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Muelas de los Caballeros - Zamora

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España > Zamora > Muelas de los Caballeros
30-05-06 15:44 #232005
Por:José Miguel

VICENTE CARBONA: COORDINADOR DE CIUTADANS EN MURCIA Y VALENCIA
Hola a todos,

Dicen que en la vida son tres las cosas que hay que hacer: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro. Y yo, que no estoy de acuerdo con ese planteamiento, porque una, -como mínimo -, no depende de uno, sino de la sabia naturaleza, en el punto de abajo, escribo y digo lo que pienso.

Yo no pondría premisa alguna en concreto, diría que en la vida hay que hacer todas las cosas que uno se proponga, cuántas más y mejores, mejor que mejor, y si queda alguna pendiente que no has hecho por algún motivo, - si se presenta la ocasión, adelante, no la dejes - Así pues, hay algunas que he hecho, - no muchas -, y sin embargo, una es la que durante toda mi vida, siempre he pensado que yo no había aportado nada. Veía que uno era alcalde, otros concejales, y los que menos, simpatizantes de un partido político, de la iglesia o de la banda de música. A mí, si me quitabas mi simpatía por el Real Madrid, ya no me quedaba nada.

Eso sí, siempre he procurado ser cívico y, como mínimo, cumplir con mis obligaciones de ciudadano, y aunque nunca he estado afiliado a partido alguno, he votado, -casi siempre al mismo -, pero he votado. Y todo ello, porque ninguno, - hasta el momento- , me ha demostrado ningún aporte nuevo, bueno….sí, estropear las cosas y perder el puesto conseguido en el raking del planeta.

Y sin embargo, hace unos meses, se formó una plataforma que terminará en partido y, que seguramente, se presentarán en varias provincias, es el partido que todo lo que dice y hacen me identifico completamente. Pues bien, en Valencia ya tenemos coordinador general, y también podemos decir: aquí los podremos votar.

Aquí debajo, cuelgo los pensamientos del coordinador de Ciutadans de Catalunya en Valenciay Murcia, “Vicente Carbona”, con él, colaboraré en lo que pueda. Es un artículo de su pensamiento, al que le he pedido permiso para poderlo difundir, así, los ciudadanos de Murcia y Valencia que lo puedan leer, vayan sacando sus conclusiones, y que no se salgan con la suya los que auguran que no se llegará a un 3%, y no solo por eso, sino porque el proyecto lo merece Y también, exponer vuestras diferencias con él, - ya que son las de él -, y en un bis a bis que tendré pronto , se las pueda transmitir.

Es un poco largo, pero con paciencia, lo podréis leer poco a poco, y sacar conclusiones. Así pues, como todavía no hay elecciones, con esto, - de momento- , terminaré mis informaciones sobre este tema, y volveré cuando lo requiera el asunto. Sobre todo, si alguién en concreto me hace alguna pregunta para él sobre su pensamiento, os haré saber lo antes posible lo que me conteste

Un abrazo
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Sugerencias: marketing y acción política
v carbona
6.3.06


Un partido político debe vivir de la acción, debe llevar siempre la iniciativa. Debe mantenerse en un estado de vigilia constante para evitar la deriva hacia la entropía. La entropía política es precisamente el mal que afecta a la vida política española actual. Desde la transición, y debido a la poca cultura democrática existente en España históricamente hablando, los partidos españoles van cayendo víctimas de la segunda ley de la termodinámica, figurativamente, la que predice la tendencia a evolucionar hacia estados de mayor desorden. Esto es perjudicial no sólo para la vida política, sino para la democracia y para la sociedad en general.

Los partidos caen víctimas de esta entropía porque no notan su propia distensión, la confunden con y la achacan al "juego sucio" de la oposición (especialmente en países con marcada oposición izquierda/derecha tradicional), y reaccionan con un victimismo que los hace actuar de manera irracional. De aquí nacen los giros hacia nacionalismos, populismos, demagogia en general. Soluciones fáciles. Su vigor institucional se disipa y aparecen los oportunismos y los errores.

Esto afecta negativamente a los pilares de la democracia (lo hemos visto en España varias veces a lo largo de la historia) y debilita a las instituciones, polariza a la sociedad, provoca enfrentamientos ideológicos y alienta extremismos ilógicos y vulgares. La democracia requiere honestidad, transparencia, razonamiento, y respeto absoluto hacia la propia infraestructura social y la convivencia cívica.

Un estudio superficial de le realidad demuestra que España necesita un partido de tendencia liberal/izquierda, moderado, ilustrado, neocentrista, vertebrador y solvente. Un partido con ideas claras, pragmatismo, cero idealismo, energía autorenovadora y fundamentos sólidos, un partido que exija lo mejor de los demás partidos (y de las instituciones, y de los ciudadanos) y los haga participar en una vertiente democrática positiva. Un partido responsable y dedicado a trabajar por, para y con los ciudadanos. Sin insultos y sin crispación. Creo que Francesc y Arcadi lo han explicado mejor de lo que yo soy capaz.

Para que este tipo de partido sea viable, tendrá que demostrar cero tolerancia hacia las "señales de entropía" que conducen al caos. Entre otras, deberá evitar recortar esquinas, jugar el juego tradicional, caer en la mediocridad, o reaccionar precipitadamente. Para que sea viable, este tipo de partido deberá ser "diferente", constante, y profesional. Será absolutamente esencial mantener siempre la visión del "big picture", del propósito global fundacional y organizativo, permanecer fiel siempre, nunca rendirse, y dirigir todos los esfuerzos principales en esa dirección.

Está muy de moda hablar despectivamente del marketing, sin embargo, los que lo hacen casi siempre ignoran lo que es en realidad. En España (algo menos en el resto de Europa, y definitivamente nunca en países anglosajones) parecen creer que marketing es humo y espejos, creen que se trata de contratar a psicólogos y sociólogos (o magos, o, para acabar pronto: charlatanes) para embaucar a los incautos y hacerles actuar de alguna manera en contra de sus propios intereses o su sentido común. Esto no sólo es falso, es desviado. Es "desviado" porque marketing es precisamente lo que las empresas españolas no saben hacer bien (de ahí su falta de competitividad), lo desprecian, lo evitan. También es lo que los partidos políticos españoles tampoco saben hacer, de ahí su mediocridad, sus pocos resultados positivos, su falta de iniciativa y dirección global. Su falta de vocación social vertebradora.

Marketing es mitad ciencia y mitad creatividad. Requiere un esfuerzo organizacional total, requiere consistencia e innovación, dedicación y seriedad absoluta. Marketing consiste de tres procesos principales: análisis, planificación e implementación. El análisis político es exhaustivo y constantemente actualizado. La planificación es creativa, proactiva, exacta: se definen los objetivos, se elaboran acciones, y se les ponen fechas. Y la implementación es rigurosa y sin excusas. Pero tras la implementación no se pueden olvidar los procesos de medición, de seguimiento, de reajustes cuando son necesarios; de contingencias activas para casos de emergencia; de una cadena de mandos efectiva, de un sistema de toma de decisiones y una gama de responsabilidades claramente delineadas y, finalmente, de un preciso precio a pagar cuando los resultados no son los esperados. Todo esto, para la mayoría de políticos (y ejecutivos) españoles, suena como el runrun del mar. No lo entienden, no lo aprecian, no son capaces de enfocarse. Es tiempo de despertar.

Por todo esto, el nuevo y "diferente" partido que España necesita debe elaborar su imagen, su mensaje, su posicionamiento, y su modus operandi, partiendo de los esfuerzos de un equipo de marketing político capaz de generar constantemente la energía renovadora necesaria para mantener a la entropía (interna y externa) bajo control. Un nuevo partido que no cuente con estos mecanismos estará condenado al fracaso, el suyo y/o el de los que dependen en él. El fracaso no puede ser una opción.

La eficiencia de un partido político moderno proviene de su capacidad de trabajo y creatividad. Una sección de marketing político es esencial para obtener toda la información existente, clasificarla, analizarla, y extraer conclusiones convincentes que se compartirán con y pasarán por canales a todos los niveles con poder de decisión. La información tiene un valor económico medible. En un mercado de ideas, de imágenes y de mensajes, el que mejor domina la información tiene ventaja. Según Claude Shannon, el padre de la teoría de la información, le eficiencia y la fidelidad de la información son valores cuantificables.

Un buen equipo de marketing permite maximizar los resultados y minimizar las pérdidas (minimax approach) en cualquier situación. Requerirá expertos en política aplicada, analistas de mercados, especialistas en comunicación, además de los creativos, diseñadores, copywriters, speechwriters, etc. Cuidado: este equipo aporta funciones estrictamente políticas. No estamos hablando de publicidad, sino de política pura y dura. La publicidad es una de muchas funciones de marketing.

Me gustaría centrarme en una área en la que tengo mayor experiencia directa: el equipo de información pública. El partido deberá tener una sección, ligada al grupo de marketing, que asume las funciones de relaciones con la militancia, la prensa y la oposición, y la ciudadanía. Esas tres funciones son similares pero distintas. Deberá ser capaz de comentar sobre cualquier situación instantáneamente, aportar datos coherentes y exactos, y permanecer siempre "on message".

Tres oficiales de información pública deben ser la cara y la voz del partido, tres profesionales carismáticos, prudentes y elocuentes que responden a cualquier necesidad de información por los tres grupos mencionados. Estos no cumplen una función política, sino estrictamente de divulgación del mensaje. Estas personas deberán estar disponibles y preparadas 24/7, perfectamente familiarizadas con su sector (prensa, política, militancia, ciudadanos) y con el plan vigente. Estos son los pilares de toda iniciativa de comunicación. Estos son los que participan en sesiones diarias de "briefing" con los miembros del equipo de dirección.

Breves consideraciones

Las personas que ejercen responsabilidades (directores, secretarios, etc.) en distintas zonas, sólo deberán comentar sobre su área de influencia, y nunca comentar u opinar sobre cualquier cosa que no les concierne. Esto les permitirá también enfocarse mejor en lo suyo. Una secretaria de economía nunca deberá opinar sobre, por ejemplo, seguridad ciudadana. Para cualquier pregunta sobre algo fuera de su área, deberá referir al que pregunta, al oficial de información apropiado. Esta clase de comentario inoportuno y extemporáneo suele causar problemas y necesita ser controlado activamente desde el principio.

Se debe evitar tomar decisiones por comité. Se deben escoger personas capaces de asumir responsabilidades, dotarlas de poder de decisión, confiar en su juicio, y juzgarlas por los resultados. Tres errores evidentes deben ser suficiente base para su destitución inmediata. Es absolutamente imprescindible que en todos los niveles exista una persona con poder de tomar decisiones finales rápidamente y efectivamente, aceptar responsabilidades y resolver problemas, sabiendo que se va a respetar su iniciativa.

La critica interna debe ser bienvenida, dentro de lo razonable, con canales abiertos y un esfuerzo transparente de escuchar. No solo a los del "equipo", sino a toda la militancia, y a la ciudadanía en general. Se debe considerar toda opinión seriamente, y se debe responder honestamente. Deberá considerarse una útil y positiva fuente de información abierta.

La competición interna sana debe ser bienvenida y alentada. Las personas ambiciosas y motivadas nunca deben ser marginadas, sino que deben tener el derecho de ser evaluadas, de que se considere su capacidad y su esfuerzo.


Gracias por la oportunidad de aportar estas breves ideas.
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