Foro- Ciudad.com

Malón - Zaragoza

Poblacion:
España > Zaragoza > Malón
12-04-08 23:49 #808930
Por:muñegre

El futuro de Malón
A mi hay un tema que sí me preocupa, y es el futuro de Malón. Es mi pueblo, aunque no viva allí, tengo amigos, vecinos y familiares y me gustaría que las cosas fueran cada vez mejor. Cuando yo era niño allá en los lejanos años 50 y 60 el pueblo fue perdiendo población, algo que no ha cesado hasta nuestros días.

Evolución del censo 1900-2001
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001
Malón 1.223 944 1.232 1.195 1.218 1.188 830 772 565 488 436

Fuente: Instituto Nacional de Estadística

Creo que la razón no era otra sino la falta de trabajo. Ya veis como en este foro estamos muchos que nacimos en Malón, pero vivimos fuera y otros hijos de personas que tuvieron que emigrar del pueblo en busca de un trabajo que allí no había. Lo bueno hubiera sido que cuando la agricultura decayó hubiera habido otras alternativas, pero no las hubo.

Al principio la gente emigró al norte (Vizcaya) y a Cataluña (Barcelona). Más tarde a Zaragoza y últimamente a Tudela y Tarazona. Es aquí donde creo que hay que pararse.

Yo creo que es más fácil que los puestos de trabajo se creen en las cabeceras de comarca que en el mismo pueblo, por eso nos interesa que tanto Tudela, como Tarazona progresen y puedan ofertar trabajo diverso a todos nuestros jóvenes que aún viven en Malón. Y yo supongo que nuestros jóvenes estando a diez minutos del trabajo preferirán vivir en su pueblo, que irse a vivir a esas ciudades. Para ello el pueblo debería facilitarles el acceso a la vivienda, a la educación de sus hijos, etc. Yo creo que eso se puede conseguir y creo que es lo algunos jóvenes ya están haciendo. La iniciativas no surgen de la nada y tanto el Ayuntamiento, como los propios jóvenes, deben de tirar del carro. Eso sí, todos a una, de lo contrario el esfuerzo es baldío.

La creación de empleo en el pueblo, sería otro punto importante a desarrollar. Creo que ya se han dado algunos pasos. La creación de dos casas rurales, la apertura de la residencia, la posibilidad de abrir un restaurante, etc.

La agricultura es la gran perdedora y ya casi no quedan agricultores en Malón. Los pocos que quedan son de bastante edad. Pero la tierra ahí está y agua hay en el pantano del Val, a 15 km de Malón. ¿Cómo sacar rendimiento? ¿Habría que mejorar los regadios (acequias, raseras, etc)? ¿Habría que replantearse lo de la concentración parcelaria? Y lo más importante, habría que vender los productos a un precio justo y razonable para el agricultor. La huerta de Malón ha producido mucha y buena hortaliza. ¿Se podría comercializar estas verduras por los propios agricultores acercando el producto al consumidor, evitando intermediarios? Cada día abundan más los productos ecológicos y yo creo que allí funcionarían.

Ya hace mucho tiempo que la agricultura es una segunda actividad o actividad complementaria, para muchos que trabajan en la industria o los servicios en Malón, en Tarazona o Tudela. Por lo tanto se deberían cuidar y mejorar las infraestructuras agrícolas porque en el futuro pueden ser importantes para Malón.

El problema es quién le pone el cascabel al gato. Todos miramos para otro lado a la hora de pedir responsables. Tengo idea de que en la comarca se han hecho reuniones abiertas a todos los vecinos para tratar de estos y otros temas. El Ayuntamiento debe liderar los proyectos comunes, pero hemos de ser los vecinos los que empujemos.

Bueno igual me he enrollado demasiado . Un saludo y adelante Malón.
Jose Mari Sánchez
Puntos:
14-04-08 17:44 #811732 -> 808930
Por:No Registrado
RE: El futuro de Malón
Según datos de Wikipedia en el 2007 éramos 386, así que del 2001 al 2007 hemos descendido en 50 habitantes.
Estos son los datos copiados:
Ubicación 41°57′6″N, 1°40′35″O
• Altitud 430 msnm
• Distancia 93 km a Zaragoza
Superficie 5,61 km²
Fundación Ver texto
Población 386 hab. (INE 2007)
• Densidad 68,81 hab./km²
Gentilicio Malonero, ra
Código postal 50511
Pref. telefónico 976
Alcalde Alberto Mesa Fernández
Patrón San Vicente
Puntos:
14-04-08 19:32 #811958 -> 808930
Por:No Registrado
RE: El futuro de Malón
Hola Josè Mari:Soy Alfonso,estoy bastante de acuerdo contigo,pero te dirè,que para que el censo suba,tenemos que generar empleo.
Sin embargo, aquì nos encontramos con un problema,Malon carece de infraestructuras,de buenos accesos y de suelo pùblico,con estos agravantes mal podemos traer pequeñas industrias, para cubrir nuestras necesidades de mano de obra.Si por el contrario,la creaciòn de empleo se hace ,como tu dices,en las cabeceras de comarca,lo màs seguro que los jòvenes que se casen y tengan su empleo en TARAZONA O TUDELA,se vayan a vivir a esas ciudades.Te dirè el porque,si trabajan los dos, es muy probable que tengan que usar un vehìculo,si no son dos,con el gasto que esto supone;si tienen hijos estaràn mucho mejor en estas ciudades que no en el pueblo,pues hoy de momento, no tenemos en el pueblo ni una triste guarderia.
Sabes porque en los años cincuenta habia en Malon mil y pico habitantes?
Pues porque en aquellos años,había en Malon,dos fàbricas de harinas,una fàbrica de jabones,varios trujales de aceite,bastante gente que trbajaba en la renfe,cuando era la recogida de la remolacha,habia algunos empleados y otros puestos de trabajo que ahora no recuerdo.En los años sesenta,cuando la juventud creció,empezo la inmigraciòn,porque ya no habia trabajo para todos y desde entonces hasta nuestros dias.
Por tanto si el Ayuntamiento con el Sr.alcalde a la cabeza y los concejales detràs,tienen que poner manos a la obra,para conseguir que a Malon,venga alguien,que nos proporcione trabajo para que nuestros jòvenes,no tengan que emigrar.Lo de la agricultura lo dejo para mejor ocasiòn.Saludos foreros.Alfonso.
Puntos:
14-04-08 23:33 #812625 -> 808930
Por:No Registrado
RE: El futuro de Malón
Hola Josemari que tal estas, hacia bastante tiempo que esperaba que vol-vieras a escrivir en el foro y como siempre lo haces con algo muy interesante como es el futuro de nuestro pueblo,bien es verdad que hemos bajado mucho en habitantes y estoy de acuerdo que el motivo puede ser el trabajo pero tambien hay otro motivo y es que ahora se tienen menos hijos,antes en cualquier familia de Malon si nos damos una vuelta por todas casas del pueblo recordaremos que en la gran mañoria de ellas vivian familias con cuatro,cinco,seis y mas hijos, que ahora el llegar a tres ya son muchos. Tambien es verdad que en otros pueblos de alrededor no han bajado tanto en habitantes pero muchos son emigrantes,yo no es que entienda mucho del tema ni tengo soluciones pero aqui se vive muy bien tenemos los servicios necesarios y como bien dices el problema del trabajo para el que se quiere quedar no es, porque aunque se tienen que desplazar fuera tambien les compensa el precio de la vivienda y la tranquilidad de vivir en su pueblo,yo asi lo pienso aunque por supuesto que me gustaria que mi pueblo fuera a mas que cada vez se quedaran mas jovenes a vivir aqui y dieran mas vida al pueblo,tambien hay bastante gente que aunque viven en el pueblo esta empadronada fuera y eso nos repercute a la hora del censo.Te agradezco que hallas vuelto al foro ahora que yo me he enganchado y sigue llevando a Malon por bandera como tu sabes hacer.Besos para todos los tuyos de esta que os quiere.
Maria Jesus Resano.
Puntos:
18-04-08 16:03 #821419 -> 812625
Por:Queiles

RE: El futuro de Malón
Hola Jose Mari y demas amigos del foro,despues de leer algunas participaciones en el foro ,me puse a buscar informacion en internet sobre Malon pues ha mi tambien me gustaria que mi pueblo fuera cada vez mejor,he encontrado sobre el Museo del Agua un articulo donde dicen que desde su inaguracion en el 2004 y pese a no tener ninguna clase de publicidad a recibido mas de 3000 visitantes,que el pasado dia 9 una delegacion de distintas oficinas de turismo dependientes del Ayuntamiento de Zaragoza fueron a verlo para promocionarlo el dia que en la Expo en el pabellon de Aragon se dedique a la comarca de Tarazona y el Moncayo, visitaron segun ponia, Tarazona ,Veruela,la Dehesa del Moncayo y Malon,por ser subsede de la Expo,tambien que la CAI es patrocinadora de la Expo y pensando que tiene oficina en Malon,quizas se podria plantear la posibilidad de pedirles que instalaran un cajero automatico.
En otro articulo lei que el alcalde de Malon ha protestado por como ha quedado la carretera despues de que Navarra la haya hecho mas ancha ,pues queda como un embudo con el peligro que eso supone ,parece ser que las autoridades de la comarca le apoyan y entre todos piden que la Diputacion de Aragon haga las mejoras necesarias para arreglarlo.
Tambien he leido que los alcaldes de Tarazona y Tudela se han reunido para tratar el tema de que el hospital Reina Sofia sea tambien para uso de la comarca de Tarazona y el Moncayo,creo que seria muy bueno para Malon y el resto de pueblos.
Creo que con estas pequeñas cosas puede que vivir en Malon sea un poco mas comodo,no creo que por eso baya a ir mas gente a vivir alli,pero si
que demuestra al menos en mi opinion que hay gente que se toma el trabajo de mejorar nuestro pueblo o por lo menos intentarlo .Un saludo para todos .Pili Peña.
Puntos:
21-04-08 23:56 #827336 -> 821419
Por:muñegre

RE: El futuro de Malón
En primer lugar un cariñoso saludo para Maria Jesús, Alfonso y Pili. Quería deciros que he leído vuestras opiniones e ideas sobre el tema planteado. Creo que todas son razonables y pueden dar algo de luz a la situación. Todos coincidimos en que para asentar la población necesitamos trabajo.
Maria Jesús: tienes razón que uno de los factores importantes en el descenso de la población ha sido la baja natalidad que tenemos y que en Aragón ha sido la más alta de España. Sobre el tema de la población emigrante desconozco en qué número ha llegado a Malón, pero me imagino que será muy poca. También apuntas el hecho de personas que aún viviendo en Malón no están empadronadas por motivos diferentes. Espero que el convenio con entre la DGA y el Hospital de Tudela facilite algo las cosas. Coincido contigo en el tema de la vivienda y lógicamente en el hecho de que si puedes seguir en tu pueblo aunque tengas que desplazarte 8 o 14 km al trabajo merece la pena hacerlo.
Alfonso: ojalá pudiéramos crear industrias en Malón, pero tal como están las cosas es más factible que se haga en Tarazona o Tudela donde hay polígonos ya instalados. Lo que sí me parece acertado es el tema de la guardería y además podía ser alguien del pueblo quien se atreviera a ofertarla si hay demanda y el Ayuntamiento patrocinarla. Hoy lo normal en las parejas es que trabajen los dos.
Pili: creo que todo este tema de la Expo , el Museo del Agua, etc nos hace pensar en el sector servicios, pero para ello hay que crearlos. Me parece importante la apertura de la Residencia y que se monte el restaurante, que unido a las casas rurales pueden hacer atractiva la visita al pueblo por parte de alguien que no lo conoce.
En fin que el tema está ahí y la situación hay que abordarla desde todos los puntos de vista posibles. Espero tu visión del campo amigo Alfonso.

Y cambiando de tema, las fotos antiguas me han gustado un montón. Casi seguro que aparecen mis padres y mis hermanos. Mi padre fue con don Julio y mi madre con doña Elena (en el 23 tenía 6 años) y mis hermanos con la Sta. Aurora 1949. He reconocido a algunas personas, mi tía Pilar, mi tía Aurora (1931), etc. La foto “esta no se donde es” es genial y auténtico retrato de la época: el alcalde, el cura, el maestro, el veterinario, el de la Caja, etc. Está claro que es el día que inauguraron la oficina de la CAI en la casa de Marianito Cuartero. La otra inauguración creo que es de la fuente y los lavaderos. Ahí esta D. Juan Soler, que sería el juez, cogiendo de la mano a su hijo Benito. Sería en el año 57 o 58, yo tendría unos 4 años. Y el cura D. Vicente en todas tirando de hisopo ( o guisopo como decimos en Malón)
Espero poder comentar con las fotos en la mano con alguien que tenga localizado al personal.
Un cordial saludo para todos los foreros. Mención especial a Jesús Galindo que ha vuelto por sus “foros” y al que recibimos con alegría.
José Mari Sánchez
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
chistes Por: Mariano Sanchez 02-04-10 12:03
Mariano Sanchez
0
diccionario Por: partidero 23-02-09 19:11
partidero
7
MARIJOSE Por: No Registrado 14-03-08 21:58
No Registrado
0
Resultado Elecciones Locales 2007 en Malón. Por: Locales2007 28-05-07 01:37
Locales2007
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com