Foro- Ciudad.com

La Muela - Zaragoza

Poblacion:
España > Zaragoza > La Muela
14-03-10 11:59 #4900620
Por:oroel

La Muela ha lanzado suelo para más de 3.000 casas tras salir libre Pinilla
https://ww.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=566428

Ha tramitado 425.068 metros cuadrados de suelo urbanizable con capacidad para 341.809 de techo.El consistorio impulsó en apenas cinco meses ocho de las quince unidades de ejecución del PGOU.

La Muela sigue creciendo con independencia del desarrollo de la Operación Molinos. Por lo menos, sobre el papel. El ayuntamiento ha lanzado la urbanización de más de 400.000 metros cuadrados de suelo urbanizable, con capacidad para albergar más de 300.000 de techo habitable, desde que la alcaldesa, Mariví Pinilla, salió en libertad bajo fianza. A cien metros por vivienda, da para más de 3.000; a cincuenta metros, para más de 6.000 casas.

Pinilla fue detenida a primera hora de la mañana del 18 de marzo del 2009 --el jueves hará un año-- por agentes de la Brigada de Blanqueo del Cuerpo Nacional de Policía dentro de la Operación Molinos. El dispositivo, coordinado por el juez de La Almunia, incluyó otros 17 arrestos y se enmarcaba en unas diligencias en las que el magistrado investiga una presunta trama de corrupción urbanística en la que ya hay 35 personas imputadas.

La alcaldesa salió de la cárcel de Zuera, tras depositar su defensa como fianza avales bancarios por valor de 800.000 euros, el 21 de julio del año pasado. Había pasado cuatro meses entre rejas. Dos días después, el jueves 23, emitía un decreto por el que recuperaba "las funciones, atribuciones y responsabilidades inherentes al cargo de alcaldía". Desde entonces gobierna de nuevo un ayuntamiento que, al mismo tiempo que hace equilibrios para mantener el funcionamiento en un panorama de falta de liquidez, ha vuelto a impulsar una intensa actividad urbanística.

Curiosamente, una de las primeras decisiones que Pinilla plasmó en un decreto tras salir de prisión consistió en paralizar las obras sin licencia que estaba realizando una vecina en un inmueble de la urbanización Alto de La Muela: le advirtió de que podía estar cometiendo una infracción urbanística sancionable.

La tramitación de los expedientes urbanísticos en La Muela alcanzó velocidad de crucero en lo que quedaba del año pasado.

PRIMEROS TRÁMITES Hacía apenas un mes que Pinilla había recuperado la libertad cuando su sustituto eventual durante sus vacaciones, David Laviña, sacó a información por segunda vez el proyecto de urbanización de la Unidad de Ejecución UE-3. Le seguirían, en menos de un mes, la UE-2 y la UE-6 y el estudio de detalle con el diseño definitivo de la UE-14, cuya Junta de Compensación --órgano de propietarios que la promueve-- lo dio por aprobado por silencio administrativo dos meses más tarde.

El ayuntamiento había lanzado en apenas veinte días los trámites inmobiliarios para urbanizar parcelas que suman 170.025 metros cuadrados y tienen capacidad para acoger 137.755,6 de techo habitable.

Pasado el verano, en octubre, otros dos decretos de la alcaldía lanzaban las unidades de ejecución UE-4 y UE-7, lo que añadía al nuevo impulso urbanístico de La Muela otros 133.161 metros cuadrados de suelo urbanizable con capacidad para albergar 106.758,7 de techo.

La UE-1 --38.236 metros cuadrados de suelo y 30.653,7 de techo-- seguiría esos mismos pasos en el mes de noviembre, con lo que en apenas tres meses el total de superficie lanzada ascendía a 342.122 metros cuadrados, capaces de albergar 275.168 de techo habitable.

DICIEMBRE Varios de esos polígonos recibieron la aprobación definitiva con los decretos firmados el 4 de diciembre por la concejala Ana Cristina Mateo, que esos días ocupaba en funciones la alcaldía. Se trata de las Unidades de Ejecución 2, 4 y 7, a las que se añadía la número 10 --82.946 metros de suelo y 66.641 de techo--, cuya tramitación había sido anterior. También la UE-3 había obtenido el 6 de noviembre el visto bueno definitivo, en este caso con la firma de Pinilla.

Así, un total de 425.068 metros cuadrados de suelo urbanizable, con unos coeficientes de edificabilidad que permiten levantar viviendas hasta sumar una extensión de 341.809 metros cuadrados de techo habitable desencallados tras la excarcelación de la alcaldesa de La Muela cuentan ya con todas las bendiciones municipales para ser enladrillados.

En el medio año posterior a la excarcelación de la alcaldesa, el Ayuntamiento de La Muela ha impulsado los trámites para desarrollar ocho de las quince unidades de ejecución contempladas en el PGOU. Están situadas en las partidas de La Calerica, junto a la antigua N-II, y en la zona oeste del pueblo; al lado de la zona deportiva, en las inmediaciones de la plaza de toros y en la prolongación de la calle Cervantes.

Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Un imputado en el caso La Muela se querella contra Pinilla Por: oroel 20-05-11 06:24
oroel
0
Barba se declara inocente de falsificar la firma para cobrar subvenciones del IAA Por: oroel 29-03-11 09:25
oroel
0
Pinilla delegó la responsabilidad urbanística en un edil imputado Por: oroel 14-03-10 12:36
oroel
0
Se buscan mujeres para limpieza de obra. Por: carnavalero 14-05-09 22:56
No Registrado
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com