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14-01-16 13:22 #12979018
Por:inmanuel0

Nuestra lucha en el pais vasco desde el aÑo 1977.
NUESTRA LUCHA EN EL PAIS VASCO DESDE EL AÑO 1977.

Voy a redactar sólo titulares a forma de un torbellino de ideas, pues la profundización y desarrollo de esas ideas las realizaré más adelante en un libro.

Mi llegada al País Vasco fue opositando para profesor. Elijo el País Vasco por compromiso político, pues suponía la continuidad de mi lucha en la Universidad de Zaragoza contra la Dictadura de Franco, además continuaba con el grupo de aragoneses que elegimos esa Comunidad para opositar, dado que en Aragón no habían convocado oposiciones. (A desarrollar en el libro).

Me jugué el aprobar la oposición, y posiblemente un cambio en mi vida por no haberla aprobado. El día de la oposición llegó un grupo de activistas vascos que nos propuso boicotear la oposición (para forzar la ruptura democrática en aquellos momentos en que todavía no se había aprobado la Constitución). Después de momentos de tensión, un grupo de unos 50 opositores decidimos no entrar, el resto de opositores entraron. Pero tal como fueron pasando los minutos, la mayor parte de los que estaban con nosotros en el boicot, fueron entrando a la oposición. Llega el momento en el que solo nos encontramos Pepe Maestro y yo, junto con los dos activistas vascos. Pepe me dice que ya no merece la pena resistir y entra, yo me quedo manteniendo el boicot hasta que a lo largo de la conversación, me doy cuenta que los activistas no habían venido a presentarse, lo que implicaba que ellos no boicoteaban nada, y con 20 minutos de retraso solicito al Tribunal me permitan entrar. Desde hoy veo que fue acertada esta alternativa, pues aprobé la oposición con muy buena nota, pero nuevamente por la democratización del país me lo había jugado todo.

Cuando llegamos el grupo de aragoneses que aprobamos la oposición a nuestro primer destino, Tolosa y Villabona , nos encontramos un cartel de fiestas de Berazubi (un barrio de Tolosa). En el mencionado cartel, aparece la Escuela Pública (escuela del Estado) como Escuela del Imperio (en la que nosotros íbamos a trabajar) que estaba representada llena de monedas, mientras que a su lado aparece una representación de la Ikastola (escuela privada vasca) llena de niños.
Nos sorprende porque supone enfrentarnos a los funcionarios que acabamos de ganar la oposición con todo el nacionalismo vasco. (A desarrollar en el futuro libro)

Emprendimos una lucha por la Escuela Pública que al entrar en ella vimos que tenía desde goteras a ratones, desde falta de material total a aulas intolerables, etc, etc. Lo que demostraba la demagogia del cartel de las fiestas de Berazubi, pero era la opinión extremista en contra de lo que denominaban Escuela del Imperio.
Luchamos junto con el resto de profesores jóvenes del Centro por un cambio didáctico al que pretendíamos atraer al resto de compañeros. Nuestra experiencia en la nueva pedagogía venía de la lucha en la Universidad de Zaragoza. No obstante nos acercamos a la Universidad de Deusto, porque teníamos conocimiento de que estaban investigando en distintos Centros Privados, lo que más tarde sería la Reforma Educativa de la Democracia. Nuestra llegada a Deusto sorprendió gratamente a todo el profesorado universitario que preparaba la Reforma. Y nos proporcionaron un curso exclusivo para nosotros, donde de una manera teórica y práctica nos adelantamos en 20 años a la futura Reforma. Pues visitamos los Centros donde ya se aplicaba la Reforma, pudimos captar una didáctica nueva para nuestra labor profesional. Traíamos un bagaje pedagógico aprendido paralelamente en nuestro Movimiento de Renovación Educativa de Aragón, y lo consolidamos con las nuevas didácticas que se aplicarían años más tarde en todo el Estado.

En Tolosa solía comprar y encargar mis libros, tanto profesionales como literarios, en la librería Txirrita. En distintas conversaciones con su propietario, me comenta que él es Mario Onaindía, jefe de la ETA político-militar. A Onaindía le había sido indultada la pena de muerte por cadena perpetua en el proceso de Burgos de 1970 mediante un consejo de guerra. Onaindía sería el que a la llegada de la Transición pactaría con el ministro del interior Rosón la entrega de las armas de la ETA político-militar, y su paso a convertirse en un partido democrático, Euskadiko Ezkerra (izquierda de Euskadi). Mario era un auténtico intelectual, conocía en profundidad todo el fenómeno de la Ilustración y de la Revolución Francesa, además de lo que significó el Romanticismo del S. XIX que da pie a la aparición de los nacionalismos. Llegamos a tener un buen intercambio de ideas. Allí mismo conocí al abogado Bandrés. Tanto uno como otro eran personas extraordinariamente preocupadas por lograr la desaparición de ETA militar. Todos sabemos como el partido de Mario Onaindía terminó hace unos pocos años uniéndose al Partido Socialista de Euskadi.DE PEPE MAESTRO HABRÍA QUE DECIR TAL COMO DECÍA BERTOLT BRECHT QUE ES EL HOMBRE IMPRESCINDIBLE, PORQUE SE QUE HA SIDO EL HOMBRE QUE HA LUCHADO TODA LA VIDA. (Es admirable la actividad agotadora que desempeñamos en Tolosa, tanto Pepe Maestro como su novia Gloria y yo mismo).

Fue también muy curiosa la relación tanto de Pepe Maestro Tejada y de mí mismo con Jokin Gorostidi, otro de los indultados por Franco después de haber sido condenado a la pena de muerte por un Consejo de Guerra. En las manifestaciones que promovimos tanto Pepe Maestro como su novia, Gloria Murillo Escuer, y yo mismo en nuestra lucha por una Escuela Pública Vasca digna, tuvimos siempre el apoyo de Jokin Gorostidi, que había sido amnistiado en la Amnistía General de la transición política. En una de las concentraciones que promovimos ante el ayuntamiento de Tolosa, y estando recogiendo ya las pancartas, llega corriendo Jokin Gorostidi y nos pide disculpas por no haber llegado a tiempo a la concentración, pues había tenido que hacer unos papeles en San Sebastián. A partir de ese momento tuvimos la certeza de que nuestra lucha había conseguido sus objetivos, o sea, lograr que a la Escuela Pública no se la volviera a llamar nunca más la Escuela del Imperio Español.

El restaurante donde yo comía y cenaba era el restaurante Guría de Tolosa. Muchas noches se sentaba a mi mesa el hijo de los propietarios que era de mi edad, y así nació una amistad que en alguna ocasión nos llevaba a tomar copas en la noche. Esta fue la forma por la que entré en una de las cuadrillas de más de diez componentes en el País Vasco. Cuadrillas que se forman en la infancia y que son radicalmente herméticas, siendo muy difícil la admisión de un nuevo miembro. Pero en esta ocasión coincidió que el profesor de Euskera que llegó a nuestro centro después de haberlo exigido y luchado reiteradamente ante el Ente Preautónomo Vasco era Martxelo Otamendi (éramos muy conscientes de que nuestros alumnos, que eran tildados de coreanos y maquetos, si no aprendían el Euskera, iban a ser siempre trabajadores de segunda). Martxelo resultó que era el líder de la cuadrilla de mi amigo del restaurante Guría. Y así fue cómo me incorporaron en la cuadrilla.

Martxelo Otamendi, que hoy es uno de los personajes más destacados del entramado político de ETA (hace unos días en el programa de "El Follonero" de La Sexta, le preguntan sobre el final de la banda), y que aparece habitualmente en los telediarios, y más desde que le cerraron el periódico que dirige (Egunkaria), sospechaba yo ya en aquel entonces que era miembro de ETA o que estaba muy cercano. Una de las discusiones más fuertes que tuvimos en aquella nuestra juventud es cuando trata de justificarme que ha llegado el momento de pegarles un tiro a los del Partido Comunista de Euskadi. Le gané teóricamente mil veces en argumentaciones, y no sé si esto tuvo alguna influencia en que el aparato dirigente de ETA no haya atentado nunca contra los militantes del Partido Comunista (estábamos en el centro neurálgico del Goyerri, en el mismo corazón de Guipúzcoa y feudo fundamental de ETA). Aún recuerdo cuando Arancha (que trabajaba conmigo en el Centro Pablo Gorosabel) vino a buscarme muy asustada diciéndome: "Manolo, habla con Martxelo. Me acaba de decir mi hermana (que era también profesora de Euskera) que le ha dicho Martxelo que hay un policía dando vueltas alrededor del centro, y que piensa que ETA cualquier día le pegue dos tiros." Y continúa diciéndome: "Manolo, que es mi novio, que ya sabes que es maestro cerca de aquí, y que viene todas las tardes a buscarme." Logramos que el incidente se aclarara pero esto da muestra de la situación de violencia extrema que se vivía y se vive en el País Vasco.

Nuestra actividad política fue tan fuerte (y me refiero tanto a Pepe Maestro y su hoy mujer, Gloria, como a Arancha o a Ana, a Maite, y otro grupo de profesores jóvenes del Centro) que hicieron que Herri Batasuna, que tenía dos concejales en el Ayuntamiento, nos recibiera con asiduidad y contara con nosotros a la hora de preparar la política educativa del pueblo. A nuestra salida de Tolosa, entre los distintos signos de agradecimiento de distintas asociaciones, cuadrillas y grupos de amigos, estuvo también la cena de despedida que nos dieron los Concejales de Herri Batasuna en su Sociedad Gastronómica, tanto a Pepe Maestro (psicólogo hoy en día de uno de los Centros de Adultos de Zaragoza).
Cuando llevábamos en Tolosa dos años, llega desde Zaragoza al Instituto de Enseñanzas Medias de Tolosa, Santi Larreta. Santi había sido el "Pope" de Comités de Estudiantes y de Larga Marcha Hacia la Revolución Socialista en las Asambleas de Distrito en la Universidad de Zaragoza, era del Goyerri y se encargaba de dar la réplica política a los militantes del Movimiento Comunista de España, a los Trotskistas, al Partido Comunista y resto de fuerzas políticas que durante la dictadura había en la Universidad de Zaragoza. Pertenecía como yo al PTE (Partido del Trabajo de España), partido en el que terminó Larga Marcha después de varias unificaciones. En el Instituto se emparejó con una alumna líder del Movimiento pro-ETA dentro del instituto.

En Tolosa yo tenía otros camaradas del PTE, éramos vistos como españolistas y si se nos aceptaba era por nuestra fuerte actividad política en todos los frentes, el secretario general del partido era un médico muy conocido de San Sebastián. Su mujer Inmaculada era la líder del Movimiento Feminista de Guipúzcoa.

Algún miembro de la Junta de Padres del colegio era socialista y en su Sociedad Gastronómica me reunía con los representantes del centro para tratar sobre las transformaciones a realizar en el mismo. En una de las cenas en la Sociedad me presentó a Jáuregui, en aquel entonces Secretario General del Partido Socialista Vasco y hoy Ministro de la Presidencia del Gobierno, que estaba reunido con socialistas de la comarca.

De los ocho aragoneses que opositamos y aprobamos en Guipúzcoa, todos ellos fueron miembros destacados en la lucha por las libertades y por la Escuela Pública Vasca. Queremos nombrarlos en homenaje a su lucha: José Ángel Moncayola Ibor, hoy en el Centro Puerta Sancho de Zaragoza. Nati Lavilla Herrando, en el centro Andrés Oliva de San Juan de Mozarrifar. Alfredo Carmona García e Inés Miguel Sancho, hoy en el Centro de Hispanidad de Zaragoza. Maite Sanchón Campo, hoy en el IES de Zuera, y los mencionados Pepe Maestro Tejada y Gloria Murillo Escuer, hoy profesora en Zaragoza. Todos ellos vivían juntos en Andoain mientras que yo me quedé a vivir en Tolosa. Entre estas dos localidades trabajábamos los ocho. En Villabona, Guipúzcoa, trabajaban como maestros los padres de la actual Ministra Leire Pajín, que se marcharon muy pronto a la tranquilidad del levante español, y desde allí llamaban a mis compañeros a reunirse con ellos porque decían que era una zona muy tranquila y muy fácil para dirigir Colegios.

No he podido evitar que el recuerdo de aquellos años me haya hecho redactar un escrito largo, pero quería comentar que conocí muy desde el corazón de la violencia vasca la situación de esta Comunidad Autónoma.

Manuel Pérez Barra a 9/3/2011.

https://ww.manuelperezbarra.blogspot.com

Cucarro
Puntos:
15-01-16 12:56 #12979511 -> 12979018
Por:inmanuel0

RE: Nuestra lucha en el pais vasco desde el aÑo 1977.
LA LUCHA CONTINÚA A MI SALIDA DEL PAÍS VASCO

https://anuelperezbarra.blogspot.com/

MI SALIDA DEL PAÍS VASCO SE DEBIÓ AL DARME CUENTA DE QUE MI ACTIVIDAD POLÍTICA ERA EXTRAORDINARIAMENTE DURA PUES HABÍA QUE CONFRONTAR CONSTANTEMENTE, PRIMERO CON EL NACIONALISMO MODERADO Y LUEGO CON LOS RADICALES, CON LA GENTE DE ETA, CON LOS COMANDOS ANTICAPITALISTAS Y UN LARGO ETCÉTERA DE MOVIMIENTOS MUY IRRACIONALES. ERAS ACEPTADO POR QUE TRABAJABAS Y LUCHABAS MÁS QUE ELLOS, PERO EL HECHO DE PERTENECER A UN PARTIDO ESPAÑOLISTA (QUE SÓLO ENTENDÍA LA UNIDAD DE ESPAÑA) HACÍA QUE TE RECORDARAN PERMANENTEMENTE QUE CUANDO TE IBAS DEL PAÍS VASCO.
A los 3 años de mi estancia en el País Vasco me correspondía pedir en el concurso de traslados, decidí acercarme a Aragón, pero el hecho de tener muy pocos puntos hizo que lo más próximo que me dieran fuera Andalucía.
Si a esto sumamos que mi partido, el Partido del Trabajo de España, ante mi experiencia aparecía como incapaz de ser influyente en la vida política. Y además, el mismo año de mi llegada a un colegio de un pueblo de Andalucía se produce el Golpe de Estado con la entrada de Tejero en el Parlamento, esa noche, hasta la aparición del Rey, asegurando que estaba en contra del Golpe y dando la orden de retirada del Ejército de las calles, fui consciente de que hubiera sido uno de los fusilados por los golpistas, dado que me había significado en la lucha contra la dictadura franquista.


https://anuelperezbarra.blogspot.com/
Aparecía pues como un hombre quemado en la vida política y más cuando desaparece el PTE. Alguno de mis compañeros entran en el PSOE que tenía necesidad de cuadros políticos y así tuve amigos en Sevilla que desde el PTE llegaron a puestos de responsabilidad después de ganar las elecciones en el 82' el PSOE.
Yo fui uno de los que pude saludar directamente a Felipe González y a Alfonso Guerra el mismo día de la victoria electoral en el hotel Macarena, estos dirigentes después de celebrar el triunfo en Madrid vinieron a celebrarlo Sevilla.
En aquel momento mi Ética Política me impedía pasarme al PSOE para trepar en sus siglas, aunque me lo ofrecieron varias veces. Preferí retirarme al Estudio Universitario, tenía auténtica necesidad de profundizar en los Procesos Cognitivos del Aprendizaje, en la Didáctica, en los Fundamentos del Constructivismo Pedagógico que iba a informar desde la Psicología todo el Proceso de Reforma Educativa de la LOGSE. Y especialmente estudiar los procesos que llevan al Cambio Social , así durante unos años, al terminar mi jornada laboral, acudía a la Facultad de Filosofía y Letras y Ciencias de la Educación, terminé mi segunda carrera y más tarde hice mi segunda oposición.


El Catedrático de Pedagogía Social, al terminar los estudios me pide que me quede en el Departamento, pues había sido el alumno más interesado por esta materia, que a su vez implicaba la teorización del compromiso social y político que yo había adoptado desde mi adolescencia.


Siguiendo el Constructo Científico de Teoría-Práctica o Acción-Reflexión, yo me planteo una Tesis Doctoral sobre los Movimientos de las Asociaciones de Vecinos, mientras entraba en el Grupo de Investigación del Departamento de Pedagogía Social en el que durante cuatro años investigamos sobre “Intervención social en comunidades marginales”, mediante una subvención de la Junta de Andalucía de 4.875.800 pesetas para la consolidación de grupos de investigación.
https://anuelperezbarra.blogspot.com/


Como consecuencia de todo esto me voy a vivir a un Barrio Marginal donde activé la Asociación de Vecinos “28 de febrero”, de la que fui presidente durante varios años hasta la consecución de los objetivos que describo más adelante.



ACTIVIDADES QUE REALICÉ DURANTE UNA SERIE DE AÑOS DENTRO DE LOS MOVIMIENTOS VECINALES DE SEVILLA
Lanzar una Asociación de vecinos en una de las barriadas más necesitadas de Sevilla en la zona de Carretera de Su Eminencia. Asociación que abarcaba una zona de acción de 60.000 habitantes. Pues comprendía las barriadas de : La Música, Huerta del Canario, Azorín, Parque los Prunos, Huerta del Águila y Barriada Escabias, además de Carretera de Su Eminencia.

https://anuelperezbarra.blogspot.com/
Existía una Asociación de Vecinos regentada por un policía que abría algunos días los locales alquilados para hacer exclusivamente de bar. Llevaba varios años como Presidente de la Asociación, sin haber hecho nunca elecciones. Hubo que realizar toda una tarea de convencer a un grupo de socios para democratizar la Asociación, y así, después de cerca de un año y contando con las presiones que el dueño del local venía haciendo para sacar la Asociación de allí (pues no se le pagaba regularmente). Y así logré hacer unas elecciones democráticas.
Cambiamos de locales, los nuevos locales hubo que acondicionarlos, logré que los propios socios, especialistas en albañilería, fontanería, electricidad, etc lo hicieran gratuitamente para la Asociación. Y se lanzó todo un movimiento para reivindicar la multitud de necesidades de unas barriadas totalmente abandonadas por la Administración.Un método efectivo para llegar a los vecinos, fue algo que se puso de moda en aquellos años, eran los vídeos comunitarios, desde una casa del barrio se emitían a lo largo del día varias películas y hacía falta contratar unas claves para recibirlas en tu vivienda, esta especie de televisión de barrio, fue radicalmente útil para lanzar consignas y atraer a los vecinos a la Asociación. Aunque eran instrumentos de comunicación ilegales, estos vídeos comunitarios, sin embargo, para luchar por el barrio se ofrecieron a la Asociación totalmente.

Además del anterior método, utilizábamos situar carteles en puntos estratégicos de las distintas barriadas.

La Asociación de Vecinos llegó a contar con más de 600 socios y un instrumento muy eficaz en la captación y cobro de las cuotas a los socios fue contar con un señor que tradicionalmente hacía en esas barriadas el papel del cobro de deudas a plazos. Este hombre que llevaba una pequeña comisión de cobro, se mostró fundamental en la ampliación y pago de los socios a la Asociación de Vecinos.
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Se llegó a una situación muy importante y a una capacidad de movilización de gente que fue determinante, a los pocos años de lucha todos los partidos de la oposición del Ayuntamiento de Sevilla se pusieran a nuestra disposición y al igual que terminó pasando con el PSOE, que ocupaba el poder.

Todos los logros que se exponen a continuación acabaron siendo aprobados en Plenos del Ayuntamiento de Sevilla por unanimidad.

La Carretera de Su Eminencia era internacionalmente conocida como la zona de Sevilla donde en sus semáforos se rompían las lunas de los coches y se robaba a los turistas tanto extranjeros como nacionales .


Eran los años de la crisis del petroleo de final de los años 70 y en plena transición democrática , años de un paro similar al de ahora mismo y de una drogadicción enorme y basada en la heroína.





Crear una intercomunidad de propietarios. Para la legalización de varios cientos de viviendas, que mediante la fórmula de autoconstrucción y ayuda de unos con otros se habían levantado ilegalmente, pero toleradas en estas barriadas de Su Eminencia durante la dictadura y que los Planes de Renovación Urbana de finales de los 80' preveían echar abajo. Levantamos un movimiento de lucha que después de dos años acabó en un Pleno Extraordinario de la ciudad de Sevilla comprometiendo a todo el Consistorio a legalizar y reconstruir la zona mediante un PERI.

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En definitiva, RECONSTRUIR EL TEJIDO SOCIAL Y ASOCIATIVO DE UN BARRIO, que tuvo como consecuencia más importante, obligar al Ayuntamiento a la elaboración de un Plan Especial de Remodelación Urbana de la Barriada (PERI).


Dentro de la reconstrucción del tejido social, fomentamos las Cruces de Mayo, fiesta muy tradicional de los barrios sevillanos.


Dentro de la demarcación de la Asociación de Vecinos, había una Peña Cultural Flamenca, "EL CHOZAS", que tradicionalmente, sacaba una Cabalgata de Reyes y cuya decadencia había hecho que en los últimos años, no pudiera sacarla. En cuanto vieron la fuerza de la Asociación, vinieron a rogar que se continuara con la tradición de la Cabalgata de Reyes y así se hizo en la consciencia clara de que se consolidaban raíces muy profundas de los ciudadanos de esas barriadas.


Supuso:
-A final de la década de los 80' una inversión de 500 millones de pesetas.

-Revitalizar la denominada Cañada Real (zona de paso de ganado y con derechos desde la Edad Media).


-La eliminación del barrio de lo que se denominaba GUANO (Edificio en el que se quemaban todos los restos de animales muertos, restos de hospitales y restos en general de ciudadanos y que durante años implicaron la emisión de humos con olores insoportables.
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-La creación de un Centro de Rehabilitación de Drogodependencia, dado que estas barriadas tan deprimidas estaban fuertemente castigadas por importantes grupos de jóvenes enganchados a la heroína.
-Se logró igualmente la construcción de un Centro de Enseñanzas Medias.



-Igualmente se consiguió la reutilización de un terreno para un campo de fútbol con sus vestuarios, etc.



-Se negoció con los Técnicos del Ayuntamiento de Sevilla (de Geografía Humana y Arquitectos Municipales) el PERI Extraordinario para la Barriada, y para tirar limitadamente unas viviendas al objeto de dar acceso a todo el barrio a los servicios de bomberos, ambulancias, recogida de basuras, etc. Las casas derruidas serían cambiadas por viviendas nuevas para los vecinos afectados.


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-Se logró la entrada de vertidos en todas las viviendas ilegales, al igual que la legalización de las conexiones a Eléctricas. Además de la legalización de las viviendas después de hacerles algunas reformas que aseguraran a los arquitectos municipales que eran sólidas.

-Unos terrenos rodeados de muros, que a principios de los 80' se construyeron para cocheras del futuro Metro de Sevilla. Estas cocheras no se usaban para nada, habían estado durante 15 años haciendo a una buena parte de la barriada dar una vuelta de cerca de 2 kilómetros de distancia para acceder a mercados, colegios, etc.


Se consiguió también para todas estas barriadas
un polideportivo con piscina cubierta

Una acción de lucha muy poderosa, retamos al Ayuntamiento para que el día 28 de febrero, Día de Andalucía, que también daba nombre a nuestra Asociación de vecinos, a que si no creaba un camino a través de las cocheras del metro o un paso a nivel sería todo el barrio con material de construcción el que tiraría los muros y construiría el camino. El día 27 de febrero las máquinas municipales tiraron los muros, llevó a obligar al Ayuntamiento a abrir esta frontera que suponían las cocheras del Metro y que una vez abiertas acercaban a un par de centenares de metros todos los servicios esenciales para el barrio (mercados, colegios, salud, etc).


Logramos la visita del Arzobispo de Sevilla dentro de nuestra política de conjunción de fuerzas sociales en favor de la barriada. Los curas de la Parroquia de Su Eminencia, colaboraron inmediatamente con la Asociación, para hacer efectiva la llegada del señor Arzobispo. Que nosotros nos preocupamos de publicitar a través de medios de comunicación, como un elemento importante a favor de nuestra causa. Se reunió con la Junta Directiva de la Asociación, donde se le ofreció un ágape, él nos ofreció su ayuda en todo lo que estuviera en su mano y más tarde giró visita vivienda por vivienda a los enfermos del barrio. Supuso un importante acontecimiento social para estas barriadas olvidadas.


-Logramos también la salida del barrio de las caballerizas de la policía municipal y de las cuadras de los coches de caballos de Sevilla.

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-Igualmente se logró la retirada del cementerio de coches que había en el interior de las cocheras del Metro.

Debemos tener en cuenta el hecho de que en Sevilla el Metro acaba de inaugurarse más de 20 años más tarde a los acontecimientos que estamos comentando y que el Metro de hoy no exige aquel tipo de cocheras de Metro que se habían previsto hace 30 años.


Estas consecuciones supusieron años de lucha, de comunicados de prensa, de manifestaciones, de llevar autobuses de vecinos a los Plenos Municipales, de entrevistarme con el alcalde, concejales, técnicos, etc.
En un texto que mandamos a todos los socios a finales del año 1991 recogíamos las CONSECUCIONES Y ÉXITOS y el calendario negociado con el Ayuntamiento de Sevilla para la aplicación de los logros conseguidos por la lucha de la Asociación a lo largo de más de tres años.
En texto escaneado, reproducimos aquel mensaje victorioso mandado a todos los vecinos del barrio.




Fue muy curiosa la entrevista que se me hizo como Presidente de la Asociación por "el Loco de la Colina". Este periodista que podemos ver todavía hoy con sus programas de "El Perro Verde" y "Ratones Coloraos", se había distinguido en la transición y era un fenómeno mediático extraordinario. A final de los años 80, abrió en Sevilla un café de estilo modernista-romántico y muy barroco que hacia el furor de la ciudad, además creó una empresa mediática que elaboraba sus programas de radio y televisión.
En uno de sus programas de radio fui entrevistado a lo largo de una hora, donde se explicó la lucha habida por la barriada y donde se sorprendían de la capacidad de aparecer en los medios de prensa que habíamos desarrollado.
En algún lugar debo tener la copia de la entrevista que me dieron, pero que no logro localizar, si la localizo, la pondría al final de este texto para que pudiera ser oída.

Zaragoza, 27 de Abril del 2011
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Manuel Pérez Barra
LA LUCHA CONTINÚA A MI SALIDA DEL PAÍS VASCO

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MI SALIDA DEL PAÍS VASCO SE DEBIÓ AL DARME CUENTA DE QUE MI ACTIVIDAD POLÍTICA ERA EXTRAORDINARIAMENTE DURA PUES HABÍA QUE CONFRONTAR CONSTANTEMENTE, PRIMERO CON EL NACIONALISMO MODERADO Y LUEGO CON LOS RADICALES, CON LA GENTE DE ETA, CON LOS COMANDOS ANTICAPITALISTAS Y UN LARGO ETCÉTERA DE MOVIMIENTOS MUY IRRACIONALES. ERAS ACEPTADO POR QUE TRABAJABAS Y LUCHABAS MÁS QUE ELLOS, PERO EL HECHO DE PERTENECER A UN PARTIDO ESPAÑOLISTA (QUE SÓLO ENTENDÍA LA UNIDAD DE ESPAÑA) HACÍA QUE TE RECORDARAN PERMANENTEMENTE QUE CUANDO TE IBAS DEL PAÍS VASCO.
A los 3 años de mi estancia en el País Vasco me correspondía pedir en el concurso de traslados, decidí acercarme a Aragón, pero el hecho de tener muy pocos puntos hizo que lo más próximo que me dieran fuera Andalucía.
Si a esto sumamos que mi partido, el Partido del Trabajo de España, ante mi experiencia aparecía como incapaz de ser influyente en la vida política. Y además, el mismo año de mi llegada a un colegio de un pueblo de Andalucía se produce el Golpe de Estado con la entrada de Tejero en el Parlamento, esa noche, hasta la aparición del Rey, asegurando que estaba en contra del Golpe y dando la orden de retirada del Ejército de las calles, fui consciente de que hubiera sido uno de los fusilados por los golpistas, dado que me había significado en la lucha contra la dictadura franquista.


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Aparecía pues como un hombre quemado en la vida política y más cuando desaparece el PTE. Alguno de mis compañeros entran en el PSOE que tenía necesidad de cuadros políticos y así tuve amigos en Sevilla que desde el PTE llegaron a puestos de responsabilidad después de ganar las elecciones en el 82' el PSOE.
Yo fui uno de los que pude saludar directamente a Felipe González y a Alfonso Guerra el mismo día de la victoria electoral en el hotel Macarena, estos dirigentes después de celebrar el triunfo en Madrid vinieron a celebrarlo Sevilla.
En aquel momento mi Ética Política me impedía pasarme al PSOE para trepar en sus siglas, aunque me lo ofrecieron varias veces. Preferí retirarme al Estudio Universitario, tenía auténtica necesidad de profundizar en los Procesos Cognitivos del Aprendizaje, en la Didáctica, en los Fundamentos del Constructivismo Pedagógico que iba a informar desde la Psicología todo el Proceso de Reforma Educativa de la LOGSE. Y especialmente estudiar los procesos que llevan al Cambio Social , así durante unos años, al terminar mi jornada laboral, acudía a la Facultad de Filosofía y Letras y Ciencias de la Educación, terminé mi segunda carrera y más tarde hice mi segunda oposición.


El Catedrático de Pedagogía Social, al terminar los estudios me pide que me quede en el Departamento, pues había sido el alumno más interesado por esta materia, que a su vez implicaba la teorización del compromiso social y político que yo había adoptado desde mi adolescencia.


Siguiendo el Constructo Científico de Teoría-Práctica o Acción-Reflexión, yo me planteo una Tesis Doctoral sobre los Movimientos de las Asociaciones de Vecinos, mientras entraba en el Grupo de Investigación del Departamento de Pedagogía Social en el que durante cuatro años investigamos sobre “Intervención social en comunidades marginales”, mediante una subvención de la Junta de Andalucía de 4.875.800 pesetas para la consolidación de grupos de investigación.
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Como consecuencia de todo esto me voy a vivir a un Barrio Marginal donde activé la Asociación de Vecinos “28 de febrero”, de la que fui presidente durante varios años hasta la consecución de los objetivos que describo más adelante.



ACTIVIDADES QUE REALICÉ DURANTE UNA SERIE DE AÑOS DENTRO DE LOS MOVIMIENTOS VECINALES DE SEVILLA
Lanzar una Asociación de vecinos en una de las barriadas más necesitadas de Sevilla en la zona de Carretera de Su Eminencia. Asociación que abarcaba una zona de acción de 60.000 habitantes. Pues comprendía las barriadas de : La Música, Huerta del Canario, Azorín, Parque los Prunos, Huerta del Águila y Barriada Escabias, además de Carretera de Su Eminencia.

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Existía una Asociación de Vecinos regentada por un policía que abría algunos días los locales alquilados para hacer exclusivamente de bar. Llevaba varios años como Presidente de la Asociación, sin haber hecho nunca elecciones. Hubo que realizar toda una tarea de convencer a un grupo de socios para democratizar la Asociación, y así, después de cerca de un año y contando con las presiones que el dueño del local venía haciendo para sacar la Asociación de allí (pues no se le pagaba regularmente). Y así logré hacer unas elecciones democráticas.
Cambiamos de locales, los nuevos locales hubo que acondicionarlos, logré que los propios socios, especialistas en albañilería, fontanería, electricidad, etc lo hicieran gratuitamente para la Asociación. Y se lanzó todo un movimiento para reivindicar la multitud de necesidades de unas barriadas totalmente abandonadas por la Administración.Un método efectivo para llegar a los vecinos, fue algo que se puso de moda en aquellos años, eran los vídeos comunitarios, desde una casa del barrio se emitían a lo largo del día varias películas y hacía falta contratar unas claves para recibirlas en tu vivienda, esta especie de televisión de barrio, fue radicalmente útil para lanzar consignas y atraer a los vecinos a la Asociación. Aunque eran instrumentos de comunicación ilegales, estos vídeos comunitarios, sin embargo, para luchar por el barrio se ofrecieron a la Asociación totalmente.

Además del anterior método, utilizábamos situar carteles en puntos estratégicos de las distintas barriadas.

La Asociación de Vecinos llegó a contar con más de 600 socios y un instrumento muy eficaz en la captación y cobro de las cuotas a los socios fue contar con un señor que tradicionalmente hacía en esas barriadas el papel del cobro de deudas a plazos. Este hombre que llevaba una pequeña comisión de cobro, se mostró fundamental en la ampliación y pago de los socios a la Asociación de Vecinos.
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Se llegó a una situación muy importante y a una capacidad de movilización de gente que fue determinante, a los pocos años de lucha todos los partidos de la oposición del Ayuntamiento de Sevilla se pusieran a nuestra disposición y al igual que terminó pasando con el PSOE, que ocupaba el poder.

Todos los logros que se exponen a continuación acabaron siendo aprobados en Plenos del Ayuntamiento de Sevilla por unanimidad.

La Carretera de Su Eminencia era internacionalmente conocida como la zona de Sevilla donde en sus semáforos se rompían las lunas de los coches y se robaba a los turistas tanto extranjeros como nacionales .


Eran los años de la crisis del petroleo de final de los años 70 y en plena transición democrática , años de un paro similar al de ahora mismo y de una drogadicción enorme y basada en la heroína.





Crear una intercomunidad de propietarios. Para la legalización de varios cientos de viviendas, que mediante la fórmula de autoconstrucción y ayuda de unos con otros se habían levantado ilegalmente, pero toleradas en estas barriadas de Su Eminencia durante la dictadura y que los Planes de Renovación Urbana de finales de los 80' preveían echar abajo. Levantamos un movimiento de lucha que después de dos años acabó en un Pleno Extraordinario de la ciudad de Sevilla comprometiendo a todo el Consistorio a legalizar y reconstruir la zona mediante un PERI.

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En definitiva, RECONSTRUIR EL TEJIDO SOCIAL Y ASOCIATIVO DE UN BARRIO, que tuvo como consecuencia más importante, obligar al Ayuntamiento a la elaboración de un Plan Especial de Remodelación Urbana de la Barriada (PERI).


Dentro de la reconstrucción del tejido social, fomentamos las Cruces de Mayo, fiesta muy tradicional de los barrios sevillanos.


Dentro de la demarcación de la Asociación de Vecinos, había una Peña Cultural Flamenca, "EL CHOZAS", que tradicionalmente, sacaba una Cabalgata de Reyes y cuya decadencia había hecho que en los últimos años, no pudiera sacarla. En cuanto vieron la fuerza de la Asociación, vinieron a rogar que se continuara con la tradición de la Cabalgata de Reyes y así se hizo en la consciencia clara de que se consolidaban raíces muy profundas de los ciudadanos de esas barriadas.


Supuso:
-A final de la década de los 80' una inversión de 500 millones de pesetas.

-Revitalizar la denominada Cañada Real (zona de paso de ganado y con derechos desde la Edad Media).


-La eliminación del barrio de lo que se denominaba GUANO (Edificio en el que se quemaban todos los restos de animales muertos, restos de hospitales y restos en general de ciudadanos y que durante años implicaron la emisión de humos con olores insoportables.
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-La creación de un Centro de Rehabilitación de Drogodependencia, dado que estas barriadas tan deprimidas estaban fuertemente castigadas por importantes grupos de jóvenes enganchados a la heroína.
-Se logró igualmente la construcción de un Centro de Enseñanzas Medias.



-Igualmente se consiguió la reutilización de un terreno para un campo de fútbol con sus vestuarios, etc.



-Se negoció con los Técnicos del Ayuntamiento de Sevilla (de Geografía Humana y Arquitectos Municipales) el PERI Extraordinario para la Barriada, y para tirar limitadamente unas viviendas al objeto de dar acceso a todo el barrio a los servicios de bomberos, ambulancias, recogida de basuras, etc. Las casas derruidas serían cambiadas por viviendas nuevas para los vecinos afectados.


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-Se logró la entrada de vertidos en todas las viviendas ilegales, al igual que la legalización de las conexiones a Eléctricas. Además de la legalización de las viviendas después de hacerles algunas reformas que aseguraran a los arquitectos municipales que eran sólidas.

-Unos terrenos rodeados de muros, que a principios de los 80' se construyeron para cocheras del futuro Metro de Sevilla. Estas cocheras no se usaban para nada, habían estado durante 15 años haciendo a una buena parte de la barriada dar una vuelta de cerca de 2 kilómetros de distancia para acceder a mercados, colegios, etc.


Se consiguió también para todas estas barriadas
un polideportivo con piscina cubierta

Una acción de lucha muy poderosa, retamos al Ayuntamiento para que el día 28 de febrero, Día de Andalucía, que también daba nombre a nuestra Asociación de vecinos, a que si no creaba un camino a través de las cocheras del metro o un paso a nivel sería todo el barrio con material de construcción el que tiraría los muros y construiría el camino. El día 27 de febrero las máquinas municipales tiraron los muros, llevó a obligar al Ayuntamiento a abrir esta frontera que suponían las cocheras del Metro y que una vez abiertas acercaban a un par de centenares de metros todos los servicios esenciales para el barrio (mercados, colegios, salud, etc).


Logramos la visita del Arzobispo de Sevilla dentro de nuestra política de conjunción de fuerzas sociales en favor de la barriada. Los curas de la Parroquia de Su Eminencia, colaboraron inmediatamente con la Asociación, para hacer efectiva la llegada del señor Arzobispo. Que nosotros nos preocupamos de publicitar a través de medios de comunicación, como un elemento importante a favor de nuestra causa. Se reunió con la Junta Directiva de la Asociación, donde se le ofreció un ágape, él nos ofreció su ayuda en todo lo que estuviera en su mano y más tarde giró visita vivienda por vivienda a los enfermos del barrio. Supuso un importante acontecimiento social para estas barriadas olvidadas.


-Logramos también la salida del barrio de las caballerizas de la policía municipal y de las cuadras de los coches de caballos de Sevilla.

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-Igualmente se logró la retirada del cementerio de coches que había en el interior de las cocheras del Metro.

Debemos tener en cuenta el hecho de que en Sevilla el Metro acaba de inaugurarse más de 20 años más tarde a los acontecimientos que estamos comentando y que el Metro de hoy no exige aquel tipo de cocheras de Metro que se habían previsto hace 30 años.


Estas consecuciones supusieron años de lucha, de comunicados de prensa, de manifestaciones, de llevar autobuses de vecinos a los Plenos Municipales, de entrevistarme con el alcalde, concejales, técnicos, etc.
En un texto que mandamos a todos los socios a finales del año 1991 recogíamos las CONSECUCIONES Y ÉXITOS y el calendario negociado con el Ayuntamiento de Sevilla para la aplicación de los logros conseguidos por la lucha de la Asociación a lo largo de más de tres años.
En texto escaneado, reproducimos aquel mensaje victorioso mandado a todos los vecinos del barrio.




Fue muy curiosa la entrevista que se me hizo como Presidente de la Asociación por "el Loco de la Colina". Este periodista que podemos ver todavía hoy con sus programas de "El Perro Verde" y "Ratones Coloraos", se había distinguido en la transición y era un fenómeno mediático extraordinario. A final de los años 80, abrió en Sevilla un café de estilo modernista-romántico y muy barroco que hacia el furor de la ciudad, además creó una empresa mediática que elaboraba sus programas de radio y televisión.
En uno de sus programas de radio fui entrevistado a lo largo de una hora, donde se explicó la lucha habida por la barriada y donde se sorprendían de la capacidad de aparecer en los medios de prensa que habíamos desarrollado.
En algún lugar debo tener la copia de la entrevista que me dieron, pero que no logro localizar, si la localizo, la pondría al final de este texto para que pudiera ser oída.

Zaragoza, 27 de Abril del 2011
https://anuelperezbarra.blogspot.com/

Manuel Pérez Barra
Puntos:
15-01-16 13:50 #12979541 -> 12979018
Por:Wet_panties

Menos lobos, caperucita
Hola Cucarró: Que rollo tienes, Era el sitio mas fácil de aprobar Jo y aprobar un magisterio no es para tirarse faroles. Todos los gays sois iguales.
No te doy besos por el VIH.
Puntos:
18-01-16 14:05 #12980158 -> 12979541
Por:inmanuel0

No merece la pena contestarte.
No soy quien para dar consejos, pero debes aprender a leer y leer aunque nada más sea un libro por año. La estupidez es proporcional a la incultura. Eres homófoba
Firma, Cucarro.
PD: La envidia en España, como tú habrás leido en historia de la literatura, en todos nuestros grandes autores es el signo más grave de la incultura de los españoles. Como te aburres mucho dedícate a leer, es más sano que provocar. Un beso muy afectuoso.

Por cierto, en mi blog https://anuelperezbarra.blogspot.com.es/ tienes mi currículum.
Puntos:
24-01-16 14:11 #12981653 -> 12980158
Por:Wet_panties

RE: No merece la pena contestarte.
Hola Cucarró: Te diré que tengo 24 años que he terminado derecho y ciencias económicas y que estoy preparando oposiciones, para las que se exige el perfecto conocimiento de los idiomas francés e inglés. Creo que si hubieses leído tanto como yo, otro pelo e habria lucido. Que coste que yo respeto muchísimo a los maestros y no soy homófona sino que tengo miedo que con tu escasa cultura téngase sexo de alto riesgo.
un saludo
Puntos:
25-01-16 11:39 #12981912 -> 12981653
Por:inmanuel0

Nuestra lucha en el País Vasco desde el año 1977
Es imposible que alguien que ha leído diga las tonterías con un estilo tan repugnantemente barrio bajero como has dicho tú constantemente por el foro.

Te deseo que apruebes la oposición y que además apruebes otra oposición más y una tesis doctoral como hice yo. Un saludo afectuoso

Cucarro
Puntos:
25-01-16 14:32 #12981940 -> 12981912
Por:wet_panties

RE: Nuestra lucha en el País Vasco desde el año 1977
Hola Cucarró tu " Ridiculum" consiste en cuatro cursillos cutres, dos oposiciones fáciles y una tesis doctoral hecha no se sabe cómo. T u oposición fue para obtener una de las miles de plazas que se convocan en España, la mía para obtener una de las doce o trece plazas que se convocan al año para todos los licenciados o doctores de España. cUcarro siento no poder perder mi tiempo contigo.
uN abrazo
Puntos:
28-01-16 12:27 #12982869 -> 12981940
Por:inmanuel0

RE: Nuestra lucha en el País Vasco desde el año 1977
La envidia es nuestro más grave problema nacional, cuanto más analfabeto se es más envidia se tiene.

Un saludo afectuoso.

PD: Cuando tengas dos oposiciones y una tesis doctoral hablamos. Como se suele decir en el refranero español: ''Hazlo tú''
Puntos:
28-01-16 15:07 #12982923 -> 12982869
Por:nenitaricla

RE: Nuestra lucha en el País Vasco desde el año 1977
Hola Wet: Que tal te va todo?, dentro de poco te veo de embajadora, habrás aprobado solo una oposición y no como es bujarra que escribe en el foro que ha hecho dos oposiciones a mozo de limpieza y a barrendero, y a leído los periódicos que recoge de la papelera. Espero vengas por el pueblo y me cuentes qué tal te va.
Ya sé que terminaste tus dos carreras y que te han ofrecido dar clases en la uníversidad, pero tú sigues empeñada en la diplomacia.
Que sabes de Cuquito. Sigue como siempre? O está más formal desde que se casó, aquí en estos pueblos hay varios recuerdos suyos, cada día más guapos.
Un beso y hasta pronto. Sorprendido Sorprendido Sorprendido Sorprendido Sorprendido Sorprendido Sorprendido Sorprendido Sorprendido Sorprendido
Puntos:
02-02-16 14:20 #12984737 -> 12982869
Por:inmanuel0

RE: Nuestra lucha en el País Vasco desde el año 1977
A TU ALTER EGO y por lo tanto, a ti misma, se te ve la veta machista fascistoide y, por lo tanto, no aceptas la igualdad de género aprobada por nuestras leyes.

Que pena y que asco

Cucarro
Puntos:
29-02-16 11:52 #13007758 -> 12982869
Por:inmanuel0

RE: Nuestra lucha en el País Vasco desde el año 1977
¿Por qué los fascistas llaman bujarrón cuando quieren decir homosexual?

¿Saben que puede ser denunciado dada la igualdad que consagra nuestras leyes entre heterosexuales y homosexuales?

¿POR QUÉ SON TAN INCULTOS Y BARRIOBAJEROS Y ADEMÁS TAN COBARDES QUE ESTÁN EN CONTRA DE LA IGUALDAD Y ADEMÁS NO SE ATREVEN A PONER SU NOMBRE Y LOS APELLIDOS?

Manuel Pérez Barra- Cucarro
Puntos:
16-03-16 18:06 #13044365 -> 12982869
Por:inmanuel0

RE: Nuestra lucha en el País Vasco desde el año 1977
La envidia siempre ha sido el vicio nacional y más entre los analfabetos funcionales.
Algunos de ellos son fascistas y tan cobardes que no se atreven a dar su nombre y sus apellidos.

¡¡Que repugnancia y que asco!!

Habría que denunciarles pero no merece la pena.

Manuel Perez Barra-Cucarro.
Puntos:
15-09-16 13:36 #13252031 -> 12982869
Por:inmanuel0

RE: Nuestra lucha en el País Vasco desde el año 1977
Toda esta lucha por la democracia, seria conveniente que la leyeran todos los partidos de izquierdas de hoy, al objeto de que no jueguen con la democracia conseguida.

Manuel-Cucarro
Puntos:

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