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Muelas de los Caballeros - Zamora

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08-12-05 10:00 #146883
Por:No Registrado
violencia escolar
En Valencia detuvieron ayer a cinco adolescentes que propinaron tres palizas a un compañero de instituto, y encima difundieron las imágenes -filmadas con el celular- por el instituto. De Las Provincias, una reflexión sobre el tema.

Violencia escolar: ¿por qué?
JOSÉ RAFAEL MONTER THIBAUT/

Llevamos una temporada en la que sólo estamos leyendo, escuchando y viendo a través de los medios de comunicación, no sin asombro por parte de todos, la violencia en los centros escolares con una serie de estadísticas, encuestas, foros, etc.

Ante todo esto nos tendríamos que preguntar, ¿qué le está sucediendo a nuestra juventud? Para ser más correctos y sinceros: creo que tendríamos que empezar a enfocar el tema con la siguiente pregunta. ¿Cómo estamos formando a nuestra juventud?

Si partimos de esta última pregunta así de cruda, pero real, a lo mejor sin hipocresía ni aspavientos podríamos, entre todos los que tenemos algo que ver con la educación de nuestros jóvenes, tanto padres, como responsables de los centros escolares, así como las autoridades y estamentos pertinentes, llegar a contestarla con la máxima sinceridad y humildad, reconociendo que hemos llegado a una situación tan lamentable, pero que aún estamos a tiempo de encauzarla entre todos para evitar que se nos escape totalmente de las manos. Seguir haciendo encuestas, estadísticas..., quedan muy bonitas en los medios, pero a la corta no dan soluciones reales y solo quejándonos no haremos nada para atajar esta situación.

Para ello lo primero que deberíamos hacer es actuar desde las medidas que tenemos mal enfocadas y rectificarlas, con el fin de resolver lo antes posible esta plaga que tenemos de violencia.

Si ustedes me lo permiten empezaría cambiando totalmente la Ley del Menor –no como se pretende con arreglillos de paños calientes marca ZP para salir del paso– que es una de las mayores tropelías que se han hecho jurídicamente desde hace años, y no lo digo yo que realmente solo soy padre de familia y creo que sé algo de educación escolar. Todos presenciamos los hechos acaecidos desde que entró en vigor. Lo peor de todo esto es que ya nos hemos acostumbrado a leerlos, escucharlos y nos están pareciendo como algo normal en nuestra sociedad. Desde este cambio jurídico ya empezarían los jóvenes a percatarse de que no todo el monte es orégano y que existe una ley que está para cumplirla y no para saltársela a la torera como sucede con la Ley del Menor, que más parece una invitación a que ‘‘hagas lo que te dé la gana’’.

A continuación cambiaría los deberes y derechos de los alumnos porque derechos tienen muchos, pero deberes bien pocos y si a esto le añadimos la lentitud y burocracia que han de padecer los centros a la hora de tener que imponer alguna sanción a los susodichos jóvenes que se dedican al acoso y derribo de los demás, estamos completamente perdidos. Y cómo no, exigiría que los profesionales de la educación en los centros tuvieran ‘‘vocación’’ por la enseñanza y no sólo fueran meros espectadores de la enseñanza como son ahora por desgracia la mayoría.

Sé que haciendo estos cambios a lo mejor de repente no se solucionarían los problemas de la violencia muy rápidamente. Otros pensarán que estoy reclamando la disciplina férrea que existía hace muchos años. Pero no es eso lo que pido, sino que el profesorado tenga la confianza de poder implantar la ‘‘disciplina’’, pero la buena. Para eso necesita volver a tener ese respeto que se les debe empezando por los padres de los alumnos, sin descalificar al profesorado solo porque el jovencito o jovencita de turno esté disgustado por la sanción que se le haya puesto por su comportamiento en el centro escolar.

Ahora les toca a los padres, que se dice son los últimos en enterarse del comportamiento de sus hijos. No estoy de acuerdo en que sean los últimos, más bien diría que a veces no se quieren enterar del comportamiento de sus hijos por comodidad o vaya usted a saber. La realidad es que pocas veces he escuchado a unos padres decir con firmeza que su hijo o hija realmente son así de violentos. Como mucho, lo más socorrido es quejarse de que no pueden con ellos –a veces es verdad–, pero ese argumento no les exime de la responsabilidad de sus actos y sobre todo de corregirlos para evitar las situaciones actuales de violencia.

Dejando de ser hipócritas, los medios de comunicación también deberían pensar a la hora de programar qué es lo que están haciendo. Solo tenemos que ver los informativos de cualquier televisión a la hora que sea, dedican casi el 60% de sus noticias a enseñarnos con todo detalle y crueldad imágenes violentas como si tal cosa, noticias que también contienen violencia. Seguro que se dan cuenta, pero eso vende y su única preocupación está en ser las más vistas por los telespectadores y así sucesivamente podríamos ir mencionando tantas y tantas barbaridades que al final se vean como cosa lógica y normal que sucede en este santo planeta llamado Tierra.

Luego no nos quejemos de ver en estos momentos esas pandillas de verdaderos cafres que se dedican a asaltar, pegar y atemorizar solo por el hecho de divertirse o ser más chulos que los otros. A eso le añadimos el aditivo del botellón y la droga, que consiguen como quieren y cuando quieren, y el cóctel que sale ese día, o más bien esa noche, es infernal. Luego no me vengan con gaitas de que se va a poner grandes sanciones por fumar –cosa que no está bien tampoco–. Pero les puedo asegurar que ninguna persona que sólo fuma comete los actos vandálicos de estos grupos de verdaderos energúmenos callejeros. Eso sí, como son menores, con la ley no se puede hacer casi nada, por eso pido que se cambie y así todo lo demás que afecta a esa juventud violenta, en beneficio de una juventud sana para el futuro.

Si todos nos comprometemos seguro que se puede conseguir. Pues manos a la obra. Que cada minuto que pase será tarde, y luego no valdrá el arrepentimiento de lo que se pudo hacer y no se hizo a lo mejor por ser políticamente incorrecto.
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08-12-05 12:45 #146935 -> 146883
Por:José Palop

RE:violencia escolar
No sólo ha sido un caso, si no dos, los que dio ayer la prensa y la televisión.

Pero lo importante, en este caso, es el escrito del Sr. Monter, del que estoy completamente de acuerdo con él, si exceptuamos que la mayoría de los maestros sí que tienen vocación, lo que ocurre es que viendo el comportamiento de algunos alumnos, tienen miedo y actúan de tal forma que en situación normal no lo harían.

Desconozco la Ley del Menor, por lo que no puedo opinar, pero por lo que se deduce del escrito, debe ser muy permisiva, y , aunque todos debemos tener derechos y obligaciones sin ser atropellados, uno de los pocos derechos que tiene un estudiante es el derecho a estudiar, aunque parezca una obligación, y el que no lo quiera ejercer correctamente, debería tomar otros derroteros.

Respecto a los medios informativos es cierto que les gusta airear las cosas que venden, y en algunos casos sería más conveniente que callaran, porque lo que consiguen es avivar el fuego.

Los padres, siempre he pensado que somos, - junto a los que legislan -, los mayores culpables en este tema, no vemos o no queremos ver los defectos de nuestros hijos, y si los vemos, por regla general, lo hacemos cuando ya es tarde.

Es cierto, que muchos estudiantes, quieren estudiar y hacen un esfuerzo grande, sólo hay que ver lo que mencioné hace unos días, que cuando se convoca una oposición hay muchos licenciados, con idiomas y con otras aptitudes, - a pesar de que alguno pueda decir que su nivel cultural es menor que la de un licenciado de hace cuarenta años - , pero también existen demasiados de los del botellón y sin muchas ganas de colabora en los colegios, para esos, debería haber una ley que los enviase a su casa, y que los padres, junto a los maestros, estudiaran cual es su futuro, pero que no molesten a los otros.

No sé si todavía se puede hacer algo, pienso que siempre se está a tiempo, pero hoy por hoy, no veo ni al gobierno, ni a los padres, en condiciones de afrontar ese reto, reto importante, que si no se erradica, al final se convierte en un cáncer, y hay que tener en cuenta que con un sólo fruto podrido, afecta a todos.

En definitiva, no se puede ni debe consentir esa violencia, sí debe existir libertad, pero no libertinaje, los estudiantes, - afortunadamente -, hoy tienen más medios y oportunidades que teníamos nosotros, y su misión principal, - si él lo desea -, es estudiar, el resto de la responsabilidad debe ser del gobierno y nuestro.

Un saludo
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08-12-05 14:40 #147012 -> 146883
Por:Natalie

RE:violencia escolar
Ratifico totalmente el escrito del señor JOSÉ RAFAEL MONTER THIBAUT/
A eso deberíamos tender, hacerlo pero ya, porque creo que estamos aún a tiempo!!!!!
sólo matizar, que los profesores, la mayoría somos vocacionales, pero tal y como están las cosas, no es que te limites a ser un mero espectador, es que te ves impotente!!!!!


Pero no es eso lo que pido, sino que el profesorado tenga la confianza de poder implantar la ‘‘disciplina’’, pero la buena. Para eso necesita volver a tener ese respeto que se les debe empezando por los padres de los alumnos, sin descalificar al profesorado solo porque el jovencito o jovencita de turno esté disgustado por la sanción que se le haya puesto por su comportamiento en el centro escolar.


Creo que lo dice con una claridad meridiana!!!

Un abrazo
Natalia
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09-12-05 09:50 #147295 -> 147012
Por:No Registrado
RE:RE:violencia escolar
Si Hegel era partidario de la síntesis filosófica, José Miguel parece el Pedro J. de Muelas: ¡vaya sermón! José Miguel, tú sabes que sí es posible afrontar el reto de la violencia; es difícil, pero ¡hay que superarlo como sea! En realidad, yo creo que la violencia crece por imitación: si los jóvenes se empapan de violencia serán violentos. Por eso, por ejemplo, Palop y yo, sus hijos, no somos violentos. Así de sencillo y así de trivial: se trata, entonces, de erradicar las actitudes violentas (películas, música y, sobre todo, nuestra acción). Comparto las tesis de Palop, eso sí, en síntesis, que éste parece el padre Palop, con unos sermones eternos. Cada día te pareces más a Mariano, José Miguel: síntesis, síntesis, que como dijo Dyango en el Palau, las cosas sencillas son las que llegan al corazón.

Saludos,

Agustín
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09-12-05 10:40 #147321 -> 147295
Por:José Palop

RE:RE:RE:violencia escolar
No tengo ganas de volver a leer lo que dije, porque creo que no dije nada nuevo, y para decir que estaba de acuerdo con el artículo,con dos palabras sobraba ese rollazo. Pero estoy de acuerdo contigo, menos películas de violencia, menos juegos agresivos y menos gasto en armamento, yo quiero que los jóvenes y los mayores seamos como Lennon, románticos y pacifistas.

Un saludo Ali.
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10-12-05 15:29 #147930 -> 147321
Por:No Registrado
RE:RE:RE:RE:violencia escolar
Hola a todos,

Gracias por ese artículo de Las Provincias, Agustín, es esclarecedor. Os pongo otro de hoy de David Torres en El Mundo, interesante también. Del primero, me quedo con que "los jóvenes tienen demasiados derechos y pocos deberes" que resume el problema, y de éste (y, Natalia, la disciplina no es buena ni mala, es simplemente disciplina a secas y los matices hay que ajustarlos a cada caso: militar, de partido, de clase de alumnos...) me quedo con lo de "un colegio no es una estructura democrática, sino jerárquica" pues ocurre que en aras de valores mal entendidos, casi se ha vuelto al revés

"Cero a la izquierda
DAVID TORRES

La realidad ya no es lo que era. Cuando yo usaba pantalones cortos, la realidad era como un tigre en una jaula: algo que daba miedo y donde, desde luego, sabías que no debías meter el brazo. Un muro físico, tangible, que se encarnaba en capones, castigos y ceros en el cuaderno de notas. Todos los chavales llevábamos las rodillas adornadas con costras que nos recordaban que la realidad hacía pupa. Hoy apenas hay chavales jugando por las calles y no hay más muros que los salvapantallas. Gracias a la educación moderna, sus rodillas y orejas están intactas. Y no es que defienda los capones ni los tirones de orejas de algunos sádicos con y sin sotana que tuve por profesores, pero siento un escalofrío cuando veo que un alumno puede pasar al siguiente curso con ocho suspensos en la mochila.
No tenía yo mucha idea de matemáticas, pero sabía lo que era un cero. Hasta ahí llegaba. Hoy un cero no es nada: un atavismo del pasado, un resto antipedagógico de una cultura obsoleta.En aquel entonces, una llamada del colegio a los padres ponía los pelos de punta. Hoy los que tienen los pelos como escarpias son los profesores cuando entran en clase, enfrentados a una guardería sin civilizar en crecimiento perpetuo. Una vez que me dio por enchufar el cable de la antena, puse la tele y vi a un chaval muy progre diciendo que los alumnos tenían derecho a elegir sus asignaturas y sus profesores. Pensé que, con aquella demagogia de orinal, aquel mendrugo (todo melena y rizos) pronto haría carrera política. Ni siquiera le habían explicado que un colegio no es una estructura democrática, sino jerárquica.

En el mundo feliz de los pedagogos, los chavales aprenden por ciencia infusa. El nivel de estudios queda al albur de la capacidad del más lerdo o al capricho del más tonto. Al alumno se le suponen los aprobados, igual que el valor al soldadito español. Fuera del colegio, los chavales juegan no en la calle, sino en las pantallas de los videojuegos, donde los héroes siempre vuelven a levantarse y las resurrecciones están a la orden del día. Sus películas favoritas son memeces donde un mago barbudo se cae a un abismo en la primera película y reaparece en la siguiente por arte de birlibirloque.

Normal que Zapatero piense que, con cambiar el nombre de un problema, el problema desaparece. También vive en la magia de las realidades virtuales: alianza de civilizaciones, identidad nacional... Puro Gandalf. Pero a un crío que no sabe lo que es un cero, que nunca se ha arañado las rodillas y que cree que la muerte se arregla cambiando de pantalla, a un chaval criado a los pechos de esas leyes donde las letras se van cayendo a pedazos (LOGSE, LOCE, LOE), vete a explicarle luego lo que es el paro. La realidad lo va a devorar de un bocado. Ni siquiera va a necesitar la excusa de una tajada para meter el brazo en la jaula del zoo, a ver si el tigre es de verdad o si está hecho de píxeles."


Substituye este texto , aparecera subrayado Substituye este texto , aparecera subrayado Substituye este texto , aparecera subrayado
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10-12-05 17:58 #147964 -> 147930
Por:Natalie

RE:RE:RE:RE:RE:violencia escolar
¡Hola, Ramón!
Tanto tiempo sin verte por esta ventana!!!!
Como haces referencia a mi nombre, al decir que la disciplina no es buena ni es mala, sino disciplina a secas, y que es necesario matizarla, pues mi matiz, sería el primer núcleo social, es decir la familia.
Si unos padres son respetuosos, enseñarán respeto, si son dialogantes, enseñarán a dialogar, si son tolerantes, enseñaran a ser tolerante y respetuosos ante cualquier opinión.
Yo parto, que los valores deben ser enseñados, desde la familia, por lo que difiero del artículo, en el que dice que un CHAVAL CRIADO A LOS PECHOS DE ESAS LEYES, no!!!!, creo que un chaval, un chico, será reflejo de lo que nosotros (familia) le demos!!!
Así, como nosotros, o al menos yo, fui educada en los valores del respeto, de la honestidad, del esfuerzo, del diálogo y de la tolerancia, y no quiero decir con ello, que mis padres me toleraron todo lo que yo quise!!!! Para nada!!!!, eso es lo que trato de dar, y para mí, esa es disciplina “BUENA” por llamarla de alguna manera. Recuerdo algún moquete de mi madre, y ninguno de mi padre, así como también tengo que decir, que jamás y nunca, ningún profesor me puso la mano encima, será que desde siempre hemos sido aplatanados!!!! Será el alma canaria!!! Ni yo lo he hecho nunca!!!
También tengo que decir, que pude elegir mis asignaturas, y gracias a Dios, porque si me hubiesen obligado a estudiar “Ciencias Exactas, matemáticas pura”, me habría estrellado, porque ni me gusta, ni tengo capacidad para ello!!!
Un abrazo desde el prado de la Arcadia isleña
Natalia

PD: Que un chico tenga melena y rizos, para mí es anecdótico, porque hermoso pelucón tuvo Einstein o Beethoven, dos genios de la humanidad!!!
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11-12-05 09:57 #148141 -> 147964
Por:No Registrado
RE:RE:RE:RE:RE:RE:violencia escolar
Querida Natalia:

Quisiera puntualizar algo respecto a los valores. Está mal que haga alarde de mi currículo, pero estudié durante un curso Teoría de los valores, dedicada a profundizar en qué son, cómo se enseñan y cuáles son los valores más adecuados para una sociedad como la nuestra. Como mi buen amigo Palop podría pensar: "seguro que sacaste un cinco pelao, y no fuite clase", diré (sin pretender alardar de nota) que el profesor me puso, como ha sito habitual en mi expediente, matrícula de honor (lo puedo acreditar, por cierto). Por ello, creo que puedo opinar algo con respecto a los valores.

Los valores no sólo se enseñan en casa. Eso es un reduccionismo demasiado brutal. En la sociedad del siglo XXI, los muchachos casi no está en sus casas. Por ello, es necesario que los valores se transmitan en el día a día en todos los ámbitos, de manera especial en las escuelas, lugar en el que pasan más horas que en cualquier otro. Incluso es casi norma de vida que los muchachos hablan más con los profesores que con muchos padres, porque aquéllos se pasan de seis a ocho horas con ellos.

La cuestión está en que no sólo hay que transmitir los valores superiores, a saber: libertad, igualdad, fraternidad, tolerancia, etc. etc. etc. También hay que transmitir conductas, aprendizajes, y éstos exigen dejar en segundo plano ciertos valores. ¿Igualdad? Sí, claro, hay que transmitirlo para que no crean que los chicos son superiores a las chicas, o al revés. Claro, pero igualdad hasta cierto punto. Porque deben saber, autoridad mediante, que no son iguales a sus profesores (por poner un ejemplo). De hecho, todo profesor -y los reconocen los pedagogos- debe dedicar sus primeras clases a mostrar quién es a sus alumnos (porque éstos suelen pensar que es un zoquete): debe mostrarles que sabe mucho, que no le han regalado la plaza, que él es la autoridad, que él pone las notas, que existe la puntualidad (¡también en España!), que deben llevar y cuidar los materiales a clase, que no deben ir con la camiseta del Che Guevara o del Valencia C.F., etc, etc. Por desgracia, no pueden obligarlos a quitarse esos tatuajes y esas cosas que se ponen hoy en día. Qué le vamos a hacer.

En fin... Valores, sí; pero hasta cierto punto. A todo eso, los valores son relativos y, sobre todo, intersubjetivamente válidos: por ello, los valores de la enseñanza no son iguales que los de ir por casa. Deben respetar la autoridad. Deben aprender la autodisciplina, deben ser buenos chicos, civilizados, educados, apartarse de los pasillos cuando pasa el profesor, no gritar, etc. etc.

El rollo progre educaciones nunca me ha parecido adecuado. De hecho, me sorprendió una charla con Rosa Regàs en la que ésta me confesaba que era partidaria de la coacción en la escuela. Por ejemplo, me decía, que no soportaba ir a la playa y que los niños maleducados jugaran a medio metro de ella. Y lo digo porque Regàs es, como sabemos, una socialista de toda la vida. Y no discutimos sobre esa cuestión (lo cual me sorprendió).

Saludos,

Agustín

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11-12-05 10:47 #148142 -> 148141
Por:Natalie

RE:RE:RE:RE:RE:RE:RE:violencia escolar
Querido Agustín:

Me alegra mucho tu hermosísimo currículo, mis felicitaciones!!!!
Y por supuesto, claro que tienes todo el derecho del mundo a opinar sobre los valores, con o sin currículo!!!!
Ahora bien, quiero matizar algo:
Yo escribí:

Yo parto, que los valores deben ser enseñados, desde la familia

Y haciéndo me eco de tus propias palabras:


La cuestión está en que no sólo hay que transmitir los valores superiores, a saber: libertad, igualdad, fraternidad, tolerancia, etc. etc. etc. También hay que transmitir conductas, aprendizajes,


A eso me he referido, pero en el Ámbito familiar!!!!, porque si mis padres me han enseñado una conducta, por ejemplo, que tengo que pedir las cosa con "Por favor", que tengo que "Dar las gracias", que debo "respetar a los mayores", que debo decir "Buenos días"... así como lo que no debe hacer, lo llevaré conmigo, desde los colegios, la calle, la cola de la guagua, del banco o del supermercado, porque los HE MAMADO!!!!

Tampoco me gusta, que me encasilles en el rollo progre!!!!!, pero sabes???antes de ser carcamal, prefiero ser de por vida progre, porque viene de progreso!!!!
También yo, como Rosa Regàs, me molesta y mucho, que niños maleducados me tiren arena en la playa!!!!!, pero... a escasos metros de mí están sus padres!!!!!!!

Un abrazo
Natalia
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11-12-05 11:29 #148159 -> 148141
Por:No Registrado
RE:RE:RE:RE:RE:RE:RE:RE:violencia escolar
Amiga Natalia: no te considero rollo progre, sí lo considero de muchos docentes, casi todos los amantes de la LOGSE. No obstante, quiero matizar que lo contrario de progre no es carcamal, sino conservador: y el conservador no es un antiguo primitivo ni un carcamal, sino -como el propio concepto indica- una persona que quiere conservar ciertas costumbres, hábitos, valores, conductas, tradiciones, etc. Por ello, el conservador sólo "conserva". Y creo, precisamente, que el gran problema de hoy en día es que amparados en el rollo progre megachupi hemos desconservado y descuidado valores y conductas que nunca debimos desconservar.

Ofrezco como regalo un artículo de hoy, de Las Provincias, firmado por Agustín Domingo Moratalla, profesor del Departamento de Filosofía Moral de mi facultad.

Saludos,

tribuna
El desafío social de la violencia escolar
AGUSTÍN DOMINGO MORATALLA/

Durante los últimos días la violencia escolar se ha convertido de nuevo en actualidad. Las amenazas y agresiones cometidas a un joven estudiante de secundaria por otros adolescentes de su misma edad a las puertas de un instituto en Valencia se han convertido en noticia después de la denuncia que el padre de la víctima realizó ante la fiscalía de menores. Aunque la fiscalía ya tenga identificados a los menores e intente delimitar las responsabilidades penales de los agresores, y aunque las autoridades educativas ya estén aplicando las correspondientes medidas disciplinarias, estas agresiones expresan de forma alarmante la crisis de nuestros patrones educativos.

Los padres hemos puesto el grito en el cielo, la opinión pública se ha llevado las manos a la cabeza y el conjunto de la sociedad se ha escandalizado porque estas agresiones no sólo están siendo más habituales de lo que esperábamos, sino porque en este caso los agresores grabaron imágenes y las hicieron circular entre los adolescentes. A la hora de atribuir responsabilidades, sería un error atenuar la responsabilidad moral e incluso penal por ser “menores de edad”. No es el momento de valorar los aciertos y errores de la Ley del menor, pero sí el momento de denunciar la forma ingenua y romántica con la que hoy se habla de los “menores”, como si además de no tener edad penal no tuvieran capacidad para distinguir entre el bien y el mal.

Nuestras reacciones tendrían que ser más moderadas, menos escandalosas y sobre todo, menos hipócritas. Ante la tentación de buscar chivos expiatorios en la violencia de los videojuegos, el culto a la agresividad de algunos héroes del celuloide, o incluso las situaciones de marginación y exclusión que se dan en algunas zonas de las grandes ciudades, sería mucho más eficaz que no nos engañáramos y llamáramos a las cosas por su nombre. Aumentar la vigilancia o suprimir los videojuegos son soluciones tan simples como la de controlar externamente las agresiones que aparecen en las programaciones que emiten las televisiones en horarios infantiles.

Tendríamos que empezar distinguiendo entre ciertos niveles de violencia tolerable que siempre hemos tenido que gestionar como padres y educadores y ciertos niveles de agresividad juvenil intolerable que nunca puede quedar impune y que, en contextos socio-educativos, recibe el nombre de “acoso escolar”.

Esta distinción no nos debe llevar a engaño y pensar que la agresividad o violencia intolerable puede solucionarse de manera técnica, aséptica o mecánica, conteniendo físicamente a los adolescentes más agresivos, aumentando el número de centros de internamiento, promoviendo penas educativas ejemplares o aumentando el número de represores por metro cuadrado. Ninguno de los países que se ha enfrentado a estas situaciones ha encontrado la varita mágica con la que transformar los casos de acoso o violencia intolerable en casos de violencia tolerable. Todos se han visto obligados a situar las coordenadas del problema dentro de los patrones educativos de la moral cívica de sus comunidades. No son agresiones privadas que tengan que resolverse entre particulares, son problemas que ponen a prueba las convicciones morales que están presentes en los espacios públicos educativos.

Aunque la situación de violencia escolar no sea alarmante, sí es preocupante el deterioro de las convicciones morales que están presentes en los espacios públicos educativos. Un deterioro al que sólo prestamos atención cuando la opinión pública convierte en noticia la violencia escolar, cuando tenemos el problema dentro de casa porque nos habíamos descuidado de los hijos, o cuando se nos ofrece la posibilidad de intervenir directamente en la organización de los espacios educativos a través de las asociaciones de padres, los consejos escolares o los debates que generan los cambios educativos.

Para evitar este deterioro, además de prestar más atención a los patrones educativos que transmitimos a nuestros hijos, deberíamos afrontar la violencia escolar con menos hipocresía social y más valentía moral. Una valentía que requiere trabajar en tres direcciones complementarias. En primer lugar, luchando contra el analfabetismo emocional de las nuevas generaciones que no saben lo que son las virtudes del autodominio, la templanza y la obediencia. Cada vez es mayor el número de adolescentes que se están aprovechando de estilos educativos negligentes donde no hay sentido de la norma, donde la inmediatez del placer, del tener y del aparentar han desterrado la virtud de la paciencia.

En segundo lugar, hablando en serio de la autoridad de los maestros. Ya está bien de utilizar giros semánticos para llamar “liderazgo educativo” o “función tutorial” a la autoridad que precisa el oficio de maestro. En los centros educativos sobran demagogos y faltan autoridades, sobran sindicalistas y políticos que promueven intereses particulares y faltan maestros capaces de generar confianza en valores comunes.

Por último, la sociedad debería prestar más atención a las pautas educativas de la vida familiar. Es lamentable que nuestros hijos se comuniquen cada vez mejor con las máquinas y cada vez peor con las personas, es lamentable que sean tan bajos sus umbrales de frustración y los padres estemos dispuestos a adelantarnos a sus deseos y exigencias. No son mejores padres quienes menos disciplina y autoridad tienen, sino quienes se toman más en serio la difícil tarea de establecer límites razonables a los deseos de sus hijos.
Puntos:
11-12-05 12:06 #148180 -> 148141
Por:Natalie

RE:RE:RE:RE:RE:RE:RE:RE:RE:violencia escolar
Muchas gracias Agustín!!! Y sé que es conservador, pero me pareció más prudente no poner ese término!!!! No me gusta que me puedan interpretar mal!!!
Me ha gustado el artículo de tu profesor!!!! Hace un análisis exhaustivo de la realidad!!!
Ya una vez escribí en este foro, la peligrosidad de los juegos, y concretamente de uno en el que se premia EL ASESINATO!!!!
¿De qué nos asombramos ahora? si nosotros, la sociedad, en el término amplio de la palabra, lo hemos permitido???


sí el momento de denunciar la forma ingenua y romántica con la que hoy se habla de los “menores”, como si además de no tener edad penal no tuvieran capacidad para distinguir entre el bien y el mal.


Estoy totalmente de acuerdo, porque te aseguro que desde los tres años, un niño es capaz de discernir, adecuadamente a su edad, entre el bien y el mal!!!
Sólo una cosa, y hablo de mi Centro, en él no hay ni sindicalistas ni políticos, sino docentes, y docentes preocupados!!!
Un abrazo
Natalia

Puntos:
11-12-05 12:21 #148188 -> 148141
Por:No Registrado
RE:RE:RE:RE:RE:RE:RE:RE:RE:RE:violencia escolar
Natalia: ¿Cómo no va a haber políticos en tu centro? ¡Estoy seguro que los hay! El hombre es animal político. No es posible que no haya políticos en tu centro.

Saludos,

Agusín
Puntos:
11-12-05 14:07 #148236 -> 148141
Por:Natalie

RE:RE:RE:RE:RE:RE:RE:RE:RE:RE:RE:violencia escolar
Agustín, no en el sentido que tú dices!!!
Nosotros tratamos de ser objetivos, porque ni toda la izquierda es buena, ni toda la derecha ni todos lo nacionalismos, ni toda la política, así como al contrario, ni toda la izquierda es mala, ni las derechas ni el centro ni los nacionalismos!!!
Además, los profesores debemos mantener una postura ecléctica!!!
Es prioritario para nosotros la enseñanza, desde lo mejor que podemos y sabemos!!!
Las ideas políticas de cada uno, cada uno las sabe, lo mismo que las ideas religiosas!!!
Un abrazo
Natalia
Puntos:
11-12-05 18:04 #148340 -> 148141
Por:No Registrado
RE:RE:RE:RE:RE:RE:RE:RE:RE:RE:RE:RE:violencia escolar
Hola...

Esto se va animando... El tema da mucho de sí, porque todos vemos que algo se ha hecho mal y con lo que viene no se va a solucionar.

Natalia: Lo que decimos Agustín y yo -y no tengo ni el 10% de sus estudios, ojalá-, es que la escuela debe ser piramidal, no plana. El profesor o el plan de estudios -o a quien le corresponda- dice lo que hay que estudiar, y no al revés. Los niños se educan con las materias que otros antepasados nuestros han elaborado, han estudiado, dentro de nuestra cultura, y que se consideran necesarias para que el individuo se pueda desarrollar en la sociedad y sea útil e incluso feliz. Esto es de perogrullo, lo sé. Pero lo que hay que entender, es que el niño está en la edad de "obedecer", de ser un "mandao". En otras palabras: el que sea "obligado" -con cariño, sin duda- por los que más saben, a aprender para su propio beneficio, debe ser natural. Y aquí parece que discrepamos. Decías en otro post que tú dijiste a tu profe qué asignaturas querías estudiar. Eso puedes hacerlo cuando decides elegir una carrera -o cuando se establece una corriente de afecto y confianza nada comunes-, pero no en primaria, donde lo básico de la educación debe ser aprendido incluso si los alumnos no estuvieran de acuerdo. ¿O es que queremos el mundo al revés?

Os mando un link de otro blog -el artículo es bastante largo- que me parece muy interesante, sobre aspectos de este tema:



Saludos a todos y un beso para ti, Natalia.
Puntos:
11-12-05 18:39 #148353 -> 148141
Por:No Registrado
RE:RE:RE:RE:RE:RE:RE:RE:RE:RE:RE:RE:RE:violencia escolar
Otra reflexión que acabo de leer:

"Colgados de la brocha.
Pedro de Silva.
Un día tal vez haya un Gobierno en España que acometa la gran reforma educativa pendiente: aquella que enseñe a hablar, leer y escribir a los alumnos. Sin esos saberes los demás nunca tendrán un armazón del que colgarse. Ni siquiera las clases de religión: ¿cómo puede alguien llegar a una de las tres grandes religiones del libro si no se sabe qué hacer con el verbo, ni los ojos tienen pasión por la línea escrita, ni la mente y la mano son capaces de engranar con sentido las palabras? Detrás de la indolencia de los estudiantes, y de la falta de respeto a los docentes, tal vez haya una rebelión, y un desprecio (desde luego, inconscientes) hacia el sistema que no les da lo indispensable, lo previo, y los deja como a un pintor sin escalera, colgados de la brocha. Un joven que aprende de un profesor el uso de la palabra se sentirá unido a él para siempre, como la hoja a un árbol."
Puntos:
11-12-05 21:07 #148462 -> 148141
Por:Natalie

RE:RE:RE:RE:RE:RE:RE:RE:RE:RE:RE:RE:RE:RE:violencia escolar
¡Hola, Ramón!
La verdad, quiero destacar las hermosísimas palabras con la que acaba el escrito Perdo de Silva!!!!


Un joven que aprende de un profesor el uso de la palabra se sentirá unido a él para siempre, como la hoja a un árbol."


Esa es mi experiencia con mis profesores, y también con muchos de mis alumnos!!!!!


Así que es muy gratificante leer cosas tan hermosas, y sólo por esa bella frase, diez MATRÍCULA DE HONOR
Un abrazo
Natalia
Puntos:
11-12-05 23:53 #148553 -> 148141
Por:José Palop

RE:RE:RE:RE:RE:RE:RE:violencia escolar
Estimado Agustín: ¡Cómo puedes pensar eso de mí, si hasta una matrícula me parece poco! Me gusta tener amigos con matriculas, porque si pierdo la de mi coche, siempre me pueden dar una.

Desde esta mañana a esta noche, ya veo lo movidito que está el tema, y que no parece tener fin. Tal vez, debiéramos hacer unas preguntas sobre todo lo dicho, y que cada cual se defina , así, podremos saber como piensa la mayoría y tomar una postura para enviarla al Congreso.

Tu comentario es de un "once" y creo que poco más se puede añadir. Por hacer un comentario, me ha gustado lo del círculo reducido que resulta la familia. Pienso que los padres deben dar ejemplo e inculcar valores, pero si no saben o no quieren. ¿Aquí acaba todo?

En el punto de abajo, voy a contar una anécdota que me ha ocurrido la noche pasada, y tal vez, no parezca apropiada para este tema, aunque yo pienso que alguna relación sí que tiene. Todo gira alrededor de lo mismo, falta de valores, falta de autoridad y, en el caso de los colegios que los alumnos,- su derecho y obligación es estudiar, y poco más -, mayor respeto a los profesores y entender, que el colegio, debe ser jerárquico, porque en dónde hay capitán no manda marinero.

En USA, en la gran mayoría de los edificios, antes de entrar un nuevo inquilino, se reúnen para estudiar al aspirante, y a mi, que me parecía una soberana aberración, desde la pasada noche, ya no me lo parece. Pues bien, hace tan sólo una semana, llegaron a vivir a la finca en dónde yo resido, unas personas que hoy me he enterado de su profesión. Atento, Agustín, que no tiene desperdicio, y sé que mañana, te vas a reir. Era exactamente las cinco de la madrugada, cuando ha tocado una persona el timbre de la puerta de mi casa, lógicamente, despertando a toda la familia, y cuando he preguntado: ¿quién es? La respuesta ha sido con otra pregunta: ¿Es aquí la casa de citas?. ¡A las cinco de la mañana, señores! ¿Qué ocurre, estamos desquiciados?

Como dice el final de uno de los artículos, veamos si entre todos lo conseguimos, que lleguemos a tiempo, pongámosle remedio,porque si no, luego, lo lamentaremos.

Un abrazo a todos.
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12-12-05 00:18 #148560 -> 148141
Por:No Registrado
RE:RE:RE:RE:RE:RE:RE:RE:violencia escolar
Bueno, todos queremos lo mejor para nuestros chicos y que de la mano de nuestros políticos salga una buena ley con el nombre que sea.

Os ruego encarecidamente -especialmente a los estudiosos-, que os bajéis de éste link de más abajo el "Panfleto antipedagógico" que es el trabajo completo y muy serio de Ricardo Moreno Castillo (puse un fragmento más arriba) quien desde la humildad, enumera los problemas de la educación, y propone posibles soluciones. No os lo perdáis, está muy, pero que muy bien escrito (atención a navegantes: es largo, pero lo merece). Quizá aporte muchas soluciones.

Abrazos.

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12-12-05 02:48 #148579 -> 148141
Por:Roma_04

RE:RE:RE:RE:RE:RE:RE:RE:RE:violencia escolar
Hace tiempo que le busco sentido a este tema de la violencia en el mundo. Porque no se trata excepcionalmente de violencia escolar, sino que dicha violencia la encontramos en todas partes. ¿Dónde hallamos su raíz? Podríamos decir que se encuentra en el seno de la familia, una familia que no ofrece el ejemplo preciso para que el niño lo aprenda y lo viva y, sobre todo, lo sienta. Si, sobre todo sienta el cariño de sus padres hacia él. Pero sale el niño a la calle y se encuentra con la agresividad del mundo exterior: se le pide ser el mejor en todo para forjar su futuro, pasando por encima de lo que sea. Teniendo en cuenta también otras culturas en las que lo que se exige del niño es algo tan grave como perder, precisamente, esa niñez y convertirse, de la noche a la mañana en salvador de un pueblo o religión o tierra...

La violencia esta a su alrededor, en el núcleo familiar prioritariamente y más tarde en donde se desarrolle su educación, que no ha de ser para todos la escuela, sino la calle, el entorno, los ideales ajenos e inculcados.

Yo sigo buscando el origen de esta violencia que nos tiene acorralados a todos mundialmente y en todas las facetas de la vida, desde la domestica, la escolar, política, religiosa, etc. etc. Mi tristeza es que no veo una solución para erradicarla, el ovillo esta demasiado enredado y cortar por lo sano seria la única solución, pero ¿como?

Un abrazo a tod@s

Montse
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