Foro- Ciudad.com

Triufé - Zamora

Poblacion:
España > Zamora > Triufé (Robleda-Cervantes)
05-09-08 19:57 #1146318
Por:No Registrado
Concentracion Parcelaria
Estimados Amigos.

Me llamo Francisco y hace ya tiempo publique la pagina de Robleda https://ersonal.telefonica.terra.es/web/robledasanabria/ no se si conoces que se ha planteado la Concentración Parcelaria en nuestro ayuntamiento, y es por ello que te informo de que he creado un BLOG, con el objetivo de poner toda la información disponible sobre la posible Concentración Parcelaria.

Para ello, cuento con el compromiso de un amigo de Robleda, que trabaja en la Junta de Castilla y León, y me consta está muy comprometido con este tema.

Espero y deseo que esta iniciativa sea de vuestro agrado, participeis en el BLOG, y paseis esta información a los vecinos de todos los pueblos afectados, entre los que se encuentra Triufe.

Un cordial saludo para todos
Puntos:
23-09-08 00:19 #1209354 -> 1146318
Por:No Registrado
RE: Concentracion Parcelaria
ANTEPROYECTO DE LA JUNTA DE CASTILLA LEON.
TRATAR DE COLGARLO EN UNA PAGINA WEB PARA CONSULTA.
EL AYUNTAMIENTO TIENE HORARIOS DEMENCIALES DE CARA A FACILITAR LA INFORMACION, ESPECIALMENTE SI SE VIVE FUERA DE LA ZONA.
Puntos:
01-10-08 10:27 #1243016 -> 1146318
Por:No Registrado
RE: Concentracion Parcelaria
hola
Puntos:
01-10-08 10:30 #1243019 -> 1146318
Por:No Registrado
RE: Concentracion Parcelaria
OPINIONES Y DATOS


Este no es el título de una película de moda, ni siquiera el nombre de un grupo de rap; tampoco el de un sesudo informe de la ponencia política de un Partido idem, simplemente es una manera, como otra cualquiera, de acercarse a ese proceso que se podría iniciar (de momento no hay prácticamente nada) por la Administración que por lo visto considera que socialmente es rentable gastarse casi cuatrocientos millones de pelas en modificar la estructura de la propiedad susceptible de aprovechamiento agrícola, ganadero o forestal en nuestro municipio.

Opiniones:
Evidentemente cada uno tiene las suyas y todas, en este tema, son respetables y supongo que objetivamente motivadas porque si no lo son, empezamos mal. Yo, particularmente, tengo mi opinión sobre el proceso de Concentración Parcelaria y además considero que con cierto criterio fruto de la experiencia de ya 25 años (coiro, como pasa el tiempo) desarrollando mi labor profesional en el ámbito del mundo rural y en cuestiones directamente relacionadas con las explotaciones agrarias y su estructura física, económica y jurídica.
Para empezar a acercarse al asunto de la Concentración, un punto de partida yo creo que razonable sería eliminar los prejuicios que nos hacen, a priori y desconociendo el tema con un mínimo de rigor, tener una postura ya definida a favor o en contra (de momento estamos en esa fase previa: queremos o no queremos que el proceso se inicie) y analizar los datos objetivos de la situación.

Datos:
- La estructura de la propiedad, en general, de nuestro municipio es notablemente caótica: la dimensión de las parcelas es evidentemente pequeña, el acceso rodado (en un coche no todo terreno) a las mismas es pongamos que en un 80 % bastante complicado o imposible, el deslinde y amojonamiento que en su momento cuando se cultivaban las tierras era suficiente (aunque también provocaba sus discusiones) ahora para las nuevas generaciones es un ejercicio de imaginación.

- En un porcentaje mayoritario de la superficie el cultivo es pastizal, monte bajo o monte alto; también hay bastantes fincas de manzanos, castaños o robles limpios. En general, salvo que el monte estuviera con un poco menos de maleza, por el tema de los fuegos, son cultivos ecológicamente muy positivos y a proteger.


- La justificación legal de la propiedad, en su mayor parte consiste en las hijuelas que de padres a hijos nos han transmitido las fincas y compras en documentos privados. Algunos de los documentos anteriores han liquidado el Impuesto de Transmisiones correspondiente y tan solo en un porcentaje mínimo se dispone de documento público inscrito en el Registro de la Propiedad (generalmente sin incorporarle un levantamiento topográfico de la ubicación de la parcela que permita su deslinde inequívoco sobre el terreno).


- La Concentración Parcelaria garantiza parcelas de forma y dimensiones mas racionales para su posible aprovechamiento (simplemente con una media de 1 parcela nueva por cada 3 ó 4 que se aporten sería un avance en dimensiones notable). Entre las obras más destacables por su utilidad: los caminos que permitan el acceso rodado a todas las fincas resultantes (ojo, la superficie ocupada por las obras se descuenta de la aportada por todos los afectados) y el amojonamiento de las parcelas de acuerdo con el plano georreferenciado que resulte del Acuerdo de Concentración y que permite si algún marco desaparece volver en cualquier momento a situarlo en su lugar original (se acaban las discusiones con el vecino).

- El resultado a nivel jurídico del proceso es la emisión individualizada por parcela de un Título de Propiedad inscrito en el Registro en el que consta, entre otros datos, la superficie de la finca, su titular, linderos y un plano a escala de todas las fincas del polígono donde se incluye la parcela.


NOTA: la calificación como rústica o urbana de una finca es independiente de su carácter de resultante de un proceso de Concentración Parcelaria o no. (las fincas Concentradas pueden incluirse por el Ayuntamiento dentro del casco urbano cuando se realice un planeamiento urbanístico en el municipio).


ESTO ES LO QUE HAY
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Nuestro Triufé de Sanabria Por: No Registrado 03-05-15 01:32
No Registrado
47
Foto: fiestas agosto 2009 Por: No Registrado 23-04-11 22:53
No Registrado
0
Foto: Procesión agosto 2009 Por: emprendedora 08-01-11 12:20
emprendedora
0
nuestro Triufe Por: No Registrado 02-06-08 23:44
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com