Foro- Ciudad.com

Muelas de los Caballeros - Zamora

Poblacion:
España > Zamora > Muelas de los Caballeros
20-12-05 15:08 #153607
Por:Mariano Estrada

Reforma del Estatuto catalán
Del dicho de que el parlamento español aprobaría el Estatuto que viniera de Cataluña al hecho de esta propuesta del Gobierno, que entra en la línea de que el Estatuto salga limpio como la patena, está el trecho que puede hacer inalcanzable el acuerdo.

Lo afirmado en principio por Zapatero, ¿fue una gran fanfarronada, fue directamente un engaño con premeditación y alevosía, fue un desconocimiento profundo de la realidad? ¿Quién ha engañado a quién, Maragall a Zapatero, Zapatero a Maragall y a los nacionalismos de izquierdas y derechas? ¿Se han engañado todos entre sí?

Los empresarios catalanes le piden ahora a Maragall que alcancen pronto un acuerdo razonable que esté lejos de los extremos porque la situación creada es irresistible por más tiempo ¿Quién arregla ahora el desaguisado, si cada uno tira de la cuerda hacia un lado? ¿Cómo contentar a unos y a otros? ¿Quién tendrá que dar el brazo a torcer, puesto que las posturas están tan alejadas? ¿Tendrán los responsables el suficiente grado de juicio para empezar a pensar un poco en los ciudadanos, que son los que los mantienen en el poder, que son también los que pueden quitárselo?

Un saludo

El País

LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

El Estatuto que propone Zapatero reduce las competencias exclusivas.

La alternativa elaborada por el Gobierno elimina el adjetivo "nacional" referido a Cataluña.

Enric Company

La alternativa del Gobierno al proyecto de Estatuto aprobado por el Parlamento catalán limita el alcance de las competencias exclusivas de la Generalitat, supeditándolas a la normativa básica estatal con rango de ley, y reduce su número (1Chulillo convirtiendo parte de ellas en competencias compartidas. Remite la concreción del título sobre justicia a lo que disponga la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, aunque acepta la creación del Consejo de Justicia de Cataluña. El deber de conocer el catalán se mantiene para los ciudadanos de Cataluña, pero se matiza para acceder al ejercicio de cargos judiciales. El Gobierno deja en blanco el artículo que define a Cataluña como nación y suprime el adjetivo nacional referido a Cataluña.

El Gobierno y el PSOE han entregado a los cuatro grupos parlamentarios catalanes que apoyan la reforma del Estatuto de Autonomía un texto articulado elaborado como alternativa al proyecto, que ambas partes llevan varias semanas negociando.

La parte de texto alternativo correspondiente a la financiación de la Generalitat fue dada a conocer a los medios de comunicación el viernes pasado y ha sido rotundamente rechazada por los partidos catalanes, que la consideran inaceptable. En cambio, el resto del articulado alternativo ha merecido una consideración distinta, pues las discretas negociaciones han sido calificadas en público como esperanzadoras por los dirigentes catalanes.

Los negociadores catalanes elogian en privado la posición y la actitud política del responsable gubernamental en estas negociaciones, el Secretario de Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño. Y la contraponen a la de los autores de la alternativa al capítulo de la financiación, de quienes, ayer mismo, el líder de ERC, Josep Lluís Carod, dijo que "van en camino contrario" al del presidente Rodríguez Zapatero.

Los negociadores disponen de un texto en dos columnas, la primera con el proyecto aprobado por el Parlamento catalán, y la otra con la alternativa ofrecida por el Gobierno. La excepción a este esquema es el artículo primero, que en el proyecto reza "Cataluña es una nación" pero en el texto alternativo figura en blanco. En cambio, el adjetivo nacional referido a Cataluña ha sido suprimido en todos los artículos de la alternativa.

Un tratamiento más matizado tienen la palabra España y el adjetivo español, que el Gobierno propone introducir en algunos puntos de especial significación. Como, por ejemplo, en la definición de la condición política de ciudadano catalán, de la que gozan "los ciudadanos españoles que tienen vecindad administrativa en Cataluña".
La alternativa gubernamental ha dejado intactos los dos títulos del Estatuto que consiera "interiores" de Cataluña: el relativo a derechos y deberes sociales y el relativo a las instituciones catalanas.. En cuanto a las competencias, la alternativa acepta que el proyecto de Estatuto defina las características de las competencias de la Generalitat, que se dividen en exclusivas, compartidas y ejecutivas. En la definición de competencia exclusiva elimina la palabra "excluyente" y la afirmación de que "únicamente" la ejerce la Generalitat.

En la definición de competencia compartida con el Estado, la propuesta del Gobierno es que corresponda a la Generalitat la potestad legislativa, la reglamentaria y la ejecutiva "en el marco de las bases que fije el Estado en normas con rango de ley".

"Normativa básica"

Éste es uno de los puntos que puede ser más conflictivo en la negociación del Estatuto, pues la mayoría de las competencias de la Generalitat son compartidas y uno de los objetivos principales de la reforma estatutaria es precisamente la pretensión de los partidos catalanes de impedir la invasión del ámbito competencial de la Generalitat por el Estado a través de la "normativa básica".
A ello se añade que la alternativa del Gobierno propone definir como compartidas competencias que el proyecto define como exclusivas, en particular en materias relacionadas con la economía. Así, pasan a compartidas las competencias sobre cajas de ahorros, crédito y banca, ordenación del sector pesquero, publicidad y promoción de la competencia.

El Gobierno y el PSOE eliminan en su alternativa la exigencia de que el nombramiento del presidente de la Generalitat, que firma el Rey, deba ser firmado también por el presidente del Parlamento catalán. También se elimina toda alusión a la preeminencia protocolaria del Presidente de la Generalitat, al que el proyecto coloca después del Rey
Respecto a la Justicia, la alternativa del Gobierno acepta que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sea la instancia en que culmina la organización judicial en esta comunidad autónoma, y última instancia salvo para el recurso de unificación de doctrina. También acepta la creación del Consejo de Justicia de Cataluña, encargado del gobierno del poder judicial como "órgano desconcentrado del Consejo General del Poder Judicial". Pero la composición de este consejo se remite a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Puntos:
20-12-05 16:13 #153656 -> 153607
Por:No Registrado
RE:Reforma del Estatuto catalán
Que lo publique El País no es baladí. Me temo -y me alegro por ello- que el Estatuto quedará en agua de borrajas. Zapatero es bobo, pero no idiota, y sabe que tiene todas las de perder si se aprueba el Estatut. Lo que temo, y Dios nos pille confesados, es todo lo que ocurrirá en un futuro inmediato ante las reformas de ZP al Estatut; se avecinan guerras políticas de peso, y amores tripartitos que podrían devenir en odios.

Saludos,

Agustín
Puntos:
20-12-05 18:56 #153814 -> 153656
Por:Mariano Estrada

RE:RE:Reforma del Estatuto catalán
Los amores tripartitos a los que aludes, y a los que yo añado uno Más, están asentados sobre un tres por ciento, que es una base falsa (se le suele llamar Chiringuito). El apagón informativo impuesto sobre el Carmelo, y los acuerdos sobre el silencio de la corrupción de los Convergente-unionistas, sólo pueden derivar en amores espurios. En cuanto desaparezca ese interés que les une y que se llama Estatuto de Cataluña, saltarán por los aires, como despojos de los programas de salsa rosa. Porque eso es lo que son, salsa rosa.

Yo quisiera un buen Estatuto para Cataluña (el resultante de reformar la Constitución), y quisiera que la gobernaran de verdad los catalanes, no sólo la oligarquía catalana y los radicalismos extremistas.

Un abrazo
Puntos:
26-12-05 18:32 #156170 -> 153607
Por:Mariano Estrada

Oiniones de un socialista llamado Leguina
Leguina dice que es "misión imposible" convertir en constitucional el Estatut porque "no es democrático"

El ex presidente de Madrid avisa que ahora se busca "expulsar del foro público" el castellano, como el franquismo hizo con el catalán


Estrellla Digital/Europa Press
Madrid

El diputado del PSOE Joaquín Leguina asegura tener "serias dudas" de que, a través de enmiendas, se pueda modificar el proyecto de Estatuto de Cataluña o "convertir el agua en vino". A su juicio, es "misión imposible" hacer constitucional ese texto que no considera "democrático".

"El debate acerca de cómo convertir el texto actual en constitucional es otro falso debate, un señuelo que pretende llevar el agua al terreno de los técnicos en constitucionalismo y 'despolitizar' la discusión", afirma en un artículo publicado en 'El Siglo' y recogido por Europa Press.

A su juicio, es "misión imposible" dejar en los márgenes de la Carta Magna el texto "nacional-catalanista" que, bajo su punto de vista, no es "democrático". Y no lo es porque pretende decidir sobre asuntos que no le corresponden".

Tampoco resulta democrático, según Leguina, incluir en un texto estatutario un sistema de financiación que, de generalizarse, "simplemente haría desaparecer el Estado".

"No lo es porque pretender crear catalanes de primera, los que hablan la lengua propia, y catalanes de segunda -continúa-. No lo es porque, como dijo en privado el líder de IU, no estamos ante un proyecto de Ley, sino ante un acta de rendición. Ése es el gran problema que está detrás de este maldito embrollo".

Gran decepción

En este contexto, el que fuera presidente de la Comunidad de Madrid subraya que la andadura del nuevo Estatuto de Cataluña representa, al menos para "muchos" socialistas de su generación, "una gran decepción".

"Una decepción respecto a las personas (especialmente en lo tocante a los líderes del PSC, pero no sólo), y una decepción histórica (?a dónde vamos por ese camino?)", agrega. Además, señala que sea cual sea el final de esta "malaventura", ha quedado demostrado que "las peores trampas son aquellas que uno se pone a sí mismo" y que los tácticos, "lo sepan ellos o no, acaban fabricando estrategias".

"Ya sea por ignorancia, falta de luces o comodidad, muchos políticos creen que las únicas referencias válidas para navegar por esas procelosas aguas son dos: la referencia mediática y la foto que salga en las encuestas, es decir, la opinión pública en el sentido más trivial", determina.

"Y dado que esa opinión pública es tan manipulable como cambiante, para qué preocuparse: si uno se equivoca con un eslogan, mañana lo sustituye por otro y en paz. Pero conviene saber a este propósito que las palabras no siempre se las lleva el viento --avisa--. Uno empieza jugando con términos como 'la España plural' y acaba con el nuevo Estatuto catalán encima de la mesa".

Dicho esto, sostiene que el proyecto estatutario no se refiere únicamente a cuestiones ligadas a las competencias, la financiación o la denominación de Cataluña: "Lo que de verdad plantea es una concepción del Estado que, desde luego, no cabe en la Constitución, pero tampoco cabe en la cabeza de la inmensa mayoría de los españoles ni en la de cualquiera que no esté pensando en la secesión (los nacionalistas) o en la colonización del resto de España por parte de Cataluña (los catalanistas)".

"El nuevo Estatuto pretende establecer una relación bilateral con los pueblos de España y no con el Estado, ni siquiera con 'el resto de los pueblos de España'. Y ésa es la filosofía subyacente que se concreta en un chorro de artículos en los cuales queda claro, más que el agua clara, que 'lo mío, mío, incluidos todos los impuestos, y lo tuyo, a pachas'", resalta.

Asimismo, hace hincapié en que la palabra 'España' aparece siete veces en la propuesta estatutaria remitida desde el Parlamento catalán, mientras que el vocablo 'Estado' lo hace 244 veces. "Y eso lo han auspiciado, consentido y apoyado los representantes políticos de una buena parte de quienes emigraron a Cataluña desde el resto de España y que ahora votan al PSC", dice. "

Expulsar una lengua como durante el franquismo

En el citado artículo, Leguina alude también a los artículos del nuevo Estatuto que conciernen a la lengua y recuerda que, en el franquismo, la lengua catalana fue expulsada del foro público, reduciéndose su uso al ámbito privado, "lo que resulta intolerable"·

"Pero hoy, y más con el nuevo Estatuto, es el castellano el expulsado y su reducido al ámbito de lo privado, lo cual resulta, se pongan como se pongan los catalanistas y nacionalistas, igualmente intolerable, además de inconstitucional --enfatiza--. Vistas las cosas como son, no es de extrañar que los proponentes del Estatuto y sus consentidores no quieran ni hablar ni que se hable de las concreciones que sí aparecen en el texto".


Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
ESTATUTOS Por: José Miguel 09-04-06 12:23
José Miguel
0
Las reformas de la Alcaldesa de Marbella Por: Mariano Estrada 08-03-06 18:58
Mariano Estrada
0
Guerra y el Estatuto de Cataluña Por: Mariano Estrada 03-12-05 00:00
Mariano Estrada
2
reformatorio Por: No Registrado 11-08-05 21:26
No Registrado
13
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com