Foro- Ciudad.com

Ateca - Zaragoza

Poblacion:
España > Zaragoza > Ateca
24-10-12 18:18 #10699729
Por:Manuel2047

La lucha en la calle
Es realmente gratificante ver con que coraje y valentía se pide desde el anonimato de un foro (esta feo lo del anonimato) el uso justo y equilibrado de la violencia legal del estado, que en las democracias recae sobre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y además hoy, es posible denunciar judicialmente los abusos.

Y es emocionante porque es de suponer que estas mismas personas que piden este uso hiper-racional de las Fuerzas de Seguridad, si estuviéramos en plena dictadura seguro que estarían como lo estuve yo, organizados en la clandestinidad y saliendo a aquellas manifestaciones donde la policía podía disparar a matar y detener para torturar. Estoy también convencido de que los padres o los abuelos de estos jóvenes que hoy salen a la calle, muchos de ellos anti sistema (porque quieren acabar con nuestra incipiente democracia) estuvieron también en la calle, en la lucha contra la dictadura.

Aunque resulta muy curioso en leer algunos estudios realizados sobre la documentación existente en el archivo histórico de Salamanca, donde se puede ver el listado con fechas y nombres, etc., y el número de autobús que recogía en los pueblos a muchos vecinos que acudían a la Plaza de Oriente de Madrid, a aclamar al dictador.

Voy a comentar lo que me ocurrió en la mili que en parte ilustra este tema.

LA MILI 1976

Después del Campamento en Gamarra - Vitoria corría el año 1976, antes de la aprobación de la Constitución de 1978. La convulsión en España era grande, asesinatos terroristas, de abogados laboralistas en Madrid, manifestaciones y negociaciones de la Plataforma Democrática, y de la Junta Democrática de España para saber si habría ruptura o transición democrática, y también cuándo se legalizarían todos los partidos políticos.

Mi partido el PTE (Partido del Trabajo de España), en la clandestinidad me había dicho que teníamos relación con la U.E.M.D ( Unión Española de Militares Demócratas), pero que sólo recurrirían a mi como soldado, para luchar contra el Ejército si este se utilizara para reprimir al pueblo e impedir la llegada de la democracia. En ese momento recibiría órdenes del PTE, y si no yo mismo tomaría medidas de fuerza dentro del cuartel si fuera necesario para impedir la represión del pueblo.

Me asusté el día de la legalización del Partido Comunista, al ver a todos los Suboficiales reunidos en el patio y en conversación muy acalorada, se echaban constantemente mano a la pistola. Por la tarde trajeron unos vehículos , en los que entrábamos unos 8 o 10 , y nos tuvieron durante horas subiendo y bajando armados de los mismos, preparándonos para una posible acción de represión al pueblo.

Este asunto de la legalización del PCE se pasó, pero lo realmente relevante y peligroso durante mi mili fue un plante de comida extraordinariamente ingenuo y temerario.
Los compañeros del cuartel habían trabajado muchas horas limpiando por que venía un General de inspección. Yo que era el único Cabo del cuartel , tenía que dar las novedades y recibirlo. Una vez llegó el General , al rato me llamaron que subiera al comedor, y allí me encontré a todos los soldados que se negaban a comer, y al Subteniente Ortega en un estado de excitación. Y todo el mundo cabeza baja y un silencio que “se cortaba”.

Se atrevió un compañero a levantarse y decirle que aquella comida era mala para después de toda una semana de trabajos y sin salidas de paseo . El subteniente que era del SIN (Servicios secretos dentro del mismo Ejército) por poco saca la pistola.
Llego el Capitán y todo el mundo a comer , después de explicar la gravedad del hecho estábamos todos arrestados. El grupo que propuso el plante de comida (compañeros extremadamente ingenuos políticamente, puesto que yo sabía que una cosa así, y en un cuartel tan pequeño no debería hacerse nunca) pidió disculpas al Capitán, y curiosamente sólo me llamaron a oficinas a mí.

El Sargento de oficinas (también del SIN) y el Subteniente Ortega me interrogaron. Más tarde terció el Capitán, y me dijo que tal vez tenía razón y que no salió de mí instigar a los soldados para el plante de comida. Pero que de mí era del único que tenía informes de mi actividad política en la Universidad contra el gobierno anterior ( se refería al franquismo ). Me dijo que no daría parte, pues de lo contrario me harían un Consejo de Guerra, y pasaría varios años en un Castillo militar. Pero que de quedarme sin ir a paradas (llevar a los caballos a cubrir yeguas) nada, y que me preparara porque al día siguiente salía a la Parada de Logroño. (Era de los únicos soldados que no salía a paradas, me quedaba como responsable del Economato).

En Logroño me tuvieron a trabajos forzados, y a dormir en la paja de la cuadra. Había un soldado que colaboraba con el Subteniente para hacerme la vida imposible, y al que yo siendo cabo debía obedecer en todo (me hacía sacar la paja mojada por los caballos al mear y volverla a entrar una vez seca, etc, etc).
A los pocos días de dormir en las cuadras en la paja , me salió un sarpullido por todo el cuerpo , me mandaron al cuartel grande de Logroño y el médico me dijo que no durmiera en la paja , que me diera dos duchas al día, me aplicara unas cremas y tomara unos medicamentos. Y así todos los días dos veces, iba a ese cuartel a ducharme , con lo que entablé amistad con un Sargento de milicias que era médico.

Le conté la historia, como me acusaron sin razón, por que “la policía político social “les pasaba a los ejércitos la relación de opositores al régimen". Cuando le conté que el instrumento de hacerme la vida imposible era el soldado que está conmigo en la parada ( un campesino de Lérida analfabeto ). Íbamos alternativamente a por la comida al cuartel uno y otro, al día siguiente le tocaba ir a por la comida al soldado a ese cuartel , lo metieron en el cuarto de guardia y le pegaron una paliza descomunal . Al llegar a la parada me pidió disculpas y me dijo que eran órdenes del Subteniente , pero que no volvería a acosarme nunca más .

A la vuelta a Tudela desde las paradas , por iniciativa de uno de los de mi remplazo que era de Zaragoza, y que tenía una tienda de casetes en el Tubo, con otros compañeros le metieron una tunda de palos al leridano, y quedó aislado por el resto de la mili.

Al llegar el momento de la licencia , me comentó un amigo catalán que estaba en oficinas, que soy el único que no me licencio con mi remplazo y así me lo comunicaron. Pero ocurrió algo, mi remplazo dio una cena al Capitán el día anterior al licenciamiento, y le pidieron que me dejara licenciarme con todos , y lograron que me licenciara pero por la noche , mientras que mis compañeros fueron saliendo todos del cuartel hasta el medio día.

Todos los percances (trabajos forzados) que tuve durante la mili fueron por estar fichado como luchador anti-franquista antes de mi llegada a la mili, no porque yo fuera responsable de una acción política de plante de comidas en el Cuartel de Tudela.

Todo esto seguro que lo puede corroborar mi amigo Gregorio Campos, atecano también, que hizo la mili con migo.

Cucarro
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Nuestra lucha en el pais vasco desde el aÑo 1977. Por: inmanuel0 15-09-16 13:36
inmanuel0
12
Consumimos los mejores aÑos de nuestra juventud. historia de la lucha de manuel perez barra por las libertades Por: inmanuel0 21-11-15 13:49
inmanuel0
0
LIMPIEZA DE CALLES Por: No Registrado 07-07-10 17:50
No Registrado
56
OBRAS DE LA CALLE REAL Por: No Registrado 09-11-09 19:36
decladado
12
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com