Foro- Ciudad.com

Cetina - Zaragoza

Poblacion:
España > Zaragoza > Cetina
21-11-13 19:03 #11699387
Por:cetinalibre

De profesion testigo
Vaya por delante que siempre pense que la esencia de la justicia es la verdad. eso es algo que se aprende facilmente. con leer a los clasicos es suficiente la verdad puede enfermar pero no morir del todo escribe cervantes en los trabajos de persiles ysegismundo.
Pese a lo dicho la opinion de no pocos profesinales de la justicia es que la cifra de falsos testimonios supera en mucho la imresion que la gente tiene y que los perjurios que terminan siendo castigados son solo una fraccion de los realmente cometidos. como boton de muestra un juez de larga experiencia me expresa su pesimismo al sostener que en el 80% de los procedimientos penales los testimonios que se vierten son falsos, aunque matiza que su parecer no esta debidamente probado.
Segun unos colegas americanos me dicen que segun sus calculos a pie de estado el numero anual de perjurios en lo tribunales de nueva york ronda los 35.000
Yde vuelta a espaÑa otro magistrado recientemente jubilado y tan bueno y experto como el primero citado afirma estar convencido de que tanto en las causas penales como en las civiles la cantidad de falsos testimonios es extraordinariamente elevada.

El tribunal supremo en sentencia referida el perjurio, es decir aquel delito que comete el que miente en lo que sabe y se le pregunta declara
1 que decir la verdad es un deber moral
2 que la reaccion penal frente a la mentira es indispensable
3 que un testimonio falso puede inducir a error al juez
4 esto ultimo es la razon de que el falso testimonio es tipificado como delito en la ley penal espaÑola.
Puntos:
21-11-13 21:48 #11699835 -> 11699387
Por:caparron

RE: De profesion testigo
Mi estimado convecino.
Tras leer sus subterfugios reiterativos sobre su camino al Perogrullo; considerándome una persona lega en asuntos jurídicos, me ha sembrado una enorme duda, que para su tranquilidad he de decirle que no me va a quitar el sueño. Retornando al asunto que nos incube, pero desde el punto de vista de la Termodinámica. Tranquilo, que aunque usted nos demuestra su gran bagaje científico, jurídico y en definitiva, su dominio del Trívium et Quadrivium, no voy a entrar en cálculos matemáticos complicados.
Regresemos a la Termodinámica:
"La verdad ni se crea ni se destruye, sólo se conserva".
"Todo sistema tiende a recuperar el estado de equilibrio"
"Ningún sistema puede alcanzar el cero absoluto (verdad absoluta) en un número finito de etapas".
Mi pregunta: ¿Busca vd. la verdad absoluta?, ¿su verdad? o sólo la verdad....
O como decíamos de niños: verdad de la buena. Palabrita de Niño Jesús...
Puntos:
22-11-13 20:49 #11701188 -> 11699835
Por:cetinalibre

RE: De profesion testigo
Entre los tipos de testigos que se mencionan en los manuales que tratan de la prueba en materia penal, a mi el que mas me inquieta es el testigo "sospechoso" pues es el que mas motivos ofrece para el recelo. el interes que tiene en el desenlace del proceso le aparta sin remision del camino de la verdad. estas y otras ... me recuerdan algunos episodios vividos por un fiscal alla por los aÑos 40

Diga usted su nombre apellidos domiclio estado civil y profesion, inquirio el juez.

Me llamo ramon seoane, natural y vecino de bande, casado, padre de cinco hijos y de profesion testigo.

Al parecer, el tal ramon, los dias de juicio, despues de sus primeros copas de aguardiente, se ponia en la puerta del juzgado y esperaba a que algun denunciante o denunciado demandante o demandado le pidiese que la echase una mano porque el asunto estaba complicado y podia perder el pleito.

Ahora bien para historieta la que camilo jose cela narra y que tiene como protagonista a una mujer de su villa natal, o sea padron, que ejercia de testigo falso.su nombre era michaela albite portociÑos, cuenta de ella nuestro nobel, que se instalaba a eso de las nueve en el zaguan del juzgado, sacaba su calceta y esperaba a que aguien requiriera sus servicios y que podrian ser varios.
Desde la inscripcion de un recien nacido hasta convencer al sr. juez que quien comenzo a gresca y saco la navaja cabritera en la romeria fue fulano o mengano. asi de esta forma se pasaba toda la maÑana hasta que daban la una y media y se iba a comer " a tanto el testimonio" y aqui paz y despues gloria decia.

Es mas que probable que en personajes como estos se inspiren muchos de los testigos que hoy son llamados a decir verdad. son individuos que declaran no lo que saben y deben decir, sino lo que, previamente adiestrados, se proponen beneficiar o perjudicar al acusado. se me ocurre si acaso mas que personas cuyos testimonios merecen ser puestos en cuarentena, son gente que no quiere abdicar de su natural desprecio por la justicia y la verdad
Puntos:
22-11-13 21:44 #11701276 -> 11701188
Por:caparron

RE: De profesion testigo
Veritas liberabit vos.
In veritas libertas.
In itinere veritas....
Puntos:
23-11-13 20:35 #11702375 -> 11701276
Por:cetinalibre

RE: De profesion testigo
Un viejo aforismo reza que la mentira es menos notoria que el error. sin embargo en ocasiones ... los embustes del testigo falso se descubren antes que los yerros. hay testigos que mienten apenas abren la boca o despues de los primeros balbuceos. verbigracia cuando niegan tener interes en el asunto. y los h ay que persisten en la falsedad hasta el instante ultimo en el que el juez les invita a retirarse. son sujetos que cada vez que contestan a su seÑoria convierten sus deposiciones en eso en deposiciones

Perjuro, o sea, el que jura en falso o quebranta malintecionadamente el juramento que ha hecho, es un adjetivo demasiado potente e incluso ofensivo, pero quiza tambien sea el que mejor pudiera cuadrar a quien jura mucho o por vicio.

En cualquier caso el perjuro debe saber que la verdad tiene mucha memoria y cuando menos te lo esperas ejerce subita venganza.

No se olvide que el pueblo o sea los ciudadanos con derecho a voto, que suele ser sagaz en la adivinacion de la verdad, llama mentirosos a los volatineros de la palabra que osan no decir verdad.

En su comedia el laberinto del amor, cervantes se puede leer
Porque sabed, rosamira, que los filos de la verdad cortan con facilidad las armas de la mentira.

Pues eso, seÑora
Puntos:
23-11-13 22:12 #11702495 -> 11702375
Por:caparron

RE: De profesion testigo
Cuando fuiste martillo no tuviste clemencia, ahora que eres yunque, ten paciencia...
Dijo Rabindranath Tagore: "La verdad no está de parte de quien grite más".
Thomas Jefferson: "El hombre que no teme a las verdades, nada debe temer a las mentiras".
Séneca: "Prefiero molestar con la verdad que complacer con adulaciones".
Friedrich Nietzsche: "¿Qué dosis de verdad puede soportar un hombre?".
Santo Tomás de Aquino: "Es evidente que existe la verdad. Porque el que niega que existe la verdad, conoce que la verdad existe. Si, pues, no existe la verdad, es verdad que la verdad no existe".
Esquilo: "La mayor parte de los hombres, falseando la verdad, quieren aparentar ser mejores".
Sócrates: "Para decir la verdad, poca elocuencia basta".
Mark Twain: "Si dices la verdad, no tendrás que acordarte de nada".
Rodríguez Marín: "La verdad tiene dos sabores: uno dulce, para el que la dice; y otro amargo, para el que la oye".
Jacinto Benavente: "La peor verdad sólo cuesta un gran disgusto. La mejor mentira cuesta muchos disgustos pequeños y al final, un disgusto Baltasar Gracián: "Es la verdad una doncella tan vergonzosa cuanto hermosa y por esto anda siempre tapada".
Aristóteles: "No basta decir solamente la verdad, más conviene mostrar la causa de la falsedad".
Antonio Machado: "Tu verdad no; la verdad y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela"....
Puntos:
24-11-13 19:48 #11703432 -> 11702495
Por:cetinalibre

RE: De profesion testigo
De profesion testigo es el texto de un

Articulo publicado en el diario el mundo, el miercoles 21 de agosto de 2013 y firmado por javier gomez de liaÑo, abogado y juez en excedencia.
Ademas en esa fecha abogado defensor de luis barcenas.
Puntos:
24-11-13 21:19 #11703611 -> 11703432
Por:caparron

RE: De profesion testigo
Conociendo a tan ilustre letrado, vilipendiado y maltratado por el Imperio del Monopolio (descripción de un gran periodista deportivo retirado por motivos de salud y que acaba de cumplir 70 años), ahora comprendo el elevado nivel de este foro.
En su honor, cabe decir, que le honra reconocer la autoría del artículo.
Así mismo, podría aprovechar algún "sobre" y meter la carta a los Reyes Magos y las felicitaciones de Navidad.
Puntos:
01-12-13 18:23 #11713914 -> 11703432
Por:cetinalibre

RE: De profesion testigo
para mas informacion leer el periodico de aragon del dia 27/11/2013
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Declaracion testigo 2 Por: cetinalibre 01-12-13 18:49
caparron
5
Declaracion de testigo 1 Por: cetinalibre 01-12-13 18:28
cetinalibre
4
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com