Foro- Ciudad.com

Triufé - Zamora

Poblacion:
España > Zamora > Triufé (Robleda-Cervantes)
10-11-05 00:09 #131982
Por:No Registrado
Nuestro Triufé de Sanabria

Triufé de Sanabria es una pequeña aldea zamorana situada entre Otero y Robleda y a tan solo un par de kilometros de Puebla. Es un lugar perfecto para perderse y disfrutar de esos momentos de melancolía y nostalgia tan difíciles de vivir en las grandes ciudades de hormigón y de asfalto.
Triufé trae a mi mente infinitos recuerdos. Mis veranos de niña, mi adolescencia...los amigos...las fiestas...muchisimas risas y supongo (aunque casi no recuerdo)que alguna lágrima.
Hace ya que no me dejo caer por aquellas tierras, pero espero impaciente la primera oportunidad para ir.
Un saludo a todos aquellos a los que Triufé les trae buenos recuerdos y a todos los sanabreses. Enseñando la lengua
Puntos:
31-03-06 03:20 #208458 -> 131982
Por:peloto

RE: Nuestro Triufé de Sanabria
Que sorpresa, buscaba fotos y cosas sobre triufe y me encuentro a una paisana, jejeje!! Yo voy dos veces al año como mínimo, lo necesito, lo llevo muy ligado. Vivo en Madrid, ciudad a la que aprecio muchísimo y tengo muchas cosas, pero inigualable a Triufe y toda la comarca de Sanabria. Si un día por milagro de dios tuviera la vida resuelta, haría lo posible por construir una nueva casa y al menos vivir allí parte del año, menos los inviernos, que son muy duros. Mi madre nació allí de parte de Domingo Losada y Aurea Ramos. Y yo, desde peque, me a ido cautivando cada vez mas fuerte. Soy sincero cuando digo que actualmente cuando llego alli y bajo del coche, cierro los ojos y apretó los puños y saboreo emocionado el aire de aquel ambiente robado del mismísimo paraíso. O simplemente recordando a mi abuelo alli, o cada verano q estuve alli cuando era un criajo, entrar en casa y sentir ese frío y ese olor tan natural que te pone la piel de gallina. Como dices, son muchos los recuerdos los que hacen que sigamos insistiendo, amo la naturaleza, y me siento super afortunado de estar relacinado a Sanabria, porque me hace realmente feliz, y sentir la ilusion de volver a ir, es un sentimiento que no se puede sentir con cualquier otra cosa. La ciudad es absurda y deprimente, pero lamentablemente el desarrollo de la civilización nos a convertido asi, dejando de lado lo mas preciado y bonito en la vida, el pasado, los recuerdos, la autentica vida. Espero que vuelvas pronto, y aproveches al máximo tu estancia, y disfrútalo como un placer que te brindo la vida, como al resto de pocos que todavía creemos en lo natural y en la supervivencia de lo esencial, de lo que un día broto de la nada para dibujarnos una sonrisa, una felicidad para toda la vida.
Un fuerte abrazo
David
PD: Escribiste hace 5 meses, espero que regreses y contestes ;)
Puntos:
04-06-06 01:53 #234175 -> 208458
Por:elizalo

RE: RE: Nuestro Triufé de Sanabria
Vaya sorpresa! un triufeño!
Me ha hecho mucha ilusión ver que alguien ha encontrado mi mensaje, era como una botella con un mensaje a la espera de que alguien, en algún lugar del mundo la encontara...
No sé si nos conocemos personalmente, yo conocí a un David, pero creo que vivía en Segovia, en la Granja? si eres ese David hace por lo menos diez años que no nos vemos.
Yo soy hija de Eladio y sobrina de Eloina y Herminio. Mi casa esta al lado del "escenario", al lado de la casa de "la Francisca", Já, creo que con eso es suficiente para identificar mi casa, teniendo en cuenta que en Triufé no somos muchos y tampoco hay muchas casas!
Qué suerte tienes si de verdad vas por allí de vez en cuando. Yo hace al menos 5 años que no voy. Vivo en Londres desde hace casi dos años, aqui trabajo y estudio. Por eso me resulta difícil hacer una escapada a Triufé como comprenderás. Pero mantengo el recuerdo muy vivo y tengo contacto con algunas personas de por allí. Conoces a Patri? ella vive ahora en Salamanca y de vez en cuando hablamos y nos vemos, cuando voy por Madrid a ver a la familia y a los amigos.Y por supuesto por Navidad siempre veo a mis tios, que me cuentan que se cuece por esas tierras sanabresas.
Es bonito saber que a ti también te dibuja una sonrisa hablar del pueblo y de la tranquilidad que allí se respira. A mi también me encanta la sensación de entrar en la casa y notar ese frio y ese olor a casa cerrada. Es genial buscar por los rincones y encontrar algún objeto personal que se quedó allí olvidado, como a propósito, solo para recordarte otros tiempos pasados, momentos vividos.Allí se para el tiempo, todo se queda como inalterado.
Haré un poco de "research" y pregunatare a la familia para ver si te identifico mejor paisano! mientras tanto sería bonito oir de ti de nuevo.
Muchos recuerdos y gracias por tu mensaje que me ha traido bonitos recuerdos.
Elisabeth

Puntos:
13-06-06 01:51 #237254 -> 234175
Por:peloto

RE: RE: RE: Nuestro Triufé de Sanabria
Buenas!! Pues parece que tu botella encallo en la orilla de mi hogar. A mi también me hizo mucha ilusión encontrar ese mensaje perdido. No creo que nos conozcamos personalmente, tampoco conozco a Patry. Recuerdo algunos chicos con los que jugaba cuando era muy pequeño, en las fiestas y eso, pero ya no recuerdo sus nombres. A mis primas segundas que viven en la parte de abajo y a poca gente más.
Soy mucho más joven que tu seguro, tengo 22 años, aunque quizas puedas conocer a mis hermanas Silvia o Diana que son más mayores que yo. Pues después de escribirte la primera vez, en semana santa, volvimos a subir. Esta vez con una temperatura más confortable, y que decir…pues que no me canso de sentir lo que siento, y como tu bien dices, todo lo que te encuentras parece estampado en el tiempo, como si todo siguiera de la misma forma en la que lo conociste. Encontrar cosas con las que de pequeño pasabas el tiempo, las bicicletas viejas con las que te pateabas los pueblos. Estuvimos en las fiestas del Puente, algo desanimadas por el tiempo, que llovió bastante.
Había bastante gente en Triufe como en puebla y demás…bajamos al lago y también había gente, pero visitándolo, xq salía el sol apenas y el agua estaba helada. ¿Pero sabes que?, pues si, me bañe, fue un desafío pero lo conseguí, solo pude estar unos segundos por que me iba a dar algo. Salí completamente rosita, jajajaja, no estoy loco eh? es que mi cuñao también se metió y fue un duelo a ver quien duraba mas jajaja. La gente pensaría que seriamos giris o árticos... En fin, pasamos unos días muy agradables pero muy cortos, es otra vida sinceramente, no extrañas prácticamente nada cuando estas allí, xq realmente todo tu cuerpo se desconecta y disfruta. Encendimos la cocina vieja, costo mucho por que la chimenea y el tiro estaban muy fríos, y hasta que tiro del todo, pues nos llenamos un poco de humo jejeje, por la mañana subíamos a jugar al frontón, le recuerdas verdad?? Esta fenomenal, salvo el suelo que esta levantado. Por las noches viendo la tele allí y comiendo patatas asadas al calorcito de la cocina. Y bueno, todo eso acaba muy pronto, ahora estoy aquí, haciendo tiempo para irme a la cama mientas hago la digestión de la cena, después de un día muy duro de trabajo. Intento pensar poco en ello por que soy tan egoísta que desearía estar allí siempre que quisiera, pero eso no puede ser. Quizás el problema sea que soy una persona muy sentimental, sensible, que adora lo que nadie le da importancia. No me importa pasar ni frió ni calor, ni que me llueva encima mientras este donde quiera estar, poco a poco vamos extinguiendo todo y vamos apartando de nuestro camino nuestro pasado, y para mi, es todo un privilegio tener todo aquello y haberlo conocido. En las ultimas fiestas de Triufe que estuve fue en 1996 si no mal recuerdo, pero como no me voy acordar del toro embolao, o del escenario y la música y de las comidas que haciamos alli, o las chocolateadas tempranas en el bar del estanque… o despertar cuando salía el sol por la melodía del gaitero y los cohetes…el paseo de todo el pueblo y la virgen, las pruebas y juegos que hacíamos en la plaza….y así infinidad de cosas que nunca podré olvidar. Ahora el futuro es muy diferente, ya prácticamente no va nadie, a veces a estado la casa hasta 4 años sin ir nadie. Adueñada por las arañas y la penumbra, dentro de poco se repartirán las tierras y las casas en mi familia, así que lo que tengo seguro es que nadie podrá evitar que vaya y que tarde o temprano tendré una casita para ir cuando me apetezca y sin tener que limpiar ni ordenar las cosas que dejan los demás.
Si quieres, puedes darme tu email, y te envió las fotos que hice en enero, y así sabes cual es la casa, además de unas fotos preciosas del lago y la laguna de los peces congelada, todos caminamos por encima de la laguna, en fin, una pasada. Sabes, no quiero darte envidia, por que se que tienes unas enormes ganas de ir por que llevas 5 años sin ir, pero cuanto tardes mas en ir, mas bonito será ese momento mágico al llegar…Para mi también fue duro no poder ir cuando quería, estuve 7 años sin ir, y cuando llegué es cuando supe realmente que estaba enamorado de aquel lugar, lastima que aquel día fue el entierro de mi abuelo y solo pude estar un día. A partir de los 18 años cuando tuve coche fue mi propia decisión la que decía si debía ir o no.
Ojala pudiera tener mas tiempo y que el trabajo y la vida me diera mas amplitud para disfrutarlo a fondo, pero soy consciente de ello, aun así, se que en el futuro haré todo lo que pueda por Triufe.
Y ahora a llegado el momento de irse a la cama, a descansar para afrontar mañana un nuevo día. Espero que te haya gustado este cacho de ladrillazo de texto, seguro que si, por que a todos los triufeños de corazón se les levantara una sonrisa al leer este texto, y eso es lo importante.

Buenas noches

Espero tu respuesta
Puntos:
27-09-07 20:00 #515694 -> 237254
Por:No Registrado
RE: RE: RE: Nuestro Triufé de Sanabria
BUENO CHICOS, AQUÍ ESTOY! SOY LA FAMOSA PATRI, COME Y CALLA HASTA LAS TRANCAS JE,JE.
ME HA ENCANTADO LEER VUESTROS MENSAJES, EN ESPECIAL LOS DE ELI.MIL BESOS PARA TI. NOS BEMOS PRONTO Y SEGURAMENTE QUE EN MADRID.
Muy Feliz
Puntos:
28-09-07 20:13 #516803 -> 515694
Por:No Registrado
RE: RE: RE: Nuestro Triufé de Sanabria
Hola a todos! Hola Patri!! bueno, bueno, que ilusión saber de ti despues de tanto tiempo!!!
Te diré que acabo de regresar a Madrid después de tres años en Londres y que un pajarito me ha dicho que tu te vienes a vivir a Madrid también , no? Pues entonces tendremos que quedar ya de ya!!!
Tengo muchas ganas de que nos tomemos un café juntas y nos contemos lo vivido en estos últimos años...

A ti David, hace más de un año de nuestro último mensaje pero espero que todo te vaya bien, yo sigo sin haber ido a triufé, creo que ahora que ya estoy en Madrid definitivamente iré, quizá en Noviembre! Por cierto no soy mucho más vieja que tú! jejejeje solo tengo un par de años más!!

Un saludo a todos!!
Eli xx

Muy Feliz
Puntos:
05-02-11 20:03 #7011528 -> 237254
Por:No Registrado
RE: RE: RE: Nuestro Triufé de Sanabria
hola paisanos!
Q buena idea esta de tener un foro para los comicallas ( no sé si estará bien escrito).
Me ha dado muchaa alegria leer vuestros mensajes, os conozco a todos, bueno de David no me acuerdo fisicamente porque era muy nano la ultima vez que le ví;creo que solo fué un verano el que pasé con tus hermanas pero fue muy chulo.Sandra, tu prima y yo eramos inseparables, vaya tela!
A Patri y a Rocío hace mucho que no coincido con ellas porque uno se hace mayor, bueno muy mayor y tiene otras obligaciones mas responsables y hay falta de ocio.
Eli no sé si te conocería por la calle porque hace muchísimo que no te veo pero somos algo de familia.
Supongo que Raquel, serás la hermana de Albaerto y de Dani, vaya veranitos mas buenos.
pues nada chicos me alegro de que añoreis nuestro gran pueblo tanto como yo, a veces me da pena porque ya no queda casi nada de aquello que nos hizo tan felices. soy bastante mas mayor que vosotros pero recuerdo perfectamente los buenos ratos que me ha dado Sanabria. Un saludo a todos
Puntos:
03-01-09 18:59 #1594422 -> 208458
Por:No Registrado
RE: Nuestro Triufé de Sanabria
Soy Mercedes Losada Buiani de la Provincia de Córdoba República Argentina. Mis abuelos paternos eran de Zamora - Sanabria. Mi abuela de Otero de Sanabria y de apellido Prada Rubio y mi abuelo era de TRIUFE DE SANABRIA - Pedro Losada Rodriguez. Si tu abuelo era Domingo Losada (al igual que un tío mío), habría alguna posibilidad de saber si tenemos algún parentesco?. Me interesa poder reconstruir en lo que pueda el árbol genealógico por la parte Losada. Saber si en Triufe aún hay habitantes con este apellido.
Ellos tuvieron seis hijos, tres varones y tres mujeres. El mayor, Domingo era nacido en Triufe. En 1907, llegaron a este país y después nacieron el resto de los hijos. Domingo, no tuvo hijos; El segundo Ramón, tuvo una mujer y dos varones de los cuales sólo uno tiene un hijo varón y tres mujeres, y mi padre era el menor de todos, nacido en 1918 y somos siete hermanos, cuatro mujeres y tres varones. De los varones sólo el menor tiene por hijos una mujer y un varón. O sea la continuación del apellido Losada aquí está en dos varones. Las demás somos todas mujeres.

Me gustaría poder saber como averiguar más sobre mi apellido. Tal vez algún correo en uan comuna, o alguien que pueda saber algo.

Espero que te llegue éste mail y tengas algún dato que me puedas aportar. De todos modos ha sido un gusto haber leído tu mail y ver mi apellido y en el lugar donde nació mi abuelo.

Muchos cariños. Mercedes. Córdoba - Argentina.
Puntos:
06-01-09 00:06 #1600968 -> 1594422
Por:No Registrado
RE: Nuestro Triufé de Sanabria
Para Mercedes de Argentina ,en triufe y en Madrid los Losadas son muchos pero yo intentare por alguno de mis tios (generacion de 1920) si tal vez sus padres les contaron algo sobre tu familia (ojala tengamos suerte)(insora)
Puntos:
26-01-09 23:23 #1687173 -> 1594422
Por:No Registrado
RE: Nuestro Triufé de Sanabria. Elisabeth Losada
Hola Mercedes,

La verdad es que me ha dado mucha alegría leer un mensaje llegado desde tan lejos y ligado a la pequeña aldea de nuestros padres.

¿Cuando es que se fué tu abuelo de Zamora? Voy a intentar preguntar a mi familia y tios que viven alli y que también llevamos el apellido Losada.

Espero poder responderte pronto.

Un abrazo!
Puntos:
19-12-10 19:58 #6734003 -> 1594422
Por:emprendedora

RE: Nuestro Triufé de Sanabria
Mercedes siento mucho el tiempo que has estado esperando alguna respuesta a tu peticion de poder saber algo sobre tus antepasados de triufe .La verdad es que el no vivir en el pueblo dificulta poder preguntar a alguien que pudiera saber algo.Pude hablar con una señora que tiene 85 años a la que le di los datos a los que te refieres y me dijo que cree recordar que a ese Pedro Losada le llamaban el BORDON ¿te suena que tubiese ese apelativo en ese pais? se lo llamaban porque todo lo hacia muy bien.Si es este Pedro tenia dos hermanos llamados Angel y Vicente; Angel se caso con una mujer de Ferreros ,un pueblo cercano pero no sabia nada mas de el.Vicente se caso en Triufe y recuerda que tubo dos hijas:Esperanza y Maria Antonia, Esperanza murio joven y Maria Antonia se caso con un portuges llamado Manuel,estos tubieron tres hijos llamados Pilar, Fernando y Jose ,este creo que a fallecido , Pilar creo vive en Madrid pero no se donde y Fernando me han comentado que puede vivir en Mieres-Asturias. Su domicilio en Triufe esta en ruinas como le pasa a todos los que se fueron y no regresron a hacer un mantenimiento para que sus casas no se arruinaran. esto es lo que puedo decirte.no se si esta es tu familia yo intentare preguntar a alguien mas pero como te e dicho no es facil,referente al apellido(LOSADA) es muy comun en el pueblo ,el 70% se apellidan asi. Asique si algun dia decides venir de visita, estas en familia ,el 15 de Agosto es la mejor fecha es cuando mas gente esta en el pueblo ese dia hacemos una comida-merienda todos juntos asi nos comunicamos un poco.bueno si quieres saber algo mas del pueblo sera un placer contartelo.Un abrazo .
Puntos:
28-12-10 19:33 #6773133 -> 6734003
Por:No Registrado
RE: Nuestro Triufé de Sanabria
HOLA A TODOS LOS DE TRIUFE DE SASNABRIA.MI NOMBRE ES HUGO ALBERTO LOSADA (LOSADA POR MI PADRE, BUIANI POR MI MADRE,PORQUE EN ARGENTINA SOLO LLEVAMOS APELLIDO PATERNO).TENGO 50 AÑOS Y SOY NIETO DE PEDRO LOSADA RODRIGUEZ NACIDO EN TRIUFE DE SANABRIA EL 15 DE ENERO DE 1883 Y CASADO CON MI ABUELA ROSA PRADA RUBIO NACIDA EN OTERO DE SANABRIA EL 2 DE ENERO DE 1885 SEGUN CONSTA EN CERTIFICADO DE NACIONALIDAD N°13849 DEL CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN CORDOBA-ARGENTINA DEL 29 DE JULIO DE 1941 .MI ABUELO VINO A ARGENTINA EN 1907 CON EL PRIMER HIJO ,DOMINGO LOSADA PRADA RUBIO NACIDO ALLA EN 1907.UNA VEZ LLEGADO A ARGENTINA SE RADICO EN CORDOBA.AQUI NACIERON(VARONESYA,YA QUE SON LOS QUE CONTINUAN EL APELLIDO)RAMON E INOCENCIO.DOMINGO SE CASO Y NO TUBO HIJOS.RAMON SE CASO Y TUVO A RAMON RUBEN,Y MIGUEL.SOLO MIGUEL TUBO UN HIJO VARON LLAMADO MARCELO Y INOCENCIO TUBO TRES HIJOS VARONES,PEDRO,HUGO(YO, JE,JE)Y EDUARDO.SOLO EDUARDO TUBO UN HIJO VARON QUE JUNTO CON MARCELO CONTINUARAN EL APELLIDO.QUISIERA SI ES POSIBLE QUE ALGUN LOSADA ME BUSQUE POR ALGUN SITIO LOS DATOS DE LOS PADRES DE MI ABUELO Y LAS ASCENDENCIA DE ESTOS PARA COMPLETAR MI ARBOL GENEALOGICO.DADO QUE LOS LOSADA SOMOS MUCHOS LES DEJO MIS MAS SINCEROS SALUDOS A TODOS LOS LOSADA Y EN ESPECIAL AL QUE PUEDA CONSEGUIRME ESOS DATOS.UN BESO MUY GRANDE Y UN ABRAZO A TODO TRIUFE DE SANABRIA
Puntos:
19-02-11 20:59 #7113198 -> 6773133
Por:emprendedora

RE: Nuestro Triufé de Sanabria
Tiempos en los que Sanabria y Carballeda fue tierra de paso y testigo de numerosas luchas de poder. Primero, la pujanza del Monasterio de San Martín de Castañeda y de los pequeños monasterios familiares que dependían de él (Vime, Trefacio…), con sus pleitos con los vecinos por diezmos y donaciones no siempre bien aceptados; luego, el ascenso de los señores feudales que intentaban consolidar sus dominios frente a la Iglesia y la corona. Los Pimentel, Condes de Benavente, lograron colocarse en primera línea con la construcción del Castillo de Puebla, terminado a principios del S.XVI. Habían ganado su carrera con otra de las grandes familias: los Losada, estirpe de la que surgió Diego, el fundador de Caracas en Venezuela. En 1506 se reunieron en Remesal, infame villorrio según algún cronista de la época, Fernando el Católico y Felipe el Hermoso, dispuestos a dirimir el complicado asunto de la Regencia de Castilla. De esta reunión surgió la Concordia de Villafáfila, de gran importancia para la Historia en mayúsculas.
Puntos:
19-02-11 21:06 #7113228 -> 7113198
Por:emprendedora

RE: Nuestro Triufé de Sanabria
Hugo Alberto Losada fijate que en 1506 ya el apellido Losada era muy importante .
Puntos:
19-02-11 21:22 #7113324 -> 7113228
Por:emprendedora

RE: Nuestro Triufé de Sanabria
l S.XIX fue convulso, como en el resto de España: la invasión francesa, las alternancias entre liberales y conservadores, las algaradas carlistas, los conflictos fronterizos con Portugal… todo esto tuvo una especial importancia en nuestra zona. Pero también hubo periodos de expansión económica: en lugares como Villardeciervos, basados principalmente en el comercio / contrabando con el reino lusitano; en otros, como Puebla, por el afianzamiento de la pequeña burguesía. Sin embargo, el fin de siglo trajo la crisis general y el inicio de las grandes migraciones, con América como destino principal.

El S.XX nos trajo a Alfonso XIII navegando en aguas del Lago y a Miguel de Unamuno escribiendo “San Manuel Bueno, Mártir” en sus orillas. Alejandro Casona visitó San Martín de Castañeda, Sotillo y otros pueblos del entorno al frente de sus Misiones Pedagógicas, quedando espantado ante las condiciones de vida que encontró. Todos ellos tuvieron su papel en la Guerra Civil que asoló el país en los años 30. No fue esta región campo de batalla, pero sí se sufrieron profundamente las consecuencias: hambre, represalias, combates entre maquis y guardia civil… y un nuevo florecimiento del estraperlo, contrabando con Portugal. De gran importancia para la economía de los vecinos fueron dos grandes obras públicas: la línea férrea desde Zamora hasta Orense y la explotación hidrográfica de nuestros ríos. Sí, ofrecieron trabajo. Pero muchos dejaron lo mejor de sus vidas en las excavaciones de los túneles del Padornelo, la rotura de la Presa de Vega de Tera arrasó con el pueblo de Ribadelago y los embalses de Cernadilla, Valparaíso y Argavanzal anegaron las mejores tierras ribereñas, amén de hacer desaparecer localidades enteras como Manzanal de Abajo o la mitad de Sandín.
Tal vez la catástrofe de Ribadelago y el final de las grandes obras aceleraron la segunda gran migración, en este caso con destino a las ciudades, que dio un tremendo golpe a la vida cotidiana de nuestros pueblos.

Hoy Sanabria y Carballeda son dos comarcas que comparten los problemas del mundo rural español, pero también todas sus ventajas. El cambio de los usos sociales ha puesto en valor cosas, antaño despreciadas, en las que nosotros somos ricos: entorno natural, patrimonio cultural, aire puro, tranquilidad… La vida en las grandes ciudades, tan agobiante a veces, favorece el crecimiento del turismo rural, que, si bien no debe convertirse en una especie de monocultivo, sí ha propiciado un cierto freno al despoblamiento y, sobre todo, un orgullo por lo que somos, una conciencia de autoafirmación.
Puntos:
19-02-11 21:38 #7113411 -> 7113228
Por:emprendedora

RE: Nuestro Triufé de Sanabria
llegó a Sanabria el catamarán "Helios Cousteau", un barco propulsado por energía solar y eólica que pronto permitirá recorridos por el Lago similares a los que ya se realizan, por ejemplo, en los Arribes del Duero. ¡Estoy deseando que entre en funcionamiento!
Puntos:
23-03-11 19:30 #7348265 -> 7113228
Por:emprendedora

RE: Nuestro Triufé de Sanabria
El alcalde de Galende (Zamora), Jesús Villasante, aseguró hoy que "miles de sanabreses" podrán beneficiarse de una conexión libre y gratuita a internet mediante la red inalámbrica que se habilitará en el Lago de Sanabria y su entorno, sin haber determinado todavía el radio de alcance que se establecerá. El punto emisor de la red wifi será el catamarán Helios Cousteau, primero del mundo con propulsión eólica y solar.

Entrará en servicio en la segunda quincena del próximo mes de abril, "en principio, en la época de Semana Santa", según precisó Villasante en declaraciones a Ical. "La red ya está funcionando para el propio barco y su entorno. La idea es que se desarrolle este sistema con esta misma tecnología, en un proyecto que se extienda a los pueblos de alrededor", explicó el alcalde de Galende. "Vamos a ver a la gente tumbada en las playas del Lago de Sanabria conectadas a Internet por medio de un ordenador o de un teléfono móvil", añadió.

La red que utiliza el catamarán ya está en funcionamiento bajo el nombre ´Lagonet´, que puede ser captada por cualquier receptor, si bien se encuentra encriptada y sin acceso para el público "por mera cuestión de seguridad", según puntualizó David Salvador, coordinador del área ambiental de la Estación Biológica Internacional, empresa concesionaria del servicio. Salvador hizo referencia al apartado de la seguridad de forma especial, ya que la navegación y todos los sistemas del catamarán Helios Cousteau pueden ser dirigidos por control remoto utilizando la wifi para acceder al navío mediante un ´smartphone´ o un ordenador portátil.

"El desarrollo para la embarcación es un sistema cerrado pero el que pretende montar el Ayuntamiento de Galende, al parecer, será abierto", anotó. "Los empresarios hosteleros del entorno suelen tener su propio sistema por satélite. Otra cosa es un sistema amplio como el que pretendemos poner en marcha para que los habitantes de la comarca puedan disfrutarlo", señaló Jesús Villasante. "Estamos en conversaciones con el proveedor del servicio porque lo que tenemos claro es que queremos que sea gratuito, libre y universal y que no suponga un cargo más al Ayuntamiento de Galende", concluyó.
Puntos:
23-03-11 19:34 #7348294 -> 7113228
Por:emprendedora

RE: Nuestro Triufé de Sanabria
sería fantastico que la cobertura llegase a nuestro pueblo ,pero ¿será pedir demasiado?.....
Puntos:
09-03-11 14:10 #7241516 -> 7113198
Por:emprendedora

RE: Nuestro Triufé de Sanabria
A sido una suerte encontrar el blog Días En Sanabria ,es extraordinario para comprender un poquito mas nuestra tierra.
Puntos:
24-11-14 18:21 #12338811 -> 1594422
Por:No Registrado
RE: Nuestro Triufé de Sanabria
Me encontré con este foro de casualidad.... y si a alguien le vale, mi abuelo también era Domingo Losada Prada, pero de Remesal. Su padre Juan Losada de Otero y su madre Maria Prada de Remesal. Buscar el árbol familiar con tantos apellidos iguales se me hace imposible.
Un saludo a todos de una Sanabreasa..... eso sí de Vime.
Puntos:
03-05-15 01:32 #12594912 -> 12338811
Por:No Registrado
RE: Nuestro Triufé de Sanabria
Tambien encontre esto de casualidad, soy elba nilda losada ( el buiani lo omiti ) mis hermanos ya han tenido otros contactos,....pero que raro esto de los inmigrantes, mi abuelo era pedro losada rodriguez.....y mi abuela era rosa prada rubio. y decian que eran primos,,, no se si sera asi realmente, ellos llegaron a argentina en 1907 con su hijito de 2 aÑos, el unico espaÑol, los otros eran argentinos, ya no queda ninguno.....y con esto de la tecnologia, con el "google maps", desde argentina paseo por triufe y por otero, (jajaj)..una forma de conocer los lugares de mis ancestros.que son parecidos a los lugares que ellos eligieron para vivir cuando llegaron. un saludo desde cordoba argentina.
Puntos:
05-01-09 23:44 #1600892 -> 208458
Por:No Registrado
RE: Nuestro Triufé de Sanabria
¡hola! a todos los del foro de Triufe yo naci y me crie en Triufe, ultimamente voy cuando puedo ,que es menos de lo que quisiera; esto es para rectificar a peloto cuando pone que su abuelo era Domingo Losada y no es cierto ,yo le conoci y su nombre era Domingo Sotillo Losada ,el como yo, llevamos con orgullo el apellido Sotillo, (insora)
Puntos:
27-02-11 20:52 #7166012 -> 1600892
Por:emprendedora

RE: Nuestro Triufé de Sanabria
Las manifestaciones culturales sanabresas son una de las consecuencias externas de un carácter hecho a si mismo como consecuencia del aislamiento obligado de esta comarca por su situación en el mapa. Su alejamiento facilitó y fomentó que durante siglos se transmitiera de padres a hijos las canciones, danzas, costumbres, historias, ... y, en general, tradiciones ancestrales que surgieron de las gentes de esta bella tierra y que solo las necesidades económicas, con la consiguiente emigración masiva de sus hijos en el [[s. XX]], ha ocasionado una desintegración cultural paulatina que sólo podrá ser frenada por los propios sanabreses, recordando y manteniendo las costumbres de sus antepasados.
Puntos:
27-02-11 20:54 #7166024 -> 7166012
Por:emprendedora

RE: Nuestro Triufé de Sanabria
Cultura ===
{{cuadro azul|
::'''Jota Sanabresa'''

::''Yo no te digo adiós,
::''porque es palabra muy triste,
::''y entre dos que bien se quieren,
::''cuesta mucho despedirse.

::''Como quieres moza que te vaya a ver,
::''si vengo de arar al oscurecer,
::''y al oscurecer encierro el ganado,
::''cuando voy a verte ya te has acostado.

::''Y adiós pueblo verdadero,
::''de espaldas te voy mirando,
::''la despedida es ahora,
::''la vuelta no se cuando.

::''Y aquella morena que va por allí,
::''la llamo y la llamo y no quiere venir,
::''no quiere venir, no quiere venir,
::''aquella morena que va por allí.

::''Como quieres que te quiera,
::''y ponga el amor en ti,
::''si eres como la veleta,
::''hoy aquí, mañana allí.

::''Y aquella morena que va por allí,
::''la llamo y la llamo y no quiere venir,
::''no quiere venir, no quiere venir,
::''aquella morena que va por allí.|}}
Puntos:
19-02-11 19:17 #7112504 -> 208458
Por:No Registrado
RE: Nuestro Triufé de Sanabria
Me ha hecho mucha ilusión encontrar un foro de este precioso pueblo.
Yo fui maestra en Triufé en los años 1963 y 64, ¡ya ha llovido! pero lo recuerdo con alegría pues allí fui feliz, la gente era encantadora y mis alumnos majísimos, ahora tendrán entre 50 y 60 años.
Si alguno lee esto me gustaría que me respondiera para saber algo de aquella gente que tan bien me trató.
Me llamo Ana y viví en casa de la Sra. Josefa que tenía tres hijas: Pilar, Teresa y Remedios. Un beso a las tres. Lo digo como pista por si alguien me recuerda.
Besos a todos mis alumnos: Fernando, Pepe, Dori, Julio, Fina, Mercedes, Carlitos ... así hasta 23.
A ver si alguien se anima a contestarme, me haría mucha ilusión.
Puntos:
19-02-11 22:45 #7113806 -> 7112504
Por:emprendedora

RE: Nuestro Triufé de Sanabria
yo te recuerdo ANA, fui alumna tuya , soy... bueno fui hija de Domingo y Aurea ya fallecidos y parte de lo que soy te lo debo. me acuerdo que estubiste alojada en casa de la señora josefa la madre de Pilar Teresa y Remedios ;siento gran alegria de volver a saber de ti .un abrazo muy grande ,yo soy ines.
Puntos:
20-02-11 20:42 #7118706 -> 7113806
Por:No Registrado
RE: Nuestro Triufé de Sanabria
Hola Inés ¡QUE ALEGRÍA! No te imaginas la ilusión que me ha hecho que alguien me recuerde. Han pasado muchos años, muchos... pero yo me he quedado un poco en Triufé, alli fui feliz porque todos erais estupendos y yo me sentía a gusto en la escuela y en el pueblo.
Al leer este foro veo que han cabiado muchas cosas, parece que no lo reconocería. Hablan de frontón, bar, y no se que mas cosas que entonces no había. Cuentame cosas del pueblo y de la gente. ¿Tienes contacto con alguien mas? Diles que me escriban quiero saber de todos.
Mi correo es ana.maria@ya.com por si alguien me quiere escribir.
Un beso muy grande Inés.
Puntos:
22-02-11 13:12 #7129903 -> 7118706
Por:emprendedora

RE: Nuestro Triufé de Sanabria
Hola Ana¡QUE ALEGRIA! Este foro nos da la oportunidad del reencuentro.Siempre que vamos de Madrid al pueblo y pasamos por Cerecinos de Campos que creo que era tu pueblo ,yo me acordaba de ti y perdoname por tutearte ; pero cuando te reconoci te imaginaba en mi memoria tan joven y tan guapa cuando bajabas por la carretera hacia la escuela y nosotros jugabamos una pachanguita a la pelota intentando meter un gol antes de que llegaras.Y yo te hablaba desde la edad que tengo y yo era mayor .pero claro el tiempo a pasado para todos.Tengo delante de mi mis notas y o yo era buena estudiante o tu muy generosa ,todo notables y sobresalientes ,me diste clase en el curso 63-64 yo tenia 12 años mi hermana Tere 14 Pepita 10 y Lucia 8. Recuerdo la enciclopedia Alvarez de 1º-2º-3º grado en las que estudiamos y que iba pasando de unas a otras ,forrandolas cada curso para conservarlas en buen estado.yo hubiese querido estudiar mas despues de los 14.Doña Ester fue nuestra maestra siguiente,me presento en Zamora a un examen ,el cual aprove..pero no el que me hicieron en Tabara para conseguir una beca y aunque la hubiese conseguido ya para entonces una hermana de mi padre en nuestra cocina habia hecho una reflexion a mis padres(teneis cuatro hijas)¿como vais a darle estudios a una? pues tal vez porque a mi me gustaba estudiar;tienes que perdonar mi mala ortografia pues no la e practicado mucho y soy recien llegada a internet y aun no manejo bien el teclado(Ves que no pongo los acentos) y en esta pantalla no me sale el corrector ortografico como en word.pero tengo fe y con tenacidad casi todo se consigue,ahora que tengo tanto que contarte mejorare te lo prometo y ya a estas alturas dejame que te siga tuteando,aunque no significa que no sienta por ti un gran respeto y cariño.
Puntos:
23-02-11 13:50 #7137951 -> 7129903
Por:No Registrado
RE: Nuestro Triufé de Sanabria
¡Otra alegría que me dais!
Me dices el nombre de tus hermanas pero no el tuyo, de todas formas os recuerdo, creo que tus padres eran algo familia de la Sra. Josefa, y yo estuve en una matanza en tu casa que me gustó mucho el ambiente tan familiar. Por cierto, que al salir de vuestra casa para ir a la escuela me caí al saltar una pared y me desollé las rodillas. ¡Recuerdos!
Entiendo por lo que dices que estás en Madrid. Yo también vivo en Madrid desde que me casé y aquí he seguido de maestra hasta que me jubilé hace 10 años, vivo en Aluche.
No te preocupes por la ortografía, el caso es comunicarse. Dale recuerdos a tus hermanas y vuelve a contarme cosas.
Muchos besos. Ana
Puntos:
24-02-11 14:40 #7145993 -> 7137951
Por:emprendedora

RE: Nuestro Triufé de Sanabria
Ana con quien as contactado en el foro es conmigo:ines ,que entro en el como(emprendedora).Mis padresMuy Felizomingo y Aurea ,mis hermanas Tere Pepita y Lucia.Vivo en un tranquilo pueblo de Madrid(AJALVIR)acabamos de celebrar SAN BLAS.Mis hermanas viven en Madrid.Mantenemos contacto con TRIUFE;Vamos todo lo que podemos y a mis hijos(tengo tres)y a mis sobrinos-as tambien les gusta mucho,alli nos sentimos unidos a nuestros padres,abuelos...y a la tierra que tira de nosotros.te seguire contando cosas ,un abrazo
Puntos:
11-04-11 18:22 #7506436 -> 7137951
Por:emprendedora

RE: Nuestro Triufé de Sanabria
Este fin de semana Triufé estaba precioso ,direis pues como siempre. Pués nó ¡MÁS bonito! La primavera a tope de hermosura ,a los cerezos no le cabian mas flores y a los perales ,parecia que tenian una gran nevada. E visto muchas violetas y los brezos a tope de flor me e traido un buén manojo para adornar mis macetas. E visto a personas que hace cuarentaicinco años que no veía ¡no me lo puedo creer!¿como es que nunca hemos coincidido? espero que nunca mas pase esto. vi a una persona que estaba muy triste.Yo deseo que recupere la alegria aunque sea un poquito.La vida aunque es dura ,merece la pena vivirla....
Puntos:
25-04-11 19:44 #7610555 -> 7137951
Por:No Registrado
RE: Nuestro Triufé de Sanabria
¡Seguro que estaba precioso! Yo todavía recuerdo el olor de los cerezos y los manzanos en flor. Ya se sentía cuando iba por el camino desde Robleda a Triufé y era maravilloso. Y las violetas eran las mas grandes que he visto nunca. No lo olvidaré. Soy Ana, la maestra, y me alegra que a alguien mas aquello le parezca bonito. Un beso, Emprendedora.
Puntos:
26-04-11 17:55 #7618368 -> 7137951
Por:emprendedora

RE: Nuestro Triufé de Sanabria
De verdad que estaba realmente bonito y con tantas flores en los árboles había un perfume dulzón exquisito,único...También fui buscando <Murujas >pero me dijeron que éste año había habido pocas,pude apreciar unas poquitas en la fuente de las llamas,pero con el calor de los días de Marzo estaban un poco crecidas. El día que me fui de allí entre las siete y media y las ocho de la mañana me paré a la orilla de la carretera por encima de la Carba a coger unas ramas de brezos en flor que me gustan mucho y allí delante de mí a menos de treinta pasos había un grupo de corzos, conté hasta siete y se me quedaron mirando pero no se marchaban,se preguntarían ¿que hace ese ser humano por aquí tan temprano?Yo me traje esa bonita imagen conmigo y espero verlos mas veces.
Puntos:
21-07-13 18:10 #11446047 -> 7137951
Por:emprendedora

RE: Nuestro Triufé de Sanabria
Dicen, que lo último que se debe perder es la esperanza. Cuando ya parecía que nada podía devolvernos la esperanza y la ilusión, en que este pueblo nuestro tenga futuro.
Después de cuarenta y tres años,se a celebrado una boda en la iglesia de Triufé.
Patricia,hija de una superviviente de la tragedia de Ribadelago de 1959;se a casado con Alberto, y a sido un dia memorable para éste pueblo.Le deseamos lo mejor.
Puntos:
04-04-14 18:30 #11965812 -> 7137951
Por:No Registrado
RE: Nuestro Triufé de Sanabria
Qué emocionante la boda de Patri y Alberto! qué bonito el camino de la novia hacia la Iglesia, recorriendo el pueblo viejo...Fue un gran día en el que se casó mi gran amiga de la infancia. Un día histórico para Triufé.
Eli Losada
Puntos:
16-12-07 23:14 #605432 -> 131982
Por:No Registrado
RE: Nuestro Triufé de Sanabria
hola
yo soy otra come y calla
que tal Eli? soy Rocío la hermana de Patri, que gracia yo no habiia visto este foro es una chulada me he quedado asombrada,jejeje.buenas Patricia bonita si ves el mensaje que te quiero mucho, y jo que tiempos cuando nos juntabamos todos mas grandes y mas pequieños y nos lo pasabamos muy bien.bueno un beso enorme y un saludo para todo que lea este foro. Riendote
Puntos:
25-12-07 13:06 #615387 -> 605432
Por:No Registrado
RE: Nuestro Triufé de Sanabria
Hola Rocio!!
Que alegría que hayas ido a dar con este pequeño foro de mensajes que es como una botella perdida en medio del basto océano de Internet...
Pues ya ves, aunque hace mucho que no voy por allí me acuerdo mucho de los veranos que pasabamos todos juntos, del lago y de las fiestas.
Espero que todo te vaya bien. Yo estoy muy contenta de tener a tu hermana por los madriles... jejejeje
Un besito y a ver si nos vemos todos pronto.
Puntos:
03-04-08 21:10 #789644 -> 615387
Por:No Registrado
RE: Nuestro Triufé de Sanabria
HLOA TRIUFEREÑAS"""""""""""""" AQUI ESTOY EN EL AULA DE INFORMÁTICA DE LA ESCUELA, EN UN DESCANSILLO.
COMO ANDAMOS?
HOY HA HECHO UN DÍA PRECIOSO VERDAD ? VIVA LA PRIMAVERA!!!!!!!!!!!
ESPERO QUE TODOS OS SINTAIS TAN BIEN COMO ME SIENTO YO HOY.
1000 BESOS. PATRI.
Puntos:
19-04-08 19:54 #823566 -> 789644
Por:No Registrado
RE: Nuestro Triufé de Sanabria
HOLA A TODOS!!!!!
Soy Sara(sobrina de Milagros). No me puedo creer que haya dado con este foro me ha hecho mucha ilusion saber do todos vosotros, y por supuesto me ha traido recuerdos de tantos y tantos veranos que hemos pasado juntas. Añoro esa trankilidad,las risas, los buenos momentos pasados, pero por fata de tiempo ya que trabajo durante todo el verano y que me pilla un poco lejos no he podido ir, pero en el momento que encuentre unos diitas me escapo un año de estos para revivir aquellos tiempos.
Bueno un besazo para todos de parte mia y de mimi, espero que estesis todos bien y que nos podamos ver pronto.BESOS
Puntos:
02-05-08 01:15 #847014 -> 823566
Por:No Registrado
RE: Nuestro Triufé de Sanabria
Hola Sara! Pues que alegría oir de ti y de Milagritos!
Hace un montón que no nos vemos, de hecho estuve en el pueblo en Semana Santa, nos juntamos allí un montón de los de antaño y nos fuimos a las fiestas del Puente, fue una noche muy divertida.
Hablamos de los viejos tiempos, y nos acordamos de vosotras y de lo genial que sería que algún día nos juntaramos todos para echar unas risas.
A ver si nos animamos todos a escribir más en este foro y así por lo menos sabemos un poquito cómo nos van las cosas y por donde andamos...
Un beso muy grande a las dos!!

Eli
Puntos:
26-05-08 14:37 #898458 -> 847014
Por:No Registrado
RE: Nuestro Triufé de Sanabria
Hola a todos: Llevo más de medio año viviendo en Triufé y casi no os he visto por allí. Me parece que mucho lirili y poco lerele... eh? A ver si de verdad nos juntamos todos unos días y nos echanos unas risas. Hasta entonces espero seguir teniendo noticias vuestras a traves de este foro. Abrazos. Raquel
Puntos:
30-06-08 00:04 #981095 -> 898458
Por:No Registrado
RE: Nuestro Triufé de Sanabria
hola soy andrea y me en metido en esta pajina por casualidad.
yo voy siempre de vacaciones a triufe incluso mañana me voy pa ya a la
13:30 y llegare a las 17:15.Me vienen a recoger mis abuelos Remedios y Agustín.Estaré una semana y estoy deseando estar allí, pq despues del calor que estoy pasando en Madrid,tengo ganas de ponerme el pijama de invierno para dormir. Estoy deseando estar allí, para ir a montar a caballo a San Martín de Castañeda pq me encanta recorrer esos parajes
tan estupendos y especiales rodeada de naturaleza pura y dura sin máquinas creadas por el hombre.

Puntos:
22-07-08 15:10 #1027747 -> 898458
Por:No Registrado
RE: Nuestro Triufé de Sanabria
Hola, yo soy Daniel, soy nieto de Serafín y Piedad, y mi casa está junto a la Poza detrás del bar y el escenario. creo que os he identificado a todos, bueno, menos a Andrea.
En fin, me ha hecho mucha ilusión encontrar este foro, y la verdad es que estaba buscando un mapa y se me han puesto los pelos de punta cuando he leido las sensaciones que teneis al pisar el pueblo, porque a mi me pasa lo mismo. La verdad es que casi no voy, y las dos últimas veces que he ido han sido muy tristes, pero el olor del aire y el paises verde de castaños y sobretodo el frontón y la fuente de las llamas, son cosas que a menudo recuerdo y que me traen miles de recuerdos de niño. En fin, no se si continuais leyendo el foro pero si lo haceis os mando un fuerte abrazo a todos.
Puntos:
06-09-08 17:53 #1148642 -> 898458
Por:No Registrado
RE: Nuestro Triufé de Sanabria
Hola a todos!
Aqui estoy por Triufe y con conexión a Internet!!! como avanzan los tiempos eh!
Pues me ha dado mucha alegria volver a meterme al foro y ver que más gente se ha animado a escribir! Dani, cuanto tiempo!, Cómo te va todo? Que tal tu prima Virginia? me enteré de lo de vuestras abuelas y lo sentí mucho.
Andrea, tampoco se quien eres, probablemente seas de una generación más joven que yo.
Bueno, pues estamos aqui celebrando las Victorias de Puebla, con toro de fuego incluido, como antaño!!
Bueno, que digo yo que deberíamos animarnos a colgar alguna fotillo chula del pueblo y de los alrededores, no?

Besillos a todos

PD. Lidia, a ver si tu y tu hermana os animais a contar algún testimonio!
Puntos:
06-09-08 21:32 #1149207 -> 898458
Por:peloto

RE: Nuestro Triufé de Sanabria
Buenasss
Abrí este post hace tiempo poniendo unas foticos..no se si las habra visto alguien, linkieo el post:

https://ww.foro-ciudad.com/zamora/triufe/mensaje-999506.html
Puntos:
10-09-08 23:15 #1163536 -> 898458
Por:elizalo

RE: Nuestro Triufé de Sanabria
David muchas gracias por las fotos, son preciosas!! Muy Feliz
Eli
Puntos:
07-03-11 15:56 #7227220 -> 898458
Por:No Registrado
RE: Nuestro Triufé de Sanabria
pues toma lerele yo soy andreas nieto de josefa cecilia y toribio y estoy pensando ir a vivir alli por que estoy hasta las narizes de intentar acostumbrarme a estar en una ciudad toda mi vida aunque tengo 21 y creo que soy un poco canijo voy para ya con un par a vivir la vida de verdad para toda la gente de triufe y mis familiares de alli mis mas sentidos saludos
Puntos:
26-04-11 18:33 #7618701 -> 898458
Por:emprendedora

RE: Nuestro Triufé de Sanabria
Hola Andreas, tu no me conoces y yo seguro que a ti tampoco pero creo que si a la familia de quien desciendes ,tus bisabuelos eran el señor José y la señora Paula ,sus hijos eran Florentino Manuel Toribio y Amelia ,no se si me olvido alguno. Yo nunca e comprendido porqué nos fuimos del pueblo, nuestros padres pensaron que en ese momento era lo mejor.No se si se equivocaron ,lo que si sé es que fuimos esclavos de otra forma de vida la cual no me gusta.Ni como nuestros mayores se perdieron en la soledad de la ciudad, el trabajo es trabajo en todas partes y tiene que haber un modo de ganarse la vida honestamente en nuestra tierra, al menos yo así lo espero y me causa mucho dolor ver nuestros campos abandonados.Un saludo Andreas.Haber si nos conocemos.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
nuestro Triufe Por: No Registrado 02-06-08 23:44
No Registrado
0
nuestro triufe de sanabria Por: No Registrado 19-04-08 13:22
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com