11-05-09 16:29 | #2235524 |
Por:No Registrado | |
van a caer con un par El Ayuntamiento de La Muela asignó un precio un 85% más alto a dos fincas que sumaban tres hectáreas en un periodo de 18 meses, y en ambos casos obtuvo la autorización del Gobierno de Aragón para enajenarlas. El pleno de La Muela aprobó el 1 de marzo del 2006 sacar a licitación dos obras que pretendía financiar mediante la permuta de terrenos municipales. La primera contrata era la construcción de la pasarela sobre la autovía, que salía a licitación con un presupuesto de 2,3 millones de euros. El pleno acordó financiar esta obra mediante la permuta a la empresa adjudicataria de la parcela M-18A-3, de 7.014,9 metros cuadrados de extensión y con capacidad para acoger 29 viviendas. Fue valorada en 2.315.033 euros. La segunda obra era el diseño y construcción de una línea de tranvía entre el polígono Centrovía y el casco urbano de La Muela, cuyo precio de licitación era de 7,5 millones de euros. El pleno acordó pagar esta actuación mediante la permuta de la parcela M-18A-1, que tiene una superficie de 22.737,95 metros cuadrados y capacidad para albergar 94 viviendas. Quedó tasada en 7.503.901 euros. Ambas enajenaciones requerían el visto bueno del Gobierno de Aragón, ya que su valor superaba el 25% del presupuesto ordinario del ayuntamiento. Y en los dos casos la obtuvieron: el vicepresidente de la DGA y consejero de Presidencia, José Ángel Biel, aprobó las permutas mediante sendas órdenes emitidas el 11 y el 12 de mayo del 2006 y publicadas en los BOA del 2 y el 20 de junio de ese mismo año. Año y medio más tarde, el 31 de octubre del 2007, el ayuntamiento decidía utilizar esas dos mismas fincas para financiar las obras de construcción de la circunvalación de La Muela. En unas fechas en las que el mercado inmobiliario comenzaba a ofrecer síntomas de estancamiento, el consistorio, "vista la tasación y demás documentos obrantes en el expediente", elevaba el precio de esas dos parcelas en un 85%. La que en marzo del año anterior tenía un valor de 2,3 millones pasaba a valer 4.306.997,60 euros, y la de 7,5 millones se encarecía hasta los 13.960.062,72. Dos parcelas que iban a ser utilizadas para financiar dos obras que sumaban 9,8 millones iban a emplearse, con un valor oficial de 18.267.062,72, para financiar una actuación licitada por 20.555.803. La operación fue autorizada por el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva (PAR), en una orden emitida el 23 de noviembre del 2007 y publicada en el BOA el 17 de diciembre de ese mismo año. Los concejales de La Muela emitieron votos dispares en la aprobación de las permutas. En el pleno de marzo del 2006 --en un acuerdo que no incluye quién voto a favor-- se opusieron las portavoces del PP y el PSOE, Marisol Aured y Gregoria Torres, además del edil José Antonio López. En la sesión de octubre del 2007 --en la que las dos parcelas iban en un mismo paquete-- votaron en contra los dos conservadores -Aured y Carlos Rodrigo--; se abstenían "por tener interés directo en el asunto" la alcaldesa María Victoria Pinilla, la actual primera edil en funciones, Ana Cristina Mateo, y Torres, mientras apoyaban la iniciativa los otros cinco concejales del PAR y el socialista Fernando Brázquez. La circunvalación de La Muela no fue construida. Optaron al concurso tres empresas. La que más valor dio a las fincas las tasó en menos de 10 millones, precio acorde con la valoración del 2006 y que obligaba al ayuntamiento a pagar el resto del precio --más de 10 millones-- en efectivo. Al final, el concurso quedó desierto. El consistorio argumentó que un error formal en la convocatoria invalidaba la licitación. | |
Puntos: |
Tema (Autor) | Ultimo Mensaje | Resp | |
El CD La Muela debe pagar 68.500 euros Por: oroel | 19-12-10 00:53 ney_zgz | 1 | |
poblado hispano-romano Por: nogara70 | 19-08-10 13:11 No Registrado | 4 | |
autobus Por: caperucitacita | 16-07-10 18:13 nonuelano | 8 | |
El tercer carril de la A-2 entre La Muela y la capital aragonesa estará en obras en un mes Por: oroel | 16-04-10 20:28 chewing | 14 |
![]() | ![]() | ![]() |