaba en la calle del Tinillo, hoy es un solar, si bien aún se puede ver la puerta que tenía. Debía ser como el pabellón de ahora, aunque también servía como almacen de fruta.
Es posible o casi seguro que los años de la guerra parasen todas estas actividades culturales, pero ya en la década de los cincuenta se volvieron a representar obras de teatro. En esa época se hacían en el "cine del cura" en el salon viejo.
Había una especie de asociación a la que pertenecían muchas familias del pueblo y todos los viernes se realizaban actos culturales: Conferencias, cine, teatro, sainetes, conciertos de guitarra, en fín, muchas actividades.
Es verdad que entonces Terrer tendría cerca de los 2.000 habitantes y un nivel de vida como pocos pueblos en Aragón. Por aquel entonces había dos cines y se pasaban películas al menos cuatro días a la semana.
Como veis las "semanas culturales" no se "empezaron" en la década de los setenta, si que se revitalizaron.
Aunque evidentemente hoy con 600 habitantes y muy poca gente joven, no puede ser tan facil hacer eventos como cuando había 2000, pero lo que si parece claro a la vista de lo se "oye" en el foro, es que bastante espíritu de todo aquello perdura y entre las muchas cosas para las que puede servir este foro, una de ellas puede ser la de mantener viva esa "memoria histórica" de la que nos podemos sentir orgullosos.
Saludos y que dure.
Puntos:
29-05-08 20:56 #907960 -> 895855
Por:No Registrado
RE: Historia de TERRER
la preguanta ¿Nos puedes decir cual es ese libro? va dirigida a Kary, siguiendo su correo del 27/5/2008 de las 21.47.

No se si ha sido buena idea modernizar esto.........
Puntos:
29-05-08 22:05 #908192 -> 895855
Por:No Registrado
RE: Historia de TERRER
El libro es CULTURA POPULAR de la comunidad de Calatayud de José Angel Urzay, segun parece son dos tomos con 2 CD, uno son todo canciones de los pueblos, Terrer canta unas coplas a San Pascual, el otro son fotografías.

No te puedo decir donde lo han comprado, a la que me ha dado información se lo regalaron estas navidades y no sabe donde lo compraron, si me entero de algo más te lo comento.

Saludos Kary
Puntos:
29-05-08 23:38 #908489 -> 895855
Por:No Registrado
RE: Historia de TERRER rectificacion ( perdón hay una confusion)
Idea Idea
Para que quede constancia de una banda de música que había en el pueblo
mañana os enviaré una foto con fecha 03 de diciembre del 1.908.
Con la ayuda de los mayores hemos identificado algunos, os los diré
junto con la foto.
saludos. Alacum.
Puntos:
30-05-08 16:54 #910004 -> 895855
Por:PLINIO

RE: Historia de TERRER rectificacion ( perdón hay una confusion)
Muy Feliz Muy Feliz Muy Feliz
Alacum, estoy impaciente por verlas, pero me tengo que serenar porque tú también eres de la peña trasnochadora.
Lo dicho, hasta la noche.
Saludos. Plinio.
Puntos:
30-05-08 21:03 #910650 -> 895855
Por:No Registrado
RE: Historia de TERRER
Muchas gracias Kary, procuraré localizarlo.

Saludos.
Puntos:
31-05-08 00:11 #911237 -> 895855
Por:PLINIO

RE: Historia de TERRER
Mal o muy enfadado Mal o muy enfadado Mal o muy enfadado
Hace un rato estaba leyendo un comentario de Catinius que, aún después de cenar, me ha entrado gana. Hablaba de un asado del horno, pero de repente todo el texto se ha vuelto ininteligible y ha desaparecido.
ME PODEIS DECIR ALGUNO DONDE GÜEVOS ESTA???? QUIERO TERMINAR DE LEERLO. Se estaba comiendo una patatica asaaaaaaada..., la he olido, casi saboreado, y me he quedado con las ganas. Ha sido en ese momento cuando se ha esfumado.
Saludos. Plinio
Puntos:
31-05-08 00:13 #911247 -> 895855
Por:No Registrado
RE: Historia de TERRER
Probablemente porque estaba leyendolo y respondiendolo yo Guiñar un ojo Riendote ¡¡Ah, se siente, haber terminado de cenar antes!! Diabolico
Puntos:
31-05-08 13:17 #911788 -> 895855
Por:Catinius

RE: Historia de TERRER
EL asunto de las cabezas de cordero asadas está.Es el post ""910993"". Situado más arriba . . . .

Catinius
Puntos:
01-06-08 19:04 #914001 -> 895855
Por:PLINIO

RE: Historia de TERRER
Muy Feliz Muy Feliz Muy Feliz
Hoy he leído desde el principio y por lo que veo no soy el único al que le ha pasado alguna cosa rara. Qué le vamos a hacer, paciencia y a empezar por el principio.
También he descubierto, con las gafas puestas, que después de los mensajes pone "hoy" en un color que, con las gafas en el estuche, creía una prolongación de los mismos. El "ayer", como está en azul, no hay problema.
Catinius, como digo, lo acabo de leer, y no se si serán "los hados" pero da la casualidad que, tanto la vez que desapareció el comentario, como ahora, son horas de comer algo. De repente salibo más de la cuenta, el estómago me habla y los dedos fallan.
Me voy de viaje a la cocina y a veremos qué cae.
Salut. Plinio
Puntos:
01-06-08 19:34 #914081 -> 895855
Por:No Registrado
RE: Historia de TERRER
Ojo con el Colesterol, la barriguita etc.. jeje
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Terrereños en la Historia Por: Blas59 14-06-10 04:05
No Registrado
6
UNA HISTORIA CIERTA Por: No Registrado 08-11-09 13:00
No Registrado
4
foto antigua (historia de terrer) Por: LAULA 03-06-08 16:49
LAULA
3
historia de 2 confesiones Por: No Registrado 15-02-08 21:17
PLINIO
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/11/2021
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com